La iglesia de Fernando Luis, el progre-liberal

En parte soy lo que soy porque Dios está empeñado en que sea lo que Él quiere que sea. Digo en parte porque debido a mis pecados falta mucho para que sea lo que Dios quiere que sea. Pero lo cierto es que podría ser mucho peor. Por ejemplo, en vez de ser director de InfoCatólica, podría dirigir un portal llamado CatolicismoGuay. Y escribiría artículos como el siguiente.

Modernicemos la Iglesia

Hay que poner la Iglesia a tono con el mundo moderno. Lo primero de todo, conviene democratizar su funcionamiento interno. Por ejemplo, a la hora de elegir obispos, el pueblo ha de tener la última palabra. Podrían realizarse primarias en las que los diversos candidatos nos cuenten sus planes pastorales y finalmente se hará una votación en la que participen todos los bautizados. Para votar bastará con registrarse previamente aportando la partida de bautismo.

Por supuesto, habrá también elecciones para vicario general de las diócesis. Y no es descartable que en las parroquias donde hay más de un sacerdote, los fieles elijan cuál de ellos es su párroco.

Se puede valorar también que la elección de obispos sea por solo un periodo de tiempo. ¿Qué pasa cuando el elegido falta a su compromiso electoral previo y quiere hacer una pastoral distinta a la propuesta? Es necesario que los fieles puedan enviarle de vuelta a casa.

En cuestiones de moral, la Iglesia ha de mostrar una cara amable, moderada y sin aristas. Es por eso necesario que se abandone cualquier oposición a los métodos anticonceptivos. Al fin y al cabo, casi todo el mundo los usa, ¿verdad? Pues no vamos a ser menos los católicos practicantes. Respecto a las relaciones sexuales fuera del matrimonio, es evidente que facilitará mucho el discernimiento de los novios el saber si su pareja es sexualmente compatible, con lo cual no tiene nada de malo que se acuesten antes de casarse. A Dios no le puede molestar lo que se haga de cintura para abajo si hay amor de por medio.

Ni que decir tiene que aunque lo ideal es el matrimonio para toda la vida, todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Es por ello que se debe de admitir que los divorciados vuelvan a casarse las veces que sea necesario hasta que encuentren la persona que les dure como cónyuge hasta que la muerte les separe. Como paso previo hay que facilitarles ya mismo el acceso a la comunión aunque vivan amancebados.

Dado que Dios es amor, no tiene sentido alguno que el que se profesan personas del mismo sexo sea pecaminoso. Pensar lo contrario es una rémora del pasado con la que hay que acabar. Si el mundo, en su sabiduría ancestral, se está abriendo a las uniones homosexuales, ¿por qué la Iglesia ha de quedarse atrás?

En el tema del aborto, la clave es que el ser humano que va a ser destruido no sufra. Y eso es imposible en las primeras semanas de embarazo, ya que no tiene el sistema nervioso lo suficientemente desarrollado. Dado que Dios es tan bueno que acogerá en su seno todas las almas de los abortados -lo de las posibles consecuencias del pecado original es otro cuento medieval-, en el fondo estamos haciendo un favor a esas criaturas, que no tendrán que enfrentarse al pecado. Y así garantizamos a las mujeres que tengan los hijos que quieran y cuando quieran.

Igual ocurre con la eutanasia. ¿Por qué no adelantar la muerte del que se sabe que va a morir y está sufriendo indeciblemente? ¿Qué puede haber mejor que elegir el momento en que uno ha de rendir cuentas al Altísimo? ¿acaso a Dios le puede importar que las personas lleguen a la otra vida un poco antes de lo previsto?

Fundamental es garantizar el igualitarismo de género en la Iglesia. Hasta que no se logre que una mujer acceda al papado, seremos una institución misógina. Ahí tenemos el ejemplo de los anglicanos. Primero, sacerdotisas. Ahora, van a por las obispesas. ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros? ¡Capacidad de escrutar los signos de los tiempos! Y los católicos que no esté de acuerdo con eso, que se vayan con Putin y el patriarca Kiril.

Los sacramentos han de estar abiertos a todos. La Eucaristía, sobre todo. ¿Qué impide que personas de otras religiones puedan participar en esa cena comunitaria en la que todos acaban tomando un poco de pan y un sorbo de vino que representan el cuerpo y la sangre de Cristo? Por supuesto, ha de dejarse a un lado la idea del sacrificio eucarístico. ¿Cómo vamos a celebrar que Jesucristo murió para expiar nuestros pecados cuanto todo el mundo sabe que acabó en la cruz solo por oponerse a la jerarquía religiosa de su tiempo?

