Lo que menos importa a algunos de lo de Granada es la víctima

Tras varios días leyendo lo que ha ocurrido tras la “exclusiva” protagonizado por Religión Digital sobre el caso de abusos por parte de sacerdotes en la archidiócesis de Granada, creo que es hora de señalar algunos puntos:

1- En Religión Digital el objetivo principal a abatir desde un primer momento no eran los abusadores, sino el arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez.

2- En Religión Digital, el objetivo a abatir sigue siendo Mons. Javier Martínez.

3- Da igual lo que Mons. Martínez diga o deje de decir. Está estigmatizado y condenado de antemano. Y si para ello tienen que utilizar al Papa y ese ente etéreo llamado “fuentes romanas", los utilizan. 

4- Los medios de comunicación generalistas -p.e, Antena3- señalan al arzobispo como culpable de prácticamente todo. Solo les falta decir que es el cabecilla del clan abusador. Y han tirado de archivo para sacar a la luz todas las polémicas en las que se ha visto envuelto desde hace años, cosa típica en un prelado que tiende a ser claro diciendo determinadas cosas políticamente incorrectas. Curiosamente, la prensa local de Granada está dando una información bastante más ecuánime.

5- El joven que fue víctima de los abusos, a quien el Papa ha mostrado su apoyo y cariño, ha caído, a nivel periodístico, en las peores manos posibles. Dado que, a pesar de lo mucho que ha sufrido, es un hombre de fe -supernumerario del Opus Dei-, convendría que de ahora en adelante no se dejara utilizar por los enemigos de la Iglesia. Decir la verdad, siempre. Convertirse en instrumento del mal, nunca.

6- El secreto judicial impuesto hace que todavía no sepamos bien el grado de implicación de los acusados que no fueron autores directos de los abusados. Se les tilda de encubridores y probablemente lo sea, pero habrá que ver hasta qué punto lo son de forma delictiva -moral, siempre-. Todo indica que en las horas o días siguientes vamos a asistir a una redada policial, con varios ingresos en prisión.

7- Es evidente que la política informativa de los obispos españoles sigue dejando mucho que desear. En este caso han sobrado determinadas coletillas como “presunta víctima", “si es verdad lo ocurrido”, “la mayoría de nuestros curas son muy buena gente” -¿quién dice lo contrario?-, etc. La presunción de inocencia de los abusadores parece demasiado débil como para acudir a esa estrategia comunicativa en estos momentos. Veremos cómo se desenvuelve en la entrevista que le van a hacer a Mons. Martínez en la Cadena Cope mañana a las 9:30 AM.

Como el lector se puede imaginar, los más de cinco años de existencia de InfoCatólica dan como para que este portal tenga sus propias fuentes eclesiales. También romanas. Pues bien, podemos decir que con total certeza que en Roma no está gustando nada lo que se está haciendo con Mons. Javier Martínez

Y también podemos decir que el hartazgo en un sector importantísimo del episcopado español con determinados periodistas, y con otro sector episcopal que les ríe las gracias y les da abrazos y palmadas en la espalda, puede acabar con un enfrentamiento abierto entre los obispos españoles. Ustedes verán si merece la pena partir la Iglesia en España en dos por gente que da cobijo a blasfemos y herejes de todo tipo y pelaje. 

Y en cuanto a los abusadores, ojalá se pudran en la cárcel el resto de sus miserables vidas. Si el Señor quiere concederles un arrepentimiento real, así sea. Y si no, pues al lago de fuego. Ojalá sea lo primero.

Luis Fernando Pérez Bustamante

66 comentarios

  
José Julio
Dices qué en Roma no les gusta lo que se está haciendo con Monseñor Martínez. Pues lo tienen muy fácil. Desmentir que el Papa en la segunda llamada que le hizo a la víctima se disculpó por la actuación que el Arzobispo estaba llevando a cabo y que había ya personas de Roma que estaban sobre el asunto. Porque de no hacerlo pensaremos que lo que publica RD es verdad en lo referente a sus fuentes, y que detrás de todo esto y en este momento no está sólo RD.

---

LF:
¿Cuándo ha desmentido Roma nada sobre las llamadas particulares del Papa?
Nunca.
19/11/14 10:48 PM
  
Cordobilla
A mi lo que realmente me importa ahora es si un arzobispo de mi Iglesia, ha encubierto o no o si ha actuado como realmente debia. O por el contrario lo ha hecho como una persona vil y malvada.
Tolerancia cero, sea quien sea.
Dios mio vaya tropa.

---

LF:
¿Hay algo que le haga pensar que el arzobispo ha dicho algo que no sea cierto sobre su actuación?
19/11/14 10:54 PM
  
gustavo coronado
Bueno mi estimado hermano,El Unico Saserdote y Juez es Cristo Jesus,
por lo tanto todo lo que se haga en este mundo esta siendo escrito en el Libro de la vida en la Iglesia Celestial. Esperemos que nuestro Santo Padre tome una decision firme sobre este caso tan aberrante en el mundo. Se que lo va hacer,porque esta matando la fe de muchos que no estan preparados, por eso pidamos hermano el ENTENDIMIENTO a Nuestro Señor JESUCRISTO, la Fortaleza, y un Corazon abierto solo para EL, para que el demonio y todos los que lo ayudan para hacerle daño a la humanidad tan Amada por nuestro PADRE YAVE,no podamos ser seducidos para pecar, y sigamos en el unico camino a la Santidad.
SALUDOS.
19/11/14 10:59 PM
  
Pedro
L.Fernando,
eso de "Y en cuanto a los abusadores, ojalá se pudran en la cárcel el resto de sus miserables vidas", sobra un poco no cree? No es propio de una actitud cristiana ese comentario. Se puede ser contundente e inflexible con la conducta sin perder el respeto por la dignidad de la persona. Esperaba algo así como "espero que cumplan la merecida condena el resto de sus vidas o, en todo caso los años impuestos, Dios quiera que encuentren merecida la condena, asuman su culpa y se arrepientan de su pecado". Además, es más propio de usted.

