Iniciación cristiana. ¿Quién pone el cascabel al gato?

Porque lo que no hay duda es que hay que ponérselo.

Algo falla estrepitosamente en esta iglesia nuestra cuando te encuentras que en los bastante últimos años muchísimos cristianos no han recibido el sacramento de la confirmación, lo que hace que su iniciación cristiana haya quedado incompleta.

Se puede ver en cualquier parroquia. A pesar de todos los pesares, a pesar de que esto ya no es lo que era, seguimos bautizando niños en gran número. Y a pesar de todos los pesares tenemos primeras comuniones cada año hasta volvernos locos. Y casi ya. Porque confirmaciones poquitas y no todos los años, y con resultados bastante desalentadores.

Pues evidentemente que algo pasa. No se puede entender un pueblo cristiano que mayoritariamente tiene incompleta su iniciación cristiana que como todos sabemos comprende los sacramentos de bautismo, confirmación y eucaristía, y además por este orden.

Nosotros bautizamos sin problemas. Luego saltamos a la primera comunión con ocho, nueve o diez años según. Previamente, sacramento de la reconciliación porque a esa edad los niños ya tienen uso de razón y van comprendiendo lo que está bien y lo que está mal. Y ya. Porque la praxis pastoral ha sido un ideal que apenas nadie vivía: primera comunión, catequesis de post-comunión muchas veces convertida en jueguecitos sabatinos, catequesis de confirmación a partir de los catorce o quince para recibir el sacramento con diecisiete o dieciocho o…

Esto ha dado como fruto una enorme frustración porque esa catequesis de post-comunión muchas veces era nada con la asistencia de los cuatro o seis niños más aficionados, y en definitiva llegaban los mozalbetes a la catequesis de confirmación prácticamente sin desasnar –católicamente hablando- para tirarse dos o tres años, recibir el sacramento y nunca más.

Y esto aún hace años cuando eso de confirmarse era medio moda y cada año tenías un buen grupo. Ahora ya ni eso.

No puede ser que tengamos una enorme masa de bautizados sin recibir el sacramento de la confirmación. No puede ser de ninguna de las maneras. Algo nos está fallando: la praxis pastoral.

Pues no sé cómo vamos a resolverlo. Ni le toca a un servidor. Pero que algo falla y gordo lo sabemos todos.

El derecho canónico dice que “El sacramento de la confirmación se ha de administrar a los fieles en torno a la edad de la discreción, a no ser que la Conferencia Episcopal determine otra edad, o exista peligro de muerte o, a juicio del ministro, una causa grave aconseje otra cosa.” La conferencia episcopal española habla de en torno a los catorce años.

¿Habría que plantearse la confirmación antes de la primera comunión? Pues no sería ninguna barbaridad. Pero doctores y obispos tiene la santa madre iglesia que de esto sabrán más que un servidor.

Lo que es evidente es que así como estamos no podemos continuar.

33 comentarios

  
Alfredo
Desconozco la razón de las pocas confirmaciones, pero quiero comentar brevemente tres casos.

1 - Me confirmé hace unos 25 años tras una preparación de 6 sesiones de catequesis.
2 - Mi esposa estuvo preparándose para la confirmación por esa misma época durante dos años, tras los cuales le dijeron que el catequista debía volver a prepararse porque el catequista no podía preparar para la confirmación (?). A día de hoy sigue sin confirmar.
3 - Un chico joven, vecino mío, se ha preparado durante tres años y cuando le toca confirmarse, el párroco dice que mejor reciba la confirmación del Cardenal cuando éste visite la parroquia el año que viene, por lo que debe seguir otro año más en la catequesis. Este chico tiene un buen cabreo.

¿Cuántos años de preparación son realmente necesarios para estar preparado para hacer la confirmación?

Se debe preparar bien al cristiano, pero se debe evitar que se sientan engañados por la misma parroquia.

Un saludo.
26/11/12 10:14 AM
  
José Manuel Genovés
Estimado Padre Jorge:

Yo también creo que si el orden de los sacramentos de la iniciación cristiana es Bautismo, Confirmación y Eucaristía, por algo será. El CIC, textualmente, dice:

"1212 Mediante los sacramentos de la iniciación cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. "La participación en la naturaleza divina, que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y, finalmente, son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y, así por medio de estos sacramentos de la iniciación cristiana, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad" (Pablo VI, Const. apost. Divinae consortium naturae; cf. Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos, Prenotandos 1-2)." (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1212)

Ese "FINALMENTE" está muy claro.

