Ecumenismo con protestantes: quizás es hora de decir que el rey está desnudo

Al escribir sobre el ecumenismo, y más concretamente sobre el ecumenismo con el protestantismo, quiero empezar declarando que me atengo y me atendré a todo lo que el magisterio vivo de la Iglesia Católica diga hoy y en el futuro. Por tanto, si algo de lo que pienso decir es contrario al parecer de la Iglesia, téngase como no dicho o retirado nada más decirse.

En el decreto Unitatis Redintegratio sobre el ecumenismo del Concilio Vaticano II leemos el fin último del verdadero ecumenismo:
"… para que poco a poco por esta vía, superados todos los obstáculos que impiden la perfecta comunión eclesiástica, todos los cristianos se congreguen en una única celebración de la Eucaristía, en orden a la unidad de la una y única Iglesia, a la unidad que Cristo dio a su Iglesia desde un principio, y que creemos subsiste indefectible en la Iglesia católica de los siglos."

Pues bien, no me andaré con rodeos: olvidémonos de que tal cosa ocurrirá con el cristianismo protestante.

Seamos sinceros, señores. ¿Qué posibilidad hay de albergar en una perfecta comunión eclesiástica modelos de cristianismo que ni siquiera están de acuerdo sobre qué es la Revelación? ¿Pueden convivir en una misma Iglesia el Sola Scriptura y el libre examen por un lado y la Biblia, Tradición y Magisterio por otro? ¿Piensa alguien que el protestantismo renunciará a lo primero? ¿Piensa alguien que la Iglesia Católica negará lo segundo? No, ¿verdad? Entonces, ¿para qué engañarnos?

Ni el protestantismo va a dejar de ser lo que es, ni la Iglesia Católica va a dejar de creer en lo que cree y enseña. Podremos respetarnos, conocernos mejor, llegar a acuerdos puntuales sobre determinados aspectos doctrinales. Podremos orar conjuntamente y colaborar en la defensa de los valores éticos y morales que compartimos casi todos los católicos y protestantes. Podrá incluso darse el caso de que alguna denominación protestante se acerque bastante a la comunión plena con la Iglesia Católica, aunque visto el camino emprendido por los que más cerca estaban de ese paso, los anglicanos, creo también irrealizable esa posibilidad. Pero, señores, el ecumenismo PLENO entre católicos y protestantes, del que habla el Concilio Vaticano II, está tan vestido como el rey desnudo del cuento. Ni siquiera Taizé tapa su desnudez.

He tratado sólo el tema de las diferencias entre el solaescriturismo y el libre examen y la doctrina católica sobre la Revelación. Pero hay muchas otras áreas donde el acuerdo total es imposible. Es más, allá donde se ha llegado al extremo de firmar documentos conjuntos, como el que se firmó entre católicos y luteranos sobre la justificación, la propia naturaleza del protestantismo convierte dichos documentos en papel mojado. Porque, tanto si lo entiende la curia y la jerarquía católica como si no, en el protestantismo no hay nadie con autoridad, ni moral ni canónica, para imponer al resto de protestantes un acuerdo doctrinal con la Iglesia Católica. Ni siquiera dentro de las propias denominaciones protestantes. No digamos nada en un contexto inter-denominacional. Así vemos que el acuerdo con los luteranos fue rechazado por la iglesia luterana danesa y por cerca de 200 teólogos luteranos del resto del mundo. Y entre el resto de protestantes, salvo quizás anglicanos y metodistas, dicho acuerdo sobre la justificación no sólo no vale nada sino que ha sido puesto en solfa.

Decía San Pío X en su Catecismo, en los artículos 129 y 133:

129. El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún hacer pira ruina de las almas.
133. Herido con esta condenación, el protestantismo vio desenvolverse los gérmenes de disolución que llevaba en su viciado organismo: las discusiones lo desgarraron, multiplicáronse las sectas, que, dividiéndose y subdividiéndose, lo redujeron a menudos fragmentos. Al presente, el nombre de protestantismo no significa ya una creencia uniforme y extendida, sino que encierra un amontonamiento, el más monstruoso, de errores privados e individuales, recoge todas las herejías y representa todas las, formas de rebelión contra la santa Iglesia católica.

Se podrá no compartir el tono de los adjetivos de ese durísimo juicio magisterial del Papa Pío X. Pero lo sustantivo sigue siendo hoy tan cierto como cuando se publicó dicho catecismo. Y si no, échenle un vistazo al protestantismo evangélico en Latinoamérica. Véase cómo la división denominacional protestante sigue aumentando exponencialmente. Véase como, al igual que en el siglo XVI, el protestantismo evangélico ha situado al catolicismo, antes que a los no cristianos, como su principal campo de misión. Y allá donde el pueblo católico no está bien formado, la batalla está casi perdida. Eso no lo para el ecumenismo "made in Europa". De hecho, no hace falta ser muy sagaz para darse cuenta que los únicos sectores propensos al ecumenismo dentro del protestantismo son aquellos que están todavía sufriendo las consecuencias de esa enfermedad mortal que se llama liberalismo teológico. En otras palabras, los protestantes ecuménicos, en su mayoría (no todos) son aquellos cuyas iglesias se han vaciado para, probablemente, no volver a llenarse nunca.

