La tortilla se nos dará por añadidura

Perdón ante todo por el anacronismo de meter la imposible tortilla de patatas en tiempos de N.S. J., pero como figura literaria me vale.

No es baladí la respuesta a quién es Jesús. Seguro que todos hemos sufrido en algún momento, sin desdeñar la buena voluntad, la imagen de un Jesús precursor del movimiento hippie que pareciera que se pasaba el día de convivencia con los amiguetes y añadidos en torno a la tortilla de patatas, la bota de vino y la observación de flores y aves. Un Jesús ciertamente guay, amable, que sonríe, que todo lo acepta, que nada condena, y al que sólo le faltara compartir una chinita de costo con los apóstoles en fumeque solidario.


Ya. Ya sé que exagero, pero no me digan que un poco de razón no tengo. ¿Qué seguidores puede tener un Jesús así? Pues entiendo que gente mezcla de optimismo naïf, ecologismo barato, buenismo inconsistente, relación más que con Dios con la positividad y abuso de la palabra compartir, sin especificar el qué y el cómo.

Jesús es otra cosa. Es el Hijo de Dios, el Mesías, el que había de venir. Es el siervo, el que da la vida entera sin importar insultos ni salivazos. El que tenía que ser condenado y ejecutado, y resucitar al tercer día. Jesús es el Hijo de Dios, el salvador, el que pide todo, el que todo lo da por los hombres y su salvación y les pide entregar su vida por la causa de Dios y del Reino.

Seguir a Cristo, al del evangelio, es una opción dura, muy dura. Gratificante, perfecta, salvadora, santificadora. Pero muy dura.

Por eso Cristo no se anda jamás con palabras blandas ni bonitas. Seguir a Cristo es mucho más que una opción central coordinada (449), un compromiso preferencial compasivo (393) o un proceso radical trascendente (172). Es olvidarse de sí mismo, de sus proyectos, de sus ideas preconcebidas, de su yo, de su “pues yo creo”, de su ego en toda la extensión de la palabra, para abrazarse a su cruz, la que Dios quiera, y marchar con Jesús dónde Él nos pida, sabiendo que somos pecadores, pero dispuestos a dar la vida. Nos guardamos demasiado la propia vida, pero sólo el que la da, la gana. Qué cosas.

¿Y los pobres? Pues atendidos y muy bien atendidos. Interesante la dicotomía que nos quieren hacer tragar según la cual los “observantes” se olvidan de los pobres. Supongo que se refieren a la beata Teresa de Calcuta, digo yo.

Seguir a Cristo como hijos de la Iglesia. Olvidándonos de nosotros mismos. En obediencia generosa, aceptando gozosos nuestras cruces, que unidas a la de Cristo son fuente de vida y de gracia. Generosos con los pobres. Con alegría. Con mucha alegría.

Y si un día nos apetece, nos juntamos, celebramos la fe, nos reímos, pasamos la bota de vino y nos tomamos una tortilla de patatas. Pero esto no es la fe. Es una reunión de amigos y si son creyentes mejor. La fe es creer en Cristo el Señor, y seguirle en su Iglesia. La tortilla se nos dará por añadidura.

23 comentarios

  
Yolanda
Seguro que todos hemos sufrido en algún momento, sin desdeñar la buena voluntad, la imagen de un Jesús precursor del movimiento hippie que pareciera que se pasaba el día de convivencia con los amiguetes y añadidos en torno a la tortilla de patatas, la bota de vino y la observación de flores y aves. Un Jesús ciertamente guay, amable, que sonríe, que todo lo acepta, que nada condena, y al que sólo le faltara compartir una chinita de costo con los apóstoles en fumeque solidario.

_______________

Jajajajajaja...

¡A mí me lo va a contar!

¡Si yo contara del Jesús de mi adolescencia!
16/09/12 11:47 AM
  
Criistiano Indignado
"¿Qué seguidores puede tener un Jesús así? Pues entiendo que gente mezcla de optimismo naïf, ecologismo barato, buenismo inconsistente".

