El peligro de una educación estalinista

No. No nos hagamos líos ni pensemos que es cuestión de algunas cosas. La diferencia en la educación entre un país libre y uno totalitario es que en los países libres los educadores son los padres y estos son los que en consecuencia deciden el tipo de educación que desean para sus hijos, cosa que el estado respeta y apoya. En los totalitarios el estado se convierte en dueño y señor de los niños y jóvenes y hace con ellos lo que le viene en gana sin tener en cuenta en absoluto la opinión de los padres. El único educador, el estado. Puro estalinismo.

Pues ojo porque en este país nuestro llevamos bastantes años aproximándonos a una visión estalinista de la educación que tiene su peligro. Y no es una opinión subjetiva de un servidor. Lo afirmaba hace algún tiempo en una entrevista uno de los grandes ideólogos del PSOE, recientemente desaparecido, Gregorio Peces Barba, al que en el momento de su fallecimiento nos presentaron casi con un benefactor de la humanidad. No es la idea que tengo de él.

Pues en la entrevista a que me refiero decía cosas como que la educación no es cosa de los padres, sino del estado. Afirma incluso que “los padres tan sólo deben ocuparse de la moral “individual”, “en casa”, que el resto es cosa de los poderes públicos”. O también llega a afirmar que los colegios concertados no son el resultado del derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, y de la obligación del estado de garantizar ese derecho, sino “una concesión muy generosa de la democracia”. Tanto, que ve absurdo que se ofrezca terreno público para colegios concertados. En su momento ya dediqué un post a estas declaraciones en mi blog de wordpress.

No sé si somos conscientes del calado de estas afirmaciones, que no son sólo opiniones personales de un señor, sino la expresión más evidente de una filosofía de la educación que se ha querido imponer a costa de lo que sea.

Las consecuencias son más que claras, y ya las hemos visto. Voy a enumerar algunas que me parecen especialmente importantes:

- La imposición de valores éticos y morales. La asignatura “Educación para la ciudadanía” es el exponente más claro. Temas claves para la persona como son la familia, la responsabilidad social, la vida, la fidelidad… son asumidos por el estado de forma obligatoria. Todavía no comprendo la poca beligerancia que ha habido y hay en este asunto. Incomprensible.

- El tratar de imponer un modelo u otro de enseñanza simplemente negando conciertos a quien no caen bien. Lo tenemos con el debate de la escuela mixta o diferenciada por sexos. Negar conciertos a los centros que optan por educación diferenciada es otra forma de negar la libertad a los padres.

- Las constantes dificultades puestas a la clase de religión, que lleva a colocarla como asignatura “extra”, en horario especial, con la alternativa de “patio” y muchas veces sin los medios más elementales.

- Una historia manipulada burdamente que lleva a falsear la realidad presente y a sacar conclusiones erróneas de cómo colocarse ante la sociedad. Esto es especialmente grave en algunas comunidades autónomas.

- Una educación netamente nacionalista en algunas comunidades, donde incluso se impide a los padres elegir la lengua vehicular en la que desean sean educados sus hijos. La consecuencia es sacar jóvenes por encima de todo nacionalistas y anti españolistas. Suena fuerte pero es así.

- El bajo nivel de los estudiantes, hoy ya bajo mínimos.

Seguro que todos encuentran muchas más cosas. La consecuencia final es tener una sociedad inculta, sin valores, sin religión, metida en su provincianismo barato de “somos los mejores” y cada vez más manipulable. Al final, borregos.

La doctrina de la Iglesia es muy clara en la educación. Animo hoy a releer la declaración “Gravissimun educationis” del Concilio Vaticano II para que no se nos olvide que “Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, están gravemente obligados a la educación de la prole y, por tanto, ellos son los primeros y principales educadores. Este deber de la educación familiar es de tanta trascendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Es, pues, obligación de los padres formar un ambiente familiar animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos. La familia es, por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales, de las que todas las sociedades necesitan.”

Pobre sociedad, pobres familias si dejan la educación de sus hijos en manos de los poderes públicos. La escuela, pública, privada o concertada, tiene su función, pero JAMÁS la de suplir a los padres en todo.