Y en el caso de la confesión, aquellos que por razones psicológicas necesiten contar sus pecados solo a un cura, pueden hacerlo según el método tradicional. ¿Pero qué necesidad hay de poner impedimentos a las confesiones comunitarias en las que cada cual dice sus pecados a Dios de forma interna y luego el sacerdote absuelve a todos? En eso los protestantes nos llevan ventaja. Ellos se confiesan solo con Dios y ni siquiera necesitan un mediador que les certifique el perdón con una ceremonia que tiene mucho de burocracia.

La liturgia tiene que ser atractiva y sobre todo entretenida. A los pocos fieles chapados a la antigua a los que les guste el incienso, el canto gregoriano, etc., se les permitirá seguir celebrando esas misas. Pero no hay más que ver el éxito que tienen los pentecostales para saber que el culto ha de estar abierto a la alegría, el jolgorio, el baile y los temas musicales que gustan sobre todo a los más jóvenes.

El celibato para el clero sobra. Si algún joven quiere ser célibe y sacerdote, pues que lo sea, pero ya es hora de que contemos con curas casados y con hijos, que sepan de primera mano lo que es la vida matrimonial. Y dado que vamos a ordenar mujeres, no tendría nada de especial que una parroquia sea llevada por un matrimonio en el que tanto el marido como la esposa sean sacerdotes. Qué gran día será ese en el que Madrid tenga a monseñora Gutiérrez como arzobispa y a su marido, monseñor López, como obispo auxiliar.

Se me ocurren muchas otras ideas que harían de nuestra Iglesia una institución más acogedora, samaritana y solidaria, pero tiempo habrá de proponerlas más adelante. De momento me conformo con que se apliquen estos cambios.

Y si los de la caverna protestan, mano dura con ellos. Han estado 20 siglos manejando la Iglesia a su antojo. Es hora de que dejen paso a otros. Siempre podrían pedir al Patriarca de Constantinopla que les creara ordinariatos católico-ortodoxos.

Fernando Luis Bustamante Pérez, cristiano de base progresista y liberal.

En este caso, el orden de los factores -nombre y apellidos- sí altera el producto. Pero no vayan a creer ustedes que este post es una broma. Hay muchos que se dicen católicos y piensan exactamente igual que Fernando Luis. Algunos no llegan a todos esos puntos pero a otros les parecerán pocos. Lo que no tiene sentido alguno, y esto es muy serio, es pretender que unos y otros cabemos en una misma Iglesia. Cuando Cristo pidió al Padre que fuéramos uno, no pensaba en la unión entre quienes tienen una fe y la contraria. La unidad, necesaria, debe ser bajo una misma fe, un mismo credo. Todo lo demás solo causa confusión y, a la larga, condenación de muchas almas.

Luis Fernando Pérez Bustamante

31 comentarios

  
posodo
Mientras espero que acabe la lavadora, observo dos importantes objeciones:
- el voto de los bautizados. ¿Y los simpatizantes, qué? A ver si el PSOE va a darnos lecciones de democracia.
- que alquien quiera ser sacerdote y célibe, ¿no se tratará de un pervertido?

Luego, más.
Un saludo.
14/08/13 12:02 PM
  
Pepito
Pues sí, LF a descrito con gran sentido del humor e ironía lo que muchos desearían que fuese la Iglesia Católica. Una iglesia guay, que renuncia a sus valores y dogmas para acomodarse a los valores y dogmas del mundo.

Desde luego que así sería, si no fuese el mismo Cristo el que dirige, gobierna y protege a Su Nave de tantos embates.

14/08/13 1:10 PM
  
El Memorioso
Muy bueno lo de Luis Fernando. Describe, diría, magistralmente, a quienes quieren un Evangelio, una Iglesia a la medida de ellos, no a la de Jesucristo y de la sucesión apostólica. Así ha sucedido, y la "progresía" tiene la característica de contemplar cómo esto ha significado autodemolición y desunión, mundanismo, retroceso, pero siguen empeñados en continuar, en una soberbia subpreticia, pero demoliente y sin sentido. Nos unimos a Jesucristo, a María Virgen y Madre, a los apóstoles y mártires, y a los católicos fieles, que se mantienen con perseverancia en medio de tanta estultez. Dios nos proteja y ampare.
14/08/13 1:33 PM
  
jesús
Me encanta,una gran crítica en clave de humor hacia ese sector progre que intenta adaptar la iglesia a sus necesidades y concepción de la vida. Y no,no cabemos todos. Una iglesia una fe,Dios nos libre de los tibios.
14/08/13 2:02 PM
  
Raúl
Es fundamental igualmente que los distintos candidatos al obispado respeten escrupulosamente en sus candidaturas la paridad de género y génera, con igual número de candidatos y candidatas varones y hembras.
14/08/13 2:05 PM
  
LP
La catequésis de Confirmación y la Asignatura de Religión que a mí me dieron en un colegio concertado de monjas no llegó a ser tan guay, pero era bastante guay,creo que ahora será plenamente guay.
El resultado: todos han salido progres,ateos y promiscuos, y por supuesto a ninguno de ellos lo veo en misa.Gran parte de los que se confirmaron conmigo creían en el momento de la confirmación que la Virgen no era virgen, que la Eucaristía es un símbolo y que la Biblia es básicamente una fábula.Mi profesora de religión, ex monja del mismo colegio y casualmente casada con un ex cura, decía que todo el evangelio era una parábola.
"mi pueblo se muere por falta de conocimiento".

