Si vas a ser sacerdote, piensa bien dónde te vas a formar
La vocación sacerdotal es siempre una gracia de Dios, un don que el Señor da a unos pocos, una semilla que de ser abonada y regada generosamente produce como fruto una vida de servicio completo a Cristo y su Iglesia. Se puede servir a Dios de muchas maneras sin ser sacerdote, pero pocas implican tanto compromiso personal, tanta renuncia y tanto sacrificio.
Pero precisamente porque el sacerdocio es algo muy serio, es imprescindible que el joven -o no tan joven- que se quiere preparar para serlo, debe de tener muy en cuenta a qué seminario ha de ir. Lo normal es que vaya al seminario de la diócesis donde reside y donde va a prestar su servicio una vez ordenado. Pero más importante que el lugar “geográfico” del seminario lo es el lugar “espiritual” del mismo. Y algunos seminarios son más un destroza-vocaciones, una fábrica de malos sacerdotes, que una herramienta de formación de buenos curas.
El problema es grave. Si ya es difícil que un joven de hoy decida comprometerse con Cristo de por vida a través del sacerdocio, más difícil debe ser que sepa discernir si tal o cual seminario es adecuado para su formación. Eso debería de corresponder a los obispos, que son los responsables máximos de la calidad de sus seminarios. Pero no nos engañemos, hay seminarios buenos, regulares y horrorosos. Otros bloggers católicos han escrito al respecto en los últimos días. Seminarios con malos profesores, de doctrina nada ortodoxa; seminarios donde se permite y consiente la práctica de la homosexualidad -aunque debe confirmarse el dato-, en contra de las indicaciones del Vaticano.
Hay algunos obispos que han preferido dar un cambio radical, procurando que la formación de sus seminaristas pasen a depender de universidades católicas de probada ortodoxia o, incluso, dedicándose ellos mismos a impartir clases si llega a ser necesario. El arzobispo de Granada es un ejemplo de ello. El obispo de Palencia, también. Y sé de otros ejemplos no tan públicos que no es plan de detallar uno por uno.
Pero aun así, ¿qué hace ese chaval que quiere ser cura y que tiene muy claro que el seminario de su diócesis está tomado por aquellos que, en mayor o menor grado, no forman y educan conforme a la fe de la Iglesia? En Sevilla, por ejemplo, acabamos de saber de tres jóvenes que se han largado a Toledo para prepararse adecuadamente para el sacerdocio. En Barcelona se da la circunstancia de que un buen número de los que tienen vocación sacerdotal prefieren ir al seminario de Tarrasa antes que caer en manos de Turull y compañía. Y así deberían hacer todos aquellos que tengan una duda seria sobre el tipo de preparación al sacerdocio que van a recibir. Ser sacerdote es algo muy serio como para dejarlo en manos de ineptos y/o teólogos que viven en la frontera o más allá de ella.
Por eso, y ahora me dirijo al joven que siente en su corazón el fuego de la vocación, si tú estás considerando seriamente el responder a ese santo llamado que Dios te hace, pídele discernimiento para tomar la decisión correcta en tu elección del seminario donde te vas a preparar para ser sacerdote. Es preferible ser valiente y salir de tu casa y tu tierra con tal de llegar a ser un buen presbítero de nuestra Iglesia, que quedarte allá donde tienes serias sospechas de que te van a dar gato por liebre.
Luis Fernando Pérez
83 comentarios
Yo recomiendo que sobre todo tengan un sano sentido crítico de lo que les enseñan y sobre todo que sean autodidactas, actualmente el ser licenciado en Teología no tiene porque acrecentarles la Fe, todo lo contrario.
Si acaso asegurarse lo de probada moral, pero salvo algunas ovejas negras que quedan en seminarios muy concretos, ese tema no será un problema.
El ser autodidacta -algo sé de eso- puede resultar muy atrayente, pero no es lo que yo le recomendaría a un joven seminarista.
Además de conocer sus progresos, podrían detectar posibles desviaciones, aconsejarles, en según casos reomendarles un cambio de institución, en definitiva ejercer positivamente la tutoria.
Tú mejor que yo conoces a ciertos clérigos de ideas cuanto menos dudosas que aprendieron la carrera de Teología en latin, no nos chupemos el dedo por mucha ortodoxia que haya el descarrilamiento es una probabilidad más que real, el siglo XX nos la ha dejado clarísimo.
En cuanto a lo de autodidacta, lo digo porque a diferencia de otros tiempos el que se mete en el seminario no suele ser un imberbe de 17-18 años con pocos conocimientos encima, por lo general hablamos de universitarios en sus últimos años y jóvenes profesionales.
