Doble atentado en Pakistán: ¿Quién se atreverá a defender a los cristianos?

El nueve de agosto se produjo un doble atentado en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán. En las primeras horas de la mañana era asesinado a tiros el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, Bilal Anuar Kasi. Su cuerpo sin vida se trasladó al Hospital Civil de Quetta, a donde acudieron alrededor de 200 abogados y algunos periodistas. El segundo atentado se produjo en el momento de mayor concentración de personas, cuando un terrorista hizo detonar la carga explosiva que llevaba, provocando la muerte de 72 personas y más de un centenar de heridos.

Se trata del atentado más grave sufrido por los pakistaníes tras el estallido de la “bomba de pascua” que un yihadista llevaba pegada al cuerpo el domingo 27 de marzo, cuando los cristianos celebraban la Pascua en un parque de Lahore, y que produjo el mismo saldo de muertos: 72 personas, en su mayoría mujeres y niños mayoritariamente cristianos.

El grupo talibán Jamaat ul Ahrar, escisión de la principal formación insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el atentado y, como viene siendo habitual, horas después también fue reivindicado por el Estado Islámico que, haya o no tenido que ver directa o indirectamente con los atentados de corte islamista que se vienen produciendo en diversos países, los asume inmediatamente como propios.

Entre las víctimas del atentado se encontraban algunos de los abogados que más activamente han trabajado en la defensa de los derechos humanos, actividad muy necesaria en un país en el que aunque “el sistema legal se basa en el derecho consuetudinario británico, la sharía tiene una gran influencia y se aplica con libertad en algunos distritos. La Constitución garantiza plena libertad religiosa (…). Pero en la práctica, las llamadas leyes de blasfemia del código penal pakistaní limitan la libertad de religión y expresión.” (Informe sobre Libertad Religiosa , ACN-AIN)

El atentado yihadista favorece que el gobierno pakistaní, que en un año ha aplicado la ley antiblasfemia a 359 personas, ejecutando a 39 de ellas, pueda continuar -con mayor facilidad si cabe- con su política de persecución religiosa. En Pakistán, profanar el Corán o insultar al profeta son delitos que se castigan con penas de cárcel o, incluso, con la muerte. Habitualmente estas leyes se utilizan como instrumento de persecución de minorías religiosas.

Horas después del atentado el presidente Raheel Sharif anunciaba operaciones militares para detener a los autores del atentado. Sin embargo, muchos datos demuestran que Sharif simplemente está recogiendo lo que ha sembrado. (Quién sabe si para él se trata de una buena cosecha…)

Pakistán y Afganistán son los únicos dos países del sur de Asia que imponen la enseñanza islámica en las escuelas, excluyendo cualquier otra religión. A finales de julio la Comisión Nacional de Justicia y Paz (NCJP) de Pakistán presentaba un informe que contenía un estudio exhaustivo sobre el contenido violento de los planes de estudios que se imparten en los centros educativos pakistaníes: de acuerdo con el estudio de 40 páginas, el plan de estudios aprobado por el gobierno, y generalizado en las cuatro provincias del país, sería responsable del aumento de la violencia de masas, el fanatismo religioso y el extremismo.

El análisis muestra que el 74% de los libros aprobados anima a la militancia y el “discurso de odio". El director ejecutivo de NCJP, Cecil Chaudhry Shane comparte un ejemplo en primera persona: “Cuando estaba en sexto grado [escuela secundaria, ndr], yo estaba lleno de orgullo en la lectura de los impreso sobre mi padre [aviador conocido, erudito católico y activista, quien luchó en las guerras de liberación de la India, ndr] en los libros de texto. Pero entonces su nombre, junto con los de muchos otros héroes no musulmanes, desapareció en la universidad. Estos cambios deliberados son una llamada de atención".