---

LF:
Así es.
14/08/13 2:05 PM
  
Maria
"En parte soy lo que soy porque Dios está empeñado en que sea lo que Él quiere que sea".

¿Podría este argumento aplicarse a agnosticos, ateos, etc?

---

LF:
No. Dios no quiere la muerte del que muere. Y quien vive alejado de Él, espiritualmente está muerto.
14/08/13 2:23 PM
  
Richard
Fernando Luis, no te olvides que la revolución debe llegar a la Iglesia!

Propongo la candidatura de Leonardo Boff como Cardenal Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe,

A Sor Forcades como sacerdotiza y encargada del uevo catecismo católico progresista "actualizado".
14/08/13 2:57 PM
  
Maria-Ar
Magistral LF!

La realidad desde la ironía, pero al fin explicada, en honor a la verdad.

Bendiciones!
14/08/13 3:54 PM
  
Manuel Galán

Como dices, hay gente que sí opina de esas maneras. Ayer mismo, leí un artículo -escrito por una persona obviamente muy bondadosa- en que se defendía que Jesús sólo fue un laico que nunca nombró sacerdotes, éstos fueron una construcciòn posterior. Ni se consideraba que Jesús es Dios porque el objetivo debía de ser verle como un simple profeta humano más a la espera de refundir todas las creencias que hay por el planeta. El dichoso Budismo, supongo.

¿Què valor das a la frase de Cristo de que el que cambie uno solo de estos preceptos y lo enseñe así a los hombres, será el menor en el reino de los cielos? Lo digo por lo de la confusión y condenación de muchas almas, porque si es por ignorancia...

---

LF:
Te quité el primer párrafo por las razones que cuento en mi otro comentario.

Cristo jamás consideró que la doctrina fuera poco importante. De hecho, como dicen los evangelios "y la muchedumbre, oyéndole, se maravillaba de su doctrina" (Mt 22,33), y "se maravillaban de su doctrina, porque su palabra iba acompañada de autoridad" (Luc 4,32).
14/08/13 4:17 PM
  
Luis Fernando
Van ya 4 comentarios sobre lo que informamos o dejamos de informar en InfoCatólica. Como ese no es el tema del post, los borro todos.

En todo caso, gracias a Juan y al resto por aportar su parecer.
14/08/13 4:31 PM
  
José Ignacio
Pues, me has dejado un poco perplejo por borrarme; pero tienes razón: ¿Estamos a Rolex o estamos a setas?
(Eso me pasa por comentar en la hora de la siesta)
Gracias por tu nuevo portal de "...portal llamado CatolicismoGuay...")

---

LF:
:-)
14/08/13 4:43 PM
  
santi
En casi todas las afrimaciones, caricaturiza y simplifica lo que mucha gente defiende. Esto no es dicho como crítica, caricaturizar no tiene nada de malo y simplificar es necesario cuando se tiene poco espacio. Me parece que es el objetivo del artículo y que esta logrado.

Sin embargo, hay una posición en la que lo que hace es distorsionar. Mucha gente lo que defendemos es que la euanasia sea legal, no que sea moralmente buena, lo que son dos categorías completamente diferentes que en su interpretación confunde.

Yo no defiendo "adelantar la muerte del que se sabe que va a morir y está sufriendo indeciblemente", sino permitirle que si él quiere la adelante. Yo no creo que no haya nada "mejor que elegir el momento en que uno ha de rendir cuentas al Altísimo", pero no me creo autorizado para negare el derecho a alguien a ejercerlo. Si que creo que "a Dios le puede importar que las personas lleguen a la otra vida un poco antes de lo previsto", pero también creo que a Dios hay otra muchas cosas en el mundo que no le gustan y no se me ocurriría pedir que fuesen ilegales.

Es decir, no confundamos el que algo sea un pecado con que algo deba ser ilegal.

---

LF:
Como digo casi al final, hay cosas de las que Fernando Luis habla que no son compartidos por todos los progr-eclesiales. Y hay otras que no digo.

