Hoy voy a cometer alguna irregularidad litúrgica

Ya sé que esto es ponerse la venda antes de la herida, y también que no vale arrepentirse de antemano por el pecado que se va a cometer. A pesar de todo eso, confieso que en unas horas voy a incurrir en algunas irregularidades litúrgicas.

La culpa la tienen un montón de adultos con discapacidad intelectual con los que voy a celebrar la misa de Navidad en un par de horas. Viven en una residencia en un pueblo cercano a Madrid y acudo a pasar un rato con ellos cuando puedo, siempre menos de lo que quisiera.

Hoy es su fiesta de Navidad. Tendríais que verlos. Ellos han sacado el armario sus chaquetas y quién sabe si incluso aparecerán corbatas. Ellas hoy, como cosa excepcional, vendrán con el ojo pintado. Niños de cuerpo adulto y mente chiquitina. Cuerpos grandes con mentes que se negaron a crecer. Hoy es un día grande. Misa de Navidad, comida, festival en la tarde con la presencia de sus familias.

Supongo que la liturgia sufrirá pequeños desajustes. Allí no hay iglesia, ni órgano litúrgico. Confieso que voy a cambiar las lecturas del día para acercarnos más al nacimiento de Cristo. Tampoco sé si todos los villancicos que van a cantar los niños serán estrictamente litúrgicos e irreprochablemente históricos. Y ya sé que en la paz será inevitable que corran a abrazarse unos a otros.

Arrodillarse en la consagración, difícilmente. Por las características del lugar y porque la mitad escuchan la misa desde sus sillas de ruedas. A ver, no nos asustemos, que nadie toca lo fundamental. Misa con sus libros litúrgicos, su plegaria eucarística aprobada, lo mejor que podemos, pero si nos ponemos en plan purista algo nos faltará, seguro.

Sin embargo es mi mejor misa de navidad. Quizá por eso de que Dios se revela a los sencillos y se da a conocer a los débiles. Quizá porque en los ojos de esos niños grandes brilla hoy de forma especial la luz de la estrella que nos lleva a Cristo. Quizá porque en la sencillez Cristo resplandece de forma nueva. Quizá…

Niños grandes. Mis niños grandes. Sí, los que cada vez que acudo a estar con ellos me abrazan, me besan y saben llenarme el rostro con sus lágrimas y esa saliva que rebasa su boca. Los que son capaces de montar un belén poniendo en el rostro de los angelitos la foto de cada compañero que ya está en el cielo. Niños que me hacen redescubrir el valor de la vida humana por encima de cualquier problema o discapacidad. ¿Por qué ellos, justamente ellos, no van a tener derecho a la vida?

Sí. Quizá nos falte algún detalle litúrgico. Lo sé. Pero es una misa tan grande, tan bonita, tan de Dios, tan de amor a todos… que espero que Cristo y la Iglesia nos disculpen.

20 comentarios

  
José Manuel Genovés
Gracias, D. Jorge.

Disfrute de la Celebración. Y de paso, le ruego que rece por nosotros.

Feliz Navidad.
20/12/12 11:15 AM
  
Miguel Ángel
Cristo y la Iglesia no tienen nada que perdonarle, seguro ... no se yo si alguna que otra asociación lo hará ... disfrute y como le han dicho: ruegue por nosotros, que somos muy pecadores.
20/12/12 11:39 AM
  
Anónimo...
No se preocupe, está usted perdonado y disculpado. Como ya anticipó al principio:

'La culpa la tienen un montón de personas con discapacidad intelectual...'

: )
20/12/12 12:30 PM
  
Juan Mariner
Las personas discapacitadas están ya dispensadas de realizar determinados actos litúrgicos...
20/12/12 12:50 PM
  
Norberto
Llévese el "libro especial para ellos" ( ... si no os hacéis como niños ... se titula) y verá que todo lo que haga está incluido artículo por artículo.

Nihil obstat!.
20/12/12 12:59 PM
  
Gabriel
Ayer estuve en Misa en su parroquia, por la tarde.
hacia años que no iba, y me encantó el detalle del reclinatorio para poder coumulgar de rodillas, y la exposición permanente del Santísimo...


