La verdad atruena cual sentencia profética en boca de un pastor de la Iglesia

Los profetas de verdad, tipo Jeremías, San Juan el Bautista o el obispo Oscar Romero, llaman a las cosas por su nombre. No se andan con rodeos. No buscan palabras que diluyan la contundencia de su mensaje. No son políticamente correctos. No son oficialistas. No temen a los hombres, porque han recibido el don del temor de Dios, que como dice el proverbio, es el principio de toda sabiduría (Prov 1,7).

Pero ya que le he mencionada, les ruego me permitan que le cite. Hablo de Mons. Romero:

La Palabra de Dios, pues, según San Pablo en la lectura de hoy, tiene que ser una palabra que arranque de la eterna antigua palabra de Dios pero que toque la llaga presente, las injusticias de hoy, los atropellos de hoy y esto es lo que crea problemas. Esto es ya decir: “la Iglesia se está metiendo en política, la Iglesia se está metiendo a comunista". Ya aburren con esa acusación. Ténganlo en cuenta de una vez, no se mete en política, sino que es la palabra como el rayo de sol que viene desde las alturas e ilumina, ¿qué culpa tiene el sol de encontrar su luz purísima charcos, estiércol, basura en esta tierra?. Tiene que iluminarlo, si no, no sería sol, no sería luz, no descubriría lo feo, lo horrible que existe en la tierra; así como también ilumina la belleza de las flores y le da el encanto a la naturaleza. La palabra de Dios, también, hermanos, por una parte ilumina lo horrible, lo feo, lo injusto de la tierra y alienta el corazón bueno, los corazones que gracias a Dios abundan que se iluminan con esta luz eterna de su palabra divina.

Esto es predicar hoy la palabra, predicación que, como en los tiempos de los profetas, tiene que crear problemas y tiene que despertar odios y tiene que sacudir resentimientos, hasta la forma más vulgar que hemos llegado a ser el objeto. Pero, hermanos, que la basura sienta odio de la luz es gloria de la luz. Ser calumniado por quienes se sienten tocados en su injusticia es un honor. Por eso les digo, hermanos, a mí no me aflige la calumnia. Yo les agradezco las innumerables manifestaciones de solidaridad que me llegan en estos días, pero les digo, tengan alegría y confianza, que no me afligen, al contrario, me honran.
Homilía de Mons. Romero, comentando el pasaje de Romanos 15,4-9

En España hay al menos un obispo -confío en que habrá más- que ha tomado el testigo de los profetas para hacer una descripción exacta del mal que nos rodea y nos gobierna. Efectivamente, Mons. Reig Pla ha escrito una carta en la que dice:

1- Los partidos políticos mayoritarios se han constituido en verdaderas “estructuras de pecado”.

2- El Partido Popular, en particular, “es liberal, informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e «infectado» como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ; siervos todos, a su vez, de instituciones internacionales (públicas y privadas) para la promoción de la llamada «gobernanza global» al servicio del imperialismo transnacional neocapitalista.

3- “No es justificable moralmente la postura de los católicos que han colaborado con el Partido Popular en la promoción de la reforma de la ley del aborto a la que ahora se renuncia". Por si alguno no lo entiende, eso quiere decir que los católicos que colaboraron en la redacción de esa reforma estaban cometiendo un acto inmoral. El obispo no da nombres. Pero sabemos quiénes son.

4- “Instancias de la Iglesia Católica que camina en España no han propiciado, más bien han obstaculizado, la posibilidad de que aparezcan nuevos partidos o plataformas que defiendan sin fisuras el derecho a la vida, el matrimonio indisoluble entre un solo hombre y una sola mujer, la libertad religiosa y de educación, la justicia social y la atención a los empobrecidos y a los que más sufren: en definitiva la Doctrina Social de la Iglesia".

Una vez dicho eso, ha lanzado la siguiente exhortación:

Este es tiempo de conversión. Así pues, todos (mujeres y varones, profesionales de la sanidad y de los medios de comunicación, gobernantes, legisladores, jueces, fuerzas y cuerpos de seguridad, pastores y fieles, etc.) estamos obligados en conciencia a trabajar y defender con todos los medios legítimos «toda la vida» de «toda vida humana», desde la concepción y hasta la muerte natural, empezando por los no-nacidos y sus madres; si no lo hacemos, la historia nos lo recriminará, las generaciones venideras nos lo reprocharán y, lo que es definitivo, Dios, el día del Juicio, nos lo reclamará: era pequeño, estaba desnudo e indefenso y no me acogisteis (Cf. Mt 25, 41-46).

Puede que haya quien todavía un católico que piense que puede seguir colaborando activamente con una estructura de pecado. Dios le pedirá cuentas por ello. Puede que haya un católico que piense que el Partido Popular sigue siendo una opción recomendable e incluso votable. Dios le pedirá cuentas por ello. Puede que haya un católico que piense que la Iglesia en España debe seguir obstaculizando en vez de propiciando -por ejemplo, a través de sus medios de comunicación- la aparición de partidos y plataformas provida, profamilia, pro principios no negociables. Dios también le pedirá cuentas por ello, tanto más si ese católico tiene algún tipo de responsabilidad política, social o eclesial.

Algunos sostenemos que la retirada de la reforma de la ley del aborto ha sido providencial. Ha servido, entre otras cosas, para que todos se retraten. En este gobierno hay al menos dos católicos practicantes. Ambos se mantienen como ministros, convirtiéndose ya en cómplices activos, no meramente pasivos, del mayor holocausto que España ha conocido jamás. El único que ha dimitido, el señor Gallardón, no parece que sea de misa dominical. Sin embargo, en el PP hay una serie de diputados y senadores que igualmente acuden a Misa todos los domingos, e incluso alguno todos los días en que su trabajo se lo permite. ¿Qué tipo de conciencia cristiana tienen que les lleva a permanecer un día más en un partido radicalmente abortista? Yo conozco a uno de ellos, senador por Huesca. Ángel, por el amor de Dios, ¿qué haces ahí dentro? Escucha lo que dice el Señor: “Sal de ella, pueblo mío, para que no os contaminéis con sus pecados y para que no os alcance parte de sus plagas” (Ap 18,4). Las estructuras de pecado no se reforman. Se abandonan para, por gracia de Dios, construir estructuras de verdad y caridad.

