Les puedes matar antes de nacer, pero no dar dos bofetadas

De entre las cosas interesantes que cuenta el Papa en su última entrevista a un periódico argentino, me ha llamado la atención esta:

Durante la audiencia general del miércoles por la mañana, en la que se refirió a los valores de la familia y a la educación de los hijos, Francisco contó en italiano una anécdota de cuarto grado. Por la tarde, la repitió en castellano en la entrevista con el periodista de La Voz del Pueblo: “Yo estaba en la preadolescencia, tenía unos 10 u 11 años, y la maestra no recuerdo qué dijo y yo largué un término que no correspondía. Y me escuchó. Cuando salimos al recreo me dijo: ‘Eso no se dice, así que te voy a mandar una nota para que venga tu mamá mañana’". 

“Mi mamá fue, la maestra salió del aula y me mandaron a llamar. Y mi mamá muy tranquila me comentó: ‘Lo que le dijiste a la maestra no se dice, ella trabaja para enseñarte, para hacerte hombre, así que pedile perdón’. Le pedí perdón a la maestra, me dio un beso y me dijo que volviera al aula. Y un poco dije, ‘ya está, la pasé’. Pero ése fue el primer capítulo, el segundo fue cuando llegué a casa. Ahí sí cobré lindo… 


“Y es verdad, hoy día los métodos de castigo a los chicos cambiaron, hay otra sensibilidad. En aquella época te daban dos cachetazos y listo. Siempre digo: ‘Nunca le den un cachetazo en la cara a un chico porque la cara es sagrada, pero dos o tres palmadas en el traste no vienen mal’. Eso mismo lo dije en la audiencia una vez y algunos países me criticaron. Son países que tienen leyes de protección al menor muy estrictas… El Papa no puede decir eso. Pero curiosamente esos países, que incluso castigan al padre o a la madre que le pega al menor, tienen leyes que les permiten matar a los chicos antes de que nazcan. Esas son las contradicciones que vivimos ahora".

Creo que está dicho todo. Nada más que añadir.

Luis Fernando Pérez Bustamante

40 comentarios

  
josé manuel flores
Si su Santidad hubiese hablado con esta claridad y contundencia desde el primer día de su pontificado posiblemente muchos buenos católicos no estarían confusos y muchos enemigos de la Iglesia no estarían preconizando el canonizarlo en vida. Bienevenida sea la claridad y la contundencia argumental, porque en estos tiempos recios donde cuesta tanto afirmar la verdad y estamos tentados de limar sus aristas para caer bien a los mundanos, es muy necesario que sea el Papa, cabeza de la Iglesia, quien con su testimonio incite a los ministros de la Palabra a predicar a tiempo y a destiempo sin temor al mundo.

---

LF:
En el tema del aborto, el Papa siempre ha sido claro.
25/05/15 11:12 AM
  
Monachus
Pues qué quieres que te diga. Yo que soy padre, no voy a hacer dejación de funciones por la sensibilidad estúpida de hoy día. Una torta a tiempo a todos nos vino bien, y a los niños de hoy, a los que la sociedad no fomenta la disciplina, les viene mejor.

---

LF:
A mí casi me detienen hace 15 años por soltarle un guantazo en plena calle de Madrid a mi hijo mayor, que venía fumando. Tenía 10-11 años el crío. Una pareja de guardias municipales nos trasladaron a los dos a comisaría para ver si tenía indicios de maltrato.

Hoy mi hijo no fuma.

Si le hubiera pegado más guantazos por otros asuntos, le habría evitado muchos problemas.
25/05/15 11:37 AM
  
cjuarez
Por supuesto, esos mismos países son los que tienen más leyes para proteger a las mascotas y otros animales, y donde existe un gran derroche en estos animalitos.

Sobre las correcciones a los hijos, en la época en que vivimos existe una gran confusión, sobre todo en las generaciones de alrededor de 40 años o menos, pues los padres quieren ser mas "amigos" para sus hijos, que "padres". El respeto se ha perdido, la misión de los padres ya no es formar valores, ni preparar a los hijos para la vida, con lo bueno y lo malo que eso conlleva, sino "darles todo lo que pueden", es decir cosas materiales, complacer caprichos y sacarlos de todos los problemas, y por ello los nuevos "adultos" no tienen más madurez que un adolescente de 16 anos.

