Resumen de lo dicho por el cardenal Marx: "Haremos lo que nos dé la gana"
¿Qué se pensaban ustedes? ¿Que los que quieren torcer el brazo de la Iglesia en la cuestión de los divorciados vueltos a casar y la homosexualidad tienen intención de aceptar lo que diga Roma y un sínodo general si no se les da la razón?
Pues no. Ni lo hicieron hace décadas, tras la exhortación apostólica post-sinodal Familaris Consortio ni tienen la voluntad de hacerlo ahora si, como parece que empiezan a sospechar, multitud de obispos, arzobispos y cardenales se plantan y deciden defender la fe católica de quienes están dispuestos incluso a traicionar las enseñanzas de Cristo sobre el matrimonio y el adulterio.
El argumento del cardenal Marx es que las conferencias episcopales no son filales de Roma. Y tiene razón. Pero más razón hay en decir que los obispos no son funcionarios de las conferencias episcopales. Es decir, la Iglesia ha sobrevivido durante siglos sin conferencias episcopales. Pero no sobreviría sin obispos -salvo casos extremos como ocurrió en Japón-. Algún obispo alemán puede decidir que en su diócesis sí se va a respetar la fe de la Iglesia.
Y más cierto es que la Iglesia Católica no es como la comunión anglicana, en la que se da la circunstancia de que en un país se actúa de una manera y en otro de la contraria. Incluso entre diócesis vecinas, puede que unos celebren “bodas” gays y otros no admitan ni siquiera tener “sacerdotistas".
Más peculiar es el anuncio del cardenal Marx de la publicación de un carta pastoral de los obispos alemanes tras el sínodo. ¿Se le ha olvidado que la exhortación post-sinodal es cosa del Papa? ¿Es que no van a esperar a que el Papa diga lo que tenga a bien decir?
Y además, ¿cómo es eso de que un sínodo de toda la Iglesia no le puede decir a los obispos alemanes lo que tienen que hacer? ¿es que ellos están por encima del Sínodo? ¿están por encima del Papa? Si lo que la Iglesia en Alemania, al menos sus obispos, pretende hacer es ir por libre, sin esperar al Papa y sin hacer caso al sínodo, ¿se le puede llamar a eso Iglesia Católica?
Las declaraciones del cardenal Marx muestran que no tienen nada claro que sus tesis vayan a imponerse en el Sínodo. Más bien al contrario. Y se pone la venda antes de la herida. Pretende que se puede ser fiel en la doctrina y luego ir por libre en la pastoral. Pero resulta que el cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramento, ha dicho que esa teoría es ni más ni menos que herética. Así de claro lo dice:
«La idea de colocar el Magisterio en un joyero, separándolo de la práctica pastoral, que puede cambiar según las circunstancias, las modas y las pasiones, es una forma de herejía, una patología esquizofrénica peligrosa. Por eso digo solemnemente que la Iglesia africana se opondrá firmemente a cualquier rebelión contra la enseñanza de Jesús y el Magisterio».
Por mucho que se empeñe el cardenal Marx, no hay contexto cultural que permita llevar a cabo una pastoral que pisotea las enseñanzas de Cristo y de la Iglesia. Y si no lo entiende, se parecerá a otro alemán que también quiso ir por libre.
Luis Fernando Pérez Bustamante
80 comentarios
---
LF:
Le recuerdo que con Juan Pablo II los obispos alemanes ya quisieron ir por libre en estos temas. Así que no arremetamos contra Francisco por algo que se acaba de conocer.
"Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno" Mt 10-28
En Oriente Medio y África está habiendo cientos de mártires, aquí...por un plato de lentejas...
Como si Lutero, tras las guerras del siglo XVII, volviera por sus fueros. Algo parecido a la reacción del progresismo en España tras la muerte de Franco: vencer tras fracasar.
Y, sintiéndolo mucho, lo diré: con el progresismo se tiene una paciencia y una manga ancha que no se tiene con... los franciscanos de la Inmaculada, por ejemplo.
