El contenido de la entrevista al Papa en La Repubblica no era literal
Según informa el National Catholic Regiser, el contenido de la entrevista entre Scalfari y el Papa, que fue publicada en el diario italiano La Repubblica, no fue ni grabado ni transcrito literalmente por parte el periodista.
Scalfari ha reconocido a Jean-Marie Guénois, corresponsal de Le Figaro en Roma, que ni siquiera tomó notas de su charla con el Santo Padre. Por tanto, todo lo que se publicó formaba parte de su recuerdo de las palabras del Papa. El cofundador de La Repubblica, de 89 años de edad, asegura que envió el texto para que Francisco diera el visto bueno, pero nadie tiene nada claro que el Papa leyera detenidamente lo que finalmente se ha publicado.
De hecho, en una nota publicada por la Santa Sede, se explica que la entrevista es una re-construcción de la charla del periodista con el Papa y hay riesgo de que se hayan perdido detalles clave o se hayan fundido en un solo texto diversos momentos de la conversación.
Fuentes del Vaticano han confirmado a NCR que ha sentado muy mal que Scalfari no hubiera grabado su encuentro con el Papa y que haya confiado meramente en su capacidad de recordar todo lo que hablaron.
El cardenal Dolan, arzobispo de Nueva York, fue el primero en dar la voz de alarma al asegurar que no era del todo auténtico el relato que aparecía en la entrevista sobre la reacción de Jorge Mario Bergoglio al ser elegido en el cónclave y antes de aceptar ocupar la Sede de Pedro.
Hasta ahí, la noticia. Ahora mi opinión. Llevamos días dando vueltas a algunas de las frases literales que aparecían en el periódico italiano. Pero cualquiera entiende que si ya de por sí el género de la entrevista no es el más adecuado para lograr una precisión conceptual por parte de un Papa -sea el que sea, ni les digo en qué queda la cosa si esa precisión tiene que pasar por el tamiz de un ateo.
El torrente de artículos publicados desde el martes pasado se basaba en la idea de que el Papa había dicho literalmente lo que se nos dio a leer. Pues no. Y aunque al parecer Francisco ha dado algún tipo de visto bueno a lo publicado, ni siquiera en Roma saben si se lo leyó todo o simplemente confió en el trabajo de Scalfari.
Al que les encantaron todas las palabras del texto que se publicó, les parecerá que todo sigue igual. A los que se alarmaron por la literalidad de algunas afirmaciones atribuidas al Papa, hoy no saben si reflejan fielmente lo que dijo el Santo Padre o son una interpretación de Scalfari. A mí, personalmente, me da lo mismo. Lo que no me da lo mismo es la falta de seriedad en todo este embrollo. No es serio que un periodista entrecomille al Papa sin tenerle grabado, ni, a menos que lo hayan hecho, tampoco es serio que desde Roma no se exigiera al periódico La Repubblica que hubiera informado de lo ocurrido en la entradilla a la “entrevista". Aunque no es menos cierto que el sentido de lo que dijo el Papa sigue siendo lo que aparece en la entrevista. Si no, es de imaginar que no habría habido ningún visto bueno.
Hoy más que nunca es necesario recordar el artículo que escribió el P. José María Iraburu acerca de la diferencia entre el magisterio apostólico del Papa de su magisterio personal privado, aunque este último sea igualmente público. Y si encima no está claro que ese magisterio personal privado no ha sido recogido fielmente, tanto más.
Luis Fernando Pérez Bustamante
71 comentarios
Y nuevamente advierto que no admito comentarios que no tengan que ver con el asunto.
---
LF:
¿Qué quieres que te diga?
PD:LF, creo que debe usted admitir que en el post sobre Müller, nos portamos bastante bien.
Saludos.
---
LF:
Sí, la mar de bien, :D
En cualquier caso, lo importante es que se precisa qué parte del contenido de la entrevista es correcta o no porque lo que resulta evidente es que ha causado consternación en muchos sectores, incluido algunos miembros del colegio cardenalicio.
---
LF:
Dudo que aclaren algo más. Lo que eso significa, no lo sé. Me remito a la información dada por el NCR.
Creo que las entrevistas personales del papa son eso, entrevistas personales y nada más. Los medios no católicos y/o anti-católicos han tratado de sacar provecho de cosas que ni siquiera son noticia.
El Papa lo ha querido así.. el que tenga oídos que oiga..
Les recomiendo leer el artículo original de John Allen en el NCR; para mí mucho más claro que lo que aquí expone LFPB.