Nunca he tenido problema con la idea de que un par de tortazos, no para lastimar ni traumatizar a nadie, son positivos si se dan con el fin de recalcar la gravedad de alguna falta cometida y obtener toda la atención del niño mientras se le educa para el futuro. Yo agradezco mucho ahora los que mis padres me dieron cuando era niño. Conociéndome, se que esas lecciones no las hubiera tomado en serio y aprendido de por vida si no me hubieran dado esas nalgadas, y "solo hubieran conversado conmigo sobre la situación", como se hace ahora.
Pero bueno, esa es la raíz de los males de nuestro mundo actual. Padres que no educan, sino que siguen la corriente y dejan la niño libre a escoger y hacer lo que quieran, incluyendo valores morales y la fe.
25/05/15 11:41 AM
  
Anabel
Ole por el Papa! A mi me encanta todo de ser católica pero de lo que más me gusta es tener un Papa, una autoridad infalible en la fe, asistido por el Espíritu Santo porque Jesus mismo ora por él como oró por Pedro así que…Ole por Jesucristo y su Iglesia y bien por nosotros católicos! Y ya lo siento por los hermanos separados…oremos por por ellos y por el Santo Padre
25/05/15 11:51 AM
  
Laura
Obviamente que matar a un niño inocente es una aberración. Estamos matando una vida para que nuestro egoísmo y comodidad triunfen. Una falta de amor increíble... vamos, que no tengo adjetivos para calificar tal aberración.

¿Pero lo de dar bofetadas? Si un niño tiene que hacer caso a sus padres porque le dan un par de cachetadas, mal vamos. El niño va a coger miedo y te va a obedecer porque no tiene más remedio, pero en cuando pueda, volverá a hacer lo que quiera porque actúa por el miedo, no porque realmente comprende que está mal. Y cuidado con la violencia, aunque sea pequeña, porque luego se puede llegar a guardar rencor. Mejor enseñarles el valor de las cosas, insistir en lo que está bien y mal y, sobretodo, el ejemplo. Buenos valores cristianos, práctica cristiana lo más que se pueda. Pero bofetada... ni una!!

---

LF:
¿usted ha leído lo que la Escritura enseña al respecto?

Obviamente no se trata de liarse a palos con los niños cada vez que no obedecen. Pero si alguna vez hace falta algún cachete, se le da. Y no pasa nada, no hay ningún trauma ni nada parecido.

La atrición, dicho sea de paso, es muy sana como último recurso.
25/05/15 2:00 PM
  
Sergi
Pues para haberle tenido pánico a los periodistas hasta hace poco, se le dan muy bien las entrevistas, a pesar de que se le escapen expresiones un tanto oscuras de tanto en tanto.

Y la práctica le va ayudando, la estocada que hizo al final de esta entrevista vale oro... Más de uno por allí debió sentir el guantazo...
25/05/15 2:03 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Yo con mi hijo mayor no he tenido necesidad de recurrir a los cachetes, a Dios gracias. Con el pequeño por ahora tampoco, porque es travieso, pero no malo; basta con los castigos. Pero desde que soy padre he conocido muchos niños, y sé de algunos que hubieran necesitado de un buen tortazo; incluso he comprobado que hay niños malos; ahora los papás van al psicólogo y éste les dice que no pasa nasa, que el niño tiene tal o cual síndrome, pero jamás les dirá que es un maleducado, un consentido, tonto o malo; tampoco les dirá que ellos son tan incapaces de inculcarles valores, respeto, educación y moral a sus hijos como de volar como un murciélago.
Y de paso, si anulamos la autoridad paterna conseguimos que el estado se ocupe de todo: "tome señor estado, mi hijo se está convirtiendo en un indeseable, y usted no me permite tomar las medidas necesarias; ahí lo tiene". Y la familia queda por supuesto desautorizada; al final ha triunfado el axioma progre de que en el núcleo familiar se ejerce violencia sobre el niño. No nos desanimemos, occidente son cuatro países mal contados, cada vez pintan menos. Nosotros a lo nuestro, como rezaba el estandarte de Cortés: "Amigos, sigamos a la Cruz".
25/05/15 3:35 PM
  
Gabriel B.
El error respecto al maltrato infantil es confundir la golpiza o quemadura de cigarro en la cara que da un padre alcohólico o una madre histérica, con unas nalgadas como recriminación.
Hace un tiempo aquí en Chile hubo una polémica absurda: un video viral en youtube mostraba a una mujer cantando una canción que escribió como homenaje a dos profesoras que se iban de un colegio; en un momento, la cantante tuvo que interrumpir la canción para pegarle un palmetazo en la nuca a un niño que no la dejaba tranquila. En su momento, UNICEF-Chile hizo un reclamo contra este video porque "fomentaba el maltrato infantil".
Poner en el mismo saco la reprimenda con la agresión e incluso explotación de niños (laboral y/o sexual) lo veo como una propaganda para decir que "la familia es algo malo"; por éso tanto interés en desacreditar la autoridad materna y paterna, colocando a otros entes, principalmente del estado, "vigilando" a la familia.
25/05/15 5:26 PM
  