Nuestra oración debe multiplicarse sin embargo por aquellos que quieran ser fieles a la Iglesia de Cristo, mientras soportan,en Alemania o en otros lugares, que sus propios pastores traicionen la fe de los apóstoles. Esos fieles tendrán durísimas batallas pero serán la semilla de comunidades renovadas en el crisol.
Gracias, Infocatólica, por ser valientes.
---
LF:
El Señor es sabio. Muy sabio.
---
LF:
No, a ver. Eso llevan haciendo años. Otra cosa es que ahora encima presuman.
---
LF:
¿La pastoral que se emplea en Alemania está dando resultados positivos? ¿seguro?
El Sínodo es muchísimo más que una Conferencia Episcopal. Y no digamos el Papa. A ver cómo anda la eclesiología de los Obispos alemanes (me imagino que como anda la moral, porque a fin de cuentas existe una circularidad entre todos los aspectos de la fe y de la moral católica).
---
LF:
Pues sí que ha dado de sí un comentario de Ptolomeo que fui incapaz de entender, :)
---
LF:
No, algo así no me suena haberlo oído recientemente.
Corren aires de cisma, aunque no creo que se haga de forma oficial, si no a la calladita callando. Al mismo tiempo, decirles que la Iglesia en Alemania no brilla precisamente por su éxito evangelizador. Cada año menos fieles asisten a las iglesias. Aunque sea mal pensado, lo que me parece que lo que mueve a los obispos alemanes es el euro, mejor dicho, la pérdida de euros que significa la pobre asistencia. Por ello, intentan agrandar el marco admitiendo a todos, vengan como vengan-
Bendiciones
---
LF:
Pues no precisamente gracias a sus obispos...
''Y, sintiéndolo mucho, lo diré: con el progresismo se tiene una paciencia y una manga ancha que no se tiene con... los franciscanos de la Inmaculada, por ejemplo.''
...
Yo te digo Ricardo -parafraseando a Jesús-: ''Ancho es el camino que lleva a la perdición''. Yo prefiero -y seguro que tú también- el camino angosto de los franciscanos, muchísimo más preparados para presentarse ante Dios, que la opulenta e ilustrada Iglesia alemana.
¡Cuántos geniales e inspirados hombres y mujeres de Dios y Papas no nos advirtieron de lo que iba a ocurrir en los tiempos de hoy!... para que llegado el momento no perdiéramos la esperanza y perseveráramos en la fe con esperanza y en paz.
Tentar a Dios en su Misericordia es diabólico, luciferino. Y presumir de ella es Pecado contra el Espíritu Santo. ¡¡Pobre Papa lo que estará sufriendo!!. El les rogó libertad a los padres sinodales. Pero no creo que vaya a ser Francisco quien arranque la cizaña, sino el Señor del campo que está a las puertas...
¿Creen ustedes que alguien distinto a Dios puede resolver esta fase de los tiempos?
Oh si Luis Fernando !!
¡Santidad o muerte!
---
LF:
Creo que todavía no hemos visto todo, ni mucho menos. ¿Qué quiere Dios? Pues sacar un bien de todo esto. ¿Cuál? Ni idea.
Estimado Luis, aqui también pasa, ojala que los africanos nos evangelicen.
Vaya ejemplo de unidad y de fraternidad. Es increible.
Realmente no ha dicho nada que no sea común: que cada diócesis es una Iglesia particular, donde el Obispo es su cabeza, y que entre sus responsabilidades está la pastoral adecuada a los fieles que se dirigen. Que tienen intención de sacar un documento respecto al Sínodo; que no son sólo una filial....
Y en infocatólica se arma la gorda. Otra vez el cisma! Otra vez los puros (españoles, claro) anunciando el fin de los tiempos!. Increible.
Pero que falta de ecuanimidad y de prudencia.
---
LF:
Los alemanes son solo un síntoma. Nosotros no estamos especialmente mejor.
En realidad, ya lo vienen haciendo desde mucho tiempo atrás. Pero se agradece esta nueva transparencia.
Salu2. Paz y Bien.