Paro aquí. Respecto a lo que pienso de los que nos vendían la idea de que la reforma de Gallardón era aceptable y de los que colaboraron activamente en su redacción, me remito a las palabras obispo de Alcalá de Henares. Él ha explicado perfectamente cuál es su situación. Pero no pasa nada. No es tiempo de reproches -no permitiré uno más en este blog en los próximos días- sino de esperanza ante la oportunidad que se nos presenta. El cristianismo consiste en recibir de Dios el don de la libertad para alejarnos del mal y andar el bien. Ruego a Dios que nos conceda a todos aquello que el obispo pide: conversión. Solo recordemos que conversión no consiste en repetir los mismos errores, no consiste en volver a recorrer del camino de la tibieza y del “malminorisimo”.

Es todo o nada. O con España, Tierra de María, o contra ella. O con Cristo o contra Él. Y no habrá otra oportunidad. Unidad, claridad y servicio a la verdad en la caridad. Ahora o nunca.

Luis Fernando Pérez Bustamante

71 comentarios

  
CCCP
Muy valiente el obispo Reig, como otras veces. Espero que los obispos vayan saliendo del malminorismo pro-PP.

Desde luego, es un error llamar "liberal" al gobierno de Rajoy. Un gobierno liberal habría bajado los impuestos, habría reducido el peso de la administración, habría privatizado, habría introducido el cheque escolar... Reig yerra al culpar al "neoliberalismo" de la deriva del PP. ¡Ojalá fuera "neoliberal" el PP! Eso significaría que tendría al menos una ideología (y una bastante buena). En realidad, este gobierno carece de cualquier ideología que no sea mantenerse en el poder como sea. Y su praxis es mucho más socialdemócrata que liberal.

Ser liberal no es defender el aborto o la descomposición de la familia. El liberalismo es una filosofía de la limitación del poder. Sostiene que hay una serie de derechos naturales que no deben ser violados por el Estado: el derecho a la vida (por eso un liberal debe ser pro-vida), a la integridad física, a la libertad religiosa, a la libertad de expresión o de asociación, el derecho de propiedad, el derecho a la libre empresa ... Quien examine la obra de los clásicos del liberalismo (Locke, Tocqueville, Constant, Adam Smith, Bastiat, etc.; en el siglo XX, Von Mises, Friedman o Hayek) verá que es así.

Pero ya he renunciado a intentar explicárselo a la gente. La verdad es que no sé ni por qué pongo este comentario.



---

LF:
Aviso. No voy a admitir un nuevo debate sobre lo que es y no es ser liberal.
25/09/14 5:32 PM
  
Franco
LF, aunque no me guste la palabra, te veo un poco más optimista.

PD: Hoy es el 31 aniversario de las apariciones de María del Rosario de San Nicolás.

---

LF:
Así, entre tú y yo, y ahora que nadie nos lee, te digo que no soy nada optimista. Pero a veces Dios obra milagros.
25/09/14 5:35 PM
  
perallis
El Sr. Rajoy está haciendo un papel entre Pilatos, Judas y Herodes. Después de traicionar a las victimas del terrorismo, defenestrar a María San Gil, ha seguido traicionando su compromiso electoral de acabar con la ley del aborto Aido-Zapatero haciéndose copartícipe de los 300.000 niños asesinadlos por el aborto.
Quizá olvida que en un accidente de helicóptero estuvo al borde de la muerte y si permaneció con vida fue por pura Misericordia Divina, que sabemos que es el atributo esencial de Dios. Pero ay de aquel que abuse de ella. No creo que el preservarle la vida fuera para que añadiera a la misma los crímenes del aborto. Que pena sería que tuviera que presentarse ante el Señor con esas muertes sobre su conciencia.


---

LF:
Hombre, no habría mencionado lo del helicóptero...

De todas formas, a ver si nos queda clara una cosa. El problema no es Rajoy. Es el Partido Popular. La prueba es la cantidad de católicos dentro del mismo que han hecho lo mismo que Gallardón: ¡¡ NI UNO !!
25/09/14 5:37 PM
  
J.
Juan Pablo II dijo que las leyes del aborto, que matan a los niños no nacidos inocentes e indefensos, además de ser una verdad divinamente revelada que es un homicidio gravemente inmoral, añadió que los parlamentos que los aprueban se transforman en unos regímenes totalitarios.
25/09/14 5:45 PM
  
Inmaculada
Este obispo no se muerde la lengua, a pesar de las veces que se le han echado encima con denuncias diversos colectivos. Y necesitamos muchos como él. En Murcia lo echamos de menos. Enhorabuena, D. Juan Antonio. Que el Señor le dé una larga vida para que pueda seguir ejerciendo su Ministerio como hasta ahora.
25/09/14 5:54 PM
  
Almudena
Pues como efectivamente entre las características del cristiano está la alegría en la contrariedad, esperanza y confianza en Dios, me gustaría que, siendo conscientes de aquellas Palabras del " sin Mi no podéis hacer nada", se propusiera en todas las parroquias, iglesias, conventos, familias... Oración y oración. Parece como si no nos termináramos de creer su fuerza y eficacia. No son suficientes ni serán efectivos todos esos llamamientos a las movilizaciones, protestas... Falta un grito fundamental, ORAD INCANSABLES.
(Pienso que desde las altas esferas de nuestra comunidad critiana, se podría hacer una oración pidiendo por esta situación que atravesamos, incluir en letanías... Lo que sea que nos una en un fuerte gemido al Cielo)
25/09/14 6:00 PM
  
antonio
Las estructuras de pecado no se reforman. Se abandonan para, por gracia de Dios, construir estructuras de verdad y caridad.


