El Papa conoce muy bien lo que ocurre en España y lo que debe hacer la Iglesia

Por si algún despistado creía que el papa Francisco no conoce bien lo que está ocurriendo en España, hoy ha despejado todas las dudas en su discurso a los obispos españoles:

Ahora que estáis sufriendo la dura experiencia de la indiferencia de muchos bautizados y tenéis que hacer frente a una cultura mundana, que arrincona a Dios en la vida privada y lo excluye del ámbito público, conviene no olvidar vuestra historia. De ella aprendemos que la gracia divina nunca se extingue y que el Espíritu Santo continúa obrando en la realidad actual con generosidad.

El Papa sabe que gran parte de los bautizados en este país han dejado la fe en el baúl de los recuerdos. Y también es consciente de que en España hay una cultura mundana que quiere enterrar aún más esa fe. Apelar, en ese contexto, a la historia y la gracia de Dios, es un claro mensaje. A saber, que España ha sido católica. Y que la gracia de Dios está a nuestra disposición para que vuelva a serlo.

¿Y cómo se consigue eso? Pues convirtiendo las diócesis en misioneras. El Papa ha pedido a los obispos que pongan sus Iglesias “en un verdadero estado de misión permanente, para llamar a quienes se han alejado y fortalecer la fe, especialmente en los niños". Ha insistido en la importancia de la iniciación cristiana (no hace falta que les diga qué realidad eclesial es “especialista” en eso), en la formación de los futuros cónyuges y en el acompañamiento de los ya casados que han formado una familia.

¿Y quiénes deben dirigirlo todo? Los obispos. El Santo Padre les ha exhortado a ponerse “al frente de la renovación espiritual y misionera de vuestras Iglesias particulares“. Pero ni pueden ni deben estar solos o creerse que están solos. Sacerdotes, consagrados y laicos, cada cual en su papel, han de ser colaboradores con los pastores. Es más, los obispos pueden y deben ayudarse entre sí. Por eso el Papa les dice que les “será de gran ayuda la colaboración franca y fraterna en el seno de la Conferencia Episcopal“.

Como no podía ser de otra manera, el Papa ha recordado que “el amor y el servicio a los pobres es signo del Reino de Dios que Jesús vino a traer“. Y la labor de la Iglesia en España en esa tarea ha sido reconocida por el Sucesor de Pedro: “Sé bien que, en estos últimos años, precisamente vuestra Caritas – y también otras obras benéficas de la Iglesia – han merecido gran reconocimiento, de creyentes y no creyentes. Me alegra mucho...". La alegría del Papa debe reafirmarnos en esa labor de servicio a los más necesitados, que no es otra cosa que el servicio al mismísmo Señor Jesucristo, que se encarna en ellos.

Igualmente importante para el Papa es que nuestros obispos cuiden la pastoral vocacional. Una Iglesia sin sacerdotes, o con sacerdotes mal formados, está destinada a pasar por una crisis continua, por no hablar de su posible desaparición. Por ello el Papa Francisco indica que este “es un aspecto que un obispo debe poner en su corazón como absolutamente prioritario, llevándolo a la oración, insistiendo en la selección de los candidatos y preparando equipos de buenos formadores y profesores competentes“.

Como católico español, me siento muy feliz de comprobar que el Papa conoce bien la realidad de mi país y ha sabido exhortar sabiamente a nuestros pastores. Es señal de que sus fuentes de conocimiento de lo que ocurre en España son inmejorables. Y eso me lleva a pensar que en la elección de futuros pastores para la Iglesia en este país, la labor de asesoramiento al Santo Padre está en muy buenas manos. Algunas de esas manos tienen muchos años de experiencia.

Ahora falta que todos los católicos españoles, desde los obispos hasta el último de los seglares, cojamos el testigo y convirtamos nuestras iglesias locales en instrumentos de misión. Si el Santo Padre tiene a bien visitarnos el año que viene, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, mejor que mejor. Nos vendrá muy bien que venga a cumplir su ministerio petrino de confirmarnos en la fe. Hoy lo ha hecho ante nuestros obispos. Ojalá lo haga también visitando esta tierra que le quiere y le necesita.

Luis Fernando Pérez Bustamante

16 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Esto es de lo mejor que le he leído al Papa Francisco. Enhorabuena.