Cristina
Pues yo soy enemiga de las tortas, tortazos, o como me decían en casa "capones" a mi me dieron muy pocos, la que mas mi madre fruto de sus nervios en momentos dados que de otra cosa, no guardo muy mal recuerdo, al revés me hubiera gustado que se preocuparan mas por mí, pues acabé haciendo lo que me quise... gracias a que un dia entré en una comunidad neocatecumenal y ahí me reconduje, hemos tenido 9 hijos y los hemos educado a la primera tanda con mas severidad y la segunda con menos, pero a todos con bastante disciplina, cachetes han recibido alguno mas, los dos de en medio, pues mis hijos eran muy traviesos, todos con mucho caracter (como los padres) pero algunos muy rebeldes, creo que el matrimonio tiene que estar compensado, el padre la autoridad, la seguridad, la madre el afecto la confianza en nuestro caso creo que nos han salido unos chicos estupendos, todos tienen carrera superior, una casada dejaron trabajo fijo los dos, piso, familia, comodidad y se fueron de familia en misión y ahí siguen sufriendo, pero contentos, ella embarazada del 4º, otro hijo en el seminario Redemptoris Matear, y la pequeña sigue en casa, digo esto para ratificar que es mucho mejor educar a los hijos con disciplina que sin ella, de hecho, les haces un favor, pues una persona disciplinada, es una persona ordenada para todo, cosa que para mi desgracia yo no lo soy y me hace sufrir mucho, y que si les das algún tortazo, no los traumatizas para nada siempre que lo hagas por reforzar su educación.
25/05/15 5:32 PM
  
Alvaro
Totalmente de acuerdo: la ñoñería buenista suele venir de la mano de la censura furibunda al sensato y del crimen sanguinario disfrazado de bondad. Porque sólo un gobierno criminalmente enemigo de la educación puede criminalizar lo que realmente es un acto de amor.

Evidentemente, cuando entramos en el tema de los castigos, siempre resulta complicado hallar ese equilibrio virtuoso en el que confluyen tantos opuestos:
- El justo premio y el justo castigo (justos por administrarse con justicia, pero también por hacerse en la medida justa, sin excesos)
- La cercanía y confianza, y el respeto a la autoridad.
- Los razonamientos y explicaciones, y la confianza en cumplir con lo que aún no se puede explicar porque aún no se puede comprender (siempre se critica la respuesta "porque sí", pero hay veces que es la única posible en ese momento).

Por eso el castigo físico no se debe criminalizar (el maltrato sí, evidentemente): hay momentos (pocos) en los que es necesario, porque no hacerlo causa un mal mayor. Y si se hace uso de él, debe ser siendo conscientes de que es un mal necesario, es decir, sólo debe usarse cuando el golpe duela más a quien lo da que a quien lo recibe.

Y para eso, siempre, sin ira. Contando diez o incluso cien antes. Un arranque de ira no aguanta hasta el final de la cuenta, y una vez ahí la mayoría de las veces se ha llegado a la conclusión de que no era necesario llegar tan lejos.

Un saludo.
25/05/15 5:50 PM
  
Alejandro Galván
Sra. Laura y otros:

sobre el problema "maltrato" y el recurso al "cachete", recomiendo escuchar a los expertos,

eldiario.es/andalucia/emilio_calatayud_entrevista_cachete_educacion_0_110938984.html
25/05/15 6:08 PM
  
Inés
Una cosa es educar con disciplina y otra la violencia física. No creo que los cachetazos que daban los padres a sus hijos fueran un buen modo de educarlos. De hecho son en todo caso un recurso que se asemeja a un adiestramiento: te pego=no fumás pero no a educar: no fumo porque es malo para la salud aunque todos mis amigos fumen.

Pero si usamos el recurso de la violencia física, y además humillante como pegarle en la cara al niño:¿ por qué no podría el niño suponer que los más grandes pueden pegarle a los más pequeños y hacer lo mismo cuando tuviera la oportunidad?

Y la frase del Papa Francisco no está dirigida a promocionar los cachetazos sino a poner de relieve la contradicción de suprimir los cachetazos en la educación de los niños y matarlos antes de que nazcan.

¿Se imaginan a la Virgen o a San José educando a Jesús a los cachetazos? ¿Por qué no haberle dado uno cuando se fue sin avisar ni pedir permiso a predicar a los doctores de la Ley y lo buscaron por tres días?

Bendiciones. Ana

---

LF:
No, mira, te lo explico. Yo a mis hijos siempre les he dicho, explicando las razones, que de fumar y emborracharse, nada de nada. Al menos mientras sean menores de edad. Eso se lo dije también al mayor antes de que le pillara fumando por la calle. Cuando le vi, mi reacción no fue darle una palmadita en la espalda y decir: "Pero chiquitín, ¿no te he dicho que eso está feo? anda, tíralo y que no te vuelva a pillar". Fue, le di un cachete -tampoco gran cosa- y punto. Él me lo ha agradecido después, como yo agradezco a mi padre las dos únicas veces que me puso la mano encima. Las recuerdo perfectamente y sin duda me lo merecí.

