Iglesias mundanas, iglesias vacías

Pablo Ginés, ese buen periodista que con tanto acierto ha “fichado” recientemente el diario La Razón para encargarse de su información religiosa, nos ofrece hoy un estudio bien interesante sobre la realidad eclesial en el seno del protestantismo de EEUU. Las cifras hablan por sí solas. Cuanto más escorada hacia la “izquierda” esté una denominación protestante, más vacíos se quedan los bancos de sus templos. Los episcopalianos, tan abiertos al lobby gay, al aborto y a cualquier aberración contraria a la Revelación de Dios, se desploman sin remedio. Y la propia “iglesia” de Obama, ese “cristiano” que tan feliz está de entregar embriones humanos en manos de los Mengueles del siglo XXI, está de capa caída.

Y es que pocas cosas hay tan estúpidas como pretender ser cristiano y mantener una moral contraria a la que con una contundencia fuera de toda duda aparece en la Escritura. El cristianismo no es una mera colección de leyes y normas, pero no se puede ser cristiano y apoyar el aborto, no se puede ser cristiano y pensar que las relaciones homosexuales son agradables a los ojos de Dios porque “son fruto del amor de dos personas del mismo sexo", no se puede ser cristiano e ignorar que Cristo mismo pide a sus seguidores una justicia superior a la de los escribas y fariseos.

Lo que caracteriza a aquellos que quieren el señorío de Cristo en sus vidas no es la justificación de lo injustificable, no es pisotear la sangre derramada en la cruz llamando bien al mal. Pocas cosas hay tan execrables y tan miserables en este mundo como un cristiano mundano que además busca convencer a otros de la supuesta bondad de su miseria. Son los ciegos que guían a otros ciegos a su destrucción. Son, en palabras de San Pedro, “el perro que vuelve a su vómito y la puerca lavada que va de nuevo a revolcarse en el cieno“, pues “mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado“.

En todo este asunto hay un verdadero ecumenismo basuriento que une a todos los que se dicen cristianos “progres” y se apellidan católicos, protestantes y ortodoxos (estos, muy pocos). Es decir, tan repugnante es a los ojos de Dios un católico como un protestante mundano. No hay mucha diferencia entre ese mercenario de la cultura de la muerte llamada Juan Masiá, que asegura que en determinados casos es una obligación moral abortar, y ese depravado llamado Gene Robinson, “ordenado” como obispo episcopaliano a pesar de vivir amancebado con otro maromo. El cáncer del liberalismo teológico, doctrinal y moral no entiende de barreras denominacionales. Allá donde se implanta deja destrucción espiritual.

Se equivocan gravemente aquellos que optan por un cristianismo abierto al espíritu del mundo. No ganamos nada aguando las exigencias morales del evangelio. No somos luz si servimos a las tinieblas. La sacarina puede imitar el sabor del azúcar pero no hay sustituto adecuado para la sal. Y si en vez de ser sal del mundo dejamos que el mundo nos sale, nos convertimos en unos peleles dignos del mayor de los desprecios.

Los católicos deberíamos de aprender la lección del postconcilio. Cuando se abrieron las ventanas de par en par el humo de Satanás entró en la Iglesia. Y ese humo ha causado estragos. La inculturización del evangelio, la encarnación de sus valores en cada generación no pasa por prostituir su mensaje. Desde la liturgia hasta la formación de los sacerdotes y los fieles han sufrido una mundanización que no sólo no ha hecho más atractiva a la Iglesia, sino que en muchos lugares la ha vaciado de fieles. Y todavía hay necios irresponsables que quieren que se den más pasos por el camino que en los últimos cuarenta años ha hecho trizas el sensus fidelium. No permita Dios que prevalezcan las puertas de ese Hades que tenemos delante de nuestras narices. Y es que pocas cosas hacen tan feliz a Satanás como una Iglesia más preocupada por ser políticamente correcta y por quedar bien delante del mundo, que por predicar el evangelio en su integridad, sin medias tintas, sin miedo a ser rechazada por los hombres que aman más las tinieblas que la luz admirable de nuestro Dios.

Luis Fernando Pérez Bustamante

34 comentarios

O.K. Una clara y coherente identidad moral y doctrinal es lo único que puede dar paso al diálogo entendido rectamente. Y si el diálogo no es posible, paciencia. Parece que para algunos el diálogo con el mundo es un absoluto al que se sacrifica incluso la verdad.
11/03/09 9:59 AM
  
ugl1820
Acertadísimo comentario y análisis. A ver si de una vez por todas se toman cartas en el asunto y se retorna a una mayor ortodoxia. No se trata de no evolucionar, sino de hacerlo a la luz del Magisterio, la Tradición y la Palabra.

