¿Quién arregla el desastre que se nos viene encima con Podemos?

Publicado el 5 de noviembre del 2014. Republicado el 24 de junio del 2016.

Hay que reconocer que tanto el Partido Popular como el PSOE han hecho méritos más que suficientes para cargarse el sistema democrático que lleva vigente en España desde hace 36 años. Es tanto el hartazgo de la ciudadanía ante la corrupción y la crisis económica -la anunciada recuperación no acaba de llegar al pueblo-, que millones de españoles están dispuestos a votar lo que sea con tal de cambiar las cosas.

El problema es que “lo que sea” parece que se llama Podemos. Según la última encuesta del CIS, el partido de Pablo Iglesias tiene más intención de voto directo que los dos partidos mayoritarios. Una vez cocinados los datos, quedaría como tercera fuerza política, pero dado su crecimiento constante, no es imposible que nos encontremos con una victoria de esa formación política en las elecciones generales del próximo año. Y antes tendremos elecciones municipales y en muchas autonomías. Ahí veremos el poder real que pueden alcanzar.

Los otros partidos nacionales también bajan. Izquierda Unida va camino de ser fagocitada totalmente por Podemos. Es lógico. La gente de Cayo Lara también tiene sus propios casos de corrupción y apoya en Andalucía al PSOE los EREs falsos. Además, para populismo de extrema izquierda, el personal prefiere el que aparece como “auténtico” y no el que forma parte del sistema. Por otra parte, UPyD va a morir por lo mismo que “triunfó": el personalismo de su presidenta, Rosa Díez, que no quiere nadie que le haga sombra ni en el partido ni fuera del mismo, caso de Albert Rivera y su Ciudadanos.

No tengo la menor duda de que un triunfo de Podemos sería un cataclismo para España. Estamos hablando de la peor extrema izquierda. La más anticlerical, la más antisistema, la más demagógica, la más populista en el peor sentido del término. Quien tiene como referente a Hugo Chávez no puede ser una alternativa de futuro seria para este país. Podemos propone un modelo económico que solo puede llevar al país al abismo. Y su programa social convierte al del PSOE en el paradigma del conservadurismo reaccionario.

El voto conservador está muy harto de la traición constante del Partido Popular. Pero a la derecha del PP, al menos por ahora, solo hay un gran desierto electoral. Ni Falanges, ni Impulsos Sociales ni Vox parecen, a día de hoy, capaces de romper el monstruo del voto útil. A Dios gracias, la extrema derecha xenófoba no alcanza tampoco muchos votos. Puede que el partido de Mariano Rajoy se desplome en las próximas elecciones, pero o se logra construir una alternativa creíble en la derecha española o España quedará en manos de una izquierda tirada al monte. Todo ello en medio de un nacionalismo secesionista que quiere romper la unidad de la nación.

Si el bipartidismo desaparece en este país, es necesario que en la derecha haya alguna realidad política distinta del PP que reciba el voto conservador, mayormente cristiano. ¿O no hay cristianos suficientes en este país como para que el derecho a la vida, la familia y la educación según la voluntad de los padres, por no hablar de la unidad nacional, tenga representación parlamentaria importante? Si es así, entonces tendremos lo que nos merecemos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

68 comentarios

  
Luis Fernando
Por alguna razón de la que no me acuerdo, cuando escribí este post por primera vez no dejé los comentarios abiertos. Ahora sí.
24/06/16 7:55 AM
  
Francisco
Pues, aunque hace casi 2 años, "clavaste" lo de la absorción de Izquierda Unida por Podemos, así como lo de la desaparición de UPyD. Desgraciadamente, veo que vamos abocados a lo peor de lo peor, y lo triste es que, tal y como dices, nos lo merecemos totalmente por la apostasía mayoritaria de la sociedad española. Mientras, hagamos penitencia, busquemos la santidad, oremos, oremos y oremos.
Paz y bien.

---

LF:
Todo lo que pasa en el mundo y lo que pasa en la Iglesia es fruto de lo que se ha sembrado en las últimas décadas. Puede que nosotros no lo sembráramos, pero vamos a cosecharlo.
Como bien dices, nos toca seguir el ejemplo del profeta Daniel en el exilio babilónico. A rezar, a hacer penitencia y a santificarse.
24/06/16 8:38 AM
  
Rafa
No se me ocurre decir nada más que tenías razón cuando lo escribiste y que el tiempo ha venido a darte la razón de nuevo, como otras tantas veces. Pero, no te ofendas, no creo que tengas el don de profeta. Como ocurre con otras advertencias que haces cuando escribes sobre hacia dónde va la Iglesia, es simple lógica aplicada. Sólo queda rezar por España. Un saludo.

---

LF:
Si algo tengo clarísimo es que no soy profeta. Al menos no más que cualquier otro bautizado. Como bien dices, es cuestión de darse cuenta de por dónde van a ir las cosas y contarlo.
24/06/16 8:47 AM
  
EmHe
Yo acabaría este artículo diciendo: "si es así, tendremos lo que Dios quiere que sea mejor para nosotros. Los católicos tenemos siempre nuestro voto útil asegurado, que es el de seguir la voluntad de Dios. Este es nuestro verdadero voto útil. Dios, a buen seguro, proveerá.

Nota: Adjunto reflexión (no para que sea publicada en los comentarios) en relación a esto:

EL VOTO ÚTIL DE LOS INÚTILES SIERVOS DE DIOS
El papa Francisco constantemente anima a los católicos a dar testimonio público de la fe, instándonos a todos nosotros a que iluminemos la sociedad contemporánea con la luz del Evangelio y recordándonos, tal y como lo hizo en su intervención última en el Parlamento Europeo: “que los ciudadanos no deben desinteresarse de la política sino que es importante que participen en el bien común, una de las formas más altas de la caridad. Nadie puede lavarse las manos”.
Así pues es hora, en estas próximas elecciones, de “impregnar de espíritu cristiano el orden temporal y transformarlo según el designio divino, constituyendo un aspecto significativo de la misión el ejercicio de la política" (Benedicto XVI). Para ello dejémonos de recovecos, eufemismos, frases de doble sentido que, a la postre, albergan el veneno opresor de las ideologías; en definitiva, de sistemas de ideas al servicio de intereses mundanos. Sumemos voluntades hasta identificarnos con la voluntad de Cristo, facilitando la entrada del Reino de Dios en este mundo.
Sumemos voluntades para que este mensaje de esperanza pueda ser difundido por nuestros representantes políticos, o ¿es que tendremos que esperar a que suba al estrado del Congreso de Diputados el papa Francisco para afirmar sin rubor la defensa de la persona humana en todas sus etapas, la dignidad trascendente del hombre, el riesgo que éste tiene de ser reducido a un mero bien de consumo, el olvido de Dios como fuente generadora de violencia o la importancia de la familia como célula fundamental de la sociedad, entre otros muchos temas? Hagamos todo ello, con la tolerancia de un “sano realismo” * (Pio XII) que sepa armonizar el orden moral y el legal de la ciudad secular, sin dar nunca nuestro apoyo en las urnas a ningún tipo de “totalitarismo de lo relativo, eticismo sin bondad o intelectualismo sin sabiduría” (Papa Francisco).
Esto no lo podremos llevar a cabo sin atender a los principios innegociables expuestos por el papa Benedicto XVI en su exhortación apostólica Sacramentum Caritatis, recordados por monseñor Carlos Osoro hace poco tiempo en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía: “la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la defensa de la familia y el derecho de los padres a educar a sus hijos”.
Sorprende, pues, sobremanera, que más de un 95% de los católicos españoles, de acuerdo con los datos de un sondeo realizado por la empresa demoscópica NC Report, negocie con lo innegociable. Es más, si se tiene presente que en este 5% restante están comprendidos un gran número de abstenciones o votos en blanco, tan sólo habrá uno o dos católicos de cada cien que voten a un partido que defienda los principios mencionados.
A esa gran mayoría que está, en las próximas elecciones, a punto de otorgar su confianza a los partidos presentes en el actual Congreso de Diputados, recordarles los consejos de monseñor Ignacio Munilla advirtiendo que un católico fiel a la Iglesia no puede votarles. No cabe después la queja o el lamento por algo a lo que expresamente se ha contribuido; no es posible eludir la responsabilidad en estos momentos, pues “no son malos tiempos los que corren, los tiempos que corren somos nosotros mismos” (San Agustín) .
Por otra parte, a ese par de personas que están convencidas de que en esta hora crucial deben ser fieles a la Verdad y comprometerse con la doctrina de la Iglesia como verdaderos hijos de Ella, nada hay que más pueda reconfortarles, en estos momentos de aparente soledad, que las palabras de Santa Teresa de Jesús: “Qué grandeza la de Dios, que puede más a las veces un hombre solo o dos que digan la verdad, que muchos juntos”.
Dios lo puede todo. Él proveerá. Nosotros no somos más que siervos inútiles, que hacemos lo que debemos hacer. El verdadero voto útil es aquel que abre las puertas a la voluntad del Salvador.
Emiliano Hernández
*Un «sano realismo», como decía Pío XII (Radiomensaje Navidad 1956), que aplique con prudencia el principio de la tolerancia, tal como lo formulaba ya León XIII: «aun concediendo derechos sola y exclusivamente a la verdad y a la virtud, no se opone la Iglesia, sin embargo, a la tolerancia por parte de los poderes públicos de algunas situaciones contrarias a la verdad y a la justicia para evitar un mal mayor o para adquirir o conservar un mayor bien» (Libertas 23: 1888)… La cuestión está en distinguir entre el sano realismo y el realismo insano; entre la ley imperfecta, y la ley realmente inicua, que «deja de ser ley, y que se convierte en un acto de violencia» (STh I-II,95, 2; +Evangelium vitæ 72). Evangelio y utopía. José María Iraburu.




24/06/16 9:09 AM
  
jota137
Mi voto va a detener la matanza silenciosa de inocentes. En conciencia, no puedo votar otra cosa.
24/06/16 9:26 AM
  
Mario
Hay un partido cristiano, SAIN, que a y la aplicación efectiva de la doctrina social de la Iglesia. Es una opción a tener en cuenta tan respetable como VOX.

----
LF:
No existe otro portal católico que haya informado más de Sain que este.
24/06/16 9:30 AM
  
Isabel
"- ¿Que si no gana PP se nos viene el Frente Popular? ¿Y qué? En 1936 nos fue bastante bien con ellos: hicieron miles de mártires, cuyo sacrificio permitió la renovación de la sociedad española. ¿Dónde está escrito que sea un problema ser perseguidos? ¿Es peor ser encarcelados, maltratados, o fusilados que asistir como espectadores pasivos -.por tanto cómplices de alguna manera- a este delirante proceso de corrupción moral, de degradación, de rechazo de Cristo en que se ha embarcado la sociedad española, azuzada por sus gobernantes?
Nosotros somos de raza de mártires. Un mártir no hace componendas con el mal. O lo cambia, arriesgando su vida, o perece en el intento. Mejor ser perseguido o morir con dignidad -sin traicionar a Cristo- que salvar algo del pellejo claudicando ante los poderes de este mundo.
No pasa nada por perder la enseñanza concertada, la X en la declaración de la renta, los edificios de la Iglesia o el concordato... Los cristianos de los primeros siglos no tenían nada de eso... y la Iglesia crecía y arraigaba... ¿Cuál es el problema? Mejor ser como tantos hermanos hoy perseguidos en Siria o Irak que vivir en el riesgo de que al final el Señor nos diga: por no ser frío ni caliente te vomito
- Más audacia es lo que necesitamos. Si en lugar de intentar vivir al rebufo del PP los católicos intentaran un movimiento social-político inspirado en los verdaderos principios del humanismo cristiano, otro gallo nos cantaría. Confiemos en la Providencia: ¿No querrá Dios suscitar líderes de inspiración cristiana? ¿Vamos a dejar que otros dirijan la historia? ¿No es comodidad y flojera el no implicarnos desde nuestros principios en la tarea social y política? Como diría el Papa: no "balconeemos" la vida: bajemos a la arena y luchemos por lo que creemos
- En estos momentos no existe el mal menor. Las cuatro formaciones políticas que se disputan el voto español son un mal mayor, grave. Por tanto a ninguna se le puede votar en conciencia. No es tiempo de cálculos y componendas, sino de fidelidad martirial a la verdad y el bien."

Padre José Manuel Alonso Ampuero
24/06/16 9:46 AM
  
ricardo de Barcelona
Profético...
24/06/16 10:25 AM
  
Lostrego
Podemos posiblemente no va a aceptar el resultado de las elecciones si no le son favorables, dirá que son un fraude preparado por el ministro de interior... me parece que ese es el objetivo ultimo de lo que le han sacado al ministro. Recemos por la paz en España.
24/06/16 10:28 AM
  
aiya_meldor
SAIN, allá voy.

El PPSOE ha creado un monstruo que les va a devorar, no hay más responsables que ellos y sus votantes. Yo pagaré con gusto este resultado si es lo que Dios quiere que hagamos los que votamos en conciencia.
24/06/16 10:33 AM
  
Pignatelli
Yo a veces quiero que gane Podemos. Sé que es duro, y sé que se nos viene encima un desastre. Pero cada vez me parece más claro que es el único modo de que despierte el catolicismo español; el auténtico, obviamente también vamos a tener unos cuantos "católicos" laxos que hagan sus sacrificios a Podemos.

Quizá nos haga falta persecución, nos haga falta que nos quiten los colegios concertados, donde por otro lado no enseñamos más que ética progre...
24/06/16 10:47 AM
  
vicente
votemos con criterios cristianos.
24/06/16 10:52 AM
  
Juanlu - Sevilla
Una cuestión me parece incorrecta en tu texto LF (incorrecta desde mi perspectiva de análisis).
Dices: "es necesario que en la derecha haya alguna realidad política distinta del PP que reciba el voto conservador, mayormente cristiano. ¿O no hay cristianos suficientes en este país como para que el derecho a la vida, la familia y la educación según la voluntad de los padres, por no hablar de la unidad nacional, tenga representación parlamentaria importante?"

