Una misa de ¡válgame Dios! Espero una palabra de monseñor Catalá
Recogía el otro día las declaraciones de Esteban Tabares quejándose de que en una ocasión el obispo se presentó en la clausura de una de esas reuniones de base que vaya usted a saber qué es nada menos que “para descalificar nuestro guión de celebración de la Eucaristía y presidirla él mismo con su propio ritual”.
No nos dijo cómo era su guión. Pero hoy Religión Digital describe minuciosamente la misa de clausura de este mismo colectivo de ayer mismo. Pues ya ven que por fin nos hemos enterado del famoso guión.
Para empezar uno ve una mesa con unos cuantos sentados alrededor que te hace pensar que deberían ser los concelebrantes, entre los cuales están al menos un secularizado, Arregui, y una señora. Extraña mesa para comenzar.
En fin, sigamos la crónica, en la que simplemente copio lo que escribe José Manuel Vidal:
Para empezar, nada de lo previsible empezando por lo más externo: Sin cirios ni incienso. Una misa sin vestiduras ni altares, sin casullas ni corporales.
En la presidencia de la mesa, colocada al mismo nivel de la gente, Juan Masía, José Arregui, Pepa Torres y Ximo García Roca, junto a representantes de las comunidades y gente del común de mártires. Una misa sin homilías pomposas, pero con comentarios compartidos.
Una bella plegaria eucarística, leída por los que estaban en la mesa. Con alabanzas al “Dios liberador, esperanza de los cautivos y oprimidos, porque santo eres tú, Dios padre y madre…”
Tras una consagración pronunciada por todos los asistentes en una fórmula coral, se reparte la comunión: pan y vino de verdad.
Aquí sigue un servidor. Casi convocando un concurso de cuántos disparates litúrgicos se han dado cita en esta extraña celebración que pretenden seguir llamando la eucaristía de la iglesia católica. Pero lo más desternillante, porque ya ni quedan lágrimas, es la intervención de Pepa Torres cambiando la gracia de Dios por la energía positiva: “"esta sala está habitada por nuestra energía, que es la energía de Dios: desvelos, sueños, amores, miedos, desiertos, resistencias, esperanzas, sueños, cariños…” Y, con un ejercicio corporal nos hizo recoger la energía del suelo y elevarla a lo alto de las manos, para que fuese cayendo sobre nuestras cabezas, nuestro corazón, nuestras rodillas cansadas de recorrer los caminos de la vida y terminar en los pies, para seguir caminando y poder llegar a toda la humanidad, especialmente a los más empobrecidos. Amén.
Invito a dulces de las clarisas y benedictine a quien me encuentre exactamente en qué parte de los documentos del Vaticano II está prevista una celebración de la Eucaristía así. ¿Juan XXIII la celebraría, la admitiría? ¿Y Teresa de Calcuta?
Y todavía se quejan de que la iglesia no les comprende. Se ciscan en la comunión eclesial, se cachondean de la doctrina, se pasan por el forro de sus caprichos la eucaristía. Y encima son los oprimidos.
Panda de caraduras. Y me encantaría una palabra de monseñor Catalá, que es a quien corresponde decir algo.
53 comentarios
El programa previo a la presunta Eucaristía y el "calibre" de los ponentes de la Semana no deja lugar a dudas. Se me ocurre que, igual que con las romaxes, los saraos de entrevías, los obispos de las diócesis se "celebren" estos sacrilegios y anti-misiones podrán tomar respecto a curas y seglares diocesanos las medidas administrativas y penales que canónicamente les competen, podrán convocar a una semana de misión y eucaristía de desagravio en el pueblo, publicar una carta pastoral explicando que no son católicos los organizadores, ponentes y celebraciones, prohibir en general a sacerdotes, religiosos y seglares participar en estos actos en años sucesivos.
Cada obispo es responsable de su diócesis, sí. Y cuando actúa con firmeza, algunos de estos tinglados al menos se lo piensan un poco más. Sí, pero...
Me parece que Mons.Catalá debiera ser apoyado en su comunicado por todos los demás obispos andaluces (semana andaluza de teología), así como por los superiores de las congregaciones de los religiosos que haían de "señuelo" (o la comisión de vida consagrada de la CEE). En el Año de la Fe, debiera ser uno de los objetivos de nuestros obispos plantar cara a los restos y reliquias de estos grupúsculos pseudocatólicos que siguen haciendo mucho daño en los entornos en que se mueven.
