Acontecimiento planetario

Que se paren los ríos, que se detengan las nubes, aguantad la respiración. Un acontecimiento cataclísmico ha sucedido. Reproducimos íntegramente el relato del excelso porque nuestras palabras no lo podrán describir mejor. Hágase la luz. Y se hació. Hemos conseguido las imágenes del encuentro. Frei Betto es el señor de camisa a cuadritos azules y blancos. Con gafas. Frei Betto, no la camisa.

El Vaticano, casa de la Teología de la Liberación

La Teología de la Liberación entra en el Vaticano. Y con todos los honores. Durante décadas los teólogos de esta corriente estuvieron marginados y muchos de ellos eran considerados cuasi herejes. Pero no se rindieron, se mantuvieron fieles en la mística de la resistencia activa. Y, ahora por fin, de la mano de Francisco llega su rehabilitación. Ya era hora.

Llevaba décadas sin franquear el umbral del Vaticano. A la TL se la acusó de todo. Desde comunista a quintacolumnista. Pero sus geniales intuiciones fueron entrando, poco a poco, en el corazón de las bases eclesiales. Desde la opción preferencial por los pobres, a la lucha por a justicia. Y de su seno salieron, durante estos años, uno de los ramilletes más granados de teólogos de renombre y con obra: Gutiérrez, Boff, Sobrino, Betto, Bonino, Juan Luis Segundo, Dussel, Richard…y tantos otros.

Con Francisco, la Santa Sede vuelve a ser su casa. El papa recibió primero al padre de esta corriente teológica, el dominico peruano Gustavo Gutiérrez. Y no sólo el papa, sino también el guardián de la ortodoxia, cardenal Müller, que hasta firmó un libro a medias con el teólogo latinoamericano.

Ahora le tocó el turno a Frei Betto. El también dominico brasileño es uno de los referentes más conocidos y prestigiosos de esa corriente. Con una fuerte presencia pública en el primer gobierno de Lula en Brasil y con excelentes conexiones con el régimen cubano y, especialmente, con su máximo líder Fidel Castro.

Francisco le recibió en Santa Marta y mantuvo con él una larga conversación. Sobre el mundo, sobre la Iglesia, sobre el nuevo ciclo que en ella se abre, sobre Latinoamérica y sobre la TL.

Y Betto aprovecho para pedirle la rehabilitación del dominico Giordano Bruno, condenado a la hoguera como hereje, cuando sus tesis teológicas son hoy perfectamente asumibles. Sólo se había adelantado a su tiempo.
Y el papa no se cerró en banda y dejo la cuestión abierta. Sobre todo dejó claro a Frei Betto que el Vaticano tiene las puertas abiertas de par en par para los teólogos de la Liberación y que el propio Papa quiere ser un “padre amoroso” para ellos.

Se terminó la época de los anatemas y las excomuniones. Es hora de hacer Iglesia entre todos, sin excluir a nadie. Y, mucho menos, a los que dan el callo y luchan a pié de obra por la dignidad humana y espiritual de los más marginados, de los preferidos de Dios, de “la carne de Cristo” como suele decir el propio Francisco. Una teología libre, al servicio de la fe. No al dictado del dicasterio o del cardenal de turno.

Es una rehabilitación en toda regla de la TL. Por la vía de los hechos. Sin mensajes grandilocuentes, pero con gestos que, en época de Francisco, hablan y dicen más que mil palabras. La Iglesia de los pobres que quiere Francisco recupera a los teólogos que, durante décadas, estuvieron a su lado y, por eso mismo, quedaron marginados y proscritos. Es hora de alegrarse por ello y agradecérselo al Papa.

José Manuel Vidal

———————————————-

Luego el Vaticano dirá lo que quiera, pero Vidal estuvo allí. Señora mía.

La secuencia completa de los fotogramas, acá.

