¿Queda ya claro lo que enseña el Papa sobre el aborto?

Ante los embajadores del mundo entero acreditados ante la Santa Sede, el Papa ha pronunciado hoy un discurso en el que ha abordado muchas cuestiones. Una de ellas, el aborto. Y ha sido contundente:

… suscita horror sólo el pensar en los niños que no podrán ver nunca la luz, víctimas del aborto…

No ha dicho pena, disgusto o lamento. Que también, sin duda. No, ha dicho HORROR. O sea, espanto.

También ha dicho que es un horror pensar “en los que son utilizados como soldados, violentados o asesinados en los conflictos armados, o hechos objeto de la trata de personas, esa tremenda forma de esclavitud y que es un delito contra la humanidad“. La diferencia es que nadie duda de que usar a los niños como soldados o como objetos de la trata de personas es una salvajada. Pero son millones los que creen que el aborto es un derecho de la mujer, y que matar seres humanos antes de nacer es algo aceptable.

Las palabras del papa Francisco tienen una doble virtud:

1- Están pronunciadas ante los representantes de las naciones en este mundo. Es decir, ante los gobernantes. O, usando un término bíblico, ante el César.

2- Disipan cualquier duda sobre lo que él piensa acerca de este asunto y la importancia del mismo. Hubo quien quiso coger el rábano por las hojas cuando en una entrevista aseguró que no podemos estar hablando sólo del aborto. Y ciertamente el Papa no ha hablado solo del aborto en su discurso. Una cosa es no dedicarse en exclusiva a hablar de uno o dos temas que afectan gravemente a nuestra sociedad y otra muy distinta es pensar que hay que callar ante esos temas. Es evidente que el Papa no se calla.

Ante este regalo que el Santo Padre ha hecho a los defensores del derecho a la vida, toca dar gracias a Dios. Y toca algo más. Volvernos a preguntar qué pintan en la Iglesia de Cristo aquellos que defienden el derecho al aborto. No hace falta que dé nombres. Ustedes los saben.

Luis Fernando Pérez Bustamante

38 comentarios

  
Jaime Fernández de Córdoba
Ayer pasé por la librería de los salesianos, y en el escaparate, una hagiografía de la monja abortera Forcades. Por lo tanto, usted lo ha dicho muy bien: "qué pintan en la Iglesia de Cristo aquellos que defienden el derecho al aborto". Porque si un sacerdote defendiera la esclavitud infantil, supongo que no tardarían 5 minutos en expulsarlo.
13/01/14 1:14 PM
  
Jose2
Que el Papa piensa así, creo que muchos lo teníamos claro.

Que ante el jaleo interesado que se estaba produciendo era recomendable una declaración unívoca que cortase de raíz cualquier especulación, algunos pensábamos que haría mucho bien.

Por ello, muchísimas gracias, Santo Padre.
13/01/14 1:25 PM
  
Ricardo de Argentina
Para el título me hubiese gustado más el verbo "enseñar", especialmente por tratarse de una materia que afecta a la fe y a la moral.

---

LF:
Pues tienes razón. Cambiado.
13/01/14 1:29 PM
  
Maga
Está clarísimo lo que piensa el Santo Padre sobre este nefando pecado. Creo que los que no se han enterado son los de El País, el Plural.com, RD, Público, versión web, Redes Cristianas Atrio, Irimia, Masia, Forcades, etc.
13/01/14 1:38 PM
  
Roque
Gracias, Santo Padre, por la claridad.

Saludos.
13/01/14 1:41 PM
  
Percival
Siempre ha sido claro: de Obispo y de Papa.
Pero hay quien se ha inventado un Papa paralelo y distinto, otro Papa, un constructo ideológico y mediático. Y otro Cristo, y otra Iglesia, y otra moral... Y le rinden culto a su fantasía.
Han cambiado a Dios por "la imagen de un toro que come hierba".
13/01/14 1:52 PM
  
Carmen
El Papa, como vicario de Cristo sabe, cuándo, cómo y dónde, tiene que decir las cosas. A ver si ya se enteran esos que quieren ser más papistas que el Papa.
13/01/14 1:55 PM
  
María
Pues mira Luis Fernando, siempre estuve preocupada porque en este tema el Papa no fuera claro, ya siento un gran livivio y me alegro mucho porque me parece que lo ha dico en el sitio oportuno, ante los embajadores de las naciones como tú bien dices ante el César.
13/01/14 2:43 PM
  
