Monseñor Sebastián y los hipócritas

Como me maliciaba, las palabras de Monseñor Sebastián en León de marzo pasado han traído cola. De hecho, y ya adelanto que no volverá a pasar, me temo que en parte soy responsable del cirio que se ha montado, pues aunque en mi blog copié el texto entero del arzobispo de Pamplona, ya advertí que determinado párrafo iba a ser usado para acusarle de pedir el voto a la extrema derecha, como así ha sido.

Es necesario aclarar varios puntos. Lo primero, que ese texto no es el mismo del de la carta que don Fernando ha escrito para orientar el voto de sus diocesanos de cara a las próximas elecciones. Dicha carta, titulada "Votar en conciencia", la copié hace unos días en el blog de Palabra de Obispo. Esa es pues la referencia a la que se tienen que atener los católicos navarros que crean oportuno seguir el consejo de su obispo a la hora de ir a votar.

Lo segundo es que todos deberían entender que una cosa es decir que votar a determinadas opciones políticas está justificado y otra pedir el voto a las mismas. Si Monseñor Sebastián hubiera querido pedir el voto para alguno de los partidos que menciona en su charla de León, lo habría pedido explícitamente.

Por otra parte, que un arzobispo de la Iglesia Católica señale la existencia de partidos que en su programa llevan explícitamente la confesionalidad católica y/o la Doctrina Social de la Iglesia no debe de alarmar a nadie.

Es obvio, por otra parte, que todo esto se está magnificando porque estamos en pleno periodo electoral. Y al menos yo tengo clarísimo que los que se rasgan las vestiduras porque Monseñor Sebastián haya puesto nombres y apellidos a las formaciones políticas católicas minoritarias, son en su mayor parte una panda de hipócritas que en realidad están bien felices de que haya ocurrido esto, porque lo que buscan es que, efectivamente, haya católicos que dejen de votar al no muy católico Partido Popular y pasen a votar a esas formaciones. Y eso, en comunidades autónomas como la de Navarra, donde el tipo de gobierno que salga de las urnas va a depender de muy pocos votos, puede tener repercusiones no pequeñas.

Ahora bien, es tener por muy tontos a los católicos navarros el pensar que no son bien conscientes de lo que se juegan el 28 de mayo y cuáles son todos los factores a tener en cuenta a la hora de depositar el voto. La doctrina católica sobre el mal menor y la política sobre el voto útil siempre están ahí presentes para el que quiera hacer uso legítimo de las mismas. Y dado el momento histórico que vivimos, dudo mucho que quien votó en el pasado en base a ese patrón no vaya a hacerlo ahora. O sea, por decirlo bien claro y sin rodeos: ante el obvio peligro de que el PSOE llegue a un pacto de gobierno con los que desean que Navarra deje de ser lo que es y pase a ser una colonia de Euskadi, quienes han votado a UPN en elecciones anteriores no va a dejar de hacerlo ahora porque Monseñor Sebastián diga que existen partidos a la derecha del PP. Y lo demás, señores míos, son músicas celestiales.

Dicho eso, también creo muy importante insistir en algo que ya he señalado en más de una ocasión. Son muchos los españoles cuyas ideas sobre la sociedad, sobre la moral, sobre la familia, sobre el aborto, sobre etc, no están representadas en el parlamento. Y no lo están o porque existen partidos que van justo en la dirección contraria o porque existen otros partidos (no sólo el PP) que se supone que están más cercanos a dichas ideas pero, por cobardía, por interés político o por contradicciones internas, no los defienden activamente y se limitan a oponerse sin mucha contundencia a la ingeniería social del radicalismo laicista que nos gobierna. ¿O hace falta recordar quién no hizo nada por suprimir o al menos suavizar la ley que despenaliza el aborto? ¿y quién fue el que legalizó la píldora abortiva y en qué ayuntamientos se da la misma de forma gratuita?

Más les valdría a esos partidos llegar a la conclusión de que lo mismo llega un día en que muchos de los católicos que les han venido apoyando, en base a la doctrina del mal menor, decidan apoyar a otras opciones políticas que no tengan el más mínimo reparo en asumir de la "a" a la "z" los valores éticos y morales de esos católicos. Si Monseñor Sebastián ha conseguido ponerles sobre aviso, bien habrá hecho.

