Nadie es bueno por sí mismo

Tengo la certeza de que una de las necesidades más acuciantes en esta etapa de la historia de la Iglesia que nos toca vivir es dar a conocer la sana doctrina sobre la gracia, e igualmente creo entre los males más “esterilizantes” para la vida de un católico está precisamente la mala praxis derivada de un deficiente y/o heterodoxa comprensión de dicha gracia.

Son muchos los que viven engañados en la idea de que “el que quiere, puede”. Pues bien, en relación a la santidad, el hombre natural ni quiere ni puede, ni podría aunque quisiera. Y el hombre redimido, solo puede querer y poder por la obra de Dios en él.

Pocos fieles conocen el Indículo, texto magisterial relacionado con el concilio de Éfeso en el Denzinger. Cito alguna de sus enseñanzas:

Nadie es bueno por sí mismo, si por participación de sí, no se lo concede Aquel que es el solo bueno.

No se enseña que no haya hombre bueno. Se indica que solo se puede ser bueno si Dios, el único realmente bueno, nos lo concede. En el pasaje evangélico del joven rico que ama más sus riquezas que a Dios, nuestro Señor Jesucristo responde lo siguiente ante la alarma de los apóstoles, que veían la dificultad para salvarse: “Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible” (MT 19,26). La obra de salvación tiene en Dios su origen, desarrollo y final, lo cual no quiere decir que no tengamos algún tipo de participación en la misma, pero eso es así porque Dios mismo lo ha dispuesto y obrado.

Nadie, ni aun después de haber sido renovado por la gracia del bautismo, es capaz de superar las asechanzas del diablo y vencer las concupiscencias de la carne, si no recibiere la perseverancia en la buena conducta por la diaria ayuda de Dios.

Cuando rezamos el padrenuestro, pedimos al Padre que nos dé el pan nuestro de cada día. Ciertamente es un pan material, pero a continuación le rogamos por el pan espiritual del perdón y la gracia para no caer en la tentación. Sin la ayuda de Dios somos cual crías sin pecho del que amamantarnos, sin brazos que nos acunen. Morimos sin remedio.

Todas las intenciones y todas las obras y merecimientos de los Santos han de ser referidos a la gloria y alabanza de Dios, porque nadie le agrada, sino por lo mismo que Él le da.

Es necedad “intentar” ayudar a Dios. Nuestro padre Abraham lo hizo cuando cohabitó, a petición de Sara, con su sierva Agar, de la que obtuvo un hijo. Pero ese no era el hijo de la promesa del Señor. Y como dice Efesios “hechura suya somos, creados en Cristo Jesús, para hacer buenas obras, que Dios de antemano preparó para que en ellas anduviésemos” (Efe 2,10). No elegimos nosotros las buenas obras que hemos de llevar a cabo. Es el Señor quien las dispone y nos dispone para obrarlas. Y el objeto de las mismas es la gloria de Dios, no la nuestra. Si luego Dios quiere alabarnos, bendito sea. Como dice San Pablo, una vez regrese Cristo “iluminará los escondrijos de las tinieblas y hará manifiestos los propósitos de los corazones, y entonces cada uno tendrá la alabanza de Dios” (1ª Cor 4,5). Pero mientras tanto, sigamos la enseñanza del Señor: “Así también vosotros, cuando hiciereis estas cosas que os están mandadas, decid: Somos siervos inútiles; lo que teníamos que hacer, eso hicimos” (Luc 17,10)

Dios obra de tal modo sobre el libre albedrío en los corazones de los hombres que, el santo pensamiento, el buen consejo v todo movimiento de buena voluntad procede de Dios, pues por Él podemos algún bien, sin el cual no podemos nada

Cuando decimos católicamente que todo es gracia, nos referimos a eso. No es que seamos actores pasivos de un guión establecido por Dios. Pero el guión es suyo. La capacidad para interpretarlo nos la da Él. Y sin Él, se cierra el telón.

Ahora bien, por este auxilio y don de Dios, no se quita el libre albedrío, sino que se libera, a fin de que de tenebroso se convierta en lúcido, de torcido en recto, de enfermo en sano, de imprudente en próvido. Porque es tanta la bondad de Dios para con todos los hombres, que quiere que sean méritos nuestros lo que son dones suyos, y por lo mismo que Él nos ha dado, nos añadirá recompensas eternas. Obra, efectivamente, en nosotros que lo que Él quiere, nosotros lo queramos y hagamos, y no consiente que esté ocioso en nosotros lo que nos dio para ser ejercitado, no para ser descuidado, de suerte que seamos también nosotros cooperadores de la gracia de Dios.

Lejos de nosotros el error del solafideísmo, por el cual se enseña la ponzoñosa mentira de que solo la fe, sin obras, salva. Lejos de nosotros el error del pelagianismo y el semipelagianismo, por el cual se roba a Dios toda la gloria de la obra de nuestra salvación y se envía al hombre a la mísera condición del que no se acoge a la gracia divina como única tabla de salvación en el naufragio de nuestros pecados y nuestra tendencia a pecar.

Luis Fernando Pérez Bustamante

72 comentarios

  
Antonio1
¡Muy buen post!
31/07/14 11:04 AM
  
Hermenegildo
Estimado LF, como siempre, de acuerdo contigo, porque es estar de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia. Todo lo que comentas en este artículo puede resumirse en la preciosa frase de San Agustín, que tantas veces uso en mis oraciones: "Señor, dame de lo que me estás pidiendo, y luego, pídeme lo que quieras". Amén
31/07/14 11:22 AM
  
Alonso Gracián
Muy bueno y muy necesario hablar de estas cosas, Luis Fernando, porque el desconocimiento que existe es horroroso. Ya hace tiempo, demasiado, que nos invade la mala e insana doctrina, y por aquí, por el semipelagianismo, nominalismo, y demás, han entrado muchos males.

Lo que comentas de las buenas obras me ha hecho pensar en una especie de idolatría de la moral convencional que padece el voluntarista. Idolatra la moral, y todo lo que sean buenas obras y tener una vida muy ética.

Sin embargo, no toda obra buena es para cada uno de nosotros. El diablo sabe bien cómo tentar con obras de luz al voluntarista, y le incita a hacer obras muy buenas que sin embargo o son imprudentes o son inconvenientes en su vida, creándole un gran desorden, estancándole al margen de la gracia, con la que no cuenta, porque ya cuenta con mensajes éticos.

Luego está que para el voluntarista el cristianismo es un constructo moral convencional. No sabe que propiamente hablando, la vida cristiana no tiene una moral construída convencionalmente, sino que es la misma Ley Natural, y así convierte algo bello, que diría tAristóteles, en un mero deber, transformando la vida cristiana en una losa imperativa y kantiana, demasiado kantiana.

Hemos de hacer las obras que el Padre nos da a hacer, que tiene pensadas para nosotros desde toda la eternidad, y a las cuales nos mueve con su gracia.

-----

LF:
Tal cual.
31/07/14 11:31 AM
  
Tomás Bertrán
Palabra de Dios:
Mt.7,11 "Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará cosas buenas a aquellos que se las pidan!".
Mt.19,17 "Jesús le dijo: «¿Cómo me preguntas acerca de lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la Vida eterna, cumple los Mandamientos".

Catecismo Iglesia Católica:
1847 "Dios, “que te ha creado sin ti, no te salvará sin ti” (San Agustín, Sermo 169, 11, 13). La acogida de su misericordia exige de nosotros la confesión de nuestras faltas. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia” (1 Jn 1,8-9)".
31/07/14 11:35 AM
  
Maga
Hoy el Pelagianismo está por todas partes. Es auténtico Antropocentrismo y, en mi opinión, el origen de todos los males actuales de la Iglesia.
31/07/14 11:41 AM
  
Maricruz
Me hace muy feliz que se hable de esto.
Es tanto lo que en tan poco tiempo he recibido por prestar oído a esta enseñanza!
31/07/14 1:09 PM
  
Oscar de Caracas
Con ironía, te digo yo, has escrito un artículo estupendamente "SOLIDARIO".
Has dado en el clavo otra vez.
31/07/14 1:14 PM
  
José Ángel
Maga: pues yo creo que es justamente al revés de como Ud. dice. El pelagianismo y el semipelagianismo, aceptando que se den y que no sean un mero muñeco de paja para despacharse a gusto contra otros católicos, serían un problema para un sector muy minoritario de la Iglesia, que no debe llegar ni al 5%. Para todos los demás, el problema es justamente el contrario: el "semiquietismo" y el "qué más da todo si teniendo buena intención nos vamos a salvar igual (a menos que seamos semipelagianos, claro, porque esos se condenan fijo)".

---

LF:
Lo que usted llama semiquietismo, en realidad es más un universalismo con raíces igualmente pelagianas.
31/07/14 2:00 PM
  
antonio
Es así sólo uno es Bueno, y Santo,DIOS NUESTRO SEÑOR, somos migajas caidas de la mesa del creador.San Juan de la Cruz.
Estoy de acuerdo,es un gran mal, ENORME.
Esa es la verdadera crisis de la Iglesia, no está, en el IOR,sino en la verdadera vida interior.
En los comentarios de la Biblia de Monseñor Straumbiger,cita a los Santos padres, la Extrema Malicia de lo que la Iglesia llama el pecado Original,los humanismos, "Yo soy de arriba, ustedes de abajo",los naturalismos.
Es en el conocimiento de uno mismo, en el se reconoce que no podemos cumplir nada, bien.
Excelente los comentarios, en el Blog sobre la oración, también.
Y siempre porque lo necesitamos es ser muy fieles a lo que la Iglesia, durante 2014,años,dice, no es un formalismo, es ser fieles al Señor.
Este es el verdadero camino ordinario que manifestaba el Padre Arintero, Garrigou Lagrange, es para todos, y el Padre Garrigou afirma que la falta de vida Mística se nota en los tiempos de persecusión ,esté lo ES.Pueden ver como estamos.
Que Dios los Bendiga.

