Ecumenismo: Pedro Tarquis dice lo que piensa la inmensa mayoría de los protestantes españoles

Antonio Aradillas ha entrevistado a Pedro Tarquis, director de Protestante Digital y sin duda, una de las figuras más destacadas del protestantismo evangélico en España. No hay nada en la entrevista que me sorprenda. Su opinión es muy representativa de la del típico evangélico en este país. Quizás convendría matizar que su postura sobre el bautismo de niños no es la de todos los protestantes -yo asistí hace muchos años al bautizo de un bebé en una comunidad eclesial reformada- y puede que sea más moderado que la media en temas como el matrimonio homosexual y el aborto, aunque ciertamente rechaza ambos. Igualmente es cierto que todavía existen denominaciones protestantes (p.e, Asambleas de Hermanos) que no aceptan la presencia de mujeres como pastoras y otras que no admiten el recasamiento de divorciados, pero esas diferencias son consustanciales a la naturaleza del protestantismo, dada la ausencia de una autoridad doctrinal supradenominacional.

En relación al ecumenismo, don Pedro es claro. Responde a dos preguntas:

- ¿Es posible el ecumenismo, tal y como lo presenta la Iglesia Católica? ¿Cuál es el esquema a seguir por su Iglesia y, en conformidad con lo reflejado en las noticias de “Protestante Digital", el único asequible?

Para mí es una entelequia el ecumenismo de la Iglesia católica actual. El único ecumenismo posible es en Cristo y su Palabra, no jerárquico ni institucional, y menos cuando la jerarquía e institución - como ocurre en la Iglesia católico-romana-. son en muchos aspectos contrarios a lo que Jesús y la Biblia indican.

- ¿Mantienen alguna relación con la jerarquía eclesiástica española?
Personal e institucionalmente no existe. Por ninguna de las dos partes hay iniciativa alguna en este sentido, ni se espera que existan, ni lo veo necesario dadas las abismales diferencias de todo tipo existentes. Creo que el ecumenismo actual es un absoluto paripé de lo políticamente correcto muy alejado del ecumenismo de la unidad en el Jesús del Evangelio.

Hay un pelín de tendenciosidad de la primera pregunta, dado el hecho de que el movimiento ecuménico no fue un “invento” de la Iglesia Católica y dado que los más remisos en estos momentos al ecumenismo con protestantes son los ortodoxos, pero como de estos hay muy pocos en España, es normal que Aradillas piense en términos de ecumenismo católico-protestante.

En todo caso, don Pedro dice lo que piensa la inmensa mayoría de los protestantes evangélicos de todo el mundo. A saber, creen que la Iglesia Católica se ha separado de Jesús y la Biblia y sostienen que las diferencias son abismales. Yo añado algo. Eso no va a cambiar en los próximos siglos. Es decir, ni la Iglesia Católica va a renunciar a uno solo de sus dogmas, ni los protestantes van a aceptar una sola de las doctrinas que hoy les separan del catolicismo.

Ya se pueden realizar todos los actos ecuménicos que se quieran. Ya se pueden organizar todas las reuniones de oración conjunta que se quieran. Ya se pueden firmar todos los documentos conjuntos doctrinales que se quieran con las denominaciones protestantes históricas infectadas de liberalismo teológico. El protestante evangélico de toda la vida seguirá pensando que no cabe unión efectiva alguna con el catolicismo. Y es más, ese tipo de protestantismo es el único que quedará en pie de aquí a medio siglo. Los protestantes liberales -anglicanos, luteranos, etc- van camino de la desaparición. Sus templos están ya semi-vacíos. Y en una o dos generaciones, salvo que se renueven vía sector evangélico -como les ocurre a los anglicanos en África-, desaparecerán del mapa o quedarán reducidos a una ridícula expresión.

¿Significa eso que hay que abandonar todo contacto con los protestantes evangélicos? No. Será bueno todo lo que se haga para conseguir unas buenas relaciones, en las que se dé el respeto mutuo e incluso la colaboración en la defensa en la sociedad de una serie de valores comunes. Pero más allá de eso, es perder el tiempo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

28 comentarios

  
Ikari
No existe sorpresa en lo dicho por este señor. Ahora si considero que debemos corregir que a cualquier reunión entre católicos y protestantes se le llame ecuménica. Pueden ser reuniones Pro-Vida, defensa de la familia, etc pero no buscan la unidad aunque compartamos algunas cosas.