Luis Fernando Pérez Bustamante

36 comentarios

  
Rodrigo del Pozo Fernández
Fernando
Las indicaciones de la Iglesia sobre el mal menor o el voto útil no son un saco en el que cabe todo.

La referencia de Benedicto XVI a "aspectos innegociables" en politica excluye (en mi opinión) a la mayoría de los partidos (los mencionados por Mons. Sebastián incluidos, ya que no velan realmente por el bien común (de los pobres, extranjetros, inmigrantes).
Por otro lado hay una incongruencia, Mons. Sebastian considera con NO son confesionales y de hecho dice que no debe haber partidos confesionales, pero éstos partidos si se consideran confesionales... o dejan que se les considere así.
08/05/07 2:18 PM
  
Luis Fernando
Rodrigo, sé que el mal menor y el voto útil no es un saco en el que cabe todo. De hecho, particularmente hace tiempo que llegué a la conclusión de que son la excusa para que determinados partidos no hagan lo que creo que deberían hacer.

08/05/07 2:32 PM
  
Unitas
Muy buen comentario a la ristra de "noticias enchorizadas" de ayer. Parece mentira que sean periodistas. En fin, tres cosas:
-correcto: es más que posible que algunos que no habían leído a Mons. Sebastián sobre el tema ahora lo hagan, no vendrá mal para formar conciencias
-creo que va habiendo cada vez más navarros y españoles que no son tontos, filtran las noticias y van a la fuente: cosa buena para formar conciencias
-gracias en buena medida a la libertad de internet, que habremos de defender siempre de los hipócritas sin conciencia
08/05/07 2:47 PM
  
Fernando
Yo aplaudo la intervención de don Fernando San Sebastián, porque además de poner las cosas claras, se atiene a lo que está sucediendo en varios países de Europa, como es el caso de Polonia, donde un partido católico y minoritario, como la Liga de las Familias Polacas ha podido colocar a uno de sus integrentes como , a peministro de Educación. Por cierto, la Liga de las Familias Polacas está homologado en España con Alternativa Española, que todo parece indicar que va obtener muy buenos resultados en Madrid, donde se presenta al ayuntamiento y a la comunidad. Por lo demás, cada día hay más datos para que los católicos retiremos nuestro voto al PP, hoy leo en "20 Minutos", que Esperanza Aguirra finaciará el cambio de sexo, a partir de la semana que viene.
08/05/07 2:57 PM
  
Unitas
Por cierto, Fernando, yo aplaudo sólo a quienes no manipulan ni a unos ni a otros. Y la relación que haces entre la intervención de D. Fernando, el partido citado y la liga de familias polacas es, creo, una manipulación igual de gruesa que la que denuncia Luis Fernando. Pero bien, así conocemos también a los otros.
08/05/07 3:23 PM
  
Montaraz
Ya va siendo hora de que el catolicismo pierda complejos y sea capaz de actuar en la vida pública. Las palabras de Sebastián son un indicativo del malestar de muchos católicos con los actuales partidos.
08/05/07 5:15 PM
  
Rodrigo del Pozo Fernández
Hoy publico en mi blog las citas aclaratorias de Mons Sebastian (que la noticia de religiondigital no pone).
08/05/07 6:04 PM
  
kepa
En otro post anterior ya recordé el funesto ejemplo de Democracia Cristiana en Italia, que ensució innecesariamente el buen nombre del Vaticano con prácticas de corrupción desatadas, e incluso con asombrosas connivencias con la Mafia y el crimen organizado. Mejor cada uno por su lado, que los partidos políticos no son precisamente módelos de virtudes. Dicho lo cual una puntualización: Navarra nunca podrá ser una colonia de Euskadi, porque Euskadi es una colonia de Navarra. Vasconia se extendió a las Vascongadas, no al reves. Las Vascongadas pertenecieron al Reino de Pamplona, primero, y de Navarra después; nunca a la inversa. A mí me parecería muy razonable que hubiera un acercamiento, pero me temo que los navarros no van por ahí (posiblemente por no hacer de tontos utiles de un independentismo que no comparten).
08/05/07 6:14 PM
  
josemaria
el daño ya está hecho los buitres revolotean. Ud ha metido la pata y ha hecho gran daño a una de las personas mas justas de la Conferencia Episcopal.
08/05/07 7:15 PM
  
