¿Y tú qué haces por tus buenos sacerdotes?

Debido a mi trabajo, he establecido contacto con curas de muchas diócesis, tanto de dentro como de fuera de España. Por lo general, son sacerdotes de buena doctrina, que no hacen de la liturgia  el lugar para hacer exhibición de su ingenio personal, que se toman la administración de los sacramentos en serio, que quieren servir al Señor y dar buen fruto. Pues bien, creo que va siendo hora de dar la voz de alarma.

Un porcentaje preocupante de esos sacerdotes, tanto si son párrocos como no, llevan un tiempo muy descolocados. Primero de todo, se sienten solos, muy solos. Algunos ven como sus obispos andan desnortados ante determinadas cosas que están pasando en la Iglesia. Desnortados y sin capacidad de reaccionar. Y si en vez de desnortados están indiferenes, la cosa es peor. Otros ven que sus compañeros de presbiterio están pasando por problemas parecidos pero se impone la ley del silencio, la ley del “no compliques más las cosas, que ya escampará”. Pero, ¿cuándo escampará? Solo Dios sabe. Y mientra tanto ¿qué?, ¿quién se preocupa de la salud espiriual y anímica de esos sacerdotes?

Esa actitud de decirle a un sacerdote en crisis que no se preocupe, que lo entregue todo en manos de Dios, tiene una parte buena. A saber, que ciertamente, no hay cosa mejor que hacer que ponerse en manos del Señor y entregarle nuestras penas, nuestras dudas, nuestras crisis. Pero ojo, no vaya a ocurrirnos algo parecido a lo que dice la epístola de Santiago:

¿De qué sirve, hermanos míos, que uno diga tener fe, si no tiene obras? ¿Acaso la fe podrá salvarle? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento cotidiano, y alguno de vosotros les dice: «Id en paz, calentaos y saciaos», pero no le dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?
Así también la fe, si no va acompañada de obras, está realmente muerta.

Stg 2,14-17

Bien sabemos que no solo de pan vive el hombre. Por lo general un cura no va a pasar dificultades para llegar a fin de mes. Siempre va a tener un plato encima de la mesa para comer. Pero, ¿podemos decir lo mismo de la necesidad de tener el ánimo en condiciones? ¿cuántos curas no se sienten solos? ¿cuántos no reciben una palabra de ánimo, de gratitud por el servicio que prestan?

Sí, es un gran don de Dios el servirle como sacerdote. Sí, es gran cosa ser un médico de almas. Sí, es gran cosa contar con la gracia sacramental del sacerdocio. Pero son tan seres humanos como tú y como yo. También necesitan que alguien les diga gracias. Gracias por predicarnos bien la palabra de Dios. Gracias por ayudarnos a ser mejores cristianos. Gracias por no caer en la tentación de diluir la fe de la Iglesia para contentar a quienes viven felices en sus pecados. Gracias por no ofrecernos la puerta ancha que lleva la condenación y mostrarnos la estrecha, esa que nos incomoda pero que nos conduce a buen puerto.

Buena parte de esos curas sufren además el dolor de ver como últimamente muchos se regodean acusándoles de ser hipóritas, fariseos, avinagrados, funcionarios de la burocracia espiritual y sacramental. De un tiempo a otra parte solo reciben palos, desprecios, agresiones anímicas que no vienen a cuento. Y créanme, hasta el más santo de los santos puede acabar en plena crisis si no siente que la comunión de los santos es algo más que una buena teoría

¿Cómo van a transmitir la alegría del evangelio aquellos que por el “delito” de ser fieles a Cristo, a su Iglesia, a la fe católica, se ven casi abandonados ante el tribunal de quienes quieren convertir a la Desposada del Señor en una fulana que busca el aplauso del mundo? 

No crean que esto es nuevo. El apóstol San Pablo lo sufrió en sus propias carnes. Así le escribió a Timoteo:

Ya sabes que me han abandonado todos los de Asia, entre ellos Figelo y Hermógenes.

2 Tim 1,15

Y

En mi primera defensa, nadie estuvo a mi lado, sino que todos me abandonaron. ¡No les sea tenido en cuenta!

2 Tim 4,16

¿Y bien? ¿vamos a dejar solos a nuestros curas, a nuestros mejores sacerdotes? ¿vamos a permitir que caigan en la depresión? ¿somos conscientes de lo que nos estamos jugando si hacemos eso?

Ay de la Iglesia si deja que lo mejor de ella pase hambre de calor humano mientras el mundo se regodea. Ay de quienes buscan el aplauso fácil consistente en criticar a quienes, con todo los defectos que se quieran, permanecen fieles a la fe que han recibido y que tienen el ministerio de transmitir y cuidar. No caigamos en la trampa de ponernos del lado del acusador de nuestros buenos curas. Más bien dejemos que Dios nos use para ayudarlos a superar la prueba por la que pasan.

Luis Fernando Pérez Bustamante

54 comentarios

  
Ignaciano
Pues mira Luis Fernando, ¿sabes lo que hago yo? Y creo que deberíamos hacerlo todos. Quejarme de lo que no me gusta; y puede estar seguro que lo hago.
Yo como trabajo en una organización de ventas que vendemos producto químicos, siempre pienso que la Iglesia es una organización humana que se dedica "vender" el Evangelio; (sin querer ofender a nadie porque la Iglesia además de Santa también es una organización humana).
Por esto mismo, cuando recibimos una queja en mi empresa lo consideramos una benedicción, nos están diciendo lo que hacemos mal; evidentemente discerniendo de lo que puede ser una crítica infundada pero también digo que no suele ocurrir. Por eso en la Iglesia, criticarla es una benedicción, nos ayuda a hacerla más Santa, y no son "ataques" como alguna vez he leído.
Si en mi empresa perdemos clientes, no culpamos a los clientes por lo malos que son, sino que pensamos que estamos haciendo mal; y en la Iglesia deberiamos cuestionarnos lo mismo porque la pérdida de fieles en real. Vaya que no digo nada nuevo que no dijera hace mucho el Cardenal Bergoglio: no es suficiente criticar a las organizaciones protestantes de Latinoamérica, sino pensar en que hacemos mal los católicos.