31/07/14 2:05 PM
  
pepe
Efectivamente, creo que uno de los errores que más daño hace es el desconocimiento de la doctrina de la gracia, como también reducir la fe cristiana a una simple moral buenista, sonriente y ñoña. La fe es un don, un encuentro con una Persona que es la Belleza, la Verdad y el Bien. Después -como consecuencia de este encuentro- viene la moral.

---

LF:
Por si acaso, no separaría demasiado ambas realidades.
31/07/14 2:09 PM
  
AGG
Me ayuda mucho con este tema, porque hay ocasiones en que la vanagloria nos hace robarle la gloria AL SEÑOR.

Muchas gracias por las luces al respecto.
31/07/14 2:50 PM
  
Sergio
Juan 15, 5:

Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada.
31/07/14 3:21 PM
  
amauta
Oración final de Laudes del lunes de la semana I:
"Señor, que tu gracia inspire, sostenga y acompañe nuestras obras, para que nuestro trabajo comience en ti, como en su fuente, y tienda siempre a ti, como a su fin. Por nuestro Señor Jesucristo..."
31/07/14 3:34 PM
  
Kairós
Que el Señor nos de humildad.

Gracias por "infocatólica".
31/07/14 4:28 PM
  
rastri
“Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible” (MT 19,26).
_______________

¿Quiere decir esto que aunque el hombre quiera no puede?

-¿Dónde está y cómo se entiende, pues, ese libre albedrío que tanto puede justificar o condenar la acción del hombre en su querer o dejar de querer?

¿O no es más cierto que engendrados en acto de muerte por causa del Pecado Original; Muertos nacimos y todo nuestro actos en esta nuestra supuesta vida son condicionados por la muerte que experimentamos?

Y aquí la cuestión: ¿Cómo pues eran engendrados nuestros antiguos padres -Adán y Eva- antes del Pecado Original para que así engendrados y así naciendo no murieran?

El Evangelio dice que: Por el poder de Dios.

Misterio este que no todos no comprender, sino que a menudo refutan porque es como espada acusadora que tolerada hiere hasta los más profundo de la entraña.


31/07/14 5:24 PM
  
Alf_3
Y a veces pensamos que tanto esfuerzo es solo 'mérito' nuestro. El Señor nos llama y va preparando para ciertas luchas y 'triunfos'.
Señor, dame la humildad de reconocer que sin Tí, nada puedo, aunque mucho me esfuerce. Pero a la vez, que debo esforzarme para seguirte.
31/07/14 7:37 PM
  
María Arratíbel
Muchísimas gracias.
Entre todos los blogueros de infocatólica estáis poniendo un montón de granitos de arena -o de mostaza- para remediar el extendido mal del voluntarismo en todas sus variantes.
Por ejemplo: planes pastorales estratégicos de evangelización, nueva o no...en lugar de rosarios, rogativas, misas, mortificaciones, oraciones suplicantes, cuarenta horas, adoración eucarística...por la conversión de los pecadores...diría que falta súplica y sobra estrategia antropocentrista.
31/07/14 7:54 PM
  
Haddock.
La imagen que ilustra este post es la misma que eligió D. José Ignacio Munilla para su libro " A la luz de su mirada "
Digo esto al día siguiente que nacionalistas curas pelagianos ( no confundir con curas nacionalistas pelagianos, que lo primero es lo primero ) le han vuelto a saltar en los medios a la yugular de Monseñor por medio de una carta infame. Consuela un poco el pensar en el descenso de sus opositores - de 131 hace cinco años, a 96 actualmente, y 20 dentro de cinco años- pero el creer que a base de reuniones y actividades histéricas se va a revitalizar la vida de la Iglesia es gran ingenuidad.
Teniendo a Alonso Gracián en este mismo portal para hablar del torrente que es la Gracia, me parece ridículo todo lo que yo pueda decir.
Siempre agradeciendo a Infocatólica el " Clama y no ceses "

---

LF:
Don José Ignacio está muy tranquilo. Sabe que, si Dios le da salud, tiene veinticinco años por delante en San Sebastián.
31/07/14 9:20 PM
  
Luiscar
He oido cientos,sin exagerar,de sermones calvinistas,tambien metodistas y de otras denominaciones cristianas,y ellos creen(los que dicen que la salvacion no se pierde,que no son todos) que la Fe,verdadera,la que nace del encuentro genuino con Cristo,la que hace al hombre nueva criatura por medio del arrepentimiento salvador,la que le da un nuevo corazon y un nuevo Espiritu,indefectiblemente se va a expresar en obras de Amo,como dice el Apostol.En ningun momento piensan que es un salvo conducto para pecar; todo lo contrario,abominan de esa doctrina. Piensan que la evidencia de la salvacion,de la regeneracion,es una vida de santidad; de practica de la virtud,de comunion espiritual.
Es decir,ellos piensan que la Fe y las obras son inseparables,como lo es la vida en el Espiritu y la santificacion.Si,piensan,la salvacion es por la Fe en el Redentor,y es gracias a esa Fe,que pueden hacer obras salvadoras.Ellos piensan;no hacemos obras para salvarnos e ir al cielo,sino que hemos sido salvados de nuestra naturaleza egoista,el cielo ha venido a nosotros y por eso podemos hacer obras conforme al Espiritu de Dios para santificacion.

La Palabra nos invita,concretamente el Apostol Pablo,ha tener confianza en nuestra salvacion,pero presumirla es algo que va tambien contra muchos pasajes de la Escritura,que no se pueden obviar y algo que me parece bastante grave,falta a la humildad y nada que falte a la humildad,jamas de los jamases,va a agradar a Dios.

Yo creo que la salvacion es un presente continuo en la santificacion-ajuste con lo que es Dios,y que la salvacion definitiva del alma,el hombre no puede ni debe saberla, a ciencia cierta mientras estemos en este cuerpo mortal.

Bueno,tu sabes mucho de esto.L.F ,y yo no,pero esa es la impresion que saco de lo que enseñan algunos evangelicos-protestantes.


---

LF:
Ocurre que las buenas obras que hacemos porque Dios obra en nosotros (gracia), nos justifican y nos "merecen" el cielo (vida eterna), porque así lo ha dispuesto Dios mismo.

Cito Trento:

Si alguno dijere, que las buenas obras del hombre justificado de tal modo son dones de Dios, que no son también méritos buenos del mismo justo; o que este mismo justificado por las buenas obras que hace con la gracia de Dios, y méritos de Jesucristo, de quien es miembro vivo, no merece en realidad aumento de gracia, la vida eterna, ni la consecución de la gloria si muere en gracia, como ni tampoco el aumento de la gloria; sea excomulgado.


Todos esos calvinistas suelen tener un serio problema con Romanos 2,6-7, donde el apóstol dice que Dios...

"...dará a cada uno según sus obras; a los que con perseverancia en el bien obrar buscan gloria, honor e inmortalidad, la vida eterna"


Por otra parte, Lutero enseñaba que:
En efecto, «en nada daña ser pecadores, con tal que deseemos con todas nuestras fuerzas ser justificados». Pero el diablo, con mil artificios, tienta a los hombres «a que trabajen neciamente esforzándose por ser puros y santos, sin ningún pecado, y cuando pecan o se dejan sorprender de alguna cosa mala, de tal manera atormenta su conciencia y la aterroriza con el juicio de Dios, que casi les hace caer en desesperación… Conviene, pues, permanecer en los pecados y gemir por la liberación de ellos en la esperanza de la misericordia de Dios»
31/07/14 10:44 PM
  
Luis Fernando
Luiscar, en relación a la perseverancia y la posibilidad de saberse elegido para la salvación, Trento afirma:

CAN. XVI. Si alguno dijere con absoluta e infalible certidumbre, que ciertamente ha de tener hasta el fin el gran don de la perseverancia, a no saber esto por especial revelación; sea excomulgado.



He señalado esas palabras en negrita porque pudiera ser que en algún caso Dios revele a alguien que ha recibido el don de la perseverancia final. Pero no es lo habitual. En el decreto previo a los cánones sobre la justificación, el gran concilio enseña:

CAP. XIII. Del don de la perseverancia.

