Ejemplos de conflictos parroquiales

Los grandes conflictos cura - parroquianos suelen ser siempre por temas menores que a los afectados les aparecen como montañas insalvables.

Todos los ejemplos que pongo a continuación son ESTRICTAMENTE REALES. Le han pasado a un servidor.

¿Por qué mi niña va sola? Primeras comuniones. Los niños entran en dos filas. Pero eran diecisiete. Así que dos filas de ocho y alguien, solo, abriendo camino. ¿Y por qué tiene que ser mi niña?

• 15 de mayo de 2005. Solemnidad de Pentecostés. Y fiesta de San Isidro, patrón de agricultores y ganaderos. Se me ocurrió, después de hablar con la gente del campo, y la hermandad correspondiente, cambiar San Isidro al sábado. Hay gente que aún no me lo ha perdonado.

• En uno de mis pueblos hubo que realizar una restauración bastante completa del templo parroquial. Proyecto de restauración aprobado por patrimonio de la comunidad de Madrid y arzobispado, y financiado por la Comunidad. Pues desde el ayuntamiento se repartieron fotocopias por todo el pueblo porque “el cura quiere cargarse la iglesia”.

• Catequesis de infancia. Puede ser en martes, miércoles o viernes a elegir. Unas familias protestan porque no haya oportunidad de que sea en sábado o domingo. Amenazan con llamar a telemadrid.

• Servidor era el administrador del cementerio parroquial, donde ya no quedaban sepulturas libres. Un fallecimiento y la familia quiere el enteramiento ahí. Les informo de la imposibilidad pero es igual. Ya ves el cura qué poco facilita las cosas.

Primeras comuniones. Consensuado con los padres el tema de las fotos: el fotógrafo que quieran pero uno solo. Es igual. Toda la celebración un abuelo moviéndose a sus anchas y cada vez más gente dando vueltas y haciendo sus fotos y videos. Fue llamar la atención y se lió: es la comunión de mi nieto y hago las fotos que me da la gana.

• Catequesis de niños. Si las normas son rígidas, es que ustedes son inflexibles. Si intentas acomodarte a la situación de cada familia, es que ustedes no nos tratan a todos por igual.

• ¿Cuándo podemos hacer los papeles de la boda? En horas de despacho o el domingo al acabar la misa de la tarde, sobre las ocho. ¿Y no puede ser más tarde? Es que los domingos solemos ir a la piscina.

• Que si el funeral de mi padre en lugar de a la hora habitual podría ser a las cinco de la tarde, es que tenemos vacas de leche y las horas del ordeño son muy exactas. Mi padre también tenía vacas, y cuando se quería ir a los toros arreglaba los horarios estupendamente.

• Ya sabemos que hay deudas aún de la ermita, pero es que hemos pensado comprar una coronita de plata a la Virgen. Primero las deudas. ¿Y si compramos la coronita? Pues que mientras servidor sea párroco la Virgen no la va a estrenar. Más gente que no te habla.

• Necesitaríamos el bautizo en horario especial. A reuniones no podemos venir. Los padrinos queremos que sean mis sobrinos que tienen siete años. Y nosotros no estamos casados por la iglesia. Pues algo habrá que hablar, tendremos que ver cuál es la situación, desde luego padrinos con siete años no. No me extraña que la gente no venga a la Iglesia con lo tiquismiquis que se ponen ustedes.

• ¿Cuándo me puede bautizar al niño? No, no soy de esta parroquia y el niño tiene nueve años, pero ya ve usted, que se han empeñado en el colegio que si no está bautizado no hace la comunión. Ganas de complicarnos la vida a los padres, qué tendrá que ver una cosa con la otra.

22 comentarios

  
Yolanda
Ya ve usted, en un momento, la de anécdotas (con sus puntos de agresividad incluidos). Por eso decía yo estos días, a propósito de las fieras de Zas, que sólo con anécdotas de las que no llegan a los medios, pero amenazan con hacerlo, o simplemente degenaran en abierta hostilidad, hay para hacer una enciclopedia de varios gruesos volúmenes.

Pero si, para no ser prolijos, escogiéramos sólo aquellos episodios en los que la contrariedad del usuario alcanza proporciones de acoso agresivo en alguna de sus múltiples manifestaciones, aun así habría un repertorio muy nutrido.

Ganas e entran de empezar a recoger datos. Zas, para aprovechar el tirón mediático, iría en portada.

:D
02/01/13 12:34 PM
  
Beatrice
Muy buena la entrada. Tan real como triste. No sé si tendrá Hermandades en su Parroquia. Multiplican esas "anécdotas".