AMDG
---
LF:
Es obvio que el sentido es ese. No cambia. Pero el problema, al menos para muchos, no estaba en el sentido sino en algunas frases literales.
Es más, la única frase que a mí me pareció algo problemática no ha sido señalada prácticamente por nadie. Y aun así, un teólogo amigo me la explicó bastante bien. No pienso decir cuál, :-)
---
LF:
No creo que Scalfari se haya inventado nada. Pero la precisión de lo dicho no puede ser la misma que lo que finalmente se ha publicado. Es literalmente imposible.
---
LF:
Depende. Si el Papa dijo que adelante, pues adelante. Posiblemente él no se imaginaba la que se iba a montar después con algunas frases.
http://www.vatican.va
Y aunque Luis Fernando no dice qué punto de la entevista es el más problemático teológicamente, a mí lo que más me ha dolido es decir que no cree en un Dios católico. "No existe un Dios católico". Se entiende que el papa se refiere a que sólo existe Dios, el único existente y es el mismo para un católico que para un judío o un musulmán. Pero esto no es del todo así. Afirmar semejante cosa es lo mismo que decir que Dios puede ser pensado y concebido de distintas formas y todas son igualmente válidas. Se supone que nuestro Señor Jesucristo entre otras cosas nos enseñó cómo es Dios y que este Dios es mostrado en su más perfecta visión por los católicos. Y si el papa no está seguro de esto apaga y vámonos.
---
LF:
No veo el menor problema en lo del papel de la mujer en la Iglesia. Sabiendo que el Papa aseguró, esta vez sí literalmente, que no cabe la ordenación sacerdotal, queda un amplio margen de actuación.
Perdona, Luis. Tu eres un neófito en esto del periodismo y luchas contra gigantes con una lanza de papel pero, sinceramente ¿a ti esto te parece serio?
Pero ¿en manos de quiénes está la dirección de la barca de Pedro?
---
LF:
Querido, esto dice el que publica la noticia en el Register:
Eugenio Scalfari has said he did show the text to the Holy Father for approval, but it isn’t clear how closely the Pope read it.
The revelation comes after Le Figaro’s Rome correspondent, Jean-Marie Guénois, wrote to 89 year-old Scalfari to ask how the interview was conducted. He felt prompted to enquire after passages of the text failed to withstand scrutiny.
The disclosure has been greeted with some surprise in the Vatican. “I find it totally crazy that you go to an interview with the Pope and you don't record it,” one senior official told me. “Anybody intelligent would take two tape recorders.”
Es decir, estamos ante lo que un anciano ateo de 89 años recordaba de la entrevista al Papa.
Así, como lo lees.
No es de extrañar que un "senior official" de la Curia diga lo que dice.
En cuatno a que el Papa no haya leído lo que le envió el director del periódico, sí lo veo normal. El Papa no está para revisarlo todo. Para eso tiene al Padre Lombardi y la Oficina de Prensa, que son quienes deberían haberlo visto. Vamos, digo yo, ¿no?
Es la única explicación para la actitud de reticencia en desmentir del Vaticano.
---
LF:
¿Y si dejamos de especular?
Las cosas han sido como han sido. No se han hecho bien por parte de nadie.
"En la carta que le escribí recuerdo haberle dicho que aunque nuestra especie termine, no terminará la luz de Dios que en ese punto invadirá todas las almas y será todo en todos".
Si es así, agradecería explicación teológica en privado.
----
LF:
No es esa. Aunque desde luego esa, dicha así, es un tanto rara. Parece un eco de 1ª Cor 15,28:
... antes cuando le queden sometidas todas las cosas, entonces el mismo Hijo se sujetará a quien a El todo se lo sometió, para que sea Dios todo en todos.
Es uno de los versículos favoritos de los universalistas. Obviamente el Papa no lo es.
Porque yo es ahora cuando estoy perpleja. La entrevista no me había intranquilizado, confiaba y confío en el Papa, aunque algún párrafo sí me pareció un tanto raro. Pero ahora, ante el clamor de dudas e interpretaciones, la explicación es que, al parecer, nadie sabía nada, nadie controló nada...
A ver si resulta que el pobre Papa está más solo que la una..
---
LF:
No sé, no creo que el Papa ande especulando con extraterrestres, :D
El Papa o su equipo deberían haber leído detenidamente lo que se iba a publicar y debían haber saltado las alarmas con frases como la de "Creo en Dios pero no en un Dios católico. No existe un Dios católico" y otras.
Cometido este primer error, es terrible que no haya habido una rectificación clara en menos de 24 horas.
