Algo hay que hacer con el patrimonio de las comunidades religiosas que desaparecen

Lo que acaba de ocurrir con el monasterio de las Jerónimas en Palma de Mallorca es solo uno de tantos ejemplos que indican que la Iglesia se encuentra ante un problema de magnitud considerable.

Son muchas, demasiadas, las congregaciones religiosas que están en claro proceso de desaparición. Incluso grandes órdenes, como la Compañía de Jesús, tienen que reestructurarse para poder adaptar su realidad organizativa a su realidad eclesial. No sé si Monseñor Rodríguez Carballo, arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, tenía esa realidad en mente al decir que en la Iglesia estamos casi en un invierno. En el caso de un sector importantísimo de la vida religiosa, no se trata de un invierno sino una glaciación intensa que, además, no tiene remedio. Lo tendría si se volviera al carisma de los fundadores, pero muchos prefieren ver morir sus congregaciones antes que hacer lo que en la mayor parte de su vida no han hecho. El propio Mons. Rodríguez Carballo sabe muy bien en qué se ha convertido su orden en España y cuál es el futuro que le espera de aquí a 20-30 años.

El caso es que dichas congregaciones suelen contar con un rico patrimonio inmobiliario. No hablo solo de riqueza económica, que también, sino artística e incluso sentimental. Ver que un monasterio se convierte en un engendro de Satanás donde se practica espiritismo y otro tipo de actividades incompatibles con el cristianismo es algo muy triste. Ver colegios que en su día fueron católicos y que hoy conservan de su catolicismo apenas el nombre, es también penoso.

Creo que las diócesis deberían tomar cartas en el asunto para impedir que aquello que fue propiedad de la Iglesia sea hoy instrumento de perversión espiritual. Sé de al menos una diócesis española -no diré cuál- que está adquiriendo poco a poco colegios pertenecientes a congregaciones religiosas que ya no tienen frailes ni monjas que los puedan atender. También se podría hacer las gestiones oportunas para que conventos y monasterios que han quedado vacíos de sus anteriores inquilinos, puedan ser ocupados por congregaciones religiosas nuevas y/o pujantes, que no sufren el drama de la falta de vocaciones. Que les aseguro que las hay.

En todo caso, es preferible un monasterio o convento vacío que lleno de brujos, tarotistas, farsantes y mediums. Lo de Mallorca no puede volver a repetirse.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Maga
De acuerdo contigo, LF en todo y, con respecto a esta crisis, sólo hay una solución: vuelta al Carisma fundacional.
29/08/14 2:44 PM
  
Antonio Visconti
En mi pueblo, Xàtiva, se cerró, hace relativamente poco, un convento de clarisas fundado en el siglo XV. Este convento, contaba con todo tipo de antigüedades, cuadros, esculturas, ropas litúrgicas, joyas, plateria, etc ya que en el pasado fue un monasterio con suma importancia en la zona y muy beneficiado por la nobleza.
Pues bien, en los últimos años de su historia, la superiora vendió a distintos anticuarios, con mayor o menor fortuna, gran parte de las pertenencias del monasterio y hoy esas antigüedades se pueden ver en casas particulares, museos...
Cuando ya solo quedaron cuatro monjas, la orden decidió el trasladó de esta a otro convento, llevándose con ellas todo lo que no había sido vendido, aún contra la voluntad del párroco y de toda la ciudad que veía como parte importante de su patrimonio partía hacia otro lugar. Las monjas, actuaron con nocturnidad y cuando se quiso entrar al edificio ya no quedaba nada mas que un cuadro de Vicente Lopez que dadas sus dimensiones no pudieron desplazar del refectorio.
Mas tarde, el monasterio fue vendido a una empresa hotelera que hoy lo conserva en un lamentable estado de ruina.

La Iglesia debe actuar para que no se sigan cometiendo estas atrocidades. No podemos presumir de preservar tan gran patrimonio, mientras ciertas Ordenes dejan este rastro de catastrofe cultural tras su muerte.