Sigo con la “Gravissimun educationis”: “Es preciso que los padres, cuya primera e intransferible obligación y derecho es el de educar a los hijos, tengan absoluta libertad en la elección de las escuelas. El poder público, a quien pertenece proteger y defender la libertad de los ciudadanos, atendiendo a la justicia distributiva, debe procurar distribuir las ayudas públicas de forme que los padres puedan escoger con libertad absoluta, según su propia conciencia, las escuelas para sus hijos”.

Tanto citar al concilio y fallamos en lo fundamental. En estos últimos años se está tratanto de imponer un modelo de escuela que ignora a los padres, les niega la libertad de elegir colegio y además pretende imponer una moral estatal del todo punto inaceptable. Este modelo de escuela que va hacia el estalinismo es el que se ha venido imponiendo a la sociedad en los últimos años. Y el que no parece que esté cambiando como muchos pensamos que debe hacerlo y como la Iglesia nos recuerda.

Atención padres: los hijos son suyos. No dejen que nadie se los eduque de cualquier manera. Y si hay que pelear, se pelea.

22 comentarios

  
Juan Mariner
Los hijos son de los padres, que deben educarlos "moralmente" como ellos deseen, el Estado sólo debe procurar los medios. Pero no mezclemos temas "morales" con temas estrictamente "políticos" (patrias, reyes, banderas, himnos, lenguas...), porque la legitimidad de lo que decimos en el orden "moral" se nos va por los suelos a satisfacción de los pòliticastros y patrioteros.

La "educación" es la gran arma de los poderosos para imponer sus consignas "morales" a las nuevas generaciones, debemos sabotearselas como sea.
24/08/12 12:36 PM
  
Eduardo Jariod
Nuevamente, de acuerdo. Hacia eso vamos.
24/08/12 1:39 PM
  
danii
mi opinión es que en los colegios ya sean públicos o privados solo se deben enseñar asignaturas que se adecuen al conocimiento científico. Afortunadamente todas lo están, salvo la asignatura de religión cuyas afirmaciones ya sean pretendidamente históricas (resurrección de Jesús, historia de Moisés, destrucción de Sodoma y Gomorra...) o científicas (existencia del alma, el universo y los hombres fueron diseñados y creados por una inteligencia superior...) no tienen por decirlo suavemente ninguna evidencia científica. Solo se basan en el argumento de que "es así porque viene en un libro de hace 2000 años, lo dice el Papa, lo dice la Iglesia y punto, y si no lo crees no te salvarás después de muerto y te torturarás eternamente amén"
24/08/12 2:17 PM
  
Anticlimacus
Estimado danii,

¿Y quién decide lo que se adecúa al conocimiento científico tú? ¿Se adecúan al conocimiento científico el derecho, la organización política, la historia, el arte, el deporte, la ética, la moral...? Excluyamos pues todos esos ámbitos de la educación. No son científicos.
¿No hay evidencias científicas de la creación del universo? El Big-Bang, teoría científica plenamente aceptada, tiene toda la pinta de ser la evidencia de una creación. La probabilidad bajísima que de una singularidad inicial (como la que se deriva de dicha teoría) se fijen una serie de parámetros como las pasas de las partículas elementales, constantes de las cuatro fuerzas fundamentales, velocidad de la luz, constantes como la de Planck... que sean compatibles con la existencia de una inteligencia en el universo son indicios que apuntan a una finalidad en la creación. Los datos de entropía no parecen ser coherentes con la existencia de un universo fluctuante que se expande y contrae de manera infinita. Podría seguir, pero ¿para qué?
24/08/12 2:48 PM
  
Yolanda
Pero danii, hijo de mi vida, criatura, ¿quién te ha metido esas cosas en la cabeza?

ay, pobre, le han contado esa retahíla y parece que se la ha creído, así, a bulto, acríticamente. Igual hasta se lo ha contado así algún profesor de asignaturas muy "científicas".
24/08/12 2:52 PM
  
Yolanda
No obstante, no estoy nada de acuerdo con bastantes de las afirmaciones de este artículo.