Cambiar el orden habrá tenido motivos, está claro, pero también dos consecuencias indeseadas:

1ª: darle un matiz voluntarista, de "compromiso personal", a la Confirmación, vaciándola del valor sacramental, y escondiendo el poder de la Gracia recibida, en una clara deriva semipelagiana

2ª esconder el carácter "final" de la Eucaristía. Disminuir su valor. Ya no es la "cumbre" de la iniciación cristiana, ya no es la "meta"...

En este último aspecto me interpela la experiencia que narra Joseph Fadelle en el libro autobiográfico "El precio a pagar" (Ed. RIALP, 4ª Ed.) Converso del islam al catolicismo, tardó más de 10 años en recibir él bautismo y, por tanto, la confirmación y finalmente la eucaristía. Fue el anhelo del "Pan de la Vida" lo que le llevó a arrostrar la persecución y la amenaza de muerte de su propia familia...¿Qué anhelo del "pan de la Vida" que es Cristo tienen nuestros niños..."

Un saludo, y perdón por la extensión.

José Manuel Genovés.




26/11/12 10:18 AM
  
Miguel Ángel
Por si sirve de algo, en mi parroquia, y por ende en la diócesis, desde hace un par de años se ha puesto la confirmación 2 años después de la comunión. Evidentemente los niños son más pequeños y, recién recibida la primera comunión les empezamos a ilusionar con el sacramento de la confirmación. Mi parroquia tiene unos 9000 hab. casi todos los años tenemos más de 50 reciben este sacramento. Es cierto que somos un pueblo pequeño, pero padecemos la misma desacralización y perdida de fe que cualquier parte de España, pero el Señor nos bendice con este número. Cierto es que después de la confirmación no es que se queden muchos asistiendo a misa los domingos, pero alguno se queda.
26/11/12 10:43 AM
  
José Luis
Zancadillas, juegos, risas y carcajadas, vestidos indecorosos, aquel domingo de confirmación para aquella juventud, "ahora ya sois maduros en la fe", no nos engañemos, no hay que decir estas cosas, cuando hay personas que no están preparadas, que no se han dejado preparar por su corazón de entrega al mundo y no a Dios.

Pues sí, hermanos, yo oí eso: "ahora sois maduro en la fe", cuando momentos antes, el comportamiento de estas personas no tenían que ver con la fe ni la santidad. Como tampoco los "modelitos indecorosos que ya he dicho arriba.

Que por otra parte, llego a pensar, que tampoco todos los catequistas están preparados para dar catequesis, son escogido sin el mínimo conocimiento de lo que enseña siquiera San Pablo, por no decir el Concilio Vaticano, son escogidos por respetos humanos, no por amor a la verdad, ni con el mismo sentir de la Iglesia Católica.

Y continuando, para sorpresa, "el infierno no existe" (me lo dijo un sacristán de parroquia) ¿qué tiene esto que ver? Pues son ocurrencias de personas que están haciendo alguna labor en la Iglesia Católica. Y ya no es extraño que muchos hayan dejado de creer en la Presencia Real de Jesucristo en el Sagrario. Muchos niños que hacen su Primera Comunión, pero no creen en Cristo, ¿parece extraño? esta realidad está sucediendo en muchas parroquias, luego la confirmación a los que no están preparados.

Ahora bien, ¿cómo se puede preparar a las personas para que tengan una educación cristiana, pero que no lo tienen los profesores, tutores, catequistas, etc.?

Muchos son los llamados, más pocos los escogidos...
26/11/12 11:18 AM
  
David Prieto
Estoy de acuerdo con José Manuel. Creo que el CIC lo deja muy claro. Además habría que pensar una cosa: ¿es que acaso tienen edad los niños para discernir lo que es la Eucaristía pero no la Confirmación? ¿Cuál es el culmen de la vida cristiana? ¿No es acaso la Eucaristía?