Nadie se pregunta por qué las celebraciones liturgicas según el rito extraordinario romano tienen cada vez más asistentes, mientras las misas de pandereta están cada vez más vacías. Nadie se pregunta por qué, por ejemplo, cada vez hay más miembros en el Opus Dei mientras ordenes religiosas digamos "laxas" pierden miembros a marchas forzadas.

Creo que la situación que creó el post concilio (VII) requiere de un gran análisis por parte de todos, clerigos y laicos, pues estamos ante un punto de inflexión claro. Sólo la vuelta a una fe basada en las enseñanzas de Cristo y alejada de los vaivenes mundanos será válida ante los ojos de Dios.

+ CREDO IN UNUM DEUM
11/03/09 10:08 AM
  
luis
El progresismo cristiano es la antesala del progresismo ateo.
11/03/09 10:31 AM
  
Luis López
Si hay una realidad en el mundo que por esencia no puede ser "progresista" es la Iglesia, pues tiene como mandato imperativo el "guardar el depósito de la fe" (1 Tim. 6,20), conservar la doctrina del evangelio que "aceptamos, perseveramos y por la que somos salvos" (1 Cor.15,1). Pero si la Iglesia no puede ser "progresista" en lo mundano, siempre debe ser verdaderamente revolucionaria al proclamar la Buena Nueva de Jesucristo. Nada más contrario a nuestra fe que un cristianismo cómodo en el mundo.
11/03/09 10:44 AM
  
Camino Iriarte
"Fuera aparte" de algunas enormidades expresionales, muy buenas consideraciones, Luis Fernando. Aunque algunos necesiten todavía justificarse en la "apertura al mundo"... habría que dejar claro en catequesis, homilías, conversaciones familiares y grupales que el mundo es la Babilonia primera y la última, la Sodoma y Gomorra que se repite a lo largo y ancho de la historia. El mundo rechazado y amado hasta dar la vida por él de tantos santos, tantos sacerdotes, religiosos, madres de familia, reyes y aldeanos que "no amaron tanto su vida que temieran la muerte"
Y es, sobre todo, el mundo al que Jesús se refiere en la suprema oración sacerdotal la víspera de su entrega por la salvación del mundo: "Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad".
11/03/09 10:56 AM
  
Raffaelo
D. Fernando, alguna que otra vez no he compartido el modo en que expresaba lo que usted escribía aquí.

Estaba viviendo un tiempo más próximo a lo progresista que al Evangelio, estando convencido que era el verdadero modo de ser cristiano.

Hoy día, me doy cuenta que lo que no hacía era entender las razones que usted esgrimía. Me ha hecho falta tiempo para contrastar algunas hipótesis que no quería abandonar, la principal era: ¿estoy en lo cierto?

Actualmente me siento más afín a la Iglesia y a lo que enseña.

Saludos fraternos
11/03/09 12:01 PM
  
Sugen
¿sabandija jesuítica llamada Juan Masiá? ¿ese depravado llamado Gene Robinson? ¿Cuando se abrieron las ventanas de par en par el humo de Satanás entró en la Iglesia? Asombroso.
11/03/09 12:25 PM
  
Luis Fernando
Sugen, lo de la sabandija y depravado son de mi cosecha. Lo del humo de Satanás lo dijo Pablo VI. ¿Asombroso? Puede, pero cierto.
11/03/09 1:00 PM
  
Luis Fernando
Raffaelo, me alegro de que se sienta más afín a la Iglesia y a lo que enseña. Eso es que está en muy buen camino.
11/03/09 1:01 PM
  
Rococó
- Evite insultos, blasfemias, palabras groseras ...
salvo que quien los diga sea el dueño del blog.
Ay, vuestra doble moral.
11/03/09 1:29 PM
  
Luis López
Hombre, lo de sabandija puede que sea excesivo para calificar a un jesuita díscolo; lo de depravado -esto es, persona que se da demasiado al vicio- creo que es bastante descriptivo de un obispo (¿?) que no es que sea homosexual -el hecho de serlo no es pecado-, sino que tiene pareja estable -eso desde luego que lo es- y se pasa por la sotana las advertencias de San Pablo (1 Cor. 6,9)
11/03/09 1:44 PM
  
luis
Es del caso recordar que en el Apocalipsis, la figura anticrística aparece acompañada del falso profeta, cuya boca es de cordero, pero sus palabras son de dragón. Así que la combinacion Obama-´Masiá no es caprichosa, la religion falsificada será el packaging del anticristo.
11/03/09 1:45 PM
  
ugl1820
Rococó,

¿Doble moral? Igual te refieres a la moral de Obama, que mientras jura su cargo sobre una Biblia y se dice cristiano, a la vez autoriza la subvención a investigaciones con células madre. Igual te refieres a la del tipejo de Robinson, que igual oficia una misa que se amanceba con un homosexual. O igual te refieres a tantos proegres de pacotilla que llevan a sus hijos a colegios religiosos.