---

LF:
¿Sabes lo que hacen bien las organizaciones protestantes de Latinoamérica? Ser fieles al protestantismo. Con sus errores, sus herejías, pero auténticos.
Que es exactamente lo que no hacen respecto al catolicismo aquellos, cardenales, obispos, sacerdotes y religiosos de los que no hablo en este post.

A la gente puede que no le guste el catolicismo auténtico. Pero lo que seguro que no le gusta es un catolicismo vendido, falso, tibio, pendiente de satisface las necesidades del personal siguiendo el modelo del ocio y el entretenimiento psicológico del mundo.

No sé si esto es una crítica, pero sí sé que es la pura realidad.
04/05/15 3:07 PM
  
José Luis
Es importante que todos tengamos la iniciativa de ayudar a los sacerdotes en la medida de lo posible, pero sobre todo, la mejor ayuda es orar por ellos. Algunos se esfuerzan en ser lo más fiel a Jesucristo y al Magisterio de la Iglesia Católica. Es una obra de caridad que hacemos por ellos, y debemos hacerlo cada día, las obras de caridad. Tratarles con respeto, nunca ponerle mala cara. Si alguien quiere poner mala cara a un sacerdote, hay que tener en cuenta que muy cerca está el demonio; en la actitud de la mala cara. O como el Papa Francisco ha dicho: "cara de vinagre", el rostro del cristiano debe ser como el reflejo de Cristo.

04/05/15 3:08 PM
  
blanca
Pues lo que quisiera es eso, digamos, 'adoptar' a algun sarcerdote y hacerle sentir que no esta solo, que le agradecemos su vocacion de sacerdote y que cuenta con nuestras oraciones y quizas ir a verles y conversar con ellos no siempre de nuestros lios sino de como va todo dentro de la parroquia o diosesis etc.
No se, eso se me ocurre. La verdad me parece increiblemente triste que algunos sacerdotes se sientan solo, desolados por todo lo que pasa actualmente en la iglesia y encima con sus lios personales y luchas interiores del dia a dia. Y como bien dice el autor arriba, son seres humanos como usted y yo.
Y si el autor Luis Fernando se ha escrito sobre esto es porque les ve mas seguido, los trata, y de tanto tratarlos un rostro familiar va surgiendo, ese del abandono total de nuestra parte. Recordemos que ellos nos dan todo en la misa, el cuerpo de Cristo, palabras que nutren nuestra alma cansada y abatida de toda la semana, y nos mandan a casa mas fuertes con la bendicion de Dios para afrontar otra nueva semana. Mas nosotros que les damos a ellos? Me temo que tampoco con una cena a casa cada mes seria minimamente suficiente.

Ojo de esto poco se habla eh? Gracias por alzar la voz, adelante.
04/05/15 3:46 PM
  
BarrufetRondinaire
Algo concreto puede ser invitar a comer o cenar al sacerdote.
04/05/15 4:08 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Soy sacerdote de Cristo; estoy feliz con mi ministerio y lo volvería a elegir una y mil veces, pero lo que dice Luis Fernando es completamente cierto. La afectividad en el sacerdocio es un pilar muy importante; siempre lo fue, pero más que nunca hoy, en el que los curas venimos mas "baleados" desde el mundo.
Es más: los curas (buenos o malos, en esto da igual) "cuelgan" (es decir, dejan el sacerdocio) no por la concupiscencia de la carne; no por la excitación sexual (aunque también por esto), pero principalmente porque se sienten solos, de allí la necesidad de fomentar la virtud de la amistad sacerdotal y la amistad en general con buenos laicos que le ayuden a llegar al cielo también a él.
Gracias, Luis Fernando, por este post absolutamente realista. Dios lo bendiga. Padre Javier Olivera Ravasi.
04/05/15 4:32 PM
  
Viva elobispo!

Estoy de acuerdo con L.F. en que nos debemos preguntar qué hacer por los sacerdotes (quitaría el "buenos" del título), pero creo que las críticas y las calumnias más salvajes las reciben los obispos.
Es un colectivo pequeño, con el que nadie se identifica, la jerarquía (a los medios anticristianos les encanta distinguir entre jerarquía e iglesia de base) y que por ello reciben de todos lados. Incluso, como quien no quiere la cosa, en este artículo. Es fácil cargar contra ellos.
Es obvio que no pocas veces "meten la pata" pero cargan con un peso muy grande y pocas veces les aliviamos esa carga. Lo mismo se puede decir de los curas pero éstos suelen estar más en contacto con los parroquianos que, por mi experiencia, son agradecidos.
04/05/15 4:38 PM
  
Juanluis
Esa queja que pueden pronunciar los buenos curas, también la podemos pronunciar los laicos de los buenos curas. Sí, mucha sana Doctrina, pero hace tiempo que ya renuncié a acudir a un sacerdote para buscar apoyo moral cuando lo necesito. Lo más qué hacen es soltarte la frase hecha y manida, pero escuchan menos que un muro, se esfuerzan cero por comprender a las personas que tienen delante y al final parece que para ellos la Fe es un simple recetario del que echar mano. Pues nada, que al menos administren los Sacramentos dignamente.


---

LF:
No, eso que describes no es propio de un buen cura. Y yo hablo de los BUENOS curas. Que la gente sabe muy bien quiénes son.
04/05/15 4:41 PM
  
Maga
Magnífico artículo, Luis Fernando. Magnífico. Lo tenemos que tener en cuenta todos los fieles.
04/05/15 5:12 PM
  
olmos
Muy buen artículo, LF. Claro y lleno de verdadera caridad. Ojalá yo tuviese el coraje de aplicarlo en mi vida diaria.
04/05/15 6:09 PM
  
Joaquín
No cabe duda de que hay que estar al lado de los buenos sacerdotes todo lo que sea posible. Llevan una vida muy solitaria, y hoy día, cuando ser sacerdote ya no es un medio de ascenso social ni algo que dé prestigio como antes, su tarea puede hacérseles muy cuesta arriba. Yo, cuando acaba la misa en mi parroquia, siempre entro en la sacristía para saludar al sacerdote e interesarme por él. En esto estamos de acuerdo.