Quede constancia que Frei Betto cuenta en su blog cómo sucedió este “encuentro” ciñéndose a lo que las imágenes muestran. La fábula es de sus admiradores…

27 comentarios

  
Yolanda
Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

N. del B.: Pues no te puedo llevar la contraria, y no lo haré. Feliz Navidad.
13/04/14 4:06 PM
  
Blanca
Santa María: ¡Ruega por Nosotros!
TODOS los Ángeles y Santos del Señor:
¡¡¡ROGAD POR NOSOTROS!!!

N. del N.: Venga pues.
13/04/14 4:17 PM
  
Haddock.
Esta noticia es sesgada e incompleta:

Frei Betto ( no confundir con Fray Betto, un religioso oscurantista y cavernícola que cree en lo proclamado en Nicea )ha sido simultáneamente recibido en el Vaticano, nombrado guardia suizo honorario y fichado como delantero centro del Milan.

Y Jose Manuel Vidal ha sido propuesto como modelo de informador por Corea del Norte.



N. del B.: Y desde ahora, la ciudad santa será llamada "El Betticano". Lo se yo porque me lo dijo un pajarito.
13/04/14 5:04 PM
  
Jorge
Si hombre, van a saber el Vaticano, el fotógrafo oficial, el papa Francisco y el sursum corda más que J. M. Vidal.
Si J.M. Vidal dice que fue en Santa Marta, y con un diálogo que a juzgar por el contenido debió ser de horas, es que fue así. Lo que pasa es que los infocatólicos no saben que hacer para aceptarlo y vienen con esas.
Todas las fotos que usté nos enseña está claro que están tomadas en un sofá de Santa Marta -de ahí lo de la escena del sofá-, por mucho que se haya empeñado en pasarlas por el fotochof para hacerlas aparecer como si reflejaran un encuentro fortuito de segundos en la plaza de San Pedro.
J.M. Vidal es como el algodón: no engaña.

N. del B.: Pilladomehas, oh, augusto investigatriz. Cubrireme de ceniza y de manteca y rodaré por las colinas capitalinas hasta que haiga pagado tanto mal.

Tant' amáre, tant' amáre,
habib, tant' amáre
enfermaron welyoš gayos
é dolen tan male.


13/04/14 5:27 PM
  
Franco
En los comentarios de RD nadie le cree a ese Vidal.

PD: ¿Qué significa "N. del B." y "N. del N"? La pregunta es en serio, por si acaso.

N. del B.: Lo de Creer a Vidal es la tónica habitual. Sólo los incondicionales (y cada vez son menos, se los juro, señor juez).
En cuanto a las abreviaturas, como todo el mundo sabe, N. del B. significa "Nota del bloguero" y N. del N. "nota de la niñera" o en todo caso, que me he equivocado porque la cantidad de vodka he sido superior a lo habitual y he pulsado la n en lugar de la b (que en mi teclado, cosa extraña, estáb jubticas, uba al lado de la otra. Bi idea de quiéb lo hizo así, pero bo lo hizo nieb).
13/04/14 5:56 PM
  
María-Ar
Ups! que susto!
Menos mal que lo firma al artículo, se me volvió el corazón a su lugar...
+

N. del B.: Siento haberle hecho sufrir. Cuidado con los corazones paseantes, que son fuente de disgustos e infartos. Sólo. La próxima vez lo haré mejor :)
13/04/14 6:08 PM
  
Eleuterio
Sí, sí, planetario, pero ¿de qué planeta?

Anda, responde eso.

N. del B.: Putón. Digoooo, Plutón. Sorry.
13/04/14 6:10 PM
  
Luis Fernando
No os perdáis lo que cuenta una tal Carmenza en los comentarios al artículo de José Manuel Vidal.

Dice la menda:

A ver, a ver, no hubo audiencia en santa Marta, pero el papa Francisco sí le dedicó un buen tiempo a frei Betto en la audiencia pública de los miercoles. Lo cuenta el propio frei Betto en su columna semana. Si os informárais mejor...