Primero: los hijos no son de los padres, a sí, sin más. Si no hubiera leyes por encima de los padres, los hijos podrían sufrir abusos terribles de sus propios padres impunemente(de hecho, en muchas ocasiones los sufren, pero al menos, el estado se ocupa de que esté perseguido el abuso). Y no hablo sólo de lo p`rimero que viene a la cabeza, losa busos sexuales. No. padres que meten a sus hijos en sectas peligrosas, ¿deberían estar vigilados por los poderes públicos o, como los hijos son de los padres, la sociedad debe aceptar esas decisiones? familias cuyas ancestrales tradiciones les llevan a mutilar a sus hijas, ¿deben ser respetadas en su libre adhesión a esas tradiciones?

Por lo demás, identificar libertad para educar a los hijos con el concierto de centros privados o con subvencionar la enseñanza que segrega por sexos es falaz. No es así de ninguna manera.

Lo dejo ahí, porque es algo que llevo hablando tantos años, que me aburre. Pero si hay debate, debatimos
24/08/12 3:55 PM
  
danii
querido Anticlimatus, yo no decido que es lo que se adecúa a la ciencia, la ciencia se basa simplemente en que las afirmaciones necesitan ser demostradas con pruebas. El Derecho se basa en leyes que existen, existieron y en los fundamentos filosóficos que las construyen, la historia se construye a partir de las evidencias históricas que disponemos, el arte es algo que se puede ver, tocar, oír, el deporte estudia la respuesta del cuerpo al ejercicio y los distintos tipos de deportes y sus reglas que existen, la ética y la moral se basan en los comportamientos de las personas que mejor se adecúen a la sociedad...Nada de eso tiene que ver con dar por verdad absoluta historias con elementos fantásticos solo porque venga en un libro de hace 2000 años. Con esa lógica puedes dar por bueno todas las leyendas y mitos que se han escrito en la historia.
Dentro de las teorías que estudian los científicos acerca del origen del origen del universo y del porque son así las constantes físicas de este, la del creador inteligente o Dios está descartado ya que no tiene ningún tipo de base científica. La Ciencia no te dirá nunca que tal teoría científica acerca del origen del universo es verdad absoluta porque es algo que ocurrió muy en el pasado y nunca se podrá demostrar con absoluta certeza. Lo que te dirá es que con los conocimientos científicos que tenemos y las pruebas que hay esta o esta teoría es más probable.
Y una cosa es proponer la hipótesis de que un creador inteligente es la causa de la existencia del universo y otra muy distinta y es lo que hace la religión es decir que Jesús resucitó, que Moisés abrió las aguas del Mar Rojo, que Alá envió un ángel a Mahoma a revelarle el Islam, que después de muerto vamos al infierno, cielo o nos reencarnamos en una cabra, que UNA SERPIENTE QUE HABLA le dijo a Eva que se comiera una manzana...
Espero que quede clara la opinión de los ateos de porqué somos ateos y porque nos parece un disparate que la asignatura de religión se equipare con las demás.
24/08/12 4:19 PM
  
Yolanda
Espero que quede clara la opinión de los ateos de porqué somos ateos...

___________________

Prefiero creer que no representas al resto de ateos, y que alguno de tus correligionarios (sí: he dicho conscientemente correligionarios) vendrá a poner las cosas en sus sitio y a decir que las razones por las que los ateos sois ateos no son mayoritariamente las que tú has dado.

Prefiero pensar que hay ateos instruidos. Confío en que alguno venga a desmarcarse de tus ¿razones?. Y a dejar claro que algún ateo habrá que sepa qué es la Historia, qué es el Arte, qué es el Derecho, qué es la Física, qué es la Ética, qué es la sociedad, etc. alguno que se maneje con la cronología, con la Historia, el Arte y la Literatura y, al mismo tiempo, no desvirtúe las Ciencias de la Naturaleza.

Siquiera alguno que no desee ser identificado con danii y sus "razones"...