Pero aparte de esto hay un gran problema de fondo: ¿cuál es la motivación de muchísimos padres a la hora de acudir al Bautismo o la Primera Comunión? ¿La fe? Está claro que no, porque si fuera así se confirmarían casi tantos como hacen la Comunión. El Bautismo y la Comunión se tienen como meros actos sociales, quedan bonitos, se hacen regalos, hacemos un banquetito, etc. Sobre todo en la Primera Comunión. Como la hacen los amigos del niño o la niña, ¡cómo no la va a hacer! Pero, ¿qué acontecimiento social es hoy día la Confirmación? Ninguno. Si los padres no buscan transmitir la fe a sus hijos, ni se plantearán la confirmación. Si acaso, el que la haga algún amigo o amiga puede hacer que el que no recibe la fe en casa vaya a las catequesis de Confirmación, pero serán los justos. En el Bautismo son los padres los que se dan el gusto, en la Comunión la zanahoria se la ponen al niño con los regalos, pero en la Confirmación, na de na.

Ciertamente es un problema difícil, pero si los padres son los primeros que no le dan la importancia real que tienen a los Sacramentos, el niño no lo hará.
26/11/12 11:22 AM
  
Maricruz Tasies
En mi país la Iglesia fomenta los grupos de pastoral juvenil lo que da oportunidad de pescar a los jóvenes que desean recibir la confirmación.

Aún sin pastoral juvenil también tuve la experiencia en México de que el Obispo autorizó a celebrar la primera comunión junto con la confirmación a unos niños y jóvenes en una parroquia céntrica de Guadalajara. El celebrante fue un cardenal.

La preparación la ofreció el sacerdote durante algunos meses.
26/11/12 11:23 AM
  
ANA
el problema esta es que se da catequesis de formacion para pasar el acto social , y no hay un primer anuncio
de conversion, para q ue por la gracia nos encontremos con CRISTO y le reconocazmos nuestro SALVADOR.
Los primeros que necesitan ese anuncio son los PADRES,
EN LA INMENSA MAYORIA en las casa se vive como si DIOS no existiera.
26/11/12 11:28 AM
  
Antonio MR
Yo creo que el problema no esta en la cantidad, sino en la calidad, yo he sido catequista de confirmacion, es mas, me confirme con 21 años, porque cuando me tocaba tuve un problema familiar que me lo impidio, ademas de que sinceramente, por aquellos años de la adolescencia no tenia Fe.

Desde la experiencia hablo de que la mitad o mas de los jovenes que se confirman lo hacen por tradicion sin que exista un minimo de voluntad espiritual mas alla de considerarlo un mero tramite vital o una oportunidad para lucir un vestido bonito o para salir de fiesta con los amigos.

Son aun menos los jovenes los que realmente estan preparados y son conscientes de lo que significa el sacramentos de la confirmacion, por tanto, mas que quien no se confirma me preocupa mas quien lo hace despreciando el sacramento, o minimizandolo o usandolo como coartada para otro tipo de cosas.

Un saludo
26/11/12 11:42 AM
  
Samuel Maudo
Un problema habrá cuando nos preguntamos si hay un problema ahora que empiezan a escasear las confirmaciones. Por que el problema en realidad viene de muy atrás, hace años que la iniciación de los jóvenes está en crisis.

En muchas parroquias la catequesis ha quedado en una mera actividad extraescolar más, cuando no una especie de guardería donde los padres ocupados dejan a sus hijos los fines de semana. Pero es que, hasta en la parroquias donde se han preocupado por hacer una catequesis de verdad, se viene experimentando el mismo problema: que, en llegando a la universidad, los chavales desaparecen.

Hace años que no llegan nuevas generaciones a las parroquias. Los padres de esos niños que no acaban su iniciación cristiana tal vez acabaron la suya pero hace años que abandonaron la fe (o, al menos, dejaron de practicarla, y ya me diréis dónde queda una fe sin obras).

Es lo mismo que pasa con las vocaciones, empezaron los lamentos en cuanto los sacerdotes dejaron de dar a basto para atender a las parroquias pero hacía años que los seminarios habían quedado vacíos. Es más, muchas veces se pide por las vocaciones sin pararse a pensar de dónde van a surgir esas vocaciones: si en la parroquia no quedan jóvenes una vez concluida (o abandonada) la catequesis, ¿quién va a responder a la llamada? Si apenas hay familias cristianas que eduquen a sus hijos en la fe... (gracias a Dios la vela nunca se apaga del todo). Todavía más, dentro de unos años, ya no habrá parroquias que atender porque la mayor parte de sus feligreses habrá muerto.