Y aunque se arrepientan, posiblemente tengan que pudrirse en la cárcel, yo por lo que a mi respecta no los quiero cerca de mis hijos. Bueno pues a pesar de ello tienen derecho a rehabilitación. Al fin y al cabo, si hay arrepentimiento sincero y humildad no le quepa duda que el cielo les esperará tarde o temprano con las puertas abiertas,



---

LF:
Ya he contestado a lo de la parte final.
No he dicho que quiero que se condenen al infierno eterno. Hablo de cárcel en vida. Si se arrepienten o no, eso es cosa entre ellos y Dios.
Si Dios quiere que todo el mundo se salve, pues esos miserables también. No seré yo quien pida otra cosa. Pero vamos... que pocos pecados hay tan asquerosos como el que han cometido.
19/11/14 11:07 PM
  
Anibal
Luis Fernando: con todo el aprecio que te tengo, por la gran labor que realiza el portal, te quiero decir: creo que te has equivocado en la ultima frase. Los que cometieron ese pecado tambien estan llamados a salvarse y arrepentirse de sus pecados. Pero en condenarlos y desearles el mal... ahi creo que te equivocaste.

---

LF:
Todavía no he dicho que ojalá les aten una piedra de molino al cuello y les tiren al mar.
En todo caso, he añadido algo a la frase final.
19/11/14 11:08 PM
  
victor
pues opino que los abusadores ojala no se pudran en la cárcel si no mas bien se conviertan y pidan perdón a DIOS y se salven

---

LF:
Que se conviertan, pidan perdón y se salven... pero en la cárcel.
19/11/14 11:10 PM
  
Maga
Luis Fernando, llevo con dolor 2 dias leyendo la bazofia escrita estos días por Bastante contra el Sr. Arzobispo de Granada y lo que ha hecho RD es un delito de calumnias y de acoso salvaje. En mi opinión, estos 2 sujetos de RD tendrían que ser denunciados ante los Tribunales y claro que les importa un pimiento si en Granada hay o no hay víctimas. Lo único que interesa es cargarse a este gran Arzobispo, al que no pueden ver estos miserables, como han hecho con el Cardenal Rouco. Encima, los presuntos hechos parece que fueron en algún colegio de alguna congregación religiosa, o sea, que ni dependían de la Diócesis. Vamos, vomitivo lo de esa web heretica. Cada vez tengo más claro que estos 2 están inspirados por el Padre de la Mentira.

--

LF:
Que está claro lo que quieren no significa que el arzobispo haya hecho todo perfectamente. Pero en ese caso, el problema lo mismo no está en él sino en el procedimiento.
19/11/14 11:11 PM
  
Cordobilla
El hecho de que S.S haya puenteado a al arzobispo, crea mucha duda, de la confianza depositada en él. Realmente creo que no se fia de él.

Por qué ha tardado el arzobispo tanto tiempo en dar explicaciones, a mi juicio insuficientes.

No puede existir la mas minima duda de la autentica bondad en estas personas tan representativas en la Iglesia. A mi juicio su forma de actuar nos hace a todos mucho daño. Necesitamos pastores santos ya!!!

---

LF:
Se está dando por hecho que el Papa ha puenteado al arzobispo, pero lo cierto es que la víctima escribió primero al Papa y solo después al arzobispo.
Me reitero en lo que he dicho de nuestras fuentes en Roma.
19/11/14 11:16 PM
  
Isabel. Granada.
Ayer a mediodía me enteré de esta noticia por el wasap que me mandó una amiga, que se encontraba muy escandalizada y asustada. En su mensaje incluía la fotografía de una portada del periódico Ideal en el que se hablaba sobre el caso.

Si lo que se ha publicado fuera verdad, es muy grave. La gente anda demasiado apartada de la Iglesia y muchos no solamente apartados, sino con una actitud muy agresiva ante todo lo que signifique religión, y en esa actitud estamos incluídos los que nos seguimos confesando cristianos, y en hechos cómo este hallarán nuevos motivos para seguir arremetiendo contra la Iglesia y los cristianos.

No entiendo lo que está pasando con algunos sacerdotes, ni entiendo cómo personas así puedan escoger el camino que han tomado. Los estudios que necesita un joven para ser ordenado sacerdote, son largos y difíciles, y hay multitud de opciones, fuera de la eclesiástica, a dónde dirigirse para hacer unos estudios universitarios o una formación profesional.No puedo comprender por qué si no creen en Dios, y tienen determinadas inclinaciones, eligen el Orden sacerdotal, con lo fácil que sería optar por otro camino y en él hacer lo que les venga en gana, y si incurren en delito estar dispuestos a arrostrar sus consecuencias, sin tener que dañar a una Institución sagrada cómo es la Iglesia. Están siendo piedra de grave escándalo para muchos y con ello apartando a muchos también de la fe.

Con relación al joven que fue supuestamente víctima de los abusos, me alegro de que a pesar de todo haya seguido siendo cristiano y un hombre de fe. Y me alegro mucho especialmente por él.

19/11/14 11:27 PM
  
Joaquín Conesa
¡Qué pena tan grande!. Con tanto santo sacerdote como hay, cuánto daño hace esto. Ya tienen carnaza para denigrar a la Iglesia durante meses.
No obstante pienso que estas conductas no son un desliz. Una personalidad capaz de hacer esto debería ser descubierta durante los años de seminario y aunque sé que se hace bastante criba me pregunto si no habrá relajación a la hora de la admisión de los seminaristas por causa del bajo número de vocaciones. Mejor pocos pero santos.
19/11/14 11:30 PM
  
Jose Julio
Cierto como dices que nunca han desmentido nada. Pero esto no es llamar al quiosquero de tu barrio. Es acusar indirectamente a un Arzobispo de encubrir o tapar un crimen abominable. Y no sigo porque me tendrías que editar. Pero mi indignación es tan grande ante la injusticia con este hombre por parte de los que están bien retratados en la foto que inicia tu artículo. Y probablemente seguirán y después irá Reig Pla y asi hasta eliminar a todos los " fanáticos"
19/11/14 11:36 PM
  
Hermenegildo
No digo que fuera su intención, pero con sus llamadas a la víctima, el Papa ha transmitido la imagen de que el Arzobispo no se estaba ocupando del asunto o no se estaba ocupando suficientemente. De hecho, es lo que han entendido la mayor parte de los medios y no todos medios tienen una animosidad preconcebida hacia D. Javier Martínez.
19/11/14 11:45 PM
  
J.
- "Y en cuanto a los abusadores, ojalá se pudran en la cárcel el resto de sus miserables vidas."

La prisión está para castigar y para resocializar (si puede), además se les presume la inocencia mientras no se demuestre lo contrario (excepto delitos flagrantes), además, se merecen la misericordia de Jesús (si la quieren).