Lo mismo se ha de creer acerca del don de la perseverancia, del que dice la Escritura: El que perseverare hasta el fin, se salvará: lo cual no se puede obtener de otra mano que de la de aquel que tiene virtud de asegurar al que está en pie para que continúe así hasta el fin, y de levantar al que cae. Ninguno se prometa cosa alguna cierta con seguridad absoluta; no obstante que todos deben poner, y asegurar en los auxilios divinos la más firme esperanza de su salvación. Dios por cierto, a no ser que los hombres dejen de corresponder a su gracia, así como principió la obra buena, la llevará a su perfección, pues es el que causa en el hombre la voluntad de hacerla, y la ejecución y perfección de ella. No obstante, los que se persuaden estar seguros, miren no caigan; y procuren su salvación con temor y temblor, por medio de trabajos, vigilias, limosnas, oraciones, oblaciones, ayunos y castidad: pues deben estar poseídos de temor, sabiendo que han renacido a la esperanza de la gloria, mas todavía no han llegado a su posesión saliendo de los combates que les restan contra la carne, contra el mundo y contra el demonio; en los que no pueden quedar vencedores sino obedeciendo con la gracia de Dios al Apóstol san Pablo, que dice: Somos deudores, no a la carne para que vivamos según ella: pues si viviéreis según la carne, moriréis; mas si mortificareis con el espíritu las acciones de la carne, viviréis.
31/07/14 11:33 PM
  
últ
A mí me parece bien lo que dice el post. Entre los protestantes los hay que no están lejos de esta doctrina católica. Nada q ver con la predestinación calvinista. Dios da a todos la gracia suficiente, pero podemos rechazarla.
A mí me gusta la imagen q sugiere esta cita: yo soy el recipiente, la bebida es de Dios y Dios es el sediento.

---

LF:
Es doctrina católica que los salvos han sido predestinados a la salvación desde antes de la fundación del mundo.
El calvinismo yerra en el doble decreto de predestinación, que hace a Dios en cierta manera "culpable" de la condenación de los que se condenan.
01/08/14 12:29 AM
  
Luiscar
Gracias L.F.
La verdad es que al Magisterio de la Iglesia no hay que conque darle,como se dice vulgarmente.
Madre y Maestra,mas de 2000 años de Espiritu Santo.
Sabe lo que dice.
La Paz de Cristo.
01/08/14 12:42 AM
  
Luis López
LF, al hilo de tu espléndida reflexión sobre la Gracia, creo que convendría reponer de vez en cuando los impresionantes artículos que el Padre Iraburu dedicó en Infocatólica a este tema. A mí, sencillamente y lo digo profunda gratitud, me centró clarísimamente en la doctrina católica sobre este complicado asunto doctrinal.

---

LF:
Pues sí.
01/08/14 9:13 AM
  
Juan
LF Como siempre leo tus articulos y me parecen siempre muy acertados al igual que este y aprovecho de darte las gracias por toda la educación doctrinal que nos enseñas.
Pero saliendome un poco del tema (y estaria bueno a lo mejor que no apareciera aca esta duda), me llamo la atención lo de la oración del Padrenuestro en que el pan que se pide sea el pan material siempre pense que era el pan espiritual (Eucaristía), porque no solo de pan (material) vive el hombre, también he leído que San Jerónimo al traducirlo lo llamo pan Supersubstancial y además de chico (niño) en las misas cuando se cantaba (melodias del silencio)y oraba el Padrenuestro se refiere como "en el Pan de unidad".
No soy tan entendido como tú en esto y puedo estar muy equivocado o puede tener ambas interpretaciones por eso la consulta.
Saludos

---

LF:
Así lo explica el Catecismo:
2830 “Nuestro pan”. El Padre que nos da la vida no puede dejar de darnos el alimento necesario para ella, todos los bienes convenientes, materiales y espirituales. En el Sermón de la Montaña, Jesús insiste en esta confianza filial que coopera con la Providencia de nuestro Padre (cf Mt 6, 25-34). No nos impone ninguna pasividad (cf 2 Ts 3, 6-13) sino que quiere librarnos de toda inquietud agobiante y de toda preocupación. Así es el abandono filial de los hijos de Dios:

«A los que buscan el Reino y la justicia de Dios, Él les promete darles todo por añadidura. Todo en efecto pertenece a Dios: al que posee a Dios, nada le falta, si él mismo no falta a Dios» (San Cipriano de Cartago, De dominica Oratione, 21).
01/08/14 9:45 AM
  
últ
Me parece importante q no haya confusión en esto. La predestinación calvinista sé que es doble. Pero el catolicismo no ha declarado doctrina católica ninguna predestinación. A pesar de los malentendidos sobre Pablo, generalizados en la predestinación simple de los protestantes en general. Así se podrá entender algún texto de San Agustín, pero la doctrina católica cree en la libertad humana para aceptar o rechazar q Dios obre en nosotros. Naturalmente q todo es gracia, pero como el mismo Agustín dice Dios no te salva sin ti. Nadie está predestinado todo el mundo puede salvarse si no rechaza la gracia divina. Dios quiere que todos los hombres se salven, pero no anula nuestra libertad.
Es cierto que hemos sido queridos y elegidos a la existencia, para que libremente elijamos a Dios y colaboremos con Él, como Él ha dispuesto, pero si aceptamos o rechazamos ese destino no está predestinado, está por decidirse aún.
Saludos en Cristo.

---

LF:
Me temo que tu conocimiento sobre la doctrina catolica acerca de la predestinación de los elegidos para la salvación no es del todo correcta. Habrá que escribir sobre el tema.
01/08/14 10:55 AM
  
antonio
Estimado Luis, te agradecería, que trates el tema de la predestinación en algún momento.

Que Dios te Bendiga.

---

LF:
Me parece que se lo voy a dejar a Alonso Gracián, :D
01/08/14 12:51 PM
  
Tomás Bertrán
Me enseñaron una vez que el dicho popular "el hombre propone y Dios dispone" es falso. El verdadero es "Dios propone y el hombre dispone".
Dios nos propone a todos ser santos. "Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo" (Mt 5, 48), y nosotros disponemos el hacerle caso o no. Ni la predestinación destruye la libertad del hombre, ni la libertad humana destruye la predestinación. En fin, es un misterio.
Ejemplo que siempre he meditado. Si Lázaro, al morir, se ganó el cielo, al resucitarlo Cristo ¿le hizo una mala jugada ya que volvía al mundo en donde estaría expuesto, de nuevo, a las tentaciones?. ¿Al resucitarlo, Lázaro estaría confirmado en Gracia ya que ya se había ganado el Cielo?. Perdonadme, pero hace tiempo que desistí de tales elucubraciones. Mi cabecita no da para tanto. Es un misterio.

---

LF:
Trento lo llama misterio. Y misterio es. Pero a la vez, cierto.
01/08/14 1:12 PM
  
últ
Así como estoy de acuerdo con el post, también estoy segura de que lo que digo sobre la predestinación es correcto. Y es una de las causas por las q soy católica y no protestante tras examinar los puntos de controversia.
Y uno de los argumentos contra muchos ateos q afirman que Dios no puede ser bueno si crea seres para la condenación.
Dios quiere que le amemos libremente y respeta nuestra libertad.

---

LF:
A ver, ¿tú estás de acuerdo con esto?

Es doctrina católica que los salvos han sido predestinados a la salvación desde antes de la fundación del mundo. Esa predestinación no depende de la voluntad del hombre sino de la de Dios, aunque Dios mismo obra para que la voluntad del hombre se conforme y obre de tal manera que sea salvo.

Y el concilio de Trento enseña que, aunque como norma general no debe caerse en la presunción de afirmar la predestinación propia a la salvación, en algunos casos concretos... mejor cito del cp. XII del decreto sobre la justificación:

Ninguno tampoco, mientras se mantiene en esta vida mortal, debe estar tan presuntuosamente persuadido del profundo misterio de la predestinación divina, que crea por cierto es seguramente del número de los predestinados; como si fuese constante que el justificado, o no puede ya pecar, o deba prometerse, si pecare, el arrepentimiento seguro; pues sin especial revelación, no se puede sabe quiénes son los que Dios tiene escogidos para sí.


Si dice "sin especial revelación" es porque dicha revelación puede darse en casos concretos.

Ciertamente Dios no predestina a nadie a la condenación. Los condenados se ganan su condena ellos solos.
01/08/14 1:31 PM
  
últ
No existe la predestinación. A menos que se entienda por predestinación otra cosa distinta.
Dios nos ha elegido para la existencia y quiere que todos nos salvemos. Simplemente respeta la libertad de rechazarlo. Estoy de acuerdo en que todo lo bueno viene de Dios y el mérito no es nuestro. Pero no en que se pueda dar la impresión de que se salvan los que Dios ha predestinado a salvarse y los otros no. Se salvan los que se dejan salvar por Dios, q da a todo el mundo suficiente gracia para salvarse si no la rechazan. Y todos somos igualmente libres.
Y si esto no hay que entenderlo así, tendrían la razón los protestantes.
Me gustaría que se tratara a fondo este tema.
Gracias.

---

LF:
Se salvan los que Dios ha predestinado para que se salven.

No hables de los protestantes como si ellos tuvieran una postura común sobre este tema.

Lo que yo digo es doctrina católica afirmada en diversos concilios, tanto si la aceptan algunos protestantes en parte o toda, como si no.
01/08/14 2:42 PM
  
últ
Los protestantes q yo sepa creen en la predestinación. Los luteranos en la simple. Los calvinistas en la doble. En honor de Calvino hay que reconocer que la predestinación a la salvación supondría igualmente la predestinación a la condenación de los no predestinados a la salvación.
A menos que estés queriendo decir que hay unos predestinados a salvarse y otros que ni chicha ni limona q están por decidirse.
Yo creo que la doctrina católica es la que yo he expresado de que Dios nos ha elegido a todos a la vida, y quiere que todos se salven, pero tenemos libertad
Insisto en el factor destino abierto y libertad, porque me parece importante.
Creo que lo que digo es catolicismo puro..