Hablamos de situaciones ciertamente ocasionales. No soy partidario de educar a los niños a golpes. Pero a veces, una buena torta vale más que mil palabras. Es más, por lo general te duele más la torta a ti que al crío.

Lo que dices de María y José es una BESTIALIDAD, porque das por hecho que en algún momento el niño Jesús fue un mal hijo que merecía un cachete.

Pero precisamente la ley mosaica es clara y rotunda. Habla de aplicar la vara al hijo rebelde.

Y no manipules al Papa, que en esto ha sido muy clarito:

Siempre digo: 'Nunca le den un cachetazo en la cara a un chico porque la cara es sagrada, pero dos o tres palmadas en el traste no vienen mal'.
25/05/15 6:12 PM
  
María
Recuerdo, Luis Fernando, cómo nos contaste pormenorizadamente la torta a tu hijo y la consiguiente y la consiguiente detención con el susto de tu hijo que no sabía de qué iba aquello para que te detuvieran. Deberías volver a poner aquello. Haría mucho bien.

---

LF:
Era un momento en que había muchas noticias de maltrato infantil en España. Tampoco reprocho a los municipales lo que hicieron.
25/05/15 6:21 PM
  
Tomás Bertrán
"La educación actual no persuade a nadie. El futuro se ve como una ensoñación, y sigue repitiéndose que, al menos en la infancia, hay que apartar todo lo que pueda ocasionar disgusto, privación, sufrimiento y sacrificio. Dicen que esto puede provocar una frustración en los niños. Pero no se dan cuenta de que, en el futuro, el dolor será doble: por una parte, el dolor que lleva consigo el dolor mismo; por otra, el dolor de la tristeza por no saber afrontarlo ni aceptarlo". (San Enrique de Ossó).
25/05/15 6:27 PM
  
María de los Ángeles
Eso de las cachetadas realmente funciona; a mí, mi padre me dió una cuando de pequeña dije una mala palabra, ese día me hice el propósito de nunca más volver a decirlas. Fallé de grande cuando solté una en la Universidad abrumada por el estrés. Me avergoncé tanto, pero ahora sigo en pie con ese propósito. Dios me ayude a no volver a fallarle.
25/05/15 6:28 PM
  
Luis López
Bravo por el Santo Padre. Yo también recibí de lo lindo cuando pequeño (porque ex aequo con mi hermano, éramos traviesos a rabiar), y hoy sólo siendo un inmenso amor por mi padre que falleció hace unos meses, y hasta nostalgia de esos cachetes, algunos no precisamente en el culo (entonces me dolieron, hoy los recuerdo hasta con ternura).

Y eso de que los niños se traumatizan con los cachetes de los padres es una solemne majadería. Una cosa es un cachete -bien dado en tiempo y oportunidad- y otra muy, muy diferente ser cruel o maltratador con un niño (el niño no es tonto, es el primero que capta la diferencia). Y ello con independencia de lo que digan las leyes actuales, ideologizadas hasta la náusea.

Dios sabe lo que hubiera salido de mí si mis padres hubieran sido como esos grotescos padres -que aparecían en el programa "Hermano mayor"- impotentes y pasmados ante niños de cuatro y cinco años que les insultan gravemente con palabrotas que asustan y rompen cosas delante de sus narices.
25/05/15 6:46 PM
  
jd
No hay pecado sin venganza.

---

LF:
¿Eh?
25/05/15 6:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Gran lección ésta del Papa.
Sugiero que el texto se ponga en un cuadro que se cuelgue en el acceso y otro en el despacho de la dirección de todas las escuelas católicas del orbe. Si incluye una imagen de Francisco sonriente, mejor.
Y que se lea en esos establecimientos, por lo menos en la primera reunión de padres de alumnos que se convoque cada año.