Respecto al tema de la eutanasia, la Iglesia es muy clara. Cuidados paliativos, todos. Eutanasia, nada. Y no he hablado de leyes, aunque podría hacerlo.
14/08/13 4:50 PM
  
M. Galán
No hay cuidado.

Si es posible, te insisto un poco en lo de la doctrina, porque no puede ser lo mismo que la recibas como alguno de los Apóstoles, al que Jesús arrasó mirándole y diciéndole: "¡Sígueme!", que oirla de cualquiera de nosotros, por competentes que seamos. Ésto tendría el propósito de fundar poderosamente la Iglesia en beneficio de todos. Todo el mundo recibe una paga infinita, pero sólo Dios sabe cuándo y cómo.

Nunca he comprendido la afirmaciòn -que incluso dice la Virgen María en Fátima- de "...mirad cómo se condenan por no tener quien les predique o rece por ellos..."; mis padres la suprimían de la novena de la Gracia de San Fco. Javier.
14/08/13 5:05 PM
  
Ricardo de Argentina
El progreeclesialismo o "catolicismo guay" es una caricatura de la Iglesia conque se pretende neutralizarla.
Responde al adagio: "Si no puedes con tu enemigo, únete a él".
Para destruirlo por dentro, claro.

Arremetieron infiltrándose con gran ímpetu y coordinación luego de la IIGM.
Ahora están un poco viejitos, pero el Enemigo no descansa y no se va a dar por vencido.
Porque nosotros sabemos que ellos no pueden vencer, pero ellos no se lo creen.
14/08/13 5:10 PM
  
Juan
LF: Solo espero que hayas comprendido lo que quise decir y que tomes como buena mi intención. Acepto perfectamente que no me publiques, y hasta estoy de acuerdo. Saludos.

---

LF:
Vale. Saludos.
14/08/13 5:43 PM
  
Julián
Mientras no os deis cuenta que el enemigo esta dentro muy bien aposentado, enarbolando la bandera del conservadurismo mas mundanizado y frivolo, aquí no hay nada que hacer. Este clero hace apología y orienta hacia la idologia gay desde el despacho parroquial y desde el confesionario, nunca utilizara las aulas universitarias ni emisoras, pero lo estan haciendo, y frotandose las manos mientras perseguimos a progres creyendo que son el enemigo.

---

LF:
¿Conservadurismo mundanizado y frívolo? ¿clero que orienta desde el confesionario hacia la ideología gay?

Yo debo ser el tío con más suerte del mundo. Jamás me he encontrado con sacerdote que trabaja solo en horario de oficina -como me dijo el otro día un comentarista- ni a otro que me intente pervertir doctrinalmente de tal manera desde el confesionario.
14/08/13 6:12 PM
  
fran j
asi como dice "redes cristianas" los hechos narrados en los evangelios son hipoteticos. asi que mejor no le hagamos caso al nuevo testamento y seamos mas buenos y justos que Dios, quien de todos modos tambien ha de ser hipotetico. quzas se deba de reescribir la Biblia. y mucho cuidado con decirle Padre a Dios .
14/08/13 8:26 PM
  
fraterlupus
Te felicito LF por la imagen que has elegido del Jesúcristo-SuperGuay. Me has hecho reír un rato.
14/08/13 9:17 PM
  
Agustín
Estimado Luis F. con todo respeto te digo que algunas de tu posturas o juicios son muy gruesos y confundes en algunas aspectos tu forma de entender la fe: con la fe de la iglesia que no siempre coincide ni mucho menos. Ni tú, ni yo ni nadie tiene el monopolio de la eclesialidad, de la ortodoxia, ni agota la diversidad de carismas y formas de entender la fe. Tú que dices que vas en la línea del magisterio, con lo que pones aquí con dichos juicios, parece que niegas el dialogo con el mundo moderno, con la modernidad y todo lo bueno que nos ha dejado; que no quieres la co-responsabilidad de todos los fieles en la vida y gobierno de la iglesia, respetando por supuesto la diversidad de carismas y ministerios como es el ordenado, el de los Obispos y el Papa. Parece que rechazas la inculturación de la fe, en especial, de la liturgia.., por ejemplo en la cultura juvenil. Que en temas de moral existe el mal menor, el conflicto de valores y principios , por ejemplo, en el tema de la sexualidad; temas complejos que hay que precisar mucho, por ejemplo en cuanto a la responsabilidad personal del pecado...Que hay que explicar bien bien eso de que Jesús murió para expiar nuestros pecados, que es así, pero enmarcándolo en la vida histórica de Jesús, de su anunció y realización del Reino y su justicia, de la persecución y conflicto con los poderes de su tiempo.. Y en especial tu postura global raya con el maniqueísmo e integrismo, de uno los puros y salvos, y los otros herejes y condenados, unos eclesiales y los otros enemigos de la iglesia Y todo esto que te digo no es progresismo-liberal: nos los enseña la tradición y el magisterio de la iglesia, la teología más eclesial y cualificada, por ejemplo el Vaticano II; que en este sentido nos enseña a acoger lo bueno y bello de los otros, también de los que no piensan como yo, de los que no sintonizan conmigo.. Esos cristianos de base por ejemplo, con los que yo puedo discrepar por no atenerse al magisterio de la iglesia como intento también hace yo, sea en temas sexuales o de bioética por estar a favor del aborto, la eutanasia, la homosexualidad o en otros: también tienen valores y principios evangélicos como el amor, la justicia social con los pobres, el rechazo de la guerra y de la destrucción ecológica, la defensa de la dignidad y participación de la mujer..., todo lo cual tambiñen nos lo enseña la iglesia, en especial su doctrina social, y sobre lo que nos ha dicho nada.... Tú, que no dudo de tus valores, de tu amor y fidelidad a la iglesia, como intento también yo, digo tú, yo, el que sea también nos podemos equivocar, no cumplir con lo que nos enseña la iglesia, porque te repito que nadie tiene el monopolio de la eclesialidad ni de la fe. Un cordial saludo