---

LF:
Lee este libro del dominico Garrigou-Lagrange:
http://www.scribd.com/doc/104419299/Garrigou-Lagrange-Reginald-La-Predestinacion-de-Los-Santos
01/08/14 4:20 PM
  
Silvia Inés
Gracias LF por tu edificante artículo. Ello me recuerda la bella oración atribuida a San Felipe Neri y que rezaba cada día: "Desconfiad de mi, Señor, porque si vos de mi no cuidáis, hoy os traicionaré"
01/08/14 6:20 PM
  
Agustín
El tema de la predestinación es un tema que está oscuro. Lo que sí está definido es que Dios sabe quién se salva, es decir, Dios sabe el número de los predestinados. Asimismo, la Iglesia llama el don de la perseverancia final gracia especial.

Ahora bien, hay dos versiones teológicas y Roma no se ha decantado:

- Ante praevisa merita: Dios decreta sin tener en cuenta cualquier mérito desde la gracia que tales personas se salvaran. Los que nos están entre los elegidos, se condenan por sí mismos. La predestinación ante praevisa merita no va contra la voluntad salvífica universal. El modo de casarla es un misterio, sin embargo. Tradicionalmente, tomistas, agustinianios, escotistas y algunos molinistas defendían este tipo de predestinación. Es la misma que defiende Calvino, pero el hereje de Ginebra yerra en el hecho de negar el libre albedrío en las obras salutíferas. Además, se acusa a Calvino de hablar de una predestinación a la condenación similar a la predestinación a la gloria.

- Post previsa merita: es la más "potable" para la mayoría de los católicos actuales. Dios sabe cómo una persona va a colaborar con la gracia y desde el principio sabe quién se va a salvar y quien no. Encaja perfectamente con el molinismo, aunque no todos los molinistas lo defendieron. También hubo teólogos medievales que se decantaron por esta versión.

LF, felicidades por este artículo que usted ha escrito.


---

LF:
En mi opinión, el molinismo -que tiene en el arminianismo su versión protestante- se da de tortas con San Agustín, Santo Tomás, la Escritura y la Tradición. De hecho me parece que el hecho de que no fuera condenado trajo muchísimos más problemas que los bienes que buscaba Pablo V al pedir que se zanjara la polémica.

Es más, los católicos molinistas, cuando se ponen a debatir con calvinistas acerca de la gracia, a menos que tengan una gran preparación caen casi siempre en la postura semipelagiana. No falla. Y sé de qué hablo porque yo fui arminiano durante mis ocho años y medio como protestante y me mantuve molinista durante cierto tiempo.

Precisamente el problema que hoy tenemos es que la mayoría de los católicos actuales, incapaces de hacer los malabarismos que hacía Molina para evitar caer en la herejía, son semipelagianos sin saberlo. Y eso es un estorbo enorme para su santificación.

Ni que decir tiene que si Pablo V no quiso zanjar la cuestión, es casi impensable que un Papa actual la zanje. Aunque eso solo lo sabe Dios.
01/08/14 6:46 PM
  
Agustín
El molinismo es una innovación. El mismo Molina lo reconocía. Ahora bien, eso no quiera decir que por haber sido nuevo sea una herejía. No. El tema libre albedrío-gracia es un tema complicado y no zanjado. Los molinistas, además, toman a su favor distintas citas de la Escritura que apuntan a una ciencia media.

Y, por cierto, Molina no "inventó" la predestinación post praevisa merita. Ya en la Edad Media hubo teólogos que se decantaron por esta.

Que el molinismo sea posterior al tomismo no quiere decir que sea erróneo, como decía antes. Sólo hay que ver el siguiente ejemplo: Santo Tomás y San Buenaventura, por ejemplo, se oponían a la Inmaculada Concepción. Fue Duns Scoto el que elaboró una teología que la defendía. Duns Scoto, el "innovador", llevaba razón.

--

LF:
Entre las razones por las que Santo Tomás se oponía a la Inmaculada Concepción no figuraba ninguna de las que están presentes en el dogma. Así que curiosamente él ayudó a definirlo mejor. Y no se puede comparar las innovaciones molinistas, que no solo no aparecen en ni un solo padre de la Iglesia que escribiera sobre la gracia ni en ningún concilio ecuménico o texto pontificio, sino que claramente se oponen a esa enseñanza previa, con un dogma de fe que forma parte de la Revelación. Duns Scoto no tuvo que forzar nada. Molina, todo.

En mi opinión Molina se salvó de ser condenado hereje por una cuestión pastoral prudencial. Y en mi opinión, que obviamente es discutible, su teología ha causado estragos en el catolicismo posterior al Renacimiento. Y los sigue causando hoy.
01/08/14 9:29 PM
  
últ
Gracias por la recomendación, LF, lo leeré.
Pero no sé qué tiene que ver que Dios lo sepa todo con q realmente todas las personas son libres y no están predestinadas en el sentido de determinadas de antemano.
No encuentro q la sabiduría de Dios, para el q no existe el tiempo, nos quite un ápice de libertad a los que sí vivimos en el tiempo.
El catolicismo afirma la voluntad salvifica universal de Dios.
El catolicismo afirma la libertad humana.
El catolicismo afirma que Dios da a todos gracia suficiente, aunque la libertad pueda rechazarla.
Y esto no tiene nada que ver con el molinismo ni ningún tipo de semipelagianismo puesto que siempre va por delante la gracia de Dios.
Lo cual no quita que la podamos rechazar, pero la iniciativa salvadora de Dios existe para todos, aunque algunos la puedan rechazar.
Despedida cordial.
01/08/14 11:14 PM
  
últ
PS
Además, la doctrina de San Agustín sobre la gracia QUE SÍ ES LA DE LA IGLESIA, no lleva necesariamente a su manera se interpretar la predestinación, como reacción exagerada contra el pelagianismo, q NO ES la interpretación oficial de la Iglesia.
Aunque la Iglesia niega incluso el semipelagianismo de creer que el hombre da algún paso previo a la gracia, tampoco acepta ninguna interpretación de la predestinación q ponga en duda la voluntad salvifica universal de Dios ni la libertad humana.
Y lo q yo no entiendo es en donde está el problema en conjugar la voluntad salvifica universal y la iniciativa de la gracia divina con la libertad de rechazarla.
Ni el hecho de que para Dios el tiempo no rige con la realidad de q nosotros hagamos elecciones libres en el tiempo.
Saber, no es determinar ni elegir en lugar de quien libremente elige.
Y ya sí que lo dejo porque para mí todo está muy claro en la doctrina católica, q no es pelagianismo ni semi pero cree que la iniciativa de la gracia es universal y el hombre libre para aceptarla o no.

---

LF:
Me parece que tenemos mucho que escribir todavía sobre estos temas.
01/08/14 11:38 PM
  
Agustín
A Ult:

El tomismo, que es ortodoxo, sí afirma que Dios DECRETA desde antes de la Creación quienes se salvarán, a esos Dios les dará las gracias necesarias para que se salven, entre ellas la gracia de la perseverancia final. ¿Niega la voluntad salvífica universal? NO, Dios quiere que todo el mundo se salve, pero algunos misteriosamente no se salvarán. Todos sí han recibido la gracia suficiente, la posibilidad real de salvarse. El que se condena es por su culpa y el que se salva es gracias a Dios. Garrigou-Langrange citará Oseas 13,9: "Perditio tua ex te, Israel; tantummodo in me auxtlium tuum"

Con respecto al libre albedrío, en el tomismo se refiere al modo: Dios es el único capaz de decretar algo y que la criatura lo realice de modo libre. Precisamente, los tomistas acusaban a los molinistas de caer en el determinismo, en el fatum, pues no ponían a la Providencia como autora de los decretos.

El tomismo acepta el libre albedrío y la voluntad salvífica universal. Ahora bien, la salvación es posible para todos, pero sólo será eficaz para los predestinados. Esto no está condenado por la Iglesia. Un católico puede defenderlo. El problema es dar un paso más y decir que los que se condenan han sido predestinados a que hagan el mal y se condenen, lo cual sí es herético. Los que condenan se condenan por sus pecados y con el decreto de permisión de Dios, que es la condición sine quanon.

---

LF:
Tal cual.
01/08/14 11:58 PM
  
Luis Fernando
Respecto a la terrible lógica del calvinismo extremo, conviene seguir la pista, y mucho, a este pastor:
https://www.youtube.com/watch?v=lshuFf041Js
02/08/14 12:14 AM
  
Isabel. Granada.
Es una de las dudas que tengo y que no entiendo.

¿Y si Dios sabe que determinadas personas no se salvarán, porque nacen esas personas?

¿Y por qué nacen personas que sólo van a hacer el mal a otras criaturas, si Dios sabe que es lo que van a hacer?

En el blog de ésta casa "La Catedral de los Mártires" se escribe acerca de determinados comportamientos diabólicos, por su crueldad extrema sobre personas inocentes sólo por odio a la Fe, ¿Por qué existen ése tipo de personas si Dios en su infinita sabiduría sabe todo el Mal que van a causar? Y así seguiríamos con los psicópatas, que abundan creo que más que nunca en nuestra sociedad, precisamente y entre otras cosas porque el hombre está cada vez más apartado de Dios.