Luis Fernando
¿Quién ha hecho el daño, josemaria?
08/05/07 8:00 PM
  
Carmen Bellver
Ayer comenté sobre el tema en mi post. No buscaba perjudicar al arzobispo cuya carta me parece ejemplar, salvo en la incongruencia de nombrar a dos o tres formaciones políticas, que aparecen en la que reproduce Luis Fernando. Me reafirmo en mi opinión, y por descontado hice el enlace correspondiente para que cada cuál saque sus propias conclusiones.
Si que tenía muy claro que en periodo electoral el tema traería cola.
08/05/07 8:25 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que las declaraciones de Monseñor Sebastián no van a tener mucha trascendencia práctica, porque los españoles no solemos hacer caso a los obispos en casi nada, y menos en qué partidos debemos votar.
Por otra parte, Luis Fernando, aunque yo tengo un gran concepto de tu blog, que visito a diario, no creo tu blog tenga tanta influencia en España como para haber desatado la campaña mediática que se ha desatado contra el Arzobispo de Pamplona.
08/05/07 10:16 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, Monseñor Sebastián ha aclarado que él no apoyaría un partido no democrático. Ya me extrañaba a mí.
08/05/07 10:21 PM
  
Luis Fernando
Aunque estoy convencido de que sin mi post del otro día todo esto habría salido a la luz, te sorprenderías, Hermenegildo, de lo que yo he recibido en mi email desde ayer a costa de este asunto.
Y no digo más.
08/05/07 11:07 PM
  
Adiós Ayer
Error subsanado de Sebastián
09/05/07 12:02 AM
  
cristian@deapie
Ya está bien de que los obispos nos consideren ovejas sumisas o mentes infantiles a las que les tienen que decir lo que hay que votar. Los laicos somos personas adultas, y en cuestiones de politica la opinion de un obispo vale lo mismo que la de un ciudadano de a pie, igual que yo no me meto a hacer discusiones de física cuántica, porque no tengo ni idea. Sin embargo algunos de ellos se creen tener 'línea directa con el Espíritu Santo para todo lo que dicen', pertenezca o no al ámbito religioso. Eso sí, dado que son personas con relevancia pública, deberian ser algo mas prudentes en sus manifestaciones.
09/05/07 12:20 AM
  
Luis Fernando
Ya está bien de que haya católicos de a pie que piensen que un obispo no sólo no debe sino que no puede orientar a los fieles, de cara a que los mismos tengan muy en cuenta que no es compatible con la fe católica el votar a partidos que defienden posicionamientos claramente contrarios a los valores éticos y morales que se desprenden del evangelio.

A mí lo que me cabrea es que los obispos callen, no que hablen. Y soporto más a los que hablan quizás demasiado que a los que se esconden y callan para no molestar demasiado al poder gobernante.
09/05/07 12:34 AM
  
nachet
don Rodrigo del Pozo: desconozco lo que hagan otras formaciones, pero la Comunión Tradicionalista Carlista es confesional porque confiesa públicamente la verdad de la doctirna de Cristo. Para eso, ni hemos pedido ni necesitamos el permiso de ningún obispo. Somos un movimiento político de católicos que no se avergüenza de regirse y pedir que las leyes se rijan por la doctrina de la Iglesia. Eso presupone velar por el bien común, incluyendo pobres, extranjeros e inmigrantes. Y también españoles no pobres, claro.
09/05/07 9:15 AM
  
nachet
carmen bellver: lo incongruente es que un arzobispo no cite a un movimiento político, como es la Comunión Tradicionalista Carlista, que es confesionalmente católico, mientras se reúne y hace fotos con políticos de partidos agnósticos o abiertamente anticatólicos. Eso sí es incongruente. Tal vez sea la hora ya en que los católicos nos empecemos a quitar los complejos y a exigir que nuestros representantes y gobernantes se rijan por los mismos valores que nosotros.
09/05/07 9:52 AM
  
nachet
josemaría, su mensaje es bastante incongruente. Luis reprodujo completamente el artículo, de forma que no cabe la acusación de manipulación. Los párrafos que entresaca Luis son literales del texto, de forma que no hay calumnia alguna. Parece que tiene usted un concepto algo errado de monseñor Sebastián, pero tendrá que revisarlo a la luz de sus palabras.
09/05/07 10:19 AM
  
