No harán caso ni aunque resucite un muerto

Me pregunto cuántas de las homilías que hoy serán pronunciadas a costa de la lectura del evangelio que corresponde a este domingo harán referencia, siquiera brevemente, a la parte final de las palabras de Cristo, quien pone en boca de Abrahán lo siguiente: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."

Ciertamente todo lo que precede a esta parte final de la charla entre el rico Epulón y Abrahán ha de ser material para dar una enseñanza clara sobre la maldad intrínseca que existe en los que ignoran la condición de los pobres -recordemos que somos ricos en comparación con la inmensa mayoría de la población de este planeta-, así como sobre la realidad del castigo para los injustos, cuya condición tras la muerte es ya irreversible.

Pero no deberíamos dejar pasar la oportunidad de meditar en lo que el Señor nos quiere decir en la última frase de nuestro padre en la fe. La enseñanza es clara: el que se niega a escuchar, creer y obedecer a la palabra de Dios, no creerá aunque vea algo tan insólito como la resurrección de un muerto. Y su condición será, de no mediar arrepentimiento sincero, la misma que la del rico condenado para toda la eternidad.

El evangelio tiene la suficiente radicalidad como para que no baste el leerlo y conocérselo de memoria para tener ganratizado un lugar en el cielo. El que cree y no obedece está en peor condición que el que ni siquiera ha creído. No busquemos excusas. No hagamos caso a esos eruditos forenses que diseccionan la Escritura como si fuera un cuerpo muerto y no la palabra viva de Dios para el hombre en toda época y lugar. Renunciemos a escuchar los cantos de sirena de los que quieren ahogar el contenido de la Revelación en las aguas fecales de lo políticamente correcto, en el fango de los valores consensuados por una sociedad neopagana que se niega a reconocer su condición de pecadora. La Escritura sigue siendo lámpara a nuestros pies, el evangelio sigue siendo fuente de vida y la fe que obra por el amor sigue siendo la puerta estrecha que nos conduce a la salvación. No esperemos ser testigos de hechos sorprendentes para creer y obedecer a Dios. Tenemos su palabra. Léamosla, meditemos en ella día y noche, pidámosle que nos abra el entendimiento para comprenderla en comunión con su Iglesia y, sobre todo, pongámosla en práctica, como hijos que responden al amor de su Padre con la obediencia que emana del cariño, el respeto y la gracia en Cristo Jesús.

Luis Fernando Pérez Bustamante

5 comentarios

  
O algo así...
Mi riqueza es el conocimiento de Dios. Y se me reprochará el que de ese conocimiento no le de ni las migajas a Lázaro, a ese pobre que no conoce a Dios y que se revuelca en la miseria del día a día. Donde tienes el corazón, tienes tu tesoro. Y hay quien se empeña en poner el corazón en el dinero, cuando nuestra riqueza debería ser Dios.
30/09/07 10:50 AM
  
Carmen Bellver
Quien calla otorga. Voy a ver que tal suena el evangelio y la homilía de las 13'. Luego comento.
30/09/07 12:07 PM
  
Jose L Sansaloni
Me vienen a la mente en estos momentos Luis, las veces que he leido esta parabola bajo el prisma de la Sociedad Watch Tower, (cupula de los Testigos de Jehova), y las veces que a su vez esta Sociedad se empeñaba en decir que el Cielo y el Infierno no existen que esto solo es un "cuento" de Jesus dado para ejemplificar la clase farisaica y la clase "pobre" representada por Lazaro. Que la "gota de agua" y la "sima" entre los dos lugares que se representan en la parabola eran claros signos de que eso no podria ser verdad, y me pregunto ahora al cabo de los años, cuantas personas van a seguir sin creer en la Verdad tan clara que nos decia Cristo en este relato. Todas sus parabolas estaban basadas en realidades claras, nunca usaria un "cuento" para desdibujar la Verdad, nunca dijo que las espigas producirian melones, sino trigo, tambien dijo que las ovejas se perdian por el monte, no que se escaparan volando .. siento tristeza por los que se niegan en ver la realidad de las Palabras de Cristo, escudandose en religiones falsas que acomodan sus enseñanazas a lo que el maligno quiere.
Un abrazo hermano
30/09/07 5:24 PM
  
Luis Fernando
Sansa, ciertamente Jesús nunca usaría una falsedad (consciencia de los muertos y anticipación de su futuro eterno antes del juicio final) para explicar una verdad.
Pero fíjate en una cosa más. El texto demuestra que incluso un condenado puede interceder por sus familiares. Cuanto más no lo harán los que están en la presencia de Dios.
30/09/07 6:26 PM
  
Tulipan
Esta parábola es estremecedora. Ninguno de los dos era ni malo ni bueno. El rico dejaba que Lázaro mendigara en su puerta y hasta le daba las sobras de su comida (por lo que se puede entender del relato) Pero ese es el problema, debemos dar hasta que nos duela. Dar de lo que nos sobra esta bien pero no es suficiente. La dádiva que Dios ama es la entrega total a los pobres que son El mismo. Amar a los pobres es amar a Dios.
30/09/07 9:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.