---

LF:
No niego el diálogo con el mundo moderno. Lo que niego es que el mundo moderno sea la luz de la Iglesia en vez de la Iglesia la luz del mundo moderno, del antiguo y del futuro.

No niego que haya que aplicar el principio paulino de examinarlo todo y retener lo bueno. Lo que digo es que el humo de Satanás entró en la Iglesia hace décadas y todavía sigue dentro. Lo del humo no es cosa mía. Lo dijo un Papa.

Sí, los que defienden la cultura de la muerte -aborto, eutanasia,etc- puede ser que se conmuevan ante la pobreza en el mundo, las guerras y el calentamiento global. Pero como yo estoy en contra de la pobreza, la guerra y la destrucción del medio ambiente, y no veo a NADIE en la Iglesia que esté a favor de esas cosas, pues considero que no son temas polémicos y por tanto no los incluyo en mi análisis.

Y yo, personalmente, no tengo monopolio alguno de nada. Pero reto a quien sea a que muestre un solo texto de mis artículos que contradiga un solo artículo del Catecismo de la Iglesia. Uno solo, ¿ok?

En cualquier caso, es evidente que no tengo autoridad para excomulgar a nadie ni para imponer las penas canónicas correspondientes a todos los que se oponen públicamente al magisterio de la Iglesia. Pero sí tengo la libertad para opinar. Y si a la Iglesia le parece mal que lo haga, que me lo diga a través de sus pastores. Cojo el petate, cierro el blog, me busco otro trabajo y a vivir, que son dos días.

Mientras no ocurra así, recomiendo a los que no les gusta lo que escribo que se hagan el inmenso favor de no leerme.
14/08/13 11:22 PM
  
Proby
Luis Fernando: ¿tú crees que los niños asesinados por el abominable crimen del aborto quedan privados de la visión beatífica de Dios, aunque no tengan pecado alguno?

---

LF:
Yo soy de los que no tengo ni idea sobre esa cuestión.
14/08/13 11:46 PM
  
Luis
MAGISTRAL , eres un maestro !!!
15/08/13 6:12 AM
  
rastri
Proby

Luis Fernando: ¿tú crees que los niños asesinados por el abominable crimen del aborto quedan privados de la visión beatífica de Dios, aunque no tengan pecado alguno?

---

LF:
Yo soy de los que no tengo ni idea sobre esa cuestión.

14/08/13 11:46 PM
_____________________

- Ambos os invito a leer lo que dice el Evangelio sobre el trigo y la cizaña. (Mt.13,24-29)

-Ahí queda dicho sobre aquellos quienes, en su principio origen, siendo la razón de una vida inocente que de Dios procede, al final de su vida, serán el trigo escogido esperado y guardado.

-Y de aquellos quienes, en su principio origen, siendo la sinrazón de una vida que de Dios no procede, al final de su vida, será la cizaña que hay que hay que desechar y quemar.


-Y si por casualidad me preguntáis del modo y manera de saber, quién en su principio origen siendo semilla de trigo o cizaña, al final de su vida, será guardado o quemado. La respuesta es clara:
-Al trigo, como hijos de Dios, lo sembró y los creó Dios. Y a la cizaña, como hijos que no son de Dios, los sembró y los creó el enemigo de Dios.


-Por esto: "...Y les dijo: No, no sea que al querer arrancar la cizaña arranquéis con ella el trigo. Dejad que ambos crezcan hasta la siega;..-"

---

LF:
Vale.
15/08/13 10:52 AM
  
Manuel Galán
Julián, no creo que LF se apropie de la fe de la Iglesia.