- - - - - -
Jorge:
Vaya, siento no haber coincidido... Otra vez será. Vuelva cuando quiera.
20/12/12 1:02 PM
  
Maricruz Tasies
Padre, si todos los abusos fueran cometidos por razones como la suya, caray, bienvenidos los abusos.

El caso (ahora es que me pondré sarcástica), el caso es que da rabia que muchas misas sean celebradas como si la mayoría tuviéramos cuerpos grandes con mentes chiquitinas. Sin desprecio por quienes las tienen, obviamente.
20/12/12 1:13 PM
  
perallis
¿ Cuantos como ellos, con la posibilidad del diagnóstico prenatal, sobrevivirán en los días actuales?
Misericordia, Dios mio, misericordia.
20/12/12 1:46 PM
  
José Luis
No, los abusos no, porque hacen sufrir a Nuestro Señor Jesucristo y pone fin a la fe.

¿Qué os parece esta enseñanza?

CAPÍTULO V

Decoro de la celebración eucarística

Por tanto, siento el deber de hacer una acuciante llamada de atención para que se observen con gran fidelidad las normas litúrgicas en la celebración eucarística. Son una expresión concreta de la auténtica eclesialidad de la Eucaristía; éste es su sentido más profundo. La liturgia nunca es propiedad privada de alguien, ni del celebrante ni de la comunidad en que se celebran los Misterios. El apóstol Pablo tuvo que dirigir duras palabras a la comunidad de Corinto a causa de faltas graves en su celebración eucarística, que llevaron a divisiones (skísmata) y a la formación de facciones (airéseis) (cf. 1 Co 11, 17-34). También en nuestros tiempos, la obediencia a las normas litúrgicas debería ser redescubierta y valorada como reflejo y testimonio de la Iglesia una y universal, que se hace presente en cada celebración de la Eucaristía. El sacerdote que celebra fielmente la misa según las normas litúrgicas y la comunidad que se adecúa a ellas, demuestran de manera silenciosa, pero elocuente, su amor por la Iglesia. Precisamente para reforzar este sentido profundo de las normas litúrgicas, he solicitado a los Dicasterios competentes de la Curia Romana que preparen un documento más específico, incluso con rasgos de carácter jurídico, sobre este tema de gran importancia. A nadie le está permitido infravalorar el Misterio confiado a nuestras manos: éste es demasiado grande para que alguien pueda permitirse tratarlo a su arbitrio personal, lo que no respetaría ni su carácter sagrado ni su dimensión universal.

El texto completo se puede leer aquí:

http://www.alfayomega.es/documentos/020/p6.php

Por lo demás, que la obediencia a las normas litúrgicas están en las obras de misericordia, y lo que hace el P. Jorge, no es ningún abuso, sino según veo, es otra obra de misericordia, no es un abuso como queda dicho, y lo digo desde mi más profunda ignorancia, pues la caridad con estas personas, agrada a Dios, y sigo insistiendo, no es abuso pues los abusos litúrgicos son graves, pero la misericordia con los enfermos "discapaticados", pero que son capaces de comprender más el misterio eucarístico, que otras personas que se creen sanas y no reconocen la propia culpa,

A mi me parece que lo que hace el P. Jorge en momentos como éste, complace mucho a Dios. Pero mi reflexión es imperfecta, más lo que enseña la Iglesia Católica sí que debe tenerse en cuenta para no andar en camino erróneo.
20/12/12 2:47 PM
  
José Manuel
Padre Jorge:
Tengo un hijo de 17 años con una minusvalia psiquica (precisamente va a un centro cerca de su Parroquia). En su día hizo la 1ª Comunión y hace poco recibió la Confirmación. Cuando expresé a mi Párroco (que ya había confesado a mi hijo) mis dudas y temores sobre la conveniencia de que recibiera los Sacramentos me dijo una gran verdad: ¿Quienes somos nosotros para juzgar la relación que tiene tu hijo con el Señor?. Y la verdad es que se te abre el alma cuando le ves rezar y pedir por las personas que quiere. Estoy seguro que es más digno de ser escuchado por Dios que muchos que nos decimos o creemos cristianos.
No deje de rezar por mí, que hoy tendrá a Dios más cerca de lo habitual. ;-)
20/12/12 3:14 PM
  
juan ( )
Padre , ¡pero que manía la suya de humedecerme los ojos!
De ellos es el Reino de los Cielos, pues cómo no.