De hecho, el Evangelio que vino a proponer Jesús era una Buena Nueva optimista. Y tenga por seguro, D. Jorge, que los seguidores que puede tener a partir de esa premisa son muchos, muchísimos más, que aquellos que puedan venir con la imagen que determinados sectores de la Iglesia nos da de Jesús. Visiones negativas, con olor a azufre del Maligno e historias similares. Visiones de personas que en lugar de ayudar al prójimo se dedican a vituperarlo, a denunciarlo (a altas instancias eclesiásticas en algunos casos), o a llamarlo "sodomita amancebado". Una visión negativa, por ende, tremendista. Apocalíptica. De versículo de Biblia en la boca a cada paso al mejor estilo de los Testigos de Jehová. No lo digo por usted, que conste, sino por otros ejemplos que circulan por la Iglesia, que más que acercar a Jesús lo alejan de las personas, porque ¿quién va a querer seguir a alguien por miedo de un castigo eterno, o que lo subvierte a unos estados que no son sus naturales, o que lo insulta, desprecia y aparta?

A Jesús no sólo se le predica con homilías. También por el ejemplo. Y de esos ejemplos la Iglesia anda muy necesitada. He conocido personas con serios problemas mentales por ese bombardeo de negatividad, y créame que eso está a años luz del mensaje de Cristo.

Por todo lo demás puedo estar de acuerdo con su comentario. Seguir a Jesús es duro, sí, pero no porque Él sea duro, sino porque el mundo, el día a día a día, lo es.

No se olvide en su admonición, además del ejemplo de la Madre Teresa, de otros mártires de la fe, como Ignacio Ellacuría o el buen Óscar Romero. O de algunos que no siendo mártires también dieron o dan su vida por Cristo, como Elder Cámara o Pedro Casaldáliga.

A mí ese póster, en mis años mozos, me fue fuente de inspiración y me invitó casi a continuar creyendo en Jesús después de una crisis de fe seria tras estudiar filosofía y sufrir en mis propias carnes el mal ejemplo de algunos "Pastores" (y conste que la expresión "pastor" nunca me ha gustado, porque implica que los demás nos tengamos que convertir en borregos, pero sea). Si lo fue para mí, también lo habrá sido y seguirá siendo para muchos, y eso no puede ser malo. Muchos son los caminos que conducen a Dios, y no el nuestro tiene necesariamente que ser el mejor. Un saludo.

16/09/12 12:27 PM
  
Luis I. Amorós
Pues sí, don Jorge. Así es.
Bien está que los pastores de nuestra Iglesia no se cansen de repetírnoslo a los fieles.
gracias.
16/09/12 1:01 PM
  
Pepito
Hay que amar y seguir a Cristo aunque no nos dé tortilla y sólo Cruz. Pero si alguna vez Cristo quiere invitarnos a tomar un pincho de tortilla tampoco hay que despreciarlo. Las tortillas cocinadas por la mamá de Cristo deben estar buenísimas.
16/09/12 1:44 PM
  
Yolanda
Me parece que Cristiano Indignado tuvo años mozos similares a los míos... pero ahí se quedó, en la repetición de eslóganes que no resistirían un intento de contraste serio con la realidad.

A menos que acabes viviendo de ello, como los gurúes que predicaba ese Jesús del póster, que llevan viviendo de ese cuento varias décadas, quizá algún día e atrevas a asomarte a la realidad que ellos que han ocultado y veas la estafa.
16/09/12 3:59 PM
  