Creo que solo podemos hablar de ecumenismo al referirnos al fortalecimiento de las relaciones con los ortodoxos porque se tiene como finalidad la unidad y en esa dirección va encaminado todo.
01/03/14 9:06 PM
  
jesus
Editado:
Ese episodio no es sobre ecumenismo sino sobre diálogo interreligioso. No es lo mismo.
01/03/14 9:27 PM
  
Luis López
Es lógico que las comunidades protestantes, en cuyo ADN llevan el anticatolicismo como único punto en común, rechacen el ecumenismo.

Y si además, nosotros los católicos, decimos cosas como las que dice el Decreto "Unitatis Redintegracio" (1964), como que "el Espíritu no rehúsa servirse de ellas (Iglesias y comunidades separadas) como medios de salvación", pues entiendo que tampoco les estimulamos para que acerquen a nosotros, si les facilitamos la convicción de que pueden salvarse fuera de la Iglesia Católica.

---

LF:
A los protestantes evangélicos les importa un pimiento lo que diga el decreto Unitatis Redintegratio.
01/03/14 9:44 PM
  
Enrique G. B., A.
"...el movimiento ecuménico no fue un “invento” de la Iglesia Católica..."

Debe recordarse.
Quedarse con lo bueno que tenga y tener presente sus límites humanos.
01/03/14 10:12 PM
  
Gregory
El ecumenismo es entendido entre Iglesias histórica, grupos como los que representa este señor es mucho más complejo depende del pastor o pastores que presiden la Iglesia y su apertura ante el ecumenismo.Esa es su posición la nuestra es la de Unitatis redintegratio.


---

LF:
Las "iglesias" históricas protestantes están en claro retroceso en Europa y en el resto del mundo su presencia, salvo la comunión anglicana en África, va camino de ser meramente testimonial.
01/03/14 10:18 PM
  
JESUS.R
lo mismo que dice el pentecostalismo aqui en latinoamerica, su mismo anticaolicismo clasico y ya tradicional,algunas veces creo que son mas lo sectores dentro del catolicismo que promueven el ecumenismo que los sectores evangelicos que tambien lo promueven.

y estoy de acuerdo con usted, creo que tendran que pasar varios siglos para que los evangelicos, especialmente los de indole pentecostal,acojan el ecumenismo con la seriedad que merece. y la iglesia catolica a insistir en la evangelizacion, y la defensa de la fe, sin importar lo que se se ponga en el horizonte.
02/03/14 2:17 AM
  
david
Hablaba hace poco yo con un Delegado diocesano de Ecumenismo y me comentaba algo parecido a lo que se dice en el artículo: "parece que estamos obligados los cristianos, seamos de la confesión que seamos, pero está lejísimos, si no imposible, un acercamiento entre todos que sea algo más que saludarse y orar juntos".

Por otro lado tenemos la tentación de llamar "Iglesias" a los grupos de otras confesiones cristianas (no sé si será para que no se nos enfaden). No debe ser así. Iglesia sólo hay una, la fundada por Cristo sobre la roca de Pedro. Sólo fundó una, no muchas.
02/03/14 10:14 AM
  
María
Yo conozco algunos evangélicos y me parece que no están por la labor del ecumenismo, es más en muchas cosas son bastante taxativos (homosexualidad, aborto) quizás es porque se leen la Biblia que es la fuente de todas las fuentes y de donde se sacan todas las moralejas del comportamiento humano. Más veo que hay algunos católicos que tienen ganas de hacer tonterías en eventos y saraos con el islam, algunos protestantes, hinduistas, budistas y pachamamas raras en algo así como todos a una como fuenteovejuna.
02/03/14 10:33 AM
  
Josafat
No me extraña que no haya encuentro entre catolicos y protestantes del revival de los 60 y 70, no ya por cuestiones teológicas sino culturales ¿De que vamos a hablar con sectores que rechazan la teoria de la evolucion o el cambio climatico? ¿ O que incluso afirman que humanos y dinosaurios convivieron ( no hay mas que ir a Youtube y les vemos en su salsa).

Eso por no hablar de la alianza evangélico-wahabbi, materializada por la Administracion Bush, y mantenida por Obama consistente en dar carta blanca a Riyadh y Manama para que puedan masacrar o mandar al exilio a los cristianos orientales, tal y como se ve en Irak y Siria.

Es una bendición que no haya espacios comunes con gente así.