Al menos, esta es la realidad que observo aquí en el norte de España. Nos quejamos cuando el chiringuito deja de funcionar, en vez de preocuparnos por las miles de almas que estaban a nuestro cuidado (echo de menos el cura como pastor de almas) y que hemos abandonado.
26/11/12 11:45 AM
  
Daniel Iglesias
El tema de este post es importantísimo. Me atrevo a recordar aquí unas modestas reflexiones que planteé hace un tiempo en mi blog de InfoCatólica:

http://infocatolica.com/blog/razones.php/1005311119-la-edad-minima-para-la-confir
26/11/12 11:54 AM
  
DavidQ
En mi opinión, el problema se centra en los padres.
---
ALGUNOS EJEMPLOS
Cuando mi hijo mayor iba a recibir su primera comunión, estaba en un grupo como de 50 niños y niñas. Mientras ellos recibían su catequesis, se ofrecía catequesis de adultos "aunque sea para pasar el rato". Sólo 3 de 100 padres nos quedábamos.

Una señora incluso dijo: "yo traigo a mi hija porque es obligación del colegio, yo no creo en eso". La niña por supuesto hizo su "última comunión". Otro amigo hizo su confirmación y desde entonces no ha vuelto a Misa. No por él, que anhela ir, sino porque sus padres "están muy ocupados para llevarlo". Y su mamá era catequista. A otro amigo, aún no confirmado, sus papas lo llevan a la fuerza. Y ya no les da la fuerza. A otro más, recién confirmado, su madre lo lleva a trabajar los domingos y sale hasta las 12 de la noche.
---
MI TESTIMONIO
La adolescencia es una etapa muy dura, para padres e hijos y es entonces cuando uno debe mostrar más firmeza en la fe. Mi hijo por supuesto pasó su etapa "rebelde". Intenté mil modos de convencerlo, y nada. Hasta qué un día dije "bueno, si tu no vas a Misa, yo sí" Y lo deje sólo el domingo durante tres semanas y yo regresaba feliz. Santo remedio. Pudo más la curiosidad que la rebeldía. Pronto lo atrapó la música, el grupo de jóvenes y el fue quien pidió la confirmación. Ahora no se le saca de la Iglesia ni con grúa.

En el proceso tuvimos que cambiar de parroquia y de horario, aceptar un trabajo con menos sueldo, pero mi intención siempre fue que ambos pudiéramos vivir nuestra fe con alegría. Al final lo vamos logrando.
---

CONCLUSIÓN:
Lo que quiero decir con todo esto, es que el cascabel no debe ir sobre los jóvenes. Yo creo que los jóvenes sí quieren la fe (y la JMJ lo demostró en abundancia). Son los padres los que los alejan. Porque son ellos los que no tienen fe, o quizás porque no saben lidiar con el exceso de energía adolescente. (Una mala consecuencia de "vivir la vida antes de tener hijos"). Si algo se debe hacer, es con los padres. Si los padres realmente tienen fe, quizás los hijos la hereden. Si los padres no la tienen, necesitamos un milagro.
26/11/12 12:24 PM
  
Anticlimacus
Ya lo he contado en otras ocasiones, pero...

Tres sacerdotes se tomaban un café y comentaban los problemas de sus parroquias.

- Pues yo últimamente estoy teniendo muchos problemas con los murciélagos. Han anidado en el falso techo de la iglesia y no hay manera de echarlos. El problema es que con sus heces pueden transmitir cualquier enfermedad... - dijo el primero.

- Sé lo que dices y no hay solución. Yo probé con veneno y no sirvió de nada. Creo que les gustaba el sabor - respondió el segundo.

- Yo también probé con veneno, con un gato y al final con una escopeta. Lo único que conseguí fueron goteras - replicó el primero.

- Pues yo me libré de ellos en un periquete - replicó el tercero y ante la mirada incrédula de sus dos colegas prosiguió -. Fue muy sencillo, los bauticé, les dí catequésis de comunión, hicieron la primera comunión y desde entonces no les he visto el pelo.
26/11/12 12:53 PM
  
PaterAbraham
Realmente tenemos un problema con la Iniciación Cristiana.
Creo que estamos funcionando con un esquema que tenía sentido cuando toda la sociedad -para bien o para mal- tenía fe. A saber: separar los sacramentos de iniciación en el tiempo y bautizarse de bebé, recibir la Eucaristía al final de la infancia, y la Confirmación en la adolescencia. ¡Ah! Y la Confesión metida entre alguno de los tres, claro.