A tí no te ha ido tan mal en ese campo, al menos por lo que leo en tus posts, y no me negarás que si hubieras llegado a ir a una Escuela de Teología para seglares de corte progre probablemente te hubieran mandado a hacer puñetas por "preconciliar", jejeje.
Es que la gente no se entera, todos a Toledo, que parece que tiene la exclusiva de la ortodoxia.
No sé muy bien cómo son las cosas en Sevilla, lo que sí sé es que de los 20 nuevos seminaristas de 1 º que antes decía, 3 vienen de Sevilla, seguramente buscando lo que allí no encuentran.
El de Madrid no está mal, pero claro, Tarancón en su día lo destruyó literalmente, mandando a los seminaristas a vivir a pisos dispersos por toda la capital. Y ahora está en la línea "rouquista", con vitola de ortodoxo pero más bien mediocre.
¿Quién se cree esa lista? ¿Cómo sabemos que no es tendenciosa?
Yo creo que todo joven con inquietudes conoce a personas que puedan orientarle en su elección, presbíteros o laicos, su párroco, profesores de su colegio si es religioso, sus propios padres si tienen capacidad, sus catequistas, los dirigentes de su movimiento eclesial, de su comunidad, etc.
¿Alguien podría decir algo del de Valencia (Moncada)? Gracias
Temía más a los profesores de aquí que el latín, el polaco y el alemán de allí.
El que elige otro sitio que no le corresponde no debe ser muy valiente, más bien se traza a sí mismo el camino en vez de tener en cuenta las raíces, la propia historia, por la que nació en un lugar determinado, la vocación del Señor, que supongo será dejarse llevar por Él y no elegir tú mismo el camino.
O quizá lo que desea ese sujeto que se va a otro sitio es hacer algo de carrera eclesiástica, lo cual no será posible en todos sitios, claro, puesto que las personas a las que les hará la pelota no son tan importantes y no lo podrán "ascender" más rápido.
Cuidado con esas elaboraciones de listas negras de seminarios que queréis hacer, y practicad un poco la obediencia a los obispos, la humildad.
Y el que esté libre de pecado, que haga la primera lista.
Por eso, y les habla un tradicional consumado, no me hacen gracia los envíos masivos de alumnos al exterior. Ojalá las cosas cambien para mejor aquí. Como ya lo están haciendo, donde ya se ven varios diáconos con alzacuellos. Y desde aquí y con valentía, y sin hipocresías que corroen el alma, será posible devolver su brillo a la sede de san Isidoro.
Iñigo: No sabía que el hecho de gustar, en líneas generales, tener un alba o un roquete con más puntillas sea la vara de medir la ortodoxia.
Mi artículo es más bien general. He mencionado dos seminarios porque es público y notorio cómo van las cosas en ellos. Pero me da lo mismo el nombre de los seminarios.
Ante la duda fundada, un candidato al sacerdocio debe buscarse un lugar mejor. Eso es lo que digo.
Y advierto que no admitiré que los comentarios a este blog se conviertan en la salsa rosa que hemos visto en uno de los posts de Paco Pepe. Por tanto, desaparecerán o serán editados todos aquellos que puedan servir para identificar a personas concretas.
Por honestidad eclesial e informativa y en aras de la credibilidad del blogger y de la página misma, se deberían DECIR cuáles son esos seminarios...
Quien quiera acusar a algunos seminarios hágalo en directo y con razones. Otra cosa es una falta de honestidad intelectual y de convivencia eclesial (amén de informativa).
Quedamos a la espera
Que les pregunten a los obispos que han cambiado a sus seminaristas de centro de formación las razones.
Esto no se va a convertir en "cuál es el malo y cuál es el bueno".
Gracias.
Verás, Luis Fernando, para algunos el de Sevilla será fetén y para otros lo será el de Toledo, pero lo cierto es que los dos tienen a dos cardenales de la Iglesia de pastores. y los dos tienen todas las bendiciones de Roma. ¿O es que la aprobación de Roma sólo vale para los estatutos de los Kikos?
En la Diócesis de Cádiz entre el pre-eminario, los estudios de Filosofía y Teología y el diaconado, se tardan ¡Ocho! años en formar a un presbítero, pero a lo mejor para algunos de vosotros eso no es suficiente.
En esos ocho años se conocen a toda clase de profesores, de los cuales hay que diferenciar su ideología de sus enseñanzas, porque de izquieras o de derechas, ningún biblista que se precie sostendrá a estas alturas que Moisés escribió el Deuteronomio (para eso además tendría que haber existido históricamente).
