Consejos bíblicos para tu vida cristiana

¿Quién no quiere ser feliz? ¿quién quiere vivir en desgracia? He aquí una serie de consejos la mar de útiles para que se nos conceda esa dicha:

Guarda sus leyes y sus mandamientos que hoy yo te prescribo, para que seas feliz, tú y tus hijos después de ti, y permanezcas largos años en la tierra que te da Yavé, tu Dios.
(Deut 4,40)

No tengan ustedes la menor duda de que el camino seguro hacia la felicidad es vivir conforme a la voluntad de Dios. Y eso implica cumplir sus mandamientos. Algo posible de hacer si por gracia amamos a Dios. Como dice San Juan:

Conocemos que amamos a los hijos de Dios en que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues ésta es la caridad de Dios, que guardemos sus preceptos. Sus preceptos no son pesados.
(1 Jn 5,2)

Hemos de saber todos que cuanto más amamos a Dios, más fácil nos resulta cumplir sus mandamientos, porque ese mismo amor es gracia que nos ayuda a no pecar. El que ama al Señor acaba odiando el pecado que le aleja de Él. Mas no debemos desesperar si vemos que todavía pecamos, pues Él es fiel para perdonarnos cada vez que caemos si en verdad nos acercamos con un corazón contrito y humillado. Imploremos de su misericordia el perdón y de su gracia la capacidad para vencer toda tentación.

Honra a tu padre y a tu madre, como Yahvé, tu Dios, te lo ha mandado, para que vivas largos años y seas feliz en la tierra que Yahvé, tu Dios, te dará.
(Deut 5,16)

Honrar a los padres es propio de personas decentes. Les debemos obediencia mientras estamos sujetos a ellos. Y respeto siempre, mientras vivan. Independientemente de cómo se comporten con nosotros. Por supuesto, dentro de ese respeto no entra el permitirles que interfieran en asuntos que son de nuestra absoluta incumbencia. Si Dios mismo dice que el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, es claro que no debemos permitir que los padres pongan en peligro un matrimonio. Pero hágase tal cosa sin faltarles al respeto y la honra debida.

Ni que decir tiene que en su vejez los padres han de ser objeto del mayor de nuestros cariños. Tanto más si están enfermos. Y permitidme añadir también a nuestros padres espirituales, los sacerdotes. Que no tienen hijos en la carne pero muchos de ellos nos han engendrado y criado en Cristo. Seamos especialmente atentos con ellos.

Porque, siguiendo la verdad, serás feliz en todas tus obras, como todos los que practican la justicia. Según tus facultades, haz limosna y no se te vayan los ojos tras lo que des. No apartes el rostro de ningún pobre, y Dios no los apartará de ti.
(Tobías 4,6-7)

Verdad y caridad, caridad y verdad, binomio inseparable para alcanzar la fidelidad. Goza más el que da que el que recibe. Y pocas cosas hay tan satisfactorias para el alma como ayudar al necesitado.

Les cuento una anécdota personal. Siendo bastante niño -no más allá de 6 ó 7 años- iba con mi madre por el metro (suburbano) de Madrid, cuando al salir a la calle en la estación de Embajadores, nos encontramos a una mujer muy anciana pidiendo limosna. Por alguna razón que se me escapa, me quedé impresionado al ver su rostro. Pasamos de largo pero según empezamos a subir las escaleras, le dije a mi madre: “dame cinco duros para entregárselos a esa mujer". Mi madre se sorprendió, pues era la primera vez que le pedía algo así. Me los dio, bajé, se los entregué a esa anciana, que me miró fíjamente a los ojos y musitó: “gracias, hijo mío. Dios te lo pague". Créame si les digo que no había muchos niños en el mundo tan felices como yo en esos momentos. Fue, probablemente, la primera vez que ayudé a un pobre. Y no se me olvidará en la vida la alegría que Dios me dio.

Pero tú guarda la Ley y los preceptos, sé misericordioso y justo, y serás feliz.
(Tobías 14,9)

Nuevamente ley, misericordia y justicia. Cuando hoy se prostituye tanto la misericordia de Dios, pretendiendo hacerla cómplice de nuestras transgresiones, es necesario recuperar su verdadero sentido. Grande es la misericordia de Dios que nos perdona nuestros pecados, pero hay tanta o más misericordia divina en librarnos de pecar.