Tampoco me parece serio que se diga, después de todos estos días, que "no hay certeza de que el Papa hubiera leído detenidamente el texto antes de su publicación". ¿Se lo pueden preguntar, p.f.? (No tú, LF, sino Lombaradi o quien corresponda)
Me he acordado muchas veces, en esas dos últimas entrevistas, de lo que un obispo dijo del libro de Pagola: "Hara daño". Pues bien, estas entrevistas están haciendo daño. Una insinuación tardía, tibia, insegura acerca de una posible inexactitud en una de las dos entrevistas es insuficiente.
Esperemos una tercera entrevista que aclare todo y que podamos hacer borrón y cuenta nueva.
Un saludo.
Solicito a la Santa Sede de la manera mas respetuosa que ya no se den entrevistas, que le si sea sí y el no que sea No.
Jesús le dijo a Pedro si me amas apacienta mis ovejas.
De serlo, agradeceríamos de corazón que publicarais la fuente oficial (no otro periódico y otro periodista que dice que dijo que le contaron..).
¿Y si no es oficial "la contranoticia" entonces por qué generar más dudas respecto a lo que dice o no el Papa Francisco? ¿Hay algún interés en restar credibilidad a lo que el Papa hace o dice?
@YoRezoXelPapa
---
LF:
Como explica AciPrensa, fue el P. Thomas Rosica, asistente de la Sala de Prensa de la Santa Sede para los medios de habla inglesa, quien señaló que había una serie de errores en la entrevista. El sentido de lo que aparece en la misma recoge el pensamiento del Papa, pero no la literalidad de sus frases. Y, de hecho, ha sido el propio Scalfari quien ha reconocido al corresponsal de Le Fígaro en Roma que ni la grabó ni tomó notas.
El por qué no se ha hecho pública una nota oficial para todo el mundo, se lo preguntas a Roma, no a mí.
La Iglesia siempre ha tenido un ritmo pausado ahora todos queremos que corra cual gamo... tiempo al tiempo, que pone cada cosa en su sitio.
Un saludo en la Fe
Con demasiada frecuencia tomamos frases literales sacadas de contexto, interpretadas a nuestro sabor y antojo, tras el filtro de un periodista ignorante -cuando no malintencionado- y pretendemos con eso hacer una apología del cultivo de almendras en Sudáfrica, cuando la frase, como ahora descubrimos, ni siquiera era literal.
Basta ya de católicos ignorantes ("seguros protestantes" termina la frase). Si algo nos tiene que enseñar este Papa es a razonar.
Me parece a mí que el Papa Francisco debiera andarse mucho, pero mucho más con pies de plomo, dicho sea desde el máximo de los respetos. Me gustaba mucho más el estilo de los Papas anteriores: Hablar menos a menudo y medir muy a fondo todo lo que se dice. Pues son muchos, católicos y no católicos, los que estamos pendientes de la palabra del Papa (aunque pueda ser, en cada caso, por motivos muy distintos, pero así es) y la confusión no es nada recomendable.
Saludos cordiales.
---
LF:
Nosotros opinamos que cuantas menos entrevistas conceda ningún Papa -no solo este-, mejor.
Supongo que el encargado de prensa o lo que sea del Papa deberia ser destituido
Pues eso, que la perdiz ya no da más de sí. Yo, olvidaría la entrevista.
De todas formas el P. Lombardi, o quien corresponda, deberían ser más "profesionales", deberían ver la lepra en carne propia y no en carne ajena.
-A un Papa con tanto asesor, tanto secretario; Y tanto expectante de su gesto y palabra no le cabe la ingenuidad de pretender que todo el mundo es bueno.
-Que el Papa acepte ser entrevistado por un "notorio ateo" es algo que cualquier creyente, o no, puede entender.
-En este mundo o estamos inspirados por la ley de Dios; o lo estamos por la ley del Demonio. Y quien niega a Dios ya se sabe para quién trabaja.
-Y que un Papa, sin más, se confíe a la buena fama de un ateo es como pretender que el Demonio tiene reglas de honestidad que sabe respetar.
Como ves, la gente se porta bastante bien. A ver si esto te anima a abrir otra vez los comentarios en tu blog. Al fin y al cabo, moderas los comentarios antes de publicarlos, ¿no?
Antonio
---
LF:
Por ser vos quien sois, te respondo. Mi intención a día de hoy es no volver a abrir los comentarios en el blog excepto en casos especiales como este o el de la entrevista a Müller.