Excelente!!!! CONSTRUIR ESTRUCTURAS DE VERDAD Y CARIDAD.
25/09/14 6:02 PM
  
CCCP
Bueno, el debate no lo abro yo, sino el propio Reig... editado

---

LF:
Lo que quieras. Me da igual quien lo abra. En este blog lo cierro yo.
25/09/14 6:07 PM
  
iker
Sí, Monseñor Reig tiene razón.
Quizás tú, Luis Fernando, lo dices con palabras lo suficientemente agresivas y humillantes como para poner a ciertos lectores (ego) a la defensiva
Suscribo las palabras de Mons. Reig y prometo que no votaré al PP.
Si ganara Podemos me iría de España antes de que cierren la frontera pero rectificando algún comentario mío de hace un mes o menos, no votaré al PP anuncien lo que anuncien las encuestas.
He visto lo que publica Publico (Escolar)
Haga lo que haga la jerarquía, no nos falléis.
Lo que está pasando es repugnante.
No sé si esta mañana Jorge Fez Diaz ha comulgado pero dar la comunión a un Ministro se este gobierno me parece casi equivalente a darle una forma consagrada a los de la misa negra de Oklahoma. Definitivamente, no les daré mi voto
Saludos

---

LF:
A estas alturas los lectores de este blog saben como escribo las cosas. Para bien, gracias a Dios, o para mal, debido a mi torpeza. Si les parezco demasiado agresivo, es mejor que no me lean.
25/09/14 6:07 PM
  
antonio
Excelente!!!!En todo las palabras de Almudena,me adhiero, hay una esperanza, total que a DIOS NUESTRO SEÑOR, se lo respete.Es DIOS, no el Barbudo.La Desacralización, es la causa de todos los males que afligén a la Iglesia.
25/09/14 6:10 PM
  
Raúl del Toro
Estupenda la carta y estupendo tu artículo, Luis Fernando... editado

---

LF:
Corregida. Tengo unos lectores que son un encanto. Me ayudan a sacar la patita cuando cometo erratas en el texto.
25/09/14 6:12 PM
  
Horacio Castro
Siempre es un gusto escuchar a este verdadero hombre de la Iglesia.
25/09/14 6:20 PM
  
JGSB
Para mi modo de proceder en la vida, todo el post y, en general, todos los artículos de Luis Fernando, me parecen un poco exagerados: yo soy más suave, y procuro moderarme más, sobre todo en el ataque directo a una determinada persona (me refiero a los dos ministros que practican la religión católica), por aquello de 'No juzguéis y no seréis juzgados'. Reconozco que LF está cargado de razón y que tiene un carácter más fuerte (o más violento) que el mío, y por eso es tan drástico en sus afirmaciones.
No es misión de la Iglesia (al contrario, debe mantenerse al margen) responder a la pregunta con la que acabaré el comentario, pero sí puede serlo de algunas personas e instituciones no dependientes de la Iglesia, y que estén más informados que los ciudadanos de a pie, que trabajamos como autónomos (es decir, a destajo) y no tenemos tiempo de hacer averiguaciones.
Conforme con que el PP en la actualidad es una mala fotocopia del PSOE, y que el original desarrollará la política más acorde con los principios en los que se basa (evito las palabras ´mejor´ e 'ideología').
No creo que votar en blanco, nulo, o no votar sea correcto. Por eso es la pregunta: ¿a quién voto (o votamos) en las próximas elecciones, sean municipales, autonómicas, generales, europeas o cualquier otra modalidad?

---

LF:
Sonará raro, pero mi modo de proceder en la vida tiene poco que vez con mis modos de proceder cuando escribo. No es excusa. Es que es así. En persona no me como a nadie.
25/09/14 6:21 PM
  
Maricruz
Todos tendríamos que ser como Mons. Reig Pla.

---

LF:
Bueno, no todos podemos ser obispos, je je.

Pero sí, tienes razón.
25/09/14 6:25 PM
  
Horacio Castro
L.F. no es para publicar. No estoy seguro, pero creo que debería ser 'atruena' en el título de este nuevo excelente post.

---

LF:
Pues sí. Lo he mirado y es mejor atruena.
25/09/14 6:26 PM
  
Iker
"Si les parezco demasiado agresivo, es mejor que no me lean"

___

En realidad mi comentario previo cualquier otro día sería analizable, hoy ha sido inoportuno. Es tan horrible lo que está pasando que todo lo que no sea denunciar lo que ha hecho el PP sobraba.

Por lo demás, aunque psicológica o incluso genéticamente seamos muy dispares, hoy lo esencial nos une. Más de 100.000 niños asesinados y el PP aprueba este holocausto. Ningún católico puede votarlo, ni aunque el candidato a Alcalde haya hecho una buena gestión, ni aunque el candidato socialista a la C.A. sea un mindundi, ni aunque pudiera ganar Podemos las generales.

Saludos.


---

LF:
No te preocupes.
25/09/14 6:26 PM
  
Eduardo Jariod
En efecto: ahora o nunca. Cada época tiene su momento, y parece que este es el nuestro. Y esos momentos no son sólo los del éxito o el triunfo; suelen ser los previos a estos: los del compromiso, el dolor, la renuncia, o como diría Nacho Arsuaga, el desierto. No importa. Pero hay que decir basta, y hay que hacerlo ya.

Recemos, invoquemos a los hermanos en la fe que nos precedieron y que fueron ejemplo de santidad, busquemos la intercesión de nuestra Madre y de su Santísimo Hijo, y anunciemos la Verdad que hace feliz al hombre. Dicho en nuestro sabio idioma: a Dios rogando y con el mazo de la Verdad dando. Ahora o nunca, sí.