Falta que hace.
25/05/15 7:32 PM
  
Palas Atenea
Yo nací en un barrio obrero de familias numerosas. Vi nalgadas, madres con la escoba corriendo detrás de los hijos y algún otro capón, pero no había mal trato infantil. Lo de la madre con la escoba-siempre del lado de fregar-era algo muy jocoso y muy natural.
Nosotros, mis hermanos y yo, éramos lo que se dice muy buenos y obedientes, así que no nos tocaron (porque no se tocaba a los niños sin ton ni son) pero he visto correr a más de un amigo delante de su madre que casi nunca le pillaba, mientras los amigos se dividían entre los que animaban al chico/a y los que tenían alguna cuenta que cobrar y animaban a la madre: ¡Dele, Doña Maruja, que se le escapa!
También a mi madre le tocó correr delante de mi abuela, según me contó, y no puedo imaginarme que pudo hacer mi madre (seguramente negarse a hacer alguno de los muchos trabajos que los niños hacían para ir a jugar).
Pero lo cierto es que los niños asumían con un realismo impresionante la situación familiar sin quejarse. Por ejemplo, niños que alquilaban de vez en cuando bicicletas y que ni se planteaban pedirle una a sus padres porque sabían hasta el último céntimo que entraba en casa (tampoco se les ahorraba los problemas económicos).
Hoy en día de puro tiquismiquis que somos ni sainetes se pueden escribir: no toques al niño y que no sé dé cuenta de que no llegamos a fin de mes.
Por la edad que tiene el Papa Francisco tuvo que ver alguna escena de esas necesariamente y seguramente, como yo, se enternece recordándolas.
25/05/15 7:53 PM
  
Juan Francisco
Yo no me olvido más de la única vez que mi papá me "cascó" en el traste. Estaba muy enojado porque yo (creo que tenía 11 años) le...había tirado un camión de madera por la cabeza a uno de mis hermanos menores. Se ve que había quedado dolido pobre viejo, que por la noche me dijo que no le había gustado hacer eso. Por supuesto que en todo tenía razón. Qué este con Dios mi papá.
25/05/15 8:29 PM
  
María-Ar
Ufffff!!!! las veces que recibí chancletazos de mamá!!!!!!!!!!!
Hoy le agradezco.
+
25/05/15 8:42 PM
  
Joaquín Simó Caballer
La justicia y la misericordia son como el amor de padre y madre. Nunca el Estado podrá sustituir a unos padres, aunque cometan torpezas. La vida es muy dura tanto para los mayores como para nuestros jóvenes. A veces los padres van muy cansados y muy preocupados. Y los niños necesitan aprender que no todo es color de rosa y que hay que obedecer a los padres aunque no entiendas muchas cosas. Hay que hacerse fuerte y mejor un "aviso" a tiempo que un desgraciado "atropello" en este mundo tan lleno de peligros.
Bravo por los padres y madres que se desviven en educar a los hijos ellos personalmente y les enseñan a ser personas, y no máquinas.
Bravo por el Papa Francisco y su titánica misión de despertar al mundo aletargado y muy poco atento a los signos de los tiempos. Es un Don inmenso de Dios.
25/05/15 9:26 PM
  
Oscar
Yo no recuerdo ni un solo cachete que no fuera producto de los nervios, de la pérdida de paciencia de los padres, que de la aplicación de la teoría de las dos o tres palmadas en el traste vienen bien. Y no agradezco ni un solo cachete recibido.
Todas estas pedagogias cambiarian si se fijasen como educaba santa Teresa de Lisieux, con una efectividad asombrosa, y desde luego sin el recurso al cachete, como san Juan Bosco. Es mas, a mayor gravedad de la falta, mayor serenidad en la medida disciplinaria, pero el correctivo físico introduce un componente de descontrol y animalesco. Hay mil formas severas de corregir sin recurrir al golpe, en mi caso digo que escriba el pecado en su cuaderno de pecados para la confesión y vaya cuanto antes al confesionario, y lo acusa mucho, pero si mediara el cachete perdería importancia/efectividad la medida, por ejemplo.
Que así piense el papa no me sorprende, porque a pesar de las apariencias, es una persona muy autoritaria.


---

LF:
A mí me parece que este proverbio no es animalesco:

Prov 13,24
Quien escatima la vara odia a su hijo, pero quien lo ama lo corrige a tiempo.

Y este, tampoco:
Prov 23,13-14
No escatimes castigos al joven, no va a morir porque lo azotes; si lo azotas con la vara, librarás su vida del Abismo.

Si quiere sigo.
25/05/15 9:43 PM
  
Sergi
Por cierto, el domingo estaba viendo un video en Youtube sobre la Chancla. El que lo vea entenderá a lo que se refiere el Papa.