Rodrigo del Pozo Fernández
Nachet, te vulevo a recordar el RECHAZO EXPLICITO que Mons Sebastián hace de los partidos CONFESIONALES. Por supuesto que podéis existir y declararos confesionales... y así uniros al grupo de lso que DAÑAN a la Iglesia.
Y lo de que defendéis a los empobrecidos, inmigrantes... eso hay que demostrarlo con hechos.
¿Cuántos puntos del programa, qúé lugar ocupan, cuántas acciones, denuncias, tiempos, dineros, cartles, charlas, dedicais a la solidaridad y cuántos a "vuestos temas"?
09/05/07 1:13 PM
  
Luis Fernando
Rodrigo, si no les conoces, no les acuses de dañar a la Iglesia, porque la práctica totalidad de ellos son fieles hijos de la misma.
09/05/07 1:18 PM
  
nachet
señor del Pozo, en ningún lugar del Magisterio ordinario de la Iglesia se prohibe la creación de partidos confesionalmente católicos (sería absurdo). En la disertación de monseñor Sebastián se cita, me atrevería a decir que positivamente (y creo que no más positivamente por no ser políticamente incorrecto) a varias formaciones políticas confesionalmente católicas. Poco después dice: "La Iglesia no exige, ni recomienda, la constitución de partidos confesionales (partidos sólo de católicos, sólo para católicos, con política pretendidamente católica, incluso en las cuestiones contingentes y opinables)". Opinión que respeto, pero que no comparto, ya que, además de contradecirse con lo que dice anteriormente, su afirmación no halla sustento alguno en las enseñanzas de la Iglesia, y sí en el liberalismo que deifica a la democracia como generadora de pautas morales públicas, mostrándose temeroso de que alguien pretenda llevar a la sociedad las Verdades de Cristo, por encima de lo que diga la ...
09/05/07 6:48 PM
  
nachet
...la mayoría, democrática o no.
En cuanto a lo que me atañe, la Comunión Tradicionalista Carlista no es un partido, sino un movimiento político. Sus fundamentos son Dios-Patria-Fueros-Rey, y en cuanto a los temas de justicia social y caridad (sí, caridad de la del amor al prójimo), nuestro "programa" se resume en un punto muy simple: somos fieles a la Doctrina Social de la Iglesia. Resultaría cómico que un obispo hablara en contra de una asociación política que pone como base de toda su acción la obediencia a aquello que manda la Iglesia de la que ese mismo obispo forma parte, salvo que esté invitando a la desobediencia a la autoridad que él encarna en su diócesis. Formar parte activa y responsable de la Iglesia, y tratar de aplicar sus principios a la vida política es lo que la CTC "daña" a la Iglesia.
En cuanto a lo que los carlistas, como individuos, hacemos por la Iglesia y por Cristo, le ruego que no efectúe apriorismos, pues es evidente que habla de algo que no conoc...
09/05/07 6:49 PM
  
nachet
...que no conoce.
Para rebajar la crispación que noto en sus contestaciones, le invito a que nos conozca mejor, para poder así hacer críticas desde el conocimiento, y no desde el tópico. www.ctcarlista.org, www.carlistes.org
Un saludo
09/05/07 6:50 PM
  
david
Pues a mi si me alarma, cuando orienta hacia partidos que han apoyado una dictadura en este País.

"A Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar" Jesús no se metió en política, y si en la vida de los hombres.
11/05/07 6:46 PM
  
david
..ademas... si Dios hizo algo, fue hacernos libres, para que cada uno de nosotros elija con quien quiere casarse, si abortar o no, o si votar a A o a B.

Intervenir en política desde la Iglesia Catolica, es pretender IMPONER un criterio unico a TODOS. Aboliendo la libertad que Dios no dio.