---

LF:
Mas que nuestro momento, es el que Dios ha dispuesto para que todos se pronuncien.

Algo así como ocurrió con el profeta Elías (1 Rey 18,21)

... y acercándose Elías a todo el pueblo, le dijo: “¿Hasta cuándo habéis de estar vosotros claudicando de un lado y de otro? Si Yahvé es Dios, seguidle a El; y si lo es Baal, id tras él.”


¿Sabes qué respondió el pueblo?

... El pueblo no respondió nada.



Aun así:

Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.
(1 Rey 19,18)

25/09/14 6:27 PM
  
Eduardo Jariod
Completamente de acuerdo, Luis Fernando.
25/09/14 6:40 PM
  
María de los Ángeles
Me emocionó este post, de principio a fin. Y me adhiero a la misma pregunta que usted Luis Fernando se hace, ¿porqué existen tantos católicos de Misa dominical y hasta casi diaria, y no hacen lo posible por defender la vida? se quedan tan indiferentes respecto al tema. Dios tenga compasión de ellos, y les ilumine.
Sin embargo, todavía hay esperanza, hermanos.Porque esta virtud, nunca muere.
25/09/14 6:52 PM
  
Rexjhs
Tienes razón, LF. ha llegado la hora del sí, sí o del no, no. Ahora se verán los corazones de todos, lo que había en ellos de luz y de tinieblas. Habrá que escoger entre Cristo y sus consecuencias (persecución, pobreza, tribulación, martirio) o el Mundo (alabanzas, vida social, dinero por publicidad en los medios de comunicación eclesiales). Tengo una pregunta para ti totalmente en serio: ¿Incurrirían en pecado mortal los obispos que, a partir de ahora, apoyasen el PP? ¿Y los que, por omisión, nada dijeran a sus feligreses en sus diócesis? Un abrazo. Muchas gracias por tu claridad y vallentía.

---

LF:
No he visto ningún obispo apoyando explícitamente al PP en los últimos tres años. Lo digo en serio.
Y lo de la omisión será de ahora en adelante. Veremos.
25/09/14 6:57 PM
  
Pepito
Si los Obispos, no ejercen también de profetas ¿quién lo va a hacer? ¿Acaso los fieles, soldaditos de a pié?

Según Santo Tomás, los Obispos no están meramente en estado de perfección como los simples religiosos, sino que han llegado a la perfección de la Caridad.

Y esa perfección de la Caridad les hace más capaces que el resto para detectar lo que a Ella se opone, tanto en lo individual como en lo social, y por tanto denunciar el mal y el pecado con la mayor sagacidad y fortaleza, lo cual es propio del profeta.
25/09/14 6:58 PM
  
Rexjhs
Por cierto, creo contigo que esta ruptura de la vergonzante liga entre Iglesia y PP es providencial. Los católicos tibios dejarán de ir a las Iglesias donde los sacerdotes, valientemente, prediquen desde los púlpitos que no se puede ser católico y votar al PP. Comenzarán a ir a las Iglesias con sacerdotes tibios (ay, cuántos son). Y comenzará a aquilatarse la Iglesia, a ir conformándose ese "resto fiel". Ésta será una prueba grande para muchos sacerdotes, una piedra de tropiezo, pues es la hora en que las Iglesias puede que comiencen a vaciarse de cristianos tibios (de izquierdas o de derechas), quedando una minoría fiel al Evangelio. Cambiar la mentalidad de cantidad, por calidad, en los fieles, es algo que deben empezar a entender nuestros pastores.

---

LF:
Así que tú das por hecho que van a haber muchos sacerdotes predicando eso. Eres un hombre de fe. O mujer... si eres del sexo femenino, :D
25/09/14 7:06 PM
  
Franco
¿Algún otro obispo se habrá puesto los pantalones?

---

LF:
Demos tiempo. Todo llega.
Y seamos prudentes en las palabras sobre los obispos.
25/09/14 7:07 PM
  
carlos
La verdad, Reig Pla, en mi modesta opinión es el mejor obispo que hay en España. Y, lamentablemente, y lo digo sin ánimo de ofender, con diferencia. NO digo que los otros sean malos, ojo, digo que este se halla en una dimensión superior. Reig Pla es un PROFETA en una época que exige PROFETAS. En la época de Jeremías, San Juan el Bautista o el obispo Oscar Romero seguro que había otras buenas personas. Pero SÓLO ELLOS fueron profetas.
Que Dios le bendiga y que a nosotros nos perdone.
25/09/14 7:17 PM
  
Javier
Mirando hacia adelante y dando gracias por los pastores...¿Alguien tiene el teléfono de Mayor Oreja para que deje el PP y lidere una verdadera fuerza cristiana, con Pintado, Lourdes Méndez, Javier Puente, Nasarre, San Gil...?
La historia nos muestra que los últimos partidos con posibilidad de escaños son los personalizados...

---

LF:
Sí, alguien lo tiene...
25/09/14 7:38 PM
  
Hermenegildo
No creo que sea un buen ejemplo el del Obispo Romero, ya que, aunque de buena fe, coqueteó con la Teología de la Liberación. ¿O es casualidad que su proceso de beatificación esté aún estancado en Roma?

Por ejemplo, Ricardo de la Cierva afirma que Romero estaba dominado por los jesuitas liberacionistas de la Universidad de Centroamérica, dirigidos por Ignacio Ellacuría, quien incluso se jactó de redactar las homilías del Arzobispo.