Peeero...en lo que discrepo radicalmente es en la valoración de la situación actual, y (editado) Tenemos un montón de problemas, pero ¿es que en otras épocas las cosas iban mucho mejor? Si comparamos la situación actual con la del siglo XVI en España, veremos que hay más confusión doctrinal, de acuerdo (y aun de esto dudo), pero también que hoy tenemos un clero y un episcopado (¡y no hablemos del Papado!) que no causa vergüenza y escándalo por su vida nada ejemplar, mucho más piadoso, austero y trabajador. Insisto en esto: la calidad moral del episcopado español es hoy día mucho mayor que en el siglo XVI (al menos antes de Trento). Y sin embargo, ese siglo dio a santa Teresa, san Juan de la Cruz, san Juan de Ávila, san Juan de Dios, san Ignacio, san Francisco Javier, san Francisco de Borja...

Lamentarse no sirve de nada. Ser nostálgicos de un pasado que no fue ni mucho menos tan bueno como se pinta por los tradis, tampoco. Lo que hay que hacer es aprovechar las oportunidades de ser santos que nos ofrece el mundo de hoy. ¿Qué tiene más mérito: ir a misa cuando está mal visto no ir, o ir a misa cuando está mal visto ir? ¿Qué tiene más mérito: ser sacerdote cuando serlo es un modo de ascender socialmente o serlo cuando el sacerdocio solo te trae golpes e insultos? Pues eso.



----

LF:
Sobre lo editado no tengo la menor intención de entrar en un debate. Ni que otros entren. Así que editado queda.

Respecto a la situación actual, me limito a constatar los hechos de los que hablo en el post. Y sospecho que tengo relación con muchos más curas que tú. Con muchísimos más, de hecho. No hago comparaciones con lo que ocurría hace 5 siglos. No tiene sentido.
04/05/15 6:38 PM
  
Juan Mariner
Tanta complicidad con el Partido Popular en los medios episcopales contagia la máxima rajoyana de "dejar que los problemas se pudran al Sol". Si algunos fuesen tan agresivos y atrevidos (pero no temerarios) como en sus medios con la politiquería, otro gallo nos cantaría en las Diócesis. Y no digo más...

---

LF:
Sí, no digas más porque eso no tiene absolutamente nada que ver con el tema del post. Ni poco, ni mucho, ni nada
04/05/15 6:38 PM
  
rastri
Mal va aquel sacerdote que se siente solo en su ministerio. Que no tiene con quién comunicarse; que no recibe respuesta a sus tribulaciones.

¿Cómo va a transmitir lo que uno no siente?



04/05/15 6:59 PM
  
Viva elobispo!
En el siglo XX ha habido movimientos eclesiales que fomentan la fraternidad sacerdotal. El opus dei o el camino neocatecumenal por nombrar dos nacidos en España. Las ciudades están llenas de sacerdotes de más de 75 años enfermos, que tienen necesidad de una visita, de alguien que les escuche. Mi recomendación a los curas es que se acerquen a este tipo de movimientos.
Estamos en una época en la que hay una soledad globalizada.Rodeados de cosas ruidosas, pero solos.
04/05/15 7:16 PM
  
doiraje
Decía cierto poeta que todas las esperanzas están puestas en nosotros, y así pesan. En la medida que no pongamos todas nuestras esperanzas o las más esenciales, ni sobrepujemos con nuestras expectativas a aquel o aquellos que no pueden satisfacerlas, tal vez seamos más capaces de cuidarnos unos a otros.

Yo también me siento solo cuando voy a misa, cuando me confieso, cuando siento que no me hago entender... Entonces, ¿quién me cuida de esas soledades y desencuentros?

No pidamos peras al olmo. Aceptemos de los demás aquello que puedan dar. Sería hermoso que dieran más; que nosotros supiéramos recibir... Pero somos todos instrumentos insuficientes, incluso en nuestra relación con los demás, ya seamos feligreses o pastores, prediquemos o escuchemos, como lectores o como anunciadores de la Palabra, o cuando oramos y ni siquiera sabemos pedir.

Y luego, claro, está el mundo, que desgasta y desgasta. Aprendamos a cuidarnos unos a otros, porque soledades hay muchas, y entre los católicos son enormes.
04/05/15 7:27 PM
  
Santa Teresa de Avila
El Cura de mi Parroquia, P. Pedro Pablo Garín, doy su nombre para dar a conocer lo bueno que hace. Él nos habló de esto mismo en su homilía, el domingo de Jesús, Buen Pastor. Y no se quedó en la palabra, sino fue a la obra, y repartió unos papelitos, al final de la Misa con el nombre, teléfono y correo de un sacerdote de Santiago, así cada fiel "adoptó" un Cura para rezar por él, escribirle, visitarlo, lo que inspire la caridad.

¡Mi párroco es una bendición de Dios! Nunca dejaré de agradecerle sus tremendos esfuerzos por tener una Capilla de Adoración Perpetua en la Parroquia. desde que la tenemos ha sido Fuente de Agua Viva. Doy gracias a Dios por el Padre Pedro Pablo Garín.

Gracias Luis Fernando, por el bien que le haces a tantos Sacerdotes que están sufriendo, la Virgen los guarde y proteja.

---

LF:
Vale, pero una cosa. No uses como nick el nombre de un santo.
04/05/15 7:29 PM
  
Santa Teresa de Avila
Se me olvidó decir que soy Carmen de Chile, ahora bajo el amparo de Santa Teresa de Ávila. Es que está tan difícil la cosa para los católicos que quieren vivir en la Verdad... Ustedes me entienden.