Resumo el dialogo que escribe frei Betto:

“Después de saludar, a bordo del papamóvil, a la multitud que llenaba la plaza de San Pedro, Francisco vino en dirección hacia donde estaba yo.
-Santo Padre – le dije – las Comunidades Eclesiales de Base están muy agradecidas por la carta que usted les envió en enero. Ellas no quieren ser consideradas un movimiento en la Iglesia, sino el modo propio de ser de la Iglesia en la base popular y de la base popular ser en la Iglesia.
Sujetando mi mano, Francisco sonrió y seguí:
-Como padre amoroso, dialogue siempre con la Teología de la Liberación, que es una hija fiel de la Iglesia. Y tenga siempre presente la defensa de los pueblos indígenas.
Asediado por tanta gente que lo rodeaba, el papa continuó atento. Añadí:
-Como fraile dominico, pongo en sus manos la rehabilitación de Giordano Bruno y de Mestre Eckhart.
Francisco reaccionó a mi petición:
-Rece por eso.
Al final, me dirigí a él primero en latín, y luego en español:
-Extra pauperes nulla salus – Fuera de los pobres no hay salvación.
Francisco sonrió
-Estoy de acuerdo – dijo al alejarse.


---

Impresionante, ¿verdad, muchachos?


N. del B.: Ahora sí que ya queda completado el dialogo. Las frases del Santo Padre pasarán a los anaqueles de la historia (anales no me gusta). Apuntad:

-Le sujetó la mano y sonrió (no es frase, pero deja clarísimo el talante de Francisco, sonriente y sujetante)
-Estuvo atento (que tampoco es frase, pero no lo hace casi nunca, sólo con las personas a las que admira y rinde pleitesía y adoración)
-Reaccionó (que tampoco es frase, pero, ojo, es que reaccionar es lo mínimo que se puede hacer al oír el nombre de Bruno y el otro. No me queda claro, si la frase "Rece por eso" es del Santo Padre , como diciéndole a Frei Betto "sí, hijo, sí, tu reza a ver si los burros vuelan" o era una orden de Frei Betto al Santo Padre, diciéndole lo que tenía que hacer.
-Sonrió de nuevo (ya es raro, en todo este rato, sonreír sólo dos veces, con lo sonriente que es el Papa, pero debía ser que por fin cayó en quién era este señor con aspecto de Geppetto) y dijo la frase principal:

"ESTOY DE ACUERDO"


Con lo cual zanjaba el asunto y, como dice Vidal, da carta de naturaleza a la teología de la liberación. Ya está asumida en su integridad por el vaticano y en breves la veremos blanco sobre negro triunfando en las librerías San Pablo. Bueno, eso hace años, pero vaya, me se entiende.
13/04/14 6:51 PM
  
Franco
¿Una al lado de la otra? En mi teclado es al revés, está la otra al lado de la una.
En cuanto al vendehumo de Vidal, en los comentarios sólo faltó que le digan chorro.

PD: ¿Es idea mía, o a mi anterior comentario se le modificó una letra?

N. del B.: Pues es cierto que la modifiqué, pensando que fue un lapsus. Pero una palabra suya y volverá a como estaba...
13/04/14 7:30 PM
  
Percival
No me lo podía creer hasta que leí al artículo en su propia página. Panda de falsarios que son ésos.
Mira que presentar esa novela de ficción en un Planetario digital. Con lo serios que deberían ser los Planetarios...

N. del B.: deberían, deberían...
13/04/14 8:16 PM
  
Norberto
Rebus sic stantibus, poena multa. Qui prodest?

N. del B.: ego non sum
13/04/14 9:01 PM
  
José María Iraburu
Quizá nuestro director técnico, tan hábil para estas cosas, pudiera estudiar la cadencia de las fotos y calcular la duración de la entre-vista del Papa Francisco y de Frei Betto.

¿35"?... ¿1'07"?...
Quizá algún lector sea capaz de hacer el cálculo.