No creo que sea correcto que cristiano=derecha_extrema. En realidad cristiano=cristiano.
En la derecha hay comportamientos anticristianos como también los hay en la izquierda.

Por ejemplo lo que refieres de "derecho a la vida, la familia y la educación según la voluntad de los padres" figura entre los postulados del SAIN partido de izquierdas y cristiano.

Y que la unidad nacional sea un valor cristiano es cuanto menos dudoso. Y que conste que para la unidad de España yo soy un ultra a favor. Pero entiendo que es mi opinión política que no cristiana.
24/06/16 10:55 AM
  
Inmaculada
Hace algún tiempo, un sacerdote, José Fernando Rey Ballesteros, escribió un artículo que me pareció muy acertado. De ese artículo copio lo que sigue:
«No hay motivo para la preocupación, aunque lo haya para el dolor. Nadie sobre la tierra, por mucha violencia que emplee o por mucho odio que destile, puede quitarnos nuestro tesoro. Pueden llevarse las piedras, pueden cambiar las leyes, pueden demoler los templos y pueden hasta arrebatarnos la libertad o la vida. Todo eso ya ha sucedido antes. Pero a Cristo no pueden arrancarlos de nuestras almas. En cuanto a todo lo demás, vamos a perderlo de todas formas antes o después. ¿Por qué preocuparse?»
Creo que ya va siendo hora de que los cristianos nos sacudamos esta tibieza y empecemos a dar la cara por Cristo con todas sus consecuencias. Si llega la persecución abierta quizá reaccionemos de una vez.
24/06/16 11:16 AM
  
gringo
El periodista Miguel Angel Aguilar cuenta la anécdota de que al ganar el PSOE las elecciones en el 82, alguien en la redacción del ABC sugirió publicar que habían empezado a quemar iglesias.
El único "desastre" es que tal vez, y sólo tal vez, un gobierno de coalición PSOE-PODEMOS-IU (nadie va a tener mayoría absoluta), quite la religión de las escuelas, retire el concierto educativo y obligue a pagar el IBI.
Y sinceramente son muchos los católicos que están a favor de esas medidas o al menos no las consideran un mal absoluto.
Tanto quejarse de la pasividad y complicidad de la CEE y los religiosos de la enseñanza con gobiernos del PPSOE (no es una errata), pero luego teneis miedo a los cambios.
Puede ser lo mejor para el catolicismo un gobierno que acabe con privilegios y mamandurrias.
Pero el católico español está mal acostumbrado al nacional catolicismo en que un cura era un funcionario ya religión la enseñaba el Estado.
Pues tal vez sea mejor enseñar religión en casa y la parroquia, en lugar de dejar que el cura progre de camisa de cuadros que tan poco os gusta, enseñe a los niños en el cole que Jesús es su compiyogui.
24/06/16 11:17 AM
  
victor
Gracias, mil gracias por dejar expresarse a los lectores, dentro de un orden, claro está. Gracias por su benevolencia y más en un tema predominantemente político con consecuencias religiosas, una obviedad pues TODO tiene consecuencias religiosas y morales. Y en un periódico religioso.
24/06/16 11:22 AM
  
LUIS
Luis Fernando, hay una equivocación - al menos en mi opinión - de base, en cuanto a los males que pueden políticamente acarrear partidos Populistas, pero el problema es de un calado y una profundidad inmenso. El populismo es una derivación y consecuencia de Europa y del fracaso del liberalismo en variaos aspectos. Pena que no tengas alguna noticia para que puedas colocarla en la pantalla principal de la web, pues me atreveria a dar un comentario que creo que no seria muy equivocado. Son muchos años de estudios y de lectura para ponerme a hablar puntualmente de un partido que va a traer un mayor desastre economico y politico de la que hay. Metete con el brexit y sus consecuencias, y veras los motivos que aduciran en los comentarios del porque estos partidos, y de los rebotes en la familia, en el trabajo, en la economia, y hasta en la religión. LLEVA EL BREXIT A PANTALLA - claro esta, que si quieres o lo ves conveniente - pero ello influira en lo que parece que tiene un mala deriva y acaso sea el princicipio de un cambio. La clases medias estaban esperando esto la salidad de Inglaterra ( un país que estaba con condiciones en la UE y ala vez no estaba ) y no digamos el estado de bienestar.tratando de hundirlo. No hay mal que por bien no venga.
24/06/16 11:27 AM
  
Palas Atenea
SAIN no se presenta en todas las jurisdicciones, así que no es opción para muchos de nosotros.
Yo estoy de acuerdo con Isabel en que en este momento no existe el mal menor por más que unos partidos puedan ser más agresivos que otros.
Podemos es el más manipulador con diferencia porque "Pablo, el Pedagógico o, si se quiere, el Pedagogo", no solo va a atacar a la Iglesia sino que va a manipularla pretendiendo que determinado santo es de los suyos y que otros no. Dará un enfoque igualitario y solidario al cristianismo para que piquen los cristianos buenistas y si el Vaticano no se pone firme muchos sacerdotes se irán con él. El Vaticano no suele ser demasiado enérgico en estas cuestiones y a muchos de los que entran aquí hablando del Padre-Madre y del Amooooor les irá de perlas con Iglesias, que tiene un apellido que daría pie a la ironía si no fuera trágico el asunto.
24/06/16 11:29 AM
  
ATENCIÓN A LO QUE CONTIENE ESTE COMENTARIO. LUIS
Los partidos políticos son la migas del problema, que es mucho más amplio, de más calado, de significativa profundidad; creo que enfocas mal el problema - soy siempre franco - y la pregunta deberia ser : ¿ el porque este populismo, o los partidos populistas tienen ese despertar con una políticas sinceramente que no creo que arreglen nada ?. Con relación a tu pregunta te respondo que hay causas de origen que no planteas, y ahí esta la causa o causas que han producido esos efectos, o partidos o políticas a los que aludes.

---

LF:
No ponga más como nick lo de ATENCIÓN A LO QUE CONTIENE ESTE COMENTARIO. LUIS

Con poner LUIS, basta.
24/06/16 11:38 AM
  
pepiño
Todo tiene un orden.

Primero hay que limpiar y arreglar la casa.

La Iglesia hoy está en un estado de tal desorden y confusión que cada uno hace y dice lo que le parece. Constantemente se están discutiendo asuntos que llevan zanjados siglos. Constantemente aparecen novedades espirituales, nuevos sistemas, movimientos que ningunean lo anterior para presentarse como la esperanza frente al caos, y que, pasado unos años pierden fuelle o se convierten en otro problema añadido.

Es igual el tema que se hable, nunca encontrará un consenso firme en la Iglesia. Por eso se hace uso de forma constante a un lenguaje indefinido que intenta satisfacer a todo el mundo, y que cada cual pueda interpretar lo que considere oportuno. Descender al terreno práctico es una completa ilusión. La Iglesia puede afirmar que el estado no tiene derecho a cobrar unos impuestos desmedidos, pero oiga, ¿qué es desmedido?.

