La sucesión de Madrid afecta a la CEE y a la Curia romana

Cuando mañana se haga oficial la aceptación de la renuncia del cardenal Rouco y la llegada a Madrid de Mons. Osoro como nuevo arzobispo, ocurrirán una serie de circunstancias que habrá que afrontar en la próxima plenaria de la Conferencia Episcopal Española

En la ejecutiva de la CEE es miembro nato -o como se quiera decir- el arzobispo de Madrid. Es decir, aunque no sea elegido por los obispos para ser presidente o vicepresidente, forma parte de ese órgano de gobierno. Es lo que ocurre en la actualidad. Una vez el cardenal se retire, su puesto quedará libre, dado que Mons. Osoro es vicepresidente. Por tanto, en noviembre toca elegir un puesto para dicha ejecutiva.

Aunque es evidente que los obispos pueden elegir a quien les parezca oportuno, en mi opinión optarán por Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela, quien tras ser miembro de le ejecutiva en el trienio anterior, quedó en una situación ciertamente poco decorosa dado que, al no presidir ninguna comisión episcopal, ni siquiera forma parte de la Permanente. Pasar de la ejecutiva a la “nada” quedó feo. Don Francisco es un hombre sin aristas, bien considerado entre sus compañeros de episcopado y se conoce bien los manejos de Añastro (sede de la CEE).

Otra opción podría ser Mons. Sanz Montes, el arzobispo más joven de España, pero don Jesús anda la mar de feliz en Asturias -lejos queda el tiempo en que fue obispo de dos diócesis, presidente de la comisión de Vida Consagrada y encargado de arreglar el desastre de Lumen Dei- y tiempo habrá de que juegue un papel más importante, si es que así lo quieren el resto de obispos.

Es probable que dentro de tres años toque elegir a un nuevo presidente de la CEE, ya que don Ricardo Blázquez habrá presentado la renuncia al Papa por su edad. Supongamos que se elige a Mons. Osoro, quien probablemente ya será cardenal. Su presencia el frente de la CEE tampoco irá mucho más allá de un trienio, debido también a su edad.

Esto significa que la era post Rouco en Añastro no se va a caracterizar por la presencia de un obispo de perfil “dominante". Serán presidencias cortas, con todo lo que eso tiene de bueno y de malo, si es que hay algo malo o bueno en dicha situación.

Por otra parte, son muchas las diócesis españolas que van a cambiar de obispo por la renuncia de sus actuales pastores. Dentro de 6 años tendremos muchos obispos nuevos y la práctica totalidad de las archidiócesis con prelados distintos a los actuales. De entre ellos surgirá, quizás, aquel que esté llamado a protagonizar otra nueva etapa de varias presidencias al frente de la CEE. Pero hacer cábalas de lo que va a ocurrir de aquí a cinco o seis años es más bien propio de pitonisas, y yo no lo soy.

El sector progre-eclesial español anhela una auténtica revolución en el episcopado español que signifique la vuelta al taranconianismo. Pues bien, de momento el Papa ha elegido para Madrid a un arzobispo que tiene de progresista lo que yo de lagarterana. A Extremadura -Mérida-Badajoz- llegará Mons. Celso Morga, un arzobispo curial del Opus Dei; y todos dan por hecho que en Valencia aterrizará el cardenal Cañizares, que como todo el mundo sabe no es precisamente el paladín de los Küng, Quieruga, Pagola, etc.

Queda por saber a quién nombrará el Santo Padre como arzobispo de Barcelona, pero si es el obispo del que tengo el pálpito que va a ser, la anhelada revolución va a quedar en nada.

Uno de los efectos colaterales de la “revolución” española será el cambio de presidencia del dicasterio de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, actualmente en manos del cardenal Cañizares. Son muchos los que aventuran que el Santo Padre optará por Mons. Piero Marini -no es del gusto de los tradicionalistas-, pero con este Papa, y con una reforma de la Curia en marcha, puede ocurrir cualquier cosa. Por ejemplo, que nombre a un obispo hispanoamericano o que dicho dicasterio desaparezca para que sus competencias sean asumidas por Doctrina de la Fe, que pasaría a ser una especie de mega-dicasterio. No es imposible que la CDF siga con un cardenal al frente de la misma y dos secretarios, uno encargado de la cuestión doctrinal y otro de liturgia y sacramentos.