24/08/12 4:37 PM
  
Jorge
Dani:
Simplemente me parece que es demasiado arriesgado por tu parte convertir el hecho religioso en mitos sin fundamento.
¿Sabes que el hecho más universal en espacio y tiempo de toda la humanidad es el hecho religioso? Evidentemente todos unos necios excepto tú y unos cuantos como tú que tras siglos de oscurantismo y confusión habéis llegado a la plena posesión de la verdad. No sé cómo podéis resistir tanta claridad.
24/08/12 4:52 PM
  
pedro de madrid
Me llama poderosamente la atención los comentarios tan dispares que se originan en un tema tan claro que expone el sacerdote don Jorge, todos, o eso creo, hemos captado su idea principal y, a continuación, cada uno se sale por su "cerro de Úbeda" con opiniones que no aclaran el tema tratado. Tal vez se necesiten matizaciones (no acritudes), yo comparto totalmente la idea principal de este virtuosísimo sacerdote. Que Dios le bendiga.
24/08/12 5:12 PM
  
Gusano
Nadie prohíbe los colegios que segregan por sexos al alumnado. Lo que se niega es su sostenimiento con fondos públicos. Ya que les gusta a algunas familias lo privado, con profesorado sin oposición, digitalmente electo, masificadas aulas, medios tecnológicamente antediluvianos, personal administrativo mínimo o inexistente, calidad científica cuestionable y enseñanza doctrinal más que discutible, pues que lo financien con su peculio.
24/08/12 5:28 PM
  
Yolanda
Pedro:

En mi opinión, es don Jorge quien mezcla ciertas cosas que no son mezclables.

La libertad de los padres para escoger la educación de sus hijos se ha confundido, creo que interesadamente, con la libertad para crear empresas. Lo mismo da que vendan yogures, que relojes, que títulos de graduado en ESO. Si hay demanda, se crea, con el chollo de ser negocio más subvencionado que el cine español: suelo gratis, subvención, empleados pagados y clientela asegurada, porque la empresa da un servicio que el cliente está OBLIGADO a consumir (la E. Primaria y la ESO). Es un negocio redondo.

Lo siento pero los conciertos de escuelas privadas son en la mayoría de los casos un encubrimiento del privilegio y una injusticia para la escuela pública.

Por otra parte, con los dedos de una mano se cuentan los papás que realmente escogen la escuela concertada católica (que no es católica ni es nada desde que se plegó a los conciertos) por las razones que expone don Jorge. Los motivos para "escoger" un cole religioso concertado son mucho menos nobles y rara vez te los confesarán los papás en un foro público.

Si tan "nuestros" son nuestros hijos, si tanto miedo tenemos a la educación "estalinista" los padres catílicos,entonces tampoco deberían valernos los colegios religiosos concertados. porque son lo menos católico que se pueda uno echar a al cara. Frailes y monjas estilo Forcades y alumnado de familias ateísimas y anticlericales que asiste por la zonificación de los conciertos.

- Seamos sinceros: los apdres que escogen el coelgio católico concertado (si es que se puede escoger, porque, como es lógico, si se paga con fondos públicos, debe someterse al baremos) lo hacen para librar a sus hijos de tener compañeros moros, panchitos o gitanos y para exhibir un pedrigree educativo (si tiene uniforme, mejor, más aspecto pijín)

-Y seamos valientes: la única manera de educar en libertad es el homeschooling. A ver cuántos valientes se atreven.

Lo demás es llamar derecho al privilegio y exigir libertad propia en detrimento de la ajena.
24/08/12 5:41 PM
  
Las cosas por su nombre
Lo que usted define es la educación liberal, y no vamos hacia ella, llevamos mucho tiempo en ella.

El estalinismo es una cosa de los años 30 del siglo XX. Lo de ahora en España se llama liberalismo.

Cuanto antes aprendamos a reconocer al enemigo, antes podremos combatirlo.