---

LF:
:-)
Firma mejor como Carmen de Chile. Te has buscado un buen amparo, je je.
04/05/15 7:35 PM
  
Rexjhs
Lo que dices, Luis Fernando, es absolutamente cierto. No debemos dejar solos a nuestros sacerdotes. Creo que es buena iniciativa trabar amistad con el párroco o sacerdote de la Iglesia a la que vayas, hacerte visible, acercarte a preguntar si necesita algo. Nosotros (mi mujer y to, en particular), hemos trabado buena amistad con nuestro sacerdote, que es excelente, y le invitamos a comer de vez en cuando, ya que es de otra ciudad a la nuestra y se le ve un poco solo. Dar afecto y ofrecer amistad a nuestros sacerdotes es hoy, creo, más necesario que nunca, pues necesitan también ellos ver confirmada su fe (permítaseme la expresión), al ver que hay laicos que siguen siendo fieles al Magisterio de la Iglesia. De hecho, hemos notado que, desde que hablamos con él de la belleza del Magisterio, de la Liturgia y de la Palabra de Dios, sus homilías son más valientes. Lo dejo ahí como propuesta. Un abrazo.
04/05/15 7:53 PM
  
Monachus
Sabiendo esto que expones en el post, muchas veces he intentado acercarme y dar conversación y compañía a sacerdotes que veía que lo necesitaban (incluso con problemas conocidos por todos), pero no he tenido casi nunca buen resultado. Salvando el que un día esté poco acertado, el caso es que no parece gustarles el abrirse con un simple laico, a pesar de conocerlos de años. La discreción y la poca expresividad de sus sentimientos es lo que he encontrado en mi experiencia con ellos. No sé si es que no les gusta mostrarse vulnerables ante sus feligreses, que no doy confianza o es que soy un poco torpe queriendo ayudar.
Me da la sensación que poco puedo hacer más que orar por ellos y estar disponible si me necesitan.
04/05/15 8:10 PM
  
Roberto Ibarra
Ignaciano. Estas equivocado. la Iglesia no es una Institución humana. Es Divina, pues su fundador es Dios mismo. Esta formada por hombres efectivamente que llevamos nuestra fe en vasos de barro. Comparto LF que debemos ayudar con la compañía a nuestros presbíteros que al igual que cualquier Cristiano vive diariamente el buen combate de la fe. Es un hombre que ha renunciado por el Reino a la compañía conyugal y familiar de los hijos que para los que tenemos esa experiencia sabemos que son un sostén para vivir la fe. Invitemos a nuestros Presbítero a nuestra casa, ayudémonos con la oración y con dinero para su manutención, y sobre todo, no los adulemos, que el la principal arma que el demonio tiene para destruir a un buen presbítero. La Paz.
04/05/15 8:16 PM
  
Inmaculada
El día 18 de marzo, mi párroco cumplió 6 años de ordenación sacerdotal y la iglesia de mi barrio ha sido el primero y el único destino que ha tenido hasta este momento. Recuerdo que nos dijo en la homilía que se sentía muy querido por los feligreses y nos pidió que siguiéramos haciéndolo, porque el afecto de las personas que el Obispo confía a los sacerdotes es muy importante.
No le faltaba razón al decir que se sentía muy querido. En estos 6 años se ha ganado el respeto y el cariño de todo el barrio y puedo asegurar que, desde recordar la fecha de su cumpleaños para comprarle una tarta, hasta invitarlo a comer con la familia, pasando por hacerlo partícipe de celebraciones múltiples, hacemos lo que está en nuestra mano para que nunca se sienta solo aquí.
Y, sobre todo, es muy importante mostrarle siempre la gratitud sincera por todo cuanto recibimos de él, que es lo más grande que se puede recibir: al mismo Dios en la Eucaristía. ¿Hay algo más grande?
04/05/15 8:25 PM
  
susi
Además de rezar por el párroco y hablar algo con él, cuando puedo , el dia de su santo le suelo regalar una buena caja de bombones. Y, cuando coincidimos en la cola de la compra, le cedo el número de la misma, si voy antes para que no tenga que esperar.
04/05/15 8:36 PM
  
Raymundo Tristán
Soy sacerdote. El tema es muy real y actual y grave. ¿Qué hacer?

1. No descuidar la vida espirirual. La oración litúrgica y la oración mental, el santo rosario, la vida sacramental, la dirección espiritual...siempre que me he sentido solo, he encontrado un fallo en alguno de los elementos mencionados...o en todos.
2. Proteger la vasija de barro. La humanidad del sacerdote es tan sensible y frágil como la de cualquiera. Hay que cuidarla bien, ir al médico(a veces también al psicólogo), hacer ejercicio, comer sanamente, etc.
3. Vivir el ministerio. Aunque todos los sacerdotes somos diferentes y cada uno tiene su estilo, nuestra santificación se da en el ejercicio de nuestro ministerio. Es ilógico querer vivir algo que no somos, eso nos lleva a la esquizofrenia espiritual.
4. Celebrar con devoción y alegría. La liturgia ocupa un papel preponderante en la vida sacerdotal, es donde nos encontramos con el Amigo y lo hacemos con mas frecuencia que los demás hijos de Dios.
5. Vigilar la afectividad. El celibato implica una decisión madura y un carácter apto, no podemos ser ingenuos en nuestro trato con los demás. Hay que estar atentos a los afectos, saberse conducir con afable y respetuosa naturalidad para con todos, para no exponerse ingenuamente.
6. Amar a los pobres. Sí, a todos los tipos de pobres, amarlos afectiva y efectivamente. En ellos se contempla el rostro del Señor y se descubre que el sacerdote es un hombre libre precisamente para poder servirlos ¡pero como sacerdote!
7. Hacer comunidad. El otro sacerdote no es un rival ni un enemigo, es co-apóstol, es quien mejor comprenderá tus cuitas sacerdotales.
8. Seguir estudiando. Una cabeza ociosa es un trono para Satanás, un cabeza bien formada y a la vez humilde es un instrumento fidelísimo para el Señor.
9. Saber decir que no.
10. Amar a María. Nadie defiende mejor a los sacerdotes de su Hijo.