Porque sol y escudo es Yavé, Dios, y da Yavé la gracia y la gloria y no niega los bienes a los que caminan en integridad.
(Salm 84,12)

A cada uno de nosotros ha sido dada la gracia en la medida del don de Cristo.
(Efe 4,7)

Pues de su plenitud recibimos todos gracia sobre gracia.
(Jn 1,16)

No lo olvidemos. Todo es gracia. Hasta nuestra colaboración con la gracia nos es dada por gracia. No la desperdiciemos. No caigamos en la tentación de confiar solo en nuestras fuerzas, ni en la desesperación de creer que no nos es concedido vencer el pecado. Dios nos ama tanto que envía a su Hijo a pagar el precio por nuestros pecados y a su Espíritu para recrearnos a imagen del Hijo, de forma que podamos vencer toda tentación. Si somos hijos de Dios, obremos como el Hijo de Dios nos concede obrar en el Espíritu Santo. Y solo así seremos verdaderamente felices.

Que de nosotros se pueda decir:

No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
(3 Jn, 4)

Y que con Santa Teresa de Jesús podamos al fin de nuestros días decir: “al fin muero hija de la Iglesia. Al fin y al cabo, como decían los Padres, “no puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre“.

Luis Fernando Pérez Bustamante

49 comentarios

  
Francisco Javier
¡Gracias!

Mucho mejores estos consejos que los del Manual de Autoayuda que nos proporciona El Clarín ;)

La verdad es que si Cristo ha muerto para que nuestra meta como creyentes sea un Decálogo de la Felicidad estamos apañados...

---

LF:
No he leído ese manual en El Clarín, así que no sé de qué hablas.
29/07/14 11:23 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Gloria a Dios por este post.
En medio de tanto consejo para la felicidad republicado hasta el cansancio en redes sociales, donde ni aparece la palabra Dios o Gracia. En medio de tanto neodecálogo para la felicidad lleno de pelagianismos, este post es una gracia.
Bendiciones.
29/07/14 11:25 AM
  
Francisco Javier
LF,

Me refería en clave a la famosa entrevista de este Domingo publicada en la revista Viva (que pertenece a El Clarín).

Para mí el Decálogo de la Felicidad es un "Manual de Autoayuda".

¡Un cordial Saludo!

---

LF:
Ah, bueno. No sé. Yo no pretendo combatir en consejos con nadie, y menos con el Papa. La Biblia dice lo que dice y la Tradición también:

«¿Cómo es, Señor, que yo te busco? Porque al buscarte, Dios mío, busco la vida feliz, haz que te busque para que viva mi alma, porque mi cuerpo vive de mi alma y mi alma vive de ti» (San Agustín, Confessiones, 10, 20, 29).

«Sólo Dios sacia» (Santo Tomás de Aquino, In Symbolum Apostolorum scilicet «Credo in Deum» expositio, c. 15).


Y:
El Catecismo, manual de instrucciones de la felicidad. Joseph Ratzinger

29/07/14 11:34 AM
  
Antonio1
Francisco Javier, el papa nos enseña por activa y por pasiva que la verdadera felicidad edtá en Cristo, no hay día que de una u otra forma nos lo recuerde. Si quieres luego te puedo hacer una lista resumida (si no se haría interminable) con todas esas citas. Pero además, una vez presupuesto esto, no está de más que de una serie de consejos sobre la forma dr llevar la vida cotidiana con especial sabiduría. Yo subrayaría hoy uno especialmente interesante y que tantas guerras, odiis y sufrimientos hubiera evitado: 9. Respetar al que piensa distinto. “Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: ‘Yo dialogo contigo para convencerte’, no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo.”

---

LF:
Tres cosillas:
1- No tengo muy claro lo que se quiere decir por proselitismo, pero quien piense que va a poder lograr la conversión del no cristiano por su labia o por imposición, va dado. Y quien espera que se puede lograr la propagación del evangelio sin predicarlo abiertamente, no sabe lo que dice.

2- La atracción solo es posible desde la santidad. Y la santidad es imposible sin la gracia de Dios.

3- Hasta el más ciego se da cuenta que la Iglesia no solo no crece sino que mengua a pasos agigantados en Europa y América. Algo no se hace bien.
29/07/14 12:08 PM
  
Maga
Gracias, LF. Prefiero tus consejos bíblicos a los dados en la entrevista en Clarín.
29/07/14 12:21 PM
  
Luis López
Yo creo que la base fundamental para ser feliz es saber que hemos sido amados desde la eternidad por un Dios, que no sólo nos ha creado -porque nos amaba- sino que nos ha redimido, haciéndose uno de nosotros y dando su vida por cada uno de nosotros. ¿Quién puede ser infeliz si sabe que ha sido amado así?