La Iglesia tiene un CDC que no es capaz de hacer conocer y muchísimo menos cumplir. La Iglesia tiene una burocracia fosilizada donde pedir una simple partida de bautismo en otra parroquia se puede convertir en una prueba mental de primer orden. La Iglesia no ha sido capaz de detectar y atrapar al delincuente en su propio seno, hasta que la sociedad civil le ha destapado todo tipo de casos.

y ¿de ahí quiere Vd. que salga gente que ordene la sociedad?

Los cristianos no somos peores que los demás, ni muchísimo menos, pero tenemos mucho que desear.
24/06/16 11:59 AM
  
Federico
¿Por qué no podemos comentar la patochada de Podemos de homenajear a "Teresa de Ávila"?.

---

LF:
Por error. Ya he abierto los comentarios.
24/06/16 12:32 PM
  
Juan Mariner
En la izquierda, los exrojos tienen un dominio aplastante, pero la izquierda no son sólo ellos. En la derecha, los exfascistas ya no son tan decisivos (aunque el PP les haga guiños continuos para atraer su voto), los liberales son ya los mayoritarios con diferencia. Históricamente, el voto católico ha sido secuestrado por la derecha al tener enfrente a rojos comecuras recalcitrantes si te descuidas (no creo que hubiese pasado en Gran Bretaña y colonias con los laboristas). La interesada alianza entre liberales de derecha (NOM) y jerarquía católica española nos ha llevado hasta límites increíbles que nos han hecho cruzar nuestro "umbral de tolerancia" histórico: aborto, divorcismo, destrucción de la familia, individualismo, homosexualismo, corrupción...

A los católicos españoles nos vendrían bien unos cuantos palos para acabar con tanta tontería.
24/06/16 12:51 PM
  
Grego
Todo bien, con una salvedad: ¿el triunfo de Podemos es un cataclismo para España? El cataclismo ya está aquí hace años, y muy probablemente Podemos sea el instrumento que la Divina Provindencia se vea obligada a utilizar ante el verdadero cataclismo : la perdición de las almas aparejada a la debilidad y descomposición de la Iglesia y a la absoluta perversión moral hija principalmente de un relativismo dominador (al mal bien y al bien mal) que causa la destrucción de la familia y por ende de una sociedad que medianamente se pueda llamar tal.
24/06/16 1:26 PM
  
Palas Atenea
gringo: Como siempre tu tesis es contraria a la mía. El catequista o sacerdote chupilerendi se va a quedar porque le conviene a Iglesias. Es más, se quedarán aquellos que se apunten a lo políticamente correcto y les darán subvenciones a cuenta de cualquier excusa que se monten. En la política de Iglesias no está el mantener a la Iglesia Católica apartada sino el crear una que potencie su movimiento, como se ha visto en Ávila. Una cosa es quitar "prebendas" y hacer pagar el IBI a la iglesia oficial y otra, muy distinta, menospreciar a los católicos provistos de guitarra eléctrica y trulurululú que le aporten votos a la vez que fomenten su carácter bonomista y conciliador de: "miren que bueno soy y qué aperturista". Éste de Marx no sabe nada pero ha estudiado a Gramsci, Don Antonio.
24/06/16 1:45 PM
  
Jaime Z
LF, a mí, más que hablar de peperos, pesoeros, podemitas y naranjitos (que los tenemos hasta en la sopa con la campaña electoral), me interesa más un tema muy importante y que me extraña que no se haya informado en infocatólica.

Me refiero a la salida del Reino Unido de la UE. Sé que es offtopic, pero me gustaría que dieses tu opinión de qué efectos tendrá en ese país en cuanto a catolicismo vs anglicanismo. Es que no logro encontrar ningún artículo religioso que pueda decir si los efectos que va a tener esta decisión van a ser más favorables para los católicos o para los anglicanos.

Yo no sé qué pensar, por una parte abandonan esta podrida UE, pero por otra parte imagino que los católicos del Reino Unido se verán cada vez más solos y menos apoyados.

Un saludo.

---

LF:
No les deseo ningún mal pero me da absolutamente lo mismo lo que hagan los británicos. No creo que el tema religioso haya influido lo más mínimo ni creo que ahora la salida de GB de la UE vaya a cambiar nada en esa materia. Si acaso, en Irlanda del Norte. Pero eso será ya un tema interno de los británicos. Allá de las apañen.
24/06/16 3:10 PM
  
Mariano
El total de votos a candidaturas acordes con los Principios No Negociables en las elecciones anteriores de Diciembre de 2015 fue del orden de 70.000 en toda España. Querer sacar un solo diputado que defienda estos principios en la provincia en que parecería más posible, Madrid, requeriría de unos 250.000 votos en Madrid. De esto deduzco que, o hay un cambio muy grande en el panorama del votante que respeta la autoridad del Papa emérito en su propuesta de defender los Principios No Negociables y se decanta por ser fiel a la Iglesia, o por el contrario dirigir el voto al mal menor que empezó a ser mayor en sus últimas legislaturas como nos advirtieron algunos obispos.

El Presidente de la CEE dijo que no se puede esperar nada mejor dando bandazos. Entiendo que la experiencia es un grado en Política. Tampoco se puede esperar nada mejor devolviendo mal por mal, aunque muchos católicos hayan sido injustamente tratados. Si querer castigar a los que lo hacen regular o mal con nosotros es premiar a los que lo harían peor, mejor es pensar el voto antes de actuar por mala reciprocidad.
24/06/16 4:41 PM
  
María Estela
Y a los de religión musulmana cómo les iría?

---

LF:
Ni idea.
24/06/16 4:53 PM
  
Gregory
¿Que se puede esperar de un partido que tiene como punto de referencia a Hugo Chávez? No creo que el PSOE en 1982 tuviera un nivel tan bajo de lidiar con el populismo decimonico de hace 100 años.

---

LF:
El PSOE del 82 era un oasis de libertad al lado de lo que es hoy Podemos.
24/06/16 5:09 PM
  
Juan Carlos Perez
Muchas veces para darnos cuenta del desastre a lo que llevan estas ideas socialistas hay que caer en las manos de los que las promueven y eso veo en España una fascinacion por la izquierda en todas sus expresiones. Los europeos orientales tuvieron que pasar por decadas para darse cuenta, los latinoamericanos tuvimos que aguantar desastrozos gobiernos de izquierda , asi que tristemente por eso tendran que pasar por España.
24/06/16 6:26 PM
  
Maru Flores
No entiendo mucho sobre la política en España, pero, por lo que he leído regularmente en Infocatólica y otros portales católicos, la situación es y se puede poner peor, bastante preocupante. Querida España, mis oraciones diarias están contigo. No sé cuándo son sus elecciones (creo que muy pronto), pero rezo por todos ustedes. Mucho ánimo y pongámonos en las manos amorosas de Dios Nuestro Señor y su Santísima Madre, que no nos suelten nunca de su mano.

---

LF:
Son el domingo.
24/06/16 6:57 PM
  
Palas Atenea
Gregory: Los musulmanes no se van a ver afectados. ¿Has visto alguna vez un podemita asaltando una mezquita? Y menos con el DAESH por detrás.
Otra cosa será cómo les afecte a los judíos y a determinadas confesiones protestantes, que pueden salir perjudicadas. Los judíos porque la izquierda les tiene en fila y los protestantes porque dudo mucho que puedan contar con ellos. Con gran sentimiento tengo que admitir que el campo de los que se dicen católicos es mucho más fructífero para esa organización.
24/06/16 7:20 PM
  
José Antonio
Habéis estado azuzando no votar al PP y ahora os da miedo Podemos... Pues nada, ajo y agua.