( Como en nuestra dictadura, como en la de Chile... )
11/05/07 6:49 PM
  
sofía
Nachet, me parece estar escuchando a mi padre. No le veo yo mucho porvenir a la CTC, francamente.
11/05/07 7:31 PM
  
nachet
sofía, mucha sgracias por la comparación con tu padre. Me siento muy honrado.
En cuanto al provenir, no me preocupo de qué comeré o de qué vestirá, Dios proveerá, puesto que hasta el último de mis cabellos está contado. Sólo me preocupa cumplir la voluntad de mi Padre que está en los Cielos, lo demás vendrá por añadidura.
12/05/07 11:45 AM
  
nachet
Lo siento, tengo el día malo. Los argumentos relativistas como el del chileno david me provocan hoy arcadas incontenibles.
Dios nos hizo libres para decidir... bueno, a todos, menos a los niños no nacidos, esos no son libres de decidir nada, ellos mueren si sus padres, los médicos y una legislación degenerada que propugna la muerte, lo deciden por ellos.
Muertos y callados no protestan nada, pero en el Cielo nos acusarán a todos de su asesinato. Eso sí, yo por lo menos podré decir en mi descargo que luché por evitarlo.
12/05/07 11:48 AM
  
nachet
"Intervenir en política desde la Iglesia Catolica, es pretender IMPONER un criterio unico a TODOS. Aboliendo la libertad que Dios no dio."

traducción: los obispos calladitos, que están más guapos. Salvo que apoyen públicamente todas las degeneraciones del relativismo y el modernismo. Entonces sí pueden hablar, entonces son cojonudos.
Y encima citando el santo nombre de Dios para justificar todas las aberraciones anticristianas...
Me voy a vomitar.
12/05/07 11:53 AM
  
Luis Fernando
Nachet, te iba a pedir que te calmaras pero me acordé de Aquél que dijo algo sobre los tibios.
12/05/07 12:18 PM
  
nachet
Soy consciente, amigo Luis Fernando, de que el discípulo de Cristo debe predicar con mansedumbre y paciencia, que se cazan más moscas con miel que con hiel, y de que la templanza es virtud cardinal. Y luego me arrepiento, pero es que hay veces que no puedo aguantarme el cabreo. No soy de piedra ni soy un santo.
Con todo, con esto como con cualquier otro escrito mío, te dejo la entera libertad de borrarlos si consideras que me he propasado.
12/05/07 1:28 PM
  
sofía
Nachet,
Lo decía literalmente, en serio: Mi padre es de la Comunión Tradicionalista. Es inteligente y buena persona, aunque eso sí: ha pasado los 80, pero no estaba tampoco pretendiendo insinuar que tú seas de otra época. Tampoco hablaba de tu porvenir, sino del de la CTC: no se lo veo. Yo no me he metido con Monseñor Sebastián por lo que ha dicho. Me parece bien que se nombre a partidos que son muy minoritarios y mejor aún que cada cual vote en conciencia lo que crea oportuno, lo menos malo, en opinión de cada cual. O que se abstengan. Yo, en una época fui aficionada al voto nulo, en el cual expresaba mi opinión personal sobre lo que me pareciera pertinente, en plan slogan. En cuestiones de conciencia, que cada cual se lo piense y decida.
Un saludo cordial.
12/05/07 1:30 PM
  
Luis Fernando
Qué pequeño es el mundo. Resulta que Sofía es hija de un carlista.
Sinceramente yo tampoco veo mucho futuro al carlismo como tal (tampoco a la actual monarquía, dicho sea de paso), pero sí creo que muchos de sus valores deberían ser parte de todo aquel partido que quiera representar a los muchos o pocos españoles que creemos en el evangelio.
12/05/07 1:56 PM
  
nachet
sofía: pues no sabes lo que me alegra que tu padre sea carlista. Yo, todos los que he conocido son buenas personas (también hay alguno inteligente, je, je). En efecto, no es un lenguaje que se escuche actualmente, por eso parece tener poco futuro. Recuerda, no obstante, que mis palabras sobre dejar el futuro en manos de Dios las estaba aplicando a mi actuación como "político". Hago lo que creo justo y no me importa si tiene éxito o no. Evidentemente, si sólo buscara el éxito mundano o electoral, no estaría metido en este chiringuito, sino en otros más lucrativos ¿no crees?
Creo que del carlismo cualquier católico coincidiría con el primero de sus postulados: una sociedad y un estado inspirados en los principios cristianos. Los otros tres (amor a España, foralismo y monarquía tradicional), entiendo que mucha gente no los compartirá
Luis Fernando: te sorprenderia ver la cantidad de jubilados que son o fueron carlistas...
14/05/07 5:02 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.