Si verdaderamente somos conscientes de eso -¿cuántos cristianos verdaderamente lo son?-, nuestra vida se convierte en una permanente acción de gracias, nuestros problemas humanos palidecen verdaderamente ante tanto amor recibido, sus palabras y preceptos se convierten en la alegría de nuestro corazón (Jer.15,17), y nuestra esperanza estará viva hasta la hora de volver, como hijos verdaderos suyos, a Nuestro Padre del Cielo.

Esa es la única felicidad verdadera: Ama a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, y ama al prójimo como a ti mismo.
29/07/14 12:48 PM
  
Francisco
Que agradable es poder leer reflexiones tan meditadas como las de este blog. Es una gran verdad que, con la ayuda de la gracia, poder seguir el cumplimiento de los citados mandamientos nos acerca a Dios. Y cuando el hombre se aleja de esos mandamientos se busca la infelicidad porque se aleja de Dios. De ahí que me agrada cuando un sacerdote insiste en las homilías sobre el cumplimiento de dichos mandatos, para agitar las conciencias adormecidas. Hecho de menos mas sacerdotes que "truenen" como dicen que hacía el Cura de Ars desde el púlpito. No hay duda que sería mejor.
Paz y bien.
29/07/14 12:49 PM
  
Pepito
Me sumo a lo que dice LF "todo es gracia, hasta nuestra colaboración con la gracia nos es dada por gracia.

Sin la gracia no podemos cumplir la voluntad de Dios, la cual se concreta en sus mandamientos. Además un católico debe de saber y admitir que Satanás está constantemente al acecho, como leon rugiente, esperando a quien devorar, es decir haciendo de su parte todo lo que le es posible para que no cumplamos la voluntad divina.

Por tanto cuando no cumplimos la voluntad de Dios estamos cumpliendo lo que le place a la voluntad del Diablo, uno de cuyos mayores empeños es impedir lo más posible que el hombre cumpla la divina voluntad.

Como dice San Pablo, "nuestra lucha no es solamente contra la carne y la sangre, sino también contra los espíritus maléficos que pululan por el aire."

Por eso cuando no hacemos la voluntad de Dios, además de dolernos por la ofensa que Le hacemos, deberíamos también ser conscientes y horrorizarnos por estar haciendo lo que quiere y le place a Satanás.

Desgraciadamente existen católicos que se ofenden y escandalizan cuando les decimos que hacen la voluntad de Satanás cuando no cumplen los mandamientos de Dios.

Pero ello es una verdad clara desde la verdad católica:
Quien no hace la voluntad de Dios forzosamente hace la voluntad del Diablo.

Esta es la dramática alternativa del hombre: O sirve a Dios, cumpliendo la divina voluntad, o de lo contrario es siervo de Satanás, haciendo lo que quiere el Diablo.

Pero desgraciadamente es muy común hoy en día entre los católicos no creer siquiera en la existencia del Diablo, con lo cual es imposible que ganen la batalla contra el mal ya que desconocen a uno de nuestros mayores y más fuertes enemigos.



29/07/14 12:54 PM
  
Cartagonovo
Y yo que creía que serían los mandamientos...ingenuo...
29/07/14 12:55 PM
  
rastri
-Pues no.

Hoy por hoy, yo no soy feliz. Cuanto más y mejor guardo la ley de Dios más me siento ridiculizado y perseguido por al ley de los hombres.

-La felicidad de este mundo donde el hombre mora es inversamente proporcional al otro mundo donde Dios mora.

Lo dicho: El espacio de luz y de vida donde Dios mora es inversamente proporcional al tiempo de oscuridad y de muerte donde el hombre mora.

Así que hoy por, LF, sé bueno y por lo menos déjame esperar a que el nuevo cielo y la nueva Tierra vuelvan a ser como fueron.
29/07/14 1:53 PM
  
Antonio1
Cuando Jesús es el centro, incluso los momentos más oscuros de nuestra existencia se iluminan, y nos da esperanza, como le sucedió al buen ladrón en el Evangelio de hoy.