Rafa
No creo que haya sorprendido a los verdaderos católicos estas declaración del Papa ante los representantes de los gobiernos de todo el mundo, sólo a los que quieren retorcer el sentido del actual Pontífice para contraponerlo a sus predecesores y tergiversar su testimonio. Como dijo recientemente Ganswein, el estilo puede parecer diferente, pero no hay contradicción entre Francisco y Benedicto. Aunque haya quien cuente los asistentes al Ángelus (Tele5) o pretenda que el Papa defiende lo que exige la progresía (Vidal, en El Mundo).
Dios te bendiga L.F.
13/01/14 2:48 PM
  
Bien informado
Me he llevado una gran alegría. No porque dudase lo que piensa el Papa sobre el aborto, pues jamás lo he dudado. Pero echaba de menos un pronunciamiento público y claro que evitase habladurías e imprecisiones.

Aun así, los medios que todos sabemos seguirán presentando la imagen del Papa que les interesa. Cuando hace algo que no cuadra con su imagen idealizada (por ejemplo estas palabras, o su reciente celebración de la Misa coram deo), simplemente lo ignoran. Y cuando hace algo que parece cuadrar, lo exageran al máximo o incluso lo retuercen.

Ante este panorama, está claro lo que hay que hacer: por parte del Papa y otros responsables de la Iglesia, ser muy claros. Por parte de los católicos de a pie, desgastarnos las cuerdas vocales (y los dedos en el teclado) defendiendo la verdad. Sin oficialismos, sin negar la realidad, con caridad... Pero con energía. Y por parte de los medios católicos, contar la verdad y dar la batalla. Desde luego, no tiene sentido que con la que está cayendo la Iglesia española dedique una radio (MegaStar) a difundir blasfemias y pornografía. Espero que Infocatólica hable de ese escándalo, porque creo que lo merece.

Gracias por tu labor, Luis Fernando.
13/01/14 4:09 PM
  
Luis Fernando
Daniel, ¿lo publico o no?
13/01/14 4:21 PM
  
luis
El sólo hecho de que se tenga que destacar una declaración tan obvia muestra la situación a la que hemos llegado.
13/01/14 4:21 PM
  
aiya_meldor
Esto es como cuando van de visita a ver al Papa, y éste va nombrando los diferentes paises. Cuando dice el de uno, empieza a gritar de alegria. Los que somos "hooligans" provida estamos que damos palmas con las orejas. Ahora, dudar que el Papa pensará esto mismo que ha dicho porque no lo ha dicho antes, es de ser un poco exagerado.
13/01/14 4:34 PM
  
Phillip
qué pintan en la Iglesia de Cristo aquellos que defienden el derecho al aborto?
En este momento no encuentro un frase más afortunada que ésta
13/01/14 4:44 PM
  
Juan Stuse
Sería bueno saber si además de decirles a los diplomáticos el horror que siente, que seguramente muchos de ellos también lo sentirán, les ha añadido algún pronunciamiento concreto sobre lo que se espera de sus gobiernos al respecto. La Iglesia tiene obligación de tomar medidas al respecto y lo está haciendo débil y confusamente (salvo en naciones como USA). Porque sentir horror es muy natural pero se queda en el plano de los sentimientos personales. Lo siento por los más optimistas, pero ese plano no es el que corresponde a la cuestión ni a la ocasión.
13/01/14 5:19 PM
  
Alejandro Galván
Para mí que estamos repitiendo los eventos que siguieron al Concilio Vaticano II: una cosa es lo que el Concilio dijo (y enseñó), y otra cosa la publicidad que le dió la prensa. Como desdichadamente en abundantes sectores eclesiales caló mucho más hondo la prensta, se configuró el "Espíritu del Concilio" que muy, pero muy poquito tenía que ver con el Concilio Vaticano II.

Ahora nos encontramos en una situación semejante: una cosa es lo que la prensa nos impone como "pensamiento de Francisco", y otra cosa el Magisterio de Su Santidad Francisco. Otra vez el "Espíritu de Francisco" y la realidad del Sumo Pontífice...
13/01/14 5:20 PM
  
Franco
LF
Esto no es nada, lo increíble es que la noticia se haya publicado en... esa página.

Off toppic PD: ¿Se puede preguntar por el cierre de comentarios en los anteriores post? Digo, si no es molestia.

---

LF:
En los del P. Peries, estaba entrando mucha morralla. Y en el otro, ya lo explico.
13/01/14 5:40 PM
  
Luis López
Verdaderamente aquí el Santo Padre me ha recordado al mismo Pedro cuando ante el Sanedrín pronunció la impresionante frase de que había que obedecer a Dios antes que a los hombres.
13/01/14 5:50 PM
  
Hermenegildo
Nunca tuve dudas de que el Papa Francisco está personalmente en contra del aborto pero aquellas palabras suyas dejaron en la estacada a muchas personas que se dedican en cuerpo y alma a luchar contra esta lacra.