En mi parroquia -madrid- nos ha costado horrores que la gente aceptara el "nuevo" esquema de la iniciación propuesto por la diócesis, cuyo único "cambio" consiste en recibir la Confirmación a los 11-12 años en vez de a los 17-18. Creo que, puestos a hacer cambios, en vez de quedarse a medias deberían haber recuperado su lugar original como segundo sacramento. Los padres me insisten en que quieren que sus hijos sean más mayores para confirmarse, creyendo que en este sacramento "yo confirmo mi fe". Es decir, que es un sacramento en el que, simplemente, yo le doy algo al Señor y no el Señor a mí y que, por eso, hay que ser maduro. Pero... ¿Es que hay que ser menos maduro para el Bautismo y, sobre todo, la Eucaristía o la Reconciliación? Separar tanto la confirmación del bautismo hace que se diluya su verdadero sentido (aunque siga teniendo su efecto, por la Gracia).
Donde sí se conserva todo el sentido y esquema de la iniciación es en la "Iniciación Cristiana de Adultos" (cuando se hace bien, claro).
Sinceramente, creo que hoy -o a no mucho tardar- tenemos que ser firmes y dejar de celebrar sacramentos para todos sin "chequear" fe de padres y/o "sujeto". Aunque es complicado porque... un cura se convierte en un malo malísimo si se niega, por ejemplo, a bautizar a alguien concreto; y, al final, daría igual porque se van a la parroquia de al lado y ya está.
26/11/12 1:00 PM
  
vicente
primero el Bautismo,
después la Confirmación
y después la prim. Comunión,
con una catequesis rigurosa y seria.
26/11/12 1:08 PM
  
Olimán
Iniciación cristiana: el Camino Neocatecumenal lleva más de 40 años poniendo ese cascabel, P. Jorge.

Nos quedamos en que la pretensión del Camino es atraer a la gente a un grupo concreto, a una espiritualdad concreta, y nada más lejos. La pretensión primigenia del Camino es formar cristianos adultos, que maduren su fe.

A partir de ser un cristiano adulto, viene todo lo demás, incluidas las vocaciones, como alguien demandaba más arriba.

Un saludo.
26/11/12 2:02 PM
  
Alejandro Galván
Es cierto que hacer la confirmación varios años después de la comunión (sobre 15-16) hace que tengas la oportunidad de una ""repesca"" de jóvenes... pero en mi opinión esto es "mediatizar" un sacramento.

La finalidad de la confirmación es dar fuerzas para el "combate espiritual": por lo que es necesario que un adolescente haya recibido las fuerzas ANTES de los combates que va a enfrentar; y no después. Los sacramentos no son "premios" para los que llevan una buena vía cristiana, sino la vía principal de recibir la acción de la Gracia, que permite (la Gracia) recorrer una vía de santidad.
26/11/12 2:32 PM
  
second at.
El problema no es la edad de confirmación, sino, la catequesis post-comunión. Generalmente, no se llega al niño-adolescente.
Algo escribí en este portal sobre este tema un día que tenía más tiempo del que tengo hoy. Algunos me criticaron. Yo pienso que la confirmación se ha de hacer cuando el adolescente es capaz de comprometerse seriamente, pues sino, no sería un sacramento. No podemos permitir (salvo casos excepcionales) que este sacramento deje de ser eso, un sacramento. En mi diócesis los chavales se confirman ya a los 12 años, en mi opinión, grave error. Después de los doce, ¿ya está? ¿qué le ofrece la Iglesia a partir de los doce? ¿qué redes existen para que el joven se desarrolle en la Iglesia, en las parroquias y movimientos?
La pregunta también sería; confirmarse antes ¿para qué? ¿sólo para que aumente el número?
Lo que hay que cambiar es el sistema de catequesis, adecuarlas a las necesidades actuales con catequistas actuales; seguramente los frutos se multiplicarían, y las confirmaciones serían expresión de lo que Dios quiere de cada uno de lo de los jóvenes. Tendríamos jóvenes para SIEMPRE en la Iglesia, y no puntualmente.
26/11/12 3:58 PM
  
Enrique G. B. A.
¿Y si para el sacramento del matrimonio se solicita el de confirmación?
No digo que se haga de un día para el otro, de modo que ahora o mañana unos novios se desayunen que para -como se dice- casarse por la Iglesia, deban esperar dos años o lo que sea del curso de confirmación.
Pero que se sepa, que a partir de cierta fecha será así, a discrección del párroco, de modo que el que no quiera se busque parroquia donde no se cumpla, así como las hay sin cursos prematrimoniales.
26/11/12 4:05 PM
  
Yolanda
Algo nos está fallando: la praxis pastoral.