Se encuentra otro ejemplo en en la p. 85 del volumen de historia que circula en las clases de Peshawar: “Los británicos impusieron el gobierno a los musulmanes, porque consideran a los musulmanes como sus enemigos. Se han cerrado todas las posibilidades de desarrollo para los musulmanes. Por esta razón, los musulmanes no tienen más remedio que luchar contra los británicos…”

En este contexto de radicalización paulatina de una buena parte del Islam en Pakistán las denuncias falsas por blasfemia son frecuentes y en numerosas ocasiones sus víctimas son cristianos. Abogados valientes que defiendan a los acusados son muy necesarios y, tras el atentado que ha tenido lugar en Quetta, cabe preguntarse si las minorías perseguidas van a tener quién les defienda.

Uno de los casos más conocidos de falsa denuncia de blasfemia, que se produjo en 2012, fue el de Rimsha Masih, una niña cristiana de 14 años con dificultades de aprendizaje. Un imán la acusó de haber quemado unas páginas que contenían textos del Corán. Otras tres personas –que más tarde confesaron haberla acusado presionados por el imán- dijeron haber sido testigos de los hechos y la niña fue encarcelada en una prisión de máxima seguridad, tras haber sobrevivido (ella y su familia) a un intento de linchamiento. Dada su corta edad y su falta de capacidad intelectual, confirmada por médicos especialistas, fue puesta en libertad. Al parecer, el imán pretendía expulsar a los cristianos del pueblo y tomar posesión de sus casas. Actualmente, Rimsha y su familia viven en un lugar secreto. (Informe sobre libertad religiosa, ACN-AIN).

Pero el caso que más repercusión ha tenido entre nosotros en los últimos años es el de Asia Bibi. Precisamente su abogado defensor, Salman Taseer, fue asesinado por un musulmán radical que posteriormente fue condenado a muerte por la Corte Suprema de Pakistán, lo que provocó violentas protestas y un renovado temor por la vida de Asia Bibi. La Iglesia Católica de Pakistán hizo un llamamiento a la oración que fue ampliamente respondido por los fieles.

¿Quiénes van a atreverse ahora a defender a cristianos injustamente encarcelados como Asia Bibi? La plataforma MasLibres.org se hace también esta pregunta, y nos recuerda que “la semana que viene finaliza el plazo para que los diputados del Parlamento europeo apoyen la iniciativa para pedir la libertad de Asia Bibi. La iniciativa supondría un gran apoyo a esta causa, a la que ayudaría mucho, e incluye algo tan importante como “una cláusula vinculante sobre el respeto de la libertad de religión en los acuerdos con terceros países y que se oponga activamente a las leyes estrictas contra la blasfemia”.  

En mayo pasado compartí con ustedes la alerta que MasLibres.org había dado de alta para apoyar a Asia Bibi, y que les animo a apoyar si no lo han hecho ya:

“Srs./Sras. eurodiputados/as:

Les ruego que animen a su grupo parlamentario a firmar la iniciativa del vicepresidente de la Eurocámara y responsable del Diálogo Interreligioso, el señor Antonio Tajani, que promueve la libertad religiosa en Pakistán y condena la detención de Asia Bibi.

Si la iniciativa consigue una mayoría de firmas, la Eurocámara podrá instar a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a emprender todas las acciones políticas y diplomáticas necesarias para lograr la puesta en libertad de esta mujer cristiana paquistaní, acusada de blasfemia, encarcelada desde 2010 y pendiente de ser ejecutada en la horca.”FIRMA AQUÍ

El P. Arshed John, sacerdote de Jhelum, respondió al llamamiento de la Iglesia pakistaní el pasado marzo declarando: “Vamos a ayunar y orar por Asia Bibi y por todos los demás que están en prisión, oremos por su seguridad y por su liberación. Ahora, la inquietud se plantea para ella, pero oramos para que la tolerancia y la paz prevalezcan en nuestro país".

Oremos y ayunemos también nosotros. Que la Reina de la Paz atienda nuestras súplicas: “Acordaos…”

¡¡Ven, Señor, no tardes!!