---

LF:
Por supuesto, ese partido que, en algunas comunidades autónomas, es poco menos que una banda criminal dedicada a la corrupción, no tiene la culpa de nada. La tienen los que no quieren votar a corruptos, abortistas y pro-lobby gay.
24/06/16 8:24 PM
  
Maru Flores
Pues si las elecciones son el Domingo (gracias, LF por la información), los voy a encomendar con mayor fervor en mis oraciones desde hoy. Dios los bendiga mucho. Están en mi corazón. A no perder nunca la esperanza!!
24/06/16 9:09 PM
  
Cogolludo
Estoy de acuerdo con José Antonio.

El que en un partido de miles y miles de miembros haya 40 casos de corrupción , imperdonable y despreciable, lo sé , no es para decir que en ciertos lugares son casi una banda criminal dedicada a la corrupción

---

LF:
No eran 40 señores que pasaban por ahí. Eran dirigentes, personas con cargos, etc.
Y con el PSOE, idem.
24/06/16 9:35 PM
  
doiraje
No se ve ninguna luz en el horizonte, ni en el más remoto, ni la más leve. Toca que toquemos fondo. Y cuando lo hagamos, veremos. A rezar, pues votar no servirá de nada, ni hay nadie a quien hacerlo. Yo lo haré a VOX, sabiendo que no servirá de nada, y sabiendo que tampoco me representan como católico. Pero el país no da más de sí. No somos mejores que nuestra pésima clase política.
24/06/16 9:41 PM
  
Mariano
Tienes razón, LF. El votante está sorprendido de ver las cosas que indicas, el bandazo que ha dado algún partido que acepta todo lo que hereda y es incapaz de corregir en temas esenciales para la convivencia a otros partidos. Esto es la causa del desconcierto de muchos votantes.
24/06/16 10:42 PM
  
Palas Atenea
Perdón, me he dirigido a Gregory y era María Estela la que preguntaba.
24/06/16 10:52 PM
  
Alicia Castilla
HAY QUE VOTAR AL PP. NO PODEMOS JUGARNOSLA. HAY QUE VOTAR AL PP

---

LF:
Votar aborto, corrupción y traición a unos principios no me parece una opción. Pero cada cual vote lo que quiera o que se quede en casa.
24/06/16 11:51 PM
  
Amador
María Estela: Con relación a los musulmanes bajo un gobierno de Podemos, les iría de perlas; por algo no firmaron el pacto antiyhigadista y además no hace mucho Pablo Iglesias dijo que apoyaría la nacionalización de los descendientes de los moriscos que lo deseen, por lo que tendríamos un millón largo de marroquíes más en España en poco tiempo. Por otro lado nunca los ví (los de podemos) condenando las atrocidades del DAES en Siria , Irak, etc; en fin: yo lo tengo clarísimo. Que Dios nos coja confesados.
25/06/16 1:21 AM
  
Cogolludo
De acuerdo en que es despreciable la corrupción que ha tenido el Pp

Lo digo bien claro : DESPRECIABLE Y VERGONZOSO e Injustificable

Lo repito por si acaso queda alguna duda : muy mal hecho y digno de reproche

Pero igual que, aunque haya bastantes personas en Madrid que leen con frecuencia las Fabulas de Félix Maria de Samaniego ( 1745 - 1801 ) decir que la mayoría de los madrileños son unas personas llenas de amor a Samaniego y de odio a Iriarte ( porque el 90% de los madrileños no saben quien es Samaniego ni Iriarte ) pues del mismo modo , es una barbaridad decir que el Pp es en ciertas zonas es "poco menos que una banda criminal dedicada a la corrupción"
Porque el 90 - 95 % de la gente del PP ,directivos incluidos , no sabe nada de nada de corrupción ni de lejos

----

LF:
Usted opina una cosa, yo otra. The end.
25/06/16 8:30 AM
  
DJ L
Lo "mejor" del PP en España (mejor es que no eres corrupto) gobierna Galicia, os dejo una joya de ley que ha aprobado esta gente:
"Ley por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia’ (LEY 2/2014, de 14 de abril). Ya os podéis imaginar las asquerosidades propuestas y que obligan por Ley.

El mismo PP de Gallardón que abrasó con una multa de 12.000 € en el año 2006 a un propietario de un restaurante por no querer acoger en sus instalaciones a una boda homosexual.

Votadle al PP si queréis, allá vosotros. Además de católicos, apostólicos y romanos, añadid esquizofrénicos (mente partida).

Ale, José Antonio (comentario 24/06/16 8:24 PM): Al médico a verte la cabeza, eso de ser católico y, a la vez, anticatólico, no pinta nada bien. Salvo que seas directamente tonto.
25/06/16 8:36 AM
  
pepiño
DJL:

No creo que insultar sea muy católico tampoco.

La inmensa mayoría del PP está formado por mucha gente de Iglesia. Sus miembros han estudiado en colegios religiosos, han estado recibiendo los sacramentos en parroquias, se apuntaron a clase de religión y muchos de los más influyentes, son miembros a su vez de los movimientos que presumen de fidelidad y ortodoxia a la Iglesia a pie juntillas.

El PP es simplemente fruto de la Iglesia de la España de hoy.

Que ahora queramos ver al PP como un ente extraño, como si no tuviera nada que ver con la Iglesia porque no trabaja ningún cura, pues nada, hablemos de esquizofrenia.

Porque empezando por el presidente del PP (y gobierno) que se declara católico, y terminando por el Galladón que Vd. cita, la mayoría del PP se declara católico. Por no hablar de los miembros del Opus Dei. En el PP está lo más valorado de la Iglesia, esa es la verdad.

Si amigo, esa gente sale de la Iglesia. Son parte de la Iglesia y se comporta en política como se comportan en la Iglesia.

Por eso, buscar otro partido político formado por gente de Iglesia no va a solucionar nada. Eso está inventado hace mucho tiempo.
25/06/16 10:59 AM
  
Tulkas
Yo creo que Pepiño lo ha clavado: el PP es el fruto de la JERARQUÍA de la Iglesia postconciliar en España. No su corrupción, sino su perfil ideológico y sus formas de actuación.

De ahí el apoyo de los obispos, y que lo sigan apoyando.

Mi único criterio de voto es el aborto, o dicho de otro modo, los 100.000 niños asesinados al año en este país, con impunidad y con palmeros ideológicos por todos lados.

Esta es la razón única por la cual no voy a hacer caso a los obispos y NO voy a votar al PP.

Pero a ver si nos vamos dando cuenta de que la Iglesia católica aceptó, en la Transición, acatar la ley, aunque ésta se oponga a la Palabra de Dios. Lo de los "principios innegociables" es un invento de Benedicto XVI que a lo mejor funciona en sociedades de otro tipo donde la jerarquía eclesiástica no acata la iniquidad legal y tiene voz.
25/06/16 12:03 PM
  
Archie
Ante la infame entrega de las cadenas de medios de comunicación de la CEE (radio y TV) a la inicua labor de palmeros de un fulano y un partido en abierta y radical oposición ideológica a los postulados de Nuestra Sacrosanta Religión (abortistas, prosodomitas y corruptos irredentos, amen de traidores a sus votantes).