Es cierto lo que dice Camino, deberían lo obispos a una plantarles cara.
Los obispos españoles pero también los obispos de por estas tierras americanas que han permitido cosas parecidas u otras que van derechito por esa ruta.
Se han metido en un mundo de tinieblas que no quieren salir de ahí.
Otras veces, durante la Misa, hay comentarios libres, se corta la celebración eucaristica, y cada cual, puede comentar lo que le de la gana.
Están llevando a los feligreses hacia la ruina, por no obedecer las normas litúrgicas. Por no obedecer al Papa, están apartándolos del camino de la salvación etera.
Se apropian descaradamente del rebaño de Cristo para manejarlos a su propio antojo.
Otro de los problemas, en contra de lo que enseña la Iglesia Católica, algunos bailan, la sevillana como se ve en esta foto, o flamenco, cosas que no son conforme a la piedad, buscan una gloria, aplausos.
Luego se quejan que deben continuar dándo la comunión en la mano, y es así, como se pierde todo respeto y amor a Cristo.
La causa, si se ofrece un documento del Papa, para celebrar decorosamente la Santa Liturgia, es que no lo quieren aceptar, se han acostumbrado a celebrarla a la propia medida del mundo, del hombre viejo, están cerrando las puertas del cielo a muchos feligreses, pues tampoco quieren que los feligreses conozcan las enseñanzas de la Iglesia Católica, porque ellos tendrían que comenzar a obrar el bien, sin engaño a los feligreses.
Nosotros estamos con el Papa, y nunca nos apartaremos de sus enseñanzas, el Papa es el Dulce Cristo en la Tierra, y le amamos, sin duda alguna, no murmuramos contra él, tampoco contra nadie, sino como enseña San Pablo, que hay cosas que deben ser denunciadas, para no hacernos cómplices. Pues el Señor quiere que todos lleguemos al conocimiento de la verdad, pero una verdad que es negada a tantos pobres feligreses, los que no tienen Internet, desconocen totalmente lo que la Iglesia defiende la dignidad de la Liturgia.
OFICINA PARA LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS DEL SUMO PONTÍFICE
Observancia de las normas litúrgicas y “ars celebrandi”
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/details/ns_lit_doc_20100729_osservanza_sp.html
En un futuro se sabra.
Es decir, que hagan EXACTAMENTE LO MISMO que hicieron los obispos gallegos con las Romaxes.
La Misa es algo muy serio como para que se convierta en una bandera de progresismo heterodoxo.
Eso sí, lo de recoger la energía del suelo y elevarla a lo alto de las manos tuvo que ser algo digno de ver.
Lo que hacen es una sucia manipulación del Evangelio, de la liturgia, y de su propia consagración religiosa.
Y un escándalo para los sencillos, que, de paso, airea ese portal infame. Como para hacer más daño.
Lamentable por donde se lo coja.
Que Cristo Rey se apiade de sus almas y los rescate.
________________
jajajajajajajajajajajajajajaja
hace 40 años sonaba epatante y engañana a prepúberes incautos, pero... ¿en serio sigue así esta gente?
jajajajajajajajajaja
Al parecer, si el oficiante no se viste de Carmen Miranda para celebrar la misa, no pasa nada. Al menos en Brasil, cuando en el 2006 sucedió el hecho que he citado, se procedió a suspender al presbítero.
Y mientras tanto, en Marsella si que parece que han encontrado la forma de volver a llenar las iglesias, que por lo visto pasa, entre otras cosas, por no expulsar al que pueda tener la intención de acudir a una iglesia a oír misa y a rezar.
En este caso, sin el tío Juan.
No se pierde una el hombre.
"...una consagración pronunciada por todos los asistentes en una fórmula coral"
-----
No es que yo sepa mucho de liturgia, pero creo que la "fórmula coral" invalida automáticamente la consagración.
Lo digo con la más profunda esperanza de que allí no se haya mancillado el Cuerpo de Cristo, sino haya sido, como parece, una reunión de amigos con tentempiés. Lamentablemente, todos los asistentes que hayan repetido "la fórmula coral" están excomulgados (Código de Derecho Canónico, canon 1378, párrafo 2,1).
No sė sí ellos lo saben. Lo triste es...¿les importa?