---
Con tu permiso LF, quisiera agradecer a todos aquéllos que por intermedio de este blog han rezado por la recuperación de un familiar mío muy enfermo. Que Dios les premie el ciento por uno. E informarles además que nos embarga una gran alegría: la enfermadad ha desaparecido de los monitoreos y mediante una quimioterapia precautoria, podrá volver a su plena vida normal.

Laus Deo.
03/03/14 2:22 PM
  
Sonia S
Hola LF,

Solo una cosilla, fijate que el Papa habla de indiferencia y no de apostasia.

Es que me parece significativo porque los parroquianos habituales de iC hablan siempre de apostasia.

Saludo, buen debate :-)


---

LF:
Pues casi prefiero la apostasía a la indiferencia:

Ap 3,16
Ojalá fueras frío o caliente, mas porque eres tibio y no eres caliente ni frío, estoy para vomitarte de mi boca.

03/03/14 2:36 PM
  
Catholicus
No se puede ser católico español y no estar con todas al lado del Papa. Es un signo distintivo de nuestro catolicismo, y un carisma claro que Dios ha concedido a nuestra patria.

España, siempre fiel.
03/03/14 3:30 PM
  
Juan Mariner
Algunos no sé si van a hacer mucho caso al Papa, lamentablemente, son más patriotas que católicos...

---

LF:
¿?
03/03/14 5:09 PM
  
Carmen
Creo que el único despistado aquí es el autor de este artículo. ¿O no sabe que el Papa se ha quedado "helado" al enterarse del número de abortos que se cometen cada año en España? Por extraño que parezca, el Papa ignoraba este dato tan importante y estremecedor hasta que se lo dijo Rouco.

---

LF:
Yo no he dicho que el Papa sabía hace meses como están las cosas en España a nivel de la sociedad. Digo que lo sabe ahora y que tiene buenos informadores. No solo el cardenal Rouco, dicho sea de paso. Y añado que lo que sabe sobre la Iglesia en este país -especialmente lo relacionado sobre la secularización interna de algunos sectores del catolicismo español- lo sabe por cosas que él ha leído recientemente. Él solito, sin que nadie se lo haya tenido que explicar. Algunos obispos se quedaron gratísimamente sorprendidos por ello. Y podría decir más, pero me lo tengo que callar. Lo cual, dicho sea de paso, es una pena, porque daría una imagen muy interesante del Santo Padre.

03/03/14 6:02 PM
  
Juan Mariner
Me refiero a que los "hechos nacionales" (o sea, la vil politiquería de los oligarcas de uno y otro signo y territorio) no debe enturbiar la labor de la jerarquía en España como hace decenios, que debe estar orientada a la evangelización. Ahora bien, mal van a llevar la evangelización los que han colaborado (consciente o inconscientemente) en desevangelizar a los pueblos de España.

--

LF:
Vale, ya te entiendo.
03/03/14 6:49 PM
  
Almudena
Editado:
Tienes razón.
03/03/14 6:51 PM
  
Antonio Cruces Rodríguez
Soy un asiduo seguidor de sus artículos, y coincido con sus opiniones al 100%. Pero le ruego corrija el dato que -errare humanum est- se ha deslizado en su texto: Santa Teresa de Jesús no cumple cinco años en 2015. En un evidente "lapsus calami", donde debía aparecer "V Centenario" figura "V Aniversario".

En cualquier caso, le quedo muy agradecido por la calidad de sus textos, la claridad de sus razonamientos y las muestras de fortaleza en la fe que de su parte recibo cuando le leo. Ruego a Dios por usted y su familia

---

LF:
Gracias por avisar de la errata. Corregida.
03/03/14 8:48 PM
  
Almenar Pastor
Juan Mariner, pues yo sigo sin entenderte. No conozco el nombre de un sólo obispo que haya "colaborado" en la "desenvagelización". No sé, ¿a quien te refieres? ¿a Suquía, Romero Pose, Rouco, Reig Pla, Munilla, Martínez Camino,...? Para tirar porquería contra la Iglesia que peregrina en España ya están los grandes medios de comunicación laicistas, esos mismos que están entusiasmados con las "reformas" que según ellos va a hacer Francisco. Hay una frase interesante de Chesterton al respecto de la "indiferencia": "la imparcialidad es un nombre pomposo para la indiferencia, que es un nombre elegante para la ignorancia".
03/03/14 9:32 PM
  
Gregory
Dos observaciones el papa habla del valor de volver a la historia a las raices quen constituyen la esencia de la naciòn en este caso España es una naciòn donde el catolicismo forma parte de su esencia y ha dado testimonio de ello con su aporte de santidad. Por otro lado con respecto al tema del aborto pienso que el papa no estaba al tanto de esto, porque no lo sabia ahora si,poco a poco va conociendo la realidad de las naciones.
03/03/14 9:40 PM
  
Hesicasta
Pero este papa parece ... editado... a juzgar por lo que dicen en otras páginas. ¿Como es explica esta contradicción?