Estáis hablando sobre que Dios da o no la Gracia santificante para salvarse, y por lo tanto ése tipo de personas, podrían alegar que ellos no han recibido ésa Gracia y por lo tanto no son culpables de sus delitos.


Buenas noches y que el Señor nos bendiga.

---

LF:
San Pablo responde a eso.

Romanos 9,18-21
Así que tiene misericordia de quien quiere y a quien quiere le endurece.
Pero me dirás: Entonces, ¿por qué reprende? Porque ¿quién puede resistir a su voluntad?
¡Oh hombre! ¿Quién eres tú para pedir cuentas a Dios? Acaso dice el vaso al alfarero: ¿Por qué me has hecho así? ¿O es que no puede el alfarero hacer del mismo barro un vaso de lujo y un vaso ordinario?
02/08/14 12:56 AM
  
últ
Tomás de Aquino también tenía curiosas teorías sobre cuando crea Dios el alma ¿Y QUÉ? NO es doctrina oficial de la Iglesia q Tomás de Aquino fuera infalible.
Si dice que Dios decreta de antemano quienes se salvarán está negando la voluntad salvifica universal de Dios y la libertad del hombre.
Y además ¿seria posible la salvación de los que no está decretado que se salven? No - pues entonces tendría razón Calvino; pero no la tiene, porque lo único que ha decretado Dios es q quiere que todos los hombres se salven pero respeta la libertad de quien no acepte su gracia OFERTADA A TODOS.
Si Dios quiere que todos se salven pero respeta la libertad de rechazarlo, no hay más misterio q valga, porque el único decreto es que no va a eliminar la libertad para salvar a quien no quiere salvarse.
Así que si Dios quiere que TODOS se salven NO decreta q se salven la mitad menos uno, o sería un Dios contradictorio Y limitado.
Pero si Dios quiere que TODOS se salven acogiendo libremente su gracia, desaparece la contradicción con el requisito querido por Dios de la libertad. Es decir, todo lo contrario de que tu destino este determinado de antemano.

---

LF:
Te recuerdo que el Concilio Vaticano II declara que la teología debe estudiarse "magistro Sancti Thomae", bajo el magisterio de Santo Tomás.
02/08/14 1:06 AM
  
últ
PS
Ningún problema en eso de que la salvación se oferta a todos pero solo es eficaz en los que se salvan. Pero llamar predestinados a los que se salvan tiene el riesgo de la lógica calvinista.
En cuanto a los molinistas me parece que lo lían todavía más.
Pero no veo la necesidad de negar la providencia ni la iniciativa divina q son completamente compatibles con el respeto de Dios a la libertad humana para acoger la gracia o rechazarla.


---

LF:
Como empecemos a hablar de la gracia irresistible, no acabamos.
02/08/14 1:15 AM
  
últ
Isabel,
Dios da a todo el mundo la gracia suficiente. Lo que pasa es que se puede rechazar.
Y es absurdo meter a Dios en nuestro mundo como un adivino marionetero. La libertad es un hecho y q las personas por tanto pueden elegir mal. Pero o somos libres o no lo somos y si actuamos libremente poco importa q Dios lo vea, somos nosotros los que lo hacemos porque queremos.
El caso es que es bueno que existamos y podamos elegir bien . Con la transferencia cara de la moneda.

---

LF:
Cito del manual de teología dogmática de Ott:

"Existe una gracia verdaderamente suficiente y que permanece, no obstante, ineficaz («gratia vere et mere sufficiens»)" (de fe).


Y cito un comentario del P. Iraburu sobre ese punto:
En cuanto a por qué da Dios a veces gracias meramente suficientes, que no aseguren la eficacia libre de la obra buena, es entrar ya en el misterio del mal, de la permisión divina del pecado y de la predestinación.
02/08/14 2:59 AM
  
últ
LF, gracias por el link. Aunque no se quien dice más tonterías, si es la arminiana o la calvinista. El diálogo q tienen sobre la predestinación resulta surrealista.

----

LF:
¿Diálogo entre la arminiana y la calvinista?
02/08/14 3:02 AM
  
Tomás Bertrán
Puede que me vaya por los cerros de Úbeda. Pienso que nos cuesta entender el misterio de la predestinación ya que como humanos sólo podemos pensar y razonar bajo los parámetros del tiempo y del espacio, parámetros que para Dios no existen, ya que en Dios todo es un "ya",
Ejemplo: Pensar que a Dios le cogió por sorpresa el pecado de Adán y Eva, y que le trastocó su plan de creación, es un absurdo. Desde la eternidad ya tenía previsto su encarnación y redención, como también, ya que toda creatura debe ser salvada del pecado original, desde la eternidad preservó, redimió, a la Virgen para que fuese concebida sin pecado original.
Dios sabe quien se salva y quien no, ya que para Él todo es un "ya", y el fin de los tiempos lo ve, lo conoce y lo vive "ya".
Me expreso en términos humanos, ya que en términos divinos como Dios, jamás me podré expresar. Veré a Dios totalmente pero no en totalidad (totum sed non totaliter).
02/08/14 4:02 AM
  
Gerardo de México
Yo como lo entiendo es que Dios elige soberanamente a algunos, y les da la gracia eficaz. Dios se las concede porque así lo a deseado, no hay nada en ellos que les haga merecedores de semejante gracia.
El efecto de la gracia eficaz, es el correcto funcionamiento de la criatura, es decir ser santos. La gracia seria como la electricidad lo es en un aparato electrónico.
El resto recibe la gracia suficiente para salvarse, gracia superior a sus debilidades, quien se condene será porque libremente rechazo la gracia y prefirió el pecado.
02/08/14 7:10 AM
  
Isabel. Granada.
Buenos dias hermanos.

Sintiéndolo mucho, mis preguntas no me las responde San Pablo, pero es que no creo que nadie me las pueda aclarar.
No he querido entrar antes en el post actual, porque me parece un tema muy dificil y doctores tiene la Iglesia, pero ante diversos comentarios, he querido plantear mis dudas, que os lo aseguro, son las dudas de muchos y lo peor, de que muchos se aparten de la Fe.

Si Dios le diera su Gracia a unos sí y a otros no, estaría siendo un Dios injusto (pobre de mí que culpa tengo yo de que le haya dado su Gracia a Santa Teresa de Jesús y a mí no. El sólo pensamiento me hace sentirme super desgraciada y con deseos de no haber nacido, pues si Dios no me quiere cómo para no darme Su Gracia ¿para qué vivir?) y que haría acepción de personas, y por lo tanto no sería un Dios Amor, Bondad y Justicia. Y desde luego personalmente me niego a tener ésa imagen de Dios.

Por lo demás, estoy de acuerdo con Ult en lo siguiente:

Y además ¿seria posible la salvación de los que no está decretado que se salven? No - pues entonces tendría razón Calvino; pero no la tiene, porque lo único que ha decretado Dios es q quiere que todos los hombres se salven pero respeta la libertad de quien no acepte su gracia OFERTADA A TODOS.
Si Dios quiere que todos se salven pero respeta la libertad de rechazarlo, no hay más misterio q valga, porque el único decreto es que no va a eliminar la libertad para salvar a quien no quiere salvarse.
Así que si Dios quiere que TODOS se salven NO decreta q se salven la mitad menos uno, o sería un Dios contradictorio Y limitado.

Así que prefiero quedarme con la única lógica que encuentro, y es que sómos demasiado limitados para comprender cosas que no están a nuestro alcance, y que vienen a ser cómo si una hormiga se preguntara sobre cómo es posible que vuele un avión... Me lo pregunto hasta yo, que no soy hormiga, pero casi.

Buenos días nos de Dios. Paz y Bien.


---

LF:
Dices que "si Dios le diera su Gracia a unos sí y a otros no, estaría siendo un Dios injusto".

Pues la realidad es que Dios reparte su gracia como bien le parece. Y a unos les da más que a otros. Como dice San Próspero de Aquitania: "Dios ama más a aquellos que por su don han de ser mejores".

Y, cito del último post de Adrián Alonso, santo Tomás de Aquino enseña en la Suma, Iª q20, a3, nadie sería más santo que otro si no fuera en mayor grado más ayudado por Dios, y en mayor medida amado por Él, de acuerdo a un don especialísimo.

Por último, tanto con decreto -inexistente- como sin él, Dios sabe muy bien quién se salvará y quién no. Y aun así, permite que nazcan quienes se van a condenar. La diferencia está en que Calvino asegura que Dios decreta también la condenación de los réprobos, mientras que la doctrina católica asevera que ellos se condenan por los pecados que voluntariamente han cometido y porque voluntariamente han rechazado a Cristo.
02/08/14 10:06 AM
  
Agustín
Querido Ult:

Es que precisamente los que se salvan reciben el nombre de "predestinados". La Iglesia en Trento afirmó que, salvo por revelación especial, uno no puede saber si está entre en los predestinados, lo cual es la herejía protestante. Lo que uno sí puede es ESPERAR estar entre ellos, esperar las gracias de Dios y suplicarlas.
02/08/14 11:01 AM
  
Agustín
Querida Isabel.Granada:

Está definido que la predestinación existe, es decir, habrá algunos que se salven por la gracia y otros que se condenen. El modo en que Dios lo ha decretado no está definido. Para uno es anterior a cualquier previsión de cooperación con la gracia y es absolutamente gratuita y supone la no elección de algunos, los cuales se condenarán pero por su culpa. Esta es la predestinación ante praevisa merita.