---

LF:
Y yo me pregunto, ¿a dónde va ese dinero?
29/08/14 3:09 PM
  
Percival
De acuerdo: el problema de fondo es el retorno al carisma. Añadiría: y a la fe, que también hay mucha tela que cortar en esto.
Pero no. Lo que está pasando, salvo raras excepciones, es que se empecinan más en lo mismo: más mundo, más "realidades terrenas", más liberación, más buenismo, etc. Más de lo mismo que las está destruyendo.

Y las propiedades... pues es preferible un parador turístico o una hamburguesería. Mejor que sembrar más error y más mentira.
29/08/14 3:47 PM
  
Santiago
Es tristísimo y además, muy peligroso. Esta gente busca arrimarse y ocupar los espacios de la iglesia para dotarse de un barniz de respetabilidad. Después, de alguna forma, sus estafas acabarán salpicando a la Iglesia.
29/08/14 3:57 PM
  
Carlos
Cesión a órdenes pujantes
Cesión / compartición con órdenes ortodoxas.
Cesión a evangélicos de reconocida seriedad
Venta con condiciones, previa desacralización. Prefiero un restaurante o parador etc a la NA.
Cesión a ong's serias y no hostiles con la IC.
En fin, si te pones a pensar hay muchas soluciones. Ya sé que es fàcil decirlo, pero en todo caso eso que relata la noticia es horroroso, a la par que satánico.
29/08/14 4:39 PM
  
juan manuel ramilo costas
Según los datos ofrecidos por el señor Fernández de la Cigoña, tomados del Anuario Pontificio, cerca de cien órdenes religiosas no llegarán al 2025 y, dada su labor, mejor que no lleguen.En cuanto a pensar que van a recuperar su carisma es como pensar que los triángulos van a volverse cuadrados, es decir, perder el tiempo con buenos deseos.
29/08/14 5:19 PM
  
Iker
Hace unos días vi un reportaje sobre Canadá (Montreal creo recordar) con Iglesias reconvertidas en edificios residenciales, conservando la fachada (con ventanas, eso sí), las cubiertas, campanario... pero por dentro pisos.
Triste, la verdad.
29/08/14 5:41 PM
  
victor somovilla
El que mucho abarca poco aprieta este dicho de la sabiduría popular es el que debemos adaptar a la Iglesia, somos menos muchos menos es preferible tener 5 o 6 colegios de monjas autentico o de curas como antiguamente a tener miles de colegios nominalmente católicos y que en muchos casos son una autentica farsa.
Del patrimonio el que no sea sitio sagrado quizás sacar un rendimiento económico sea lo mas adecuado y del que sea sagrado priorizar por orden de importancia y en todo caso es preferible una demolición a que sea utilizado para zaherir a la Iglesia
29/08/14 6:09 PM
  
Agustín Zamora
Bienvenidos a la realidad, hermanos, conviene de vez en cuando bajar del éxtasis para percatarse de que esto se acaba. No son sólo conventos. Son también parroquias y ermitas de extraordinaria riqueza patrimonial. No son cuatro monjas chochas, son Señores Arzobispos "rentabilizando" iglesias, seminarios, imágenes y retablos más valiosos que minas de oro (google para inocentes: palacio de san telmo, propiedad actual de la presidencia de la Junta de Andalucía).

¿Ha estado alguien en Francia? No en Disney, estoy diciendo en Francia, viviendo una temporada y conociendo Francia y a los franceses. Pues bien, que me diga quien lo sepa el "esplendoroso" futuro próximo que le espera a la "Hija primogénita de la Iglesia". Olvido, indiferencia y ruina. Eso es la Iglesia Católica francesa, pura anécdota. Y de quién es la culpa, ¿de los no creyentes, aplastante mayoría?

Pues ya lo saben, los que no quieren aterrizar. Las barbas del vecino. Y es lo que hay. La culpa, claro está, será del PP, claro.

---

LF:
Francia es a día de hoy el país donde más adultos se bautizan.
29/08/14 6:55 PM
  
Roberto
De la vida religiosa habría tantísimo para hablar......