Por cierto, ahora le ruego al Santo Padre que no permita que ingresen en la Academia Pontificia para la Vida personas que no pueden acreditar una clara trayectoria pro-vida, como el caso que recientemente denunciaba el P. Custodio Ballester en Germinans Germinabit.
13/01/14 6:32 PM
  
Gregory
El papa Francisco se ha pronunciado en contra de los horrores del mundo de hoy dandole al aborto su justo lugar: es un horror.Dado que las comparaciones suelen ser de mal gusto pero el papa ha actuado en la linea de los papas màs recientes pronunciandose sobre los males de este mundo incluyendo esos males que el mismo mundo no considera como males.
13/01/14 7:05 PM
  
Maite C
Totalmente de acuerdo con Juan Stuse.

Por supuesto que es un horror el aborto, es un asesinato a sangre fria y contra el ser menos protegido. A estas alturas más que una enseñanza es una constatación.

Ahora falta que el Papa instruya a todos los obispos para que dicten normas claras y concisas en todas sus diócesis a sus sacerdotes para proceder a denunciar en sus homilías el horror del crimen del aborto.

No basta decir, hay que actúar a todos los niveles.

13/01/14 7:34 PM
  
luis
Ahora anuncian que va a bautizar, a pedido de una pareja concubinaria, a su hija... Una distinción papal a una pareja de fornicarios. Por lo menos que los bautice un cura, simplemente, y dejamos de hacer demagogia y engordando la antiiglesia de los medios.
Esto es el sube y baja.
13/01/14 7:37 PM
  
Juan Mariner
El Papa siempre ha sido muy claro, la mayoría de medios de des-información social, no, y a posta.

La lucha contra el catolicismo tiene muchos campos de batalla en esta gran guerra que debemos librar todos los días contra nuestros agresores, y el de la la confusión informativa es una batalla que, de momento, LA PERDEMOS por acomplejados que estamos y por la existencia interna de herejes disidentes a los que se les tolera todo.
13/01/14 8:02 PM
  
Tonib
En los medios que dedican páginas enteras a elucubrar sobre tal o cual palabra (en el pais siguen empeñados en que el Papa ha abolido el pecado. Como si quisiera; como si pudiera)no encontraréis nada sobre estas palabras. Silencio. Vacío. Olvido.

Hasta que no vuelva a tener un gesto o una palabra que puedan interpretar a su gusto, el Papa no existirá.
13/01/14 8:58 PM
  
manuel
Qué alegría. Una frase así me quita de un plumazo la acidia y la cara (y lo que es peor, el alma) de pepinillo en vinagre, y suscita un fervor renovado (y purificado de pesimismo.
13/01/14 9:18 PM
  
tito livio
"Que pintan en la Iglesia de Cristo aquellos que defienden el derecho al aborto". Pues lo que les dejan pintar aquellos que tienen autoridad para ponerlos de patitasen la calle y no hacen nada porque (en mi opinion) no quieren hacer nada. Si pudiera decir personalmente algo al papa seria esto: mire a su alrededor, a sus obispos, comience por ahi y vera que, con ayuda de Dios, cuan presto se arreglan tantas cosas como esta dentro de la iglesia.,
13/01/14 11:23 PM
  
Ricardo de Argentina
El gesto de bautizar a un hijo de fornicarios no es una caída del Papa, sino que responde a su deseo dejar en claro que los hijos no carguen con la culpa de sus padres. Él quiere que los fornicarios no se inhiban de bautizar a sus hijos, y sobre esto ya había predicado repetidamente en Buenos Aires.

Un avance en esta cuestión podría ser que la Iglesia reglamentara esta clase de bautismos, habiendo para ello varios motivos. Uno de ellos es que habiendo un rito especial, los concubinos no se sentirían para nada acomplejados. Otro es que la actitud de pecado continua de los padres no es un buen ejemplo para la formación cristiana del bautizando, por lo cual se requeriría una selección más cuidadosa de los padrinos mediante una sana inquisición de su idoneidad cristiana. Y además estableciendo alguna forma de seguimiento, tal como hace el poder civil en los casos de adopción de niños.
13/01/14 11:45 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, en el discurso al cuerpo diplomático, el Papa habla de "cultura del descarte" en lugar de "cultura de la muerte". ¿Por qué esa costumbre de evitar los términos fuertes y contundentes?

