¿Qué es eso de la iglesia de base?

Pues es algo que me vengo preguntando desde hace tiempo. Porque de cuando en cuando aparecen por ahí escritos y reflexiones que saca una autodenominada “iglesia de base” protestando por todo y quejándose de todo. Sea por lo que sea. ¿Se acuerdan aún de lo que pasó con la JMJ de Madrid? Gritos, lamentaciones y rasgamiento de vestiduras. Es como si todos fuéramos por el camino errado excepto un pequeño resto de Israel, investidos de especial pureza de visión y conciencia, constituidos a sí mismos como nuevos profetas del Reino de Dios, que se autoproclaman la iglesia de base y nos hacen el gran regalo de iluminar nuestras mentes pecadoras con sus sesudas y meditadas reflexiones.

Servidor se hace preguntas tratando de esclarecer quiénes son los que pueden tener el honor de pertenecer a tan distinguida casta de iluminati, capaces de ver la precisa voluntad de Dios ahí donde el resto de la iglesia se confunde de parte a parte.

¿La iglesia de base serán los laicos en contraposición a curas y obispos que son la jerarquía? Pues no exactamente. Porque por lo visto hay obispos de base, de altura, de tangente, cotangente, apotema, bisectriz e hipotenusa. Y hay curas y curas. De base y algunos incluso de suburbano. Otros de altura, supra altura y maxi altura. Cosas.

¿Serán los más pobres? Pues tampoco, porque en la denominada iglesia de base hay catedráticos de universidad, escritores de libros muy vendidos, frailes y monjas que residen en magníficos conventos, curas que ejercieron profesiones civiles con emolumentos muy abundantes y muy civiles, laicos residiendo en muy buenos pisos. Y al revés. Hay curas y laicos viviendo muy humildemente y que sin embargo no son considerados dignos de tal prebenda. Es decir, que tanto en la iglesia de base como en la que debe ser de altura hay gente pobre y rica. Luego no debe depender de cuestiones monetarias.

¿Serán los que más trabajan con los pobres? Pues tampoco. Porque en la autodenominada –insisto- iglesia de base no están ni Manos Unidas ni Caritas. Ni las Hermanas de la Cruz, ni las hijas de Teresa de Calcuta. Ni Joaquín, con un comedor social en la parroquia y mil proyectos de caritas, ni doña María, que cedió su casita baja para acoger a dos jóvenes en la JMJ. Y tampoco los que son de esa iglesia de base se pasan el día entero matándose en proyectos con los pobres. Los hay que sí y los hay que no. Como en la iglesia de altura.

¿Entonces? Si no tiene nada que ver el ser cura, religioso o laico, si tampoco es cuestión de ser rico o pobre, trabajar con los humildes o no… ¿De qué depende?

Es decir. Juan y Manolo son dos curas párrocos en la misma ciudad. Los dos celebran sus misas. Los dos viven en sus respectivas casas parroquiales y cobran el mismo salario. Los dos están sacando adelante sus proyectos en Caritas dejándose el pellejo. Los dos en parecidas parroquias de barrio. Sin embargo Juan es de base y Manolo de altura.

¿Cuál es la diferencia? Quizá Manolo vista de negro, y ya se sabe que un cura con camisa negra y tirilla, por ese simple hecho, es alguien profundamente antievangélico. Quizá incluso Manolo esté volcado en proyectos de pastoral juvenil diocesanos y coordinando esfuerzos en la zona. Juan no quiere saber nada que huela a “oficialidad” y mantiene un discurso que consiste en que todo se hace mal: el papa, los obispos, el vicario de la zona… todo mal, todos equivocados. Juan es la base. El profeta.

Creo que en esa supuesta iglesia de base el nexo de unión es claro: somos los iluminados, los fieles al evangelio, los puros, los auténticos intérpretes de ese espíritu del Vaticano II que se quieren cargar.

No falla. Acude a cualquier grupo que se autodenomine iglesia de base, cristianos de base. Di simplemente que todo lo que hace la jerarquía no vale, que se quieren cargar el Vaticano II y que hay que estar con los pobres. A partir de ese instante es igual que seas rico o pobre, que trabajes con los pobres o que seas el ser más vago del universo, incluso no importa que seas católico, budista, agnóstico o ateo militante. Serás iglesia de base.

Que no sirve de nada, pero entretiene.