Conclusión. En España parece que se van a dar muchos cambios pero en realidad lo mismo no cambia casi nada. Uno de esos cambios afecta a la Iglesia en todo el mundo, pero no parece que lo más problemático en estos momentos sea la cuestión litúrgica. Por tanto, estamos ante lo que dice el refrán: mucho ruido y pocas nueces.

Luis Fernando Pérez Bustamante

16 comentarios

  
ji
Y donde quedaria entonces Cañizares en los organos de dirección de la CEE?

--

LF:
Fuera. Aunque no es descartable que sea él el elegido en vez de Mons. Francisco Pérez.
27/08/14 3:57 PM
  
Dahrendorf
Supongo que tendrás algún dato sobre el posible sustituto del cardenal Cañizares. El rumor de la elección Marini, después del pontificado de Benedicto XVI, podría ser considerada una ruptura con el anterior. Lo del latinoamericano no lo había oído. Tampoco es que me provoque mucho entusiasmo, porque en Latinoamérica no hay mucho donde elegir. Otro lugar donde habrá cambio será en Clero. Pero eso era previsible a la vista del Prefecto que se nombró.

---

LF:
No tengo ningún dato. Solo digo lo que se comenta. Creo que no será Marini, pero a saber...
27/08/14 5:55 PM
  
RRCC
Mañana a las 12:00 se comete la gran tropelía de jubilar al Gran Cardenal español don Antonio María Rouco Varela de la manera mas vil y menos cristiana que conozco, si todos los cardenales de grandes ciudades dejaran sus sedes la mitad de bien que la suya en el Occidente secularizado que me digan cual porque no la conozco. Gran pastor y mejor persona por donde paso, conocedor de la Galicia profunda, supo hacerse con una archidiócesis como Madrid, capital de España por ahora claro está, supo lidiar con gobiernos de diverso signo, consiguió que los católicos no cayeran en el olvido y lo anecdótico, lucho como buen cristiano por defender los principios no negociables de la fe cristiana, lucho por la religión en las escuelas, consiguió para desdicha de la izquierda visceral conseguir movilizar a los católicos practicantes en la lucha contra el aborto y el matrimonio homosexual, así como en la misa de las familias de Colón a 30 de diciembre con el frío madrileño de por medio; a nivel diocesano me comentaban unos laicos que dio a conocer el himno de la Almundena, procesión de Corpus. Deja una diócesis brillante y para el para el Papa de la misericordina que no traga a Rouco para que nos vamos a andar con rodeos con el trato despectivo y tan poco caritativo mostrado le impone el sucesor, cuando es sabido por todos ya no por capricho de Rouco que EL MEJOR SUCESOR POR CONOCER A SU CLERO, CONECTAR CON LOS JÓVENES Y A SU PUEBLO ERA NO OTRO QUE : DON FIDEL HERRÁEZ.

Pero claro como es mejor hacerle caso al cardenal Santos Abril y Castelló y otros curiales que ya rendirán cuenta al Altísimo pues nada mandamos a un buen pastor no lo voy a negar porque lo conocí en una gasolinera cuando volvía con mi familia de ver al Papa Juan Pablo II de Madrid en 2003 y fue bastante agradable y cercano, pero no es eso lo que me irrita, sino más bien que el Papa Francisco que pregona y defiende la colegialidad se convierta en el pontífice que menos consulta de los últimos tiempos. Ojalá Dios ponga a cada uno en su sitio porque aquí desde luego se cometen tropelías de gran envergadura y más que veremos. Sólo me alegro en parte por el nombramiento de don Celso Morga como arzobispo coadjutor de Mérida- Badajoz, pero me preocupa quién será su sustituto. Ya advertí que este Papa va a dejar una Curia peor que la que se encontró y de reforma para nada, todo para peor. Esperemos que no tenga tiempo a hacer mucho daño a la ICAR porque es para temblar: al tradicionalismo ni agua, pero a lo peor de la Iglesia alfombra roja para pasearse y reírse en nuestras narices. La verdad es que el papa debía salir como cardenal bergoglio para bien de la Iglesia y bien nuestro. Ya veremos si como algunos dicen logra dar pasos firmes en la ansiada unidad con los ortodoxos (con el patriarcado ruso no creo que este en la buena dirección), y con el muro chino lo veo verde, verde. Pero bueno ojalá que algo logre para mayor gloria de Dios y de su iglesia.