¿Significa eso que debemos dejar de llamar hermanos a los protestantes evangélicos? No, claro que no. Aunque ellos nos nieguen incluso la condición de cristianos, y eso pasa más de lo que muchos católicos creen, nosotros debemos verlos como hermanos en el Señor. Separados, sí, pero hermanos. Pero al mismo tiempo, seamos sensatos y recordemos que el propio Concilio Vaticano II enseña lo siguiente en la Lumen Gentium:

El sagrado Concilio pone ante todo su atención en los fieles católicos y enseña, fundado en la Escritura y en la Tradición, que esta Iglesia peregrina es necesaria para la Salvación. Pues solamente Cristo es el Mediador y el camino de la salvación, presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia, y El, inculcando con palabras concretas la necesidad de la fe y del bautismo (cf. Mc., 16,16; Jn., 3,5), confirmó a un tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como puerta obligada. Por lo cual no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue instituida por Jesucristo como necesaria, rehusaran entrar o no quisieran permanecer en ella.

Luis Fernando Pérez Bustamante

58 comentarios

  
Joaquín Martínez
Hombre, un antiecuménico
23/11/06 12:38 AM
  
Jorge
Hola Luis Fernando:

¿Dónde puedo conseguir el catecismo de Pio IX? ¿Está en internet? Si se puede, comunícamelo por correo-e. ¡Muchas gracias!
23/11/06 12:53 AM
  
Luis Fernando
Depende lo que entiendas por antiecuménico, Joaquín.

Más bien diría que soy realista.

Jorge, ya te envié ese catecismo por email. Se puede leer también acá:
http://www.mercaba.org/PIO%20X/catecismo_mayor_00.htm
23/11/06 1:06 AM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿no será posible al menos la comunión con los anglocatólicos o Alta Iglesia Anglicana?
23/11/06 1:40 AM
  
Pedro
Razonable todo lo que dices, Luis Fernando, aunque no te atrevas a exponer las consecuencias lógicas de todo el razonamiento, no se te vaya a enfadar alguien ... En todo caso, quisiera saber tu opinión sobre los encuentros "ecuménicos" de Asís, a los que (al parecer, y con buen criterio, en mi opinión) no quiso asistir Ratzinger cuando sólo era cardenal ni ahora que lo han hecho papa. Hay quien dice incluso que llegó a tener discrepancias serias con Woitila a este respecto. Gracias por tu respuesta. Pedro
23/11/06 2:27 AM
  
Wilburg
"Por lo cual no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue instituida por Jesucristo como necesaria, rehusaran entrar o no quisieran permanecer en ella"

Pues, vaya, este creyente, a quien Jesucristo sin iglesia alguna le dió la Presencia de Dios ya hace treinta y un años, y desde entonces lo ha venido sintiendo como se siente la propia Alma de Él entrandose en la suya sin condición, sacramento, dogma, mandamiento, o jerarquía alguna, ahora tiene que concienciarse porque lo diga el Sr. Bustamante, y la lumen gentium, que su futuro está en el infierno.

De manera que tendré que echarle la culpa a Jesucristo, y sustituirle por estos dos ¿señores?: el magisterio de la santa madre y la recta ortodoxia del Sr. Bustamante, que me llama 'heresiarca' cada vez que puede, y borra mis posts cuando tiene el pronto de que su magisterio de invicto paladín de la fe lo aconseja a su acelerada mente, ciertamente intolerante.

El futuro de la igles...
23/11/06 5:45 AM
  
sofia
No parece que a LF le vaya a importar que se le enfade alguien. Hasta ahora ha dicho siempre lo que pensaba.
Yo creo que a pesar de lo que ha dicho, el ecumenismo es posible, a partir de lo que él mismo ha reconocido: la oración común y la acción común. Es cierto que en el panorama ideológico no parece que se vayan a poner de acuerdo nunca, pero a medida que se diera más importancia a lo más fundamental, se acercarían posiciones.
Creo que es posible la comunión en el amor entre personas que tienen ideas diferentes. En todo caso, el movimiento se demuestra andando. No creo que haya que ser tan pesimista respecto a la experiencia de Taizé.
23/11/06 6:22 AM
  
Luis Fernando
Pedro, lo de Asís no fueron encuentros ecuménicos porque allá había gente de otras religiones no cristianas y el ecumenismo sólo se da entre cristianos.
Aquello me gustó tanto como al por entonces Cardenal Ratzinger.... que ya sabéis lo que hizo con los franciscanos de allá. Y con eso digo todo.

Hermenegildo, quedan muy pocos anglocatólicos. Y los que quedan deberían saber ya que su única opción es seguir los pasos de aquellos que han abandonado definitivamente la comunión anglicana para hacerse católicos.

Sofía, no soy pesimista respecto a Taizé. Es el mejor fruto del movimiento ecuménico porque sirve para acercar a los cristianos en la oración común. Pero insisto en que el protestantismo y el catolicismo no pueden convivir bajo una misma comunión eclesial.
23/11/06 7:35 AM
  
Dahrendorf
Muy interesante lo que dices. Nadie podrá negarte,al menos, algo de autoridad en lo que dices. Me parece que en el tema del ecumenismo se ha matizado muy poco y no se ha cortado todavía con la suficiente claridad con interpretaciones relativistas de lo que supone.
23/11/06 10:47 AM
  
Jordi Morrós
Para Luis Fernando.