26 comentarios

  
Forestier
¿Por qué se mete con mis amigos-gas que son auténticamente iglesia de base? Pues nuestro grupo de base queremos una glesia nueva, de otro orden, de otras características, con otros planteamientos, con otros valores y finalidades, con otras tantas cosas diferentes... ¿Y como estamos tan seguros? Porque todos los que somos de base, esperimentamos una intensa luz interior, una potente voz en nuestra conciencia, un gran sentido de solidaridad, de paz y amor universal sin límitews ni fronteras. Son luces que recibimos libre y gratutitamente del espíritu.
30/10/12 10:01 AM
  
Andrés
muy bien Forestier, tú mismo lo dices todo: queréis una iglesia nueva, de otro orden, de otras características, con otros planteamientos, con otros valores y finalidades, con otras tantas cosas diferentes... pues ya sabes lo que tenéis que hacer
30/10/12 10:25 AM
  
Luis Fernando
Descripción EXACTA de la realidad de esos farsantes.
30/10/12 10:38 AM
  
P
Esto es igual que "jueces para la democracia", es que los otros la rechazan. Pues los de base, con todos mis respetos, si saben lo que quieren, que la iglesia funcione como ellos quieren ¿Y cómo quieren ellos que funcione?, no aceptando el verdadero Evangelio, es decir, "lobos con pieles de borrego". Gracias que la iglesia de Jesús tiene INFINITA paciencia y espera, como dice la canción, "una madre no se cansa de esperar" El que de verdad quiere seguir a Jesús necesita darle constantemente gracias por tener fé. Los demás la presuponen. Los cristianos o son o no seguidores de Jesús y el que no le sigue, que lo pida o se vaya hasta que se convenza.
30/10/12 10:41 AM
  
Miguel
Así de "universales y sin límites" se sintieron los pimeros reformadores (Lutero, Calvino,Zwinglio, los "Schwärmer"). Pero empezaron, ya en vida de Lutero, a dividirse y atomizarse, porque contra la Iglesia esgrimían la "sola Scriptura", la "sola fides", para terminar con el "solus ego".
Erasmo, que al principio estuvo de acuerdo con el ex- monje de Wittenberg, más tarde se lo hacìa notar: "Todos dicen tener el Espíritu Santo, pero una cosa dices tú, otra Zwinglio, otra Capitòn... ¿Como puede el mismo Espìritu contradecirse de tal forma?".
Aprendamos algo de la historia, porque quienes la olvidan estàn condenados a repetirla.
30/10/12 10:42 AM
  
pepiño
Me ha hecho sonreír. Así es.
30/10/12 10:45 AM
  
Jose Manuel
Forestier:
Vuestro grupo de base será estupendo y absolutamente respetable pero, como tú mismo dices, será una iglesia (con minúscula) nueva, de otro orden, características, valores...pero no la Iglesia Católica con el orden establecido por Cristo (Tú eres Pedro y sobre ésta piedra edificaré mi Iglesia), con los planteamientos puestos por el mismo Dios (Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu mente y con todas tus fuerzas, y al prójimo como a tí mismo) y con la finalidad mandada por Jesucristo a sus apóstoles (Id por todo el mundo y haced discípulos a todas las gentes bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo).
Seréis otra cosa... pero no Iglesia.
30/10/12 10:48 AM
  
Fernando
Para Forestier

(Pues nuestro grupo de base queremos una glesia nueva, de otro orden, de otras características, con otros planteamientos, con otros valores y finalidades, con otras tantas cosas diferentes... ¿Y como estamos tan seguros? Porque todos los que somos de base, esperimentamos una intensa luz interior, una potente voz en nuestra conciencia, un gran sentido de solidaridad, de paz y amor universal sin límitews ni fronteras. Son luces que recibimos libre y gratutitamente del espíritu.)

Esto lo dices de buena mañana o despues de tomarte algo.

El arbol se conoce por sus frutos, pero los verdaderos frutos son aquellos que están sujetos al arbol, no los que se han caído de el.
30/10/12 11:40 AM
  
Juan Mariner
Iglesia de BASE "liberaloide o marxistoide".
30/10/12 12:21 PM
  
Foresiter
Bueno, decir que si no algunos no habéis notado la ironía descalificante que tiene mi comentario, pues habéis si tenéis más reflejos y sentido del humor. No obstante, el bloguer me lo agradecerá por que algunas intervenciones han sido gracias a mi comentario. Au revoir.
30/10/12 12:40 PM
  
Eduardo Jariod
Está bien construir desde la base; lo malo es que cuando comienzas tarde o temprano ganarás altura. Y entonces..., ya no estás en la base.