Un saludo desde Sevilla.
02/01/13 12:40 PM
  
Joaquin
No creo que yo vaya a ser nunca cura, pero me ha convencido Vd. que es que no se me puede ni pasar por la cabeza. Cualquiera aguanta a los "católicos".
02/01/13 12:47 PM
  
Zedaniel
En la parroquia donde vivía antes, amenazaron al sacerdote con bautizar al niño por lo civil si no lo hacía en el horario que ellos pedían.

Y una de curas... unos vecinos fueron a coger fecha para la boda con un año y medio de antelación, y el sacerdote les dijo que no podía ser, que ese fin de semana había excursión parroquial!!!! Ahí, con dos h.... y tres sacerdotes en la parroquia.
02/01/13 1:27 PM
  
DavidQ
"qué tendrá qué ver una cosa con la otra"

Wahahahaha

---------

Me atrevo a decir una cosa a favor de los pecadores: que muchas veces vamos pensando en diez mil cosas y soltamos la primera tontería que nos sale a la boca. Esto vale sobre todo para deslices como el citado, la niña que va sola y el ordeño de las vacas. Es que a veces la cabeza no nos da para tantas cosas.

Caso aparte cuando la necedad llega al punto de repartir fotocopias y amenazar con llamar a los medios. A los que sin querer decimos burradas, hay que tenernos un poquito extra de paciencia y tal vez esperar a que rebobinemos las neuronas. Al rato y solitos descubrimos "qué tiene qué ver una cosa con la otra". A los demás no sé, tal vez encomendarlos a San Antonio, patrono de los imposibles. ¿O era San Judas?
02/01/13 1:37 PM
  
CARLOS
Lamentablemente, lo que mas arriba dicen de "bautismo" civil, aca en Francia si existe. Sé de la esposa de un diacono permanente que los oficiaba.
02/01/13 2:48 PM
  
Asturiano Creyente
Yo suelo estar de parte de los feligreses que, sobre todo en el medio rural formamos parte de familias que están allí desde toda la vida, y cuando llega algún sacerdote que ejerce de amo con mucha prepotencia y soberbia, y atropella a todo el mundo valiéndose de su condición de encargado de la parroquia, y son muchos estos casos, y en ninguna estancia se nos escucha, ni se nos tiene en cuenta, no hay más remedio que ir a la tremenda y armar una guerra que se habría evitado con un poco de mano zurda y espíritu evangélico por parte del que debiera haber adquirido estos hábitos a largo de su servicio. Esto de los funcionarios religiosos, con horarios rígidos de despacho y otras zarandajas, se compadecen poco con el espíritu de servicio que esperamos encontrar en un sacerdote como Dios manda. Si algún sacerdote no se da cuenta de eso, tendrá que hacérselo mirar.
02/01/13 4:15 PM
  
pedro de madrid
Yo creo que ante la falta de fé y formación religiosa de muchos parroquianos, las homilías debieran dedicarse a la enseñanza del catecismo desde el principio más elemental
02/01/13 4:16 PM
  
Juan Mariner
La mala educación, el egoísmo, el revanchismo y la ignorancia religiosa va impregnándolo todo...
02/01/13 4:24 PM
  
Inmaculada
Esto también es real. Soy coordinadora de los grupos de catequesis en mi parroquia:
Damos a elegir grupo en el que meter al niño para las catequesis (hay todos los días porque son muchos). Cuando los padres eligen y se organizan los grupos, llega un matrimonio: "Es verdad que nosotros elegimos el lunes a las 5:30, pero queremos cambiar a la niña porque no nos gusta que el catequista sea hombre". Les explico que hemos tenido muchas dificultades para hacer los grupos y que una vez hechos no podemos cambiar y esperan al cura para plantearle la cuestión a él. Les dice lo mismo que yo. Pues entonces, dicen, iremos a quejarnos al obispado y lo sacaremos en prensa.
Este año por primera vez hemos organizado charla-catequesis para padres una vez al mes. A pesar de pedirles el compromiso de asistencia (al menos uno de los dos), a más de la mitad de los padres les resulta "imposible" acudir.
A los chicos que se preparan para confirmarse les parece absurdo que les pidamos la asistencia a misa los domingos (en la iglesia que ellos quieran), además de las catequesis, para poder recibir el sacramento.
En una ocasión, hechos los grupos, a un niño lo admitieron en un curso de natación en la piscina municipal y le coincidía el horario. Cuando le expliqué a los padres que no podía cambiar al niño (los demás grupos estaban "a tope" y no había espacio físico para acoger a otro)me dijeron que entre la catequesis y la piscina tenían clara cuál era su opción: "piscina, y que el niño no haga la comunión".
Y como éstas, muchas. A veces se me cae el alma a los pies, pero no nos queda otra que seguir intentando hacer lo mejor que se pueda. Tal vez algún día dé fruto. Eso ya no corre de nuestra cuenta.
02/01/13 4:34 PM
  
josep
otro conflicto: el florero debe estar en este lugar y no en el otro.
02/01/13 4:47 PM
  
javo
Andese con cuidado, que al genial Mingote una vez casi lo empluman (bueno, creo que si lo condenaron a pagar no sé qué cantidad al gobierno vasco)por un chiste "parodiando" un anuncio de una campaña turística del Pais Vasco, en el que decía algo como "Ven y cuentalo", mientras en la viñeta saltaban por el aire guardias civiles por las bombas terroristas. Eso.
02/01/13 5:21 PM
  