N. del B.: Es evidente para cualquier observador imparcial, que esta escena duró tres horitas largas, largas. Lo que pasa es que al manipularlas nosotros, hemos eliminado el trozo en el que se sientan, les traen unos bocadillos, ven un ratito la tele mientras comentan las noticias, etc. Semos cavernícolas y sectarios, y estamos acostumbrados a manipular, como todo el mundo sabe...
13/04/14 10:19 PM
  
Luis Fernando
Al lado de Betto había más gente que habló un rato más con el Papa. Lo que es evidente es que la escena se la encontró el Santo Padre sin buscarla. No estaba previsto ese encuentro. Y obviamente, como el Papa es una persona educada, pues trató bien a los muchachuelos.

También Benedicto XVI fue amable con Küng y solo a un necio se le ocurriría decir que eso significaba que bendecía su teológica.

N. del B.: Pues menos mal que nos lo has explicado, porque no lo habíamos pillado. Gracias. :)
13/04/14 10:43 PM
  
Pulmaricio
Es que no sabían? Betto (Bettico pa' los amiguines) es amiguino intimo del papa Francisco (Pacho o JotaMario para los amiguines como Bettico) y entonces cuando uno se encuentra a un amiguín en la Roma Eterna, pos lo saluda. Y el Papa entendió que querían inhabilitar a Bruno. Y que "extra ecclesia nulla salus" es que el Papa es así. Y los perez somos así.

N. del B.: Es usted como un libro abierto. En taiwanés comercial, pero abierto. Señor Pérez. Estimado.
13/04/14 10:52 PM
  
Luis Fernando
Todo lo que sea para ayudaros, ya sabes. A vuestros pies.

N. del B.: cuidado, hay pieses que son venganzas. Pero eso de ayudar a nuestros pies, no lo había oído nunca. Aceptamos, por tanto, pulpo como animal de compañía. La décima aerotransportada, en Concreto. En Concreto, capital de Lapidulia. Oeste, claro.
13/04/14 10:59 PM
  
Pulmarecio
En nombre de los Pérez (porque los Pérez somos así) le pido que respete, el idioma de las tierras castellanas pos va a ser el castellano, y aquellos que hablamos en castellano (a.k.a. español) pos pedimos que no nos digan que hablamos en taiwanés comercial, que de eso (que no se bien con qué se come) estará hecho el artículo recién leído.
A sus pies, manos, cabeza, ojos y oidos (suponiendo que sea un humano y no un ángel quien escribe)
Pulmarecio Pérez
PD: espero crear una sana amistad epistolar con su persona (o inpersona, en el caso de que asi fuere)

N. del B.: Todo el mundo sabe que soy un ente.
13/04/14 11:24 PM
  
Percival
Acabo de leer el delirio del encuentro de Frey Betto con el Santo Padre. O el Papa oye con superoído y/o en ese lapso tan corto de tiempo dice mucho con superlabia.
O... No sabía que se había legalizado la marihuana en Brasil, sino en Uruguay. Pero, qué se yo...

N. del B.: pues eso, qué sabemos nosotros pobres mortales...
14/04/14 1:29 AM
  
Luis I. Amorós
Entiendo que el artículo es de humor, pero no puedo evitar pensar que el Vidal es nada menos que el capitoste de la sección de Religión (o sea, él y los becarios que rulen por ahí) de uno de los diarios más vendidos de España.

Es asombrosa y alucinante la manipulación de los periodistas a sueldo de los editores.
Y esto porque se le ha pillado, pero imagínense vuestras mercedes la de noticias falsas que habrá creado este "periodista" de la más pura escuela soviético-maoísta. Gente así deja la profesión a la altura del betún.

MENTIROSO

N. del B.: a estas alturas sólo engañan a los que se dejan engañar... Pero sí, es lamentable que a gente así diarios como El Mundo les pueda pagar por mentir, lisa y llanamente... Dios sabrá lo que hace...
14/04/14 11:16 AM
  
Néstor
Muy fuerte. ¿No será la sección de Humor de RD? ¿O la de "periodismo ficción"?