----

LF:
Usted lo ha dicho. Parece otra cosa por lo que dicen otros. Yo no hablo de lo que parece. Y lo que digan otros, es cosa suya.
03/03/14 10:09 PM
  
Juan Mariner
Almenar Pastor: todo el trabajo que los hombres y mujeres abnegados realizan a diario dejándose la piel por la Iglesia se ve destruido y burlado por medios frentistas como 13TV y COPE y análogos de la periferia española al servicio del inicuo Partido Popular y similares nacionalistas autonómicos...
03/03/14 11:20 PM
  
Pepito
Mi opinión es que a la Iglesia Católica que peregrina en España le espera en los próximos años pasar por una durísima persecución promovida por la democracia atea y laicista imperante.

La alternativa que nos espera va ha ser o una Iglesia públicamente callada y autocensurada en algunos temas (aborto, homosexualidad, divorcio, eutanasia, etc.) o una Iglesia confesora y por ello perseguida.

Deberemos elegir entre hablar claro y ser perseguidos o callar y sobrevivir miserablemente traicionando la confesión pública de nuestra Fe. Solo el que persevere hasta el fin se salvará.
04/03/14 12:07 AM
  
Joaquín
LFPB, ¿qué te parece el titular del inefable dúo Vidal-Bastante: "El Papa entierra el modelo Rouco"? Lo de estos dos con el cardenal de Madrid bordea lo patológico, de verdad. Parece como si tuvieran preparado ese titular y seguramente lo habrían usado aunque el Papa se hubiera limitado a leer el poema del gaucho Martín Fierro. Al parecer, según ellos el Papa TENÍA que archivar el "modelo" de Iglesia de Rouco. Yo lo más que he visto en ese sentido es que el Papa ha resaltado una cuestión que creo que está bastante descuidada, la catequesis a los que se han alejado de la fe (kikos aparte, quizá por eso el Papa les está mimando tanto, porque lo que ellos hacen es algo que a Francisco le interesa mucho) y ha recordado la importancia de la transmisión de la fe a los que ya están (algo que falla estrepitosamente tras la primera comunión: muchos la hacen pero pocos perseveran). Caramba, ¡si hasta ha recordado un documento emitido por la CEE sobre las vocaciones sacerdotales! ¿Dónde está ese "entierro"? Yo he leído varias veces el discurso del Papa y el del cardenal y no lo veo por ninguna parte.

---

LF:
La obsesión enfermiza de esos dos señores con el cardenal Rouco roza lo delictivo.
04/03/14 12:18 AM
  
javier dolid
Juan Mariner: Siento de verdad tener que discrepar de tu criterio de que 13TV y COPE, que son medios de comunicación generalistas, estén siendo instrumento de "desenvagelización". Parece que desconoces cual es la política cultural de fomento del hedonismo y de deformación de las mentes e inculturización social con la exhibición practicantes de la ideología de género que llevan a efecto el resto de cadenas generalistas, sin excepción (TVE, A3, TV5, Sexta, todas ellas con todos sus apéndices). Con el actual panorama español de medios audivisuales (radio y TV), contar con un medio generalista que no está contaminado con el virus de la progresía y con la ponzoña de lo políticamente correcto, y aunque por ahora no llega a ser una bendición (pues el sesgo político de muchas tertulias resulta algo repulsivo en ocasiones), no deja de ser un alivio por cuanto permiten a los televidentes escapar de tantos programas procaces en el resto de medios televisivos.
Cuando puedas (ahora está "mising" por el cierre del medio en que se alojaba), puedes asomarte por el "blog de Fco de la Cigoña". Tendrás oportunidad de conocer datos que ilustran la responsabilidad de presbíteros y pastores de la Iglesia que, en ocasiones más o menos duraderas, no quedan lo que se dice a la altura de la misión que tienen encomendada, o que, en ocaciones, descristianizan efectivamente.
04/03/14 12:24 AM
  
JESUS.R
diócesis misioneras,,,, no solamente España necesita esa visión que aconseja el papa,, muchas diócesis de países de latinoamericana también lo necesitan.
04/03/14 4:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.