Yo hago esto por mí mismo. Seguramente que se podrían comentar mucho más. Y mientras más practico esto, más capaz me siento de hacerlo por otros sacerdotes.

Soy vicario en una parroquia enorme de la ciudad de Chihuahua en el Norte de México. Solo la iglesia parroquial tiene capacidad para más de mil personas. También doy clases en el Seminario y en la Escuela para laicos, responsable del Ministerio Católico de Sordos y Asesor de los Grupos de Oración María Reina de la Paz. Confieso 10 horas a la semana, sin contar las confesiones de "entre misas". Pertenezco a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (sacerdotes diocesanos que viven el espíritu del Opus Dei). Tengo 30 años de edad y 5 de ministerio. Lector asiduo de InfoCatólica y tengo mi propio blog.

Bueno. Perdón por el desahogo. Pero si LF me autoriza este comentario tan extenso, habrá hecho una obra de caridad conmigo. Qué la bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes (vosotros) y los (os) acompañe siempre.

De paso. Esta semana estaré acudiendo a algunos especialistas médicos. No tengo miedo a los diagnósticos sino a los tratamientos, siempre me ha costado mucho llevarlos disciplinadamente. ¿Quién me ayuda con su oración?
04/05/15 8:50 PM
  
Pacote
¡Cuánta verdad! Y además pienso que también a no pocos obispos buenos les pasa algo parecido. No quisiera estar en su pellejo.
04/05/15 8:59 PM
  
Luiscar73
Es el mismo Cristo el que nos suscita abrazar la Cruz, como victimas espirituales a unos, y ofrecer apoyo, a otros, como piedras vivientes dispuestas a ser edificadas en casa espiritual y sacerdocio santo.(1ª de Pedro;2;4) .Y a ambos, en la Comunion con Cristo de la negacion propia.

Estoy en linea con el comentario de doirage ,con la puntualizacion ,de que aun en los diversos desiertos y soledades, noches y silencios de Dios; rechazo y olvido de los hombres ingratos,es cuando ,quizas,podamos sentir mas la cercania de Dios, que nunca deja de sostenernos ,sustentarnos y de vez en cuando, manifestarse y visitar nuestro corazon en formas indecibles.
La experiencia de la soledad y la depresion no esta hecha para los redimidos, sino para llamar a los pecadores a conversion. Una vez en el Señor, aunque el hombre redimido siga vivendo practicamente sin compañia humana,debido a una vocacion especial,por ejemplo, jamas se vuelve a sentir solo,aburrido y vacio, porque Dios le llena completamente.
La Paz de Cristo.
04/05/15 9:02 PM
  
Luis Fernando
Disculpad que haya dado paso al provocador que se burló del celibato, que es una de las glorias del sacerdocio. Ya lo borré.
04/05/15 9:04 PM
  
Virginia
Mis padres, (hoy solo vive mi mamá) hicieron de casa Betania, donde curas, seminaristas, venian, a comer, a descansar, a conversar, cuando se ordenaban mi madre y mi abuela, les preparaban el ajuar de la ordenación completo, Muchas veces en serio o en broma, decian "vengo a confesarme con Marcelo" (mi padre), fue padre, hermano, amigo, compañero, a veces silencioso, ... Los visitaba en las parroquias perdidas en el campo,
Hoy en la casa de mi madre no es raro encontrar una casulla colgada en la sala, para ser arreglada o modelo de una nueva, en mi casa de vacaciones , muchas veces hicieron retiros con nosotros incluidos (somos 7 hijos).
Cuando llega Semana Santa, pasan por casa, para ver si en algún rincón quedo un alba sin estrenar, alguna estola (porque se olvidaron o esta arrugada) o si le quedaron purificadores, porque los de la parroquia dan lástima....
Eso lo vivimos, lo mamamos, y hoy los 7 casados con flias, igual, sin acaparar, somos hermanos, amigos, compañeros, Nuestras casas son Betanias, pequeñas betanias, para hombres que lo dejan todo, si hablan escuchar, si hacen silencio, dejarlos estar en silencio, si lloran consolar y secar las lagrimas, ser familia.

04/05/15 10:26 PM
  
Ignaciano
Roberto, ¿La Iglesia no es una institución humana? No es humano Francisco, y todos los cardenales, y todos los obispos, y todos los fieles. Por favor, no caigamos en la ridiculez; por muy santa y divina que sea porque nos viene de Jesús, también es humana. Es que negarlo además de absurdo es uno de los males de la Iglesia; como es Santa y guiada por Jesús funciona sola. Pues NO, se ha visto que también pueden haber lobos en su interior.

---

LF:
Digamos que no es meramente humana. A eso se refiere Roberto, supongo.
Es más, en cuanto a su humanidad, lo es en el segundo Adán, no en el primero. Al menos debería de serlo.
04/05/15 10:40 PM
  
Ruperto
Padre nuestro... Protege a nuestros Sacerdotes. Santa Maria.... Santos y Santas.... Rueguen por ellos. Gracias queridos Padres Espirituales...
04/05/15 10:41 PM
  
Guillermo
"Tengo por cierto está en carrera de salvación. Murió muy bien y
muy quitado de aquella ocasión. Parece quiso el Señor que por
estos medios se salvase".


Santa Teresa, sobre un sacerdote no muy ejemplar...