Si el ecumenismo entre católicos y protestantes no lo empezamos a considerar con una dimensión un poco utópica y mística mejor que no empecemos a hablar de ello.
El análisis pragmático que tu haces es inapelable, pero a partir de ahí no vamos a construir nada perdurable.
Por cierto, ¿cuál es exactamente la desnudez que cubre Taizé? Es curioso como ventilas la experiencia más rica en experiencia viva de ecumenismo que tenemos en Europa con una insinuación nada clara, y en cambio nada más empezar tu reflexión haces una profesión de fe católica de tipo inquebrantable.
23/11/06 10:49 AM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: los anglicanos de África, ¿son anglocatólicos o pertenecen a la Baja Iglesia?
23/11/06 2:37 PM
  
Luis Fernando
Me parece que sería más sensato que el movimiento ecuménico reconociera los "imposibles" que tiene por delante para así profundizar en los "posibles". El hecho de que no se vaya a dar nunca una comunión eclesial perfecta no significa que se deba abandonar todo esfuerzo ecuménico.

Dahrendorf, respecto a mi "autoridad" no son pocos los que dicen que mi condición de converso del protestantismo al catolicismo no es compatible con la imparcialidad al abordar este asunto. Pero es que cuando uno conoce de verdad lo que es ser protestante y lo que es ser católico, se da cuenta que, aparte de lo mucho que nos une como cristianos, hay un abismo que no hay manera humana de solucionar.
Ciertamente cuando el Señor vuelva se acabará todas las divisiones. Pero hasta entonces siempre habrá católicos (ojalá que unidos a los ortodoxos) y protestantes.
23/11/06 5:06 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: perdona que abuse de tus conocmientos sobre el protestantismo. ¿Podrías sintetizar las diferencias fundamentales entre el luteranismo y el calvinismo? ¿Los presbiterianos norteamericanos son presbiterianos? ¿Cómo pueden los episcopalianos mantener una jerarquía si son calvinistas? ¿Los evangélicos son luteranos o calvinistas?
23/11/06 6:09 PM
  
Luis Fernando
¿Podrías sintetizar las diferencias fundamentales entre el luteranismo y el calvinismo?

Hay diferencias en los sacramentos (Calvino no cree en el concepto sacramental, Lutero sí), especialmente en el de la Eucaristía (Calvino cree en una presencia sólo espiritual -que ya es más de lo que aceptaba Zwinglio, que incluso en este asunto es seguido más que Calvino por la mayoría de los protestantes- mientras que Lutero afirma la presencia real del cuepo y la sangre aunque junto al pan y el vino). El luteranismo acepta la regeneración bautismal (bautismo para perdón de pecados) y el calvinismo no, aunque ambos confiesan la necesidad de bautizar a los niños.
En el tema de la predestinación y la gracia el luteranismo no llega al tulipán calvinista (que explico en un post anterior). Y los luteranos tienen obispos, cosa inexistente en el calvinismo "pata negra".
23/11/06 7:34 PM
  
Luis Fernando
¿Los presbiterianos norteamericanos son presbiterianos?

Supongo que quieres preguntar si son calvinistas. La respuesta es sí.
Simplificando, se puede decir que en Europa a los calvinistas se les suele llamar reformados mientras que en EEUU y el resto del mundo se les llama presbiterianos.

¿Cómo pueden los episcopalianos mantener una jerarquía si son calvinistas?

Es que los episcopalianos son anglicanos y no propiamente calvinistas, aunque la mayoría aceptan las doctrinas calvinistas sobre la predestinación.

¿Los evangélicos son luteranos o calvinistas?

El término evangélico, a día de hoy, se usa para referirse a los protestantes conservadores (inerrancia de la Biblia e interpretación bastante literal de la misma) para diferenciarles de los liberales.
23/11/06 7:41 PM
  
Hermenegildo
Muchas gracias, Luis Fernando. En todo caso, Lutero creería en la presencia real en al Eucaristía sólo durante la celebración del sacramento, no ya luego, pues los protestantes no creen en la transubstanciación.

En cuanto a los presbiterianos, la pregunta era si son anglicanos.
23/11/06 8:08 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, Luis Fernando, he observado que en los templos luteranos hay imágenes de santos. Yo sé que Calvino era iconoclasta, pero, ¿los luteranos creen en la Virgen y en los santos? Por otra parte, ¿creen en el sacramento del matrimonio?
23/11/06 8:22 PM
  
nachet
Luis Fernando, cuanto más he profundizado en el tema del ecumenismo, más he llegado a la conclusión que tú expones. No lo hago con alegría o sentimiento de superioridad, sino con tristeza.
Porque lo peor del protestantismo no es que tuerza tal o cual dogma o tradición, sino precisamente que ha perdido el concepto de Unidad en Cristo, que es lo que quiere decir la Iglesia.
Aparte de la ensalada doctrinal que tienen las infinitas corrientes (no citemos la palabra secta pero tampoco las elevemos a iglesias) protestantes, que se contradicen entre sí en numerosos y fundamentales puntos, lo principal es que si un protestante se siente con suficiente conocimiento y fuerza, si disiente en cualquier punto teológico, está legitimado por su creencia a montar su propia capilla y allegar la gente que pueda. Eso conduce a lo que es hoy en día el protestantismo: una jaula de grillos donde se pueden defender bajo la misma denominación "protestante" cosas completamente contradictorias. eso ...
23/11/06 8:41 PM
  