Una nalgada bien colocada de cuando en cuando (habitualmente ya es maltrato) hace que el muchacho entre en razón. Así de simple.
25/05/15 9:51 PM
  
Victor Somovilla
Saludos LF creo que el Papa denuncia la hipocresia de la ideologia dominante que te puede meter en la carcel por un cachete y sin embargo permite no solo el aborto(lo mas grave) si no tambien decenas de dibujos animados de una violencia explicita, iconos juveniles hipersexualizados,pornografia a un click etc..
No es casual que pese a que se rasgen las vestiduras la progresia ha conseguido formar una sociedad donde el maltrato al niño es habitual el fisico (no hace falta mas que leer los sucesos) y el psicologico (se hace incluso a bebes pasarselos como a una pelota, los niños maleta criaturas obligadas a vivir sin hogar).
Pero eso te diran que es culpa de la herencia cristiana,asi consiguen ser impolutos per secula pues lo bueno es merced suya y lo malo es siempre por culpa del atavismo catolico
25/05/15 11:07 PM
  
Alejandra
Me parecen acertadas las palabras del Papa al poner en evidencia la contradicción, porque son muy gráficas.
Pero no puedo estar de acuerdo con la defensa de la bofetada, tortazo, capón, nalgada o similar. Les guste o no, es violencia. Pueden decir que no es maltrato porque no es continuado. Y pueden seguir utilizando el tan manido "me duele más a ti que a mí" Pero se están escondiendo y justificando.
Claro que hay que enseñar a los niños. Claro que hay que guiarles. Claro que los padres sabemos más que ellos. Pues precisamente por eso también debemos tener más recursos que el niño de cuatro años que, cuando se siente frustrado con otro porque no le devuelve su balón, le pega.
No podemos conformarnos con todas esas frases hechas sobre niños sin límites y falta de traumas. Cuántas veces he visto delincuentes menores en los Juzgados (en mi vida profesional) y todos habían recibido sus correspondientes "tortas a tiempo". De hecho, muchos habían empezado ya a repartirlas también por su cuenta. Se ve que eso de "funciona" no está muy contrastado.
Pero, dejando de lado lo anterior, ¡bravo por el Papa defendiendo al no nacido! Eso es lo que no debería acomplejarnos a los católicos. Ni a la hora de hablar ni a la de votar.
25/05/15 11:10 PM
  
keparoff
El Estado prohibe meter en vereda al hijo con la violencia. Para conseguir que el adulto cumpla esas leyes... utiliza la violencia.

Te lleva a juicio, si te resistes, te manda a la policía, que te golpea, te arrastra a la fuerza, te encarcela, te multa, te maltrata sin piedad.

Si tan bueno fuera el método pedagógico progre, el juez hablaría contigo, te intentaría convencer, si le insultas al juez, o lo pateas, te volverían a hablar, sin ira, sin violencia, pedagógicamente, vamos.

Pues esa ridiculez es la que quieren para educar a un niño. Por supuesto que con el niño que escucha y obedece no hace falta nada, pero con el que sale torcido y hace lo que le apetece, no hay más correctivo que la amenaza.
25/05/15 11:47 PM
  
Proby
Estoy de acuerdo con Alejandra. Por supuesto, estoy completamente en contra del crimen del aborto (¡faltaría más!), pero aunque la bofetada, el cachete o el capón sean pequeños y no sean continuados, creo que no se debe pegar a los hijos. No veo mucha diferencia entre eso y que el marido le pegue a la esposa o la esposa al marido. En todos los casos, se trata de un tipo de agresión física hacia alguien a quien amas o dices amar. El famoso refrán de "quien bien te quiere te hará llorar" no me parece convincente.

Sí, por supuesto que hay que educar a los hijos y hacerles ver lo que está bien y lo que está mal. Pero el método de "una bofetada a tiempo es muy útil" no me convence. Y cada uno es cada uno. Hay jóvenes para los que una simple torta puede constituir un trauma. Como muy bien señala Alejandra, ha habido delincuentes juveniles que habían recibido en su casa esa "bofetada a tiempo" y de poco les sirvió. E incluso cabe preguntarse si esas bofetadas no influyeron parcialmente en el hecho de que cayeran en la delincuencia.

Creo que hay mejores maneras de educar a los hijos sin malcriarles que el famoso cachete, aunque ya supongo que algunos no estarán de acuerdo.


---

LF:
Lo que me faltaba por leer es la comparación entre lo que manda la Biblia hacer respecto a los hijos -ya he citado unos cuantos versículos- y que el marido pegue a la esposa.

¿Usted es consciente de la BARBARIDAD que ha escrito?
26/05/15 1:09 AM
  
Oscar
También se permitia el divorcio antes de la Encarnación, pero por la dureza de corazón. Unos elegís el Prov 23 para educar, otros preferimos copiar a la santa y dejar los azotes fisicos para los perros, y casi ni eso.


---

LF:
Si nos ponemos a hacer comparaciones absurdas, mal asunto. El divorcio se planteaba como una concesión a un mal. El castigo físico a los hijos, obviamente no exagerado, siempre se planteó como algo bueno, a menos que creamos que la Biblia enseña cosas que no son ciertas. Otro versículo, esta vez de Eclesiástico:

Acerca de los hijos. Quien ama a su hijo usa también los azotes, para alegrarse en el futuro.
Sir 30,1



Pero ya puestos, veamos:

"Porque el Señor corrige al que ama y azota a todo aquel que reconoce como hijo".
Heb 12:6


Eso es Nuevo Testamento.