Dices que nadie tiene el monopolio de la eclesialidad pero es que lo tiene la Iglesia, ya que las fuentes de nuestra religiòn son la S. Escritura y la Tradiciòn, y cuando algo no está claro tenemos también la autoridad definitiva con que se pronuncia el Magisterio vivo. Como explicaba san Vicente de Lerins, si todo el mundo interpreta la S. E. habrá tantas opiniones como personas, debido a la profundidad de la Palabra de Dios, y por eso debemos rechazar lo que no es católico, lo que no se ha creído siempre, en todas partes y por todos. Las presuntas novedades morales pasadas por las modas sociales son muy peligrosas. Por ello no podemos abrazarnos demasiado con quienes no respeten muy bien las normas de nuestra doctrina, por muy bueno que sea; el demonio se disfraza de luz para infiltrarse y conseguir que nosotros nos olvidemos de que a Dios no se le olvidó nada cuando fundó una Iglesia dejándole una doctrina perfecta, salvo las explicitaciones.

Ya están más que precisados en océanos de documentos pontificios las cuestiones a las que te refieres, la Iglesia ya no puede dialogar más, sólo puede proclamar con fidelidad el mensaje de Cristo.

Más bien pareces haber dicho tú alguna herejía, como eso que no explicas bien de que hay pensar que Jesús muriò por nuestro pecados contextualizándolo (?)¿Qué es eso de enmarcarlo en la vida histórica de Jesús, es que no fue Dios mismo quien murió por nuestros pecados, crees que se metió en política? Saludos.
15/08/13 4:44 PM
  
Pacote
Rastri, la predeterminación es una herejía contraria a la doctrina de la Iglesia. Dios ha creado a todos los seres humanos buenos. El diablo no crea nada ni siquiera a los malos. Uno es malo por propia decisión y no por predeterminación. En la parábola lo malo o bueno es la semilla y no la tierra (el hombre) donde se siembra. ¿Vale? y añadir irónicamente a lo de Luis Fernando que en esta iglesia guay los religiosos que no hagan los votos, que eso les coarta la libertad. Cuando no estén de acuerdo con el superior no están obligados a obedecer, o mejor, que no haya superior ni superiora sino que las decisiones se tomen por consenso comunitario. ¡Qué guay! Pd. Me parece que en muchas comunidades ya se hace algo de esto.
15/08/13 7:53 PM
  
Agustín
Luis F. gracias por la respuesta, me gustaría comentarte alguna cosa como que la iglesia aporta luz al mundo y el mundo también aporta luz a la iglesia; ya que el Reino y el Espíritu trasciende los límites de la iglesia, aunque la iglesia sea el principal sacramento de Reino como nos enseña todo ello el Vaticano II, por ej. en la GS. Y que las fuentes de la fe no solo beben del Catecismo sino de la Sagrada Escritura y de la tradición de la iglesia, de los Concilios y de las documentos magisteriales de los Papas, de la vida de santidad de la iglesia...Tú por supuesto tienes libertad para opinar, y tener un blog, lo que quieras, yo creo que haces una buena labor de evangelización e información; aunque no siempre comparta del todo algunos de tus juicios de o, incluso mejor dicho, que pueda matizarte en algunas cosas, con un lenguaje algo duro con los hermanos que suena a anatema o ex-comunión y que creo que no procede...Manuel, mi nombre es Agustín, y no he dicho ninguna herejía, sino la las claves que nos transmite la iglesia para leer adecuadamente la Biblia, como tener en cuenta el contexto histórico y social en el que se desarrolla la historia de la salvación, la vida de Jesús. Sí Dios mismo encarnado en Jesús muríó por nuestros pecados, y por ese mismo, esa muerte fue consecuencia de su encarnación en la vida y realidad (comunitaria, social....)de aquel tiempo en su entrega a realizar el Reino y su amor, paz y justicia con los pobres que es lo que nos salva y libera del pecado, del egoísmo, del poder y la riqueza. Y ese amor encarnado del Reino, la caridad misma, tiene una dimensión pública, política que busca el bien común y la justicia con los pobres, transforma y renueva las relaciones, las leyes e instituciones (estructuras sociales) en la fraternidad y en el bien común; tal como nos enseña la iglesia. Y por todo eso, por esa fidelidad de encarnación en la entrega de su vida al Reino y su justicia que nos trae la salvación, la vida buena, digna, plena que culmina en la vida eterna: los poderes de su tiempo, los poderosos y ricos lo crucificaron con la complicidad de una parte del pueblo más poderoso. Esto, es el pecado del mundo, el egoísmo, los dioses (ídolos) del poder y la riqueza encarnado en ese orden injusto de su tiempo, el poder judío y romano: lo crucificaron porque no aceptaron e don del amor y la justicia con los pobres que es lo que nos salva y libera integralmente. Jesús no no salvo con una muerte dulce en la cama, sino por abajarse por amor, de forma solidaria, a lo débil, a los pobres y oprimidos, a los esclavos y sufrir su muerte de cruz, como nos enseña San Pablo. Esta es síntesís la explicación de la muerte de Jesús que no se puede separar de su vida pobre en solidaridad liberadora con los pobres, de su proyecto del Reino de Dios y su amor fraterno, paz y justicia con los pobres..., que le acarreo la persecución por la justicia, por los poderes de su tiempo, como nos enseña las bienaventuranzas y los Evangelios que el Señor encarnó. Solo el Reino es lo absoluto como nos enseña Pablo VI, El Reino y su amor y justicia con los pobres, y como nos dice el Señor, como a mí persiguieron y crucificaron a sus verdaderos discípulos los perseguirán, los llevaran ante los poderes (tribunales...): es la señal del discípulo, de su iglesia, el tomar la cruz, el ser perseguido por el Reino de Dios y su justicia con los pobres, a manos de los poderes de este mundo, como nos muestra el Vaticano II (cf. por ej LG 8) Un cordial saludo