Lo que quiero decir es que la formación es tan larga, incluyendo no sólo estudios sino prácticas en parroquias y retiros espirituales; conoces a tanta gente, laicos, presbíteros y religiosos; y recibes tantas influencias, que el seminario en el que te encuentres es sólo un elemento más, y que al final eres sacerdote si Dios quiere y como Dios quiere. Y de Cádiz como de cualquier otro salen progres y carcas, porque afortunadamente los seminarios no son factorías donde se fabrican los curas en serie, mal que les pese a algunos que siembran cizaña entre el rebaño del Señor; que debería daros vergüenza como hablais de algunos centros de formación. ¿Acaso os negaríais a recibir los sacramentos de un cura formado en Sevilla, que es tan Alter Crhistus como uno de Toledo?
Seguiré rezando por vosotros que falta os hace.
No.
¿Ha dicho alguien de no recibir los sacramentos de curas de tal o cual sitio?
No, no somos donatistas, si es que usted sabe lo que es eso.
Decir que a estas alturas no hay ningún biblista "que se precie" que defienda la autoridad mosaica del Pentateuco y la existencia histórica de Moisés, y que además se pasan por la entrepierna la famosísima y divulgadísima JEPD, es no tener ni repajolera idea de cuál es la realidad del protestantismo al otro lado del charco, donde hay "biblistas" que se precian de serlo y escriben libros al respecto. Por cierto, de la misma manera que el protestantismo liberal influyó el mundo erudito católico en Europa, y de aquí se extendió la plaga a todo el mundo católico, ese protestantismo conservador de EEUU está influyendo al mundo erudito católico norteamericano. Un mundo que, ojo, acabará tomando el mando a nivel editorial y de control de los seminarios y universidades católicas más importantes. Lo veremos en 10-15 años. Pero ese es tema aparte.
Vuelvo a sugerir a los que andan tan enfadados porque se anime a los jóvenes con vocación sacerdotal a que se piensen a qué seminario ir, que pregunten a los obispos que últimamente han dado un giro radical a sus seminarios. Y que estén pendientes, porque se van a producir más movimientos en ese sentido durante los próximos años.
No sé la cantidad de veces que se habrá discutido sobre la caida del cristianismo en España.
Ahora y sin ningún tipo de encomiendas se habla abiertamente de la cantidad de seminarios horrorosos y mediocres que existen en España. No creo que se trate de hacer listas, se trata de solucionar estos problemas, que jamás, jamás deberían haberse extendido tanto.
ES UNA ... VERGÜENZA QUE EL DÍA DEL SEMINARIO VENGAN LUEGO TODOS A PEDIR PASTA. ¿QUE SE CREEN, QUE TRABAJAMOS PARA MANTENER Y CREAR A SACERDOTES MEDIOCRES?.Y, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE SE LLEGUE AL EXTREMO DE DESCONFIAR DE MUCHOS SEMINARIOS SIN QUE LA CONFERENCIA EPISCOPAL NO HAGA NADA?
Pues que se hagan a la idea que se les ha acabado el chollo, que en dos años el que no se mantenga en la ortodoxia va a pedir su sustento a los no ortodoxos...¿qué miedito verdad?
Demos tiempo a los nuevos obispos a tomar el mando.
Deja en paz a las Iglesias diocesanas.
Claro que no has hablado da cádiz, lo he puesto de ejemplo porque fue allí donde estudié, listo.
Por que yo hablo de lo que conozco, seguro que tú puedes ilustrarnos de los muchos años que estuviste en los seminarios de Sevilla y Toledo.
Y mis compañeros en ese seminario son de toda ideología, pero todos somos hermanos en el presbiterado, y me importa tres pimientos que algunos vayamos de calle y otros de clerigman.
A ver cuando abandonas esos aires de superioridad que tú y los tuyos os creeis el pueblo elegido dentro del puebo elegido.
PD: Y Moisés no escribió el Deuteronomio ni existió historicamente. A Septiembre a recuperar.
¿Se equivoca el que expulsa, o está desesperado por tener más seminaristas el que recibe?
¿Qué Moisés no existió?
¿A quién creemos, a Dios, que se ha revelado en la Biblia, o a un tal "bartolo"? Vete a dormir, que después dejáis los confesionarios sin atender porque estáis muy cansados de pasaros las noches en Internet incordiando a la gente de bien.
Y, por cierto, ¿qué es la JEPD?
Bartolomé: estoy convencido de que Luis Fernando sabe más de la Biblia que todos los profesores que tuviste en el Seminario.
Y sí, Moisés existió y escribió el Pentateuco salvo el "excursus" final.
No tengo que recuperar en septiembre. Antes me meto en la trapa que ir a una centro teológico donde pretendan enseñarme que Moisés no existió. Me encuentro con un profesor que me dice eso y le mando a la mierda. Así, directamente.