---

LF:
Siendo que usted no es católico va y dice que lo que más impide el encuentro entre católicos y protestantes no es que no creamos lo mismo sobre la comunión de los santos, los libros que componen la Biblia, los sacramentos, la Iglesia, etc, sino la teoría de la evolución y, ojo al dato, el cambio climático. Ea, ahí queda eso. Oiga, ¿no le da reparo soltar semejante memez? Y lo de la alianza evangélico-wahabbi, ¿en qué libro de ciencia-ficción o humor lo ha leído?

Por cierto, le recuerdo que el libro que más ha hecho por combatir el darwinismo en las últimas décadas fue escrito por un biólogo católico. Y que en la tesis del diseño inteligente coinciden multitud de católicos y protestantes evangélicos.

Pero vamos, que da lo mismo. Que simplemente sugerir que eso nos divide es una chorrada cósmica.
02/03/14 11:20 AM
  
victor somovilla
Un saludo LF es bastante cansino su odio hacia la Iglesia Catolica, todo el tacto que utiliza con divorciados ,homosexuales y demas se le difumina a la hora de hablar de la Iglesia no parece muy cristiano el trato que nos dispensa.
Tambien opino que la mania de compararse con la Iglesia de España es absurda cuando ellos representan algo ajeno y minoritario a la cultura e historia españolas es como si yo reclamara que los funerales de estado en Rusia fueran por el rito catolico y no por el ortodoxo.
En esta sociedad dominada por el progresismo me parece de locos pelearnos entre cristianos en vez de luchar unidos por los valores que nos son comunes
02/03/14 1:09 PM
  
Josafat
En mi primera frase no descarto las diferencias teológicas lo que hago es añadir las culturales y de esta manera ensancho el abismo.

Mi teoria de la alianza no necesita ningún libro de ciencia ficcion basta con ver el noticiario cada dia, concretamente las imágenes de las jovenes sirias violadas y posteriormente crucificadas, como comprenderá no he sacado el argumento de Star Trek o el Señor de los Anillos.

---

LF:
Siga haciendo el ridículo.
02/03/14 1:46 PM
  
Ricardo de Argentina
Lo que has escrito LF tiene una sólida base de sentido común unida a un inmejorable conocimiento de causa, dada tu condición de ex-evangélico.

En cuanto a lo que dice Tarquis acerca de la corrección política de las infructuosísimas celebraciones ecuménicas, entiendo que tiene razón: la corrección política actual la marca la Masonería, según la cual todas las religiones son iguales y deben confraternizar.
O sea que al margen de las intenciones de los celebrantes, esas coincidencias litúrgicas tienen asegurado el beneplácito del Mundo.
02/03/14 3:20 PM
  
Gregory
Dije "Iglesias historicas" porque ese el termino que se maneja otro termino es "hermanos de otras comunidades" no lo considero buenismo sino coherencia que ellos odien a la Iglesia no implica devolver la misma moneda de todos modos ¿Qué se puede experar de sectarios hereticos?
02/03/14 3:57 PM
  
Maga
LF, conozco a un Pastor (le llaman Anciano) de la Asamblea de Hermanos de Valladolid que sí que está por relaciones ecuménicas (eso sí, sin ceder nada en su dogmática, pero está de acuerdo en una alianza católico-protestante contra el laicismo actual). Eso sí, los Pentecostales, tanto españoles como sudamericanos que conozco telita. Son unos fanáticos anticatólicos: yo les he llegado a oír que los templos marianos o el culto a los Santos y a la Virgen que eran Satánicos. Y de diálogo Nada. Sólo proselitismo. Yo he comprobado que no se puede dialogar con ellos e iba con un espíritu ecuménico, vamos a ver dialogante, hasta que me di cuenta de qué iban. No recomiendo a gente sin formación teológica que no dialoguen con esta gente. Yo he visto a una monja que dialogaba conmigo con ellos sobre la Carta a los Romanos, que ya dudaba de la Doctrina del Purgatorio (la pobre con muy poca formación) y son los protestantes que más crecen, así que pido que, al menos, que los lectores de aquí tengan un mínimo de formación doctrinal, no se les ocurra dialogar co0n ellos. Sólo buscan "convertirlos" a ellos.

---

LF:
Yo fui pentecostal "moderado" -sin tanto show de caídas y cosas raras-. Sé como piensan muchos. Pero también los hay que no son tan "exagerados".
02/03/14 5:05 PM
  
anscelo
El Protestantismo, tanto el histórico, como sus derivados actuales de 35 mil denominaciones diferentes, es en esencia anticatólico. Y podemos reunirnos para orar juntos de vez en cuando, al menos la mayoría admite el Credo Niceno, o colaborar en actos sociales que compartimos.