- "el hartazgo en un sector importantísimo del episcopado español con determinados periodistas, y con otro sector episcopal que les ríe las gracias y les da abrazos y palmadas en la espalda..."

Yo también lo suscribo. Es un medio que "da cobijo a blasfemos y herejes de todo tipo y pelaje", y me extraña la presencia de obispos en este medio: su presencia parece legitimar la herejía y la blasfemia, o como mínimo, no les parece importar para nada, la toleran y la disimular. Son malos gobernantes y maestros santificadores. Deberán de decidirse pronto.

- "el caso de abusos por parte de sacerdotes en la archidiócesis de Granada..."

Aún con la que ha caído y todavía hay quienes como si la cosa no fuera con ellos.
20/11/14 12:13 AM
  
Pablo
Los Obispos no pueden ser tan ingenuos con los medios de comunicación. Y Roma, tampoco. Ciertos "periodistas" han aprovechado la coyuntura para manchar el honor de Mons. Martínez, que SÍ actuó contra los presuntos culpables. Lo menos es que alguien plante una querella a ese portal.

---

LF:
No creo que la cosa dé como para una querella. Al menos con lo que sabemos hasta ahora.

Da para otras cosas, pero es que el mismo día que sacaron la artillería contra el arzobispo de Granada, hubo obispos en Añastro dando abrazos al artillero.

Vuelvo a avisar que ese tema puede provocar un enfrentamiento abierto y público entre prelados. Muchos están ya hasta el gorro. Literalmente.
20/11/14 12:42 AM
  
Asturiano creyente
Estoy totalmente de acuerdo, y creo que recoge este comentario lo esencial de este triste y preocupante asunto.
Tarde o temprano tendrán que enfrentarse al amarillismo de cierta prensa religiosa. Y si no, ellos sabrán lo que hacen.
La Iglesia y sus miembros debieran estar por encima de algunos afanes y sensacionalismos para los católicos.
20/11/14 1:14 AM
  
Jano
Me alegra mucho que en Roma, tal como cuenta Luis Fernando, no estén contentos con el tratamiento periodístico a monseñor Martínez, porque lo primero que me pareció fue lo contrario.

---

LF:
Cuando decimos en Roma, no decimos en toda Roma. Pero sí decimos entre quienes están metidos muy en el ajo.
20/11/14 1:29 AM
  
Chimo
Por lo que veo, no se tiene ni tan siquiera constancia de que si ha habido "abusos sexuales" a menores haya sido por parte de sacerdotes. Pero el problema no estará ahí sino en sus posibles "encubridores". Y todo esto lo utilizan EL MUNDO y ANTENA 3 como pretexto para difamar contra un obispo de la Iglesia Católica, fiel a la doctrina y al Magisterio.

Por otra parte, si en "Roma" ni afirman ni desmienten estas llamadas telefónicas del Papa, ¿cómo podemos estar seguros que ni tan siquiera esas llamadas se han producido? Y si la llamada no se ha producido, todo este burdo montaje contra la Iglesia se desmorona.


---

LF:
Ves mal. Se tiene plena constancia de que al menos tres sacerdotes han cometido abusos.
Y sí se han producido dos llamadas del Papa.
20/11/14 1:41 AM
  
Horacio Castro
Seriamente. Sería conveniente en un futuro próximo poder asegurar que el Papa utiliza el teléfono exclusivamente para comunicaciones personales/familiares o algunos asuntos protocolares de urgencia.

---

LF:
Será con otro Papa. Con este, imposible. Le gusta mucho hablar por teléfono.
20/11/14 2:37 AM
  
Yolanda

Da para una querella de sobra.
20/11/14 3:17 AM
  
El tiempo es superior al espacio.
LF: "Y en cuanto a los abusadores, ojalá se pudran en la cárcel el resto de sus miserables vidas. Si el Señor quiere concederles un arrepentimiento real, así sea. Y si no, pues al lago de fuego"

Y ¿quién eres tú para juzgar?

;)

---

LF:
Estás graciosilla hoy, :D
20/11/14 3:19 AM
  
Percival
La foto elegida para el post: tal cual. Eso son V y B. Y cierta prensa.
Y quiera Dios que los Obispos tengan el valor de alinearse con la verdad, la justicia, y las ahora 2 victimas.
20/11/14 3:43 AM
  
Juan Francisco
Siempre recuerdo aquella frase de San Josemaría : "Me pasa..., que me duele la Iglesia". Creo que las palabras finales del post no son extemporaneas. No se trata de un degenerado solitario que comete un crimen aberrante, sino de un grupo organizado en el que no descartaría características satánicas (no puedo olvidar lo de Marcial Maciel). En cuanto a ese sitio RD, aunque soy de otro país, es tan flagrante lo inmundos que son que cualquier apoyo u omisión de católicos sobre lo que hacen debería ser claramente denunciado, si es necesario ante la Santa Sede, cueste lo que cueste (no se si es un camino canónicamente posible)

---

LF:
Pues créame que hay obispos españoles que abrazan efusivamente a los responsables de ese portal. Claro, que uno de ellos ha salido especialmente escaldado de esta Plenaria. Ha visto como su futuro dentro de la CEE se tiñe de negros nubarrones. Tanto pastelear con quienes salen de caza para cargarse a tus compañeros de episcopado, se acaba pagando.
20/11/14 4:47 AM
  
Fran
Por ahi lei a cierto periodico español llamado El Pais decir que los sacerdotes abusadores son "ultraconservadores" y "fundamentalistas" como quien dice la doctrina catolica manda a sus seguidores mas acerrimos a abusar de niños, hacer orgias homosexuales y a la vez predicar lo contrario de como actuan.
Tanto el abuso de menores, la hipocresia religiosa y cualquier otro crimen equivalen a heterodoxia y no tiene nada que ver con ser "conservador" o fiel a la Iglesia catolica y sus enseñanzas.
20/11/14 7:57 AM
  
Luis Fernando
Respecto a las llamadas del papa al joven, fuentes vaticanas dijeron hoy a Efe que el Vaticano "no confirma nunca las llamadas telefónicas del pontífice", al considerarlas "privadas".

