Nosotros esa circular no la hemos recibido

Mesa de negociación del convenio en una gran empresa. En un momento de la reunión, uno de los altos cargos de la misma dice: “tranquilos, que de aquí saldrá un convenio como Dios manda”. Me contaba que uno de los representantes de Comisiones Obreras se le tiró prácticamente al cuello: “nosotros esa circular no la hemos recibido”. Para continuar: “no sé por qué hay que nombrar a Dios aquí”.

Dios está ausente de la vida pública. No sólo está ausente, sino que nombrarlo casi casi es de mal gusto. Cualquier día descubriremos, como en los tiempos recios de la guerra civil, que decir “adiós” es señal de carcundia y ofensa al prójimo y pasaremos al siempre neutro y sobre todo revolucionario “salud”.

No existe Dios. Ni como parte de una frase hecha. Vergüenza colectiva. El político creyente calla, esconde, omite, oculta su condición de tal, no sea que alguien se ofenda. A Dios ni se le nombra. Una vez lo hizo Carrillo que en el congreso soltó un “si Dios quiere”. Pero a Carrillo hasta eso se le perdona. Fue una simple gracia. Pero es significativo.

De Dios no se puede hablar. A Dios, ni citarle. Ni siquiera una frase hecha: “como Dios manda” porque provoca una reacción inmediata: “esa circular no la hemos recibido”. Y nuestros políticos, muy preocupados por asegurarse el voto, y no molestar a nadie, evitan citar a Dios, no digamos hablar de Dios, y si lo hacen es dentro de esa indefinición del respeto a todos que uno nunca sabe exactamente qué quiere decir.

Y si de Dios no se habla, de la Iglesia menos aún. Si acaso se cita a Caritas, los acuerdos Iglesia – estado… pero siempre por lo bajinis para no molestar.

Quizá por eso me sorprendió ayer escuchar al candidato a presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, en su discurso de investidura, pedir directamente que Dios le ayude en su tarea. Lo escuché en la tele y no he conseguido el texto del discurso. Pero sí, asombroso.

Sé de Ignacio González lo que cuenta la prensa, diferente según la que se lea. No sé si es católico practicante, parroquiano común o cristiano con apellido. Pero me ha sorprendido muy agradablemente que no haya tenido reparo en pedir directamente la ayuda de Dios.

Pues que cunda el ejemplo.

12 comentarios

  
Luis Fernando
Para uno que pide la ayuda de Dios, es seguro que Dios le ayudará.

A ver si puede ser que empiece por acabar con la financiación pública de abortos. Y si la legislación nacional no se lo permite -no sé si es el caso-, que la difiera todo lo que pueda.
26/09/12 9:40 AM
  
Pepe
Padre Jorge,

Aquí tiene Vd. el discurso del Sr. González en formato pdf:

http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/nacional/nginvestidura25-9-12.pdf

Saludos cordiales.
26/09/12 11:21 AM
  
José Ángel Antonio
El sindicalista ese no entendía que el mayor avance en derechos laborales de la historia es el festivo semanal que implanta el Dios bíblico.

Eso es algo que ninguna de las otras religiones del mundo ni siquiera soñó con conseguir o proponer: ¡descansar un día de cada siete! (Y proteger, por lo tanto, a quienes lo hacen... y diseñar una sociedad que lo permita y encaje).

Es triste que el sindicalista desconozca Quién es el mejor aliado y defensor del trabajador.

Por cierto, defendamos el domingo festivo, que Esperanza Aguirre se lo cargó antes de irse.
26/09/12 12:26 PM
  
Eduardo Jariod
Entiendo lo que dice, padre, pero cuando oigo a uno de estos mencionar a Dios aunque sea en frase hecha, se me ponen los pelos como escarpias. Lo primero que pienso es que están pecando del segundo mandamiento.

Aunque no soy viejo aún, en mi infancia y hasta en mi adolescencia se usaba con frecuencia aquellas despedidas o saludos llenos de Dios por todas partes: "Hasta mañana, si Dios quiere"; "Vé con Dios"; "Que Dios te acompañe"; "Buenos días nos dé Dios"... Recuerdo ese "si Dios quiere" con el que se despedían los presentadores de los telediarios de esa austera televisión franquista en blanco y negro. Hombres serios, graves, adustos, deseando que Dios quisiera que hubiera un mañana. En fin...
26/09/12 12:54 PM
  
HIGINIO
En todo de acuerdo con lo que usted expone en este articulo, a Dios se le ha echado de la vida pública y todos estamos pagando las consecuencias. Me quedé patidufuso respecto a su exposición laicos-movimientos eclesiales-cristianos con o sin "apellido". Detras de todo esto hay, por un parte, D. Jorge, una gran inquina para con los movimientos eclesiales, yo pertenezco a uno, más que movimiento es "corriente de gracia" y el amor hacia N.S. Jesucristo, la Inmaculada Virgen María, a los sacramentos, la formación teolócica exegética, pues qué quiere que le diga, D. Jorge, en una parroquia de a pie, siendo un parroquiano a 'secas' es muy dificil que la hubiera encontrado. Que los nuevos movimientos no son la panacea de los males de la Iglesia estoy de acuerdo, pero si la Iglesia no se abre a todo lo nuevo del Espíritu al kerigma primitivo, a la predicación primegenia de las primeras comunidades cristianas, qué dificil que ustedes los sacerdotes tengan vida y que sus comunidades parroquiales también la tengan. De todas maneras el Espíritu Santo sopla cuándo y cómo quiere y si poseemos ese Espíritu (siempre en comunión con el Magisterio de la Iglesia y sus pastores) éste nos conducirá a la verdad completa.
26/09/12 1:37 PM
  
Juan Mariner
Hitler también decía: "Dios está con nosotros"...
26/09/12 7:06 PM
  
Forestier
Como uno no quiere pasar por malos tragos ante sus pusilanimes compañeros de viaje, pues me parece bien que adopten esta postura, teniendo en cuenta que las circunstancias ambientales no aducen untilizar términos de esta naturaleza, pues gracias a Dios.......¡perdón! se me ha escapado... procuraré ser más esmerado en el futuro, pues si Dios me ayude...¡otra vez! soy incorregible...
26/09/12 8:10 PM
  
Percival
Claro que han recibido esa circular. Se envía a todos. Lo que pasa es que ellos, la han roto en cuanto les ha caído en la mano.
26/09/12 9:22 PM
  
alejandro galván
Juan Mariner:

Perdona mi ignorancia histórico-religiosa; te refieres a algún trecho en concreto del mein Kampf, a algún discurso...?
27/09/12 12:22 AM
  
Gregory
Como estan las cosas que haga una confesión de Fe resulta edificante, eso si de que Dios lo ayudara no hay duda lo importante es que en efecto haga lo que Dios quiere.
27/09/12 5:35 AM
  
Proby
Creo que hasta el recientemente fallecido Santiago Carrillo llegó una vez a decir "como Dios manda" en una intervención suya en el Congreso.

Después de eso...
29/09/12 9:29 PM
  
Proby
¡Ah, perdón, lo olvidaba! El Padre Jorge ya lo ha mencionado.

Si quieren borrar este comentario y el anterior, lo entenderé.

29/09/12 9:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.