Pero no vayamos de ingenuos los católicos, ellos jamás cederán ni una coma respecto a la IC, y muchos aprovechan esos encuentros ecuménicos para hacer proselitismo. Incluso la Ortodoxia tan próxima a la IC en doctrina, guarda mucho rencor y recelo de los católicos. Así que esas reuniones ecuménicas no sirven para nada; eso sí sirven, para que el pastor adventista o pentecostal que ha abierto un local o chiringuito en el territorio de una parroquia católica, es darle facilidades en su proselitismo que se nutre de católicos poco formados, o que pasan por un momento delicado en sus vidas, y les ofrecen todas las soluciones si visitan su capillita. Y para esto el párroco católico ni se entera.

A Pedro Tarquis, lo conocí hacia 1984 en Madrid, es médico, y veo que sigue tan anticatólico como entonces, incluso mal hablaba del Catolicismo con saña y resentimiento. Personalmente he asistido a algún culto de las Asambleas de Hermanos, ellos no tienen pastor, sino un consejo de ancianos. Lo principal es el sermón durante el culto y cantos de alabanza, era cuando no había libertad religiosa, pero se podían reunir porque tenían licencia diplomática. Incluso el templo tiene aspecto exterior de iglesia, es de las más antiguas de Barcelona, de principios del 1900. Lo curioso es que durante la Guerra Civil siguió abierta; pero cuando entraron las tropas de Franco la cerraron, hasta 1945.

Hay otra de origen metodista, que incluso tenía escuela y enfermería desde 1868.
02/03/14 6:48 PM
  
Luis I. Amorós
Primero tendrían que tener ecumenismo entre las 10.000 corrientes protestantes, que salvo en su fe en Cristo y su odio a la Iglesia no tienen nada en común.

02/03/14 9:42 PM
  
Catholicus
off topic no para publicar.

---

Editado:
He escrito lo menos 4-5 veces sobre el tema citando ese y otros documentos magisteriales.
03/03/14 1:21 AM
  
Luijo
Uno quisiera dejar eso asi pero tenemos la petición de Jesús al Padre: QUE TODOS SEAN UNO PADRE... PARA QUE EL MUNDO CREA, Y eso solo ya nos obliga por lo menos a verlos como hermanos -separados o no- y a buscar puntos de encuentros. Aunque en su odio anti-católico nos consideren solo como "amigos" debemos insistir. Cuando he citado Juan 17 sobre la unidad que pide el Señor, no he recibido todavía ninguna respuesta razonable. El pastor de este artículo por lo menos la entiende de alguna manera.

Por otra parte, he notado que para ellos la sola palabra ECUMENISMO es casi una blasfemia. Amén de que actualmente está más que satanizada debido a la predicación insistente de parte de muchos predicadores latinoamericanos que han logrado vender -entre ellos- la doctrina de que el AntiCristo vendará de la Iglesia Católica y que el ecumenismo es la herramienta para construir la iglesia del AC.sobretodo cuando se trata del diálogo con religiones no cristianas como el budismo y otras.

Sin embargo, acabo de escuchar el testimonio de una hermana en la Fe, que está participando de una acción común con varias denominaciones. Van juntos a evangelizar a los presos y la predicación de la hermana los ha hecho acercarse a ella y a su movimiento. Se trata de Kairos, y van juntos a las cárceles evangélicos, pentecostales y católicos. Parece que bajo acciones concretas es más fácil encontrar lugares comunes y oración en común. He sabido que también el testimonio de la Iglesia en su postura militante contra el aborto y la homosexualidad les ha hecho pensar mucho respecto a la Iglesia Católica, pués el testimonio de ellos en este frente no ha tenido tanta resonancia.
03/03/14 8:13 AM
  
Jose.
¿El movimiento ecuménico en vía muerta? Tengo la impresión de que así es. Al menos en estos momentos.

Trabajo en Alemania. El ecumenismo allí se ha convertido en un acto más del calendario social de las parroquias. Entre las iglesia serias y respetables es de buen tono tener reuniones ecuménicas. En ellas participan el párroco, el pastor/a, y unos cuantos jubilados (pocos) previamente muy motivados por los propios responsables. Allí se hace alguna oración por la unidad, se lee algún texto bonito, se alaban mutuamente unos a otros, se toma café y Kuchen, y al final salen todos muy satisfechos de lo bien que ha salido todo y del buen ambiente que allí se ha respirado. "¡Qué bonito si fuera así siempre"! Y hasta la siguiente.