Hay que rezar por todos.
04/05/15 10:54 PM
  
O. V.
P. Raimundo, cuente conmigo.
Gracias.
04/05/15 10:58 PM
  
Denzinger-Bergoglio
Pues todos debemos unirnos. Y seguir el consejo de Antonio María Claret, el santo fundador de los Corde Marianos: A Dios orando y con el mazo dando.
04/05/15 11:02 PM
  
   
Pues en lo que antes se llamaba "Canón" y que ahora genéricamente es la "plegaria eucarística" durante la Misa, yo oro por los sacerdotes sean santos, buenos, regulares, mediócres, perversos, envenenados del "espíritu del concilio", o lo que sean. Eso como primero.

En otra ocasión contaré otras cosas.

--

LF:
De momento prueba a poner algún nick en el campo Autor.
04/05/15 11:15 PM
  
Joaquin Simó Caballer
Todo se ha dicho en los comentarios y en el artículo. Si, creo que hay que acompañarles con cariño y darles momentos de alegría y buen humor. Tomar un café con ellos, o una cerveza bien fría. Escucharles mucho en sus sabios consejos o en cualquier otra situación, y estar atentos a sus necesidades, y dispuestos a ayudarles, sin darle importancia. Y no enredarles demasiado o agobiarlos, pues necesitan mucha intimidad con Dios, a quien representan. Qué grande es el sacerdocio!!!
Y también hemos de rezar por los malos sacerdotes, pobrecitos, no?
04/05/15 11:28 PM
  
Ignaciano
Luis Fernando, leyendo a la respuesta que me has dado no sé que catolicismo hay que "ofrecer" o mostrar lo que si sé es que hay que escuchar al Pueblo de Dios, "Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he escuchado su clamor ", nada nuevo; lo que la Iglesia conoce ya desde hace mucho tiempo como el Sensus Fidei. Pero vaya después algunos diréis que es mundanizar la Iglesia.

---

LF:
Me temo que según tu concepto de sensus fidei, si se hubiera escuchado al pueblo de Dios tras Nicea, la Iglesia hoy sería arriana.
04/05/15 11:42 PM
  
Hermenegildo
¿cuántos curas no se sienten solos?

Desgraciadamente, en esta sociedad cada vez más individualista que hemos construido, cada vez más personas se sienten solas, no sólo los sacerdotes. Y, a fin de cuentas, un sacerdote siempre tiene a sus compañeros presbíteros, a sus feligreses, a las monjitas que se preocupan por él, pero la pobre viuda sin hijos, el anciano desamparado, ¿a quién tienen muchas veces?
04/05/15 11:47 PM
  
Victor Somovilla
Saludos LF no hace tanto en los pueblos (yo lo he vivido) casi habia que pedir turno para lograr que el cura viniera el domingo a comer a casa, la comunidad entera (inclusive los que no eran de misa)lo conocian y apreciaban el dia que el cura de toda la vida se iba las lagrimas inundaban la iglesia. Muchas de las murmuraciones vecinales eran que si tal o cual familia monopolizaba al cura o que si tal cura se relacionaba no por igual con los feligreses que si era mas de estos o de aquellos.
Lamentablemente el concepto de comunidad quebro por que la apostasia lleva a ello ineludiblemente incluso intramuros de la Iglesia nos hemos contagiado del virus individualista en donde el cura es el gran pagano de la situacion.
Hemos de revivir el concepto de comunidad y dejar el de Iglesia visto como un mero servicio religioso
04/05/15 11:48 PM
  
Silvia Inés
Gracias Luis por tu excelente artículo!
Me encantó también el comentario de Virginia y qué hermoso sería que imitáramos el ejemplo de esas familias "Betania". Sobre todo invitarlos a comer, o aunque sea a un café, para que los niños aprendan a valorar su bendita tarea y escuchar tantas anécdotas y enseñanzas de sus labios. Y cuánto premia el buen Dios esos gestos: tengo un hijo sacerdote y una hija religiosa, vocaciones que se descubrieron al tener desde niños a estos apóstoles sentados a la mesa familiar, como un invitado principesco pero a la vez cercano.La visita de los Padres, o seminaristas, o monjitas, se vivió siempre en casa como un regalo del cielo, una bendición.
No olvidemos que S. Juan Bosco dijo que de cada tres personas, una tiene vocación. Si al sacerdote lo mantenemos alejado de nuestro hogar, perdemos una magnífica oportunidad de fomentar las vocaciones.
05/05/15 12:28 AM
  
Silvia Inés
Me olvidaba: excelente su comentario, Padre Raimundo , y cuente con nuestras oraciones.
05/05/15 12:33 AM
  
Ignaciano
Luis Fernando, jajajaja un poco extemporánea tu citación de Nicea. Aunque déjame decirte, que si consideramos Iglesia a todo aquel que de un modo mayor u otro se identifica con el catolicismo, a todo el Pueblo de Dios, al igual la Iglesia es más arriana de lo que nos creemos.

---

LF:
Cuestión aparte del bautismo, que imprime carácter, no considero Iglesia a todo el que de un modo mayor u otro se identifica con el catolicismo. Católico es el que cree todo lo que la Iglesia enseña. El que cree en lo que quiere y en lo que no, no, podrá ser más o menos protestante, teísta, agnóstico-católico, cristiano que va a su bola, pero católico no.
Dentro de esos "católicos no católicos", el arrianismo, por lo general en una versión burda, abunda. Y el pelagianismo, más. Es lógico. Se apartan de la vid y se corrompen del todo.

Pero esto es offtopic. Fin.
05/05/15 1:07 AM
  
María de las Nieves
La mejor ayuda a un Sacerdote es vivir plenamente la fe y compartirla en Cristo Resucitado.
05/05/15 1:23 AM
  
Gregory
Hace tiempo me dijo un sacerdote que no era bueno decirle a un sacerdote las cosas buenas que hacia o lo positivo de su caracter mejor es hacer lo contrario y de esa forma lo ayudas a crecer. Desde luego que me parece muy duro hacer tal cosa prefiero ayudar escuchandolos mostrandome sercano de esa forma nos ayudamos mutuamente es asunto de fraternidad.
05/05/15 3:23 AM
  
Manuel MV
El hecho que haya curas olvidados y aun despreciados tras una larga vida dedicada a Dios y al prójimo es una muestra más de nuestra dureza de corazón. La misma dureza que nos lleva a olvidar a los padres, a los hermanos, a los hijos y al prójimo. Querer a un sacerdote de Dios es garantía de amor a la Iglesia, a la parroquia, a la familia, al prójimo, en definitiva, a Dios. Ahora bien, cuando está cadena se rompe no hay eslabón que no padezca; uno de esos eslabones son los sacerdotes.