---

LF:
No todo en el Obispo Romero era perfecto. Pero le considero un hombre de Dios. Y no soy sospechoso de ser afín a la TL.
Por otra parte, eso que cito es IMPECABLE.
25/09/14 7:45 PM
  
Tony de New York
El CATOLICO no puede ser miembro NI de la derecha NI de la izquiera. Poque? Porque CONTRADICEN las enzeñanzas de la iglesia.
25/09/14 8:07 PM
  
juan manuel ramilo costas
Ante esto y cierta cosa que se publica hoy en Infocatólica no me queda otra que decir:


EXSURGE, DOMINE, ET IUDICA CAUSAM TUAM.
25/09/14 8:07 PM
  
Christopher Fleming
Me he emocionado al leer las palabras de Mons. Reig Pla. No estoy acostumbrado a que los obispos españoles hablen tan claro.

Yo particularmente seguiría a un pastor así hasta el fin del mundo y mas allá. Que Dios le dé larga vida.
25/09/14 8:51 PM
  
Palas Atenea
En todas las situaciones comprometidas hay...un obispo, verbigracia "El León de Münster" o el Obispo Romero, si hay más de uno ¡alabado sea Dios! Si Reig Pla ha asumido ese papel toda la caballería se le echará encima como hicieron con los otros, pero nosotros tendremos un Buen Pastor. Al Obispo von Galen te tocó lidiar con unos y al Obispo Romero con otros pero no eran precisamente de izquierdas; al Obispo Apor y al Cardenal Mindszenty (se ve que en Hungría había más de uno) les tocó lidiar primero con los nazis y luego con los comunistas, los nazis amagaron y los comunistas los remataron.
25/09/14 8:54 PM
  
pablo velasco
CCCP, deacuero contigo en lo que dices.

La verdad es que da gusto oír de vez en cuando algunas palabras claras. Podéis buscar en you tube una entrevista que le hicieron donde habla de la familia, es buenísima.
25/09/14 9:00 PM
  
Palas Atenea
Hay gente que cree que la Iglesia se dilata con Monseñor Romero pero recuerdo que Monseñor Vilmos (creo que es Guillermo en húngaro)Apor de Altorja fue asesinado por soldados soviéticos cuando trataba de proteger a un grupo de mujeres que se escondían en el Palacio Episcopal, antes de eso protegió a judíos y anatemizó a los Cruces Flechadas que colaboraban con los nazis. Murió en 1945 y no fue beatificado hasta 1997, aunque toda Hungría lo pedía desde que cayó el Comunismo. Así que las cosas de palacio van despacio. Cuando leí su extensa biografía publicada en inglés me quedé anonadada de lo tremenda que fue su vida y de las decisiones que tuvo que tomar. Su lema fue: "Crux firmat mitem, mitigat fortem" ¡Dios tenga en su Gloria al Buen Pastor y nos envíe a nosotros pastores como él!
25/09/14 9:15 PM
  
Manuel de Buenos Aires
Buen articulo y brillante Mons. Reig Pla, brillante.
25/09/14 9:20 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Amén. Nunca más, aunque mis hijos paguen las consecuencias; por ellos voté al PP, porque "graciosamente" les permite estudiar en español el 50% de las asignaturas. Nunca más, aunque tengamos que comer mendrugos. Aunque se rompa mi patria. Jamás.
Tony, no existe "la derecha"; existe "la izquierda", que es la única que tiene programa e ideas. Desde este punto de vista (que no es un dogma), la derecha es todo lo que se opone al programa de la izquierda (no es el caso de los peperos); y la Iglesia, sin quererlo, entra ahí.
25/09/14 9:24 PM
  
Emma
Alguna vez cometí un aborto, y me ha pesado, me he arrepentido, pero en el fondo de mi conciencia, está horripilante acción la recriminó. ¡Yo creo en Dios Uno y Trino, soy practicante y me he arrepentido desde lo más profundo de mi ser! Jóvenes no hagan ese crimen, porque les va a pesar toda su existencia. Sin embargo, creo en la Misericordia divina del SEÑOR,
25/09/14 10:00 PM
  
Iker
En estos momentos entrevista felpudo de 13TV a Ignacio González (PP) quien más o menos ha justificado la decisión de Rajoy sobré el aborto y ya pasan a hablar de Artur Mas, tema cómodo para el PP.

Vamos mal.
25/09/14 10:21 PM
  
Antonio L
Buenas noches. Excelente artículo Luis Fernando.
Ahora que comienza a haber más gente que retira el voto al PP sería bueno que comenzáramos a plantearnos a quién votar en las próximas elecciones. Si no... más de lo mismo. Ojalá haya varias opciones o propuestas, ya que todos no tenemos las mismas ideas en todos los aspectos. Me refiero a que entre las opciones que defiendan los principios no negociables, pueda haber variantes en otros aspectos no tan importantes. ¡A buscar!
Queden con Dios.
25/09/14 10:24 PM
  
Miguel
Unidad, claridad y servicio a la verdad en la caridad. Ahora o nunca.
Suscribo la carta de Reig y este artículo de LF.
Que Dios nos conceda PROFETAS.
25/09/14 10:53 PM
  
Lego
¿Oscar Romero profeta???
Por favor Sr. Peres!!! , parece que se contagió con Beltramo!

------

LF:
Cuando escribí el artículo sobre Monseñor Romero al que enlazo en este post, faltaban años para que yo conociera al bueno de Andrés. Así que nada me contagió. Yo siempre he apreciado al siervo de Dios Oscar Romero.
25/09/14 11:25 PM
  
Pepito
Sería deseable que los Obispos españoles en la próxima reunión de la CEE hiciesen una declaración oficial conjunta solidarizándose con lo dicho por Monseñor Reig Pla en su último escrito pastoral.

