Hay que solucionar lo de los funerales de Estado

Cada vez que en España hay una desgracia con muchas víctimas, sea en forma de atentado, de accidente o de catástrofe natural, se produce la misma polémica. No se sabe bien quién decide que se celebre un funeral de estado. Y se encarga del mismo a un obispo o cardenal católico. Como el prelado de turno sabe que para que la Iglesia considere algo como auténtico funeral, tiene que celebrarse una Misa -si no, será otra cosa-, los laicistas y miembros de otras confesiones ponen el grito en el cielo y apelan a la aconfesionalidad del estado.

Todo esto se solucionaría de una forma muy fácil. Si el Estado, o cualquiera de sus instituciones, lo cual incluye las comunidades autónomas, quiere celebrar funerales aconfesionales o pluriconfesionales, que se utilicen para tal fin espacios públicos. Puede valer un pabellón deportivo, un estadio de fútbol, o incluso un parque con explanada suficiente para acoger a mucha gente. A ese funeral “civil” se puede invitar a todas las confesiones religiosas del país, sí así se estima oportuno.

Lo que no tiene sentido es pedir a un obispo católico que no celebre una Misa en un templo católico y que llame a eso funeral. Y no creo que los obispos españoles impongan la consideración  de “funeral de estado” a sus propios funerales. Si a un funeral católico quiere ir el Rey, el presidente de gobierno o un presidente autonómico, es muy libre de hacerlo. Se le da el lugar que el protocolo exige y santas pascuas. Pero nada impide al Rey y a nuestros políticos asistir a otras ceremonias religiosas o a una pluriconfesional o incluso civil.

Esta es una polémica absurda que solo sirve para arremeter contra la Iglesia en España. Y algunos fieles empezamos a estar hartos. Que nos dejen celebrar nuestros propios funerales según nuestro rito y que el estado se las apañe para contentar al resto de credos del país.

Luis Fernando Pérez Bustamante

21 comentarios

  
Eduardo Martínez
Francamente, si estuviera en una mala situación y una persona de otra religión quisiera rezar por mi, según marquen sus creeencias, se lo agradecería en el alma.

Desde luego hay que solucionar estos temas, y creo que lo propuesto por Luís Fernando es una cosa digna de ser considerada.
25/04/15 11:07 AM
  
Jose2
Son situaciones verdaderamente esperpénticas. Que nombren cincuenta comisiones de estudio para crear el ministerio de funerales de estado (eso sí, que se tiren no menos de diez años chupando de las arcas públicas, por supuesto) y creen el protocolo de discursitos sentimentaloides y ñoños pro lagrimita fácil (protocolo que habrá de ser estudiado y consensuado por no menos de cien grupos de discusión. Discursos que habrán de ser previamente verificados y sancionados por la Alta Comisión Permanente de lo Políticamente Correcto; grupos y comisión financiados, una vez más, generosamente por las arcas públicas) y se acabó. Lo tienen a huevo para seguir saqueando los fondos del estado.
25/04/15 11:11 AM
  
pedro de madrid
El funeral de estado (si lo piden los familiares).debe celebrarlo el cura del lugar y en la iglesia que corresponda y el Sr. Obispo, celebrar ese funeral, por una persona verdaderamente piadosa, que es quien se lo merece en la catedral.
25/04/15 11:40 AM
  
Catholicus
Para enmarcar el problema planteado y, buscando esas soluciones, no llevarnos a error sobre lo que la Iglesia verdaderamente sigue enseñando, pues es doctrina revelada:

Catecismo:
2105... Deber social de los cristianos es respetar y suscitar en cada hombre el amor de la verdad y del bien. Les exige dar a conocer el culto de la única verdadera religión, que subsiste en la Iglesia católica y apostólica (cf DH 1). Los cristianos son llamados a ser la luz del mundo (cf AA 13). La Iglesia manifiesta así la realeza de Cristo sobre toda la creación y, en particular, sobre las sociedades humanas (cf León XIII, Carta enc. Immortale Dei; Pío XI, Carta enc. Quas primas).


Encíclica Quas Primas, Pío XI:
".. enseñará también a las naciones que el deber de adorar públicamente y obedecer a Jesucristo no sólo obliga a los particulares, sino también a los magistrados y gobernantes.

A éstos les traerá a la memoria el pensamiento del juicio final, cuando Cristo, no tanto por haber sido arrojado de la gobernación del Estado cuanto también aun por sólo haber sido ignorado o menospreciado, vengará terriblemente todas estas injurias; pues su regia dignidad exige que la sociedad entera se ajuste a los mandamientos divinos y a los principios cristianos, ora al establecer las leyes, ora al administrar justicia, ora finalmente al formar las almas de los jóvenes en la sana doctrina y en la rectítud de costumbres."