¿Qué hago por ellos? Menos de lo que debo y merecen.
05/05/15 3:25 AM
  
Raymundo Tristán
Gracias Silvia Inés, ya empezaba a sentirme...solo (es broma). Dios los bendiga a todos y LF gracias por el artículo y por InfoCatólica (y a todos los que colaboran). Memento mei.
05/05/15 4:20 AM
  
DavidQ
Lo primero que me cuesta es distinguir a los curas "buenos" de los "malos". Es un grave defecto mío, me cuesta muchísimo juzgar, sobre todo mal, a la gente. Y más difícil juzgar mal a un sacerdote.

Así que para mí todos son buenos. O todos malos, usted elija. Yo soy muy malo para juzgar.

Entonces, a la pregunta: ¿qué hago? La verdad, nada. No sea que por hacer algo bueno por un cura malo me tilden de malo también a mí ¿no le parece? Y como yo no distingo, al rato se me ocurre defender de acusaciones al que ya está linchado por el tribunal popular.

Así que yo me callo. Me callo a favor del bueno y en contra del malo. O todo lo contrario, no sé. Tal vez en el fondo solo trato de cumplir mi propia versión del juramento hipocrático: "Ante todo, no dañar". Pienso que eso ya es bastante.

---

LF:
Yo no pido que se vaya juzgando si un cura es bueno o no, aunque desde luego mal cura es el que enseña algo distinto a lo que enseña la Iglesia. Tampoco el que un cura sea ortodoxo en lo doctrinal garantiza que sea bueno, si luego trata a la gente a patadas. Pero por lo general los fieles saben quiénes son buenos curas y quiénes no. Y siempre se puede y se debe rezar por todos.
De todas formas, sí, mejor no hagas nada, que es lo más cómodo. Tú quietecito, que con venir por Infocatólica a darnos la barrila tienes más que suficiente.
05/05/15 6:12 AM
  
Richaard Grullon
Ignaciano ......Comparto casi el 100 % de tus ideas..Yo como Cristiano Autentico, tambien creo que ya esta bueno para los paños tibios....lo que es!!!! es!!!!!!! lo blanco es blanco y lo negro negro,,, y nosotros debemos coger esto de la Salvacion con verdadera seriedad, que es lo que se ha perdido casi en la totalidad...!!!! conozco muy pocos...el P. Galvez Morillas, Willie Peña, P. Cancelado, entre algunos laicos incluyendo a Frank Morera......Este es el tiempo propiso.....y debemos anunciar con seriedad....
05/05/15 6:20 AM
  
jorge
Hola TODOS. Soy sacerdote y me complace la forma como todos se expresan y estan comprometidos. Sé que donde abunda pecado sobreabunda la gracia. Y que llevamos un tesoro en tiestos de barro. Por eso el que se gloríe que se gloríe en el Señor. Gracias por sus oraciones es verdad que hay tribulaciones pero la cruz es mas llevadera con su apoyo. No nos predicamos a nosotros mismos... La fuerza del Evangelio no viene de la persuasión humana sino q es obra del Espíritu. La gloria sea para Dios.
05/05/15 6:56 AM
  
Crisbet
ROM 8:28 "Y sabemos que a los que aman a Dios, TODAS las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su proposito SON LLAMADOS.
31 Que, pues, diremos a esto?
Si Dios es por nosotros, quien contra nosotros?
33 Quien acusara a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
34 Quien es el que condenara?...
35 Quien nos separara del amor de Cristo? Tribulacion, o angustia, o persecucion, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
37 Antes, en todas estas cosas somos Mas que vencedores por medio de aquel que nos amo.
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni angeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podra separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesus Senior nuestro.

Ruego al Santo Espiritu derrame fuertemente su Amor, Uncion, Fuego y , Poder, sobre Todos Sus Sacerdotes, Obispos y primordialmente en el Santo Papa.
Rom 8:14
"Porque Todos los que Son Guiados por el Espiritu de Dios, estos Son Hijos de Dios.
15 Pues no habeis recibido el espiritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habeis recibido el espiritu de adopcion, por el cual clamamos: "Abba Padre!
16 El Espiritu mismo da testimonio a nuestro espiritu, de que Somos Hijos de Dios.
18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera.

En oracion por ustedes, Siervos del Senior!
Amen!!
05/05/15 8:33 AM
  
Antonio1
No entiendo el sentido del post. ¿Que pasa últimamente en la Iglesia? ¿Que tenemos un papa que es una bendición del cielo? ¿Que nos estamos tomando más en serio el compromiso con los pobres?¿que se anuncia con fuerza y claridad la alegría del evangelio? ¿Que se denuncia con fuerza a los fariseos, a los amargados, a los ideologizados y apartados del espíritu del evangelio? ( eso solo debería preocupar a los fariseos, a los amargados a los ideologizados, no a los buenos sacerdotes? ¿Que se denuncia con fuerza la pederastia, su ocultamiento, ya desde tiempos de Benedicto XVI?
Los buenos y santos sacerdotes que conozco tienen nueva y reforzadas esperanzas como hace décadas que no tenían.

---

LF:
Tú eres de los que deben pensar que el Papa lo es todo en la Iglesia. Y que si el Papa es como nos gusta a unos o a otros, entonces todo va de narices.