Que Dios, Nuestro Señor, los perdone!!
+
En que parte de los documentos del Vaticano II esta previsto el "ecumenismo" de Bergoglio y Cantalamessa de rodillas ante pastor protestante?
En que parte de los documentos del Vaticano II se dice que las otras religiones son camino de salvacion?
Preguntas sin respuesta de parte de Roma.
Tristes teolog@s-
A nosotros nos toca perdonar y perdonar intentando imitar a Aquel que murió en la Cruz,martirizado por todos nosotros.
de que van?
¿No cree que los que atribuyen esta aberración al CVII no deberían quedar sin respuesta?
Luis Fernando: hacer las cosas así, además de una barbaridad litúrgica y teológica es una chulería y una provocación al obispo y a la Iglesia. En primera página de un medio como Religión Digital y ahí queda eso. Por eso afirmo que aquí monseñor Catalá tiene mucho que decir ahora, ya que no lo hizo antes. Al menos desaprobar públicamente lo que allí se hizo, ya que públicamente se ha querido hacer saber. Y esperamos que para otras ocasiones al menos deje claro que esas autodenominadas comunidades de base no tienen ningún respaldo de la Iglesia ni de su obispo, y que es una convocatoria privada. Y en cuanto a la celebración de la eucaristía, recordar las normas de la Iglesia. También se espera que diga algo a los sacerdotes de su diócesis que participaron en tal esperpento. El P. Nicolás, general de los jesuitas, ¿dirá algo al P. Masiá? Porque ya va siendo hora. No creo que San Ignacio aprobara su actuación, ni del P. Masiá, ni del P. Nicolás.
En fin, ya decía Montaigne que la vejez y la infancia se caracterizaban por la imbecilidad del cerebro.
lo hemos visto en muchas ocasiones ya
lo más reciente ha sido con el padre ángel en roma cuando daba las noticias que parecía una audiencia privada y todo....
en este caso lo mismo, entra en éxtasis planetario al ver tanto profetismo de frontera hablando de relativismo como algo positivo.....
el caso más sonoro para mí de esta conversión tras recibir agasajos fue cuando visitó la universidad de murcia y a su propietario
hasta ese momento hablaba de ellos casi peor que de rouco... desde esa visita a gastos pagados no ha vuelto a hablar para nada de ese señor...
tengo tantas chaquetas como me quieran regalar......
http://www.vatican.va/resources/resources_norme_sp.html
artículo 3
-Atentar la acción litúrgica del Sacrificio Eucarístico
-La simulación de la acción litúrgica del Sacrificio Eucarístico
artículo 16
Cada vez que el Ordinario o el Jerarca reciba una noticia al menos verosímil de un delito más grave hecha la investigación previa, preséntela a la Congregación de la Doctrina de la Fe
además de sacrilegio estéticamente es horrible todo, y Dios está también en la belleza del rito, en la armonía.....
me gustaría que algún sacerdote nos confirmara si han consagrado de verdad o han hecho un teatro y ahí no estaba en cuerpo de Cristo?
yo dudo de que eso sea el sacramento de la eucaristía porque falla la materia, las palabras, la intención (no creen en ello)...... pero me gustaría que nos confirmaran qué han hecho ahí
Ya he aprovechado y he recogido alguna pelusilla que había, ahhh!!! Y he encontrado 5€ que había perdido.
Es mi parte favorita del CVII, la que habla de la energía del suelo.
Aberraciones en todas partes. Sólo hace falta que hagamos propaganda.
salut
PD qué le pasó a nuesgtro hermano de totanes que se publicitaba en prensa sexual?
Por cierto te invito a que leas las predicaciones del P. Cantalamessa, expresión de inteligencia y ortodoxia católica y te olvides un poco de la dichosa foto.
Gracias por tu buen humor!!!
aunque tarde, acepto el reto:
"Invito a dulces de las clarisas y benedictine a quien me encuentre exactamente en qué parte de los documentos del Vaticano II está prevista una celebración de la Eucaristía así."
El Vaticano II prevee una celebración así en la Sacrosanctum Concilium, y a propósito de esta y otras formas de celebrar, afirma, (curándose en salud):
"Sólo la Jerarquía puede introducir cambios en la Liturgia
22. §1. La reglamentación de la sagrada Liturgia es de competencia exclusiva de la autoridad eclesiástica; ésta reside en la Sede Apostólica y, en la medida que determine la ley, en el Obispo.