Un servidor saltaría de gozo si nuestros Pastores dijesen algo así:

"Declaramos y definimos unanimemente, como Pastores del Rebaño Español de Cristo, que todos aquellos partidos políticos, como por ejemplo el PP, y demás organizaciones políticas cuyos programas se opongan gravemente a la Ley de Dios y a la DSI, deben ser considerados como estructuras de pecado al servicio de Satanás, Príncipe de este mundo, y por consiguiente no es moralmente lícito a ningún católico darles su voto ni afiliarse a ellos, así como tampoco apoyarles ni cooperar a su mantenimiento ni funcionamiento, ni a la difusión, promoción, ni puesta en práctica de sus programas o proyectos políticos."

"En resumen, a las estructuras políticas de pecado al servicio del Diablo, ya sea el PP o cualquier otro, un católico no les debe apoyar de ninguna manera, pues ello es como servir al propio Satanás."

"Además, para que todos los fieles lo tengan claro, nosotros los Obispos de España damos a continuación un Indice o Relación detallada de los partidos u otras organizaciones políticas de los que un fiel católico debe de huir como del mismísimo Diablo: PP,PSOE, IU, PODEMOS, CIU,..........y un largo aunque por fortuna finito listado."

"Adjuntamos además otro listado con las formaciones políticas, que por no contravenir gravemente la Ley de Dios ni la DSI, a las que un fiel católico puede votar sin cometer el tremendo pecado de servir a Satanás: AES,SAIN,CTC ........y algún otro mas."

Si los Obispos hiciesen esto, que por otra parte no es tan complicado, aunque sí exige valentía, habrían empezado a hacer los deberes políticos que la Jerarquía, como niño holgazán y perezoso, ha ido demorando desde la Transición.

Ahora es más costoso hacer los deberes atrasados y dejados de lado tanto tiempo, pero no queda más remedio que hacerlos, si la Jerarquía quiere de verdad hacer frente a la moralmente desastrosa situación política de esta desnortada y apóstata España.

Creo que los 300 niños que son diariamente asesinados vilmente en el vientre materno, ya van cerca de dos millones de niños asesinados en la democracia, se lo merecen.

Y ahora que me llamen retrógrado, cavernícola y todas las demás lindezas que quieran.



---

LF:
La CEE nunca hace cosas así. Habrá obispos que escribirán cosas parecidas, en su propio estilo, pero el órgano colegiado siempre tiende a sacar documentos consensuados, sin demasiadas aristas. Hay que estar más pendiente de los pastores de forma individual que de lo que salga de Añastro.
26/09/14 12:59 AM
  
Lego
Sr.Perez Bustamante, de un profeta se espera que sepa discernir...Mons. Romero no sería mala persona pero trabajó , sin querer , para el enemigo. Que haya muerto a consecuencia de un crimen repudiable no lo justifica.

Hay que ver el estado de la Iglesia salvadoreña después de la plaga liberacionista.

Confiemos que esta plaga no se extienda ahora a toda la Iglesia...con tanto "fraticcelli! empoderado...

---

LF:
Cito de ese mismo post. Palabras de Mons. Oscar Romero:

"Otros esperan del sólo esfuerzo humano, la verdadera y plena liberación de la humanidad y abrigan el convencimiento de que el futuro reino del hombre sobre la tierra saciará plenamente todos sus deseos". Esta es la ilusión de unas liberaciones que no piensan en Dios, sino que todo lo hacen consistir en la revolución, en las fuerzas de la tierra, y es también el error de otro ateísmo práctico, porque el materialismo, el que encuentra su felicidad en las cosas de la tierra, tampoco tiene tiempo de ver a Dios y cree que aquí puede encontrar su paraíso en la tierra. Tampoco encontrarán paraíso ni lo podrán construir con leyes de represión. No se puede construir un mundo mejor sólo con los brazos humanos. La insolencia de quienes piensan que la existencia carece de toda significación propia y se esfuerzan por darle un sentido puramente subjetivo a su vida. Esta es otra tentación de hoy. Hay muchos, entre los jóvenes, la filosofía del nihilismo: si no tiene razón de ser la existencia, ¿para qué vivimos? y se acaban por pegar un tiro, por meterse veneno. La vida no tiene sentido.


Dicho lo cual, aviso al resto de comentaristas que el tema del post no es Romero. No más comentarios sobre él.
26/09/14 1:26 AM
  
JAHC
En la Historia, tanto de la Iglesia como de Israel, los profetas (los verdaderos profetas) han sido minoritarios y, por su puesto, perseguidos y despreciados; pero siempre han hablado con parresía sin miedo a la persecución, a la cárcel ni aún a la muerte ("no amaron tanto su vida que temieran la muerte", dice el Apocalipsis). Obispos como Monseñor Reig Plá son los que hacen que cada día dé gracias a Dios por la Iglesia Católica y por permitirme ser parte de ella.
26/09/14 9:33 AM
  
Jesus Javier
26/09/14 10:00 AM
  
Pepito
Si con doce Apóstoles, la mayoría de ellos rudos e iletrados, cambió el mundo, cuánto más puede cambiar esta España abortista y apóstata si nuestros Obispos denunciasen el mal con ardor y parresía sin temor a los poderes mundanos como el PP. Necesitamos muchos Monseñores como Reig Pla.

Monseñor Reig Pla es un hombre moderado y peciente, pero es que lo que está haciendo el PP acaba con la paciencia del más pintado.

Creo que Monseñor Marcelo González y Monseñor Guerra Campos le habrán contemplado llenos de gozo desde el Cielo.
26/09/14 11:38 AM
  
CORAZÓN de MARIA
Valiente Monseñor al comparar el aborto con el Holocausto. Es exactamente esa línea de romper el discurso.
Los nazis tenían un problema y optaron por buscar una solución. La "Solución final".

Las mujeres - y hombres- se las educa en que el embarazo puede ser un problema con solución. La solución final.

Vamos por dos millones y todos mirando para otro lado como la " culta " alemania de entonces.