Vamos a ver, que Moisés no existiera históricamente no resta ni un ápice de verdad al Deuteronomio como palabra de Dios.
Voy a daros otro susto, burros preconciliares, ¿Creeis que San Pablo escribió todas sus cartas? ¿Y el rey David todos los Salmos?
Y por cierto TRALARÍ, si la sotana es lo católico ¿Por qué los obispos usan el clerigman?
Y DEJAD EN PAZ A LAS IGLESIAS DIOCESANAS.
En cambio: a jóvenes que quisieran ser sacerdotes y vivan en San Sebastián o Vitoria, no les recomendaría ir a sus seminarios diocesanos -o lo que queda de ellos- que creo encajan en la categoría de quitavocaciones o matavocaciones: por los obispos y rectores de esos seminarios, por los profesores, los libros, el plan de vida, la liturgia y las actividades y compañías. Si la mano derecha te hace mal, córtatela dijo Jesús. Pues eso, el Seminario es la niña de los ojos de toda Diócesis que tenga claro qué es la Iglesia. Y si el pastor no lo cuida, los padres y formadores y los propios jóvenes habrán de cuidarse de las vocaciones sacerdotales. Tampoco parece que haya una receta única para solucionar el tema: no todo ha de ser llevar a los seminaristas sevillanos a Toledo. Gracias a Dios hay más diócesis en España y fuera de España!!!
Y de verdad es que no puedo dormir tranquilo pensando que hay gente capaz de sostener que Moisés escribió todo el Pentateuco. Claro, una tarde soleada se sentó en la ladera del Sinaí un ángel se le posó en el hombro y le empezó a dictar...
Creo que San Pablo escribió todas sus cartas, como se proclama en la liturgia católica, sí.
Y ahora una pregunta de "rebote". ¿Crees que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana es la ÚNICA VERDADERA y que fuera de ella NO HAY SALVACIÓN? ¿Crees en el Infierno, y en que muchas almas están condenadas eternamente? ¿Crees en la INFALIBILIDAD del Papa? ¿Crees que la Misa es ANTE TODO, un sacrificio, el Sacrificio de Cristo de la cruz incruentamente renovado? ¿Dices la misa excrupulosamente, siguiendo las rúbricas al pie de la letra como te manda la Iglesia o te inventas partes porque te crees muy sabio y creativo?
Todas esas preguntas son las que le tienes que hacer a los que salen de esos fantásticos seminarios que nos mencionas. Y la respuesta es que más del 80 por ciento NO SON CATÓLICOS, no profesan la Fe católica.
¿Queda claro, burro posconciliar?
En Granada tengo entendido que se da una situación semejante (seminario -o "centro de estudios teológicos", no recuerdo- dominado por el teólogo Castillo).
Luis Fernando tiene toda la razón en que éste es un problema gravísimo.
No tienes ni puñetera idea de lo que es la fe católica. Ni la caridad ni la esperanza.
¿Cómo puedes decir que el 80% de los seminaristas no son católicos y quedarte tan pancho?
¿De verdad crees que lo que distingue a un obispo es la sotana? ¿San Pedro usaba sotana?¿Y tiara y silla gestatoria y tenía Guardia Suiza? La gente como tú confunde las modas temporales con lo que es realmente permanenete, como el sacramento que recibí por la imposición de manos de D. Antonio Ceballos Atienza y que me hace sacerdote incluso en la vida futura, pues es un sacramento que imprime carácter. Ponte tú una sotana a ver si eso te hace sacerdote y seguro que estás más guapo.
Y respecto a Moisés puedes leer la "Historia de Israel" de John Bright de la ed. Desclée de Brouwer; o consultar a mi antiguo profesor José Mª Bravo que estudio en la Ecole Biblique de Jerusalén.
Eres un pobre hombre Tralarí si es que hasta tu apodo mueve a la vergüenza ajena y la compasión...
Por cierto hay una ciencia llamada hermenéutica que consiste en el estudio e interpretación de los textos, y que se deb aplicar a las sagradas Escrituras para no caer en los errores de una interpretación literal.
Claro que a lo mejor tú eres de los que todavía quieren quemar a Galileo ¿O el papa se equivocó al perdonarle?
Y es que no se enteran que el ser "tradicional" no es una nota definitoria de la Iglesia. Jamás la fidelidad a la verdadera Tradición (esa que el arzobispo francés no entendió jamás) se vivió fuera del Vicario de Cristo. No he dicho, pues, que en Sevilla no fallen cosas. Más bien todos saben de mis fobias por tanto progrerío que reina. Pero no es la solución ni la vuelta a las bolitas de alcanfor ni los desmanes progresistas. Y, por supuesto, mejor se cambian las cosas desde dentro, que no desde fuera.