Pues eso, ya lo veis.
20/11/14 8:23 AM
  
second at.
¿Quién es responsable de lo que ocurre en una Diócesis? ¿Quién nombra rectores de los seminarios? ¿Quién debe conocer a sus sacerdotes y es responsable de mandarlos aquí o allá?. No sé si será encubridor o no; pero lo que no se puede hacer es mirar para otro lado en sus responsabilidades.
Si esto se demuestra, espero que muchos se vayan de sus puestos; por ser responsables de haberlos formado, de nombrarlos, responsables de lo que ocurre en arciprestazgos, vicarios que no se enteran de nada; o responsables por omisión (por no saber lo que ocurre)... Basta ya de escurrir responsabilidades... Los feligreses no se merecerían la presunta inutilidad (en el caso de que se demostrara todo el pastel) de los responsables diocesanos.


---

LF:
Oiga, los abusadores tienen 60 o más años. Como comprenderá, los responsables de su formación en el seminario están ya criando malvas. No pretenderá que don Javier es responsable de eso. Y conocer en profundidad a casi 420 sacerdotes, por mucho que un arzobispo quiera, es casi imposible.

Dicho lo cual, si esa gente era un clan, cabe suponer que deberían haber levantado sospechas antes. Pero eso lo sabremos cuando se dé a conocer lo de los encubridores.
20/11/14 10:03 AM
  
Yolanda
¿Privadas?
Santo cielo...¡privadas!
20/11/14 10:04 AM
  
Juan Mariner
Estos asuntos, a los sinceros católicos (pecadores como todos) nos enervan sobremanera, de aquí, que los comentarios se nos vayan de las manos. Tengamos calma, denunciemos al periodismo espúreo y dejemos actuar a la Justicia civil y eclesiástica...
20/11/14 10:04 AM
  
Alejandro Galván
Si, lo importante es "que se vaya de Granada", otra versión de "Delenda est..."

Solo hay que recordarse del pipote que le montaron cuando lo de la Costanza Miriano

Por cierto, que, como era de preveer, al final dio en "el parto de los montes":
ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/14/andalucia/1397472187_417793.html
20/11/14 10:18 AM
  
Manuel Morillo
No es pederastía, es mariconería.

Para empezar hago la delclaración pertinente para que después no se desvíe el tema: ´´A los pederastas una piedra de molino al cuello Y a los de la Iglesia el doble, por el delito y por manchar el nombre de la Sponsa Christi

Pero en el caso de Granada, como casi siempre, el caso no es de pederastia, no le meten mano a una niña de dos años

Es de mariconería, con un varón adolescente postpuber

Pero claro eso se tiene que disimular porque si no es bueno el celibato para los religiosos y es buena y normal la mariconería ¿dónde estaría el problema?

PD Para entender el asunto tanto de la degradación dentro de la Iglesia como de reflejo en los media fundamental el libro de Weigel (a pesar de ser un neocon), "El coraje de ser católico" que denuncia el problema real de la Iglesia, la responsabilidad de sus Jerarquías tanto en la selección y formación en los seminarios como en su política de resolución de los casos
Pero también muestra como el problema empieza a salir a los media a partir del reconocimiento de Palestina por JPII y el consecuente rebote de los judíos (repasar los apellidos de los media estadounidenses)
Como es más probable, en números absolutos y relativos, sufrir abusos pòr parte de médicos, profesores, rabinos o pastores, incluso los padres antes que de sacerdotes
Como la cuestión de las indemnizaciones en las que los abogados participan en porcentaje ha empujado a denunciar a la Iglesia (no se saca lo mismo a la 3ª Iglesia Baptista pentecostal negra de Atlanta que tiene como bienes un barracón que a la Diócesis de Bostón que responde solidariamente de las indemnizaciones)
Y sobre todo, volviendo al asunto de Granada: La inmensa mayoría de los casos no son pederastía sino homosexualismo
20/11/14 10:35 AM
  
Marcelino
Disconforme con que la presunción de inocencia sea argumento débil en una persona que todavía no ha sido juzgada ni por el Estado ni por la Iglesia. El Tribunal eclesiástico todavía no se ha formado. Por otro lado en el Juzgado se está en fase sumarial llevada en secreto. Que yo sepa todavía no se ha imputado ni detenido a nadie. ¿Por qué no esperamos un poco antes de empezar a condenar a nadie? Aún así, la Iglesia se ha adelantado a tomar las medidas cautelares separando de su ejercicio a los presuntos sacerdotes abusadores. En mi opinión, el obispo ha obrado con loable prudencia. Él ha enviado la investigación diocesana preliminar de los hechos denunciados a la Curia Vaticana que tiene que no dudo que ordenará el proceso eclesiástico si aprecia indicios suficientes para hacerlo.
20/11/14 10:42 AM
  
Marcelino
Estoy seguro que en eso de las llamadas privadas el papa Francisco actúa con su mejor voluntad para demostrar la cercanía de Cristo a una persona que se declara víctima de este tipo de abusos. Pero, y ya no es la primera vez, sus conversaciones privadas son aireadas por sus receptores, dejando ya de ser privadas y convirtiéndose en algo público, que si no es fiel a la conversación privada, puede dar una imagen equívoca del papa a los fieles.
Yo, pobre de mi, pues seguro que carezco de inteligencia para ello, hubiera aconsejado al Santo Padre que mostrase su cercanía paternal a través de sus brazos que son señaladamente todos los obispos, enviándoles a ellos, a que transmitan su consuelo y apoyo a los necesitados. En este caso, habría podido ser el obispo el vehículo de transmisión del mensaje papal.
Qué razón tenía el centurión al decir a Jesús que no tenía necesidad de acercarse a su casa para curar a su criado. Tampoco el papa como hombre de autoridad puede curar y sanar sin acercarse con llamadas telefónicas. Que use a sus obispos, miembros destacados del Cuerpo místico de Cristo que es la Iglesia.
20/11/14 11:19 AM
  