Marx no ha dicho «que cada diócesis es una Iglesia particular»; se ha referido a la Iglesia alemana, a la Conferencia Episcopal Alemana como que no es una filial de Roma. Y yo me pregunto: ¿y qué hará con los obispos alemanes «disidentes» —alguno habrá, digo yo— que no quieran comulgar con ruedas de molino? Con muchísima más razón, los obispados NO son filiales de sus respectivas Conferencias Episcopales... aunque después del precedente de Paraguay y el obispado de Ciudad del Este, a saber qué va a suceder en la práctica. ¿Destitución por «falta de comunión»? ¿Galicanismo reloaded?
En todo caso Francisco ha elegido bien, con Müller como cardenal.
---
LF:
Ni idea.
Ahora bien, a estos obispos y arzobispos no les hace nada el Papa. A Burke o a Mons. Livieres se los quita de encima. Qué mal va a terminar todo esto.
---
LF:
A esos obispos y arzobispos los nombraron Juan Pablo II y Benedicto XVI. A Livieres, por lo que me han dicho fuentes fiables, es harto probable que Benedicto XVI le hubiera dado también pasaporte, porque no es normal que un obispo acuse de homosexual a un arzobispo de forma pública y notoria. Respecto a Burke, efectivamente es el único movimiento claro del Papa para sacar de la curia a un cardenal que no está en sintonía con él. Pero luego nombró ni más ni menos que a Sarah para Culto Divino.
Compara los nombramientos curiales de este Papa y el anterior y me cuentas.
En el sínodo se dijo, incluído Francisco, que NO habían tocado cuestiones de doctrina, si no solo meramente pastorales.
Opinando así, las diversas conferencias episcopales harán lo que quieran.
El error no es esto último, si no que su premisa es errada. Sí se toca la doctrina, desenfocando su pastoral.
Marx nos da pistas de lo que va a pasar y de hecho ya ha empezado.
---
LF:
Como ha recordado el cardenal Sarah, que no es un obispillo que pasaba por ahí, la idea de que la doctrina puede ir por un lado y la pastoral por otro es herética. Por tanto, inaceptable. No pueden hacer eso sin poner a la Iglesia al borde del abismo.
No se va a hacer luterano, aunque ya de hecho no sea católico. De lo que aquí se trata es de destruir a la Iglesia desde dentro.
Eso ha quedado más que claro.
¿Se comprometerán a esto también todos los comentaristas y blogueros de Infocatolica? Espero que sí.
---
LF:
Roma lleva hablando sobre este asunto desde hace 20 siglos. Y ha hablado hace bien poco. Y concilios ecuménicos, como el de Trento. Es más, Cristo ya habló. No tiene sentido pensar que un Papa vaya a cargarse la doctrina de los papas que le han precedido. De hecho, no podría aunque quisiera. Francisco se ha declarado hijo de la Iglesia. Y eso implica aceptar que la fe de la Iglesia en materia que afecta dogmáticamente a varios sacramentos es inalterable. No tengo la menor duda de que así obrará.
Imagino que me editarás este comentario.
Por supuesto que separar pastoral-doctrina, desvía y es herético. Estás convencido de que lo que ha dicho Marx no es una pista de lo que va a suceder. Hablas del Cardenal Sarah.
¿Pero por qué Francisco no dijo eso mismo cuando le correspondía? ¿Por qué dejó que entraran a debate y se admitieran las herejías?
¿Por qué dijo que no se había tocado la doctrina?
Me acuerdo constantemente de la profecía de Akita: Cardenales contra cardenales...Ya ha llegado el tiempo de separar el trigo de la cizaña. Se está atacando la fe.
---
LF:
Que el Papa ha querido que se debata abiertamente es un hecho. El porqué es cosa suya. No estoy en su cabeza para saberlo. De lo que no tengo duda es que de esto Dios puede sacar un gran bien. Y con eso me basta.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Debemos pedir a Dios primero por la conversión de los heresiarcas, mundanos, tibios y demás elementos que quieren llevar a la Iglesia al abismo, y segundo si no hay conversión, pues pedir por el cisma, que será mejor por el bien de las almas de aquellos confundidos por lo que está pasando en la Iglesia, donde ya están varios lobos vestidos de pastores perdiendo a muchas almas junto con ellos.