____________

Yo creo que no es eso, o por lo menos no es lo principal. Ojalá el problema fuera ése, lo arreglaríamos enseguida. El problema es... TODO. Todo lo demás. Fundamentalmente las familias.
26/11/12 5:02 PM
  
Kairós
¿Se busca "cantidad o calidad"?
¿El "tamaño" importa?

En cuanto a la "calidad" todos sabemos que es fruto de una búsqueda y experiencia personal con Cristo-Dios-AMOR. Creo que es en lo único en lo que se debería incidir. Si Dios no está VIVO, si no ME SALVA, si no ME AMA... serán palabras huecas, ritos vacíos, cumpli-miento.

Una cosa es heredar la fe y otra recibirla y transmitirla.

¿Son importantes las edades para esto?
¿Es mejor de pequeños o de mayores?

Creo que va a ser imposible ponerse de acuerdo.

Lo que está claro es que habría que hacer un CATECUMENADO SERIO, aún sabiendo que nos quedaríamos ¿solos?
Quizá nos haría más fuertes, con un sentido verdadero de IGLESIA, de COMUNIDAD.

Paz y Bien
26/11/12 5:16 PM
  
DavidQ
@ Enrique G.B.A

En mi país es así. Muchos adultos salen corriendo a buscar dónde confirmarse porque ya se van a casar. Muchos padres confirman a sus hijos para no pasar por la pena más tarde.

Pero creo que el problema sigue siendo el mismo: Mientras papá y mamá no vayan a Misa con alegría, difícil será que los hijos lo hagan.
26/11/12 5:20 PM
  
Outsider friar
El problema está en que hay que querer DE VERAS confirmarse. Demasiados grupos formados solamente porque tienen una edad X, por débil sintonía con no sé quien, porque en su país lo exigen para casarse o por otros motivos igual de "consistentes", con una catequesis a menudo irregular y tremendamente "light". Si tienes una persona con ganas, dos años son más que suficientes no digo para recibir la Confirmación sino propiamente para toda la Iniciación Cristiana. En mi Parroquia he tenido un par de catecúmenos adultos y dos años con sesiones semanales (y los domingos compromiso de asistencia a la Liturgia de la Palabra)han bastado para formar cristianos auténticos y militantes, pero porque tenían un entusiasmo inicial que ha continuado, unos catequistas y unos padrinos-garantes entregados y unas catequesis que abarcan 11 meses al año, no que empiezan en noviembre y acaban a mitad de mayo.
26/11/12 7:47 PM
  
zernin
Si queremos más confirmaciones, adelantemos la edad. Incluso los Ortodoxos la hacen junto con el Bautismo. Pero el problema no son las pocas confirmaciones.la pregunta ha de ser cuántos cristianos de 25 años llegamos a formar, esos serán las familias, los sacerdotes y religiosos de dentro de 10 ó 15 años.
Desgraciadamente el problema es más grave que el orden de los sacramentos. El cascabel que hay que poner es qué hacemos para que la iniciación cristiana "funcione" (valga la expresión).
Supongamos que confirmáramos a los 7 años ó a los 12 ó que pusiéramos la Primera Comunión a los 12 precedida de la Confirmación, como lo era en Francia hasta el siglo XIX. Me da igual, ¿QUÉ HACEMOS PARA QUE HAYA CRISTIANOS DE 25 AÑOS? Esa es la cuestión.
26/11/12 9:36 PM
  