Catholicus
Muchos obispos fieles, por lo de la prudencia - según se entiende ahora- y no sembrar división, siguen manteniendo grupos y lobbies de lo más variopinto en sus diócesis. Todos conocemos eso en nuestras diócesis. Aparte de los heterodoxos, están los lobbies gays. Y de estos sale el problema del abuso. Abuso homosexual, a ver si le llamamos por su nombre. En un 80%.

Se hacen rehenes así de sus actuaciones, que acaban queriendo no conocer. Lo paradójico es que cuando sale el escándalo de estos, ellos acaban crucificados. Son lobbies que se extienden en el tiempo, una generación que llama a otra.
20/11/14 11:30 AM
  
Marqués
Si lees que en un banco ocasionalmente roban a los clientes, es normal que saques de ese banco tus ahorros. Y declaraciones del estilo " Solo son algunos casos aislados de robo" no te tranquilizan demasiado....Si además constatas que en algunas ocasiones al director de oficina que lo pillan robando, lo trasladan de oficina, y aquí ni ha pasado nada, pues tampoco ayuda a tranquilizarte. Y es normal que la gente deje de tener tratos con ese banco...

20/11/14 11:37 AM
  
Catholicus
No entiendo tanta sensiblería con la frase última del blogger. El amor no es ñoñería ni sensiblería barata. No hay Amor sin Justicia, están intrínsecamente unidas. A ver si nos enteramos de una vez.

LF lo ha dicho perfecto:

Mateo 18:
A cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgara al cuello una piedra de molino de asno y que se le hundiera en lo profundo del mar. 7 ¡Ay del mundo por los tropiezos! Es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! 8 Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti: mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser arrojado en el fuego eterno. 9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti: mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.
20/11/14 11:38 AM
  
Chimo
Es curioso que sí se pueda decir que el Papa ha realizado dos llamadas - ¿a quien? -, pero no el contenido de esas llamadas. Y más aún cuando el asunto se utiliza para difamar a un obispo de la Iglesia Católica. ¿Ha caído en la cuenta de ello el sr. Lombardi? Por otra parte, no ha habido ningún juicio - ni, en realidad, importa que lo haya -, por lo que no se puede culpar a ningún sacerdote católico de ningún "delito abominable".
20/11/14 11:38 AM
  
Néstor
Es importante poder saber si ha sido un caso de pedofilia o de homosexualidad. Porque al final el "lobby" gay dentro de la Iglesia por un lado socava la doctrina y todo lo demás, y por otro lado, con sus prácticas habituales desacredita a la misma Iglesia, da pie para que se ataque a los que sí son fieles, y encima algún diario dice que los perpetradores son "fundamentalistas" y "conservadores". En lo posible tenemos que tratar de evitar la bobería extrema.

Saludos cordiales.
20/11/14 12:07 PM
  
Falstaff
Los mass media y RD recalcan que los abusadores son "ultraconservadores". ¿Por qué no dicen que el chico víctima de los abusos es miembro del Opus Dei, que para ellos es la quinta esencia del conservadurismo?

Uno mira las edades y de culpables y víctimas en los casos que han salido a la prensa desde hace tiempo y comprueba que la mayoría son de la época en la que saltó por los aires la autoridad, la disciplina y la reciedumbre moral en la Iglesia y en todo el mundo. A mayor crisis de fe, mayor número de escándalos.
20/11/14 12:42 PM
  
Josafat
1. El Arzobispo cae mal a la prensa, y viene de largo, haga lo que haga siempre va a ser criticado de ahí que la premisa mas sensata sea no hacer caso ni de media de lo que diga la prensa acerca de el.

2. En cuanto a los curas, a la p... calle.
20/11/14 12:51 PM
  
Falstaff
Pues no entiendo que el Papa no haya llamado a Mons. Martínez. ¿No sería lo lógico interesarse por boca del propio Arzobispo de cómo se está desarrollando el caso? El chico podrá dar cuenta del desarrollo del caso en la justicia ordinaria, pero monseñor del proceso canónico.
20/11/14 12:58 PM
  
juan manuel ramilo costas
Si es verdad que hay obispos hartos de las calumnias de Religión Digital, deberían decir o hacer algo, porque los hay que colaboran entusiasmados con ellos y no cito nombres pues a la vista están.Es obvio que una vez liquidado Rouco, se hace necesaria una nueva cacería y con pieza grande para que se oiga mejor.
20/11/14 1:18 PM
  
Yolanda
La propia página infecta de los igualmente infectos Bastante y Vidal hoy tiene que reconocer que "el arzobispo de Granada no ha tomado ninguna medida sobre estos sacerdotes porque el propio denunciante le pidió que no hiciera nada más para no interferir con la acción de la Justicia"

Ahora qué dicen, pues nada. Siguen titulando de modo que se infame al obispo.

¿Van a restituir la honra robada a este obispo? No Y si quisieran hacerlo, ¿cómo? El calumnia que algo queda es irreparable.

20/11/14 2:42 PM
  
Luis Fernando
Borrado los comentarios de quien quiere enfrentar al Papa con el arzobispo y aprovecha para difamar al arzobispo.
20/11/14 4:18 PM
  
Luis Fernando
Acabo de recibir un mensaje que puede dar un vuelco total al asunto. Lástima que no pueda compartirlo, pero espero que se sustancie y se pueda contar.
20/11/14 4:41 PM
  
Juani
Néstor: pedofilia no; el chaval no eran impúber. Y los abusos al paraecer alcanzaron hasta más allá de la mayoría de edad.