nachet
...eso no puede ser. No sólo se destruye la autoridad papal, que no es un invento del concilio de Trento sino que viene desde los primeros siglos del cristianismo; también se obvia la fundamental figura del concilio para resolver las controversias teológicas. Imagínese si los obispos en concilio en vez de reunirse y discutir los puntos para llegar a un acuerdo, se volvieran cada uno a su diócesis con su cantinela y montaran allí su iglesia particular: eso es el protestantismo. Resulta irónico que muchos de los que reivindican obsesivamente el CVII sean los mismos que exigen llegar a acuerdos como sea con los protestantes, que son fundamentalmente anticonciliares.
Creo que el ecumenismo es una corriente casi puramente católica, que la inmensa mayoría de los protestantes no se plantean, y que proviene más bien de una buena intención y un equivocado sentido de culpabilidad histórica de muchos católicos (sin duda caritativos, pero equivocados), que de un análisis sensato de lo que su...
23/11/06 8:54 PM
  
nachet
...que supone esa palabra aplicada en la práctica. Para comenzar: habría que "ecumenizar" dentro de la Iglesia una por una a las miles de corrientes protestantes que existen, lo cual es imposible, porque ellas mismas si existen separadas entre sí es porque tienen contradicciones intrínsecas. No existe una "iglesia protestante" con la que unirse, sino una constelación de ellas.
Los protestantes, en efecto, hermanos nuestros son, puesto que creen en Cristo resucitado, pero sencillamente están equivocados. Por muchas vueltas bienintencionadas que queramos darle. Recemos con ellos y por ellos, pero no pretendamos igualar lo desigual: la única Iglesia que ha caminado en el mundo desde los apóstoles hasta el día de hoy es la Católica (y, con matices, la Ortodoxa, pero eso da para otro hilo).
23/11/06 8:58 PM
  
Luis Fernando
No, no creen en María y los santos. Las imágenes en sus templos no son objeto de culto religioso.

Los presbiterianos no son anglicanos.
23/11/06 9:20 PM
  
Luis Fernando
Nachet, lo has explicado perfectamente.
23/11/06 9:21 PM
  
JorgeP
Nachet, no coincido en absoluto en que el ecumenismo nazca de una "buena intención" de católicos "y un equivocado sentido de culpabilidad histórica de muchos católicos". En absoluto. De hecho creo que, si quieres denunciando previamente los errores del sincretismo o el indiferentismo, el ecumenismo es cosa del Espíritu Santo, y así lo ha dicho el Papa repetidas veces. Y Juan Pablo II por supuesto. A pesar de las dificultades, que las hay y muchas, como es cosa de Dios, hemos de ser optimistas.

Precisamente gente como Luis Fernando son las que le hace falta al ecumenismo: profundo conocimiento del "mundo protestante" y filial fidelidad a la Iglesia Católica.
23/11/06 9:21 PM
  
Luis Fernando
JorgeP, estoy de acuerdo en que el ecumenismo es cosa del Espíritu Santo porque no puede ser que Dios esté conforme con la división entre cristianos. Pero es cierto que ha habido mucho "voluntarismo buenista" por parte de sectores católicos ecuménicos que no han entendido cuál es la verdadera naturaleza del protestantismo.
Hace no mucho leí al cardenal Kasper afirmando que el ecumenismo no podía consistir en que todos los no católicos se hicieran católicos. Vale, como quiera, pero entonces no llame ecumenismo a ese proceso porque el Concilio Vaticano II no iba por ahí. Que lo llame otra cosa.
23/11/06 9:31 PM
  
JorgeP
Claro, Luis Fernando. Errores los ha habido, y graves. Pero no es culpa del ecumenismo, sino del relativismo que todo lo impera. Y el sincretismo, o el indiferentismo hay que "combatirlo".

Lo que yo propongo es simplemente "rescatar" el ecumenismo, potenciar las palabras del Papa y el Catecismo sobre la cuestión, y una vez "depurado" recuperar el optimismo en el diálogo ecuménico, en los términos en que la Iglesia le enseña. Porque como es de Dios, seguró que los frutos serán desproporcionados a lo que hagamos. Pero por favor, recuperemos el entusiasmo!

Saludos y felicidades por tu magnífico Blog
23/11/06 9:37 PM
  
JorgeP
Perdonad, donde dije "relativismo que todo lo impera" quería decir, "que todo lo IMPREGNA, pero se me fue la pinza!
23/11/06 9:39 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: si los luteranos no creen en la Virgen, lo que yo también tenía entendido, ¿cómo existen templos luteranos dedicados a María, por ejemplo, la famosa Frauenkirche o Iglesia de Nuestra Señora de Dresde?
24/11/06 1:09 AM
  
Luis Fernando
Bueno, Lutero mantuvo una cierta devoción a María a quien consideraba verdaderamente madre de Dios (hoy la mayoría de los protestantes evangélicos rechazan ese título) y siempre virgen (la casi totalidad de los protestantes hoy niegan que permaneciera virgen). Incluso creía que la doctrina de la inmaculada concepción era una creencia piadosa, pero rechazó que se le diera el culto religioso que se le da en la Iglesia.
Los luteranos, como el resto de protestantes, no aceptan que se pida la intercesión de los santos, María incluída. Eso no impide que algunos de sus templos estén dedicados a algún santo o a la Madre del Señor. Pero eso no implica que la veneren.
24/11/06 1:23 AM
  
nachet
Estimado JorgeP (si eres el JorgeP que pienso), tal vez deicr que el ecumenismo es obra del Espíritu Santo pueda llevar a equívoco. Si lo que quieres decir es que Cristo quiere la unidad de todos los cristianos, es evidente que estás en lo cierto. Si quieres decir que Dios nos infunde la inclinación por alcanzar la reunión de su Iglesia, no puedo estar más de acuerdo contigo.
Pero del mismo modo que la fe cristiana es aceptada o no por cada hombre libremente, el mandato de la Unidad que nos dio Cristo se sigue o no voluntariamente. Reflexiona porqué mientras entre los católicos el sentimiento de ecumenismo está más o menos presente en la mayoría, entre los protestantes (con la excepción maravillosa pero casi anecdótica de Taizé) el sentimiento de obligación de buscar la reunión con los católicos y ortodoxos es prácticamente nulo. No está en su "orden del día".
Un saludo.
28/11/06 1:58 PM
  