24/08/12 8:45 PM
  
Tineo
La última y extensa aportación de Yolanda es la pura verdad, explicsda con realismo, suavidad extrema e infinito respeto. La comparto al cien por cien.
24/08/12 10:21 PM
  
Percival
Yolanda: hay verdad en lo que dices. Y no poca. Pero...
En Venezuela hay algunas cosas que coinciden, hay otras diferentes que pueden arrojar alguna luz a la situación de España.
Del lado de la oferta: la escuela privada, aquí, casi siempre católica, ha sido también apoyada desde el Estado. Pero la diferencia con la inmensa mayoría de las escuelas públicas entre la calidad, la manera transparente en que se gestionan los fondos, y la real influencia de valores que se consigue en los alumnos, no tiene comparación. Es más, la mayoría de las congregaciones religiosos sostienen con sus colegios "ricos" a otros colegios pobres. En razón de uno por dos y hasta por tres.
Del lado de los padres, los motivos no son tan homogéneamente elitescos (al menos, no siempre) ni de autobombo (porque el uniforme, y otras cosas, ha sido "uniformado" por los gobiernos sucesivos). Claro que a los padres no los mueve para nada primordialmente el interés religioso. Pero sí la garantía de algunos valores generales. Que a veces llevan a la fe.
Aquí, el homeschooling sería casi imposible. Y eso que nuestro gobierno sostiene que no hay ya analfabetismo... ¡Si es que somos todos maestros por decreto!
Y es en este terreno donde tiene razón el padre: la pretensión de decidir absolutamente sobre los niños y las formas y el contenido de la educación, es la tentación más generalizada del Estado actual pseudo-democrático. Todo lo que enumera el padre para España, se intenta y presiona para que se dé en Venezuela. Sustituyendo lo de los nacionalismos, con el más rancio comunismo castrista. Los planes de estudios, muchos libros de texto, etc., están calcados de los viejos libros cubanos. Con el ingrediente novedoso de la ideología de género, que le da a todo un sabor picante. Y se intenta estrangular económicamente a la escuela privada, no sólo negándole apoyo, sino poniendo topes arbitrarios a los cobros. Hay más, pero que sirva como muestra.
Moraleja: mejoren lo que tienen, porque puede venir algo mucho peor.
24/08/12 11:17 PM
  
Yolanda
Gracias, Tineo.

Percival dice que en Venezuela " la mayoría de las congregaciones religiosos sostienen con sus colegios "ricos" a otros colegios pobres. En razón de uno por dos y hasta por tres"

Aquí también ocurría eso hasta hace unas décadas, las escuelas religiosas de ricos sostenían a las escuelas religiosas de pobres. Todo quedaba entre nosotros, los católicos. Así no tenían que recurrir a los conciertos que obligan a rebajar el ideario, por ejemplo.

Ahora, concertados todos, los ricos van gratis donde antes pagaban, y encima no tienen ya que sostener a las escuelas religiosas de pobres. Vamos: un chollo para los católicos ricos. Y lo llaman "libertad".

Pero es libertad de empresa, no de enseñanza. Un negocio con suelo gratis (vamos, ni el cine epañol), con trabajadores pagados por el estado y una clientela asegurada y OBLIGADA (ofrecen un servicio cuyos clientes están OBLIGADOS a consumir). Negocio redondo, lo dicho: ni el cine español.

¿Y la libertad de los padres? Pues para el que pueda pagar los "gastillos" de la concertada (que son los suficientes como para que pocos inmigrantes puedan pagarlos, pero insignificantes para los españoles de antes de la crisis) supone un pedigree y librarse de tener como de compañeros de sus hijos a moritos, gitanillos y panchitos (estos últimos, mejores católicos que los españoles). Ese es el motivo pro el que muchos padres "escogen" la concertada. nada más, porque los niños que van a coles católicos concertados no son católicos ni ellos ni sus papás. Algunos son más laicistas que Zapatero, pero eso del uniforme y librarse de los moros en clase les seduce lo suficiente como para pedir plaza en el concertado católico.