¡Ay!, la doble moral de los enemigos de Cristo.
11/03/09 2:08 PM
  
Rococó
ugl1820
En definitiva "ytumas". Pobre argumento el tuyo. Todo lo que no encaje en vuestra estrecha visión de la realidad merece arder en el fuego de vuestro infierno. Pareceis tener linea directa con vuestro dios, que casualmente siempre apoya vuestra argumentación retrógrada y reaccionaria. Ya no son solo los ateos. Cualquiera que se aparte de vuestra ortodoxia de catecismo franquista recibira el castigo eterno, y por si fuera poco pretendeis ser los poseedores de la VERDAD única e inmutable. Vanidad y soberbia.
Ademas te equivocas. No somos los enemigos de cristo.
Somos los enemigos de la sinrazon y la arbitrariedad.
11/03/09 3:03 PM
  
Esteban
Sabandija¡?, por mas equivocado que este el padre Masia, se le debe respetar por lo que es un sacerdote católico, el termino "sabandija" es incorrecto, desproporsionado, anticristiano, y demás.

Le pido que lo retire. Porque mas que hablar mal de Masia como cristiano, habla mal de usted.
11/03/09 5:27 PM
  
Luis Fernando
Vale, ya he cambiado el calificativo de sabandija.
11/03/09 5:57 PM
  
Genjuanpa
La nuestra es una fe heredada, trasmitida inisterrumpidamente de padres a hijos, de generación en generación.

Entre las tormentas y vendavales de la historia humana siempre un reducido grupo de hombres entregaron su vida para militar en esa Iglesia a la que Cristo después de fundarla encomendó dos cosas: ser transmisores de la Gracia Santificante y conservar el depósito de la Fe.

De entre todas las modernidades actuales. la más dañina y venenosa es la renuncia de tantas cristianas y cristianos a generar nueva vida y continuar la ingente tarea de nuestros antepasados.

Transmitir íntegra la fe de nuestros padres, de nuestros antepasados, de nuestra tierra "de generación en generación".
11/03/09 6:05 PM
  
jose de maria
Felicidades Luis Fernando es la realidad, te falto nombrar a los teologillos y al Cardenal Martini, al de Viena y otros caballos de troya que harian mejor siendo Episcopalianos.
No saben que la Iglesia es de Jesucristo y no nuestra y que el Papa, la unica obligacion que tiene es cuidarla como Jesus la quiere.
Tambien olvidan que tendran que enfrentar a ese Misericordioso Jesus.
11/03/09 6:16 PM
  
luis
La sal que pierde el sabor es la sabiduría de la fe, que al mezclarse con el mundo queda sosa, y solo sirve para pisarla y tirarla afuera, al mundo. Ese es genialmente dicho, el trayecto lamentable hacia la apostasía de los catolicos que transijen con las ideas del mundo
11/03/09 6:49 PM
  
Esteban
Es una pena que algunos traten con tan gran falta de caridad al Cardenal Martini, al cardenal Schonborn, vicarios de Cristo, dignos sucesores de los apostoles, y a quien tanto este pontifice como su predecesor tuvieron y tienen en tan alta estima
11/03/09 6:58 PM
  
Luis López
Rococó ha dicho: "por si fuera poco pretendeis ser los poseedores de la VERDAD única e inmutable". Vamos a ver Rococó: Quien tiene a Cristo como Señor, Maestro y Salvador, y se somete a El y a sus preceptos, ya tiene la Verdad, toda vez que Jesús es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn. 14,6). ¿Vanidad y soberbia? Nuestro Señor murió humillado en una cruz, y todo cristiano necesita ser salvado por El. Vd. confunde la firmeza de nuestra fe con soberbia y vanidad.
11/03/09 7:19 PM
  