Enrique G. B. A.
Kierkegaard
"Por que, me pregunto, quiso Cristo tener discipulos que ya eran adultos antes de convertirse en sus discipulos? .Por que no dijo: Id y bautizad pequeñuelos? [...] El sacramento del bautismo es enfatizado por los ortodoxos a tal extremo que nos convierte en heterodoxos en lo que concierne nuestro renacimiento olvidando la objecion de Nicodemo y la respuesta que se le dio y esto porque los hiperortodoxos consideran que un pequeño se ha convertido en cristiano por el solo hecho de haber sido bautizado. El cristianismo infantil–que en un niño es cosa muy linda–en un adulto se convierte en ortodoxia infantil, esa veleidosa beatificacion que logra incluso arrastrar al nombre de
Cristo consigo. Semejante ortodoxia lo confunde todo [...] De modo que para convertirse en cristiano, la infancia (entendida literalmente) no es la edad apropiada. Al contrario, la adultez, la madurez es el tiempo en el que se decide si una persona sera cristiana o no".
(extraido de “En torno al Evangelio de San Juan” de Jack Tollers)
--------------------------------------------------
La confirmación la Iglesia Católica la pide habitualmente, cuando el joven ha dejado la niñez, y crece para la madurez, y confusamente la avizora. A la luz de la reflexión anterior no es de extrañar la crisis que se trata en este tema.
27/11/12 1:11 AM
  
Pedro Gimenez
¡¡¡ TENGO LA SOLUCION !!!
Al igual que existe la costumbre de celebrar un banquete acompañado de la pompa correspondiente de regalos e indumentarias lo mas a la moda posible (con excepciones) para la confirmaciòn se deberia instituir tambien esa costumbre que existe para la primera comuniòn. Entonces verian ustedes la guerra desatada por ver que joven ò jovena era el/la màs "confirmada/o". Un autentico exito.
Por cierto, tambien puede influir que el pàrroco haga un seguimiento de los comulgantes en la catequesis de postcomuniòn y los lleve de la mano hasta la confirmaciòn. Que èstas catequesis no sean pintar dibujitos del Señor en el pesebre, que cuando les preguntas a los jovenes/as de confirmaciòn que estan dando en la catequesis, te sepan contestar algo coherente, no uhmmmm, algo de no se que del Espiritu Santo. No he visto ni un sòlo sacerdote que pida en serio y con insistencia oraciones y mortificaciones por los comulgantes ni por los confirmantes.
27/11/12 8:28 AM
  
Rufus T. Firefly
Estoy muy de acuerdo con la mayor parte de la exposición que ha realizado don Jorge. He sido catequista de postcomunión y puedo aportar mi experiencia al respecto. Cuando la catequesis se convertía en "juegos sabatinos" los niños acababan perdiendo el interés por venir, creo yo que considerando que si eran cosa de juego tampoco serían tan importantes. Esto fue así por una persona que, con toda su buena intención, creyó que cuanto más se vaciaran de contenido real las catequesis y más con experiencias vitales mejor para los niños. Yo, sin embargo, he observado que después cuando las catequesis se han convertido en lo que realmente deben ser ha aumentado la respuesta. Es más: el año que se volvió a dar algo con miga, con substancia, no solo regresaron los que no venían sino que hemos tenido tal afluencia de nuevos catecúmenos que ha sido necesario ponerse a buscar catequistas (causa una gran felicidad sin embargo este agobio, darse cuenta de que la mies es tanta que a veces faltan jornaleros).

Recientemente he tenido contacto con un nuevo grupo de confirmación. Todos ellos vienen después de muchos años sin recibir la más mínima noción sobre catolicismo. Yo, de natural curioso y habitualmente realista, no di por sentado nada e hice la pregunta del millón: ¿cuántos de vosotros creeis en Dios? Curiosamente ninguno afirmaba no creer, más bien que nadie les había dicho nunca en que consistía eso realmente. Casi entendían que la Iglesia es solo una "organización" que se dedica a prohibir cosas, normalmente aquellas cosas que todos afirman ser las mejores. Va a ser una tare dura, pero desde mi punto de vista ilusionante.
27/11/12 11:00 AM
  
maria
yo he escuchado a la religiosa que preparaba a mis sobrinos decir que ellos confirmaban "su fe" cuando yo he aprendido siempre que lo que se "confirma" es que creo en la Fe de la Iglesia y que quiero vivir según ese credo, el de Nicea no el mío propio.....
así se ha ido descafeinando todo y se ha ido infantilizando todo
las pastorales de los colegios se terminan en sí, no preparan para lo de fuera, lo de después, para la parroquia, quieren seguir teniendo a los chicos y así no maduran
de padres no practicantes, no creyentes que hablan mal en casa de la iglesia y de los sacerdotes qué esperamos... pues ningún chico quiere seguir esa vida que desconocen y de la que solo saben lo que se mal-dice en casa y en la tele......
27/11/12 12:53 PM
  