Esto no es pedir por la división del cuerpo de Cristo, porque ya está dividido y los miembros enfermos y cancerosos ya están extendiendo su podredumbre al resto y no hay quien los extirpe. ¡Qué falta de autoridad en la Iglesia!, ¡Que falta de valor y celo apostólico! ¡Cuánto necesitamos un San Ambrosio, un San Agustín, un Trento que ponga las cosas claras y con autoridad!
---
LF:
El Papa, para bien o para mal -yo pienso que Dios hará que sea para bien- ha decidido que cada cual diga lo que le parezca oportuno. Y luego dirá lo que le parece a él.
"prefiero ser un tonto por pensar bien de las personas, que condenarme por no ser"(parafraseado de s. Tomás)..
Además el contexto de vida de Lutero es muy lejano.
y hasta donde se la propia Iglesia Universal otorga a cada sínodo, dirigir su pastoral en base a su cultura. recordemos incluso que existe Iglesias orientales católicas, UNA, SANTA, CATÓLICA, APOSTÓLICA, ROMANA.
---
LF:
Las iglesias orientales católicas no hacen lo que los ortodoxos cismáticos en relación a los divorciados vueltos a casar. Es decir, puede haber diversidad de cultos pero una misma fe. Y de esa fe, una pastoral fiel a la misma. Que es lo que no parecen dispuestos a aceptar los alemanes.
Gracias
---
LF:
No. Solo amagan.
Y respecto a las enseñanzas de Cristo sobre el matrimonio y el adulterio, sugiero que, por favor, leas y medites el pasaje de la Samaritana (recordemos: era promiscua y encima vivía en pecado) y me digas dónde Jesús la condena por su mala vida.
Repito: Nadie está cuestionando la indisolubilidad del matrimonio, ni su sacramentalidad, ni su unidad, por más que te empeñes en lo contrario. Lo que se está planteando es cómo atacar el problema de que hay tanta gente que no vive conforme a esa doctrina.
(Y que conste que yo considero que la propuesta de los obispos germanos crea más problemas de los que resuelve y no ataca el problema de fondo, y que parece más un paripé para quedar bien que otra cosa, fijémonos que para empezar ni siquiera analiza la práctica ortodoxa, que por cierto NO está condenada por la Iglesia).
LF:
Max ha dicho lo que ha dicho. Entrecomillado. Y la totalidad de medios que han dado la noticia, también los alemanes, han interpretado exactamente lo mismo que yo. Quizás tú eres más listo que el resto del mundo. El SOLO no añade ni quita nada, porque lo que está en juego es si ellos son independientes o no a la hora de aplicar una pastoral concreta. Y sencilla y llanamente, no lo son.
Respecto a la samaritana, que no estaba sujeta a la ley mosaica -cosa que se os olvida a los que apeláis a ese pasaje- o la adúltera a la que iban a lapidar -que viene a ser lo mismo-, te contesta el cardenal Pell, no yo. Está en la portada de hoy. Ojito con hacer a Cristo cómplice del pecado o sugerir que le parece normal ser adúltero. Mucho ojito. Más que nada porque divorciarse y casarse en el Antiguo Pacto NO era pecado. Tras Cristo, sí.
Yo más bien pienso que el resumen de lo que ha dicho este cardinal es: "Nosotros ya decidimos que hacer y los haremos independiente de lo que concluya el sínodo o el mismo Papa"
Luis Fernando,
Yo más bien diría que el resumen de lo que ha dicho es: "Nosotros ya decidimos que hacer y los haremos independiente de lo que concluya el sínodo o el mismo Papa"
Al sínodo no van a discutir, plantear su posición, escuchar lo que dice la Iglesia ni nada por el estilo, van simplemente a ver si alguien más se apunta con ellos y si los hay bueno, y si no también.