Pues mira, independientemente de la legítima opinión que se tenga sobre este Papa en concreto, la realidad que creo ver, al menos desde que tengo uso de razón -cosa de 40 años-, es que:

1- Nunca como hoy se ha visto con tan malos ojos a los curas que "osan" mantenerse fieles a la doctrina. Y que además, la predican.
2- Nunca como hoy se ha visto con tan malos ojos a los curas que celebran la liturgia de manera adecuada.
3- Nunca como hoy se ha hecho más feliz a Satanás acusando a esos curas de ser fariseos, amargados, ideologizados, etc. Eso no lo buscará el Papa, pero está ocurriendo.

Y otro hecho, ya no opinable, sino incontestabale. Desde que regresé a la Iglesia (16 años), desde que me empecé a dedicarme a la apologética de forma activa (mismo tiempo), desde que me convertí en bloguero católico (casi 9 años) y desde que soy director de un medio católico (6 años), nunca como hoy he constatado más crisis profundas, serias y ciertamente peligrosas entre curas a los que creo buenos sacerdotes. Curas que están pensando sinceramente dejarlo todo. Curas que piden traslado de diócesis porque tienen que soportar que los que llevan media vida choteándose de la fe de la Iglesia se burlan de ellos sin que sus obispos muevan un dedo. Curas que... me callo. Y si quieres cuento por qué algún cardenal pidió el traslado, porqué algunos obispos están en un tris de decir "basta ya", y etc.

Pero nada, tú sigue vivivendo en los mundos de Yupi, que verás qué bien nos lo vamos a pasar de aquí a un par de años si todo sigue igual. Mucho me temo que vamos hacia un choque de trenes que va a hacer estallar todo en pedazos.

También digo que eso es lo que creo que quiere el Señor. Era necesario recoger lo que se ha sembrado. Y lo vamos a recoger más que de sobra.
05/05/15 10:10 AM
  
Antonio1
Otra cosa es Que siempre haya que apoyar a los sacerdotes, que es verdad que muchos están solos en un momento de crisis de vocaciones y en el que ser sacerdote no es prestigioso desde los "valores" del mundo, pero eso hay que hacerlo ahora como había que hacerlo hace quince o diez años. No es un problema nuevo, ni mucho menos.
05/05/15 10:16 AM
  
Roberto
Reconozco que soy bastante crítico con el clero, aunque también con el laicado y conmigo mismo. Creo que la misión que tienen hoy en día es difícil (siempre lo ha sido) y la situación actual les sobrepasa, aunque tienen buena intención.
En cuanto al tema del post, he conocido a lo largo de mi vida a muchos sacerdotes de distintas tendencias, y pelajes. Si no tienen una especial confianza contigo les cuesta mucho abrir su interioridad y expresar sus problemas, creo que porque tienen que dar la "talla" ante sus feligreses y por ello no pueden sentirse débiles y vulnerables (me parece), pero cuando se juntan con otros compañeros, llevan otro "rollo" y ahí se se expanden en sentimientos y opiniones.
05/05/15 12:01 PM
  
Ignaciano
Luis Fernando, el Papa no lo es todo en la Iglesia, pero si que influye o evangeliza mucho más que cualquier sacerdote; simplemente por el gran poder mediático que tiene. Es la realidad y tú como director de un medio digital lo sabes. Conocemos mucho más y nos influye, y me atrevo a decir todos, lo que dice o hace el Papa que cualquier cura de nuestras parroquias.
Y sobre el choque de trenes que citas, ya que antes has hablado de Nicea, pues desde Nicea o Jerusalen han habido disenciones o visiones opuestas, incluso con enfrentamientos muy duros, y la Iglesia sigue, porque también sabrás que el arrianismo no se acabo en Nicea sino que duró siglos.

---

LF:
Un buen Papa hace mucho bien. Un mal Papa puede hacer mucho mal. Tanto como le deje hacer Dios... para luego obtener un bien mejor. Eso está claro. Tanto como que a lo largo de la historia han habido buenos y malos papas y la Iglesia sigue en pie a pesar de los últimos.

Ciertamente han habido muchos debates doctrinales durante los concilios. Pero lo que jamás ha ocurrido es que lo que un concilio define como dogma de fe, otro haya dispuesto lo opuesto. Eso, sencilla y llanamente, no puede ocurrir. Y si alguien quiere que ocurra, pone a la Iglesia al borde del abismo. Cosa que ya ha ocurrido y de ahí la multitud de cismas habidos.
05/05/15 12:28 PM
  
Henrique
Muchas gracias L.F. por hacernos atinar en esa realidad que seguramente afecta a muchos sacerdotes.
Me hago el propósito de hacerme el encontradizo con el cura de mi pueblo, que ya hace algún tiempo que cumplió ochenta años y todavía está al pié del cañón, o del altar, claro, y acompañarle en un paseo con conversación incluida o piadosos silencios si te tercia.

---

LF:
Buen propósito, sí señor.
05/05/15 1:00 PM
  
Isabel. Granada.
Luis Fernando, tu comentario (respuesta) del 05-05-15. 10, AM.

¡¡¡Genial!!!
06/05/15 9:44 PM
  
Jaume Clavé
Llevamos años sin mencionar siquiera el infierno. El sacerdote católico, célibe, si no se siente muy útil, lo cuelga todo por lógica. Si se demuestra que muchos se condenan por una eternidad de eternidades, y que el sacerdote es el único que puede evitarlo, entonces la cosa cambia radicalmente. El infierno existe, basta con mirar en Internet. Incluso se demuestra con videos, por ejemplo, con el Pozo de Kola. Ya sé, ya sé... esto no es teológco y bla, bla, bla... En este mundo existen muchos infiernos. Si Dios los consiente aquí, aunque pequeñitos en comparación, cómo somos tan bobos de creer que no habrá ninguno en el más allá. Además, estamos advertidos. Es el dogma más ecuménico, la existencia del infierno: católicos, protestantes, ortodoxos, judíos y... musulmanes lo profesan.
09/05/15 11:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.