+ el canon de la Biblia
+ el número de los sacramentos
+ la infalibilidad del Papa cuando define dogmas
+ y esos mismos dogmas.
Todo lo demás es discutible.
No seríamos católicos si rechazáramos la Epístola de Santiago, como los protestantes; pero pretender que abandonaríamos nuestra esencia por que el celibato en el rito latino fuera opcional como lo es en los ritos orientales, o por admitir a las mujers al sacerdocio o ¡por usar clerigman en lugar de sotana! de verdad que es sacar las cosas de quicio.
Lo dicho, no pasa nada por discutir... y después obedecer cuando Roma habla ¡qué le vamos a hacer!
¡ Y POR FAVOR QUE TODOS SOMOS HERMANOS Y NO ME QUIERO ENFADAR!
PERDÓN POR LO DE BURROS PRECONCILIARES, FUE UNA BROMA DE MAL GUSTO.
Sé lo que es la hermenéutica, seguramente mejor que tú. Y sé que la hermenéutica católica sirve para fijar la interpretación de los textos, la JUSTA interpretación de los textos. Y sé que el sentido literal es aquel en que se fundamenta el sentido espiritual. Lee a Santo Tomás, te repito, que no tienes ni idea de lo que hablas.
La más que dudosa interpretación y cuestionamiento HISTORIOGRÁFICO que hagan este o aquel autor no forman parte de la hermenéutica. Y la editorial Desclee de Brouwer tiene obras más que discutibles. Te podría poner una lista entera.
Mi apodo es lo que despiertan en mí personajes como tú. Burla.
El traje talar es el traje del sacerdote católico, repito, y no, yo no uso sotana porque no soy sacerdote. Y sé que el sacerdocio imprime carácter, pero esto no dota al sacerdote d ela infalibilidad, ni de la santidad, ni de la posibilidad de convertirse en un hereje, ni en aceptar herejías, alejándose de la Fe de la Iglesia. O sea, que aunque seas sacerdote hasta después de muerto, puedes condenarte como cualquier católico. Y la vía más segura es hacer especulaciones en lugar de asentir ante lo que la Iglesia dice. Los más grandes heresiarcas de todos los tiempos estaban ordenados en el sacerdocio. Esto para que no te creas tan seguro, por si no te lo han enseñado en ese seminario "chupi guay".
Y ahora responde a las preguntas que te he planteado. ¿Crees que la Iglesia Católica es la Única verdadera y que fuera de ella no hay salvación? ¿Sí o no?
Mira chaval háztelo mirar.
Eres de esos que escriben con una violencia y una ignorancia que me hacen pensar que lo hacen en broma para dejar en evidencia a la Iglesia.
O sea, a ver como te lo explico, el Credo lo rezo todos los días cuando oficio, y me lo tomo lo suficientemente en serio como para no rebajarme a contestar aquí ante tí como si fueras el Gran Inquisidor.
¿Sabes realmente lo que es un hereje? ¿Pero tú te crees que por discutir aquello que no es un dogma te conviertes en hereje? ¿entonces eran herejes Juan XXIII y los cardenales y obispos del Concilio Vaticano II?
De verdad "pisha", es que todavía creo que me tienes que estar tomando el pelo
con tu enfado hacia los sacerdotes que no usan sotana.
Si vivieras en los tiempos de Jesús serías uno de esos aferrados a la interpretación literal de la Ley y le querrías lapidar por hacer milagros en Sábado.
Oye y por curiosidad ¿Dónde has estudiado Teología? ¿Y qué autores sostienen que moisés existió realmente?
http://conviccionradio.cl/es/Descargas/Especiales-de-Conviccion-Radio/Especiales-de-Conviccion-Radio-25/download.html
que, antes del Motu Proprio "Summorum Pontificum", la FSSPX invitó al Santo Padre a que enviara los "inspectores" que deseara a los colegios y seminarios de la FSSPX que estimara oportuno cuando así le pareciera mejor.
Benedicto XVI envió "inspectores" a todos los colegios y seminarios de la FSSPX. Los "problemas" que encontraron fueron dos:
1º.- Libros "demasiado" antiguos. Ni pocos, ni viejos, ni rotos.
2º.- Profesores "demasiado" jóvenes. Ni inexpertos, ni poco formados, ni mal formados.
Nada más.
Ojalá que todos los obispos del mundo pidieran al Santo Padre que enviara "inspectores" a los seminarios y colegios de sus respectivas diócesis. Ojalá que el Santo Padre los enviara. Y ojalá que el resultado de todas esas "inspecciones" también fuera el mismo.
Nada menos.