La promesa de Jesús al buen ladrón nos da una gran esperanza: nos dice que la gracia de Dios es siempre más abundante que la plegaria que la ha pedido. El Señor siempre da más, es muy generoso, da siempre más de lo que nos pide: le pides que se acuerde de ti y te lleva a su Reino. Jesús es el centro de nuestros deseos, de alegría y de salvación. Vayamos todos juntos sobre este camino.

Los jóvenes que escogen a Jesús son fuertes, se alimentan de su Palabra y no se “atiborran” de otras cosas. Atreveos a ir contracorriente. Sed capaces de buscar la verdadera felicidad. Decid no a la cultura de lo provisional, de la superficialidad y del usar y tirar, que no os considera capaces de asumir responsabilidades y de afrontar los grandes desafíos de la vida.


Lo que nos da verdadera libertad, verdadera salvación y verdadera felicidad es su amor (el de Cristo) lleno de compasión, de ternura, que quiere compartir con nosotros.

Si consideramos que no necesitamos a Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nos encaminamos por un camino de fracaso. Dios es el único que verdaderamente salva y libera.
29/07/14 2:03 PM
  
Luis Fernando
Miren, de uno que sabe muchísimo más que yo:

10 consejos de Benedicto XVI a la gente joven
29/07/14 2:03 PM
  
Antonio1
"Algo no se hace bien"

¿Exceso de proselitismo, en el sentido empleado por Benedicto XVI (que es el que usa el papa Francisco) y falta de vivencia de la fe con todas sus consecuencias, quizás?

---

LF:
Insisto en que no sé qué se entiende por exceso de proselitismo. Me lo tendría que mirar.
29/07/14 2:05 PM
  
Pepito
Rastri:

En esta vida mortal no podemos ser completamente felices, pero ello no quiere decir que no podamos participar algo, aunque sea de manera imperfecta y limitada, de la verdadera felicidad que tendremos plenamente en la eternidad.

Es cierto que nuestra felicidad aquí no es plena y perfecta, como lo será en el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra, pero ello no quiere decir que no pueda ser verdadera si aquí y ahora estamos a bien con Dios cumpliendo con la ayuda de la Gracia la divina voluntad.
29/07/14 2:10 PM
  
Antonio1
Por si no ha quedado claro, todas las frases de mi comentario de las 2.03 son del papa Francisco, no he tardado ni un minuto en encontrarlas, hay cientos de ellas. Lo digo porque ya he empezado a ver algunos comentarios de lectores por distintos sitios de internet profundamente injustos.

Y ha hecho muy bien Luis Fernando en poner más.

---

LF:
Es evidente que, aunque sean una minoría respecto al total de fieles, hay muchos católicos que, desde la fidelidad al magisterio, no comprenden determinadas actuaciones y declaraciones del Papa. Lo fácil es acusarles a todos de falta de lealtad, de ser mal pensados, etc. O sea, de ser malos católicos. Cosa que nadie habría dicho de ellos hasta hace bien poco. Si eso no ha ocurrido prácticamente nunca en la historia reciente de la Iglesia, es que algo no se está haciendo bien. Si a ellos hay que pedirles prudencia y que no hagan juicios prematuros o incluso temerarios, tanto más es necesaria la prudencia en aquel que está en autoridad sobre todos y solo tiene por encima de él a Dios mismo y su Revelación.

He leído ya esos diez consejos publicados en diversos medios. Se pueden encontrar todos prácticamente en cualquier manual de autoayuda. Y en ellos, a diferencia de en muchas predicaciones de este mismo Papa, no está presente ni Dios ni su gracia. No es de extrañar que muchos se hayan sentido perplejos. Sobre todo si se comparan con otros decálogos papales sobre la felicidad, como el que he enlazado hace un rato.

Aun así, insisto en que este Papa no es sospechoso de no dar a Cristo y a la gracia de Dios el papel que deben ocupar en la vida de un cristianos.
29/07/14 2:42 PM
  