A estos lo que les ocurre es que tienen vértigo...

Excelente post.
30/10/12 12:48 PM
  
Juan
Usando las palabras de otro comentario... "Pues nuestro grupo de base queremos una Iglesia nueva, de otro orden, de otras características, con otros planteamientos, con otros valores y finalidades, con otras tantas cosas diferentes"...de tantos "otros" que tampoco nosotros lo sabemos, pero queremos..... simpático no.
Saludos
30/10/12 1:13 PM
  
Juan
Foresiter ya lo aclaro, me olvide de poner al comentario que se veía la ironía.
Saludos
30/10/12 1:16 PM
  
Alvaro
Cuando existe algo que es y debe ser de una determinada manera (por ejemplo, la Iglesia Católica), siempre hay quienes plantean enmiendas a la totalidad, lo cual puede hacerse de dos formas diferentes:

1.- Construyendo lo que uno quiere fuera de lo que ya existía (en este caso, por ejemplo, fundando la "Nueva iglesia Forestierense").

2.- Destruyendo lo que había para sustituirlo por otra cosa que sea completamente distinta (si no, no sería una enmienda a la totalidad), por ejemplo para fundar la "Renovada Iglesia Forestierense Romana", con sede en el Vaticano.

Ambos enfoques tienen una diferencia fundamental: uno respeta lo que había y el otro no, con un agravante, y es que suelen basarse en una amalgama de idealismos e incomodidades, todo de un modo difuso y sin concretar, lo que les lleva a buscar claramente el derribo de lo vigente, pero sin tener esa misma claridad a la hora de decidir cómo construir lo que le sustituiría (más allá de las vaguedades de rigor, casi todas ellas negación de lo existente).

De todos modos, creo importante volver a lo que ya se ha mencionado en otros comentarios: Cristo fundó "Su Iglesia" (no "Sus iglesias") y designó que el Espíritu Santo la impregnaría. De ahí que cualquier cosa que se organice expresamente fuera de la Iglesia pueda considerarse carente de dicha impregnación, y de ahí que tampoco pueda considerarse inspirado por el Espíritu todo aquello que tenga por objetivo el derribo de Su milenaria Obra.

Así pues, creo que ya sé por dónde van esos "católicos de base": al contrario que los "católicos de Cristo", son los que adoran a "la base" que ellos mismos conforman (y pasa lo de siempre: al poner sus ocurrencias por encima de lo que la Iglesia de Cristo inspirada por el Espíritu ha establecido, se endiosan y descarrían).

Un saludo.
30/10/12 2:05 PM
  
José Carlos
Es un dibujo muy realista de las Comunidades de base. Coincido plenamente con este análisis, salvo quizá en la afirmación: "Los hay que sí y los hay que no" trabajan con los pobres.

Un signo distintivo de estos farsantes (como diría Luis Fernando) , es que son de "mucho pico y poca pala".

El discurso de estos es tan hueco y esteriotipado que el primer comentario que ha hecho Forestier, imitando su estilo, ha pasado por auténtico.
30/10/12 2:21 PM
  
Alvaro
A todo esto, creo que a tanto descontento con ínfulas de reformador no le vendría nada mal leer unas lúcidas palabras del Cardenal Giacomo Biffi, Arzobispo de Bolonia, en la introducción del libro "Leyendas Negras de la Iglesia" del historiador italiano Vittorio Messori, que D. Jorge amablemente nos enlazó hace unos meses:

"Se muestra así verdadero y agudo teólogo —sea cual sea su especialización académica y su cultura reconocida— no tanto el que se indigna y escandaliza porque hay obispos que, en su opinión, son asnos, como el que se conmueve y entusiasma porque —admítase la irreverencia— hay asnos que son obispos."
http://www.mercaba.org/IGLESIA/Messori/leyendas_negras_de_la_iglesia.htm

Me da la sensación de que eso hay mucha gente que no lo pilla: ¡Qué maravilla que se construya tan gran obra usando tan débiles instrumentos!

(y que conste que hay obispos absolutamente extraordinarios, que no son asnos ni por asomo)

PD: Foresiter, la verdad es que su ironía sólo se veía al segundo vistazo (quien tuviera tiempo para ello, que de corrido se pasaba por alto fácilmente).

Si su comentario hubiese descrito una realidad caricaturizada, inexistente tal cual, se habría podido detectar a la primera, pero tristemente abunda la gente que piensa exactamente como vd describió, como si se pudiese cambiar una cosa por su contraria, "pero manteniendo la misma esencia".