Isaac
Bueno, solo me queda decir que aun los escogidos seran engañados, y que el diablo, camuflagado de Papa, los esta engañando, porque cuando todo se mire bonito y digan paz, sera el fin, y Babilonia la gran ramera la iglesia catolica, sera vencida por Cristo. el unico que merece la gloria y no Maria, una mujer sencilla que prefirio ser un instrumento de Dios y no una diosa como la consideran los catolicos, que en realidad es la diosa artemisa.
28/11/06 8:52 PM
  
Luis Fernando
Isaac, sobre ti sólo tengo una duda: ¿eres adventista del séptimo día o evangélico?
28/11/06 9:40 PM
  
JorgeP
Estimado Nachet (efectivamente, soy el JorgeP que piensas), la verdad es que nada puedo objetar a lo que dices. En cuanto al impulso ecuménico en protestantes y ortodoxos prefiero no explayarme, pero seguramente estaríamos muy de acuerdo. Ahora bien, yo cuando intento entusiasmar a la gente del verdadero ecumenismo, teniendo previamente las cosas claras, como conditio sine qua non, pienso en los católicos, y pienso, sobretodo, en cómo Juan Pablo II lo entendía y se entusiasmaba (sabes que él decía que si el primer milenio fue de unidad y el segundo de división, el tercero sería el de la reconciliación)

Saludos
28/11/06 11:47 PM
  
JorgeP
Por cierto, que no me chupo el dedo, y sé que gente como Isaac existen y parece que les moleste que Dios quiera que todos seamos uno. Pero ya se encargará el Espíritu Santo de hacer su labor. Mientras, nosotros, a defender la Doctrina, el Depósito de la Fe y a estar dispuestos a ser ese instrumento dócil que Él espera para trabajar por la unidad de la Iglesia de Cristo.
28/11/06 11:51 PM
  
sofia
Isaac,
Los católicos no consideramos a la Virgen como una diosa. Si nos rechazas, busca motivos verdaderos.
Es como si un musulmán rechaza a los evangélicos diciendo que son politeístas, porque creen en la Santísima Trinidad.
29/11/06 10:03 PM
  
Luis Fernando
Jorge, el problema no es que exista alguna gente como Isaac. El problema es que hay un sector importantísimo del protestantismo, especialmente del latinoamericano, que se mueve en los supuestos de Isaac.
Y claro, por mucha buena voluntad que se ponga, ¿cómo va a darse el ecumenismo con quienes todavía mantienen, como los reformadores del siglo XVI, que la Iglesia Católica es la Gran Ramera del Apocalipsis?
29/11/06 10:24 PM
  
Juan
Los únicos hermanos separados que como católicos tenemos son los ortodoxos de los Siete Concilios, los lefevbristas y hasta los coptos monofisistas.

Ellos son nuestros hermanos separados.

Pero los protestantes, ellos son nuestros prójimos, nuestros semejantes, mas jamás nuestros hermanos, que la herejía jamás ha sido hermana de la Ortdoxia.

¿Enseñó san Pablo que los herejes son hermanos? ¿O dijo que eran anatemas??

¿Llamó algún Padre de la Iglesia a los herjes "hermanitos"???
10/12/06 6:57 PM
  
Juan Pablo

Desde el Santo Concilio Vaticano II, la Iglesia ha profundizado aquella palabra de Nuestro Señor que dice: "que todos sean uno" (Jn 17,21)… y sobre el la importancia que tiene el testimonio de al amor y la unidad de todos los Cristianos ante el mundo, de hecho y muy acertadamente, denomina a la división: escándalo. Y desde el Concilio se han conseguido grandes avances en materia de Ecumenismo; por ejemplo: se levantaron las mutuas excomuniones entre Roma y Constantinopla, se firmaron varias declaraciones conjuntas, encuentros de oración, cumbres, etc… Se están recorriendo vías nunca antes transitadas hacia la UNIDA plena.
El ecumenismo es toda iniciativa que promueva la unidad entre aquellos que profesan la fe en Dios Uno Y Trino, los que confiesan a Jesús, verdadero Dios y verdadero Hombre. Solo hay Ecumenismo con los hermanos de las Iglesias Ortodoxas (que mantienen legítimamente la sucesión Apostólica, celebran los mismo Sacramentos, profesan un singular y grande amo...
08/01/07 6:51 PM
  
elías johansenn
Estimadísimos.