Oscar
Exceso de proselitismo en una Europa donde está tan mal visto hablar del Dios verdadero, una Europa que intenta por todos los medios silenciarlo, con suerte relegar al Dios verdadero a algo que no debe salir de la esfera privada, donde incluso te miran raro al santiguarte al pasar por una iglesia, al tener un crucifijo en tu mesa de trabajo (somos mil en la misma empresa en el mismo edificio y ni un solo crucifijo en la mesa, salvo el mio); donde es tan fácil callarse, cuántas veces me tengo que decir: si te averguenzas de dar testimonio, El se avergonzara de ti. Qué bien visto esta hablar de espiritualidad asiatica por ejemplo, pero qué valor hay que echarle tantas veces para no dar un paso atrás anunciando a Cristo a los descristianizados, sí, de palabra, qué pasa, es que hay que esperar a ser santo para poder predicar con el ejemplo? Pues no me da la gana de esperar tanto, porque decir la verdad de las verdades es la mínima caridad para con el prójimo, que es ademas hijo de Dios, y si tengo que hablar primero con el ejemplo, para qué tengo la lengua? Para qué sirve la lengua si no habla de su Creador?
Es tan evidente lo que digo que decir que puede haber exceso de proselitismo en Europa suena muy perfido, mucho peor que decir que hay que relegar la religion a la esfera privada.
29/07/14 3:25 PM
  
Maite C
A Luís Fernando con un saludo.

Pues sería conveniente leyeses los 10 consejos para ser feliz que Francisco da a los católicos. Curioso y chocante que no lo hayas hecho ya.

Pero sí leiste los 10 consejos de S.S.Benedicto XVI a los jóvenes y nos lo dejas en un enlace. ¡Bravo! pues es lo que debe ser.

Y dejo los 10 consejos de Fray Gerundio para ser feliz.

1.Ama a Jesucristo, realmente presente en la Eucaristía.
2.Prefiere la muerte antes que cometer un pecado mortal.
3.Odia la mentira, la vanidad y la ambición.
4.Ama a la Virgen Santísima y reza el Santo Rosario todos los días.
5.Arrepiéntete siempre de tus pecados y confiésalos en el Sacramento de la Penitencia.
6.Vive la Santa Misa con verdadero amor a Jesucristo y alabanza a la Trinidad.
7.Odia y aborrece la impureza.
8.No dejes que te maten el alma y escapa del ateismo mundano.
9.Vive en Gracia de Dios y piensa siempre en la Vida Eterna.
10.No te creas ninguna otra lista que leas por ahí para conseguir la felicidad. Todas son falsas y engañosas. Y algunas, más que otras.

---

LF:
Fray Gerundio de Campazas es un personaje de ficción.
29/07/14 3:35 PM
  
Maite C
Fray Gerundio es un sacerdote español que escribe con este pseudónimo.

No me salgas con peteneras, que nos conocemos...



---

LF:
Como si es san Pancracio. Si los consejos son buenos, ¿qué más da?
:D
29/07/14 3:45 PM
  
Luiscar
La felicidad esta en el olvido se si por el permanente recuerdo de Jesucristo.Esta gracia indecible de la compañia de Cristo,llena el corazon del hombre de una paz que nadie le puede quitar.
La felicidad,queridos hermanos,esta en la santidad.Esta en ser esclavo de Cristo,en saber que vives por EL,para glorificarle a EL,para reflejarle a EL,por el bien de las almas.

Y solo sera completa,cuando podamos ungir SUS santisimos pies en el mar de nuestros ojos agradecidos.
La Paz de Cristo.
29/07/14 4:10 PM
  
Antonio1
Para los que no entienden lo del exceso de proselitismo:

Cuando yo era un niño mis padres participaban en mi colegio, que era católico, en la Escuela de padres. La idea fundamental, el lema de la Escuela era: los hijos no obedecen, imitan.

No sirve de nada que yo le diga a mi hija cuarenta veces que recoja su cuarto, si yo no recojo el mío, es más sería contraproducente. No sirve de nada que desde los púlpitos se machaquen una y otra vez las numerosas referencias de Cristo a la pobreza si luego no se vive eso. No sirve de nada la insistencia en el sexto mandamiento si no se atajan a tiempo y se ocultan los casos de pederastia, no tiene sentido que se nos llene la boca con la palabra humildad si los consagrados se dejan arrastrar por el carrierismo y los laicos nos afanamos por conquistar espacios de poder y estatus, aun a costa de robarle tiempo a nuestros hijos. No sirve reiterar hasta la saciedad el respeto por la vida si luego respaldamos políticamente guerras injustas y alzamientos armados que llegan incluso a la tortura.

Porque una cosa es predicar y otra dar trigo. Y si no damos trigo, mejor calladitos
Porque, parafraseando a Benedicto XVI, el Cristianismo no crece por proselitismo, sino por atracción.