No obstante, no es tanto un tema de homosexualidad o heterosexualidad, cuanto de descontrol consecuencia del progrerío y del todo vale.

Durante décadas se estuvo diciendo a los jóvenes en clase de Religión, en grupos parroquiales, en Convivencias (antes llamados Ejercicios espirituales)y otras actividades de colegios religiosos, en charlas de misas para jóvenes (otrora homilías), etc. que el pecado sólo eran "faltas al amor", que el "amor" redimía todo; que ser cristiano era tener mala conciencia si habías nacido en familia acomodada y te redimirías si te ibas con el curande turno a barrios chabolistas a tocar la guitarra, y te preocupabas menos por la obsesión de que el sexo era malo; que el sexto mandamiento poco menos que era superfluo y una antigualla; que había "expresiones " de cariño inocentes (pero que mejor no se las contases a nadie, por si no las entendían); que la sexualidad admitía diversas formas de "expresión" que no eran impuras, pues nacían del amor, y que no afectaban al celibato...

De ahí viene todo. Con chicos o con chicas. Con niños o con adolescentes o con personas adultas. Los abusos a chicas siempre se conocerán menos. Las chicas de hace años no contaban estas cosas ni a sus madres. Pero las libertades que se tomaron los curas progres crearon un clima tal que en él podían ocurrir abusos sobre chicos o sobre chicas igualmente. Yo, de hecho, sólo los conozco sobre chicas, varias. Total, eran expresiones de un cierto tipo de "amor", y eran "limpias". Y, tal como lo defendían, los jóvenes lo creían. Había que sufrir las consecuencias a medio plazo para darse cuenta de que aquello... tan limpio no era. Vamos, que no era NADA limpio.

Bien, no hace falta decir más. Pero que en ese clima se cultivara todo tipo de abusos (homos, heteros o parafílicos) y acabaran abrazando el sacerdocio tipos muy poco recomendables (humanamente, al margen de ser frailes, curas o laicos) fue lo lógico.
20/11/14 4:54 PM
  
Pacote
Ya nos dirás cual es el mensaje. Estamos alerta.
20/11/14 5:38 PM
  
blanca
Tanta contundencia con este caso, y por otro lado... ¿ por qué invitaron al mismísimo Vaticano a Karl Rodig, falso obispo de falsa iglesia homosexual, para que participara en coloquios preparatorios del sínodo? He visto su foto, en primera fila, en San Pedro, como uno más, junto a los cardenales más relevantes. Incalificable.
(Vean por favor, quién es el tal Karl Rodig, y pásmense)
Está claro que no les preocupan los abusos homosexuales, sino la persona del arzobispo de Granada.
20/11/14 5:43 PM
  
Joaquín
Creo que con sus palmaditas en la espalda al dúo Vidalbastante (los culpables de esta infame campaña), el actual arzobispo de Madrid podría llevarse una sorpresa desagradable en 2017. Si Cañizares y sus amigos se alían con los "rouquistas" de la Conferencia Episcopal, no veo descabellado que ese año tengamos de nuevo a un valenciano al frente de la CEE. Ni tampoco que Cañizares forme una alianza con Rouco para colocar obispos que le sean favorables (Rouco propondría nombres al nuncio Frattini, con quien tiene una excelente relación, y Cañizares haría que pasaran el corte en la Congregación de Obispos).

---

LF:
En el 2017 no. Ya se la ha llevado en esta Plenaria. Es consciente de ello, pero no tengo tan claro que eso le vaya a hacer cambiar de rumbo en ese tema y otros. El lunes lo mismo contamos algo sobre su actitud ante la manifestación del sábado.
20/11/14 6:48 PM
  
pedela
si Monseñor Martinez lleva en granada varios años -no muchos- y los hechos ocurrieron anteriormente, a su llegada. ¿Dónde está la culpa del obispo?
ese obispo "ultraconservador" "polémico" "autoritario" etc. son algunos de los calificativos que recibe.
¡pobres victimas! y desgraciados abusadores; que han traicionado la confianza que se depositaba en ellos y como dice Jesús "mas le valdría atarle una piedra de molino al cuello y tirarse al mar"
20/11/14 7:01 PM
  
Néstor
Pues en la lista de casos de "pedofilia" en miembros del Clero la inmensa mayoría de las víctimas son varones, encontré una sola referencia a niñas. Es lógico, además: en los seminarios hay varones, no niñas, etc.

¿Hasta qué edad, por otra parte, se considera que alguien es "menor"?

Y por otro lado, el contraste: recién la APA cometió el "error" de poner la pedofilia como una "orientación sexual" en su manual y de distinguirla del "desorden pedofílico".

Ahora, después de la polvareda levantada, dicen que lo van a corregir, pero el asunto es que hasta ahí se llegó. Es sintomático que ciertos errores puedan ocurrir.

Quiero decir: existen movimientos pedófilos y hasta hubo partidos políticos pedófilos (en Holanda) en la misma sociedad que ha consagrado el tema de la pedofilia de algunos pocos clérigos.

Con todo, por ahora parece haber consenso mayoritario de que en ese caso sí somos quienes para juzgar.

Saludos cordiales.



20/11/14 7:04 PM
  
javi
Luis Fernando Pérez Bustamante:

Sólo contestas a quien te lleva la contraria...

Una cosa. A parte de todo lo que digas, que tendrás que llevar la razón, como siempre... ¿Cuándo vamos a dejar ese falso corporativismo y vamos a ver la verdadera realidad? Si una persona ha obrado mal, hermano, ha obrado mal. Se obispo o sea quien sea.

Y esto no es hablar mal de la Iglesia, ni hacerle daño. Lo que es hacerle daño es convertirla en una falsa, en una hipócrita.

Javier, sacerdote católico romano.

---

LF:
Yo no tengo el menor problema en decir que alguien ha obrado mal cuando tengo la certeza de que ha obrado mal. Pero en este asunto, en este momento procesal, certezas tengo pocas. Y cuando digo pocas, es pocas sobre todo. Y como sea cierto lo que me han contado hace unas horas, se puede liar parda.
20/11/14 8:35 PM
  
pedela
LF nos tienes intrigados....¿qué te han contado?
20/11/14 8:47 PM
  
Yolanda
Luis Fernando
Acabo de recibir un mensaje que puede dar un vuelco total al asunto. Lástima que no pueda compartirlo, pero espero que se sustancie y se pueda contar.