María
Pues sí, estoy totalmente de acuerdo con usted... Pero es cierto que ver a "buenos cristianos" viviendo entre lujos (los niños atiborrados de ropas de marca que parecen un anuncio andante, ellos yendo a cenar a un restaurante tras otro, comprándose el móvil más moderno, 4 ordenadores en una sóla casa, etc.) cuando muchos otros pensamos ¿otro hijo...? si Dios lo quiere vendrá, pero ¡a ver cómo lo alimentamos! y la duda y la congoja diaria nos hace luchar contra lo que la sociedad nos dice (por suerte va venciendo la conciencia...). Eso también es duro. Sí, probablemente sea como los sacerdotes pederastas: una minoría (bueno, en algunos sitios es mayoría, pero es que tampoco son verdaderos cristianos aunque vayan a misa todos los domingos...). Pero contra esa minoría, la mayoría deberíamos dejar claro que eso no es ser cristiano, sino fariseo... Un abrazo :)
16/09/12 4:55 PM
  
Haddock.
"¿Qué seguidores puede tener un Jesús así?"

La respuesta es una evidencia empírica.

Hace unos 40 años se empezó a predicar al Jesús hippie, guerrillero ( valga la contradicción) ,buenista, que no exige nada,al que La Iglesia le produce sarpullido y al que cada uno lo puede entender a su manera.Recuerdo particularmente a un individuo que se dirigía a Nuestro Señor Jesucristo como "Chus", y que decía, que en el caso de una injusticia se debe matar al injusto,y así se solucionaban los problemas. Esto se lo había revelado "Chus".
Hay un anacronismo terrible que se comenta una y otra vez,"la negatividad de La Iglesia, el azufre,el infierno, etc.han vaciado las iglesias".
No señor.CRONOLOGICAMENTE coincide la falta de la predicacción de muchas verdades católicas con la desbandada ganeral en iglesias y seminarios;esto es un hecho contra el que,ante un jurado, ningún abogado inteligente sería capaz de pleitear.
Y el pobre Ignacio Ellacuría y otros tantos, no fueron mártires de la fe,sino víctimas políticas.
16/09/12 5:29 PM
  
guillermo
"Por sus frutos los conoceréis" Ellacuría , Casaldáliga , etc .Con todos mis sinceros respetos , si los de la autodenominada Teología de la liberación
son el gobierno de Nicaragua , el populismo devoto del de Venezuela y así ,la siembra tuvo a lo que parece sus limitaciones y , eso sí , a costa de volcar la mesa común del Vaticano II. Ahora que me acuerdo , ¿ qué pensarian los pobrecitos del telón de acero cuando le iban a predicar la buena del marxismo- catolicismo , aquello de aquí de cristianos por el socialismo . Recuerdo una entrevista con el P. Ferrer respecto a una misiones cercana a la suya en la India , tuvieron que irse , los misionandos no acababan de ver lo de la lucha de clases , su intríngulis , ¡ lástima ¡
16/09/12 5:56 PM
  
Cristiano Indignado
Bueno, Yolanda, aún no me queda muy lejos la primera juventud... :D

No sé, hija. A mí me parece que la verdadera estafa es lo del mercado de derivados, la especulación inmobiliaria y ese tinglado en el que nos quieren hacer vivir. En el que algunos, que invertimos mucho tiempo y trabajo para formarnos somos un número para los empresarios y los mangantes de este mundo, que sólo nos ven como un número para explotarnos. Con pie y medio fuera del país a tener que ganarnos el pan en otro sitio. Quizá por eso todavía creo que hay cambios sociales pendientes, y que hay que trabajar por ellos.

Un saludete. Que de tanto que interactuamos, ya hasta nos caemos bien, ¿no?

------------------------------------------------------

Haddock:

El supuesto anacronismo cronológico del que extrapolas que es la falta de "verdades católicas" lo que ha vaciado las iglesias sería muy fácilmente rebatible por un abogado.