En realidad, y conste que es un asunto que me tiene sin cuidado porque, salvo que se dé una situación personal futura muy distinta a la que me encuentro, ya tengo decidido no sacarme la licenciatura de teología o de ciencias religiosas, yo sé bastante más que todos estos "listos" que se pavonean por estar a la última de la exégesis bíblica, el método histórico-crítico, etc, etc. Digo que sé más que ellos porque me conozco todos las teorías que ellos dan por buenas y sin embargo ellos no tienen ni puñetera idea de los autores que las rebaten. A mí me hacen un examen sobre la escuela de Tubinga, sobre los Wellhausen, Gunkel, Gressman, Hinnenberg, Kennett, etc y salgo muy airoso. A ellos les preguntan por Archer y creen que es un arquero olímpico. Les hablas de Everett Harrison y piensan que es el marido de alguna tenista. Y si les mencionas a Pedersen, Engnell, Moeller, etc, se creen que les estás dando la alineación de la selección danesa. O sea, a mi ellos lecciones de aquello en lo que creen y los argumentos científicos en que se basan.... ni una. Ignorancia de ellos sobre los argumentos, aunque luego no los compartan, que refutan lo que creen.... toda.
Un familiar muy cercano está estudiando ciencias religiosas a distancia en una universidad de probada ortodoxia. He leído su material de estudio, he realizado por mi cuenta los tests y en la parte teológica yo no tendría que estudiar prácticamente nada. Llevo muchos años leyendo, estudiando, debatiendo con no católicos y católicos progres, empapándome de patrística, historia de la Iglesia, concilios, catecismo, etc, etc.
Y antes de que algún listo o lista me venga con que eso no me hace cristiano ni católico, diré que efectivamente todo ese conocimiento no me valdrá absolutamente de nada cuando tenga que presentarme delante de Dios. Y diré que sabe más la abuela piadosa y fiel que va a misa diaria y se arrodilla ante el sagrario, que doscientos mil eruditos y que todos los "enteradillos" del mundo como yo.
Lo que sí digo y sostengo sin el más mínimo asomo de duda, es que un seminarista "ejercitado" (no "leído") en Escritura, liturgia, patrística, teología medieval y tomismo y que a su vez no sepa ni el nombre de un solo teólogo o erudito del siglo XX, tendrá una formación infinitamente más válida y correcta que la de toda esa pobre tropa de curas y seminaristas a los que además de haber recibido una deficiente preparación en esas áreas que acabo de mencionar, les han llenado la cabeza de métodos histórico-críticos, "jesuses históricos", a-historicidades, mitos, leyendas y demás basurilla.
Pero nada, todo llegará. La reacción al virus del siglo XX también.
Claro, y Galileo a la hoguera porque sus afirmaciones van en contra del Salmo 93 (92).
Oye, en serio; que disientas y puedas aportar autores y libros sosteniendo que Moisés existió realmente tiene un pase, porque en teología como en todas las ciencias hay que discutir para avanzar.
Pero la violencia verbal y el mal gusto del que haces gala y ese lenguaje agresivo "tropa de curas", "basura", "enteradillos", "virus"... tanto que has leido y estudiado, creo que lo de I Cor 13 te lo saltaste ¿verdad? ¿pero quién te cres?
¿Eres nuestro salvador? ¿Sabes tú mejor que nadie por dónde tiene que ir en un futuro una realidad tan inabarcable como la Iglesia con sus 1.000 millones de fieles y 2.000 años de existencia?
Se puede discutir y decirle a un hermano que está equivicado, pero me da la impresión de que tú no consideras tu hermano al que no piensa como tú.
Debe ser que extra ReL nulla salus
Aprovecho el lugar y su espíritu. Para algo nos tiene que servir esta aldea global.
Tenemos a un peque de 27 días en una situación de peligro grave. El viernes le tienen que intervenir para intentar cortar una hemorragia en el cerebro.
Al mismo tiempo, una hija con un embarazo recientisimo con gran riesgo de que se malogre.
Os pedimos vuestras oraciones para que, si es la voluntad de Dios, vaya todo según nuestros deseos.
Muchas gracias
Se dedican a votar si los logia de los Evangelios son verdaderos o falsos. Si hay consenso en un aspecto, entonces será cierto.
Y después hablan de método científico.
Bartolomé, te doy un solo autor, llamado el Cristo, que afirma que existió Moisés y -epor todavía- Abraham. Aunque algunos progres niegan que ese tal Jesús haya existido o que sus palabras o hechos sean los que consignan los libros llamados Evangelios, puedes contar con su existencia.
Ah! Y con la inerrancia de las Escrituras.
En mi época de seminarista había progres y otros a los que llamábamos "carqui-boys" y no querían que les diesen la comunión en la mano, sino directamente en la boca.