Vamos a ver, muchas ordenes, sociedades de vida apostólica, asociaciones, etc. se fundaron en siglos pasados para dar respuestas desde la fe a problemas concretos de aquellas épocas y sociedades.
Resulta que actualmente la realidad social, religiosa cultural etc,es diametralmente diferente al momento en que se fundaron; ¿que tienen que ser fieles al carisma del fundador? Por supuesto que sí, pero también habría que preguntarse si un San Juan Bosco, San Ignacio de Loyola, San José de Calasanz o San Vicente de Paúl y otros muchos ¿que harían si vivieran en el siglo XXI?
Porque posiblemente no harían lo mismo que hicieron en los siglos en que fundaron sus ordenes y creo que es la pregunta fundamental que habría que hacerse.

Evidentemente que los religiosos no tiene que ser mundanos pero tampoco tienen que estar mirando al pasado con nostalgia. Eso por una parte.
Pero también creo que la vida religiosa está en una encrucijada muy compleja (como toda la Iglesia) y también quizá haya que entender que muchas maneras de vida comunitaria y religiosa tendrán que replantearse y con el tiempo surgirán otras maneras y formas de vida religiosa variadas y diferentes y no hay que tener miedo a eso.Pero también es cierto que esto necesita tiempo, maduración y reflexión para no hacer chapuzas.
Todo esto lo digo de una forma muy resumida porque habría que matizar muchas cosas.
29/08/14 6:56 PM
  
Margarita Cabrer
Y yo me pregunto ¿os parece mal que donde no haya monjas o frailes para llevar a cabo una labor eclesial se ocupen, con mandato del obispo claro; los laicos? Es que yo veo como un edificio anexo a mi parroquia que hasta ahora han estado dedicados a residencia de monjas mayores (hasta 12 celdas tiene) ahora esta vacio. Yo les he pedido permiso para ocupar la casa como casa de acogida de madres embarazadas (con un proyecto eleborado y preparado para aprobación) pero prefieren tener la casa vacia. Si volvieran al carisma de la fundadora... seguro que le gustaba la idea. son Hijas de Maria para la Formación Cristiana...
29/08/14 7:12 PM
  
Hermenegildo
Mucho dinero tiene que tener una Diócesis para hacerse con todos los colegios de su jurisdicción que se van quedando sin religiosos que los atienda.

---

LF:
No todas pueden, desde luego. Pero también se pueden crear fundaciones al efecto.
29/08/14 7:17 PM
  
Dahrendorf
Quizá que las congregaciones religiosas de derecho pontificio no sean una especie de entidades paralelas ajenas a casi todo control eclesiástico, ayudaría. Por ejemplo, que el obispo diocesano tenga algo que decir con el patrimonio a partir de una cantidad.
29/08/14 7:19 PM
  
RRCC
El problema de las órdenes religiosas y de la vida consagrada en general hunde sus raíces en un concilio mal entendido en el cual todo el mundo con la cantinela de hacerse uno más del medio de los laicos, abandonaron el hábito, alguno dirá que soy retrógrado por esta crítica, pero éste tiene más importancia de lo que parece supone el asumir un estilo de vida y un compromiso. Escribo este comentario acabando de ver pasar un sacerdote acompañando un coche fúnebre como se hace en el rural del interior de España, éste iba de camiseta blanca corta, pantalones normales; NI UNA ESTOLA, NI UN ALBA, COMO SE VA A LOS NIETOS DEL FINADO TESTIMONIAR UN ESTILO DE VIDA CONFIGURADO EN CRISTO: SENCILLAMENTE IMPOSIBLE PARA OBRAS HUMANAS Y SOLO POSIBLE PARA DIOS. Esto no se soluciona con MISERICORDINA, que también, sino con coherencia del estilo de vida y el testimonio no hay recetas mágicas es lo que hay. El que lo quiera reconocer pues bien, y el que no pues el tiempo nos los dirá. Al bloger decirle que estoy de acuerdo con el artículo totalmente por una vez. Aunque no comparta su optimismo antropológico sobre el Pontífice reinante si que comparto su visión de la Iglesia y de ser un cristiano coherente.
29/08/14 7:22 PM
  
Comentarista
Ya hay una norma clara al respecto: se alquila o se vende a quien sea, menos a la HSSPX.