15 comentarios

  
Gringo
Habrá gente valiente que defienda a Asia Bibi.
Tiene que haberla.
20/08/16 9:01 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Dios nuestro, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos. Ven, Señor Jesús, que te necesitamos.
20/08/16 9:42 AM
  
Palas Atenea
En manos de Dios está Asia Bibi, como todos nosotros. El porqué estos cristianos han sido escogidos por Dios para dar testimonio es un misterio que sólo Él sabe. Nosotros no les olvidaremos. Estoy leyendo la biografía del cardenal Francisco Javier Nguyen van Thuan que estuvo en condiciones parecidas y espero que también Asia Bibi puede encontrar la fuerza que la mantenga firme en la Fe. Rezo por ella.
20/08/16 10:15 AM
  
monchito
Hoy en algunas partes del mundo aparece la Iglesia como en los primeros siglos, en tiempos de las catacumbas.- Me parece debía oírse la voz de los cristianos, ya que formamos una sola Iglesia, un solo cuerpo místico que dice san Pablo, un pueblo de Dios en marcha; es necesario dar respuesta de nuestra fe.- Unidos a la Cabeza que es Cristo, podemos hacer mucho, todo perseguido necesita la ayuda de sus hermanos, también la oración.- Pidamos al Señor para que reine la cordura entre los hombres, y podamos vivir todos en paz.-
20/08/16 12:20 PM
  
PEDRO
El ser humano ha enloquecido a los dictados de la Bestia ( el maligno), guerras, hambre y pestilencia moral; el propio pecado es aceptado y muchos los han instalado en sus almas como las lapas en las rocas de la playa, y es ya un huésped habitual en este mundanal ruido, arrasando con la fe, la esperanza y la caridad, y rehuyendo al que es el verdadero Camino, Verdad y Vida ; ya no sorprende la brutalidad como maldad de unos seres humanos contra otros, en demasiados lugares de este planeta tierra. La destrucción ha alcanzado dimensiones incomprensibles, ciudades completamente arrasadas, lanzando habitualmente sobre la población toneles llenos de explosivos; “ muertos a cientos cada día”, mutilados, heridos sin posibilidad de asistencia humanitaria, cientos de miles de familias destrozadas donde varios de sus miembros son asesinadas; asesinados también por sus creencias los que no piensan igual que los que tienen las armas, o son mayoría, o porque actúan estando claramente satanizados; se cometen actos criminales depravados, aceptados porque quienes los realizan sin conciencia alguna, y descaradamente cometidos ante los medios de comunicación; se raptan y ultrajan a seres inocentes, incluso niñas, para someterlas y convertirlas en esclavas sexuales; las armas son los vestidos de seres humanos descontrolados e incluso para los niños; hay incontables campos de concentración, en donde se encuentran desplazados cientos de miles de seres humanos, como animales, que se desesperan en sobrevivir con lo casi nada que se les da o encuentran, comiendo incluso las raíces del campo, siendo su refugio y abrigo unas lonas y el descanso la propia tierra, “ el hombre ya no quiere a su hermano “ ; personas que huyen de la terrible miseria como de la guerra y muere como animales en un mar embravecido, apareciendo cadaveras de niños para vergüenza de esta inmunda sociedad internacional; la desaparición de 1.800 millones de criaturas humanas abortadas ( a las que les duele su propia muerte, pues muchos son descuartizados ) ya no encoge el corazón, para muchos es un hecho casi socialmente aceptado; la degeneración pide paso de manera escandalosa y pública, la trata de blancas alcanza dimensiones terribles, donde la mujer, la mayoría de las veces engañada, es usada de manera generalizada, para satisfacer bajos instintos como si de animales se trataran, llegando a rebasar en ingresos al tráfico de armas; la desunión masiva y lamentable de muchísimos matrimonios, que influye muy negativamente en sus inocentes hijos, a los cuales se les arranca parte de su esperanza, desmoronándose la sociedad pues su pilar es la familia; el sistema económico arrasando con los seres humanos a los que se le roba la esperanza, sumiéndoles en la desesperación, siendo tratados como medios en vez de cómo fines, para mayor codicia de los ricos epulones; y a los que les queda algo de dinero son impulsados hacia un loco y desenfrenado consumo. Hay muchisimas personas que no piensan, al menos, en el dolor de los demás. Hay millones, sí millones de familias, a nivel mundial que " no saben que podrán comer al día siguiente "; hay organizaciones a las cuales sólo les interesa la geopolítica y geoestrategia, y usan la amenaza como el poder de sus armas para posicionarse en un diabólico nuevo orden mundial; hay ricos epulones del mundo que ante tanta desolación como miseria miran a otro lado, preocupándose de forma incomprensible con reducir la población mundial; hay organizaciones poderosas que se disputan las riquezas de las regiones pobres; se reparten armas en sociedades incultas y se impulsa a las matanzas para crear desestabilización y lograr más poder, dejando a dichas sociedades destrozadas; no se acude allí donde hay violencia para poner orden, y lo que se hace, por gente de buen corazón, es nada proporcionalmente al mal existente, que crece como un tsunami, donde las aguas enloquecidas del mal buscan donde hacer aún más daño, y encontrar donde anidar, para devorar como un cancer social a otras almas inocentes. La oración ha sido olvidada. Y esto, y muchísimo más. La Redención del Salvador se esta acortando en el tiempo, pues la muerte de tantos no nacidos han propiciado, a su vez, la inexistencia de “ miles de millones de generaciones enteras” ,que ya no serán posibles , uniéndose a ello el trato inmoral como bestialismo de un ser humano contra otro ser humano, que es su hermano, faltando al imperativo de amar al prójimo; todo ello hace que el rescate de la CRUZ - que esta viva - este llegando a su fin. La destrucción, desesperación, degeneración y desunión hace que los inocentes griten al Altísimo pidiendo justicia. Jesús, Dios y hombre verdadero a la vez, esta llegando al final de su misión salvifica, y su Bendita Sangre del rescate para la salvación se esta oscureciendo, porque a Jesús Crucificado le falta oxigeno en su Bendita Sangre : “ y se esta muriendo “ , por lo que el fin de los tiempos no esta ya lejano. Todos seremos llamados al Tribunal de Dios para dar cuenta de nuestros actos, y " nada de las riquezas, o propiedades, o bienes materiales, nos llevaremos", solo el bien que hayamos hecho en el tiempo que no haya correspondido vivir, pues “ los sudarios no tienen bolsillos ni los ataúdes cajones “. De DIOS “ nadie se burla “.
--=---------
¡Ven, Señor, no tardes!
20/08/16 12:37 PM
  