Tú sabes bien la de años que llevo debatiendo y charlando con todo el mundo. Me cansé. Y si no fuera porque soy el director de este portal, que es necesario que siga adelante, desaparecería totalmente de la vida pública.
1.- Al Papa le da igual que se interprete cada frase que dice, porque lo importante es llegar al corazón de la gente (creyentes y, sobre todo, no creyentes). La perfección oratoria y teológica es innecesaria para ello. Como él mismo decía, "si luego hay algo que corregir ya se corregirá".
2.- También creo que algunos en la curia están interesados en que se malinterpreten las palabras del Papa, a fin de crearle enemigos dentro de la Iglesia. Supongo que ven peligrar sus prebendas, y ponen sus intereses personales por encima del interés de Jesucristo y de su Iglesia (sí, dentro de la Iglesia hay presbíteros, obispos, incluso cardenales así).
3.- Dejemos hablar al Papa todo lo que quiera, puesto que sus palabras han recibido en seis meses más atención mediática no católica que todo el magisterio (por otra parte maravilloso) de Benedicto XVI en todo su pontificado.
Por último, no etiquetemos a Dios. Dios es Dios, no hay un Dios católico, otro musulmán, y otro hebreo. Es el mismo Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
--
LF:
Créame si le digo que en la Curia no tienen el menor interés en que se mal interprete al Papa. Más bien lo contrario. Algunos -muy pocos- andan dando ideas sobre como interpretar bien lo que dice el Papa. Otra cosa es que lo consigan.
Bueno, esto es pura anarquía periodística Repubblicana. A todo un Papa al menos se le graba la entrevista, que medios técnicos hay de sobra.
Así pues todos los comentarios que hemos hecho de una y otra parte sobre la polémica entrevista están en el aire, pues no sabemos de cierto que es lo que dijo el Papa realmente al bueno de Scalfari.
Oremos y ayunemos para que en la próxima entrevista el periodista lleve al menos una grabadora aunque sea de las antigüas de cassette.
"Tú sabes bien la de años que llevo debatiendo y charlando con todo el mundo. Me cansé. Y si no fuera porque soy el director de este portal, que es
necesario que siga adelante, desaparecería totalmente de la vida pública".
Sinceramente, es la primera vez que veo que alguien diga tal cosa. La otra vez, cuando te pregunte, me dijiste que cerrabas comentarios porque el blog se te llenaba de indeseables. Supongo que tiene que ver con lo mismo. De todas formas, si te fueras de InfoCatolica, ¿No podria quedar alguien mas a cargo?
Saludos.
---
LF:
No me voy a ir de InfoCatólica. Al menos mientras la salud me permita quedarme. Y no parece que los problemas de salud que tengo vayan rápido -aunque sin duda van-, así que confío en que tendréis que "soportarme" todavía unos años, :)
Una de las razones por las que cerré era, efectivamente, el evitarme tener que leer a gentuza que me llenaba esto de basura. Pero el cierre, sobre todo si lo hago definitivo, será por un conjunto de cosas, no solo por una.
En todo caso, sigo presente en las redes sociales. Aunque cada vez estaré menos, ahí todavía se me localiza. Tanto en Facebook como en Twitter. Allá controlo mucho más con quién hablo y con quién no. Los moscones los bloqueo rápido.
Estoy de acuerdo con los comentarios de don Jorge y de Néstor.
A cuenta de la afirmación rotunda del cardenal Dolan sobre una inexactitud en la última entrevista papal, aparece toda esta maraña de notas que afirman que no se ajusta el texto a las palabras literales del papa, de ese "senior office" que duda que el papa se leyera la entrevista entera (¿¿¿???), de otro mengano que llama a Scalfaro y aquel reconoce que redactó la entrevista de memoria, porque ni la grabó ni tomó notas (¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????), del papa y su portavoz que no se pronuncian oficialmente...
Uno ya no sabe que pensar: si en una monumental chapuza de comunicación, o, lo que sería peor, una maniobra cutre para intentar quitar hierro a algunos términos polémicos de la entrevista que han causado mucha más agitación de la que se esperaba a base de introducir dudas sobre la fiabilidad de las frases de la propia entrevista.
Ahora va a resultar que en realidad, de la entrevista... "no nos creamos nada".
Esto no puede ser así. Los fieles laicos no somos imbéciles. Tenemos derecho a que se nos respete. El "mundo" podrá tomarse las palabras del papa como las de cualquier primer ministro, pero los católicos esperamos de él la enseñanza, la guía y la orientación. La merecemos, porque esa fue la misión de Cristo a Pedro: "confirma en la fe a tus hermanos".