Entre mis parientes tenemos un angelito ya adulto y lleno de amor para los demás. Gracias y Feliz Navidad.
20/12/12 3:38 PM
  
second at
Si me permite un consejo: dedíquese a disfrutar con ellos y con su "profesión de cura", mal negocio estaría usted haciéndose a sí mismo pensando sólo en la rectitud de las normas-litúrgicas. Me sugiere que en aquella ocasión le preguntaron a Jesús: ¿es lícito curar en sábado?, por poner un solo ejemplo.
20/12/12 4:06 PM
  
Maricruz Tasies
Por cierto, no se lo mencioné, pero encantada iría con usted a esa misa.
20/12/12 7:42 PM
  
César Fuentes
:)
20/12/12 7:56 PM
  
Andelos
A ver, la intención del P. Jorge está clara, y no tiene nada que ver con apuntarse al carro siempre fácil de burlarse del respeto a la liturgia.

La liturgia es sagrada, es una cosa de Dios, y lo bueno es quererla, respetarla y cumplirla con esmero. Y lo contrario es malo.

Algunos parece que están deseando cualquier excusa para traer a cuento lo de las curaciones en sábado para elogiar la infidelidad en la liturgia.

Tampoco me me convence esa sibilina y venenosa asociación subliminal "católico defensor de la fidelidad a la liturgia = hipócrita fariseo desalmado y sin caridad". Porque, si somos católicos de verdad, sabemos que la liturgia es lo que más nos santifica. Los que van de desapegados y despectivos hacia la liturgia se alejan del camino ordinario querido por Dios para su santificación.
20/12/12 8:14 PM
  
Hermenegildo
D. Jorge: eso que Vd. comenta no constituye ningún abuso porque las rúbricas del Novus Ordo son muy vaporosas y permiten numerosos "arreglos".

En cuanto a la obligación de arrodillarse durante la consagración, la propia Ordenación General del Misal Romano prevé como excepción los motivos de salud u otras causas razonables.
20/12/12 11:11 PM
  
DavidQ
Habemos quienes (o al menos yo) que según los test de inteligencia somos hasta "superdotados", pero que frente a los misterios de fe nuestro IQ no pasa de 20.

A veces me gustaría que el sacerdote se bajara del ambón a la hora de la homilía y llegara a explicarme con dibujitos lo que está tratando de decir.

Sin ir más lejos, tengo un hijo con parálisis cerebral. No sabe leer y quizás nunca aprenda. Desconoce los números. Pero fue el único fiel de la parroquia que notó una variación en una parte muy importante de la Misa (que no voy a mencionar para que los "fieles inteligentes" no vayan con antorchas a quemar al sacerdote en cuestión), fue con el sacerdote, preguntó a qué se debía el cambio, escuchó con atención y entendió a cabalidad lo que estaba ocurriendo. Ni uno solo (yo incluído) le había preguntado al padre eso antes. Si alguien más lo notara, ya vería yo el hecho anotado con letras mayúsculas en la lista de "abusos litúrgicos" y el pobre padre acorralado contra la pared, sin culpa.

Quiera Dios que ninguno de los fieles de su Misa lleve cámaras o grabadoras, padre. Confisque los celulares, por favor. Y espere la oleada de críticas "firmemente documentadas en el Magisterio" por haber puesto el amor enfrente de la forma.
21/12/12 4:40 AM
  
egolatras no
Otro al que solo gusta que regalen los oídos. Ególatra. La censura, sin razón, creo que desdice de un blog.
21/12/12 11:11 AM
  
Diego
Con esto se ganará el cielo D. Jorge, y no por pensar que saltarse las normas es justo y necesario, sino porque el día de su Juicio Final esos ángeles con los que celebra la Navidad hoy le susurrarán a su Juez: "Jorge se acordó de nosotros".

Paz y Bien
21/12/12 11:39 AM
  
Miguel Ángel
Andelos.

Lo que más nos santifica son las obras de misericordia, llevar a cabo el evangelio en nuestras vidas, ser verdaderamente cristianos, eso, eso es lo que más nos santifica, la liturgia también, pero no por encima de lo otro, ¿por qué de que te sirve llevar tu ofrenda al altar y celebrar muy bien y todo eso, si tu corazón en una cueva de bandidos?
26/12/12 1:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.