Ante la increíble entrega con armas y bagajes de los miembros de esa CEE -no todos, pero sí la inmensa mayoría- al conformismo y la molicie más absoluta, callando sin rubor cuando deberían gritar a los cuatro vientos al menos un mínimo documento esencial de orientación para que los católicos sepan que si votan a abortistas, prosodomitas, ideólogos de género o corruptos, están pecando gravemente contra Dios y contra la sociedad.

Ante la indecente actitud de ciertos medios de comunicación que siempre pasaron por católicos, o al menos se nutrieron del dinero de los católicos que, engañados, compraban sus papeles; con algún director que se pasea por esas cadenas de radio y TV difundiendo las consignas del partido sin rubor y sin vestir librea, que es lo propio para un lacayo.

Ante la necia postura -iniquidad suma, pues ningún católico puede alegar ignorancia porque nuestra Doctrina está claramente explicitada en los Evangelios y en los documentos de nuestra Tradición- de gentes que aparecen incluso por este blog, haciendo propaganda política de un partido abyecto, que se ha nutrido de los votos de los católicos para obtener una mayoría no absoluta sino aplastante, con la que ha propugnado, propuesto y difundido todo lo más contrario a Cristo y a Sus enseñanzas. Es más, alguno pasando de la necedad a un luciferino regodeo -"... pues ajo y agua"- se goza en los males que se nos avecinan por no votar a un fulano y a un partido cuya sola presencia son un escarnio al Señor.

Ante los absurdos predicados de quienes -quiero pensar que con infantil bonismo- difunden lo que llaman "voto útil" o "mal menor", sin reparar en que no existe más voto útil que el voto para el bien -nunca los asesinos de niños ni los antifamilia fueron el bien- ni tampoco "mal menor" de ningún tipo (¿"mal menor" el aborto o la institucionalización de la sodomía? ¡Cielo Santo!), pues el mal es el mal, lo difunda un político campanudo que fuma puros o un director de periódico que babosea defendiéndole.

Ante la inoperancia de unos políticos que se dicen católicos y que no son capaces de agruparse en torno a los valores de lo que proclaman como su religión, dejando a un lado todo lo accesorio y centrándose en lo fundamental, a la vista de la hecatombe que se nos avecina... parece como si lo fundamental para ellos fueran sus partidillos sin importancia...

Ante la evidencia de que en España no hay una mayoría sociológica comunista sino una grandísima mayoria de seducidos por una campaña propagandística urdida desde ciertos grupos mediáticos creados y sostenidos por el de los puros (habanos, claro) y sus cuates para que, a través de el "voto del miedo", él pueda mantenerse por méritos ajenos en el poder... ¿eternamente?... ¡te llegará el juicio final!

PROPONGO:
la creación de una plataforma de "creyentes"- cabrían perfectamente en ella judíos y protestantes pues partimos de un tronco común- para la defensa de unos valores básicos: la vida, la familia, el respeto por la creación ("hombre y mujer los creó"), el respeto por el prójimo ("...y al prójimo como a ti mismo")... sólo eso, básico; al menos para librarnos de asesinos de niños, de ideólogos de género, de la institucionalización de la sodomía, de la abyecta "ideología de género". No, por supuesto que entre los creyentes no están los que imponen sus creencias ni degollando o volando por los aires al disidente, ni obligando a convertirse "al infiel".

En principio, se buscaría difundir esos valores esenciales en cuantos foros estuvieran a nuestro alcance, aunque sólo fuera para que lo imperante -que es justo todo lo contrario- no tuviera como tiene, campo tan abonado que considera normal matar niños, sacar a la luz pública las vergüenzas más íntimas e institucionalizar lo contra-natura, e incluso justificar el robo corrupto ("todos lo hacen"). Después, convertida en asociación, podría optar a influir más directamente en la sociedad.

Si alguien quiere secundar la idea, rogaría a Luis Fernando que nos admitiera como lugar de "reunión digital inicial" Infocatólica. Queda dicho. Y mi ofrecimiento incondicional hecho.

----

LF:
Infocatolica apenas llega a lo que hacemos ahora, así que no podemos colaborar con nada aunque nos guste.
25/06/16 12:04 PM
  
DJ L
PePiño:

Prefiero debatir con un comunista, coherente con sus ideas, porque sé a quien tengo delante que con uno que vota al PP porque dícese católico. No me puedo tomar en serio a un tipo así.

No he insultado a nadie. Como dice la mamá de Forrest Gump, tonto es el que hace tonterías y votar al PP por razones de credo siendo católico, es una tontería.



25/06/16 12:34 PM
  
Juan Mariner
Si, al final de nuestras vidas, tuvieramos que rendir cuentas ante Rouco Varela, Cañizares, Tarancón, Yanes, Blázquez o ante el Plenario de la CEE, no pasaría nada por votar a los abortistas, corruptos, antifamilia y homoxexualistas del Partido Popular; pero, no nos engañemos, el Padre Eterno aplicará su Justicia Divina y debemos llevar la mochila en condiciones. Nuestra Salvación es "personal" y no "colectiva".
25/06/16 12:59 PM
  
Quino
En esta encrucijada mi voto será para el PP (por primera vez en mi vida) para el congreso y para el senado elijo dos para los mismos y uno para Vox ,siguiendo una orientación del director Luis Fernando que me pareció muy oportuna.
25/06/16 1:18 PM
  
jose 2 catolico
Querido LF:
Los españoles somo un país periférico con una economía periférica al final de un continente y pegando con otro (Canarias es otro continente, pero católico) que disfruta de su primavera árabe (Ahora todos son árabes y ya no quedan almohades) y nos merecemos lo que se nos viene encima. Somos un crisol de razas con lo peor de todas ellas y ahogando lo mejor de todas ellas.
Confio que el Papa Francisco no olvide lo que pasó en Argentina y la sangre que corrió con la Teología de la Liberación.
Tal vez no haya que ampliar el cementerio de los Mártires de Paracuellos en Madrid aunque el nieto del asesino llegue al poder.
In Domino.
25/06/16 1:21 PM
  
Alzado
El General Vernon Walters fue figura militar muy destacada en los Estados Unidos. Colaborador muy estrecho de los presidentes Eisenhower, Nixon y Reagan, acompañó al primero en la visita histórica a España de 1959 y cuyo rostro se popularizó entre el del generalísimo Franco y el presidente americano que se abrazaban.

En 1972 Walters vino a España comisionado por Nixon, inquieto por el futuro español, para entrevistarse con Franco. El texto a continuación tiene carácter histórico y es parte de la citada entrevista:

Fui a ver a Nixon y me dijo que estaba muy preocupado con la situación en España.

― “Quiero que vayas y hables con Franco sobre lo que acontecerá después de él.” Yo le dije:
― “Señor presidente, éste es un asunto del que no se habla en España desde hace cuarenta años”
― “Él comprenderá, vaya usted”, dijo.