La otra versión clásica es post previsa merita: Dios decreta los predestinados a la gloria en previsión de que cooperarán con la gracia. Esta última va más en línea con tu modo de ver las cosas y un católico puede sostenerla.

----

LF:
Siempre que se entienda que esa colaboración con la gracia es obra de Dios en el que colabora.
02/08/14 11:05 AM
  
Agustín
Querido LF:

En el molinismo, hay una coordinación: sin la gracia, no hay salvación pero lo que la hará eficaz es el libre albedrío. Esto no está condenado y es la opinión mayoritaria de los católicos de hoy.

---

LF:
P. Iraburu:
No es el acto autónomo de la libertad el que da eficacia a la gracia, sino que, como dice Trento, es «Cristo Jesús, como cabeza sobre los miembros, quien continuamente (iugiter) influye su virtud [gracia] sobre los justificados, virtud que antecede siempre a sus buenas obras, las acompaña y sigue» (Ses. 6,16).

Santo Tomás:
«Dios no nos justifica sin nosotros, porque por el movimiento de la libertad, mientras somos justificados, consentimos en la justicia de Dios. Sin embargo, aquel movimiento no es causa de la gracia, sino su efecto. Y por tanto toda la operación pertenece a la gracia» (I-II,111, 2 ad 2m).

San Roberto Belarmino, S. J. (1542-1621), condena como gran error pensar que «la eficacia de la gracia se constituye por el asentimiento y la cooperación humana». Y San Alfonso María de Ligorio (1696-1787), afirma igualmente la existencia de «la gracia intrínsecamente eficaz con la que nosotros infaliblemente, aunque libremente, obramos el bien… No puede negarse que San Agustín y Santo Tomás han enseñado la doctrina de la eficacia de la gracia por sí misma y por su propia naturaleza» (Tratado de la oración… II p., cp. IV).

El dominico Billuart (1685-1757), señala las diversas explicaciones teológicas de esta realidad, y concluye: «pero que la gracia es eficaz por sí misma e intrínsecamente, lo enseñamos los tomistas como un dogma teológico íntimamente conexo con los principios de la fe…, y con nosotros todas las escuelas, a excepción de la molinista» (De Deo, dis. VIII, a.5).

El padre Ch. Baumgartner, S. J.: «siempre que obramos bien, la razón última no es la elección humana, sino la elección y predilección divinas… Si la gracia de Dios es eficaz, la razón última de esta eficacia no puede venir del consentimiento del hombre, sino de la voluntad y del amor de Dios» (La gracia de Cristo, Herder, Barcelona 1968, 371, 396).

---

Hay quien piensa -p.e, el teólogo Jospeh Ratzinger (1982)- que "nuestra visión humana del misterio de la fe es siempre una visión parcial; de ahí que sean válidos los distintos sistemas, incluso muy contrarios entre sí, mientras no se pueda reconocer a cualquiera de tales sistemas como inequívocamente herético en sí mismo". Yo me pregunto como puede ser válida una cosa y la opuesta.
02/08/14 11:09 AM
  
Agustín
Querido LF:

Creo que sería ilustrador que se hiciera una serie sobre el tomismo y el molinismo en relación a la gracia, sin sesgos, objetivamente, y otra sobre las versiones aceptables de la predestinación. Luego que cada cual elija.

----

LF:
A mí no me da la vida para eso. Ni el conocimiento.
02/08/14 11:11 AM
  
últ
Me parece un contrasentido decir que Dios permite q nazcan a pesar de q sabe que se van a condenar. Está claro que si sabe que libremente se condenan es porque hacen esa elección porque ya han nacido y si Dios no permitiera q alguien naciera no sería porque supiera q está eligiendo rechazar la salvación puesto que es imposible q esté eligiendo nada quien no ha nacido y Dios no sabría que ocurre algo que no ocurre y no se plantearía esa disyuntiva absurda.
Por mucho que se la planteen los que parece que meten a Dios dentro de nuestro limitado mundo con coordenadas espacio temporales, dándole el papel de adivino marionetero. No es eso.
Basta saber que existimos y somos libres para aceptar o rechazar la gracia de Dios y q El quiere que todos los hombres se salven y ofrece a todos la gracia suficiente. Si la aceptas será eficiente y si la rechazas no lo será.
Y no se trata de que a todos nos de circunstancias idénticas ni gracias idénticas -no se trata de medir ni gracias ni méritos- basta saber que a todo el mundo le da el don de la gracia suficiente y q sólo habría que acogerla. Si otro es más santo o menos santo con méritos o no, no nos debería preocupar. Todo el q se deje llenar por Dios es un vaso lleno y es absurdo ponerse a medir si eres un vaso grande o pequeño. Es la plenitud lo que importa y quien se dedica a compararse o a atribuirse algún mérito por la cantidad de agua q lleva, tiene un agujero inmenso por donde pierde su contenido.

---

LF:
¿En serio tú crees que hay algo que Dios no sepa?
02/08/14 11:17 AM
  
últ
Estimado Agustín,
Deberían cambiar el nombre de "PREDESTINACION" puesto que da lugar a la confusión de creer que nuestro destino está decretado de antemano y no somos libres. Pero en el plan de Dios se incluye nuestra libertad para acoger su gracia o no.
Estimado LF,
Como estoy harta de decir todo lo bueno viene de Dios y la gracia siempre precede.
Pero como tb he dicho mil veces, existe la libertad de rechazar la gracia, porque Dios nos quiere libres. Y eso vale para la gracia inicial suficiente y para todas las demás. DIOS es la causa de todo lo bueno.



---

LF:
Que existe la libertad para rechazar la gracia es evidente. Nadie lo niega.
02/08/14 11:28 AM
  
Agustín
Querido Ult:

Tu opinión es algo parecido al molinismo, pero ten en cuenta que todo está bajo la Providencia. Al molinismo, se le critica en que lleva a un fatum, a un destino...Las circunstancias serán las que determinan (congruismo). Si tal persona hubiese estado en tal situación, hubiese recibido tal gracia, etc....No es la Providencia la que decreta, sino las circunstancias....

Ojo, el molinismo es aceptable, pero es criticable.


Además, incluso en la versión post praevisa merita que tú pareces defender siempre queda el misterio de por qué Dios permite que algunos mueran en pecado mortal y se condenen...
02/08/14 11:33 AM
  
Agustín
Querido Ult (2):

Recuerda, todo sucede bajo la Providencia y Dios no es un titiritero. Puesto que Él es todopoderoso, es el único Ser capaz de decretar algo y que una criatura lo haga libremente. Si Dios no fuera capaz de ello, Dios no sería Dios, pues no sería libre. Es un misterio que escapa nuestra razón. El molinismo encaja más bajo ideas antropomórficas, frente al tomismo, agustinismo, etc.
02/08/14 11:35 AM
  
últ
No es eso lo que he dicho. Dios sabe lo que ocurre. Pero no es absurdo. Dios no puede saber que 2 + 2 = 5 porque son 4. De igual modo Dios no puede saber que se condena una persona que no existe porque es imposible q se condene sin existir. Que lo vea todo simultáneamente no quiere decir que se pueda dar la condena sin la existencia. Van juntas.

---

LF:
No es que Dios sepa lo que ocurre. Es que sabe lo que va a ocurrir. Por tanto, sabe que muchos de los niños que hoy serán concebidos, así como los que nacerán, se condenarán.
02/08/14 11:36 AM
  
Agustín
Una autocorrección:

" Si tal persona hubiese estado en tal situación, hubiese recibido tal gracia, etc...."

Corrección:

" Si tal persona hubiese estado en tal situación, SI (condicional) hubiese recibido tal gracia, etc....
02/08/14 11:41 AM
  
Agustín
Una clave es la siguiente: para el tomismo SABER y DECRETAR son los mismo en Dios en cuanto a la predestinación. Nada sucede bajo una voluntad que no esté bajo la Providencia, bajo la Predestinación.
02/08/14 11:43 AM
  
últ
Estimado Agustín, no me veo nada molinista, aunque lo prefiero al Agustinismo. Pero en realidad me quedo con el tomismo, excepto en ese punto en el que viene a decir en la ética una versión absurda de q Dios es el único que puede hacer q 2+2= 5 porque si no, no sería Dios.
02/08/14 11:44 AM
  
últ
Para ti, LF, es "lo que va a ocurrir", para Dios es todo presente. Ese es el misterio y no el que se pueda condenar quien no existe, para q Dios sepa q 2+2= 5.
02/08/14 11:49 AM
  
Agustín
Querido Últ:

Tus ideas sobre la predestinación no son en absoluto tomistas, sino más próximas al molinismo, aunque te guste el tomismo.
02/08/14 11:56 AM
  
Agustín
Querido Ult (2):

Dios no hace 2 más 2 son 5, sino que es un misterio que nosotros no comprendemos.
02/08/14 11:58 AM
  