Y como sea cierto lo que me han contado hace unas horas, se puede liar parda.
__________________

Esto no se hace, nos tienes en ascuas y en un sin vivir.

---

LF:
Ya, pero no lanzo las cosas sin estar seguro. Así que lo siento, :D

20/11/14 8:59 PM
  
Rafael
Se trata de una descarada extorsión a los obispos reunidos en asamblea. Han dosificado la información para hacerla estallar en el momento preciso. Hoy El País aclara cual es el fin de la extorsión:

"los delitos que se investigan en Granada hacen añicos el nombre de la Iglesia romana en España cuando sus prelados están ultimando, precisamente esta semana, un severo documento sobre la inmoralidad reinante en la sociedad española"

Es un chantaje por cuestiones políticas.

---

LF:
Tiene más que ver con temas intra-eclesiales que con eso.
20/11/14 9:29 PM
  
Rafael
¿Y quienes son esos "algunos"? Porque nadie pensará que esto lo mueven Bastante y Vidal de "Religión Digital". Algún poder muy importante los utiliza como mensajeros. Algún poder que también utiliza a la víctima, redoblando su sufrimiento.

---

LF:
Se bastan y se sobran ellos solos.
20/11/14 9:43 PM
  
Franco
Ahora yo también estoy intrigado con eso que le dijeron a LF. Ahora voy a tener que estar atento.

---

LF:
Puede que lo que me dijeron sea falso. Así que no os preocupéis mucho. Si es, se sabrá. Y si no es, pues nada.
20/11/14 10:24 PM
  
Victoria
Yo no creo que Monseñor Martínez sea culpable de nada. Es una joya de obispo. Creo que estas joyas- tenemos varias, gracias a Dios, en España- estorban a quienes no quieren seguir el camino de la verdad. Rezaré por Monseñor Martínez, para que Dios le proteja de sus enemigos. En cuanto a los abusadores, yo no sé si será cierto. Si lo fuera, la Iglesia tiene que tomar medidas rápidas.
Evoco la Biografía del Padre Pío: le acusaron de todo, y era un santo. Las calumnias que recibió me llevan a pensar, a veces, en Marcial Marcel, ¿Será verdad lo de este fundador, o las calumnias estarán muy bien amañadas?
Al Papa pueden ir con chismes,

---

LF:
El arzobispo dijo ayer que las acusaciones tienen verosilimitud. Y damos por hecho que si el Papa llama a una víctima, será porque tiene la certeza de que lo que le cuenta es cierto.
Yo creo que a menos que se sea una persona absolutamente desequilibrada o un auténtico malvado, es casi imposible inventarse algo así. Y no parece que sea el caso.
Veremos lo que dice el juez.
21/11/14 1:28 AM
  
hidaspes
Luis Fernando, el "se puede liar parda" con esas novedades, ¿es en un sentido exculpatorio y de restauración de la reputación dañada? ¿o de mayor dolor para los hijos de la Iglesia por malas acciones en nuestro seno? En fin, tengo por costumbre, aunque sea por deformación profesional, ser extremadamente cauteloso cuando este tipo de noticias se hallan en las primeras fases de una investigación que, a su vez, es preliminar. De lo que no me cabe duda es de que, como de costumbre, los mismos que pregonan filosofías y políticas públicas que incentivan el relativismo sexual no pueden tener legitimidad para rasgarse las vestiduras; al menos en este caso la prensa habitual ha sido sincera, y ni una sóla referencia a las presuntas víctimas. El objetivo principal, abierto, descarado, es Monseñor.

Llevamos una temporada de duras persecuciones contra Obispos que no temen decir la verdad ante la prensa y en público. La verdad ha de prevalecer, a despecho de manuales políticamente correctos.

---

LF:
Lo que yo he visto estos días en Antena 3 sobre este tema me da tanto asco, que prefiero no escribir sobre ello. Y si eso ocurre en Antena 3, que de los grandes canales de televisión privados es el menos anticatólico, ¿qué no estarán dando los otros?
Les importa un pimiento la víctima.
21/11/14 7:53 AM
  
Luis Fernando
A menos que mienta, cosa que no creo que nadie se crea, que alguien me explique qué ha hecho mal el arzobispo:

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=22560

21/11/14 8:20 AM
  
Juan Argento
Néstor pregunta:

¿Hasta qué edad, por otra parte, se considera que alguien es "menor"?

El artículo de El Pais deja muy claro que se trató de un menor. Cito:

"El joven, que hoy tiene 24 años y es profesor, conserva sus convicciones religiosas. Según fuentes de las pesquisas, comenzó a sufrir agresiones sexuales cuando tenía 13 años, que se prolongaron hasta los 17."

---

LF:
La edad mínima de consentimiento sexual en España en el año 2001 eran los 13 años. El gobierno ha propuesto que se eleve hasta los 16, pero que yo sepa, siguen siendo los 13. Lo cual me parece una barbaridad.
Y por supuesto, si hay agresión sexual, no hay consentimiento.
21/11/14 8:36 AM
  
Chimo
Si según EL PAIS los presuntos abusos se iniciaron cuando el chico tenía 13 años, probablemente no constituya ni tan siquiera delito según la legislación española, y a los mass media y a RD sólo les importa lo que la legislación civil indica, importándoles un bledo la doctrina católica y la legislación canónica.

Javi, ayer habló el arzobispo de Granada, ¿lo has leído?

Marqués, la analogía con un banco en el que se roba a los clientes es mezquina y miserable. Siguiendo tu criterio, que el estado aparte de los padres a sus hijos varones a partir de los 6 años como poco cautelarmente, para evitar posibles abusos sexuales. Es mucho más probable que en este ámbito se de semejante delito que entre miembros consagrados de la Iglesia. Es curioso, cosa que tampoco se dice - y es una muestra más de que a algunos medios les importa un bledo las víctimas - de que cuando a un sacerdote se le ha trasladado de parroquia, no ha habido objeciones por parte de los nuevos feligreses, ni tan siquiera ha habido nuevas denuncias contra él.