26/09/14 11:50 AM
  
Gonzalo
Se supone que quien ha traicionado a su electorado en el tema del aborto ha sido Rajoy y la dirección del PP, y no Ángel Pintado o el ministro Jorge Fernández, así que los que tendrían que irse a casa serían los otros y no los diputados católicos. De todos modos, podrían irse del PP pero no necesariamente dejar el escaño, al que tiene derecho. Una buena solución es que se fueran al grupo mixto a ver sí ahí pueden hace algo aunque los tacharan de tránsfugas.

---

LF:
Efectivamente, ni Ángel Pintado ni el ministro son autores de la traición. Pero si se mantienen en el partido y en el gobierno, la asumen como suya. En el caso del ministro, con más culpa, debido a que las decisiones del gobierno son asumidas por sus miembros.

Desde luego no deben dejar el escaño. Que se pasen al grupo mixto diciendo que los tránsfugas son los que se quedan en una formación política que traiciona a su electorado.
26/09/14 12:08 PM
  
Juan Mariner
No mezclemos las patrias con temas morales, ello sólo beneficia a partidos inicuos como el PPSOE-CIU-PNV-UPyD-C's-CC. Conozco a mucha gente poco patriota y muy católica, afortunadamente. Pero,si nos referimos a España como Tierra de María, seré el más patriota de todos.

---

LF:
El amor a la patria es un deber moral, pero no es este el lugar de hablar de ello.
26/09/14 12:38 PM
  
Pepito
Sin duda que Monseñor Reig Pla es un profeta, cualificado además por su condición de Pastor, y no olvidemos que "quien recibe o acoje a un profeta, paga de profeta recibirá."

No sólo debemos los infocatólicos saltar de gozo porque un gran profeta a surgido entre nosotros y Dios haya visitado una vez más a su pueblo, sino porque además si acogemos y seguimos las enseñanzas de este fidelísimo profeta Reig Pla, todos nosotros recibiremos también paga de profetas.

Muchos sin duda le apedrearán, como se suele hacer con los verdaderos profetas, pero nosotros sólo debemos tirarle flores, recibir con hacimiento de gracias sus enseñanzas y exclamar gozosamente: !Bendito el que viene en el nombre del Señor¡
26/09/14 12:39 PM
  
Proby
Una prueba de que Monseñor Reig Pla tiene razón es que Pedro Sánchez, el secretario general del malhadado PSOE, ya le ha criticado acusándole de "sectarismo" y diciendo que "a nadie puede beneficiarle tanto odio (sic)".

Eso demuestra que el obispo de Alcalá De Henares va por buen camino. Rebuznan, luego cabalgamos.
26/09/14 12:44 PM
  
Pepito
Marqués, !ojo al dato¡. Ultimamente cada vez que nuestro Director LF nos dice que cree que en los próximos días va a pasar algo importante, resulta que sucede.

---

LF:
En este caso, "que va a pasar", no. Que puede pasar.
En realidad, veo complicado que pase. Pero como este no es un blog de jeroglíficos y misterios, y eso lo dije solo para explicar por qué no daba paso a un comentario de un lector que podía no entender esa "censura", pues hasta aquí llegamos.
26/09/14 1:00 PM
  
Marqués
Editado

---

LF:
Le expliqué la razón por la que no publiqué su comentario. Y llegué hasta donde pude llegar. No insista.
26/09/14 1:29 PM
  
Teófilo
¿Qué ha pasado con el partido - coalición Impulso Social?

---

LF:
Pues que yo sepa, oficialmente nada.
26/09/14 1:29 PM
  
Pepito
Estimado Director LF: OK. Oremos y esperemos.
26/09/14 1:51 PM
  
Marqués
Nunca me he sentido censurado en este blog.

Solo expuse una serie de hechos que pueden ser relevantes a la hora de hacernos entender posibles comportamientos futuros. El blog es de L.F y es a el a quien corresponde en todo momento modular su desarrollo.

Un afectuoso saludo de quien le tiene en muy alta estima.Dejo el tema. Roma locuta....


26/09/14 1:52 PM
  
Miguel Grosso (desde Argentina)
Monseñor Romero, digo: no había otro ejemplo?

---

LF:
Sí, sin duda. Pero lo puse a propósito.
26/09/14 2:53 PM
  
Hugo
editado:
¿Puedes poner en enlace quitando el http://www.. de delante?
26/09/14 4:30 PM
  
JCA
Bueeeno, se puede hablar más claro, pero no más alto. Supongo que al PP no le hará gracia el goteo de bajas que está teniendo, pero lo que está claro es que a los zurditos no les ha hecho gracia, tanto que el pleno de su ciudad (con los votos de PSOE, IU y… ¡ojo al dato! UPyD) lo han declarado «persona non grata». En fin, decir verdades tan escabrosas en que aparezcan unidas las palabras «PSOE» y «Auschwitz» no suelen sentar nada bien:

«Desde la lógica del horror el Secretario General del PSOE ensalzó en la Estación de Atocha de Madrid el mal llamado “tren de la libertad” en el que algunas mujeres reclamaban “el derecho a decidir matar inocentes”; este tren, como los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte, debería llamarse, no el “tren de la libertad” sino, el “tren de la muerte”, del “holocausto” más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos.»