---

LF:
Bueno, eso ya lo dice san Pablo en Romanos:

... tú, en suma, que enseñas a otros, ¿cómo no te enseñas a ti mismo? ¿Tú, que predicas que no se debe robar, robas? ¿Tú, que dices que no se debe adulterar, adulteras? ¿Tú, que abominas de los ídolos, te apropias los bienes de los templos? ¿Tú, que te glorías en la Ley, ofendes a Dios traspasando la Ley? Pues escrito está: “Por causa vuestra es blasfemado entre los gentiles el nombre de Dios.”
(Rom 2,21-24)


Aunque lo dice de los judíos, vale igual para los cristianos.

Pero no creo que haya nadie que piense que la predicación no ha de ir acompañada del ejemplo.

29/07/14 4:34 PM
  
María
Pues si toda felicidad está fuera de Dios, y la podemos encontrar en los libros de autoayuda, pues sobra la biblia, sobra el catecismo, sobra el evangelio, sobra la misa, sobra el rosario, sobran los curas y por lo tanto sobra la religión católica y su máximo representante en la tierra que es el Papa, porque esas charlatanerías las podemos encontrar en cualquier personaje como Eduardo Punset o Pedro Riba, para ese viaje no necesitamos alforjas. Un saludo

---

LF:
¿Y quién dice que la felicidad está fuera de Dios?
29/07/14 4:54 PM
  
Francisco Javier
María,


Te entiendo porque yo he tenido esa sensación. Sin embargo LF tiene razón: Nadie afirma que la felicidad esté fuera de Dios.

Pero es curioso, como cuando se habla con ateos (o judíos, o musulmanes, o cristianos de otras denominaciones) parece que pasamos a los consejos de Autoayuda.

Parece que la Vida de Cristo solo es para los Católicos, pues solo a estos se propone dicha Vida. ¿Y al resto del mundo qué?

Creo, que hay muchos hoy en día en la Iglesia que piensan que los ajenos a la Fe Católica JAMÁS van a interesarse por la misma. Por eso, ya que nunca van a ser católicos, al menos que sean "buenos".

De ahí el Magisterio de los últimos años según mi opinión. De ahí tanta matraca con el "antiproselitismo" y con el "respetad a los demás y su forma de pensamiento", "no seais dogmáticos y encerrados en seguridades doctrinales", "cada uno tiene una conciencia de lo que está bien y mal", etc etc...


Obviamente no me parece justo: ni para Dios (que a Él sea toda la Gloria) ni para los no católicos (que su derecho es conocer a Cristo y amarle).


29/07/14 6:22 PM
  
Menka
Reproduzco los consejos de Benedicto XVI a la gente joven (completo se puede ver en la página de Fluvium, señalado por LF, se ven mejor así). Muy claros:
1) Dialogar con Dios
2) Contarle las penas y alegrías
3) No desconfiar de Cristo
4) Estar alegres: querer ser santos
5) Dios: tema de conversación con los amigos
6) El domingo, ir a Misa
7) Demostrar que Dios no es triste
8) Conocer la fe
9) Ayudar: ser útil
10) Leer la Biblia
29/07/14 6:43 PM
  
Luiscar
Guardarse el tesoro de Cristo para si,es empobrecerse;es contrariar al Espiritu Santo,que quiere que todos los hombres conozcan a Cristo;Camino,Verdad y Vida.
De hecho,cuando uno deja de comunicar(de obra y de palabra) a Cristo,se va perdiendo el Gozo.

Pero una cosa es cierta,a Cristo no se le comunica de cualquier manera,sino en el Espiritu Santo.
29/07/14 7:03 PM
  
Antonio1
¿Pero cuándo ha escondido el papa el tesoro de Cristo, si habla de Cristo hasta por los codos? Si nunca se ha hablado tanto de Cristo en Internet, en la prensa, en la televisión y hasta en las tertulias de los bares como desde que tenemos este papa.

29/07/14 7:10 PM
  
Luis Fernando
Antonio, ¿y quién ha dicho que el Papa ha escondido el tesoro de Cristo?
29/07/14 7:16 PM
  
Jose Julio
El Papa no debe ser Jorge Bucay ni Paulo Cohelo. Vive y deja vivir. Deja que se condenen.
29/07/14 7:17 PM
  
Antonio1
Tú no, desde luego.