Ojito con comparar las cachetadas a los hijos con el trato a los perros, o algunos vamos a empezar a mosquearnos seriamente.
26/05/15 8:37 AM
  
Subpetrusetcumpetro
Zapatero cambió el Código Civil, que ya no permite a los padres castigar a los hijos. Años mas tarde, fue a ver a Obama, y se llevó a sus hijas. Como sabemos, las fotos de las hijas con Obama se filtraron. Muchos creímos que aquello era un fotomontaje, pero no, eran reales.

Aquella foto define mejor que cien tomos la ideología que nos inunda ahora.

Gracias a Dios, tenemos un papa que habla claro, que no tiene miedo al que dirán. Que dice la verdad.
26/05/15 9:17 AM
  
Oscar
No quería ofender, una expresión que podía haber evitado.
Yo es que en verdad lo siento asi: que el azote fisico esta reservado a los animales, pero no pienso que el que lo haga trata a sus hijos como a perros, ni que esta fuera de la Doctrina. Simplemente creo que hay otras formas mejores y mas efectivas que el azote (no hablo de la muy tierna infancia). Pero bueno, pensé que mí primer comentario podía serle útil a alguien, tutto li, como dicen los italianos. Me viene ahora mismo a la cabeza san Juan de Dios, al que también alguno le podía haber venido con tus mismas respuestas, pero él aplico otros métodos para mi mejores de los de hasta entonces. También supongo que no debo inferir de tus respuestas, que el que no azota a sus hijos, no está en la doctrina de la Biblia.

---

LF:
Dice que no habla de la muy tierna infancia. Bueno, yo tampoco creo que con un joven de 17 años valga de algo el castigo físico.

Por acabar. Cada cual educa a sus hijos como mejor le parece. Si se logra educarlos bien sin ponerles la meno encima, bien. Si a veces es necesario acudir al castigo físico, siempre que no sea excesivo, pues también bien.
26/05/15 9:27 AM
  
Jordi - Nota personal
Editado por ser personal.

Te respondo:
Lo ven, pero les da igual.
26/05/15 11:06 AM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: de acuerdo contigo. Pero en nuestra violenta sociedad hay que tener presentes otros matice sque tú bien conoces. El problema en la legislación española es meter "adrede" todo en el mismo saco, sin técnica jurídica alguna (y no le falta inteligencia al legislador precisamente). En el maltrato sobre la mujer, algunos magistrados y jueces intentaron con sus sentencias deslindar lo que es un simple encontronazo (infracción penal en falta) con lo que es verdadero maltrato (infracción penal en delito), o sea someter a una mujer a un microcosmos cerrado familiar (o análogo) constante de represión, coacción, amenaza, acoso o agresión física y pasíquica. No hubo éxito: se pena igual a quien en un arrebato puntual dentro de una discusión de pareja da un empujón a su compañera o esposa que a quien tiene a su mujer bajo llave atizándole cuando le viene en gana.

En el caso de los menores es lo mismo: uno o dos cachetes "correctivos" de un buen padre de familia es penado de igual forma que una quemadura de cigarrillo gratuita, por ejemplo, de un padrastro hacia su hijastro para que "se entere de quien manda" cuando no tiene otra cosa que hacer. Hay "padres" que golpean a sus hijos con toallas mojadas para no dejarles señales físicas. todo en el mismo saco para atacar a la familia como sea y donde sea, hay que dividirla y atomizarla para que no represente un peligro real para los poderosos como en otras épocas, es en la familia donde se cuece todo...
26/05/15 11:47 AM
  
Alvaro
Alejandro Galván
“Un cachete en el momento justo, con la intensidad adecuada, es una victoria”
"Confundir un cachete con un maltrato me parece una tontería", asegura Calatayud, quien indica que en España se está viviendo una crisis de valores.


Se ve que es un experto de verdad, no de esos que van de expertos sólo para repetir como loros los dormas antipedagógicos progres.

Y valiente, además, al hablar clarito públicamente. ¡Sí señor!

PD: Recuerdo el caso de un padre amorosísimo que, haciendo un látigo con cuerdas, dio unos cuantos golpes a unos hijos díscolos que habían convertido la casa de su Padre en una casa de mercado. (Jn 2, 14-16)

Un saludo.
26/05/15 1:22 PM
  
Francisco de México.
Las contradicciones de los no católicos y su doble moral, no puedes corregir a un niño con una palmada, pero si matarlo antes de que nazca....

Esa doble moral la han usado y la siguen usando desde la revolución francesa....¿o antes?