Y se cumple a rajatabla!

---

LF:
Yo no vendería a la HSSPX. Pero mucho menos a otros a quienes se está vendiendo.
29/08/14 7:59 PM
  
Antonio
Gracias LF.
L problema es gravísimo y eres el primero que leo que lo denuncia públicamente.
El problema se debe elevar a la Santa Sede. Si puedes, hazlo.
En la reforma medieval la Iglesia creó la exención de las comunidades religiosas (Cluny la primera)'porque eran pujantes y en cambio las diócesis languidecían. Ahora es al revés, por lo que se debe eliminar la exención de los religiosos y que los obispos puedan decidir en función de la vitalidad y posibilidades de una orden religiosa que sigan rigiendo o no colegios, residencias, etc. Como ya lo hacen con parroquias regentadas por religiosos. Si no quedan agustinos que llevaban de siempre una parroquia, se le concede al clero diocesano. Lo mismo debería pasar con un colegio.
Insisto a LF y a cuantos tengan contactos y posibilidades: que lo hablen en Roma, ya!
29/08/14 10:43 PM
  
Kinxo
Hay una diferencia entre las propiedades diocesanas, y no digo parroquiales o del “pueblo”, y las propiedades de las comunidades religiosas, estás últimas les pertenecen a ellas como ente juridico independiente y por tanto son dueñas y señoras de sus propiedades.
Si en las diocesis son incapaces los catolicos de mantener y cuidar desde catedrales a ermitas, sin las ayudas oficiales de gobiernos autonomos y municipales, (que por supuesto, despues te pasan por la cara), y es más, algunas comunidades rurales no sacan ni para las hostias y el vino, me vais a venir con el discurso de que la iglesia se tiene que hacer cargo de todo cuando lo hacen ni del minimo.
30/08/14 2:00 AM
  
Pablo Santos
Esto a fin de cuentas es el fin de una forma antigua... y la aparición de algo nuevo.
Ciertas órdenes y congregacioes se extinguen (por carecer de sentido) y surgen cosas nuevas...que desde luego se ocupan de nuevas necesidades. Y muchos más cambios que veremos (¿tendra sentido el concepto actual de parroquia en unos años? )
La cuestión es el como la Iglesia va a gestionar estos cambios, que son complicados, debiendo vencer múltiples resistencias, y vigilando que los nuevos frutos sean ciertamente frutos del Espíritu.
Y respecto al tema económico... creo que desde luego de nada sirve una propiedad vacia. O se le encuentra un nuevo uso (y necesidades hay de sitios) o mejor venderlas.
Un saludo.
30/08/14 2:15 AM
  
Archie
Querida Margarita (conste que nos conocemos, aunque tu no me reconozcas por "Archie"): Para denegarte el local a los fines de la Asociación Amavi, es claro que han tenido que informarse sobre a qué os dedicáis y con qué fe y celo lo hacéis, incluso con riesgo físico muchas veces (que lo sepa todo el mundo, habéis sido agredidas físicamente por los esbirros de un repugnante abortorio y perseguidas en los tribunales). Conclusión: esas señoras (¿monjas?) es clarísimo que serán hijas de María Sánchez o María Rodríguez, pero desde luego no de María de Nazaret; y lo de "para la Formación Cristiana...", por favor, no me hagáis reír, chicas, que tengo el labio partido.

Señor Obispo de la Diócesis, con el sincero respeto y veneración que me merece como sucesor de los Apóstoles, se lo suplico: intervenga porque la frase de Margarita Cabrer de que "prefieren tener la casa vacía" a darla para la asistencia madres y de niños arrancados de las manos de Barrabás a las puertas de una trituradora de neonatos (que es a lo que se dedica Margarita y su Asociación, a rescatar a niños y a sus madres a las puertas de un abortorio) es para exorcizar a quienes tal decisión toman desde las filas de una Congregación Religiosa y detentando un nombre tan falaz. Y, por supuesto, para impedirle -quien puede hacerlo, como es S.E.- que lleven a cabo su tan insolidaria como anticristiana decisión.