Cuando la herejía de Arrio fue vencida por el Catolicismo, ese tumor enemigo ya había tomado gran parte del Cuerpo de Cristo, muchos sacerdotes y obispos estaban del lado de Arrio, Pero a través de grandes y valientes hombres entregados a Cristo Verdad, el Espíritu Santo derribó a los herejes Es elemental preguntarse al menos, que clase de engaños y artilugios utilizaron estos astutos hombres para tener esa exitosa propagación dentro de la iglesia Católica.
Hoy día hay grandes corrientes protestantes dentro de la Santa Iglesia Católica, y tal cómo el Arrianismo antes, éstas gozan, por el momento de buena salud para engañar al mayor número de fieles.
Recordemos que en los últimos días, según los evangelios, habrá una gran apostasía, se perderá casi completamente la fe,¿ Cuando vuelva el Hijo del Hombre encontrará fe sobre la tierra?, y los creyentes se irán en busca de "novedades", nuevo, neo, renovación.
A diferencia con los Protestant...
11/01/07 3:27 AM
  
manuel
porque se le dice protestante a los evangelicos? porque no aprueban lo que la iglesia catolica practica ? mezclando lo divino con lo pagano ?
10/03/07 7:26 PM
  
Luis Fernando
Se les dice protestantes porque son herederos de la Reforma protestante. Así de simple.
10/03/07 8:18 PM
  
cruz.de.burgos
Cuando hay protestantes que destilan esa rabia contra María, Madre de Dios, Llena de Gracia... ¿cómo va a considerarse hermano en la fé?

Para conocer el protestantismo, nada mejor que una estancia en Latinoamérica para ver el odio que destilan hacia los "Católicos" (negándonos el adjetivo ser "Cristianos") y su forma de actuar... además de cómo se financian.

Como bien se dice, una cuestión es el diálogo ecuménico con los Ortodoxos y otra muy distinta con los Protestantes, porque en el segundo, de partida, no hay interlocutor válido como demuestra la experiencia en la acogida del documento indicado. Lo que dice S. Pío X sobre el Protestantismo no es que se exprese en términos duros, se expresa en términos reales... y ha pasado tiempo y a peor.

Saludos.
17/12/10 10:04 AM
  
Luis López
Comparto tu artículo de la a a la z. Leí el otro día un artículo del apologeta protestante Daniel Sapia, sobre el acuerdo católico/luterano sobre la justificaión -poniéndolo a parir- y me di cuenta de una forma gráfica que el ecumenismo con personas que tienen derecho a pensar sobre la fe lo que les dé en gana (o dicho de manera evangélica, lo que el espíritu -sea cual sea ese- le inspire en cada momento)es absoluta y radicalmente imposible. Si no reconocen más autoridad que su juicio privado, es como intentar enseñar matemáticas a un escolar que por narices no admite la autoridad del profesor.
17/12/10 10:27 AM
  
pablo
No tiene Isaac pajaritos en la cabeza. pio, pio, pio.

---

LF:
Ese comentario es de hace cuatro años. Lo mismo ya no piensa igual, je je.
17/12/10 10:53 AM
  
pablo
jajajajaja. Más le vale.
17/12/10 11:19 AM
  
vicente
el Papa Benedicto está llevando el tema perfectamente.

---

LF:
Desde luego voluntad le echa.

17/12/10 12:34 PM
  
Menka
El ecumenismo es un proceso, creo que la Iglesia así lo ve. Si podemos acercarnos o entendernos un milímetro más (hacia la Iglesia Católica), pues mejor. Creo que la cosa va por allí.
El ecumenismo principal para los católicos, es formar bien a los propios católicos. Si no, vemos lo que ocurre en América del Sur.
Pero también, los protestantes muchas veces son más valientes que nosotros, basta ver su actividad en los países islámicos. Muchos no se asustan en predicar a los musulmanes, aunque les cueste la vida. Creo que eso no ocurre sin la ayuda de Dios. No digo que con eso basta, pero valoro la acción de Dios sin la cual no hay ninguna obra buena.

----

LF:
Dentro del protestantismo, hay dos claros sectores:

- El conservador, que como bien dices no tiene el menor problema en enviar misioneros a países islámicos, que es radicalmente provida, etc.

- El liberal. Es una cloaca infecta ajena a cualquier cosa que huela a cristianismo verdadero y que se va secado lentamente. Afecta especialmente a dos confesiones protestantes históricas: luteranos y anglicanos.

Pues bien, son los liberales, y no los conservadores, los que están más abiertos al diálogo ecuménico. Podría ser de otra manera, pero es así. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
17/12/10 12:50 PM
  
Borja M.
Personalmente discrepo con la idea de que sean nuestros hermanos. Somos cristianos quienes seguimos a Cristo, no a Lutero, Enrique VIII, Knox, Wesley, Smith y demás tropa.
Su destino es el Infierno porque, sabiendo por la Escritura (Mt 16, 18) que la cabeza de la Iglesia recae sobre el sucesor de Pedro, rechazan lo que Jesucristo estipuló.
Sin embargo, soy un firme defensor del ecumenismo: que abandonen sus herejías y vuelvan a la Vera Iglesia. Así todos en paz y en orden.