---

LF:
¿?
26/05/15 2:56 PM
  
Alvaro
Francisco de México

Hombre, la doble moral existe desde que el mundo es mundo. Hace un par de milenios, sin ir más lejos, estaban los que no veían la paja en el ojo propio, pero sí la viga en el ajeno.

De hecho, la doble moral no solo no surgió con la Revolución Francesa sino que tampoco es exclusiva de los no católicos: a la mayoría de los que hoy nos declaramos católicos se nos puede echar en cara nuestra incoherencia, las infinitas formas de tibieza que exhibimos, la forma en que buscamos cumplir con lo accesorio para creernos justificados por no haber cumplido con lo esencial. Eso también es una doble moral.

Un saludo.
26/05/15 3:13 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
La organización animalista PETA ha denunciado a un pastor por utilizar "violencia verbal" contra sus ovejas en una granja de Nueva Gales del Sur, en Australia. Esto ya está en un juzgado de un país "serio". Luego no se extrañen mucho si meten a un padre en la cárcel por darle un capón a su hijo.
26/05/15 7:32 PM
  
Proby
Luis Fernando, perdona si lo que he escrito te parece una barbaridad. En modo alguno he pretendido despreciar las enseñanzas de la Sagrada Biblia. Simplemente creo que es mejor EVITAR la violencia física cuando se trata de educar a los hijos. Todos no somos iguales y, como ya he dicho antes, una bofetada recibida de un padre o una madre pueden hacer que un hijo se lo tome como una tragedia (y no creas que exagero; se han dado casos). Y a veces, como también he dicho antes, ese castigo o reprensión no ejerce un efecto positivo en los hijos para que corrijan su actitud. Creo que si mis padres me hubieran pegado alguna vez (no recuerdo que lo hicieran nunca) yo me lo habría tomado muy mal aunque lo hicieran por mi bien. A veces la buena intención no basta. Pero, en fin, cada uno es cada uno. Yo respeto a los demás.

Quizás me he dejado llevar por la pasión y no me he expresado bien, o he dicho algo que no quería decir. Te ruego que me perdones y no te enfades conmigo. Y saludos a tu esposa y tus hijos, que seguro que para ti son un tesoro regalado por Dios.

---

LF:
No hay nada que perdonar. Y desde luego, si no hace falta usar los cachetes, mejor. Yo los he usado poquísimo y hace años que no los uso, :D. Pero si es necesario, se usan. Conviene desdramatizar este asunto.
27/05/15 1:09 AM
  
lupo
Ciertamente la sensibilidad ha cambiando en relación con la educación de los hijos, se han vuelto hipersensibles, y la culpa la tienen los sicólogos metidos a pedagogos. Hijos de Ruseau, que enseñan que dejen al Emilio que se eduque a si mismo, que si le entierra un lápiz en el ojo a un hermano o compañero de colegio no importa, el niño está explorando, así que déjenlo no hay que coartarlo para que no se traume. Y así el niño crece no respetando autoridad alguna y termina saqueando en alguna protesta callejera o quemando iglesias. La biblia dice claro lo de la corrección con una vara, creo que en el Eclesiastés. Creo que a la mayoria de mi generación de 40 años nos tocó alguna vez remedio del doctor correa y por lo menos yo no estoy traumado. Que bien que el papa hable claro sin componendas con el mundo.
31/05/15 7:40 PM
  
Daysy Paez
Hay una cosa que no soy capaz de entender , en mis tiempos nuestros padres nos zurraban nuestras nalgas con una vara o con una correa de cuero cada vez que los desobedeciamos o haciamos alguna simple travesura y la Iglesia Catolica no decia nada contra el castigo corporal que los padres nos aplicaban , tuve un compañero de colegio que se suicidò ahorcandose por temor a recibir una zurra de sus padres cuando llegaba a casa por sacar malas notas de calificacion escolar, el niño tenia solo 13 años , pefirio morir a recibir la zurra que le esperaba cuando llegara a casa , se ahorcò .

Ahora resulta que no hay sacerdote catolico que no condene las zurras en el hogar , esto es un mundo de locos , lo que valia para los de mi generacion ahora ya no vale para los de las generaciones actuales ,hasta el obispo Jose Ignacio Munilla se pronunciò contra el castigo corporal en el hogar , ¿¿¿ porque no lo hizo hace cuarenta años ??? cuando tanto nuestros padres como nuestros profesores nos zurraban el trasero a base de bien .

Hay que ser menos hipocritas y mas coherentes con las verdades que se apoyan pues son las mismas hace 40 años que ahora en la actualidad .

BENDICIONES !

DAYSY PAEZ

---

LF:
Debe haber un equilibrio. Ni las palizas brutales de otros tiempos ni la laxitud de ahora.
15/09/16 9:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.