Margarita, El Señor y nuestra Madre Santísima te bendigan.
30/08/14 6:51 AM
  
Isabel. Granada.
Anteayer escribia yo en mi Facebook sobre el destino que se le ha dado a una de las dos capillas que están situadas al final de la Carrera del Darro, limitando con el Paseo de los Tristes de Granada. Ahora es un bar o lugar de encuentro nocturno para homosexuales.

Cómo mi comentario no sentó bien, me he limitado a borrarlo. Dicen que más vale que se dedique a lo que quiera que sea y que dé puestos de trabajo, a que permanezca cerrada. Mi opinión es totalmente contraria. Yo preferiría con mucho, que antes de habérsele dado el uso que se le ha dado, hubiera permanecido cerrada. Pero en fín, éso es lo que hay.

Hay un maravilloso edificio que fue convento, en la Gran Vía y que ahora es un hotel de cinco estrellas. Y sin habérsele dado el destino de la capilla antes citada, no deja por éso de darme pena, el ver cómo se está viniendo abajo lo que costó dos mil años levantar, y cómo la sociedad está dando la espalda a la Fe, lo único capaz de dar sentido a la vida y hacer algo soportables las muchas amarguras que ella trae; y con ésa pérdida de la Fe, que es progresiva y alarmante, las consecuencias que estamos sufriendo y las que estén por venir.

De que la pérdida de la Fe es progresiva y alarmante, soy testigo. En siete años la caída en los "modos y costumbres" de la sociedad, se ha hecho patente. Y podría dar ejemplos abundantes de ello.

Es por éso que estoy en total acuerdo con vosotros, en que dada la falta de vocaciones religiosas actuales, habría que buscar dar un uso adecuado a lo que fue sagrado, y que viendo sus nuevas "utilidades", a unos nos entristece, mientras que los que están en contra de todo lo que sea religión, se ufanan al contemplar todas estas cosas, y se alegran de que sus planteamientos de la sociedad, estén funcionando. Ahora no tienen ni que "molestarse" en acabar con la religión matando a los religiosos, sino que está cayendo sóla ya que la sociedad le vuelve la espalda.

Saludos cordiales.
30/08/14 9:58 AM
  
aris
los maristas en España tienen colegios y una ingente cantidad de casas de ejercicios espirituales, convivencias y campamentos, pero ponen impedimentos a las parroquias para que puedan usarlas mientras que las empresas de ofrecen servicios de tai chi lo tienen más fácil.

no quiero pensar que se debe a que estas empresas pagan más que las parroquias, pero no deja de ser irónico que una orden religiosa no solo no ofrezca más facilidades las parroquias... es que ponen más impedimentos.

saludos
30/08/14 11:43 AM
  
Efrén Atilano
Algo puede o debe hacerse,en el derecho canónico. Para que asi como para hacer una fundación de una congregacion religiosa se necesita el permiso del obispo,tambien se necesite ese permiso para su cambio o venta y creo que al desaparecer un convento debe quedar éste como patrimonio de la diocesis. Pues se construyó para el servicio de la Iglesia y debe seguir cumpliendo esta vocación. Si una congregación está desapareciendo NO NECESITA DINERO y la Iglesia si necesita el patrimonio que está sin usarse. Que Dios los bendiga y alguien con mas conocimientos que los mios clarifique o le de uso a esta idea.
30/08/14 3:15 PM
  
antonio
He visto, en mi patria a un jóven Dominico, con el hábito.
La Gloriosa orden de Santo Domingo, con una espiritualidad, segurísima, doctores de la Gracia.
La solución es la que dice la estimada Maga.
Volver a las fuentes, que el concilio, no las borro.
Me enteré que tienen, vocaciones, no se cuantas, ahí jóvenes de mi patria,que tienen inquietudes religiosas,hay seguridad doctrinal, y espiritual.
31/08/14 8:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.