La acción del diablo se infiltrará hasta la Iglesia, de tal forma que se verán cardenales oponiéndose a otros cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneren serán despreciados y combatidos por otros sacerdotes. Las iglesias y los altares serán saqueados. La Iglesia se llenará de quienes aceptan componendas, y el demonio empujará a muchos sacerdotes y almas consagradas, a abandonar el servicio del Señor. (Tercer mensaje de la Madre de Dios, en Akita, trece de octubre de 1973).
Los mensajes de la Santísima Madre de Dios, continúan; pero la contumacia de los irresponsables, también. Pero la Verdad no tiene más que un Camino, Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida. También San Juan Pablo, nos lo advierte:
“Ahora estamos parados frente a la mayor confrontación histórica que la humanidad ha experimentado alguna vez. No creo que el gran círculo de la Sociedad Americana, o de todo el amplio círculo de la comunidad cristiana se de cuenta de esto completamente. Ahora nos enfrentamos a la confrontación final entre la Iglesia y la anti-iglesia, entre el Evangelio y el anti-evangelio, entre Cristo y el anticristo. El enfrentamiento se encuentra dentro de los planes de la Divina Providencia. Está, por lo tanto, en el plan de Dios, y debe ser un juicio que la Iglesia debe asumir y afrontar con valentía…” (San Juan Pablo II, Papa, durante el congreso eucarístico en Pensylvania en 1977).
Saludos.
---
LF:
Por aclarar, eso es de la aparición de la Virgen en Akita, Japón. Aprobada oficialmente por la Iglesia.
Os repito lo que ya os dije antes. Si alguien os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, sea maldito. ¿A quién busco agradar, a los hombres o a Dios? Si tratara de agradar a los hombres, no agradaría a Dios." Gálatas 1, 6-10.
La samaritana no era adultera, según los eruditos, Jesus hace un juego de palabras con la palabra ídolo y marido, porque de lo que estaban hablando era de donde y a quien adorar... Eso es lo que le explica, a que Dios, donde y de que manera tienen que dar culto ella y los suyos, por eso va corriendo a su pueblo a decírselo.
.
Mientras no reconozcan las verdaderas causas de esta crisis, seguiremos igual. . .
.
Es necesario elevar el nivel de autoridad.
---
LF:
No, Molina no tenía ni rastro de antinomianismo en su teología. Es más, Molina NO despreciaba el poder de la gracia. Pero en algo creo que coinciden Molina y Marx. Ni el uno tenía ni el otro tiene mala leche.
---
LF:
La samaritana NO era adúltera según la ley mosaica. Y quien sostenga lo contrario, que lo explique. Pero es que además, para los judíos los samaritanos NO estaban sujetos a esa ley. Léase lo que dice San Pablo sobre la imputación de pecados al margen de la ley. Seguro que tú nos lo puedes explicar.
“El Concilio Vaticano II expresó que, de modo análogo a las antiguas Iglesias patriarcales, las Conferencias episcopales pueden ‘desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial tenga una aplicación concreta’ (LG 23). Pero este deseo no se realizó plenamente, por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal”.
A mí personalmente me parece que esa afirmación es muy peligrosa, pues comprometería mucho la verdadera unidad doctrinal de todas las Iglesias particulares, y su plena fidelidad a la verdad revelada. Máxime teniendo en cuenta la gran confusión doctrinal que hay hoy en día en tantos lugares.
---
LF:
Si alguna vez, que lo dudo, se opta por poner la autoridad doctrinal y pastoral plena de un obispo bajo la de una conferencia episcopal, lo cual se daría de tortas con la tradición católica y resucitaría el galicanismo, hablaremos. Mientras tanto, las cosas son como son. Y además lo que pretende Marx es que una conferencia episcopal no tiene por qué hacer caso a lo que determine un sínodo de TODA la Iglesia. Ni siquiera los ortodoxos, que tienen una organización sinodal-nacional mucho más desarrollada, aceptarían semejante barbaridad.
Es más, tiene el valor de decir que tras el sínodo los obispos alemanes no esperarán a la exhortación apostólica del Papa y ello sacarán su propia carta pastoral. ¿Nos imaginamos a TODAS las conferencias episcopales haciendo lo mismo? El catolicismo se convertiría en una copia barata de la comunión anglicana.