Fui toda la noche en el avión pensando cómo se lo iba a preguntar. Me recibió en El Pardo con el ministro López Bravo. Franco estaba de pie, le di una carta de Nixon en la que le pedía que hablara francamente conmigo. Yo había estado en Madrid con Eisenhower y Franco me conocía.

― “Su presidente quiere que le hable francamente, de qué?” Yo le dije:
― “Mi general, por un accidente de la historia, el Presidente de los Estados Unidos tiene mucha responsabilidad en varias partes del mundo. El está muy preocupado por la situación en el Mediterráneo Occidental, tiene mucho interés y respeto por su opinión y quiere saber cómo ve usted los acontecimientos futuros en el Mediterráneo Occidental”. El me dijo:
― “Lo que realmente interesa a su Presidente es lo que acontecerá en España después de mi muerte, ¿no?”. Le contesté:
― “Mi general. sí”
― “Siéntese, se lo voy a decir: yo he creado ciertas instituciones, aunque nadie piensa que funcionarán. Están equivocados: el Príncipe será Rey, porque no hay alternativa...” Yo le dije:
― “Pero mi general, ¿cómo puede usted estar seguro?”
― “Porque yo voy a dejar algo que no encontré al asumir el gobierno de España hace cuarenta años” Yo pensé que iba a decir “las Fuerzas Armadas”, pero él dijo:
― “La clase media española. Diga a su presidente que confíe en el buen sentido del pueblo español. No habrá otra guerra civil.”

Dicho esto, se levantó, me dio la mano y ya había terminado la entrevista.

Esto ocurrió hace más de cuarenta años. Entonces el pueblo español, mayoritariamente católico y patriota, reconciliado tras la guerra civil, vivía en paz, trabajando y disfrutando de las pocas cosas que necesitaba más allá del sustento diario y alguna diversión que otra. No había partidos políticos, ni sindicatos de clase, ni Unión Europea, ... Estábamos tan en Europa y el mundo como hoy, pero con mayor soberanía nacional, mayores ilusiones y mayor dignidad nacional.

Hoy, el pueblo español, decepcionado ante la indigna clase dirigente, abrumado por la descomunal corrupción pública, aborregado con entretenimientos zafios y aberrantes, y enfrentado de nuevo entre sí por el avivamiento de unos odios pasados y la reapertura de unas heridas cerradas, ha apostatado de sus raíces cristianas y ha desertado de su sentimiento español. Ya no cree en nada ni en nadie, más allá de Ronaldo, Messi y Belén Esteban.

Hoy, el pueblo español, ya no tiene aquel buen sentido de hace más de cuarenta años, porque no tiene verdaderos dirigentes. Tiene saqueadores públicos, corruptos hasta el tuétano y manipuladores de la historia sin escrúpulos, que odian nuestras raíces cristianas y detestan nuestra gloriosa historia, y que atesoran una ignorancia cultural y una miseria moral sin límites, conduciendo a España al abismo que se nos anuncia.

Nos han deformado el pasado, envenenado el presente para robarnos el futuro. Y todo esto obedeciendo intereses financieros extranjeros tradicionalmente enemigos de la fe católica y de España, su baluarte durante más de 500 años.

Personalmente tengo claro que votar a cualquier partido político actual con posibilidades de llegar a gobernar, aunque sea en coalición con otros, es pecado, va en contra de mi fe y es colaborar con los enemigos de Dios y de España. No hay alternativa a que se haga con el poder una casta infecta de delincuentes y sinvergüenzas.

Pero, por otro lado, si los católicos hemos de dar algún paso, alguna vez, para recuperar la dignidad y el control de nuestra nación, será porque la situación sea límite y no ofrezca más salida. Y esto nunca se producirá con un gobierno en manos del PP, frente al que la misma jerarquía eclesiástica se ha posicionado desde hace mucho tiempo, transmitiendo la falsa imagen de que el PP es un partido católico y nacional, y contra el que los católicos nunca se alzarán. Será, de serlo alguna vez, frente los anticatólicos y antiespañoles de la izquierda y del secesionismo. Y esto no es opinión, sino hechos.

Prefiero que salga de estas elecciones un nuevo viejo Frente Popular que provoque una respuesta clara y definitiva de los católicos españoles. Así veremos de una vez si somos dignos de seguir diciéndonos católicos y de seguir llamándonos españoles.

----

LF:
Tú es que piensas que la España católica del 36 existe hoy. Pues ni por un casual.
25/06/16 1:47 PM
  
Archie
Te comprendo, Luis Fernando. Quería que tu autoridad moral y la de Infocatólica fueran un referente para mi idea...

Como la considero válida y, desde luego, no me parece haber recibido reproche tuyo, anuncio que el que esté interesado (no estaría de más que se manifestaran en este blog) recibirá noticias mías -indirectas en un principio, porque La Red es muy amplia- pero concretadas a no tardar y con canal de acceso.

Ad maiorem Dei Gloriam,

---

LF:
No, no. Reproche ninguno. Al contrario.
25/06/16 2:07 PM
  
Felix
Es lo que me contesto Carolina, y claro que el culpable de los populismos la tiene la UE que parece que esta fracasando porque no da respuesta a las cuestiones más inmediatas y la clase media se ha ido a freir puñetas.Deberia centrarse y en tratar de tomar al ser humano como un fin y no como un medio. " Es como el individuo que no se centra y esta en todos los sitios y en todos los lugares, y además contestando a todos, el resultado esta claro: acaba quemandose. No hay organización ni cerebro que lo resista. Y ahi esta el origen de todo los males por los que esta pasando quien sea ".
25/06/16 2:20 PM
  
Alzado
Yo no pienso que la España católica del 36 existe hoy, ni por un casual. No soy estúpido ni ciego. Yo lo que digo es que o volvemos a tomarnos las cosas como se las tomaron aquellos españoles de entonces, volviendo a tener clara la dimensión del problema actual y su posible solución, o nos iremos de cabeza al abismo en ciernes. Se trata de hacer un esfuerzo de imitación, no de vivir del pasado anclados en la inútil nostalgia.
25/06/16 2:36 PM
  
susi
No os preocupéis que esto lo arregla Francisco cuando reciba a Pablete en septiembre.
25/06/16 2:39 PM
  
JAHC
Archie, creo que en esta España nuestra no basta con lamentarse ni andarse con historias bizantinas, sino que hay que empezar a moverse. Tenemos que intentar clarificar este gallinero en que se han convertido los partidos con orientación cristiana (VOX, AES, FyV, SAIN...), mientras los "malos" se van uniendo. Creo que su propuesta es muy interesante. Ojalá podamos hacer algo efectivo.
25/06/16 6:48 PM
  
Luis Cecilio Perales Rodas
Pues votad al PP y no habrá Podemos. Problema resuelto.