Verás. Si consideras que a fecha 2012 una vuelta a la misa en latín y a las formas de la Iglesia de entonces (con sus monaguillos vestidos, sus toldetes y tal) solucionaría algo, déjame decirte que estás en mi opinión muy equivocado. A diferencia de aquellos tiempos, ahora la gente en su mayoría está alfabetizada, ha viajado y tiene formas de contrastar opiniones. Eso es nefasto para la Iglesia "a la vieja usanza", puesto que temas que antes eran incontrovertibles ahora no lo son ni de lejos. Lo que vacía de verdad las Iglesias es un mensaje anquilosado y sustancialmente distinto al original, con unos "operarios" que se afanan en marcar diferencias y empeñarse en vivir con postulados de la época del Concilio de Trento, cuando han pasado casi cinco siglos desde entonces. Y tampoco ayuda mucho a que ahora las cosas que escandalizaban antes resulten anecdóticas, o vivamos en democracias donde no se pueda discriminar a nadie por razón de sus creencias, o imponerle la fe a nadie a base de código civil o penal.

¿Crees verdaderamente que las iglesias se van a llenar si los "profetas" que tienen que invitar a ello llaman "sodomitas amancebados" a gays y lesbianas, cuando la inmensa mayoría de la sociedad los acepta como individuos normales cuyos derechos deben ser respetados? ¿Crees que el mantener una postura machista en la cual las mujeres no pueden ejercer los mismos cargos que los hombres va a hacer que el sector femenino acuda en masa cada domingo a la celebración? ¿Crees que expulsar de la Casa de Dios a personas que reclamaban la protección de la Iglesia por quedarse sin vivienda, y al mismo tiempo ponerse constantemente del lado de los poderosos, los banqueros y los políticos de derecha de este país va a hacer que la inmensa mayoría del pueblo, que no es pudiente, les tenga muchas simpatías?

¿Crees, finalmente, que pretender legislar hasta los asuntos de alcoba de los fieles (sin ninguna base revelada en la mayor parte de los casos) hace que la gente viva la fe de un modo sencillo y alegre?

La fuerza de un grupo humano se mide por dos cosas: la juventud y la unión. En las iglesias el mensaje es tan viejo que la media de edad es de más de 60 años. En cuanto a unión, la católica es una institución que empieza a estar agusanada por dentro por sectas involucionistas como Opus y kikos que, créeme, alejarán a mucha más gente dentro de no mucho tiempo, cuando esa generación que ahora sustenta las celebraciones dominicales vaya desapareciendo. De momento algunas iglesias las reflotan pero, ¿a qué precio?

No sé si la Teología de la Liberación es la solución o no, pero la idea del Miedo y de la condenación, o la del ordeno y mando, ya no vende absolutamente nada. Si piensas que el Vaticano II (que está prácticamente sin aplicar, por cierto) es el origen de todos los males, te diré que el próximo Papa debería abrir un tercero, para adecuar, realmente, el mensaje de Cristo a una sociedad moderna sin que ello le reste un ápice de verdad revelada. Porque una cosa es el Evangelio y otra muy distinta un Magisterio que ni es, ni puede ser, ni debe ser, inamovible, pues está hecho por hombres, no por Dios.

Por último, los asesinatos religiosos, todos, en última instancia están motivados por cuestiones políticas. Hasta el de Cristo. El de Ellacuría es equiparable al martirio de cualquier santo. Solo que en el Santoral tenemos ejemplos deleznables como Escrivá de Balaguer (cuyo mayor mérito en vida fue apoyar una dictadura con decenas de miles de muertos) en lugar de gente como él, que se dejó la vida por el pueblo.
16/09/12 8:31 PM
  
Eva
Los cristianos no somos borregos sino ovejas, ovejas que seguimos al Buen Pastor porque conocemos su voz. Cierto que a veces le seguimos alegremente y otras veces a trompicones, ovejas pecadoras como somos. Cierto también que los pastores que nos guían por esta tierra a veces son pastores y a veces asalariados, pastores pecadores como son. Pero los borregos son otra cosa, como los que siguen a hippies o guerrilleros en lugar de al Buen Pastor por un poner.
16/09/12 9:03 PM
  
Yolanda
Que de tanto que interactuamos, ya hasta nos caemos bien, ¿no?