Diga lo que diga algún Obispo despistado o el Portavoz de la CEE.
25/04/15 12:10 PM
  
Luismi
Tienes toda la razón. Un funeral católico tiene que tener misa por el eterno descanso de los finados
25/04/15 1:13 PM
  
Kinxo
Aplausos, aplausos, aplausos.
25/04/15 2:40 PM
  
Luis
Pobre España! pensar que en el siglo 15 y 16 fue la campeona del catolicismo. primero parando el avance de los ISIS de la epoca y no solo ello sino haciendolos retroceder. Y en el siglo 16 parandolos en Lepanto y ademas evangelizando amedio mundo hast que se podia decir que ".. en el mundo catolico no se pone el sol" parafraseando a Felipe II.
Pobre España que se dejo invadir por el caballo de Troya de las logias y renuncio a ser España!
Hoy solo queda un triste residuo de lo que fue España. Y todo por empecinarse en no ser catolica. El "non servian" la llevo a ser lo que es ahora. Funerales de Estado? Y nos podemos imaginar que no haya una Misa? Que lejos estamos d elos tiempos hace medio siglo cuando eramos niños en Sudamerica y solo escuchar el acento español nos dabamos vuelta a ver que cura o monja estaba hablando. Que lejos ahora vienen señores con el mismo acento a enseñarnos el laicismo rabioso. Y por que no a enseñarnos el lesbianismo y homosexualismo a enseñarnos lo polliticamente correcto. Pobre España! Ya no esperamos que nos enseñen la Fe sino que nos vengan con lo que las logias les dicen que nos enseñen simplemente por que dominan el idioma y nada mas.
25/04/15 2:44 PM
  
Francisco de México
Totalmente de acuerdo contigo, todos tenemos derecho de celebrar los funerales conforme a nuestras tradiciones, los católicos como católicos. Si alguien mas se opone, que haga sus propios funerales.
25/04/15 3:00 PM
  
María-Ar
Comparto tu postura LF!
Bendiciones!
25/04/15 3:41 PM
  
Enrique G. B. A.
Sentido común y claridad de conceptos.
¿Quién los tiene?.
El autor católico de este artículo.
¿Quién no los tiene?
Los que se embanderan detrás de un reclamo insólito, y vienen de las huestes que pretenden salvar a la humanidad de los prejuicios y confusión de ideas, para que triunfe iluminadora la razón.
25/04/15 4:01 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Estoy de acuerdo con tu artículo, Luis Fernando. Pero me gustaría hacer una pequeña consulta, sobre un tema que no es el del artículo pero que está relacionado. Si no recuerdo mal, la Iglesia prevé, e incluso recomienda en ciertos casos, que no se celebre Misa y se ponga en su lugar una Liturgia de la Palabra. ¿Cuándo puede ser eso? Cuando va o va a ir mucha gente heterogénea al acto religioso, gran parte de la cual no es católica o no posee un mínimo de formación doctrinal católica. En esos casos, para evitar que se trate indignamente la Eucaristía, puede ser conveniente la Liturgia de la Palabra, sin Misa. ¿Podrías darnos alguna pista acerca de esto? Gracias. (Espero no haber deslizado errores en mi resumen).

————
LF:
Las exequias pueden ir sin Misa y ser oficiadas por un diácono. Los funerales siempre son con Misa, al menos que yo sepa.
25/04/15 4:56 PM
  
Carmen de Chile
Luis Fernando,

Te comparto un dicho popular de mi país: "Nada que ver chancho en Misa"

Eso es todo, muchas gracias por todo lo que nos entregas.
25/04/15 5:03 PM
  
Federica
Sencillamente, sobran este tipo de actos "interconfesionales", de Estado o como quieran llamarlos. ¿Cuándo se celebran por las decenas de muertos mensuales en accidentes de tráfico? Nunca. ¿Y cuándo por las miles de muertos por suicidio? Nunca. Ergo...
Si es fácil: a cada cual, según su religión en sus propios templos, a título privado, como se hace con cualquiera que fallece.
25/04/15 8:23 PM
  
María de las Nieves
Hay diferentes formas de despedir a la persona fallecida y varían en función de las creencias religiosas.
En una catástrofe como ha sido la última hay diferentes creencias , si es el Estado el que lo pide que lo haga el Estado con su forma de ser y despedir a los cadáveres de esas personas que integran diferentes culturas.
Ahora bien si se invoca a la Iglesia ella debe ser fiel al mandato del Señor, ya que en cada Eucarístía celebramos la Muerte y Resurrección del Señor .El sacerdote católico y los fieles católicos es lo que deben hacer, pero en este caso se puede despedir a las victimas como un homenaje de Estado y no en un templo católico, pero entonces la Iglesia poco puede decir ahí .
La Iglesia no debe ceder a otras pretensiones ya que entonces sería un acto no católico .
Además cualquier persona del Estado puede despedir a las víctimas y cada confesión que celebre el funeral a su manera por los suyos..
El Estado es civil y la Iglesia no, separar bien y no pedir a la Iglesia lo que Iglesia no puede dar.

.
25/04/15 11:24 PM
  
Isabel. Granada.
Coincido totalmente con lo que expones, al tiempo que me da pena ver a donde hemos llegado.

España, que llevó el cristianismo a tantos lugares del mundo... Y ahora discutiendo sobre si los funerales de estado tienen que ser católicos o no.