---

LF:
Qué original es usted.
25/06/16 7:23 PM
  
Chimo de Valencia
Mariano, no es cierto que haga falta 250.000 votos para obtener un escaño por Madrid, con 80.000 votos hay más que suficiente. Y creo que en Madrid hay gente inteligente que está de acuerdo con los Principios No Negociables a los que hace referencia S.S.Benedicto XVI, en suficiente medida para que una opción de inspiración católica obtenga representación si hubiera voluntad para impulsarla. En las europeas Vox casi sin proponérselo obtuvo precisamente 250.000 votos y estuvo muy cerca de obtener su primer eurodiputado.

Por otra parte, no creo que se solucione nada insultando a nuestros obispos como hacen algunos comentaristas y diciendo de ellos lo que el mundo quiere oír para confirmarse en sus prejuicios. La única voz libre que planta cara a esta casta política de mentalidad pagana o directamente anticatólica que nos toca aguantar con razones y argumentos es la de la Iglesia Católica por medio de obispos como Monseñor Rouco, J. I. Munilla, Javier Martínez, Reig Pla, Martínez Camino, o incluso Antonio Cañizares
25/06/16 8:22 PM
  
Pedro
LF
Si los católicos votamos al mal menor, vamos a suponer PP, seguro que Podemos baja en escaños, pero es perfectamente legítimo no votar al PP, lease últimas cartas pastorales... Pero claro si en conciencia no se vota al PP resulta que Podemos podría gobernar,
Qué sugieres LF?
Yo, votar en conciencia claro!

----

LF:
No pienso votar
25/06/16 8:28 PM
  
David García
Un cristiano que diga que vota al PP como mal menor esta condenandose, por egoista, por hipócrita, por tibio, y quizás hasta por tonto.
Un saludo.
25/06/16 11:45 PM
  
David García
Lo de tonto lo digo porque no hace falta saber mucha religión para darse cuenta de esto.
25/06/16 11:57 PM
  
Mariano
Posiblemente los datos que he dado no sean fiables en las fuentes. Los 70.000 votos a candidaturas pro-Principios No Negociables en España estaban divididos en tres o más partidos políticos: Vox, Falange, Saín...

Los votos necesarios en Madrid para obtener un diputado pro-PNN posiblemente sean menos de 250.000, pero deberían ir a un partido político y no a tres o más. Por ello resulta que el voto útil podría resultar más eficaz. De hecho creo que hay más creyentes detrás de partidos como el PP o el PSOE que en los partidos pro-PNN aunque estos sean más cualificados o fieles a la voz de sus pastores.

En resumen, en Madrid al Senado sería tirar el voto votar un pro-PNN aunque tuviera un efecto testimonial haría cambiar poco las cosas en la práctica política pues no tendría repercusión alguna en senadores pro-PNN y el voto útil sería más efectivo. En Madrid al Congreso, se necesitaría una confluencia de votos a un solo partido pro-PNN y aun así podría ser un voto inútil y sin representación efectiva en diputados, aunque también fuera testimonial restaría apoyos a los que están más cerca de gobernar y pueden hacer algo positivamente por España.
26/06/16 12:56 AM
  
Gabriela de Argentina
Nunca entendi porque para ser un buen catolico hay que suscribir a la peor derecha. Nunca entendi por que defender el derecho a la vida, a la educacion cristiana, etc, debe ir unido a que los ricos sean cada vez mas riicos y los pobres cada vez mas pobres. Cualquier catolico que defienda mayor equidad economica y menor desigualdad, es tachado automaticamente de marxista. Cualquier catolico que este encontra de la explotacion de los mas pobres por los mas ricos, es un comunista. Nunca entendi por que. Soy catolica, no soy marxista, pero la derecha no me representa. Y si ser "populista" es pretender que los pobres vivan un poco mejor es esta vida a costa de que los ricos ganen un billete menos, soy populista.
26/06/16 1:57 AM
  
Albert L
A mí la verdad es que este tema de las elecciones me aburre bastante. Ni España ni Europa tienen remedio, salvo milagro.
26/06/16 2:48 AM
  
Inmaculada
Gabriela de Argentina. No se trata de izquierda ni de derecha. No hay ahora mismo ningún partido con representación en el arco parlamentario, ni de izquierda ni de derecha, que se adecue al humanismo cristiano. De hecho, entre los partidos pequeños que no sacarán votos suficientes ni siquiera para un escaño, que sean de inspiración cristiana, hay alguno de izquierdas (SAIN). Cada cual que vote lo que considere, pero yo tengo claro que ni PP, ni PSOE, ni Podemos ni Ciudadanos son partidos a los que mi conciencia me permite votar, como católica que soy.
26/06/16 9:47 AM
  
Palas Atenea
Gabriela: Nadie dice que haya que apoyar a la peor derecha, pero el rollo ese de los ricos y los pobres que se traen los populismos pasa una factura terrible. Nigel Farage, el populista inglés, que ha ganado con el Brexit había hecho campaña convenciendo a los ingleses de que la "enorme cantidad de dinero" que la UE costaba a Gran Bretaña iba a ir aumentar fondos de pensiones y labor social y la misma mañana del 24, horas después del triunfo del Brexit, ante las preguntas sobre ese asunto de una periodista dijo que nones, que eso era del todo punto imposible.
En España Podemos es un populismo de izquierdas pero, cuando la realidad se imponga, terminará diciendo digo donde había dicho Diego. Los pensionistas que voten a Podemos creyendo que sus magras pensiones van a aumentan están pensando en la utopía de izquierdas, lo mismo que los que han votado el Brexit estaban pensando en una utopía nacionalista y los que voten a Le Pen están pensando en una utopía nacional-derechista.
La opción pobre-rico está en todos los programas populistas o los granjeros británicos no habría votado el Brexit que ha salido con los votos más pobres: obreros, granjeros y pensionistas. Los pobres son volubles, no de izquierdas.
26/06/16 10:33 AM
  
Victor Somovilla
Saludos LF yo votare a VOX en zgza es el unico potable que se presenta dieron un cambio tras irse el abortista Vidal Cuadras no me acaban de convencer pero les dare mi confianza.Lo del miedo a podemos para votar al pp es de risa cuando han sido ellos en gran medida los que los han promocionado
26/06/16 5:45 PM
  
Isabel
Los pobres son de izquierdas en su gran mayoría, porque son ilusos y creen las mentiras de la izquierda, que bien han demostrado lo muy a favor que están de los pobres, haciendo que en donde gobiernan sean multitud.
27/06/16 9:00 AM
  
Luis Fernando
Me equivoqué y me alegro mucho de haberme equivocado. Podemos ha fracasado. España no es de extrema izquierda. Mejor así.
27/06/16 9:12 AM
  
Mikel
¡Gloria a Dios! Gracias a Dios la extrema izquierda se ha estancado, el Señor ha concedido una "prórroga" a este país, ¿cómo Le responderemos? La amenaza del mal mayor no se neutralizará nunca potenciando el mal menor, antes bien, potenciar el mal menor convertirá al mal mayor ya no en amenaza sino en realidad...
Este país necesita que surja un nacionalismo cristiano (con todas las letras y con todos los pincipios innegociables incorporados) que ocupe el espacio del que actualmente se está adueñando el populismo de extrema izquierda, pero para que esto se materialice es indispensable que la fe de una nación, CON LA AYUDA DE LA IGLESIA, pase de ser tibia a convertirse en fuego...
27/06/16 10:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.