---

LF:
Si hay abusos, no hay consentimiento y por tanto sí es delito.
Y aunque hubiera habido consentimiento, si se dieron las relaciones sexuales los sacerdotes deberían ser expulsados del sacerdocio.

De hecho, si hubo relaciones va a ser casi imposible que no fueran delito dada la situación de superioridad "moral" de los adultos sobre un crío de 13 años.
21/11/14 9:40 AM
  
Dimas
Flaco favor, Luis Fernando, le estáis haciendo a la Iglesia desde este medio. Parecéis querer enmendarle la plana al mismo Papa que lo ha dejado meridianamente claro. No ha habido ni hay ninguna carga de profundidad contra el obispo de Granada que, dicho sea de paso, no para de dar problemas. La Iglesia necesita una purificación urgente en todos y cada uno de sus estamentos y una nueva organización que implemente mecanismos de control sobre la tarea de los obispos. De igual forma, todos esos movimientos conservadores que han tomado España al calor del antiguo régimen del Cardenal Rouco deben ser recolocados en su sitio. En cuarenta años han sumido a la Iglesia española en una crisis de la que le va a costar Dios y ayuda salir. Si algunos curas ya fallecidos levantan la cabeza y ven en qué se ha convertido la institución se vuelven a morir del susto. Ya está bien de mediocridades, ya está bien de que los seminarios sean un coladero, ya está bien de homosexuales, ya está bien de pederastas y ya está bien de defender a los obispos que son de la cuerda. Este señor lo que tiene que hacer es marcharse hoy antes que mañana. Y si la Iglesia fuera realmente seria, que hace mucho que dejó de serlo, éste no estaba en Granada ni dos minutos más.

---

LF:
Tú no sabes todo lo que hay detrás de este asunto. Yo sí. Y en base a lo que sé y puedo decir, escribo. Y si pudiera decir todo lo que sé, que no puedo, algunos se iban a tener que poner un esparadrapo en la boca de dimensiones considerables. Por no decir que se tendrían que ir de España.
Hasta aquí llego, de momento.

Respecto a los nuevos movimientos eclesiales, en Roma están ahora celebrando un congreso sobre ellos, del que, por lo que me cuentan, van a salir reforzados. Así que a aquellos que no os gustan, id comprando quina.
21/11/14 1:28 PM
  
J. Quesada
Editado:
Herejes y cismáticos anglicanos anticatólicos aquí, ni uno.
Te vas por donde has venido.

Por supuesto, aquí censuramos a quienes atacan a San Juan Pablo II, como era tu caso. Y censuramos con suma alegría. Así que, hale, te vuelves al portal del blasfemo y los calumniadores, que es donde te corresponde estar.
21/11/14 1:52 PM
  
Chimo
Dimas, serénese y no suelte exabruptos. La Iglesia es Santa, por tanto no necesita "purificación", si acaso sus hijos, que para eso reconocemos nuestros pecados todos los domingos en la Santa Misa.

Los "problemas que no para de crear" , según vd,. el arzobispo de Granada, consiste en ejercer su misión de obispo con plena fidelidad a la doctrina y al magisterio de la iglesia. Eso es lo que hoy como siempre escandaliza al personal, y no va a dejar de hacerlo por mucho que le pese.
21/11/14 2:25 PM
  
hidaspes
Luis Fernando, ojalá se remuevan en breve los obstáculos que te impiden suministrarnos esa información de que dispones, porque parece ser explosiva, cuando menos. Y si no, pues nada, a rezar, a pedir a la Virgen que siga amparando a su Iglesia.

--

LF:
Ya he escrito un nuevo post. Como digo, el tiempo pondrá a todos en su sitio.
21/11/14 3:55 PM
  
pepiño
Me he leído su artículo y los comentarios.

Cada día que pasa estoy más convencido de lo que hago. Participo en labores de la Iglesia, ayudando en lo que mejor sé, tengo el contacto justo con personas de mi parroquia y me formo con libros muy seleccionados que casi exclusivamente solo encuentro por internet.

Después de años dentro de al Iglesia, se me ha formado una aversión terrible a participar en movimientos, encuentros, formación, cursos, etc.. porque tengo miedo a volverme a encontrar lo mismo. Tengo una marcada intolerancia a las situaciones absurdas. Tengo cariño y aprecio personal por mucha gente, y por eso mismo evito el trago de verles decir y hacer tonterías, y lo que es peor, verme en la situación de que esperen que yo las haga o apoye.

Leyendo esto se me vuelve a manifestar la intolerancia, que reconozco al sentir una profunda tristeza. Tristeza porque nada de lo que pasa aquí tiene ni orden ni concierto. Lo más grave son los abusos en si, pero como reacciona el mundo eclesial, es mejor no verlo.

Por eso, el tema no me interesa, me supera. Lo siento por la víctimas, y espero que se haga justicia. También espero que nadie inocente salga perjudicado, pero me mantengo al margen.
21/11/14 4:24 PM
  
Outis
No doy un ochavo por el arzobispo de Granada. Su problema no está en la prensa amarillista protestante (porque el dúo sacapuntas no es, para mí, apostólico-romano), sino en que todo lo peor del estamento jesuita lo tiene en su punto de mira. Y este caso, en el que la verdad ocupa de momento un segundo plano, viénele al argentino que ni pintado para removerlo y poner carita de inocente (ya lo ha hecho con el asunto de las llamadas telefónicas; ¿o alguien cree que no estaba rigurosamene calculado que saldrían a la luz?). Luego, todo se olvida, pero el Sr. Martínez estará ya misericordiado y en la "retraite" (le recomiendo que se vaya con Gea a ayudar en un remoto vicariato del Orinoco). ¿Qué se juegan a que el inminente nuevo arzobispo de Granada vuelve a llevar a sus seminaristas a La Cartuja? Ya hablaremos.
21/11/14 8:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.