----

LF:
Yo no discrepo con lo que la Iglesia dice sobre ellos. Y si dice que son hermanos, lo son. El bautismo lo tienen, así que son cristianos.
17/12/10 12:58 PM
  
Dani
Lo que es imposible para el hombre.. es posible para Dios. Confiemos y trabajemos para ello.
17/12/10 1:18 PM
  
Borja M.
Veo por lo rotundo de su respuesta, Luis Fernando, que no me he expresado bien antes.
Asumo y acato plenamente lo que dicta la Iglesia respecto de los hermanos separados en Unitatis Redintegratio y, como dijera San Ignacio, "lo que yo vea blanco, créalo negro si así lo dijere la Santa Iglesia Jerárquica".
Simplemente no termino de ver con claridad la idea de que algunos de estos grupos (son tantos que algunos protestantes son bastantes "salvables", pero la deriva de otros...) tengan un verdadero Bautismo en Cristo.
17/12/10 2:13 PM
Te felicito, Luis Fernando. Muy valiente decir estas cosas en un medio como éste. Y, además, en tu caso, doble mérito por tu propia experiencia y porque mantienes buen trato con tus antiguos correligionarios.

17/12/10 2:18 PM
"Ni el protestantismo va a dejar de ser lo que es, ni la Iglesia Católica va a dejar de creer en lo que cree y enseña." Estoy de acuerdo en la parte final en cuanto a nuestra Iglesia, Pero me parece que una frase como la inicial, implica que El Poder de La Sangre de Cristo no es mas fuerte que esta compleja división.

Yo creo que El Papa es, no sólo un hombre profundamente inteligente sino profundamente asistido por El Espíritu Santo para guiar nuestra Iglesia y pienso que lo que saldrá de ahí, de esos diálogos, en algún momento ayudará a una comunión al rededor del Catolicismo. Qué cuando será eso? No tengo idea y no sé si siquiera lo alcanzarán a ver los tataranietos de mis tataranietos.

----

LF:
No es un problema del poder de la sangre de Cristo. Es que el protestantismo es lo que es. Su esencia es la que es. Su fundamento es el que es. Y no va a dejar de ser lo que es de la misma manera que el sol no va a dejar de salir cada mañana.
No existe la menor posibilidad de que la totalidad de los evangélicos acepten la totalidad de los dogmas católicos. Y si no se profesa una misma fe, una misma doctrina, la unidad plena es irrealizable.
17/12/10 3:04 PM
  
Ikari
Cierto Dani, lo imposible para el hombre es posible para Dios. Recordemos que nuestro trabajo es regresar a los protestantes al rebaño del que salieron por alguna u otra razón. En lo personal espero que si logramos la reunificación con los ortodoxos esto pueda traer algún impacto en una parte importante de los protestantes y motivar de alguna forma su regreso a la Iglesia.

Saludos
17/12/10 3:14 PM
Si no es un problema del poder de la Sangre de Cristo, entonces ¿quién puede solucionarlo? ¿Hay algo que no pueda solucionar El Poder de Cristo?

---

LF:
La sangre de Cristo es suficiente para salvar a la humanidad entera y sin embargo no toda la humanidad se salvará. Pues idem.
17/12/10 7:53 PM
  
Jimmy Carranza
Has tenido mucha razón en este artículo; dado que para mi, es fácil entender lo que quisiste dar a conocer. Yo soy de El Salvador, CA. Y no me cuesta decirn que la falta de formación de este pueblo es pequeñisimas, aun que un 30% de la población salvadoreña de declara 'Cristiana Evangélica; un gran porcentaje declarado católico, no tiene ni idea en qué creé.

Yo estudio en un colegio protestante (Colegio Bautista de San Salvador) en mi nivel van al menos 10 católicos, cuando el profesor de Ciencias biblicas, hizo una objecion muy severa hacia algunas de nuestras creencias católicas (Purgatorio, Virge María, Celibato Sacerdotal, Eucaristía, etc.)yo me resigné, y presté atención a como los católicos de ese curso se ibán a defender... ninnguno de ellos hizo un objeción, incluso cuando el profesor, los llamó a debatir por sus nombres. Y aclaro que esto no sucedio por que ellos fuesen tímidos, sucedío por que no tenían argumentos con que debatir.

El prostestante en este país, con una que otra cita biblica mal interpretada y con un dialogo algo perspicaz, convencen facilmente a un católico ignorante.

¿Dónde está el problema de estos sucesos?
No está en la curia del país, ni en las controversias que han pasado recientemente; el problema de este actuál cisma (porque hay muchos católicos cambiando de fé en estos momentos) es por el alto nivél de delincuencia y pobresa, ya que el pueblo salvadoreño, en medio de esta crisis, busca soluciones fáciles, antes de lo que está correcto; y es allí donde el protestante aprovecha vendiendoles un mundo mágico, fuera de las verdades cristianas, y poco a poco los convencen de que los católicos son los malos, señalando siempre hacia las grandes estructuras de nuestras parroquias, empero ignorado la ayuda de la iglesia católica hacia los pobres de este país; ayudar a los pobres, eso cosa que rara vez un protestante hace, y cuando lo hace, saca lustro de sus buenas acciones... solo basta a ver a este templo 'cristiano' El Tabernaculo Biblico Bautista Amigos de Israel (una de las 'iglesias' protestantes más grandes del país) cuando en su canal de televisión, corren sus comerciales de ellos ayudando gente...