maria
según el código de derecho canónico la confirmación de debe exigir para otros sacramentos y para ser padrino
la cosa está en que los sacerdotes han creado el problema porque al levantar la mano, la han levantado tanto que ahora no hay ningún techo y, claro, a ver quién se pone ahora exigente... las personas no lo entienden y desconcierta el cambio de criterio
27/11/12 12:57 PM
  
Enrique G. B. A.
Tienes razón María, antes proponía lo que ya está dispuesto.

"1065 § 1. Los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin dificultad grave".

Código de Derecho Canónico
27/11/12 3:54 PM
  
maria
claro Enrique, lo grave es que esta situación que se denuncia de abuso la han creado en buena medida los responsables de administrar estos sacramentos, de cuidarlos.. han sido muchos, muchos años de levantar la mano generalmente del primero al último en la jerarquía, y ahora, al ver el efecto en el tiempo, vemos que se abandona a Dios, que no se quiere conocer nada de Él, que es indiferente, que no se identifica a los sacerdotes como mensajeros del Evangelio, que no se les quiere...... y eso se ha creado durante años en las parroquias, colegios, grupos....... y ahora ¿la culpa es solo de los jóvenes que son superficiales? ¿la culpa de de los seglares que no valoran los sacramentos y lo que operan en nosotros? ¿la mayoría de las veces quien pide un sacramento no valora la Gracia de Dios, ni siquiera se habla de ello... ¿todo eso es culpa solo del pueblo llano?....
27/11/12 6:58 PM
  
maria
en la diócesis de Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, su Catedral, se organizan varias veces al año confirmaciones de jóvenes parejas (los que no estén confirmados) que van a contraer matrimonio en los siguientes meses. Se organiza una preparación adaptada a sus horarios y situaciones, formación...... y reciben el sacramento... reciben la Gracia y reciben los beneficios que este hermoso sacramento opera en nuestra vida y les ayuda en su próxima boda. Que muchos lo harán como trámite obligado, seguro, pero lo hacen y por lo menos escuchan buenas cosas y en alguno se abrirá el corazón.
27/11/12 7:05 PM
  
Rufus T. Firefly
Tengo comprobado que lo primero que toca cuando llegan jóvenes que quieren confirmarse es averiguar qué entienden por Confirmación, qué esperan de las catequesis y cuál es la motivación que tienen para acudir a catequesis. Las respuestas son tan variadas como las personas que vienen: por acompañar a sus amigos, porque sus padres les obligan o, mi "favorita", porque es lo que toca hacer. Eso último siempre me llama la atención, suena a algo como: "A los 9 Comunión, a los 11 el DNI, a los 16 Confirmación y a los 18 el carnet de conducir". Pero también es cierto que, cuando se les explica lo que vienen a hacer realmente, resulta reconfortante ver que en muchos de ellos surge, brota más bien, una curiosidad sanísima por averiguar más sobre la auténtica motivación de un ser humano para buscar a Cristo, el encuentro salvífico con Jesús al que, en muchas ocasiones, nos pasamos una vida buscando sin encontrar y, cuando menos lo esperamos, sale a nuestro encuentro resultando que siempre ha estado ahí. Algunos llegan buscándolo, otros se lo encuentran de casualidad, lo importante es que entiendan que un Sacramento no es algo que "toca".
28/11/12 11:20 AM
  
Luis de Cárdenas Cobián
¡Cuanta razón tienes Jorge! No hay forma de explicar esto, sin Confirmación me atrevería a decir que el crsitiano está "cojo", incompleto. No es el unico Sacramento en crisis...acordénomos del Sacramento de la Penitencia....(hace pensar el observar en la Misas la cantidad de fieles que se acercan a la Comunión y que pocos se ven en en los confesionarios).

Quizá podría volverse a la práctica de los primeros años del cristianismo, el de celebrar los dos sacramentos a la vez: Bautismo y Confirmación como creo se sigue haciendo en la Iglesias Orientales.
30/11/12 6:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.