Creo que como cristianos tenemos que vivir según lo que dice el Nuevo Testamento. Si un obispo va por un camino distinto no tenemos que seguirle, porque no seguimos a hombres sino a Cristo. En el caso de situaciones raras hay que pedir discernimiento al Espíritu Santo, atender a lo que indique el Papa y esperar en El Señor hasta ver...
Después del Concilio Vaticano II, algunos grupos de las parroquias,en ocasiones, nos reuníamos en las casas como los primeros cristianos con un sacerdote y celebrábamos misa con pan y vino. Parecía autentico y que estaba bien, pero dijeron que de eso nada y se dejaron de reuniones de ese tipo. Hacían la celebración en la iglesia parroquial y nada de experimentos.
Así que cada feligrés pedirá consejo a su párroco y hará segun vea lo correcto hasta que se aclaren los malentendidos... Esperemos que no los haya, porque las profecías a veces son avisos para que nos convirtamos al Señor y no se cumplen si oramos y nos arepentimos.
Lo que resultaba escandaloso en esa época es que Jesus hablara a solas con una mujer y además samaritana, porque los samaritanos y los judios no se llevaban bien por discusiones sobre el culto, el templo, la idolatría ... Me gusta mucho este pasaje del evangelio y he oído explicaciones que son preciosas sobre lo que Jesus nos quiso enseñar.
---
LF:
El mío también era irónico, :D
1.- Me sobra y me basta con su palabra: es humano.
2.- No sé por qué, pero me daba que era así; es posible que alguna vez le haya leído algo al respecto.
Esto es un tema interno entre católicos. Bastante tienen ustedes los anglicanos con sus líos internos. Ocúpense de ellos.
el BOE se atreve a decir "la incapacidad del hombre para alcanzar la felicidad sin la ayuda de Dios"...
La culpa es....¡de Dios!, hoy nos lo dice Jesús en el Evangelio, que
el Padre hace salir el sol y da la lluvia tanta a justos como a pecadores...,
y lo dice para enseñarnos a amar a nuestros enemigos....
Oh Dios, ábrenos los ojos, que sepamos ver tu Amor. Amén
---
LF:
Si la solución para combatir el mal es irse con los que no están en comunión plena con la Iglesia, apaga y vámonos.
Creo que la solución, aparte de la oración, el ayuno y la ferviente penitencia, sería aplicar una vez mas con energía la famosa vara paulina: Destituir a todos los Obispos y Cardenales que no acepten las conclusiones sinodales aprobadas por el Papa. El que se mueva de la sana doctrina y pastoral no sale en la foto y punto.
Ya decía Santa Teresa que a las monjas díscolas no había que dejarles salirse con la suya, aunque fuese menester castigarlas e incluso encerrarlas. Menos aún hay que dejar que estos Obispos y Cardenales díscolos se salgan con la suya, aunque sea menester encerrarles en las cárceles vaticanas. !Ven San Pablo con tu vara, te necesitamos¡
Sigo pensando que Francisco usa la "metodología" de Pablo VI previo a Humanae Vitae: ¡dejar que todos hablen lo que quieran! Así, a la hora de ratificar la doctrina, se tiene claro hasta dónde ha penetrado el pecado y la corrupción en la Iglesia. A riesgo de amenazas como las del Cardenal Marx, pero que la Verdad de Cristo se muestre en plenitud.
---
LF:
Pienso lo mismo sobre la metodología del Papa. El único problema que veo es que antes de la HV no había quizás un magisterio tan claro y reciente como el que ahora sí hay sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar. Por tanto, discutir sobre lo que el magisterio ya ha fijado es, como poco, delicado.
---
LF:
Ah, vale. Pero manda más el Prefecto.
O sea que este drama tendrá tres actos: el pre-Sínodo, el Sínodo de octubre, y el Post-Sínodo.
---
LF:
No se quieren ir.
Sr Cardenal acaso la iglesia no es UNA, o no debe serlo como rogó nuestro señor Jesucristo al Padre ?.
El señor lo dijo Por sus frutos les conoceréis!
Rogamos por usted.
Dejar un comentario