Al final, el que entró progre salió progre y el que entró carca pues salió carca. Y ahora seguimos siendo hermanos y cuando coincidimos recordamos viejos tiempos y echamos unas risas, porque ante todo somos cristianos y presbíteros.
El seminario no va a cambiar la personalidad ni la ideologia de nadie,pero me duele comprobar que hay muchos que a costa de las iglesias diocesanas quieren llenar los Redemptoris Mater, Navarra (Opus) y allí donde Cañizares dejó su impronta (Toledo).
2) Y luego por un comentario mío se desvió a la exitencia histórica de Moisés. Bueno, pues yo estudié en un seminario diocesano y nuestro ordinario (D. Antonio Ceballos) estaba al tanto del plan de estudios y le dio su visto bueno, así que entre un sucesor de los apóstoles en pefecta comunión con su hermano en el episcopado el obispo de Roma, y un "autodidacta", pues me quedo con el primero, queridos guardianes de la ortodoxia (que para vosotros debe ser lo que opinais).
3) Y nada más, ya he dicho más que suficiente y he aprendido de sobra. Ahí os quedais con TRALARÍque llama "perro hereje" a Casáldiga sin que le censuren, y con LFPB que considera un virus a toda la teología católica de los últimos 50 años.
Adiós para siempre.
PD: Podría decir "Padre perdónalos por que no saben lo que hacen", pero es que lo sabeis, y disfrutais.
No, no, no manipule usted. Yo no llamo virus a la TEOLOGÍA católica de los últimos 50 años. Y del protestantismo no me fío un pelo en cuestión doctrinal. Estoy hablando de lo referente a la estructura, historicidad, diversidad de géneros, composición y autoría de la Escritura.
Ocurre que yo sé lo que usted sabe y usted no sabe lo que yo sé. Punto. Así de simple. Y para tener una opinión personal correctamente formada, sobre todo en una cuestión como esta, en la que el magisterio apenas entra, lo mínimo que hay que hacer es conocer todos los argumentos. Y es patente su ignorancia sobre los que se usan para rebatir las teorías que nacieron del protestantismo liberal.
En cuanto a la teología católica, diré que el siglo XX no ha aportado nada sustancialmente interesante. Es mi opinión. Lo mismo me equivoco pero los De Lubac, Balthasar, Congar, etc, no creo que pasen a la historia como grandes teólogos. Por ejemplo, ninguno de ellos le llega ni a la suela de los zapatos a Newman, y eso que éste no creo que se le pueda consierar como un teólogo estrictamente hablando. El mejor de todos los del siglo XX es sin duda Ratzinger. Y es mejor Papa que teólogo. Y mejor no hablamos de los Küng, Boff y demás patulea herética.
Pero al mismo tiempo digo que la práctica totalidad de los Papas del siglo pasado sí que van a pasar a la historia como grandes Papas. Uno de ellos como Magno. Son "curiosidades de la historia", que diría un buen profesor mío.
De todas formas, sobre gustos, colores.
"El método histórico-crítico es el método indispensable para el estudio científico del sentido de los textos antiguos. Puesto que la sagrada Escritura en cuanto que Palabra de Dios en lenguaje humano, ha sido compuesta por autores humanos en todas sus partes y fuentes, su justa comprensión no solamente lo admite como legítimo, sino que requiere la utilización de este método".
PD: Amén.
A mí personalmente ni fu ni fa, aunque eso sí me creo que existiera y escribiera el Deuteronomio.
PD: lo que me choca es ver que un autodidacta como LF da mil vueltas a gente que ha estado años formándose en seminarios. ¿ La LOGSE ha llegado a la formación de clérigos?.
¿Es que los que niegan las teorías JEPD no lo usan?
No se entera usted.
A ver, padre Bartolomé, ¿quién ha dicho que sólo se pueda estudiar en los seminarios del Opus y de los kikos?.
Yo dije al principio que me parecía fuera de lugar hacer aquí una lista de seminarios buenos y malos, pero si tuviera un hijo que sintiera la vocación a presbítero le aconsejaría no acudir a estudiar en lugares de los que tuviera constancia que lo van a deformar teológica o doctrinalmente. Para lo cual intentaría informarme e informarle con las personas en que confío, no a través de un blog.
Y le pongo un ejemplo, sabiendo que Juan Pablo II definió como verdad de fé que el presbiterado es una vocación exclusiva para los varones, le aconsejaría no ir a un seminario en que se afirmara que las mujeres podrían ser sacerdotisas.