Esto de la concertada,además,es cosa del PSOE, de F González: extraña que la defiendan los católicos con un ahínco digno de otras causas más nobles. Los conciertos arrebataron la libertad a los idearios de los centros, que son papel mojado, secuetrado por el dinero que llega del estado, con los vaivenes de los gobiernos. Y liberaron a los católicos ricos de su responsabilidad con los católicos pobres.
25/08/12 12:19 AM
  
PG
No creais que el marxismo acabò con la caida del bloque sovietico y los paises que todavia tienen regìmenes comunistas no so màs que puras anècdotas. El marxismo es una religiòn, es una filosofia de vida que no necesita manifestarse por medio de un regimen politico comunista ò socialista. Nos dirigen hacia una sociedad marxista en sus principios aunque conserve una apariencia de liberalismo capitalista. Asi podemos ver còmo los estados cada vez son màs interventores en la vida privada de las personas. Nos tienen intervenidos no solo en la educaciòn, tambien en la economia, la informaciòn, la religiòn, las costumbres socials que tratan de dirigir a su antojo. De momento sòlo pagamos el 56% de nuestros ingresos en impuestos para mentener ese monstruo de estado interventor de nuestras vidas, pero como no hay limite a las subidas de impuestos, cuando estemos pagando el 80% de nuestros ingresos en impuestos, la educaciòn estè totalmente intervenida poe el estado junto con los medios de comunicaciòn, el estado totalitario habrà conseguido sin violencia lo que los comunistas consiguen con mucha sangre. Por lo tanto no ès solo l educaciòn, èsta no es màs que un diente màs en la rueda del engranaje totalitario hacia el que nos dirigen.
25/08/12 9:20 AM
  
Roi
Jorge,

Mezclar el término estalinista con lo que usted expone solo responde a dos razones: impactar en el titular y dejar claras sus preferencias políticas. Nada tiene que ver la política totalitarista rusa de la época de Stalin con lo que usted expone.

Yolanda,

A pesar de no ser de sus correligionarios,jaja,ya que soy ateo,apoyo su comentario totalmente. Y más siendo usted profesional en el tema mencionado,como creo que usted es.

Creo que el argumento de que los padres tienen derecho a escoger la educación de sus hijos queda muy bonito en la Constitución,pero se hace casi imposible en la práctica. Y además hay que destacar el hecho de que hoy existen más prácticas religiosas que en el momento de la redacción de la Constitución.

No sé qué pensarán los comentaristas de InfoCatólica, pero si un colegio musulmán se creara y se le diera un concierto sospecho que pondrían el grito en el cielo, cuando según lo que muchos de ellos defienden, tendrían pleno derecho.
25/08/12 9:30 AM
  
gonzalo
está inventado el cheque escolar, pero eso de dejar libertad a los padres y reforme de los contenidos, cuidadin...cuidadin...cuidadin¡¡¡¡ puede que la sociedad sea más libre y nos fastidie.
Catalunya escuela única,... y me excuso de comentarios Pregunten por la historia. Religión, cual? la nueva iglesia catalana barcelonesa , nueva línea protestante que funciona como una ONG o la çRomana. En fin¡¡¡¡

salut
25/08/12 9:40 AM
  
danii
no se pide que se prohíben los colegios que segregan por sexos, se pide que no se financie con dinero público un tipo de escuela que está ampliamente demostrado que no mejora el rendimiento académico y si hace aumentar el sexismo.
Por cierto Jorge, si los seres humanos siempre han creido en dioses es por su naturaleza supersticiosa y porque cuando no se sabía porque ocurrían muchos fenómenos se atribuían siempre a dioses. Como sabes tu que el catolicismo es la verdadera religión y que las demás que existen o han existido son falsas?
25/08/12 10:44 AM
  
Jorge
Dani:
Le agradecería me pasara la referencia del estudio que afirma que la escuela diferenciada por sexos no mejora el rendimiento y además fomenta el sexismo.
Es más, el debate hoy está muy vivo, tanto que en paises con una tasa de fracaso escolar menor que el nuestro (cosa nada difícil) aumentan las escuelas de niños y niñas. Por ejemplo, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos...
Puede consultar en la red mil estudios en uno y otro sentido. Eso de que está ampliamente demostrado...
25/08/12 12:11 PM
  
danii
http://blogs.elcorreo.com/magonia/ en este artículo hay varias referencias incluido un artículo de la revista science.
25/08/12 3:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.