Burke, cardenal católico de los pies a la cabeza
Si hay un cardenal que se ha significado en el periodo sinodal e inter-sinodal por defender abiertamente y sin tibiezas la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, la moral sexual, la Eucaristía y el sacramento de la Penitencia, ese es el Patrono de la Soberana Orden de Malta, S.E.R. Raymond Leo Burke.
Dado que es evidente que otros cardenales, y obispos, están intentanto poner patas arriba esa doctrina, la figura de este cardenal estadounidense ha crecido en aprecio entre los fieles que esperan que la Iglesia se mantenga firme en su fidelidad a Cristo. Pero eso mismo le ha llevado a ser objeto de críticas y/o desprecios en otros dos sectores del catolicismo: el que quiere convertir la Iglesia en una copia barata del protestantismo, mayormente en su ala liberal, y el de aquellos que, aunque están en contra de cambiar la doctrina, piensan que la paz eclesial debe protegerse aun a costa de la verdad.
Sin que llegue, todavía, a alcanzar le importancia de esa figura histórica, se podría decir que el cardenal Burke es uno de los pocos “san Atanasios” de nuestro tiempo. Enfrente tiene a los neo-arrianos y a los neo-semiarrianos. Es decir, a los que son herejes a lo “bruto” y a los que quieren llegar a una vía media entre la verdad y la mentira. Estos últimos también son herejes. De poco vale que los heterodoxos pretendan disfrazar su hetereodoxia bajo la capa de “pastoral misericordiosa”.
En esta entrevista, el cardenal Burke explica al P. Santiago Martín los puntos elementales que están siendo cuestionados desde el seno mismo de la Iglesia. Unos puntos que, como ocurrió otras veces en la historia, fueron atacados en el sínodo del año pasado y lo serán en el del próximo mes de octubre:
No hay una sola palabra del cardenal Burke en esta entrevista que no esté asentada en el Evangelio, la Tradición y el Magisterio. Y sin embargo, como él mismo lamenta, se le presenta como enemigo del Papa. Uno se pregunta qué concepto del papado tienen aquellos que atacan a quien sirve al Santo Padre exponiendo la fe de la Iglesia en puntos esenciales de la misma.
Quienes han ignorado, ninguneado, despreciado, etc, el magisterio petrino de los papas post-conciliares, ahora quieren usar al papa Francisco para que sus tesis triunfen. Son ellos, no el cardenal Burke, quienes presentan al papa argentino como un anti-papa Pablo VI, anti-papa San Juan Pablo II y anti-papa Benedicto XVI. Que el Señor les confunda e ilumine al Santo Padre para librarse de su nefasta influencia.
Humanamente hablando, lo más cómodo sería quedarse en un segundo plano, escondido entre la gran masa de pastores silentes, de quienes a estas alturas de la película no sabemos si suben, bajan o se quedan en medio. Pero Dios no llama a nadie para ser pastor y quedarse mirando a las nubes mientras los lobos se abalanzan contra el rebaño en medio del júbilo del mundo. La prudencia es necesaria, sin duda. La tibieza siempre es despreciable. Y algunos quieren tapar la tibieza bajo el manto de la prudencia.
San Atanasio pasó por momentos muy difíciles. Se quedó prácticamente solo. Pero la fe de Nicea acabó triunfando sobre las tinieblas del error. Pase lo que pase en los próximos meses, sabemos que la fe católica acabará imponiéndose. Lo que no consiguieron en anteriores cismas y herejías, no lo van a conseguir ahora. Ni siquiera si parece que lo van a conseguir, que no digo que sea o vaya a ser el caso.
Luis Fernando Pérez Bustamante
29 comentarios
---
LF:
Sí, hombre, sí. Este cardenal es un rascatripas que apenas sabe juntar dos palabras. Y tú, insigne analista católico, has estudiado en profundidad toda su trayectoria y le has escuchado doscientas homilías, por lo menos.
Cardenal Burke: Por favor, siga defendiendo la doctrina de Cristo. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando. Y no se olvide: "Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros?" (Rom 8,31).
Ojalá me equivoque, pero opino que estamos a las puertas de un nuevo desgarro herético en la Iglesia, como no lo hubo igual desde tiempos de Lutero. Es más que posible que al Luteranismo le suceda el Kasperianismo. A la herejía de la Fe sin obras es muy probable que le siga la de la Misericordia sin el arrepetimiento y abandono del pecado. Oremos y ayunemos para que tal cosa no suceda. De todas formas si hemos sabido sobrevivir al luteranismo, también sobreviviremos, con la Gracia de Dios, al kasperianismo.
Pero el tema del que habla Burke ya esta resuelto, tal y como esta el percal de la Jerarquía, el reciente motu propio ya lo ha resuelto en la práctica. Pero tu has preferido, de nuevo, cerrar comentarios y callar sobre el motu propio. Tu sabrás lo que estas haciendo. demasiado tarde.
Humildad.
---
LF:
¿En serio tengo que responder a la estupidez de que tenemos vetado a Burke en esta web? ¿de verdad?
Anda yaaaaa
Algunos haríais muy bien en largaros a otras webs y dejarnos en paz de una vez. Aquí sobráis.
---
LF:
Nada que no pueda solucionar un papa reformador. Reformador en el sentido de los grandes papas reformadores de la historia, claro.