Cierto 100% y sin pelos en la lengua. Algo debe de tener el pueblo en que nació cuando otro sacerdote paisano suyo que conozco bien predica igual.
26/09/14 4:56 PM
  
Hugo
Editado:
Sí, te digo que personalmente les pidió a sacerdotes de su diócesis que no participaran. Como se montó un cirio importante, tuvo que recular y salir con esas "explicaciones", en las que dicen que un cura podría en conciencia participar. Pero que hubo prohibición previa se ha contado en muchos blogs católicos de allá
26/09/14 5:05 PM
  
Jonathan
Ahora que parece que todos van quedando retratados, sería muy bueno que se rompiera en la Iglesia esa especie de inercia que hace que, a pesar de los pesares, se vea al PP como solución de los gravísimos problemas que tiene España. Son muchos los católicos, especialmente las personas mayores ajenas a Internet y demás medios, que siguen idenfiticando PP con una derecha católica. Yo no sé si el resto de hermanos en el episcopado del Mons. Reig Pla piensan como él, ojalá se le aproximen. La Iglesia debiera fomentar que todas las personas valiosas que hay en el PP y en otras formaciones, así como grupos cívicos, se unieran en algo nuevo. Algo que, evidentemente, no puede ser exclusivamente la defensa de la familia y la vida pero sí tener esos y otros temas como un sustrato inamovible. Que se puede, lo vemos por el otro lado, con "Podemos". Simplemente, hago el paralelismo en que es un hecho factible que surja un movimiento nuevo, distinto y genuino que tenga, realmente, tenga unos principios y busque el bien común.

Que el Señor nos asista y bendiga a España.
26/09/14 5:06 PM
  
Hugo
Editado:
Eso ya lo trató Jorge Soley
26/09/14 5:24 PM
  
Hugo
Editado:
Offtopic. Lo que tengas que decir del tema, allá.
26/09/14 5:57 PM
  
rastri
El obispo no da nombres. Pero sabemos quiénes son
________________

Así dice el Señor. A ti, hijo de Adán te he puesto de atalaya en la casa de Israel: cuando escuches la palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte. Si yo digo al malvado: "Malvado eres reo de muerte", y tú no hablas, poniendo en guardia al malvado para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre; pero si tú pones en guardia al malvado para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, el morirá por su culpa, pero tú has as salvado la vida. Palabra de Dios (Ez.33,7-9)
26/09/14 6:20 PM
  
Hugo
Ok. Gracias por tu tiempo. Un abrazo.
26/09/14 6:32 PM
  
Francisco Javier
Luis Fernando,

Este comentario es totalmente OffTopic, y si quieres no lo publiques: solo me interesa que leas la propuesta que te voy a hacer que no sabía como comunicártela.

Mañana,faltarán 9 días para el comienzo del Sínodo. Puesto que "nuestra lucha no es contra hombres de carne y hueso" como dice San Pablo, si no espiritual, me gustaría proponer a Infocatólica, que como Portal que es de información convocara públicamente la Oración de una Novena por el éxito del Sínodo.

¡Gracias por leerme!

---

LF:
Se lo diré el consejo pero hace tiempo que decidimos no hacer convocatorias públicas de ningún tipo. Pero bueno, veremos.
26/09/14 7:57 PM
  
Gregory
Es bueno que resuene una voz firme con la convicciòn de agradar a Dios y no a los hombres ese merito lo tiene Mons. Reig y desde luego Mons. Romero una buena comparación Luis Fernando muy buena.
26/09/14 8:40 PM
  
Maga
Gracias Monseñor Reig Pla. Muchas Gracias. Hermanos, es el mejor Obispo de España. Ha denunciado a la hiedra heretica del PP. Qué gran Carta Pastoral. Necesitamos más Obispos así. Confieso, además, públicamente con vergüenza que yo fui uno de los que votó al PP durante años. Me arrepiento de este pecado y espero que ningún Católico los vuelva a votar en su vida.
27/09/14 12:54 AM
  
Maga
Me sumo a Francisco Javier, a la petición de un Novenario por el Sínodo.
27/09/14 12:56 AM
  
Isabel. Granada.
Me han parecido admirables las declaraciones de monseñor Reig Plá, al igual que todas las suyas.

Y sin embargo en la página que tiene Diez Minutos en Facebook, además de dar la noticia de que la organización "Colegas" le ha puesto una denuncia a monseñor por sus declaraciones, los comentaristas lo han atacado a él y a la Iglesia de forma atroz. Así que he dado a la página de Diez Minutos cómo spam. Quien ataca a monseñor Reig Plá y a la Iglesia, me ataca a mí.

Ya sólo faltaba que los cristianos no podamos dar nuestra opinión en éste sistema "de libertades" que nos gobierna.

27/09/14 1:59 AM
  
Victor Somovilla
Saludos LF simplemente espectacular la carta de monseñor Reig por fin un obispo que habla claro y se mete de lleno en un mundo que parecía vetado para la Iglesia y que es vital el de la política real.
Me imagino que cuando ve 13 tv se le tienen que revolver las tripas por la inconsecuencia y algo tendrá que ver en ello lo que dice sobre los errores de la Iglesia que camina en España.
Solo rezar para que obispos o como monseñor Munilla sean mayoría y expulsen toda sombra de liberalismo de los medios de comunicación eclesiales

---

LF:
No son mayoría. Dudo que lo sean a corto-medio plazo.
28/09/14 7:03 PM
  
Marqués
Muy buenas . En su día me explico las razones de editar mi comentario sobre las razones que podian determinar determinadas conductas....Basicamente que podían pasar cosas en los proximos días. Dado que ya ha pasado un tiempo prudencial y que por desgracia el tema del aborto ya paso a un segundo plano en el debate público, me atrevo a preguntarle :

¿Al final paso algo de eso que vd barruntaba podía suceder?

---

LF:
No, pero están en ello. Aun así, dudo que se logre.
31/10/14 12:44 PM
  
Marqués
Ángel, por el amor de Dios, ¿qué haces ahí dentro? Escucha lo que dice el Señor: “Sal de ella, pueblo mío, para que no os contaminéis con sus pecados y para que no os alcance parte de sus plagas” (Ap 18,4). Las estructuras de pecado no se reforman.


Yo por ahora sigo dándole la misma respuesta que le di en su día a y que tuvo a bien no publicar. A menos que me haya perdido algo....

Saludos y volver a expresarle mi más alta consideración.
31/10/14 12:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.