N. del B.: Todo RD es humor y ficción. Periodismo... no, eso no.
14/04/14 3:46 PM
  
Trufasazules
El verdadero diálogo fue el siguiente

-Ave María purissima
-Con pecado concebida (dice Betto)
-Holis
-Giordano Bruno
-Jejejeje rezá che, rezá
-Abacho
-Abachooooooooo
-Chao chao
-Smuack Smuack

N. del B.: Fíjate si lo llegan a hacer en español lo bien que se hubiesen entendido...
14/04/14 4:05 PM
  
Alf_3
Hacía un buen rato que no me carcajeaba tanto. Claro es que posteriormente se reunieron a conversar ampliamente, acompañados de algunos licores y tuvieron una velada Telógico-Alcohólica, tras una jugosa cena. Seguramente se amanecieron, mientras se ponían de acuerdo.
Verdaderamente estuve carcajeando mientras leía el artículo y algunos comentarios.
Gracias Señor que a través de tus hermanos, me hiciste reír como hacía tanto no lo hacía.

N. del B.: Pues si eso hemos conseguido, gloria a Dios.
16/04/14 12:04 AM
  
yomismo
Pues lo siento, pero yo no me creo lo de las 3 horas. O sea, dos hombres conversando durante 3 horas largas ¿y no se menciona para nada el fútbol? ¡Venga ya! :)

N. del B.: ya sabe usted que dos caballeros evitarán hablar de fútbol, política y religión. Por lo tanto, mantener una conversación con el Santo Padre debe ser algo realmente difícil...
18/04/14 1:22 PM
  
Franco
"Por lo tanto, mantener una conversación con el Santo Padre debe ser algo realmente difícil".

Y más con éste Santo Padre en particular, tan fanático como es, del mejor equipo de fútbol, el Santo.

N. del B.: Teniendo en cuenta que mi conocimiento y afición al fútbol se acercan al cero absoluto (que es muchismo frío), no le discutiré esa afirmación. ¡Visca el Santo!
21/04/14 10:06 PM
  
últi+palabras
N. del N.
A mí no me parece bien que inhabiliten a Bruno: ¿a santo de qué?

N. del ŧƊƔƕ.: Porque todo el mundo sabe que Bruno es un brocas intolerante y agresivo. Por ello, sin duda.
25/04/14 7:55 PM
  
Franco
Señor E. O.
Como estoy aburrido, voy a preguntarle algo que no me deja dormir hasta que me acuesto y cierro los ojos: la imagen que acompaña la presentación de su blog, ¿Es realmente representativa de su naturaleza como ente, o es un burdo engaño para hacernos creer que es lo que puede no ser?

PD: Por si acaso, no soy ningún espía intentando averiguar su verdadera identidad, ni pienso vender esa información a ninguna web progre para que lo difamen. Aunque, dado el grado de aburrición que padezco, a lo mejor me puedan dar algunos mangos.

N. del B.: Actualmente mi naturaleza es ectoplasmática... no se fíe de los dibujos: TODOS mienten.
01/05/14 7:01 PM
  
Elisa
No quiero ni leer el texto, con saber que EO está aquí

N,del B.: Qué maja que es... :)
07/05/14 1:32 AM
  
Noemi
¡Hace cuanto que no escribe! ¡Se le echa de menos! Asi que me atrevo con una sugerencia: una fachada y una puerta "glamourosas" (una vez oi que significaba elegancia aparente) con un cartel de neon donde se lee "felicidad". Pero detras se ven las llamas del infierno. Delante un grupo de gente queriendo entrar, un ¿cura? Intentando impedirselo y a un lado un demonio: ¡pobrecitos! ¡dejalos entrar! ¿no ves como les haces sufrir? ¡ten misericordia!

N. del B.: Me gusta!!! Pero ahora el día a día me impide atender el blog como quisiera. A ver si un día de esto me arranco... :) Gracias
16/09/14 9:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.