Todos en la Santa Sede, desde el papa hasta el último de sus asesores, pasando por toda la oficina de comunicación, tienen la obligación de respetar a los fieles de la Iglesia. Esto se está convirtiendo en un espectáculo lamentable. Cada vez más confusión.
Al igual que a todos aquí, el formato de entrevista (tan descuidado, tan improvisado, tan dado a meteduras de pata) no me gusta para el santo padre. Si el considera que debe hacerlas, en su potestad está, pero como fiel de la Iglesia puedo pedir, y esperar, seriedad y formalidad en ese ámbito. No es el ciudadano Bergoglio quien habla (ni a mí particularmente me interesa mucho las opiniones particulares del ciudadano Bergoglio), es el vicario de Cristo en la tierra y, le guste a él o a sus asesores, o no, su palabra sobre temas doctrinales es enseñanza ordinaria. Eso vale para él, para los obispos y hasta para el párrocos de Albondiguilla de abajo. Precisamente, el sacramento del orden les dota de autoridad junto a responsabilidad, cada uno en su nivel.
El que desee seguir siendo un ciudadano particular y opinar lo que le de la gana sin asumir responsabilidades por lo publicado, que renuncie a su cargo, que a nadie se le obliga. Lo que no puede ser es que el desconcierto que se está produciendo entre muchos buenos católicos (nada de sedevacantistas) esté causado por chapuzas. O algo peor.
Los fieles tenemos derecho a ser guiados con claridad y firmeza.
PD:LF, en conclusion, me voy a tener que aguantar. No tengo Facebook ni Twitter. No se enoje, no le hablo mas del tema.
Saludos.
---
LF:
Puede escribir a [email protected]
2. Si es verdad, explica la gran cantidad de barbaridades supuestamente dichas por FI: no las dijo, se las inventó el Escalfario del diario La Cosa Pública.
3. Ello no supondrá ninguna alegría a los progres ni a los lefebrianos: unos pensaban que era el inicio de la nueva Iglesia de la conciencia subjetiva desligada de Dios y de la primacía total de la cuestión social; los otros, una prueba contundente del desbarajuste de la Iglesia después del Vaticano II.
4. En congruencia con el invento, supongo que Escalfario pedirá perdón por no haber avisado a sus lectores de esta trampa, y que el Vaticano no autorizará más entrevistas con semejante cuentista, además de controlar todas las entrevistas que conceda FI.
5. Espero que aparezca una confirmación del engaño en el Vaticano y en el diario La República. Para que te fies de uno que cree en la Energía caótica e indestructible y en eterna caoticidad.
6. Un consejo bávaro al argentino Francisco I, para futuras entrevistas evitando malentendidos, cortes interesados y tergiversaciones malintencionadas de los Escalfarios: piensa las cosas dos veces y luego te la dices a tí mismo.
----
LF:
No es cosa buena tutear al Papa. Incluso aunque él lo pida.
La entrevista fue publicada en "la Repubblica" del 1 de octubre, firmada por Scalfari, sin que Francisco hubiera leído el texto con anterioridad.
Pero ese mismo día, "L'Osservatore Romano" también la publicó íntegra y el sitio oficial vatican.va la lanzó en la red entre las "novedades" del momento, igual que los otros discursos papales. Signo de que Francisco la reconoce como una transcripción fiel de su pensamiento.
---
LF:
O sea, que el Papa ni siquiera leyó lo que iba a ser publicado. Pues vale.
Lo de Lombardi, a menos que diga lo que le mandan que diga, es increíble.
Hay un desorden muy grande desde marzo.
Los fieles no pueden andar investigando si dijo esto o aquello o lo de mas alla.
Esto SI es falta de misericordia, verdadera misericordia con el cuerpo mistico.
---
LF:
El Papa no es un jovenzuelo recién llegado que no sabe tratar con los medios. Siendo cardenal trató con los argentinos, que no son precisamente almas benditas del purgatorio.
Atenuemos "culpa" por " "culpa" ", entre comillas, y seamos realistas...
Saludos hispanoparlantes
Ea, ahí queda eso.
...
---
LF:
Eso, usted no se fíe nada de nosotros. Mejor ni nos lea.
Ha quedado como un pareado:
No es cosa buena tutear al Papa.
Sí es cosa buena tuitear al Papa.
Oiga, no es mi culpa si no sabe encontrar las cosas. Estuvo ayer en portada todo el día. De segunda durante toda la mañana:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=18727
---
LF:
Veto cualquier comentario que venga sin nick, nombre, email válido o algo parecido.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.