Ora sin cesar

¿Estudias la Biblia? ¿meditas en ella a la luz del Espíritu Santo y bajo la autoridad del Magisterio? Haces bien.

¿Vas a Misa los domingos y días de precepto? ¿te confiesas cuando debes? ¿tomas la Eucaristía como verdadero alimento del alma? Haces bien.

¿Procuras llevar a cabo con alegría las buenas obras que Dios preparó de antemano para que hicieras un vez fueras justificado por la gracia y por la fe en el Salvador? ¿Anhelas vivir más en el espíritu en vez de en la carne? Haces bien.

Y si todo eso haces, debes saber que lo haces porque Dios obra en tu alma para que así obres. De manera que no te envanezcas pensado que eres lo suficientemente bueno por ti mismo como para agradar al Señor, pues nada tienes que no se te haya concedido primero y en nada puedes agradarle si Él no te transformara a imagen y semejanza de Cristo.

Mas hay algo que supera sobremanera todo esas cosas que acabo de escribir. Es algo en lo que no muchos nos fijamos cuando leemos el evangelio. Se trata de algo que Cristo hacía con frecuencia.

A la mañana, mucho antes de amanecer, se levantó, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.
(Mc 1,35)

…pero El se retiraba a lugares solitarios y se daba a la oración.
(Luc 5,16)

Podría citar más versículos, pero con esos basta. Ahí lo tenéis. Él, Hijo de Dios, Dios encarnado, gustaba de retirarse para orar al Padre. Si era increíble ver a Cristo obrando milagros, cuánto más sería verle orar.

¿Y por qué rezaba? ¿Acaso Él, siendo Dios, necesitaba pedir algo al Padre? Se me ocurre una respuesta: rezada al Padre porque le amaba. Y la oración es comunión. En la oración se produce petición, gratitud, alabanza, adoración, imprecación, relación paterno-filial, guía, consuelo, dirección, intercesión, etc.

Orad sin cesar” (1 Tim 5,17) nos exhorta san Pablo. Es en la oración cuando estamos más cerca de Dios. Y solo estando cerca de Dios podemos disfrutar sin límites de su presencia. No pretendas llevar una vida cristiana sin ponerte en manos del Señor a través de la oración. No tomes decisiones, grandes o pequeñas, sin abrir antes tu alma a la voluntad de Dios por medio de la oración. No pretendas obtener gracias de lo alto sin acudir al que todo lo obra para tu bien y el de los tuyos. No creas que podrás santificarte más sin la fuerza de la oración.

Y no desesperes si a veces te sientes seco y no sabes cómo orar. Aparte de la oración que Cristo nos enseñó, la Iglesia, su Cuerpo, ha producido infinidad de oraciones que son oasis en medio de la sequedad de un alma que cruza por el desierto. Poco te cuesta acudir a la Liturgia de las Horas para saltar sobre el abismo de un día triste y desconsolado. Deja que la Iglesia, como Madre, te ayude a llegar al Padre. Y no olvides que en nuestra Madre del cielo tenemos la nueva arca de la alianza de cuyo seno se nos da el Redentor. Guía segura para alcanzar al Hijo que nos lleva al Padre.

Es precisamente el Hijo quien nos enseña a orar y a quien debemos contemplar en la oración. Como dice el Salmo 33 “contemplad al Señor y quedaréis radiantes“. Quien contempla a Jesús en el Espíritu Santo, contempla al Padre. “Quien me ve a mí, ve al Padre“. Es Él, no nuestros propios esfuerzos, quien nos introduce en la comunión con el Dios trino. Él es “el camino", también en la oración.

Tanto rezas, tanto amas a Dios. Tanto te ama Dios, que te sale a tu encuentro en la oración para curarte las heridas, escuchar tus lamentos y peticiones, recibir tu gratitud por las cosas que te concede y es testigo de tu amor a aquellos por los que intercedes.

Lee la Escritura, acude con frecuencia a Misa, recibe los sacramentos. Pero sobre todo, reza, ora, clama, encuéntrate con Dios.

Luis Fernando Pérez Bustamante

18 comentarios

  
pablo velasco
En el camino neocatecumenal, se nos enseña, a partir del paso de la oración, la belleza y la suma importancia de la oración. Se nos enseña ha rezar todos los días, laudes, oficio de lecturas, y 15m de oración silenciosa.
Y es verdad que es una de las cosas más grandes que Dios, por medio de su iglesia, ha dado al hombre.
Es necesario no solo para que te ayude en el día a día, o en las elecciones que tenemos a diario.
Es imprescindible para entender tu historia, para que el sufrimiento que creemos que es nuestra cruz, en realidad lo veamos como es, es decir, como una manifestación del amor de Dios.
17/08/14 11:57 AM
  