§ 2. En virtud del poder concedido por el derecho la reglamentación de las cuestiones litúrgicas corresponde también, dentro de los límites establecidos, a las competentes asambleas territoriales de Obispos de distintas clases, legítimamente constituidos.
§3. Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia." (SC 22)
"Cada cual desempeñe su oficio
28. En las celebraciones litúrgicas, cada cual, ministro o simple fiel, al desempeñar su oficio, hará todo y sólo aquello que le corresponde por la naturaleza de la acción y las normas litúrgicas." (SC 28)
Es decir, que lo dijo muy clarito.
Creo que me he ganado las pastas y el licor...
José Manuel Genovés.
Usted quiere lo fácil. La liturgia estática, escrita y avalada por los papas y repetida por todos los fieles sean del país que sean. Quiere que todo el mundo sepa lo que hace y no esté atento a las innovaciones del cura maestros de ceremonias. Lo dicho, me da que usted es un poco vaguete.
Así pues, lo que vd cita no aplica al caso.
Un saludo.
Por supuesto que no paso por alto tal dato.
He debido de explicarme muy mal.
Estoy completamente EN CONTRA de esas farsas pseudolitúrgicas que quieren dar gato por liebre. Precisamente por eso, cito los documentos del Vaticano II donde se afirma que la liturgia no se puede modificar a gusto del celebrante, y que cada uno ha de desempeñar su oficio y no otro.
Precisamente para dejar en evidencia a los que se refieren al Concilio Vaticano II para justificar sus aberraciones. Mi intención era hacer notar que el Concilio SÍ previó que alguien pudiera cometer tales abusos litúrgicos, y los CENSURÓ específicamente.
Un saludo, y perdón por el equívoco.
José Manuel Genovés
Un saludo.
Ayer asistí a una curiosa escena en misa que, si bien no termino de ver que sea incompatible con el rito, sí me pareció que resultaba al menos un poquito inadecuada.
Fui a misa a una parroquia que no es la mía habitual, y me encontré con la típica misa aderezada con diversas canciones modernas acompañadas de guitarra, cascabeles y demás. En principio esto no tendría nada de malo (tocaban bien, aunque alargaban las piezas más de lo aconsejable a base de repeticiones), hasta que llegó el salmo: en ese momento, subieron al ambón dos de los chicos del coro, uno de ellos con una guitarra sujeta con una cinta al cuello, y se pusieron a cantar el salmo completo, con guitarra y todo, desde el altar.
Que se usen guitarras en misa me parece normal, como también me lo parece que el salmo se cante en lugar de declamarse, pero lo que ya no me parece tan normal es que, para cantarlo, se suban las guitarras al altar como si fuera un escenario (cosa distinta sería que se hubiese cantado el salmo desde el ambón, con la guitarra acompañando desde fuera del altar, pero no fue así).
La verdad, la escena me hizo recordar (salvando las evidentes diferencias) el vídeo que enlazó D. Jorge con el enorme conejo de peluche dando saltitos por toda la iglesia y leyendo las preces.
¿Alguna opinión?
PD: Por lo demás, la misa fue perfectamente celebrada, incluso con una homilía que me sorprendió gratamente.
Un saludo.
Los monaguillos todos varones, NO hay guitarras ni nada que impida el recojimiento o la oración.
El sacerdote, elevado fisicamente sobre el pueblo, eneseñando con la autoridad que le da la Iglesia, sin pretender ser un igual, sin chistecitos fáciles o ridículos o ambos. Excelente prédica. Nada contra el Santo Padre ni contra el Ordinario del Lugar,como siempre.
Prédica directo al cerebro y al corazón de los pecadores presentes. Muy edificante.
Gracias a Dios y a Su Santísima Madre.
No tengo oro ni plata, pero lo que tengo te lo doy, en el nombre de Jesús levántate y camina
Lo triste es verlos hacer el paripé para disfrazar su simple, neta y evidente ausencia de fe, ni católica, ni cristiana. Pobrecicos.
Padre Jorge,se lo ruego,diga algo con relación a mi queja.
Soy Conchi y vivo en Valencia;casada,tengo 81 años y soy abuela de 4 nietos.
"Conchi" es mi nombre en todos los sitios que entro en la Web.Gracias.
Dejar un comentario