---

LF:
Puede sonar a chulería o prepotencia, pero ¿a estas alturas me tiene alguien que explicar que "las fuentes de la fe no solo beben del Catecismo sino de la Sagrada Escritura y de la tradición de la iglesia, de los Concilios y de las documentos magisteriales de los Papas, de la vida de santidad de la iglesia"?

Hombre, creo que es más o menos evidente que un poquito de fe católica sé. Gracias a Dios me he leído a los Padres, a muchos santos, documentos magisteriales de todo tipo y de toda época... en fin, que vuelvo a decir que si alguien encuentra algo en mis escritos que contradiga en un solo punto lo que la Iglesia enseña, que me lo diga. ¿Cuántos de aquellos a los que critico pueden decir lo mismo?

El tema del post no son los pobres. No existe un solo católico al que le parezca bien que haya gente que pasa hambre. No es eso lo que causa división en la Iglesia. La causan los que creen lo mismo que Fernando Luis, el progre-liberal. Todo lo demás es darle vueltas a una noria que no lleva agua.
16/08/13 1:07 AM
  
Misael
LF,

Muchas gracias por el artículo. Lo que hoy día a algunos nos pueden parece aberraciones a otros les parece de lo más sensato.
Es lo que tiene dejarse contaminar por el mundo: se pierde el sentido de pertenencia a la Iglesia a favor de la cultura y gustos imperantes.

Y sí, una sola fe, un solo Credo. Eso no tiene nada que ver con que los cristianos seamos flexibles, tolerantes, comprensivos... nada que ver.

Un cordial saludo y agradecido siempre porque me instruyes mucho.

---

LF:
Gracias a ti.
16/08/13 12:29 PM
  
Néstor
Horror: ¿esa imagen es real?

---

LF:
No, es de una película. No me acuerdo ahora cuál.
16/08/13 1:28 PM
  
M. Galán
Hola Agustín, disculpa que transcribiera mal tu nombre, por favor.

Te agradezco la extensa aclaraciòn, aunque sigo discrepando; primero, en cuanto a lo que dices a Luís Fernando de que el mundo aporta luz a la Iglesia y que la Iglesia es trascendida por el Reino y el Espíritu, puesto que ese Reino y ese Espíritu han bajado del Cielo para nosotros y, como fabricantes y creadores de este mundo y de los que habitamos en él, son Luz y no tienen nada que aprender. Jesús dejó una doctrina concreta en relatos muy breves, repetidos cuatro veces.

El contexto es importante, pero la condena y muerte de Jesús son consecuencia sobre todo de enfrentar el espíritu del mundo, es decir, el afán de poder y de dinero y de sevirse a sí mismos en que hacía mucho tiempo los jefes hebreos habían caído, sustituyendo el primer Mandamiento -amar a Dios- por sus propios ídolos; porque Jesús no viene a enseñarnos que "la salvaciòn depende del amor al prójimo" como dices equivocadamente, sino a pedirnos sumisiòn a la Ley. La primera justicia del Reino es el amor a Dios, fíjate que los tres primeros mandamientos consisten en recordárnoslo. Por eso, te digo que el amor y la justicia para con los pobres no "son lo que nos salva íntegramente". Si no, seríamos sólamente filántropos, y nos olvidaríamos de que Dios está más próximo a nosotros que nadie... De la conversiòn nace la transformaciòn del mundo y trae -traería- la felicidad para todos.