---

LF:
Y Luiscar tampoco. No menciona al Papa. Lo lógico es interpretar que está hablando del tema proselitismo, atracción, evangelización, etc.
29/07/14 7:29 PM
  
Antonio1
¿Y Jose Julio, Yolanda,Francisco Javier, María? Directa o indirectamente todos hablan de lo mismo. Que no digo yo que no se le pueda criticar, que se equivocará mucho el papa. Pero parece como si no le gustara hablar de Dios y de Cristo. Personalmente pienso que en este caso concreto lo daba por supuesto, ya que no para de hablar de otra cosa, y prefiere dar unas gotas de sabiduría cotidiana, que tampoco está tan mal lo que ha dicho, que leyendo a algunos parece que ha dicho que para ser feliz hay que matar al padre.

---

LF:
¿Sabiduría cotidiana? ¿y eso qué es?
Estás obsesionado con lo que la gente opina en noticias y posts de InfoCatólica. Si tanto te disgustan, no los leas.
29/07/14 8:11 PM
  
Luiscar
En efecto L.F.No estaba pensando en el Papa,era un pensamiento sencillo que creo que cualquier cristiano podria suscribir.

En cuanto a lo que dice Jose Julio;"Vive y deja vivir=deja que se condenen".

Yo diria;Si vives santamente,no les dejaras vivir como quieran.Porque queramos o no,que si lo queremos,la santidad confronta corazones,despierta conciencias y cambia voluntades ,por una sencilla razon,es obra del Espiritu de Dios que tiene todo el poder del Amor y de la Verdad.

Es verdad que se puede cerrar los ojos a la Luz de Dios para no verla,pero EL esperara a que tus ojos vean en la oscuridad las tinieblas en donde estas.

La Paz de Cristo.
29/07/14 8:31 PM
  
Pacote
Gracias Luis Fernando por recordarnos que es Dios quien nos hace felices, porque según otros y muchos manuales de autoayuda para ser feliz Dios no cuenta, porque el hombre se basta a sí mismo ¡Viva el hombre!
29/07/14 8:52 PM
  
Yolanda
Editado.

LF:
Ya lo quité.
29/07/14 8:58 PM
  
Mariano (Argentina)
Antonio1, querido, creo que como te dice LF, estás obsesionado con los comentaristas de infocatólica.
A propósito, me llamó la atención en los consejos del Papa para ser feliz, que dijera que el "Domingo es para la familia", yo suponía que el Domingo era para Dios en primer lugar.

---

LF:
Para Dios con la familia.
29/07/14 9:50 PM
  
AGG
lo que si es seguro, es que el que siembra la cizaña no será feliz jamás, haga lo que haga, piense lo que piense, escriba lo que escriba, o siga al que siga.
29/07/14 9:53 PM
  
Antonio1
De obsesiones mejor no hablemos, Mariano
29/07/14 10:17 PM
  
María Arratíbel
Muchísimas gracias, Luis Fernando, una vez más, por ayudarnos a huir del voluntarismo.
Recemos por la Iglesia.
29/07/14 11:09 PM
  
luis
Ser Papa no te convierte en un pensador ni en un sabio. Dios no da la gracia de Pedro para escribir manuales de autoayuda.

---

LF:
No tengo nada claro que no sea un montaje de Clarín ni que el Papa quisiera dar un decálogo. En el vídeo que corre por ahí se ven sus palabras, no las preguntas del periodista.
30/07/14 1:33 AM
  
USOZ
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

¿Proselitismo religioso, que paraliza?

Así nos va.

En fin, el caso es que no puedo evitar la sospecha de haber vivido toda mi vida en el engaño de creer que el error estuvo sólo en la aplicación del CVII... Este Papa parece muy satisfecho con lo que ha ocurrido en la Iglesia durante estos últimos 50 años. Y, para mi espanto y el de algunos otros pocos, parece encajar perfectamente en el molde del jesuita postconciliar, ese molde que a mí me hace desear una pronta extinción de la Compañía.

Siento no ser, como recomienda el Papa, más positivo.

Un abrazo

---

LF:
La única "positividad" posible nos viene dada de la gracia y la fe que Dios nos da. Es en esa fe que sabemos que las puertas del Hades nunca prevalecerán. Por otra parte, quienes, como es tu caso y el mío, hemos estudiado la historia de la Iglesia somos conscientes de dos circunstancias:

1- Estamos viviendo desde hace medio siglo una de las peores crisis en 20 siglos. Eso no admite discusión. En mi opinión, esto ya sí es discutible, la peor.