---

LF:
¿Se puede saber en qué se basa para afirmar que este Papa no consulta nada?

Y respecto a nombramientos curiales, si quiere comentamos algunos de los que hicieron papas anteriores...
27/08/14 6:43 PM
  
vicente
mientras pasa todo eso, en las parroquias vamos haciendo el día a día con la gracia de Dios....
27/08/14 8:52 PM
  
Magali Medina
Comienzo este comentario con la frase "El Obispo mas Joven de España.... y encargado de arreglar el desastre de Lumen Dei.
En el tiempo que yo tengo en el Lumen Dei del P. Molina fundador de esta Obra de Dios nunca supe que estuviera en un "desastre", como lo quieren hacer ver
los que acompañaron a Monseñor Sanz en su trabajo como comisario. Es mas se, y así lo pueden aseverar muchos miembros y colaboradores, que Monseñor en varias ocasiones manifestó la voluntad de dejar el cargo para que Lumen Dei "del carisma del P.Molina"( y
no el supuesto Lumen Dei que el comisario dice que es el del P. Molina), pudiera andar por si solo, sin comisario alguno. En la nota oficial del comisario pontificio dice que hubo "una obscura gestión económica y administrativa", si ese fue el caso por que no hubo despidos y personas llevadas a juicio por la mala administración?.
En otro orden no creo que nadie en este mundo llámese como se llame me puede a mi o a nadie obligarme a que yo deje o tome un carisma de algún Santo fundador si yo no estoy de acuerdo con eso. Y esta nota emitida por el comisario pontificio da a entender que el carisma dado por el P. Molina y Hna. Josefina fueron cambiados,a su antojo por el comisario.
Luis Fernando, he sido asidua lectora de esta pagina y siempre te he considerado una persona equanime. Porque no buscas la opinión del lado del 95% que pidieron la baja, y asi tendras las dos versiones de este asunto tan delicado para personas que si conocimos y tratamos al P. Molina.




---

LF:
Mejor no cuento todo lo que sé sobre Lumen Dei desde que estuvo al cargo del asunto el cardenal Sebastián. Pero ese no es el tema del post.
27/08/14 9:30 PM
  
Jesús
¿Dice que Piero Marini no es del gusto de los tradicionalistas? Creo que no debería ser del gusto de ningún católico fiel a la Iglesia. No sólo porque popularizó abominaciones litúrgicas, sino porque además ha hecho pública su heterodoxia.
Si el Papa nombra a Marini como Prefecto de culto divino, sería como nombrar a Hans Küng como prefecto de la CDF.

---

LF:
No creo que la cosa llegue a tanto. Estuvo 20 años de responsable de las celebraciones litúrgicas papales. ¿Acaso San Juan Pablo II y Benedicto XVI pensaban que era todo eso que dices que es?

Y conste que a mí, desde luego, no me gusta. Doctrinalmente no es seguro.
28/08/14 7:45 AM
  
Joaquín
El asunto de Lumen Dei, por lo que sé, daría para varios posts como este. Pero centrémonos: salvo sorpresas de última hora (que nunca se puede descartar) este mediodía sabremos si, efectivamente, don Carlos Osoro irá para Madrid, don Celso Morga para coadjutor de Mérida y don Antonio Cañizares para Valencia .