Me recuerda mucho a esas reuniones de señoras mayores que se juntan cada cierto tiempo para tomar el té. Quedan cada vez en una casa distinta. Allí se elogian unas a otras por lo bonita que es la casa o lo bonitas que son las cortinas. Terminan expresando mutuas alabanzas por lo bien que lo han pasado y lo bonito que es estar juntas compartiendo ese rato. Luego cada una se vuelve a su casa. A ninguna se le ocurre ir a vivir a la casa de la otra.

En algo así se ha convertido el ecumenismo.

En cuanto a la unidad, lo único que constato es que los protestantes no han dado un solo paso para acercarse a la Iglesia Católica. ¿Para qué van a venir si ya estamos yendo nosotros?.



---

LF:
Eso de que ya estamos yendo nosotros no sé por quién lo dirá. La doctrina de la Iglesia Católica permanece tal cual.
03/03/14 8:33 AM
  
LP
A ver si lo capto.
¿Entonces según los protestantes en qué consiste la unidad ecuménica de todos los Cristianos en Cristo y la Biblia?¿en que cada uno interpreta la biblia como quiere?¿esa es la unidad?
Pero si cada protestante dice una cosa diferente sobre lo que Cristo dice en la Biblia,¿a qué unidad se refieren?.Los evangélicos no son una iglesia, son decenas de iglesias diferentes cada una diciendo una cosa¿cuál es la unidad?¿La unidad de que todos son anticatólicos?Pues los progres también son anticatólicos.
No quieren jerarquía. Pues en la Biblia se habla claramente de "obispos, presbíteros y diáconos" y que San Pedro es el jefe.Si en la antigua alianza habia jerarquía, en la nueva alianza por qué no la va a haber?¿Entonces los apóstoles no son ya una jerarquía?¿todos los cristianos eran apóstoles, o sólo eran 12?pues entonces de qué están hablando?.
El Bautizo equivale a la circuncisión, y Dios manda que sea a los 8 días de nacer¿dónde está el problema con bautizar bebés?, lo manda Dios.Los protestantes tienen bautizo, pero no es nada espiritual ni tiene nada de sacramento.


---

LF:
El bautismo protestante -en realidad habría que hablar de bautizos, porque no tienen una doctrina unitaria- es plenamente válido y aceptado por la Iglesia. Por eso los protestantes que se convierten al catolicismo no deben bautizarse de nuevo.
Tampoco es cierto que todos los protestantes no quieran jerarquía. Anglicanos y luteranos tienen obispos, por ejemplo.
03/03/14 11:52 AM
  
LP
Si cada grupúsculo o secta protestante interpreta lo que quiere de la Biblia, entonces cómo es que no ven a los católicos como otra secta protestante más?.
Eso quiere decir que el ecumenismo protestante ya existe: cada iglesia hace lo que quiere.
¿para qué quieren los protestantes ecumenismo si ya lo tienen?.Dicen que eso de que todos los cristianos sean lo mismo no, ea, pues eso es lo que hay ahora.
O quizás quieren que todos nos reunamos y decidamos el dogma por votación.¿Y todos los protestantes por qué no se han reunido ya y han votado un mismo dogma?
Son el perro del hortelano.En vez de creer que la Iglesia católica es una secta protestante más, quieren que no exista.Pues eso es el demonio.

---

La palabra secta no es peyorativa, significa grupúsculo.
03/03/14 12:00 PM
  
USOZ
Yo añadiría al título: “... y lo que ignora la inmensa mayoría de los católicos”.

Y no precisamente sólo los de a pie.

Editado..

---

LF:
La razón de editar el resto de tu comentario la encuentras aquí:
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1402040101-257-infocatolica

A eso me tengo que atener.

De hecho, de lo que ha dicho hoy a los obispos españoles no se desprende precisamente aquello que indicas.
03/03/14 1:35 PM
  
anscelo
El Protestantismo es una contestación al Catolicismo, así que no veo qué caminos de unidad se puedan encontrar en esas reuniones ecuménicas. Toma de prestado doctrinas católicas que luego las tergiversa, es como un parásito del Catolicismo.

El Protestantismo clásico tiene una visión deficiente respecto a la caída del hombre (Pecado Original) creyendo que el resultado fue una “total corrupción”. De acuerdo con Lutero, Zwinglio y Calvino, el ser humano sólo podía hacer el mal y que no tenía libertad de voluntad para hacer el bien, por tanto, ahora tiene una “naturaleza de pecado”. El Catolicismo, por otro lado, creemos que, en una forma misteriosa, el ser humano coopera con la gracia de Dios que es lo que siempre precede toda buena acción. En el Catolicismo, la naturaleza del hombre aún mantiene mucho que tiene a bien, aunque está propenso a pecar (“concupiscencia”).