Con tu permiso, añado un comentario que parece impertinente pero no lo es en absoluto: Jesús realiza un solo milagro de crear oro y es... para pagar impuestos por Él y por san Pedro. Creo que dio siempre más importancia al primer mandamiento -y su poder para transformar el mundo- que al segundo, pero como sabes perfectamente dejò claro que NO puede faltarse a él nunca jamás. Como sabes, Isaías lo dice de la manera más gráfica y bella: más o menos "...estoy harto de vuestros holocaustos, no puedo soportar el olor del sebo, ...lo que yo quiero es que de tu plato... entonces mi gloria irá tocando la trompeta delante de ti... llamarás y Yo responderé: Héme aquí...". Saludos nuevamente.
16/08/13 5:14 PM
  
Joaquín
Yo considero que el diálogo con el mundo moderno es un error tan grave como el diálogo cristiano-marxista. El mundo moderno no se ha cristianizado nada pero la Iglesia se ha mundanizado. Como entonces, ningún marxista se hizo cristiano pero muchos cristianos se hicieron marxistas. El mundo moderno tiene su base en la oposición a todo lo que la Iglesia es y representa.
Ah, y con la mundanización la Iglesia no hace más por los pobres sino mucho menos. Y los tiempos de ortodoxia estricta coinciden con los de mayor actividad en favor de los más pobres.
16/08/13 7:55 PM
  
Agustín
Luis F. te comentaba todos eso porque parecía que solo hacías referencia al Catecismo. Cuando se habla de la fe, como p ej. para explicar la muerte de Jesús, está en su misma entraña hablar del don de Dios del amor y la justicia liberadora con los pobres, que no es un tema más, o un añadido o consecuencia moral: sino que está en el corazón de la fe; tal como nos enseña el Evangelio y la iglesia...Y no te creas que todo el mundo en la iglesia comprende o acepta este constitutivo mensaje social del Evangelio y la iglesia, sobre la justicia social, la pobreza, etc. Tu mismo muy bien lo has recordado en tú blog, como muchos de nuestros hermanos en la iglesia no aceptan ante su doctrina social (DSI, todavía peor hasta la manipulan. No aceptan, por ejemplo, la inmoralidad de las riquezas, del ser rico, la inmoralidad del capitalismo, de las guerras, de la destrucción ecológica que son causas esenciales de la pobreza; y dichas causas hay que erradicar si de verdad se está en contra de la pobreza y con los pobres, terminar con esas estructuras sociales y mundiales de pecado como el sistema financiero, comercial, laboral y político que genera las desigualdades sociales de la pobreza y el hambre; tal como nos enseña todo ello la DSI. Este testimonio de amor y justicia con los pobres: es el primer y principal camino de la misión evangelizadora, que es a lo que está llamado la iglesia, a mostrar el Amor de Dios. Y todos los temas doctrinales y morales se enmarcan en esta misión, y aquí tenemos muchos puntos de unión con todos esos hermanos, creyentes o no, que (aunque) discrepan de algunos de los puntos que tú señalas y que ciertamente también pertenecen al magisterio. Tal como nos enseña la iglesia, por ejemplo, el Vaticano II y la DSI

M Galán y Joaquín, lo bueno que aporta el mundo y la modernidad a la iglesia, junto con sus errores: lo dejó claro el Vaticano II, fue su razó de ser, como (al igual que) ejemplifica el ministerio de Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II. No hay vuelta atrás después del Vaticano II en este dialogo con el mundo moderno, con sus aspectos positivos y negativos.. No se puede separar el amor de Dios del amor a la humanidad y la justicia con los pobres, eso es distintivo del mensaje teologgal, espiritual y ético de Jesús. Es más, Dios que es en sí Amor Trintario no necesita en principio de nuestro amor, y nos ha regalado su amor para que lo demos a los demás. Dios en su gracia (gratuidad) lo que quiere es nuestro bien y amor, que lo difundamos entre toda la humanidad. Por eso en el mandamiento nuevo del amor que nos da Jesús y su criterio de salvación (Mt 25,31-46) no aparece Dios en sí, sino los hermanos, el amor a los seres humanos, la solidaridad y la justicia con los pobres. Porque Dios es así de Gratuito, es Gracia y porque cuando amamos al hermano, cuando practicamos la justicia con los pobres: se lo hacemos a Dios mismo, lo amamos de verdad, que en Jesús Pobre y Crucificado está encarnado (presente) en los ser humanos, en los pobres y oprimidos. Todo ello, el Amor a Dios y a los hermanos en la justicia con los pobres, es lo que nos lleva y nos trae a la oración, a los sacramentos..., donde experimentamos la gracia del Amor de Dios, y que como bien señalaste, citando a los profetas lo cual también lo enseña Jesús, si el culto y la oración no nos lleva al amor y a la justicia con los pobres: se pervierte, se falsifica dicho culto, oración, los sacramentos... Tal como nos enseña todo ello la Palabra de Dios, la tradición y enseñanza de la iglesia. Por ejemplo, los Padres de la iglesia.... Un cordial saludo
16/08/13 11:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.