---

LF:
Sospecho que lo de Cañizares no saldrá hoy.
28/08/14 9:37 AM
  
Asturiano creyente
Yo me alegraría que no salieran ningún cambio de los anunciados, para que aprendan a ser discretos algunos, y modales otros, porque no hay derecho que aparenten tratar como árbol caído al cardenal Rouco, ofendiendo así a muchos creyentes que le estimamos y agradecemos sus dedicación y esfuerzos, amén de dar una penosa impresión sobre personas que tienen cargos importantes en la Iglesia, y ser profundamente injustos quienes así lo quieren mostrar para denigrarlo.
Será lo que Dios permita, y que todo sea para bien.
28/08/14 11:38 AM
  
Joaquín
Pues al final sí que ha salido el de Cañizares. En cambio, el que no ha salido es el de Celso Morga. Resumiendo: Cañizares para Valencia (que era el obispado que yo consideraba más probable) y Osoro para Madrid. De revolución o de "día histórico" (lo siento, Vidalbastante), nada.

---

LF:
Lo de Celso Morga saldrá pronto.
28/08/14 12:20 PM
  
M. A. Labeo
Editado:
Los cardenales, en cuanto tales, son miembros del Consejo de la Presidencia y de la Permanente, pero no de la Ejecutiva.
28/08/14 2:13 PM
  
david
¿Podría poner nombre y algo de su perfil a esta frase que copia a continuación, por favor? Quizá lo haya hecho en posts anteriores pero sinceramente no me da la vida para leerlos todos? Muchas Gracias.

Queda por saber a quién nombrará el Santo Padre como arzobispo de Barcelona, pero si es el obispo del que tengo el pálpito que va a ser, la anhelada revolución va a quedar en nada.




---

LF:
No voy a decir quién creo que va a ser el próximo arzobispo de Barcelona. Es más, no creo que vaya a producirse el relevo antes de fin de año, así que tiempo habrá de hablar del asunto.
28/08/14 4:58 PM
  
Luis Fernando
No publicaré más comentarios sobre Lumen Dei.
28/08/14 7:50 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Dahrendorf: "porque en Latinoamérica no hay mucho donde elegir".

Depende del cristal con que se mire, ya ve Usted, el Papa es argentino.
29/08/14 1:09 AM
  
Maga
Espero que no sea el Prefecto del Culto Divino Piero Marini. Las palabras de resentimiento hacia Benedicto XVI fueron de un resentimiento tremendo y reflejaron una Doctrina en cuestiones de moral concerniente al Sexto Mandamiento muy dudosa. Sería una pésima opción. Ojalá que fuese alguien como el Cardenal Malcom, que algo sabe de esto, pero Doctores tiene la Santa Madre Iglesia y algo sabrá el Santo Padre sobre quién conviene más que nosotros.
29/08/14 4:25 AM
  
juan manuel ramilo costas
Dos obispos, además del cardenal Martínez, presentaron su renuncia (Barbastro y Segovia, diócesis poco importantes).Creo que para cubrir sus vacantes y las de Lérida, Vitoria, Astorga, Jaén y Ciudad Real se echará mano de prelados auxiliares o de obispos de diócesis menores (como Ibiza, Menorca, Burgo de Osma, Plasencia o Jerez).Para Burgos, habrá que hilar algo más fino. Para Mérida ya se cuenta con don Celso Morga. Para Barcelona irá el de Tarrasa. Y esto ocurrirá desde hoy hasta quizá finales del 2016.De momento la revolución consistirá en cubrir los huecos con lo que hay y ascender a algunos curas a diócesis muy pequeñas. Y no habrá más revolución que esa.

---

LF:
Pues cuánto sabes...
29/08/14 1:03 PM
  
antonio
Una persona resentida contra Benedicto XVI,de las que habla Maga, contra una persona, enorme verdaderamente de extrema humildad, y con gran amor a Dios, es de una pésima referencia.
Ya estuve averiguando por mi parte y opino lo mismo, es la desacralización en persona.
30/08/14 7:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.