Así de claro.
por tu bien, deja de ntrarles al trapo. Como ves, si te insultan a ti, si te llaman despectivamente "un tal bartolo" o, incluso, "payaso de feria", no pasa nada, el blogger no lo borra, no lo afea siquiera.
Te habla de que el Pentateuco, así, tal cual fue escrito por Moisés y añaden cosas tan gratuitas como "y sin embargo ellos no tienen ni puñetera idea de los autores que las rebaten". Como si todo el mundo se hiceira teólogo por corresponencia. Me creo perfectamente que los tests de ese cursillo le muestren que no tiene que estudiar más. La "probada ortodoxia" es lo que tiene: no hace falta ni estudiar, basta recitar el credo y poco más. Y mucho emnos bibliografía seria.
Tampoco te creas lo de que no quieren convertir esto en salsa Rosa. Cigoña lo ha hecho con su blog (como acaba de decir el propio LF), tiene millones de visitas y no se va de RD porque allí es muy rentable. Como ves, acusar de "consentimiento de précticas homosexuales (por confirmar" (¡Dios, y luego dicen de salsa Rosa y el periodismo basura!) y luego empeñarser en no dar nombres es dejar caer un manto de sospecha sobre mucha gente honesta. SI NO SE PUEDE CONFIRMAR, NI SE MENCIONA. Y SI SE PUEDE CONFIRMAR, SE DENUNCIA CON DATOS: seminario, personas y exactamente qué prácticas se denuncian.
No es la primera vez que se hacen denuncias al viento sin datos en este portal.
Sic semper, bartolomé. Tú sigue evangelizando como lo haces. Sólo un dato ara que te animes: yo, y muchas otras madres, si tuviéramos que mostrar a nuestros hijos un ejmplo de fe entre los textos escritos en este hilo, escogeríamos tus textos. Mientras que algunos de los de ernesto, luis, y otros, ni siquiera los pondríamos como ejemplo de algo indeseable en la Iglesia, se los ocultaríamos para no escandalizar a los pequeños.
Un abrazo, Bartolomé.
(Espero qe si me borra el blogger, empiece por muchos otros comentarios anteriores llenos de desprecio, mala baba e insultos descarados)
LUIS:
Felicidades. Eres otro que demuestra que se puede insultar a un contertulio que no piensa como el blogger y no ser censurado.Gracias
En cualquier caso te diré que si tu fe se asienta en la historicidad de Moisés me parece una fe muy endeble.
Que Moisés existiera o no, no le resta ni un ápice a que el Deuteronomio sea tan palabra de dios como toda la Biblia.
Tampoco la Carta a los Hebreos es de San pablo y probablemente El Apocalipsis tampoco lo escribió San Juan ¿Y qué? El Verdadero Autor es Dios ¿Te parece poco?
Y yo no voy a insultarte.
MIGUEL:
No pasa nada por discutir, lo importante es que en cuestiones doctrinales cuando Roma se pronuncia, se debe obedecer.
Que ya sabemos cómo funcionan las cosas, casi toda la teología actual era herejía antes del Concilio.
Y repito que en teología como en todas las ciencias hay que discutir y ponerlo todo en duda para avanzar. ¿Quereis aportar autores y obras sobre la historicidad de Moisés? soy todo oidos.
Pero me parece de muy mal gusto ymuy poco cristiano insultar al que no piensa como tú. Y yo he tenido la gallardía de pedir perdón por lo de burros preconciliares.
PD:Y os recuerdo que he estudiado en un seminario diocesano. Lo siento pero vosotros sois los herejes (que tampoco es tan malo, en griego sólo significa "el que tiene otra opinión", y menos de los dogmas se puede opinar de todo).
De donde, si Moisès no existió, TODOS los judíos y cristianos, en particular los sacerdotes, somos payasos de feria, o peor, vivillos farsantes. Tertium non datur.
Algo parecido decía de Melquisedec un santo sacerdote que celebraba la Misa tridentina: si no existió, la Misa es una farsa, dado que invoco su nombre y su sacrificio.
El cristianismo es una religion de historia. Si se evapora la historia se evapora el cristianismo, y queda un tinglado de mitos.
Por otra parte, tampoco entiendes la diferencia entre afirmar la atribucion o no de un libro a un personaje histórico que la negacion de ese personaje historico.
Jesus habla siempre de Moises, afirmando su existencia. Y en la Transfiguración, conversa con ese "personaje inexistente". ¿Sería un marciano?
No te insulto si te digo que si no crees en la existencia de Moisès, tu fe es una farsa. Lo mismo te dirìa un rabino.
Oro por ti, reza por mí. Pìdele a Jesus y a Moisès que convierta mi vida de pecador, y a ti tu cabeza de confundido.
In Christo, et Moysi
Los comentarios están cerrados para esta publicación.