Sea como sea, ha logrado vd animar la entrada bastante (y ahí me incluyo). Enhorabuena.

Un saludo.
30/10/12 2:28 PM
  
Gregory
Estos grupos de base no se caracterizan por su apego a la Iglesia sino más bien con lo contrario. He conocido grupos muy buenos que no necesariamente estan en contra de la Iglesia porque ellos mismos lo son. Pero de estos grupos que hablan y que tienen paginas web donde destilan de todo menos espíritu esos la hacen mejor como celeulas de Izquierad unida, si es que no lo son ya.
30/10/12 3:01 PM
  
María de las Nieves
Si quieren ser IGLESIA pueden llamarse DE BASE y tener un Carisma laical propio-los pobres de la tierra- pero aún así la iglesia de JESUCRISTO tiene sus sucesores desde los Apóstoles, que son los que diciernen dichos carismas,así que animaros,El Espiritu si sopla, sopla con la Verdad.
30/10/12 5:41 PM
  
David
Sólo le faltó una diferencia, que sí tienen en común los "de base", y para el caso, cualquier grupo que quiera separarse de la "jerarquía".

"Una iglesia en la que mande yo".

Póngale ese elemento, y cualquier propuesta cabe. Quíteselo y usted se convierte en un servidor del sistema corrupto.

30/10/12 6:44 PM
  
Forestier
¿Por que se llaman "Iglesia de base? Por que consideran a la Iglesia como un "cilindro" teniendo en cuenta que: el volumen de un cilindro es igual al área de la base multiplicada por la longitud de la altura. Esos chicos de la "base", es que me traen loco.
30/10/12 6:57 PM
  
Vicente Carreño Gil
Forestier,
Pues yo capté a la primera la ironía de tu comentario.

Lástima que haya algunos que se tomen tan en serio eso de discernir la verdad mediante la simple subjtevidad.
O sea, en un contexto católico y dicho por alguien católico, apelar a la luz interior que te viene de golpe, a la potente voz interior de la conciencia, a un convencimiento interior profundo, a una iluminación personal, a una especie de sentimiento o de sensación, puede ser visto como ironía, puesto que lo que se afirma basado en esa experiencia interior ha de ser examinado por la doctrina de la Iglesia y, para ella, no basta decir: "siento interiormente que esto es así", para concluir categóricamente: "esto es así".

Pero, pon tu comentario en un contexto evangélico, por ejemplo. No verán ninguna ironía. Creerán que vas en serio.
- Este pasaje de la Biblia tiene este sentido porque me lo ha inspirado el Espíritu Santo.
- Oiga, y ¿cómo sabe que es el Espíritu Santo?
- Lo sé porque el Espíritu Santo me ha hecho ver que está inspirado por él. Además de que yo siento interiormente que es el Espíritu Santo.
(Y no los saques de ahí.)

Un saludo.
30/10/12 9:15 PM
  
Gustavo
A mí me suena a Iglesia izquierdosa:
Como la de Bono y Zerolo, los comulga-galletas consagradas con coca-cola.
Como la manufacturada por el gobierno chino comunista.
Como la bolivariana de Chávez.
¿No lo entendeis aún, camaradas?.
30/10/12 9:54 PM
  
jose
FORESTIER POR QUE NO DICES QUE LA IGLESIA QUE QUEREIS ES UNA IGLESIA QUE ACEPTE EL ABORTO, LAS RELACIONES HOMOXESUALES...ETC
30/10/12 10:34 PM
  
Raúl
Eso de "recibimos una gran luz", me parece que en un artículo anterior ya lo habías comentado muy New age.

Como toda corriente contraria tiene la intención de destruir, si quisieran una nueva, pues hacerla y ya, a ver cuanto les duraba.

Saludos
31/10/12 12:49 AM
  
Fernando
Para Forestier:
Y ¿ya recuerda usted que san Pablo (ya sé que no era muy de base, pero es Apóstol) dice que hay que discernir de qué espíritu son las mociones? Nadie duda de su buena voluntad (bueno, de la de algunos sí dudamos), pero sí que cuestionamos su acierto.
01/11/12 2:18 PM
  
Martinna
A mí como no me importa el fútbol no me meto con nada que tenga que ver con ello, y mira que hay noticias y comentarios para dar y tomar sobre el tema.
No entiendo el afán de muchos de meterse con los católicos si con ellos no tienen nada que ver
23/03/17 12:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.