últ
Estimado Agustín,
Y respecto a si alguien muere en pecado mortal y se condena, imposible saberlo. Lo que sabemos es que Dios quiere que todos los hombres se salven y que les da gracia suficiente, pero existe la posibilidad de rechazarla.
Y cada cual q tome nota. Lo normal es que muramos como vivimos pero lo que Dios pueda obrar en el interior de las personas en un momento dado, lo ignoramos.
Sabemos que el Padre no se cansa de esperar al hijo pródigo, pero q este es muy libre de no volver. Sabemos que el pecado nos aleja cada vez más dificultando el regreso. En todo caso, sólo existe realmente el momento presente con su actitud correspondiente respecto al pasado y el futuro.
02/08/14 11:59 AM
  
últ
No había visto algunos comentarios.
En realidad estoy básicamente de acuerdo con lo que dice Tomás Beltrán .
También en lo que dice LF de que existe una gracia suficiente que permanece ineficaz. Si no la acoges no puede ser eficaz. Pero ojo, que yo no digo que la haga eficiente el hombre al acogerla, digo q la hace eficiente Dios, siempre es la gracia de Dios, pero quiere que la acoja libremente el hombre.
Y la verdad es que no estoy en desacuerdo con la mayor parte de lo que dices en la contestación a Agustín a las 11:09. Quizás algún detalle de alguno de los citados q parece cuestionar la libertad del hombre.
Gracias por la "charla" y siento tener que dejarlo, aunque ya hay material para la reflexión.
02/08/14 12:50 PM
  
Tomás Bertrán
Que Dios ama más a unos que a otros, es fácil de demostrar. Dios ama a la Virgen muchísimo más que al más santo de todos los humanos, e incluso que al mayor de todos los ángeles.
Sobre el misterio del "ya" de Dios comparado con nuestra sujeción al tiempo temporal. ¿Cómo se explica que antes de morir Cristo en la cruz y redimirnos, y a través de ello poder recibirlo en la Eucaristía, "ya" (lo entrecomillo para referirme al "ya" de Dios) pudiese dar la Eucaristía el Jueves Santo si no había muerto todavía ni redimirnos según nuestro tiempo temporal?. Otro misterio.
El "ya" de Dios no es el tiempo al que estoy sujeto. Por eso hace 2000 años (según "mi" tiempo), Dios pensaba en mí en Getsemaní y en la cruz, y me redimió.
¿Sabéis cual es una de las causas importantes por la que creo en la religión católica?. Precisamente porque está plagada de misterios, ya que si lo entendiese todo, Dios dejaría de existir para mí, ya que al entenderlo todo, Dios devendría en en un ser creado. Dejaría de ser Dios. Alabado sea Dios en su Misterio, Misterio de Amor. De ahí la Sma Trinidad, ya que Dios necesita amar, y si solo fuese una Persona no podría amar a Otro. De ahí el amor del Padre al Hijo, y de este amor el Espíritu Santo. Misterio infinito de Amor. Y paro ya, porque me está entrando un subidón.
02/08/14 1:26 PM
  
antonio
Estimado Luis,le has pegado con el tema, es de lo más importante.
Como dice Garrigou, lo unico necesario, la vida interior.
Aclarando graves deformaciones sobre la misma.Siempre ayudandonos a humillarnos, todo esté Castillo está Fundado en la Humildad, Santa Teresa.
Aqui el que se la cre, sono.Como dice el apostol llevamos, está riquesa, en vasos de barro, y pensando en mí en que barro!!!
Muy buenos, los comentaristas, todos, siempre mi simpatía a los hermanos Maga, Luiscar, pepito.
En ellos trabaja ya Dios, y por supuesto esté tema, es de lo más trasncedente, te agradezco por mi bien,
y el bien de todos lo que te leen, son mis hermanos, integramos el Cuerpo Místico.
Tiene que ver con todo.El gran Philipon en una joya sobre los sacramentos, habla desde el Bautismo,que son una Critificación progresiva.
Es el Gran Tema!!!
La oración
Insistó no por interés. EL Señor da la libertad,
Pero Seguir a Santa Teresa, en todo es Doctora de la Iglesia por estó.
Asusta pero como me dijo una Carmelita es muy sencillo, vivir, algún resplandor de los misterios de Nuestra Santisima Fé.
Que Dios te Bendiga.
02/08/14 2:03 PM
  
Agustín
Querido Ult:

" respecto a si alguien muere en pecado mortal y se condena, imposible saberlo."

Me refiero a los que se han condenado, a los que mueren verdaderamente en pecado mortal (algo que sabe Dios). Dios sí permite que esas personas mueran en pecado mortal. Dios también permite que se endurezca el corazón y que finalmente mueran en pecado mortal.

"yo no digo que la haga eficiente el hombre al acogerla, digo q la hace eficiente Dios, siempre es la gracia de Dios, pero quiere que la acoja libremente el hombre. "

No es clara tu opinión: mezclas tomismo y molinismo. Si dices que la eficacia está en la gracia, es tomismo. Si la acogida es por el libre albedrío, te mueves al molinismo. Lo más sencillo es lo siguiente: Dios, que es todopoderoso, es el único de decretar que el hombre reciba una gracia eficaz y que el hombre actúe libremente. Sólo Dios es el único que puede no violentar al hombre, pues precisamente es Dios.

Ten en cuenta esto, incluso dentro del molinismo, has de aceptar que TODO, absolutamente TODO, está bajo la Providencia. Que tú peques, ha sido permitido por Dios para obtener un buen. Que Dios permita que algunos se condenen, Dios lo ha permitido también en orden a un bien: el tomismo dirá que es para mostrar su Justicia divina.

El molinismo puede correr el riesgo de caer en el destino, en el fatum, en las circunstancias...como determinantes frente a la Providencia.

Si dices que Dios no da decretos de permisión o de volición, entonces estás cerca del deísmo, algo muy propio de la esquizofrenia anti-providencialista de progres y neocons que quieren "salvaguardar" a Dios del mal del mundo, y lo hacen limitando su Providencia, sin ver que Él permite el mal en orden a un bien.
02/08/14 3:46 PM
  
Agustín
De todos modos, hemos de quedarnos con los siguiente:

La predestinación y el libre albedrío existen y NO son enemigos. Todos los acontecimientos están bajo la Predestinación y bajo la Providencia, sin negar el libre albedrío.

La gracia y el libre albedrío trabajan en sinergia y NO son enemigos. El hombre sí puede resistir a Dios (pecado).

El hombre que se salva, se salva por PURA gracia de Dios, pero sus méritos también son suyos de manera segunda: Dios le ha asignado unas gracias y Él ha cooperado.

Dios REALMENTE quiere que todo el mundo se salve pero la salvación será sólo efectiva no en todos. Los que se condenan, se condenan por sus pecados; los que se salvan se salvan por la gracia.

Los que salvan reciben el nombre de "predestinados". Sólo podemos saber si estamos entre los predestinados si recibimos una revelación especial de Dios. Lo que sí podemos es ESPERAR firmemente estar entre los predestinados, confiar en la misericordia de Dios, en su gracia.

Por otro lado, nunca podemos decir que Dios predestine a nadie a hacer el mal para que se condene. Para que una persona haga el mal, sí tiene que haber un permiso de Dios, que es la condición sine quanon.


Hay temas que están abierto:

- Relación gracia - libre albedrío: la gracia eficaz es eficaz por sí misma y mueve a la criatura de manera que actúe libremente, sin violentarla (tomismo) o es eficaz por el libre albedrío (Dios con la ciencia media "prevé" que el hombre la acogerá y, por lo tanto, se la concede). Asimismo, para el tomismo hay una subordinación en la relación; para el molinismo, coordinación.

- Predestinación: Dios elige a un grupo sin previsión a sus méritos y decreta darle las gracias para su salvación, dejando al resto, el cual se condenará por sus pecados (ante praevisa merita); Dios elige a un grupo en previsión de que cooperarán con la gracia (post praevisa merita).
02/08/14 3:58 PM
  
rastri
Y como la filosofía teológica de la salvación sigue preguntándose: Y si hay o hubo extraterrestres:¿A estos cómo les alcanzó la redención de Cristo?


"Estos vestidos de túnicas blancas, ¿Quiénes son y de dónde vinieron? le respondí; Señor mío eso tú lo sabes. Y me replicó: estos son los que vienen de la gran tribulación, y lavaron sus túnicas y las blanquearon en la sangre del Cordero. (Ap.7,13-16)


Estos, que como los terrestres al final también resucitarán, no son hombres ni descienden de la familia humana. Proceden de Mercurio y de Venus.

Pero vale no sigo porque LF lo borrará

---

LF:
Lo peor de todo es que lo escribes en serio. Con el paso del tiempo, empeoras.
02/08/14 5:56 PM
  
Luiscar
Pareciera que el hombre ya regenerado,pero en una condicion donde todavia impera cierta carnalidad,se resiste a ver con buenos ojos que es Dios el que le salva en base a los meritos de Cristo y que EL y solo EL es merecedor de toda la gloria y que nuestra gloria esta precisamente en darsela a EL.Ciertamente EL nos hace participes de SUS meritos,por SUS dones.Nos hace coooperadores.Causa segunda.
Bueno,dice San Pablo;"¿donde queda el orgullo?,ha sido eliminado...."(Romanos;3;27).
Cumplir la ley puede hinchar de orgullo al fariseo,pero mira lo que hace la gracia en el publicano,¡anonadarse,humillarse!.Uno es reprobado y el otro justificado.La gracia disminuye para que EL crezca.El que muere a si mismo es liberado,el que se ensalza encarcelado.