El Protestantismo clásico, especialmente el Calvinismo, hace a Dios el autor del mal, que no se escandalicen nuestros "hermanos separados". De acuerdo con esto, Dios supuestamente conduce al hombre a que haga el mal y que viole sus preceptos sin que tenga la libertad para evitarlo. Esto es blasfemo y convierte a Dios en un demonio.

Con lo anterior (el hombre no tiene libre albedrío), en el protestantismo clásico, y en la enseñanza Calvinista, Dios predestina al hombre a condenarse en el infierno, sin que el hombre nada pueda hacer, sea bueno, o sea malo.

Así que los que nos separa es un abismo, lo que habría buscar es su conversión. Por otro lado la mayoría de protestantes leen poco la Biblia, sólo se saben algunos versículos de memoria. Los arminianos son más cercanos a nosotros, al menos aceptan el libre albedrío. pero todo ese emjambre de sectas pentecostales derivan de denominaciones calvinistas.

---

LF:
Los pentecostales, que van camino de ser una mayoría aplastante entre los evangélicos, pasan mucho de las diatribas luteranas y calvinistas sobre la predestinación y la naturaleza humana tras la caída.
03/03/14 1:46 PM
  
Pablo E.
Si Jose vive en Alemania, le recomendaría mirar las conferencias de Johannes Hartl Gebetshaus (Casa de Oración)de Augsburgo.
Hay que mencionar que durante siete días a la semana, mayormente jóvenes de diversas raíces, rezan día y noche. Hartl al final de sus conferencias de los jueves responde (mayormente)a cualquier pregunta, incluso de internet. Una ayudita así nos viene bien a muchos para no afirmar cosas que lastimen y apaguen un anhelo (-una añoranza-)hacia la reconciliación, debe existir en quien dice amar a Jesús. Tenemos un contrato de por vida en esta misión!
03/03/14 7:44 PM
  
Isabel
He estado leyendo todos los comentarios, y me doy cuenta de la cantidad de teorías distintas que hay sobre Dios, la Religión, el cristianismo... Y todo ello divulgándose a los cuatro vientos por medio de los distintos medios de comunicación.

Resultado: Que el ciudadano normal, está mareado con tantas opiniones y tantas teorías, y acaba pasando de todo, y haciendo lo que le parece.

Cuanto añoro los tiempos de mi niñez, en que había un sólo Señor y una sola Fe.
04/03/14 12:29 AM
  
david
Luis Fernando, ¿tienes algún artículo escrito con su respecivo link en el que expliques tu proceso de conversión al catolicismo? Gracias

----

LF:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1011101031-el-relato-de-mi-regreso-a-la
04/03/14 11:48 AM
  
David
Gracias. Lo leeré con sumo gusto. Tengo hermanos evangélicos. Me gustaría que x favor rezara por su reconversión.

---

LF:
Cuente con ello. Para hablar de reconversión, previamente tendrían que haber sido católicos, como era mi caso. Si no, sería conversión a secas.
06/03/14 11:03 PM
  
José Antonio Vázquez
No deja de resultar curioso como en esta sociedad hipócrita y esclava hasta la naúsea de lo políticamente correcto, en cuanto se pone de moda un axioma ideológico hay que aplicarlo a absolutamente todo. Parece que estemos obligados a negociar, a llegar a acuerdos, a trabajar cooperativamente y en equipo, a toda costa, aunque no haya materia para negociaciones ni exista equipo alguno, por más que no sea necesario y resulte más saludable respetar la libertad y las opiniones de cada cual, sin necesidad de mezclarse. Pero así funciona en todos los ámbitos. Desde las relaciones católicos-protestantes hasta, por mencionar algo que me afecta directamente, la labor del profesorado en los institutos. Parece como si hubiésemos perdido el derecho a tener nuestras propias ideas, como si nuestra individualidad tuviese que ser sacrificada en aras de un colectivismo inhumano. Es increíble como desde los ámbitos de poder tratan de uniformar nuestras ideas, de eliminar la disidencia. Y, desde luego, la propia Iglesia no ha querido o no ha sabido escapar a esta trampa. Casi sin darnos cuenta, nos están imponiendo la peor de las dictaduras.
08/03/14 9:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.