"No nos pueden dejar indiferentes los rostros de cuantos sufren el hambre, sobre todo los niños, si pensamos a la cantidad de alimento que se desperdicia cada día en muchas partes del mundo, inmersas en la que he definido en varias ocasiones como la «cultura del descarte». Por desgracia, objeto de descarte no es sólo el alimento o los bienes superfluos, sino con frecuencia los mismos seres humanos, que vienen «descartados» como si fueran «cosas no necesarias». Por ejemplo, suscita horror sólo el pensar en los niños que no podrán ver nunca la luz, víctimas del aborto, o en los que son utilizados como soldados, violentados o asesinados en los conflictos armados, o hechos objeto de mercadeo en esa tremenda forma de esclavitud moderna que es la trata de seres humanos, y que es un delito contra la humanidad".

---

LF:
Bueno, es evidente que este Papa tiene su propia terminología. Que es la que ya usaba en Argentina. Se complementa con la que había antes.
14/01/14 12:09 AM
  
Quesada
¿El Papa se ha enterado de lo que hace y difunde desde hace años la todavía monja Forcades, justificadora del aborto? Si no es así, habría que pensar que sus informadores, empezando por el cardenal de Barcelona, se lo ocultan y deberían ser amonestados.
No quiero pensar que el Papa conozca la demoledora labor de esta todavía monja y la deje hacer y hacer.
De manera que mientras Bergoglio no expulse a esta mujer de la vida consagrada (y a tantos otros clérigos que hacen lo mismo), sus pronunciamientos antiabortistas me parecerán vacíos.

---

LF:
Dos cosas:
1- La monja Forcades no depende en nada del cardenal de Barcelona. No está en su diócesis.

2- ¿Quiere usted decir que no se cree NADA de los pronunciamientos antiabortistas de Benedicto XVI e incluso de Juan Pablo II, en cuyos pontificados esta monja ya decía lo mismo?
14/01/14 10:31 AM
  
Marcos
Es siempre lo mismo: definamos aborto.

Algunos lo definen como mater a un niño. Eso para otros no es así. Es impedir que se llegue a la situación en la que hay un niño. No hay niño antes de esa situación.

La misma cantinela de siempre.

Saludos
14/01/14 12:19 PM
  
Marcos
¿En dónde dice La Biblia que no se puede bautizar a un niño por alguna condición de sus padres?
14/01/14 12:22 PM
  
Luis Fernando
Estimados, el tema del post no es el bautizo de niños, sino su asesinato antes de nacer.
14/01/14 12:23 PM
  
Franco
Ya me parecía que tardaba en llegar quien insiste en que el aborto no es un crimen y que el papa está a favor.
Algunos, con tal de hacer creer que están con el papa, son capaces incluso de contradecirlo.

---

LF:
Así estamos.
14/01/14 1:14 PM
  
Sufix
A. Algunos dirán que todavía no es suficiente, porque sus declaraciones son sólo magisterio privado, quizás muy importante, pero sólo son declaraciones.

B. Otros le dirán que en su magisterio público (que es el que vale) de la Evangelii gaudium, de 288 puntos, sólo dedicó dos números (213 y 66) al tema de la familia y el aborto, mientras que el 25% de la misma se referían a temas socioeconómicos.

C. Muchos se referirán al silencio o minimización frente al aborto en los últimos grandes momentos: entrevista a Francisco en la Civiltá Cattolica (19 agosto: No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto); Jornada Mudial de la Familia (26 octubre); el Cuestionario sobre las familias (5 noviembre); la Evangelii Gaudium (24 noviembre); el nombramiento de la Hna. Bofarull en la Pontificia Academia de la Vida (18 diciembre); la homilia de Mons. Paglia y el mensaje del Papa en la Fiesta de la Sagrada Familia (29 diciembre).