El cristiano contento lo es por agradecimiento.Esa es una buena señal de andar en la Verdad.Ya soplen los vientos,se desborden los rios y caigan chuzos de punta contra nosotros,ya te hagas presente,ya te escondas;"no temo a nada porque TU estas conmigo.....(Sé,que)me sostienen(s)"(Salmo;23)..."eres mi refugio,mi gloria,alzas mi cabeza"(Salmo;3) . GRACIAS;"por una salvacion tan grande"(Hebreos;2;3). A-g-r-a-d-e-c-i-m-i-e-n-t-o


"Conocereis la verdad y la verdad os hara libres"(Juan;8;32),y"si el Hijo os libertare sereis verdadramente libres"(36).
Es la gracia eficaz la que nos hace libres,la que sana nuestra voluntad-caida(libre albedrio) por el conocimiento de la Verdad,de Dios.Actuar en la verdadera libertad,es actuar en la gracia.

Yo creo que la libertad es hacer lo que Dios quiere,SU voluntad y cuando no lo hacemos hemos caido al libre albedrio,que es hacer lo que queremos,quiera Dios o no,lo sepamos o no.Porque solo en SU voluntad,en SU Espiritu,en el Amor del Hijo,podemos ser verdaderamente libres,poseedores de la Vida.Porque el verdadero deber del hombre,lo es en cuanto es el querer de Dios.Y el libre albedrio es hacer lo que se quiera,se deba o no.Por tanto la libertad es hacer lo que Dios quiere y lo que Dios quiere tiene todo que ver con el Amor de Cristo.¡Que se yo!...


Hago el bien porque quieres,Señor, y el mal porque quiero yo.Y si hago el mal que no quiero lo permites para mi crecimiento.Eso,¿que sabes tu?..

La Paz de Cristo.

02/08/14 7:38 PM
  
últ
Estimado Agustín, le aclaro:
Nada más lejos de mí que negar la providencia o que caer en el fatalismo. De molinista no tengo nada en ese sentido, porque el molinismo pretende solucionar un problema que para mí no existe y no requiere una pretendida solución como la molinista que lo complica aún más.
Más se parece al molinismo lo que vd dice de la sinergia, pero está claro que es cierto que la gracia y el libre albedrío no son enemigos. Y yo digo que la iniciativa es siempre de la gracia, pero que Dios quiere que la acojamos libremente. Esto es cierto de la gracia suficiente y cuando se acoge, de la gracia eficiente etc. Siempre es iniciativa de Dios y siempre requiere la acogida del hombre, porque Dios libremente ha decidido hacernos libres para rechazarla o acogerla. No creo ser molinista en mi actitud respecto a la gracia.
Pero respecto a la predestinación no estoy de acuerdo con el molinismo ni con el tomismo,aunque en todo caso, más cerca del tomismo, con los siguientes desacuerdos. La predestinación no existe en el sentido de estar decidida de antemano la suerte de nadie, por mucho que Dios lo sepa todo. Eso de predestinados es un nombre que se da que lleva a la confusión porque hace creer que el hombre no es libre, y siempre lo es. El que Dios lo sepa da lo mismo, es el hombre el que lo decide libremente, porque Dios ha decidido que el hombre sea libre.
En primer lugar se está dando por sentado que hay personas que mueren en pecado mortal sin arrepentirse, y en realidad eso no lo podemos saber.
Eso de que Dios endurece el corazón de alguien para que muera en pecado mortal no es cierto. Estamos advertidos de que el corazón se nos endurece cuanto más pecamos, así funcionan las cosas. Pero Dios no es causa de ese endurecimiento más que en el sentido de que permite que el mundo sea como es. Es como si quisiéramos hacerle responsable de un asesinato por permitir que un asesino actúe libremente asesinando. Simplemente Dios ha dado una autonomía al mundo y una libertad al hombre que no retira, porque libremente lo ha decidido así. Estamos advertidos de que si nos vamos muy lejos igual no podremos ni querremos volver. -que el Padre espera a la puerta de la casa es un hecho que no va a anular nuestra libertad también.
Y no confunda esto con ser deísta.
No tengo absolutamente nada de deista, no creo que Dios creara el mundo y se despreocupara de él. Dios crea el mundo y lo mantiene en la existencia y se preocupa de nosotros, pero no es directamente responsable de que haya un huracán o de que alguien estafe, porque respeta la autonomía del mundo y nuestra libertad. De modo que misteriosamente permite el mal, como has dicho, para sacar del mal un bien.
La libertad es un bien aunque nos dé la posibilidad de elegir mal.
Pero desde luego que Dios se preocupa constantemente de nosotros y escucha nuestras oraciones y responde en nuestras conciencias si las escuchamos y nos ama y a través de nosotros ama al prójimo y en el prójimo se deja amar por nosotros.
Pero sobre todo, ¿cómo voy a ser deísta creyendo en la encarnación de Dios para salvarnos? Estoy de acuerdo con quien dijo que Dios tenía previsto el pecado de Adan y la encarnación. Jesucristo es la razón de ser del universo y en el Hijo, somos hijos de Dios.

Sólo que no encuentro razón para confundir la presciencia y la providencia con la predestinación.
Simplemente somos libres y si algunos eligen la condenación, suponiendo que lo hagan, la eligen libremente. Y si Dios sabe que hay personas que la pueden elegir, y si de hecho la eligen, es porque existen, pero no existen para condenarse, existen para salvarse en cualquier caso, aunque sean libres de no hacerlo.
Y por tanto no me gusta usar la palabra predestinados que se presta a acabar creyendo lo mismo que Calvino, llevando la lógica hasta sus últimas consecuencias.

Lo básico es que la gracia es la verdadera causa de la salvación que se ofrece a todos la gracia suficiente y que somos libres de acogerla o rechazarla.

Creo que lo demás son elucubraciones sobre el misterio de Dios, del que lo único que sabemos es que es Bueno (es Amor), y que quiere que todos los hombres se salven y vengan al conocimiento de la Verdad, pero no nos salvará sin nuestra libre colaboración.

Creo que este tema es tan complicado que por muchas vueltas que le demos no llegaremos a ninguna conclusión, pero quería dejar claro que no soy ni molinista ni deísta. En todo caso, seré otra cosa que ignoro qué etiqueta llevaría, pero que está dentro del catolicismo (aunque el molinismo también lo está, por lo visto, pero no me convence)
Por supuesto no pretendo convencer a nadie de nada, simplemente expongo el asunto como yo lo veo.
Despedida cordial
PS
Soy estimada, no estimado, pero claro no se puede saber por el nick.
02/08/14 8:11 PM
  
Antonio1
Se ha cometido un robo en una tienda. Los empleados me informan de quién ha sido el ladrón, y qué personas de la tienda son inocentes. Me dispongo a visionar el video. Yo ya sé quién va ser el ladrón y quienes los inocentes.¿ Significa esto que como yo ya se quienes van a ser los inocentes y quien el ladrón no ha influido para nada su voluntad, que ellos no han querido hacer lo que han querido hacer, que da igual lo que yo subirán hecho no puesto que yo ya sé lo que quieren hacer?

Se puede saber desde el principio quiénes se salvarán y quiénes no. Y puedes derramar tu gracia , que es la que salva, para que todos se salven. Y voluntariamente se puede gacer infructuosa esa gracia, y todo, absolutamente todo lo que ocurra depende de la providencia de Dios.

02/08/14 9:18 PM
  
Isabel. Granada.
Luis Fernándo:

Como dice San Próspero de Aquitania: "Dios ama más a aquellos que por su don han de ser mejores".

Me parece lógico y perfecto.

Pero si nadie es mas santo que otro, si no fuera porque Dios le ha otorgado más Gracia que a ése otro, nadie sería digno del Cielo o del Infierno, porque ni el santo tiene mérito propio para ir al Cielo, ni el criminal psicópata tampoco sería culpable para ir al infierno, puesto que sería Dios quien a uno le hubiera dado la Gracia suficiente y al otro se la habría negado.

Y me sigo preguntando, Dios conoce todo, el pasado, el presente y el porvenir... ¿Por qué crea a determinados seres que sólo van a venir a hacer daño a víctimas inocentes, sabiéndolo de antemano? Porque Dios es Creador, y por tanto crea a buenos y malos... Otra cosa sería si a los malos los creara el demonio. Pero siendo Dios el Creador de todos los seres humanos ¿que función tienen en la vida seres malvados además de la de hacer el Mal y causar sufrimiento y dolor? Y me estoy acordando de niñas pequeñas inocentes torturadas, violadas y asesinadas por ésa clase de psicópatas, y de todo lo que pasó en la Alemania Nazi, y durante la Guerra Civil y los asesinados y horriblemente torturados por odio a la fe, y a tantas cosas tan atroces que han pasado, pasan y pasaran en el mundo.

¿Dios crea por propia voluntad a todos los seres humanos, o simplemente deja que nazcan al azar y luego ya que actúen cómo quieran y de ahi el premio o el castigo...?

Dios nos guarde.


03/08/14 12:30 AM
  
Luis Fernando
Os aseguro que ni lo sé todo ni tengo las respuestas a todas las preguntas. Lo que sí sé es lo que los dos más grandes santos y teólogos de la historia de la Iglesia, San Agustín y Santo Tomás, han enseñado sobre estos temas. Con eso me basta.
03/08/14 12:13 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.