Ado
Amén, hermano.
17/08/14 12:08 PM
  
Horacio Castro
Qué bien explicas como ser consecuente con la gracia de Dios.
17/08/14 12:27 PM
  
jfp
Yo recomiendo a todos realizar los ejercicios espirituales de san Ignacio como introducción para acostumbrar a nuestra alma a una oracion provechosa
Un saludo
17/08/14 1:28 PM
  
Eduardo Jariod
Así es. E incluso fomentar una suerte de "actitud orante", que hace tener de algún modo presente al Señor en cada momento de tu vida, incluso cuando orar sea complicado por las razones que sean.
17/08/14 2:06 PM
  
Gregory
Tanto rezas, tanto amas a Dios, es un buen mensaje.
17/08/14 2:41 PM
  
Ricardo de Argentina
Tanto es así como dices, que creo que en la falta de oración está la explicación de tantas caídas y de tantos abandonos de la Fe.
Mucho más y mucho antes que el abandono de las prácticas exteriores.
Porque si nos secamos por dentro, terminamos rechazando de hecho la gracia.
Me parece.
17/08/14 3:59 PM
  
Carlos Gómez Aviña
Amén! Buscar y encontrar a Dios en todas las cosas, y en todo amarlo y servirlo, y disfrutar y llenarnos de gozo en la oración y escucharlo en su Palabra.
17/08/14 4:07 PM
  
Inés
Si, desde que Dios me visitó y a partir de la lectura de la Verdadera Vida en Dios que medito hace 12 años, comencé a orar, no sólo a recitar las oraciones, sino a orar con el corazón aun las oraciones recitadas como el rosario o la oración a San Miguel, todos los días, y a tratar de hacer oración todo lo que hago durante el día. No siempre lo logro, rezar con todo el corazón, pero lo que importa es la perseverancia. Y confiar en la gracia de Dios. Sin verdadera oración toda la vida espiritual se termina convirtiendo en mero cumplimiento y al final colapsa.
17/08/14 4:30 PM
  
DJ L
El Evangelio de hoy nos enseña que Jesús-Dios, en su primera salida al extranjero como adulto, cae rendido ante la oración de una "perra" (=extranjera) que previamente recibe tres duros rechazos del mismo Jesús.

El don de la oración, tal y como le he escuchado en un audio al Padre Iraburu, es el don de los dones porque con la oración ya se tiene todo.

17/08/14 7:07 PM
  
Alonso Gracián
Fantástico post.

Con la oración, el Espíritu Santo nos va quebrantando, como el Padre a su Hijo, para configurarnos con el Hijo del Hombre.

Y tras rompernos en pedacitos, con el mucho orar, va emergiendo la imagen gozosa y renovada del Señor en nosotros, y somos otro Cristo.

Saludos cordiales
17/08/14 7:13 PM
  
DJ L
Inés ataca de nuevo con Vassura Ryden y su "Verdulera vida en Dios"....insoporteibolll, por más que se le haya explicado por activa y por pasiva la desobediencia al Magisterio de la Iglesia

http://www.pseudomystica.info/tligfaq_sp.htm
17/08/14 7:19 PM
  
ult
Y si no meditas la biblia, ni recibes sacramentos, ni te sientes miembro de la Iglesia, ni haces buenas obras, si eres una auténtica calamidad y no hay por donde cogerte e incluso crees que no crees en Dios, reza también con insistencia y salta al vacío como el ciego de Jericó, pídele como la cananea la curación. Que también a ti te ha preparado un sitio y está esperando tu vuelta a casa.
17/08/14 7:26 PM
  
Inés
Jesús nos pide insistentemente que oremos por nuestros acusadores, que los bendigamos y los perdonemos con todo el corazón. Siempre lo intento hacer lo más sinceramente posible porque El lo pide. También la Virgen nos pide lo mismo.

---

LF:
¿Provocas que se te digan determinadas cosas y luego te haces la perdonadora?

No aprendes.

Último comentario sobre algo que tenga que ver directa o indirectamente con Vassula.
17/08/14 10:38 PM
  
Tannhäuser
Precioso y veraz. Enhorabuena, tocayo.
17/08/14 11:34 PM
  
Reco
"Si no tengo amor, no soy nada" Corintios 13:1
18/08/14 7:02 AM
  
ch... editado
Editado:
Como decía san Pablo:
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender...
1 Cor 2,14


El problema es que tú no puedes entender.
18/08/14 1:08 PM
  
Maga
LF, quería aprovechar para pedir por la hermana de una amiga mía, que está gravisima de leucemia con tan solo 32 años. Milagrosamente en Enero le echaban 15 días y salio de ella, cosa que no se han podido explicar los médicos, pero pronosticaron, que, por la agresividad de la leucemia y el haber tenido 2 trasplantes de médula, que volvería a recaer y, por desgracia, está pasando. Por eso, os pido a todos que receis intensamente por ella.
20/08/14 2:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.