Luis Fernando
Como ves estimado Luis Fernando soy un pesado, que si me marcho a otros lares u ocupaciones, pero la Providencia no me deja marchar de esta página WEB INFOCATOLICA. Y " nada es casualidad ". Alegrate, porque al final de tu tiempo en esta vida, veras los frutos, y como tu alma ha sido un medio para llegar a muchas almas, a las cuales les faltan referentes y emularan a los que " sin cobardías " siguen a DIOS, a pesar de las CRUCES que nos han correspondido. Desgraciado el que no tenga su CRUZ.
20/08/16 3:17 PM
  
hornero (Argentina)
Pedro: “La destrucción, desesperación, degeneración y desunión hace que los inocentes griten al Altísimo pidiendo justicia” Verdaderamente, Chesterton, ya en su época de ochenta años atrás, oraba:”hágase tu ira así en el cielo como en la tierra”. Hoy nos encontramos desarmados frente al enemigo por parte de una Iglesia en plena confusión y guerra interna. Se han atrevido a profanar el Santo Rosario en la misma Santería del Vaticano, sustituyendo en la medalla central las sagradas Imágenes de Jesús y de María por las imágenes del Papa Francisco y del Escudo Papal, en el anverso y reverso de la misma. Se puede verificar en Internet – Santería del Vaticano- y ampliar la medalla. El Rosario es una oración dirigida a Cristo y a María, la medalla nos hace presente sus Imágenes a fin de meditar mejor los veinte Misterios. Una cosa es rezar por el Papa y otra muy distinta es rezar al Papa; sólo podemos rezar a Dios, la Virgen, los Ángeles y los Santos canonizados por la Iglesia. El enemigo quiere disminuir la eficacia del Rosario atentando contra su integridad y solemnidad, porque la oración del Santo Rosario recomendada insistentemente por la Virgen y por la Iglesia es, nos dice nuestra Madre, el arma más poderosa de que disponemos para combatir al enemigo y procurar el bien. No extraña que astuta y disimuladamente el enemigo procure neutralizar y eliminar esta poderosa arma que se le opone. Hasta ha osado en su astucia valerse de las imágenes pontificias para encubrir su atentado contra el Rosario; quizás por esto ha pasado disimulada. Es de desear que las voces de los católicos se eleven hacia la Santa Sede pidiendo el urgente retiro de la venta de tales Rosarios adulterados, así como su oferta por Internet, y que sean reemplazados por Rosarios que lleven en su medalla las Imágenes que siempre han llevado: las de Cristo y de la Santísima Virgen.


20/08/16 5:33 PM
  
Gregorio
Dios mío, ten misericordia de nosotros, somos tus corderos.
20/08/16 5:59 PM
  
El Indalecio
Pues por eso la religión islámica no es la verdadra sino que es falsa. Ella misma está desprestigiada por sus seguidores. Y constantemente.
20/08/16 9:08 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Lamentando...(1)
____________________
(editado)

Enrique, procure ser más caritativo la próxima vez, y moderar su lenguaje.
20/08/16 11:08 PM
  
Kendra
Es el 'califato de satanas' el que reina mayoritariamente en esos lugares, y sus esclavos son los ilusos que por no tener nada en la tierra son facilmente enganados para asesinar a gente buena, los cristianos. Las mujeres, los hardenes y los palacios en su supuesto paraiso es lo que tienen esos lideres en la tierra. Porque no se inmolan los que financian tanto terror?, por que no se inmolan los que planifican tanta muerte? Ante la oscuridad los buenos, los Cristianos deben ser los que llevan la luz, los que salvemos esas almas perdidas.
21/08/16 1:15 AM
  
pedro de madrid
Los muchos pakistaníes que viven en España viven sin ser molestado, sería conveniente que sólo se les dijera como tratan sus hermanos de nación a los cristianos y ellos no mueven un dedo para defender a quienes les damos de comer los que nos sentimos cristianos, no serán cómplices pero les falta poco, que se muevan con protestas al embajador
21/08/16 4:46 PM
  
Menka
51 asesinados en Turquía, en una boda kurda.

El suicida tenía entre 12 y 14 años.

A corto plazo no se le podrá parar sin aplicar, aunque sea una parte, de la estrategia de Israel contra los atacantes.
Revientan la casa de sus familiares para que se quite el estímulo a los terroristas.
A saber, estos a veces obligan a los menores y en general a algunos adultos que se exploten so no quieren que maten a sus familiares.
Eso confesaron algunos terroristas de ataques fallidos. También "indemnizan" a los familiares.

Una vez que este argumento no funviona, y sabiendo que por cada golpe que dan reciben más de uno, resisten.

Por eso se pasaon a la "intifada de cuchillos ", hasta que les respondieron igual que antes.

En el fondo, en Vascongadas procedieron de una manera similar, salvando las distancias.
Eta utilizaba a los menores en Kale boroka a realizar actos vandálicos.
Estos se pararon en cuanto los padres tuvieron que pagar autobuses quemados.

Pakistán lo tiene muy, muy, muy difícil.
Pero lo hacen con determinación, o ganarán los talibanes.
21/08/16 9:24 PM
  
católica
Estas acciones sin nombre son ya de gente posesa.
22/08/16 10:13 PM
  
maria reda
rezo por asia bibi y las demas comunidades perseguidas en el rosario de cada dia
23/08/16 8:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.