___________

jajajaja, pues claro, hombre, yo es que te entiendo, ¿sabes? ¿cómo no? Donde te ves, me vi, etc...

Y oye, que lo del mercado de derivados, la especulación inmobiliaria y ese tinglado en el que nos quieren hacer vivir los magnates y mangantes de este mundo sea una estafa, que lo es, no significa que no haya otras. La estafa ideológica del Jesús guay y las redes cristianas etc es una estafa ideológica colosal.
16/09/12 11:34 PM
  
alejandro galván
Sr. D. Indignado:

A pesar de ejercitar su derecho al juicio subjetivo, la realidad tiende a mostrarle sus duras caracterísiticas: las iglesias locales que han optado por negar el contraste de la sal de la sana doctrina (homosexuales, ordenación femenina y demás circunstancias elencadas por ud.) se han visto, como profetizaba Jesucristo, pisoteadas por los viandantes: secularizadas, por lo tanto.

Aquellas que se han mantenido fieles a la doctrina que no agrada a los oídos del mundo, se han visto menos afectadas por este mismo fenómeno.

Pero no es esto lo que más me interesa, sino una frase por ud. escrita, que no es la primera vez que leo:
" ¿Crees, finalmente, que pretender legislar hasta los asuntos de alcoba de los fieles (sin ninguna base revelada en la mayor parte de los casos) hace que la gente viva la fe de un modo sencillo y alegre?"

S. Juan Bautista murió por "legislar sobre un asunto de alcoba". Nuestro Señor Jesucristo, con la samaritana del pozo, le habló muy clarito sobre la situación marital en la que ella se encontraba. en la cuestión del divorcio más claro no pudo ser. Ignoro cuales serán los otros casos en los que ud. no encuentra "ninguna base revelada", pero me pica la curiosidad...
17/09/12 12:21 AM
  
Forestier
Haddock: Vaya peudohomilía que nos has endosado. Da la impresión que últimamente no debes conciliar bien el sueño, si no uno no se explica las sandeces al por mayor que sueltas.Además esto de que la siglesias están vacías, pues depende, hay muchas que en los dias laborables están prácticamente llenas y de jóvenes. todo depende a cual te acerques. Sólo decirte qu en Africa, iglesia joven y tradicional, en pocas décadas se han triplicado los católicos. Y llamar sectas involucionsitas a instituicones amadas por la Iglesia, pues que quieres que te diga... Menos retórica barata y a formarte con libros serios y de garantía doctrinal, y así se disolverá quizás tu empanada mental.
17/09/12 6:26 AM
  
Haddock.
Forestier:

Creo que te has equivocado de destinatario:
Fíjate bien en el nick.
17/09/12 1:12 PM
  
Yo2
@Forestier, te has equivocado de comentarista, el del sermón es @Cristiano Indignado, que no es católico, pero habla pretendiendo serlo, lo que lleva a la confusión y a diálogos de besugos increibles.
Un saludo en la Fe
Pd: Sería bueno que se le exigiera una moderación en la longitud de sus comentarios (se extienden hasta el infinito).
17/09/12 1:16 PM
  
Cristiano Indignado
Para Alejandro Galván:

"negar el contraste de la sal de la sana doctrina (homosexuales, ordenación femenina [...])"

No sé qué puede tener de "sana doctrina" conculcar derechos de otras personas, que pueden, o no, compartir su fe o sus ideales de vida. Si estamos en el primer caso, es decir, en el de un cristiano con una orientación sexual distinta a la suya, verse apartado, estigmatizado (no me cansaré de repetir lo de "sodomita amancebado", un exceso verbal que he leído no muy lejos de aquí y que me parece tan atentativo contra la dignidad de otro ser humano que la citaré siempre como ejemplo de fundamentalismo a partir de entonces) y condenado por sus propios hermanos en la fe dudo mucho que sea una "sana doctrina" y más aún que alguien pueda ponerla en boca de Jesucristo. De hecho no aparece en ninguna parte de los Evangelios. Sólo en Pablo de Tarso, que era un hombre y, por tanto, sujeto al error (dejando aparte cierta misoginia latente en sus escritos).