2- La Iglesia siempre ha salido adelante de crisis anteriores. Y en no pocas veces, reforzada.


Y por cierto, en EE.UU hay una parte de la Compañía de Jesús que está retornando al carisma fundacional. Esperemos que les dejen seguir en esa línea. Algo parecido pasa en otras órdenes y congregaciones religiosas. No tienes más que ver lo que acaban de publicar unos dominicos de allá.
30/07/14 11:28 AM
  
USOZ
Sí, hay un puñado de jesuitas y dos o tres dominicos que intentan ser fieles a su carisma original... :) El resto se dedica con gran entusiasmo a otras cosas... ¬¬

El problema de la vida religiosa es, a mi juicio, de difícil solución, ya que tras el CVII parece haberse olvidado completamente todo lo relativo a los estados de perfección y a los consejos evangélicos, en los que se fundamentaba dicha vida. Si ya no hay unas formas de vida consagrada más aptas para la consecución de la santidad que el estado seglar, precisamente mediante el seguimiento radical de los consejos evangélicos, las órdenes y congregaciones religiosas carecen de sentido, o no tienen más que el de las ONG laicas.

Tal olvido y confusión se advierte con gran claridad en este Papa. Valga, a título de ejemplo, su pauperismo, que consiste precisamente en la extensión del consejo evangélico de pobreza (si quieres ser perfecto, ve y vende todos tus bienes...) a todos los fieles, sin reparar en que su seguimiento RADICAL era precisamente, como el de los de obediencia y castidad, propio y exclusivo de los estados de perfección, es decir, de los religiosos.


---

LF:
Me he debido perder algo porque no recuerdo que este Papa haya sugerido la extensión del consejo evangélico de pobreza a todos los fieles.

Lo de los jesuitas y dominicos fieles a su carisma no es cosa de cuatro gatos. Son bastantes más que cuatro.
30/07/14 1:03 PM
  
Juan Argento
Editado:
Ya lo dimos como noticia. Y tengo pendiente escribir un post sobre el libro, porque ya me lo leí.
30/07/14 3:09 PM
  
Guillermo
Con todo el respeto y veneración hacia el santo sucesor de Pedro y Vicario de Cristo: en si Decálogo para ser feliz no se menciona ni una sola vez a Dios, ni aCristo, ni la Iglesia, ni la fe... ni nada serio.

---

LF:
Vuelvo a decir que no tengo nada claro que el Papa quisiera hacer un decálogo para ser feliz.
30/07/14 3:51 PM
  
Luis Fernando
Cambié el título del post para que no parezca lo que no es. Ya me entendéis... supongo.
31/07/14 10:51 AM
  
Isabel. Granada.
La extensión del precepto evangélico de pobreza a todos los fieles, no sé si lo ha hecho el Papa. De lo que estoy segura es de que hay un movimiento de la Iglesia, muy apreciado por el Papa, que sí lo hace.

Y lo que me deja desnortada es de que hay muchas personas pertenecientes a tal movimiento, con muchas propiedades, que a la hora en que les es propuesto el vender todos sus bienes para dárselos a los pobres, se levantan para admitir tal exigencia, pero a la hora de la verdad, una cosa es prometer y otra muy distinta cumplir. Algo que me parece muy próximo a la traición a Dios.
31/07/14 9:03 PM
  
Luis Fernando
Isabel, ya hemos captado que no tuviste una buena experiencia con ellos.
31/07/14 10:02 PM
  
Isabel. Granada.
Luis Fernándo me has hecho reir.

Mi comentario ha venido al hilo de... editado

---

LF:
Sí, sé por qué vino tu comentario. Y sé lo otro que cuentas porque ya me lo contaste. Pero es que sé la que se puede montar si admito un debate sobre ese asunto. Y el tema del post no es ese.

Paz y bien.
31/07/14 10:44 PM
  
Isabel. Granada.
Buenos dias.

Paz y Bien.
01/08/14 9:51 AM
  
gabriel
Creo que, y en esto a favor del papa. la audiencia gral no diferencia el bienestar de la felicidad. ahi, para mi se resume la crisis de estos últimos años.

Me parece perfecto insistir sobre la verdad y, también insistir sobre el significado de las cosas.

mucha fe y rezo. gracias LF por las lecturas.
03/08/14 3:51 AM
  
jose luis serrano
Como un juguete, los hombres tenemos un libro de instrucciones: los diez mandamientos.
04/08/14 2:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.