Ramón
El análisis sociológico que subyace al comentario es, como mínimo, simplista. A quien esté interesado en el tema le recomiendo le lectura de este informe, del año 2008: http://religions.pewforum.org/pdf/report-religious-landscape-study-full.pdf Entresaco dos párrafos del mismo: 1. "The biggest gains due to changes in religious affiliation have been among those who say they are not affiliated with any particular religious group or tradition". 2. "The group that has experienced the greatest net loss by far is the Catholic Church. Overall, 31.4% of U.S. adults say that they were raised Catholic. Today, however, only 23.9% of adults identify with the Catholic Church, a net loss of 7.5 percentage points".
11/03/09 7:56 PM
  
CCCP
Ramón: o el artículo que citas miente, o lo hace la información de La Razón. Pues esta última habla de un ascenso en porcentaje de los católicos (del 24.5% al 25.1%), no de una pérdida de 7 puntos.

Mis noticias van más bien en el sentido de La Razón. He leído en varios sitios que las Iglesias "progres" de USA se están quedando vacías, en tanto que crecen las conservadoras. Que las iglesias anglicanas en Gran Bretaña están vacías es obvio para cualquiera que haya estado por allí.

11/03/09 9:03 PM
  
Ana
Agradezco que se le ha quitado el calificativo de sabandija a Macia, aunque no comparto su postura, se debería de hacer algo desde su congragación o desde la Iglesia para que dejase de confundir a los fieles
11/03/09 9:16 PM
  
Ramón
CCCP,

No hay necesariamente una contradicción, pero el tema es bastante más complejo.

1. Es cierto que, a grandes rasgos, las iglesias "progres" pierden fieles.
2. La iglesia católica es la que más pierde (no sé si por "progre" o por "carca"), en el sentido de que muchos católicos de nacimiento la abandonan, pero el porcentaje de católicos en la población general permanece estable gracias sobre todo a la inmigración.
3. Muchos católicos cambian a iglesias evangélicas, pero otros muchos cambian a "no afiliados" o a iglesias "progres", por ejemplo a los episcopalianos.
4. La sociología NO es criterio para la teología. Pero lo interesante de los US es la gran movilidad religiosa, y el hecho de que las personas buscan la comunidad que más les ayuda o con la que más se identifican.
11/03/09 9:18 PM
  
Matias
Luis Lopez ha dicho:
Vamos a ver Rococó: Quien tiene a
Cristo como Señor, Maestro y Salvador, y se somete a El y a sus preceptos, ya tiene la Verdad, toda vez que Jesús es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn. 14,6). ¿Vanidad y soberbia? Nuestro Señor murió humillado en una cruz, y todo cristiano necesita ser salvado por El. Vd. confunde la firmeza de nuestra fe con soberbia y vanidad.


La sobrebia y vanidad está en creer que se es capaz de interpretar lo que dijo Jesús mejor que cualquier otro. ¿Por qué vuestra interpretación del mensaje cristiano es mejor que el de Juan Masiá o el de Obama?, que yo sepa, Jesús no dijo nada nunca sobre células madre.

Ha habido teólogos muy importantes en las historia del cristianismo que interpretaban que un feto no tenía alma inmortal. Incluso si uno acude a las escrituras, cuando se lee sobre la ley de talión, no se castiga con lo mismo el que maten a tu mujer, que el que lesionen a tu mujer embarazada y se mate al feto. ¿No debería ser “vida por vida”?

Ya se que Jesús invalido la ley del talión en Mt. 5,38-41, simplemente mantengo que la interpretación del mensaje divino está sujeto a interpretaciones, y que vuestro convencimiento absoluto de tener razón, no es más que fanatismo.

Yo, por mi parte, dudo de muchas cosas.
11/03/09 9:29 PM
  
Luis Fernando
Yo creo que se cuentan con los dedos de una mano, y sobran, los católicos que se pasan a iglesias protestantes "progres".
11/03/09 9:31 PM
  
Shugen
Agradezco mucho al blogger que haya reconsiderado el apelativo hecho al Padre Masiá. La educación debe ser el adorno mas visible de nuestros escritos. En adelante, hará lo propio. Corrijanme si es preciso y recuerden el propositio que me hago. Se lo agradecere de corazón.

Un saludo.
11/03/09 10:41 PM
Matías, respondo tus preguntas:

"¿Por qué vuestra interpretación del mensaje cristiano es mejor que el de Juan Masiá o el de Obama?"

Porque nuestra interpretación asume TODO el mensaje cristiano, no sólo parte, y porque no añade nada que no esté ahí. Nuestra interpretación incluye la Tradición que nos dejó jesús y los apóstoles, el Magisrterio que nos dejó Jesús y los Apóstoles y el Ministerio de Pedro de enseñar y confirmar la fe, que Jesús nos dejó.