Si esas personas no son creyentes, vd. nada puede hacer para impedir que la ley les otorgue los derechos que solicitan. Vivimos en un estado aconfesional, recuerde. Tan lícita es su postura como la suya.

La ordenación femenina es más de lo mismo. Nada hay en el Evangelio que la impida, ergo la causa es puramente humana y de naturaleza secular por parte de la Iglesia. Y no fue siempre asi. Bueno sería volver a los inicios en ese tema y no discriminar a nadie por razón de sexo.

Juan Bautista murió por motivos políticos. Criticar a la mujer de Herodes se entendió como rebelión, y como venganza personal. Eso no justifica en nada la actitud de Herodías, criticable, pero el miedo del rey no venía de que un profeta criticase a su mujer, sino de un posible levantamiento armado del pueblo contra su gobierno.

Cristo habló de la situación de la samaritana como de adulterio, no de divorcio, así que ahí empiezas errando. Y es significativo que sólo en ese término, y en la indisolubilidad del matrimonio, se mencione ese tema en los Evangelios. Y no como condena, sino como reconvención cariñosa. Actitud bien distinta a la que mantiene la Iglesia ahora, que no distingue los múltiples factores que pueden hacer que una persona se separe de otra (abandono, infidelidad, malos tratos, etc.)

Y si eso es así, ¿por qué existe la nulidad eclesiástica, que es el "divorcio católico"?

Al margen de esos ejemplos, ¿se le ocurre alguno más?
17/09/12 2:14 PM
  
Cristiano Indignado
Para "Forestier":

Afortunadamente, descanso muy bien. Tengo la fortuna de saber que la mayor parte de mis actos diarios no dañan absolutamente a nadie, y si alguna vez lo hago puedo pedir perdón y reparar mi error.

Al margen de los insultos que dedicas en tu aportación, no veo una crítica fundamentada a lo que escribo. Debemos vivir en mundos paralelos, porque las iglesias que yo visito normalmente están casi desiertas, con algunas señoras mayores sentadas en los bancos. En mis tiempos de pertenencia a parroquias algunas sí se llenaban de jóvenes, pero eran curiosamente aquellas en las que el mensaje era fresco y positivo. Alguna tenía hasta una especie de "constitución" creada entre laicos y consagrados, para que te hagas una idea...

En cuanto a las "sectas involucionistas" que mencionas, eso de "amadas por la Iglesia" es mucho decir (podemos citar cientos de ejemplos, incluso a altas instancias, que afirmarían lo contrario). Involucionistas, sí, porque llevan sus postulados a extremos superados hace siglos, y dialécticas basadas en grupos herméticos, con "secretos de arcano", celebraciones separadas, intereses de poder y un largo etcétera que las configura como tales. Sin contar el daño que le están haciendo a la Iglesia. Mucho más grave del que os imagináis.

Yo ya me he formado en libros serios (y seguiré haciéndolo toda mi vida, que nunca dejamos de aprender), que entran en todas las opiniones posibles de la materia, por lo que "empanada mental" tengo poca, pero gracias por tu consejo. Es muy sano eso de leer libros diversos, igual que viajar y conocer otras culturas: ayuda a una formación completa y a encontrar lo que nos une, y no lo que nos separa. Lo de la "garantía doctrinal" pues es un detalle en el que no suelo reparar. No habría podido leer nada de filosofía o de política en ese caso. Y me gusta leer opiniones contrarias o discrepantes: en el debate se aprende muchísimo, y se descubren cosas sorprendentes.
17/09/12 2:28 PM
  
Cristiano Indignado
Para Yo2:

Desconocía que hubiera alguna especie de examen o necesidad de tener algún carnet para ser católico, perdone mi ignorancia. Pero estoy dispuesto a solicitarlo si es necesario. Lo que sucede es que no se dónde, o a quién, tengo que ir a pedírselo.