A España desde luego no la conoce ni la madre que la p...
Cierto político socialista se salió con la suya.
25/04/15 11:32 PM
  
pablovelasco
Pues si no son cristianos que no se les haga funeral cristiano y santas pascuas. A mí es que eso de los funerales de estado y demás injerencias políticas nunca me han convencido del todo. Ahora bien, aparte de 4 progres y 1 hereje, no creo que le moleste mucho a nadie.
26/04/15 5:21 AM
  
Guillermo P.F.
Cuando alcancemos la pacífica laicidad de Francia, entonces también nos quejaremos de que "no se nos tiene en cuenta", pobrecitos.

---

LF:
No seré yo quien se queje.
27/04/15 3:44 PM
  
Proby
Luis Fernando, no sé si con este comentario me desviaré un poco del tema del post (no creo que mucho), pero hoy me he indignado porque durante mi jornada laboral (trabajo en la calle) he entrado en un bar a tomarme un café y en el televisor del bar estaban retransmitiendo el funeral institucional que ha tenido lugar en la Sagrada Familia por las víctimas del accidente aéreo en los Alpes, ante lo cual, un individuo que se encontraba en el local les ha dicho a los dueños, medio riéndose: "¡Jo! ¿Es que tenéis que tener puesto esto? ¿Por qué no cambiáis de canal y ponéis una película porno o dibujos animados o algo así...?". He salido del bar con una enorme indignación y pensando: "¡Pobre España! ¡A lo que hemos llegado!".

También me gustaría comentarte, ya que estamos hablando de funerales católicos, que hace unos años asistí al que se hizo por una compañera mía de trabajo que falleció de un cáncer. A él asistieron varios compañeros míos y también los jefes de mi empresa, pero se veía claramente que muchos de ellos llevaban siglos sin pisar una iglesia: de los dos jefes que había allí, ninguno de ellos rezó ni se santiguó, y uno de ellos, al sentarse, se quedaba con las piernas cruzadas; varios de mis compañeros tampoco rezaban y cuando llegó el momento de hacer las lecturas, yo fui el único que se decidió a salir a hacerlas, ya que nadie más dio un paso adelante para hacerlo. Me consta que unos cuantos de ellos son ateos, agnósticos o católicos flojos o no practicantes ("light", que diríamos ahora). Mi punto de vista particular es que un funeral es, obviamente y antes que nada, una ceremonia RELIGIOSA, y a él no se va para oír lo bueno que era el difunto cuando vivía, sino para pedir a Dios por su alma, y quien no lo entienda así por no ser creyente o, cuando menos, no ser practicante habitual debería ser coherente, esto es, quedarse en casita y dejar que seamos los verdaderos creyentes (o los que intentamos serlo) los que recen a Dios para que acoja el alma del fallecido. ¿Qué opinas tú?

---

LF:
Opino que hace demasiado tiempo que las exequias y funerales están muy lejos de ser lo que deberían ser y se convierten en una exhibición de hasta qué punto hay una espantosa crisis de fe.
27/04/15 10:22 PM
  
Sony
Yo le doy toda la razon al Obispo Luis Fernando ,el que quiera un funeral en una Iglesia o Catedral Catolica ,y si esa gente es creyente pues bien echo esta ,pero lo que no podemos tolerar que los gobiernos de pacotilla u otras confesiones nos obliguen a hacer lo que ellos dictaminen ,de eso nada , nadie esta obligado a ir a una Catedral Catolica o Iglesia Catolica ,por depronto solo espero una cosa que me dejen vivir con mis creencias y vive y deja vivir tenemos el derecho
28/04/15 3:35 PM
  
Egge
Soy católico practicante y no me parece mal que se realice un funeral, o acto religioso, en el que participen religiosos de otras comunidades eclesiales cristianas e incluso de otras religiones, para despedir a las personas fallecidas. E invitar a los lideres políticos y a los jefes de Estado al mismo. Tampoco me parece mal que para dicho acto se utilice un templo católico, porque el catolicismo es universal y no cierra sus templos a los no católicos o a los incredulos. Tendría un sentido de fraternidad universal, apoyaría el movimiento ecuménico y el diálogo interreligioso, expresaría la necesaria colaboración entre Iglesia y Estado y además serviría, como anfitriones, para evangelizar hablando de Cristo, sin imponer. Luego por otro lado se puede hacer un funeral, con eucaristía incluida para todos aquellos católicos que lo deseen. No esta reñida la fraternidad con el anuncio de la verdad. Así mismo se estaría actuando según los criterios surgidos durante el Concilio Vaticano II donde se indica como parte de la misión de la Iglesia los objetivos antes mencionados. Tener una visión cerrada no aporta nada.
28/04/15 4:05 PM
  
Rosalia
Hoy el ser humano siente mas respeto hacia el mismo hombre, que hacia el mismo Dios, si los seres humanos supieran de verdad que es el santo sacrificio de la misa,que ceguedad, y torpeza.
28/04/15 4:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.