Pero como dice el dicho, 'El que tiene hambre, come de todo'
17/12/10 10:22 PM
Tienes mucha razón Luis Fernando en tu apreciación respecto al problema fundamental en el protestantismo, pero yo soy optimista al pensar que si bien estas conversaciones no van a lograr una conversión entera del protestantismo, si pueden favorecer una conversión de varias confesiones luteranas tal cual ha ocurrido con los anglicanos. Hace algún tiempo leía como varias comunidades eclesiales pedían ingresar en la Iglesia Católica y fueron capaces de rechazar su solo escriturismo y su libre interpretación de la Biblia. Por su puesto no pasará con todos, y al resto les importará un rábano y hasta los tildarán de apóstatas, pero solamente con que se den algunas de estas conversiones, no habrán caido estos esfuerzos en saco roto.
18/12/10 2:11 AM
  
eltorito
Paz y Gracia,

Pues el principio de la obra ecuménica es el Espíritu Santo, y eso lo dice la Iglesia Católica.
Ahora, en ¿como es posible la unidad de los cristianos?
Eso solo Dios lo sabe, en la Escritura como en la vida misma de la Iglesia ha habido esas interrogantes de expresiones imposibles, y es cuando Dios va abriendo corazones y aclarando caminos.

Si hay algo que admiro a la Iglesia en este camino, es la voluntad de ir al encuentro de los cristianos que no están en comunión, porque esto es testimonio claro de que la Iglesia como Madre, se dirige a ellos, aunque ellos mismos no la vean con buenos ojos. Creo que esto es un testimonio claro de lo que haría el mismo Cristo.

¿De como se concilian posiciones distintas? Ahí creo que mas bien, en ese encuentro es dar a conocer con claridad la fe católica y de estar en constante conocimiento con ella, pues al final, es la verdad quién se impone primeramente y despues de ello podemos hablar de una conversión o mas bien de una comunión plena con la fe catolica (yo prefiero llamarla con el termino comunión plena).

Respecto a Kasper, hay algo de verdad en lo que mencionas, aunque el fin del ecumenismo es la comunión plena de los cristianos en Una Iglesia Santa Católica y Apostólica, el primer movimiento del encuentro es dar a conocer la verdad Católica, entender a mi hermano que no comparte esta fe, y de ahi empezar a trabajar, siempre primero poniendo todo en oración.

Esto no significa que todos la acepten (el cristianismo en sí, no todos lo aceptaran), pero la Iglesia no se puede quedar sin hacer nada, pues es Sacramento de Salvación, es el mismo Cristo quien actúa en ella y se dirige a los demás.

Les comparto la oración por la unidad de los Cristianos.
--------

Oración por la Unidad de los Cristianos.

Señor Jesús
que en la víspera de morir por nosotros,
rogaste para que tus discípulos
sean perfectamente uno,
como Tú en tu Padre y tu Padre en Tí,
haz que sintamos dolorosamente
la infidelidad de nuestra desaunión.

Concédenos la lealtad de reconocer
y el valor de rechazar,
cuanta indiferencia, desconfianza
y hostilidad mutua,
se esconde en nuestro interior.

Concédenos la gracia
de reecontrarnos en Tí,
a fin de que suba incesantemente
de nuestras almas y de nuestros labios,
tu oración por la unidad de los cristianos,
tal como Tú la quieres
y por los medios que Tú quieres.

Haz que hallemos en Tí,
que eres la caridad perfecta,
el camino que conduce
a la Unidad en la obediencia
a tu Amor y a tu Verdad.

Amén

Atte. Eltorito

18/12/10 5:50 AM
  
René
El ecumenismo no busca convertir la religiones, sino solo entablar un dialogo que permita a posteriori, la libertad de religión entre las naciones y la convivencia pacifica entre los fieles de cada religión, aprendiendo a escuchar a nuestros hermanos ,compartamos o no sus contenidos pero con plena tolerancia y derecho a escuchar y ser escuchado, solo la busqueda de la verdad y encontrarla nos hará verdaderamente libres, entiedase no libertinajes, ni sometidos a verdades absolutas en contra de la voluntad de nadie, Y en el entendido que al final solo la verdad puede ser sostenible a largo plazo. y la verdadera paz solo descansa en el amor al projimo muriendo por él, no matandolo.
Es obligación de todo ser humano enseñar la verdad, cultivarla, compartirla y multiplicarla, si se esconde lo que prevalecerá serán las mentiras.
la maldad se multiplica porque solo los malos las multiplican, y exponencialmente, aunque en realidad son minorías, tienen el poder para hacer creer que estan dentro de las mayorías.
la bondad es un articulo poco conocido en estos tiempos, y el pesimismo de los realistas, les hace olvidar que precisamente esa es la razón de toda lucha por la justicia, porque la ley es ciega, y se ajusta para ser frecuentemente injusta, pero ser justos es la meta de aquellos que hablan de religión,
pero hablar de Dios es hablar de misericordia, perdón, tolerancia, paciencia, disciplina, contención, y evitar contiendas innecesarias, el amor todo lo puede, todo lo cree, todo lo soporta, el amor es comprensivo, no se jacta, no se engríe, el amor lo entiende todo, la misericordia y el amor el Cristo


LF:
René, dice usted:
El ecumenismo no busca convertir la religiones, sino solo entablar un dialogo que permita a posteriori, la libertad de religión entre las naciones y la convivencia pacifica entre los fieles de cada religión


No, eso es el diálogo inter-religioso. El ecumenismo busca la unidad entre los cristianos y solo entre los cristianos.
02/06/12 10:53 PM
  
Angel Rivera
EL ecumenismo a funcionado de afuera hacia dentro de la iglesia. nada mas echemos un vistosa a RCES, TAIZE, NEOCATECUMENOS, CURSILLOS, TALLERES DE ORACION Y VIDA. Todos tienen influencia protestante y en las otras iglecias no veo que recen el rosario por ejemplo.
05/09/17 11:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.