Yo creo en Cristo, y por tanto el adjetivo calificativo que viene detrás me da un poco igual. Creo que ya lo dije en algún otro comentario: no tengo ningún inconveniente en asistir a celebraciones ortodoxas o protestantes, porque creen esencialmente en lo mismo que nosotros. A menos, claro está, que volvamos al tema de "extra eclessia nulla salus" medieval, y pensemos que nuestros buenos hermanos griegos y rumanos van al infierno por no ser católicos. Y eso, en un Ser que ha creado un Universo entero, y probablemente cientos de miles de formas de vida distintas, se me antoja un poco extraño. Pero también estoy dispuesto a escuchar un argumento convincente que me demuestre lo contrario. Soy joven aún y estoy abierto a esa catequesis.
17/09/12 2:35 PM
  
Haddock.

Yo2 :

¡Gracias por reparar en el error!

Es la primera vez en mi vida que me confunden con un confuso protestantillo quien al parecer no tiene quien le escuche y aprovecha que le ofrecen aportar un comentario, para reescribir las obras completas de Benito Pérez Galdós.

Yo, por principios, nunca leo comentarios con esas extensiones porque de entrada me parecen de maleducados, e ignoro que habrá dicho de mí; pero revisando publicaciones teológicas de los años 70, me lo imagino.
Un consejo de amigo: Sería más provechoso y enriquecedor para usted, que mantenga una conversación de 2 horas con un busto de Marx,que continuar este debate.
17/09/12 4:30 PM
  
Enrique G. B. A.
"Juan Bautista murió por motivos políticos. Criticar a la mujer de Herodes se entendió como rebelión, y como venganza personal"
-------------------------------------
¿Dónde y cómo se entendió? Y cuales son las pruebas de este entender.
Me recuerda al argumento de que Jesús no murió por la redención de nuestros pecados, sino por motivos políticos, postura que espero no sea compartida por Cristiano Indignado.
17/09/12 4:51 PM
  
Yolanda
CI:

¿Tú de dónde sacas que "hermanos griegos y rumanos van al infierno por no ser católicos?

Te cuentan las cosas a brochazos todos estos de la estafa ideológico-cristiano-progre, te venden sus libros (eso que no falte) y luego vas por ahí haciéndoles tú la propaganda y msotrando al mundo, sin pudor, tu ignorancia.

Es trabajosísimo enseñarte, hijo. Yo abandono el intento.
17/09/12 5:54 PM
  
Jorge
Cristiano Indignado:
En una ocasión ya le dije lo siguiente:
"Los comentarios a los post no deben nunca ser mayores que el propio post. Le aconsejo que cree su propio blog o lugar con sus propias reflexiones. Bastará un link desde aquí para que quien lo desee pueda leer sus opiniones con la extensión que usted desee."

Veo que no se enmienda, así que seré yo quien tenga que tomar las medidas necesarias para que esto se cumpla, al menos en mi blog: no publicar sus extensos comentarios. .

Sólo un matiz a su últimas línea, cuando afirma que: "otros anteriores como Servet, Giordano Bruno o Huss no vivieron para contarlo".

Miguel Servet fue enviado a la hoguera... por los calvinistas.
17/09/12 10:18 PM
  
Yolanda
Y si eso es así, ¿por qué existe la nulidad eclesiástica, que es el "divorcio católico"?

____________

Si es que ya esta pregunta (y todo lo demás, porque va a dos barbaridades por línea) es para tirarse de los pelos. ¿Qué creerá este chico que es una nulidad? En la iglesia y fuera de ella; en el matrimonio o en cualquier otra cosa...
17/09/12 11:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.