Lorca León Cayasso
jajajajajaja muy bueno padre. Feliz Navidad!
02/01/13 6:04 PM
  
Fred
Ya lo decía Einstein, que la estupidez humana es infinita, por desgracia con estos ejemplos, vemos que no se equivocaba en absoluto.
Soy de la opinión que debería ser obligatorio una catequesis para los padres que llevan a sus hijos a preparación de la 1ª comunión, pero leyendo esto, no les vendría mal también un cursillo de buena educación.
02/01/13 6:27 PM
  
Beatriz
La del cementerio no es un problema de falta de formacion en la fe, es bajo coeficiente intelectual, no puedes enterrar a tu padre alli porque no hay sitio!

Que complicadas son algunas personas, me alegra que usted, don Jorge, lo tome con sentido del humor. Es preferible reir que llorar.

02/01/13 8:40 PM
  
Yoda
La verdad es que me he reído un rato leyendo el artículo, pero porque veo que los "problemas" son iguales en todos lados. Otro típico: te equivocas al poner el nombre del difunto por el que es la Misa en la hoja parroquial (o en minúscula por error tipográfico). No te vuelven a hablar.
02/01/13 9:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estimado D. Jorge, yo creo - y usted tiene más sabiduría que yo - que ante estos conflictos:

1. Coherencia, marcando una línea acorde con lo que la Iglesia manda. Jamás se puede agradar a todos, ni sería bueno pretenderlo.

2. Proporcionalidad. En muchas cosas se puede ceder, en otras no. Aunque no suele haber conflictos por defender, pongamos por caso, la divinidad de Cristo. No dejan de ser, en general, conflictos menores.

3. Paciencia. Muchísima paciencia. Muy a menudo estas controversias revelan una escasa formación. Debemos ser muy pacientes. Aunque sin ceder en nada en lo esencial y haciendo respetar, siempre, la autoridad de los pastores.

02/01/13 9:50 PM
  
Pintia
La gente, el pueblo, la masa occidental o hispana sólo suele pensar en una formación humanista o técnica, pero NO en una formación religiosa, espiritual, desde niños y claro, su realización, su práctica de por vida. Hay mucha soberbia necia y no aceptan, que un sacerdote católico bien preparado es un licenciado en filosofía y teología, con una formación profunda religiosa. Las carencias espirituales y educacionales, aquí, por ahora tardarán decenas de años en subsanarse y mejorar hasta niveles óptimos. Perfecto no hay nada. Sólo Dios. Pax.
03/01/13 1:15 AM
  
Pedro Gimenez
Padre, esto demuestra una vez màs, que la inmensa mayoria de la gente, quiere los sacramentos por costumbre social, por no ser menos que el vecino/a, porque luce mucho el traje, el banquete, las fotos, etc.
Por eso, en mi parroquia puedo ver como de los 26 niños de catequesis de primera comuniòn, sòlo van a Misa de Domingo seis ò siete. Una vez pasado el tramite, no vuelven por la Iglesia ni el sacramentado ni sus progenitores.
Padre, ¿ cuantos padres se han interesado por el contenido de la catequesis ?, por curiosidad.
03/01/13 8:16 AM
  
Donsan
Hay Párrocos que son queridos y recordados por darse a Cristo y a Su gente: http://franciscorosado.blogspot.com.es/2012/06/escrito-de-antonio-burgos-en-el-abc-de.html
03/01/13 8:37 AM
  
Outsider
No, el lunes no puede, tiene danza. No, el miércoles tampoco, tiene taekwondo. No, el viernes tiene idioma alemán. El domingo imposible, porque estamos en la casita de la costa.
Pues si quiere hacer la comunión, tendrá que saltarse alguna de las actividades, pues sin catequesis no la puede hacer.
Oiga, es que todas esas actividades son de pago!
Verídico, no me loinvento.
04/01/13 6:06 PM
  
Alberto
Cristo tuvo enemigos y murmuradores.
¿Y tú esperas tener a todos por amigos y aduladores?
Tomas de Kempis (Agustino)
20/08/18 9:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.