D. Bastantes le pedirán al Papa que pase a tomar decisiones ya en una encíclica, para que se defina, tome posición y declare como verdades morales diversos atentados contra la vida, la familia y el matrimonio:

- donación y vitrificación de gametos masculinos y femeninos
- inseminación y fecundación artificiales
- diagnóstico preimplantacional y prenatal
- cancelación y transferencia selectiva de embriones
- vitrificación de embriones
- cesación de criopreservación de embriones
- investigación y experimentación de embriones
- anticoncepción con efectos interceptivos (no implantación del embrión o desimplantación de embriones)
- reducción embrionaria y aborto inducido
- clonación reproductiva y terapéutica
- transgenética
- eutanasia de recién nacidos, infantes, niños, incapaces, enfermos y ancianos
- suicidio y muerte asistida
- uso de niños como soldados, trabajadores forzados de alto riesgo, prostitución y pornografía infantil
- trata de personas
- tráfico de drogas (hoy hay legalización de la marihuana en algunos Estados), de armas, de trabajadores, de prostitutas
- Estados débiles: guerrillas, terroristas, mafias y delincuencia estructural, corrupción política y empresarial

E. El Papa Francisco debería recordar que el homicidio y el aborto son graves inmoralidades con rango de dogma de fe, y quien las niega o pone en duda, es un hereje, tal como dice la Evangelium Vitae, en el nº 62 (aborto) y en el nº 57 (homicidio), ambos números intercorrelacionados:

Nº 62 EV: "...con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores [suprema autoridad apostólica del Papa], en comunión con todos los Obispos ―que en varias ocasiones han condenado el aborto y que en la consulta citada anteriormente... han concordado unánimemente sobre esta doctrina―, declaro [proposición doctrinal sobre moral] que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente [dogma de fe de la ilicitud del homicidio en el nº 57; es idéntica la forma de los nn. 57 y 62]. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal".-


----

LF:
Dice usted:
El Papa Francisco debería recordar que el homicidio y el aborto son graves inmoralidades con rango de dogma de fe,

Pues no. No tienen rango de dogma de fe. De la misma manera que no tienen rango de dogma de fe las palabras del papa Juan Pablo II sobre la ordenación de mujeres en la Ordinatio sacerdotalis, cuya literalidad es casi idéntica a la del texto que cita usted.

Estamos ante doctrinas irreformables y definitivas, pero con el grado inmediatamente inferior al del dogma de fe, de tal manera que quien las niega pertinazmente se separa de la comunión con la Iglesia pero no llega a incurrir en excomunión.
14/01/14 2:55 PM
  
Maga
Editado:
Ese material expuesto es de hace un par de años, antes de que dicha persona ocupara el puesto que ocupa.
Lo cual sigue siendo grave, pero no es como tú lo cuentas.
14/01/14 6:26 PM
  
DVL
Sobre el dogma del aborto, y habiendo leido la Evangelium Vitae, 57 y 62, la Ad Tuendam Fidem, Nota doctrinal 11, y la Ordinatio sacerdotalis, 4, veo que sí son dogmas de fe, con sanción de excomunión y herejía si se duda o niega la grave inmoralidad del homicidio y el aborto.

1. Dogma de la inmoralidad de homicidio

EV, 57, y ATF, Nota doctrinal 11

2. Dogma de la inmoralidad del aborto

EV, 62, y por lógica del dogma del EV, 57; además, cumple con los requisitos del dogma: declaración de doctrina sobre moral católica, en la que el Papa invoca su suprema autoridad apostólica.

No existe literalidad entre los dogmas de la EV 57 y 62 con la verdad de la OS, 4, la cual está más cerca de la verdad definitiva de la ilicitud de la eutanasia de la EV, 65.


----

LF:
Usted puede ver lo que crea oportuno. La totalidad de expertos en derecho canónico con los que he consultado ven lo que yo. O mejor, dicho, yo lo que ellos.

De hecho, no hay un solo documento eclesial que indique que cabe la excomunión en esos casos. Lo que sí hay es varios documentos negando la posibilidad de comulgar, que no es lo mismo.
14/01/14 6:46 PM
  
ult+palabras
Me ha sorprendido agradablemente el comentario de Ricardo de Argentina de 13/01/14 11:45 PM
Exacto.
Yo quería haber dicho algo al respecto, pero no me salía sin que pareciera un ataque a otro comentarista (ciertamente me molesta que haya quien aproveche cualquier oportunidad para hacer insinuaciones contra el papa), así que, como no podía expresarme sin dar rienda suelta a mi indignación, lo borré y no dije nada.
Veo que en realidad resulta sencillo decirlo sin dirigirse a nadie ni molestar a nadie, y dejándolo claro.
Los niños no tienen la culpa. Los padrinos, al menos en mi caso fue así, reciben un encargo especial de ocuparse de que ese niño reciba educación religiosa, porque normalmente se trata de padres que aunque no estén casados por la Iglesia, al menos uno de ellos es creyente y está dispuesto a que se eduque a su hijo en el catolicismo.
14/01/14 7:01 PM
  
Luis Fernando
Está ya todo dicho. Cierro comentarios.
14/01/14 7:16 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.