Que sea Roma quien decida

Asisto con preocupación al conflicto que tiene lugar en la diócesis de Cartagena a costa de la titularidad de la UCAM. Aunque el cardenal Bertone dio la razón al actual presidente de la universidad, José Luis Mendoza, el obispo monseñor Reig Plá parece dispuesto a no tirar la toalla pues siente “la obligación de conciencia de defender a la Diócesis de Cartagena, cuyo cuidado pastoral le fue confiado por el Papa”.

Como quiera que no conozco en detalle las circunstancias del pleito, prefiero no opinar sobre quién puede tener la razón, aunque supongo que ninguna de las partes la tiene por completo. Ahora bien, lo que sí me ha alarmado bastante es que en la nota que se ha publicado en los medios de comunicación, el obispo advierte que utilizará “todos los recursos jurídicos que posibilitan tanto el Derecho Canónico como las leyes justas del ordenamiento jurídico civil”.

Que puede, e incluso debe, recurrir al derecho canónico, no es cosa que nadie le vaya a discutir. Ciertamente sería deseable que este conflicto no se convierta en un “Lérida versus Barbastro” bis –tema Bienes de la Franja-, pero mientras se confíe en el juicio de la Iglesia no hay nada que objetar. Ahora bien, eso de recurrir a los tribunales civiles puede ser muy peligroso.

San Pablo amonestó a los corintios por llevar sus conflictos internos a tribunales ajenos a la Iglesia. Leamos:

1ª Cor 6,1-6
Cuando alguno de vosotros tiene un pleito con otro, ¿se atreve a llevar la causa ante los injustos, y no ante los santos? ¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no sois acaso dignos de juzgar esas naderías? ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles?
Y ¡cómo no las cosas de esta vida! Y cuando tenéis pleitos de este género ¡tomáis como jueces a los que la Iglesia tiene en nada!
Para vuestra vergüenza lo digo. ¿No hay entre vosotros algún sabio que pueda juzgar entre los hermanos? Sino que vais a pleitear hermano contra hermano, ¡y eso, ante infieles!

No parecería normal que el obispo de Cartagena decidiera acudir a los tribunales españoles para solucionar un asunto que sólo Roma debe juzgar. Es por ello que, independientemente de cualquier argumento que pueda utilizar monseñor Reig Plá para querer obtener el control pleno de la UCAM, le pido que acepte el juicio de la Santa Sede y no lleve este pleito al ámbito de la justicia civil. De hacerlo, es posible que el escándalo para los fieles sea mayor que el posible beneficio que se obtendría de lograr que la justicia española le dé la razón. No tendría el menor sentido que si Roma dice “no", el obispo diga “sí” porque un tribunal no eclesiástico le siga “sí". De hecho, no creo que eso pase por su cabeza. La obediencia al Vicario de Cristo, incluso en temas “menores” como este, está por encima de la decisión de ningún tribunal “mundano”.

Luis Fernando Pérez Bustamante

8 comentarios

  
Jaume Canals
Esa coletilla del “recurso civil” también me ha dado que pensar, pero la he descartado al releer el punto de partida del obispo: “cuyo cuidado pastoral me ha sido confiado por el Papa”, así pues, en última instancia lo que discerniera el Papa "va a misa".
21/05/08 7:48 PM
  
Montaraz
Totalmente de acuerdo. Esto no debe llegar a lo civil sino ser Roma quien decida.
21/05/08 8:53 PM
  
Sergi Guzmán
Llama la atención la actitud de Mons. Reig Plá. Si ya tiene una decisión del Card. Bertone, ¿para qué quiere escalar el conflicto llevando esto a la Signatura Apostólica? No tengo evidencia, pero conociendo a Bertone con seguridad examinó la evidencia y se hizo asesorar en aquello que desconocía, así que su decisión es muy probable que haya sido informada y bien fundamentada. A menos que Monseñor tenga otros argumentos que no hayan sido mostrados hasta ahora, me parece improbable que la Signatura modifique el crieterio de la Secretaría de Estado. A menos que tenga una carta ganadora bajo la manga, Monseñor habrá agriado una relación que debe ser, por necesidad, armoniosa de cara a la diócesis y al resto de la Iglesia.
21/05/08 8:58 PM
  
Estudiante
Hombre LF,

Dado que es una universidad católica supongo que habrá puntos de jurisdicción canónica y otros de civil.

Por lo que independientemente de que tenga razón o no el Obispo está actuando como debe, en el plano jurídico al menos.

"Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".

Lo que comentas de San Pablo, sólo se puede aplicar en hechos estrictamente canónicos, que sé yo alguna rencilla entre curas, violar el secreto de confesión.....
21/05/08 9:32 PM
No puedo evitar, como ya he indicado en otra parte, hacer un ejercicio de imaginación.

Pogamos que la situación fuera justamente la inversa. Si don José Luis Mendoza hiciera lo que monseñor Juan Antonio Reig Plá está haciendo ¿qué diría monseñor Juan Antonio Reig Plá?
21/05/08 9:39 PM
Estudiante:

«Dado que es una universidad católica supongo que habrá puntos de jurisdicción canónica y otros de civil. Por lo que independientemente de que tenga razón o no el Obispo está actuando como debe, en el plano jurídico al menos. "Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".»

¿A qué diócesis pertenecen la universidades San Pablo-CEU?

¿Insinúa que los obispos de Alicante, Madrid y Barcelona no "está(n) actuando como debe(n), en el plano jurídico al menos"?

No veo las diferencias entre una y otras.

Saludos.
21/05/08 9:47 PM
Si alguien desea ilustrarse acerca del contencioso desde un punto de vista contrario a José Luis Mendoza, puede acudir aquí:

http://murciaconfidencial.blogspot.com/search?q=jose+luis+mendoza
21/05/08 9:59 PM
  
Marcos R.
Monseñor Reig Plá podrá tener defectos(todos los que tenga y todos los que sus detractores quieran ponerle)pero pienso que es fiel a Roma y a lo que diga el Papa y llegado el momento si éste le encomienda todo lo contrario a lo que el cree o dice no hay que tener miedo y así pienso que actuará.
22/05/08 11:08 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.