Y es que ha tocado en un lugar que me parece que es central: dar sacramentos se ha convertido en la manera de librar las conciencias de muchos pastores que no realizan la verdadera labor pastoral que es evangelizar y enseñar la doctrina. Lo triste es que han engañado a los feligreses, y estos ya no piden a sus pastores el Evangelio, ya no piden conocer esa verdad que nos hace libres, piden simplemente sacramentos y sacramentales.
---
LF:
Se ha abusado mucho de la doctrina del ex opere operato
---
LF:
Yo es que creo en Dios. Y en su poder para impedir que su Iglesia se autodestruya. Manías mías, ya ve.
¿Qué será de nuestro futuro?
Por cierto, no he entendido tu respuesta al comentarista que señalaba que había estado vetado antes en Infocatolica. ¿Cuál era el motivo del veto? ¿Era cierto su anhelo por la Fraternidad entonces?
---
LF:
¿Dedicado solo al boato? Precisamente ahora tiene más libertad para hablar que nunca. Y la está ejerciendo.
Por otra parte, no es solo él. El Cardenal Müller, que sigue siendo el nº 2 de la Iglesia en autoridad doctrinal, dice lo mismo que él.
Que alguien diga que en este portal hemos vetado al cardenal Burke solo puede ser causado por haber ingerido alguna sustancia poco recomendable.
---
LF:
No se lo tome a mal, pero la dicotomía entre Iglesia oficial e Iglesia real es un invento de Calvino.
Quién odia a los olfas,imaginense a Dios Nuestro Señor, recibiendo palpaditas para recibir un favor.Lo que pretendió la Madre de los hijos del Trueno, que le respondió!El Señor cardenal, no lo es, por eso es un verdadero amigo del Santo Padre, cualquier persona, los dice el Catecismo Universal, puede ser escuchada por la Iglesia, y servirla.
Hace rato, que después de orar en la Eucaristia por el Cuerpo Mistico, y por el Sinodo, es decir a CRISTO!!!!, estoy diciendo quee el que ignora la Veritatis Splendor, es decir a este no lo conozco:Judas Iscariores.Servir al a la Verdad es Servir a Cristo, y a la mentira al Diablo!!!!!Y también que hay un orden la la Infabilidad,Catholic Net In fabilidad Pontificia, por ejemplo la Veritatis Splendor está sobre el codigo de drecho canónico, que también es magisterial.
Que Dios Bendiga al Señor Cardenal y a la Iglesia, y que la RE SANTISIMA VIRGEN MARIA,aplaste al Diablo!!
¡Saludos!
Los conciliares de Trento a tratarles sin miramientos, los conciliares de CVII, todos igualmente, el mismo destino, menos uno:
en realidad creen uds que la Virgen se iba a aparecer para decir que un
Papa iba a ser baleado y que no se iba a morir por esa causa?
La infiltración del mal desde el más alto rango y la promoción para profanar del Cuerpo de Cristo motivado por la misma Iglesia , era lo que profetizó la Virgen , Lean La salette y Akihita reconocidas por el Vaticano.
---
LF:
Es cosa tremenda que usted sepa la "VERDADERA" profecía de Fátima. ¿Dónde la ha leído? ¿en alguna web?
---
LF:
Yo solo conozco una Iglesia de Cristo, que es la Católica, Apostólica y Romana. Y como Cristo la gobierna, sé que no ocurrirá ninguna desgracia definitiva. Así que pase lo que pase, un poco de paciencia y a ser fieles. Si otros no lo son, ya se encargará Dios de ellos.
---
LF:
Ocurre que por decisión de todos los que formamos parte de la dirección, en este portal no se admiten comentarios así.
---
LF:
Eso lo ve usted y cualquier católico fiel a la Iglesia. El tema es que no se puede facilitar que la gente porfane la Eucaristía -gravísimo pecado- comulgando en pecado mortal. Tan simple como eso. Pero si alguien que vive en adulterio se acerca a la Iglesia, se le acoge y se le ayuda a dejar ese pecado, como la Iglesia nos ayuda a dejar todos nuestros pecados.
Lo que está en juego no es si se acoge o no a esas personas, sino si se acepta el adulterio o no. Y tiene que ser que no, a menos que queramos traicionar a Cristo.
---
LF:
En realidad en el Apocalipsis se habla de siete iglesias, todas oficiales, a las que Cristo da un mensaje. Luego no aparece la palabra Iglesia por ninguna parte.
Pero no es ese el tema del post.
---
LF:
No, conozco un obispo español y un cardenal hispanoamericano, cuyos nombres no puedo dar, que le preguntaron explícitamente al Papa si se iba a dar la comunión a los divorciados vueltos a casar y la respuesta del Santo Padre, ante testigos, fue ¡NO!
Tenemos muchos obispos y cardenales, indecisos o cobardes, no prudentes.
---
LF:
Soy de los pocos españoles que ha leído y lee al P. Castellani. Me parece que en cuestiones de escatología patina bastante.
Lo cual, aún sin tener respuesta a esa pregunta -que Cristo no contestó y dejó abierta- parece no haber contradicción entre la asistencia divina y que la Iglesia quede reducida a una mínima expresión: pusillus grex.
Hay que confiar en Dios y batallar en su nombre y para su gloria: librar "el buen combate" del que nos habla san Pablo.
Como decía Guardini, hablando de la Divina Providencia, "Dios actúa si yo actúo".
Oremos como si todo dependiera de Dios... Y actuemos como si todo dependiera de nosotros.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.