Masiá y Obama no usan ninguna de estas cosas que Jesús nos dejó para usar. Por eso se equivocan en tantas cosas: porque no remiten a todo lo que Jesús no dejó.

""que yo sepa, Jesús no dijo nada nunca sobre células madre""

Eres un poco ignorante sobre lo que dijo Jesús y parece que sobre bioética. Esas células se obtienen destruyendo seres humanos pequeños (en su estado embrionario). Jesús habló muy fuerte contra los que dañan a los seres humanos pequeños. "Lo que a uno de estos mis pequeños hiciérais, a mí me lo
hacéis".

Cada vez que Obama da permiso para trocear y matar embriones, es como cuando Pilatos da permiso para trocear y matar a Jesús. Ambos saben que matan inocentes por medrar políticamente.

"""Ha habido teólogos muy importantes en las historia del cristianismo que interpretaban que un feto no tenía alma inmortal.""

No es exacto. No sabían embriología como nosotros. No hacían teología sino teorías filosóficas. Y en cualquier caso condenaban el aborto. No te creas los bulos de los lobbies abortistas sobre la doctrina cristiana.

""la interpretación del mensaje divino está sujeto a interpretaciones""

Jesús ya explicó como se debe interpretar: como hacían los Apóstoles, en unión a Pedro. Los apóstoles nos enseñan eso en muchos pasajes. No está sujeto a tu interpretación: la interpretación la da la Iglesia que escribió la Biblia y sabe qué libros son los inspirados por Dios, es decir, la Iglesia católica, ald e Pedro, la que estaba allí cuando se escribió.

""vuestro convencimiento absoluto de tener razón, no es más que fanatismo.""

¿Estás absolutamente convencido de que somos fanáticos? Si no estás convencido ¿por qué insultas con algo que no estás seguro? Si estás convencido ¿como sabes que tu convenciomiento absoluto no es fanatismo y el nuestro sí?

Nosotros no estamos convencidos de nuestras ideas, sino de que las ideas de Jesús (matar inocentes es malo, y si son pequeños e inofensivos, peor) son correctas.
12/03/09 12:23 AM
Ramón, LusiFernando tiene razón: nadie se pasa del catolicismo al episcopalianismo (y en cambio hay un goteo continuo de episcopalianos hartos, anglocatólicos, que se pasan al catolicismo).

Los católicos progres pierden la fe y se pasan a la increencia.

Los católicos incultos y pobres se pasan al pentecostalismo.

Los católicos con formación, de movimientos, con buena doctrina, llenan las parroquias (cuando el cura les deja) y hacen una iglesia tremendamente viva.
12/03/09 12:26 AM
  
Esteban
En lo objetivo es decir en la ciencia de la biología y variantes, no esta a discusión el comienzo de la existencia de un ser humano (individuo de la especie humana) eso es algo que los "Proaborto" reconocen, por eso prefieren manipular el termino "persona" que es por demás subjetivo y hasta metafisico.

Respecto a lo que dice Ramon, es ciertro una cosa no quita la otra, de cierto es que la apostasía de las comunidades protestantes "progresistas" o "liberales" no van a enriquecer a las Iglesias tradicionales, sino al número de ateos, aconfesionales, new age, agnósticos, etc.
12/03/09 2:47 AM
  
Dr. Nelson C
El alma inmortal no tiene nada que ver en esto. Yo creo que el alma es inmortal por mi fe, e incluso puedo llegar a la misma conclusión filosóficamente. Pero esto seguro que hay vida humana desde la concepción porque así lo dice la ciencia- Y a la vez creo que hay persona desde la concepción porque este es un concepto jurídico y una ley que le niegue a cualquier ser humano implícita o explícitamente tal caracter o la protección consiguiente es gravemente injusta y no es propiamente derecho, debe ser desobedecida y creo que los clásicos estarían de acuerdo que dado las restantes condiciones habilitaría el derecho de resistencia a la opresión,
12/03/09 3:30 AM
  
Luis López
José Angel Antonio, nada que añadir a tu excelente respuesta a Matías.
12/03/09 10:46 AM
  
Siderúrgico
Yo tampoco creo que haya muchos cambios de "denominación" entre los "católicos progres". O se declaran ateos, o se siguen diciendo católicos para intentar destruir todo lo que puedan desde dentro.
12/03/09 4:58 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.