Mali, ejemplo de guerra justa

Todo da a entender que la intervención militar de Francia en Mali ha servido para dar un escarmiento a las fuerzas yihadistas que había tomado el norte del país africano. Alguien tan poco sospechoso de connivencia con el mal como el secretario de la Conferencia Episcopal de dicha nación, el P. Edmon Dembele, ha valorado positivamente los resultados de dicha intervención.

Parece claro, por tanto, que estamos ante un ejemplo visible de lo que supone la guerra justa, que es descrita de la siguiente manera en el Catecismo de la Iglesia Católica, en su artículo 2.309:

Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. La gravedad de semejante decisión somete a esta a condiciones rigurosas de legitimidad moral. Es preciso a la vez:

— Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.

— Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.

— Que se reúnan las condiciones serias de éxito.

— Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.

Estos son los elementos tradicionales enumerados en la doctrina llamada de la “guerra justa”.

La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común.

Dicho eso, me parece igual de evidente que en el caso de que hubiera sido EE.UU quien interviniera en Mali, la repercusión mediática habría sido muy diferente. Se habría acusado al país norteamericano de intervención imperialista en los asuntos internos de la nación africana. Posiblemente habríamos asistido a manifestaciones de protesta contra el gobierno norteamericano. Pero Francia, cuya intervención político-militar en los países africanos que en su día fueron colonia suya hace palidecer a la acción de cualquier otro país del mundo, tiene bula entre el establishment izquierdoso mundial.

Con esto no digo que los EE.UU sean un ejemplo de actuaciones que puedan caer bajo el calificativo de “guerra justa". Su intervención en Irak, por ejemplo, libró a ese país de la tiranía de Saddam Hussein pero supuso a su vez un cambio a peor de las condiciones de los cristianos iraquíes, que han emigrado en masa desde que el sátrapa fue desalojado del poder. Está por ver que Irak pueda verse libre de la acción del fundamentalismo islámico, que allá donde está presente hace las veces de “Atila” moderno.

Desde hace meses tenemos delante de nuestros ojos el conflicto civil en Siria. El apoyo occidental a los rebeldes contra el régimen no puede ser considerado, de ninguna de las maneras, como algo digno de elogio. Si cambiamos un régimen dictatorial laicista por otro dictatorial islámico, habremos logrado empeorar las cosas para toda la ciudadanía siria, especialmente para los no musulmanes.

A estas alturas de la historia, todos deberíamos ser conscientes de que las intervenciones de la “comunidad internacional” -¿acaso existe?- atienden más a los intereses geoestratégicos -y por tanto, egoístas- de las naciones que las llevan a cabo que a los principios de la guerra justa marcados por la Iglesia. En todo caso, si de vez en cuando se producen casos como el de Mali, bienvenidos sean.

Luis Fernando Pérez Bustamante

14 comentarios

  
Faramir
¡Qué gran verdad! La 'dulce Francia' puede bombardear y quemar con napalm a negros del Chad y de Gabón sin que los progres muevan una ceja por indignación. Y luego dicen que no hay conspiraciones, pero piensas que el cuento de la masonería no es tan cuento.

Otras intervenciones buenas de EEUU: la secesión de Sudán en un norte controlado por los musulmanes genocidas y un sur cristiano.

Y en los años de Bush en EEUU y Aznar en España, ambos países estuvieron cerca de solucionar el problema del Sáhara, que en cuanto llegó Zapatero se estropeó y se volvió a la tradicional sumisión ante Marruecos.
08/03/13 11:34 AM
  
Juan Mariner
Cuando tienes en la puerta de "tu" casa a un grupo numeroso de individuos armados "sin potestad legal o legítima" para hacerlo, aporreando la puerta para entrar en tu morada para acabar contigo y exterminar a toda tu familia a sangre y fuego, sin posiblidad de pedir auxilio a nadie o ya huir: la LEGÍTIMA DEFENSA para actuar está más que justificada...
08/03/13 11:53 AM
  
Hermenegildo
Quiero recordar que el nuevo cardenal, Onaiyekan, que fue candidato al Nobel de la Paz, criticó la intervención militar francesa, pero no encuentro ahora sus declaraciones en internet.

---

LF:
Si las encuentras, pon enlace.
08/03/13 12:12 PM
  
Antonio MR
De acuerdo con el articulo.
08/03/13 2:07 PM
  
cavernicolas
Editado:
Calma, muchacho, calma. Que una cosa es lo que está contando él y otra la realidad.
08/03/13 4:15 PM
  
Marcos
Estoy deacuerdo el "no matar" se vuelve relativo cuando el fin se ajusta a nuestros intereses.
08/03/13 4:32 PM
  
Ano-nimo
Editado:
Cuando se publique la nota de la CDF, os vais a llevar una desagradable sorpresa.

Lee lo que dice El País citando fuentes de la diócesis de San Sebastián.
08/03/13 5:42 PM
  
Ano-nimo
Editado:
Insisto en que tenéis que esperar a la nota oficial que va a salir en breve. Mis fuentes, que no son precisamente las de la diócesis vasca, indican que las cosas no son, ni de lejos, como las ha contado Pagola.
08/03/13 6:57 PM
  
Javiergo
Luis Fernando, cuando el 17 de enero, salió en este blog la información sobre la guerra en Mali, escribí lo siguiente: "La intervención francesa en Malí se trata sin el más mínimo género de dudas de una guerra justa. Ojala vayan en su ayuda el Reino Unido, y a ser posible la OTAN. Es mucho lo que está en juego en el Sahel, donde los islamistas quieren conquistar todos esos países (Malí, Níger, Mauritania, Chad, Sudán, Somalia...) para convertirlos en bases terroristas, aterrorizando y reprimiendo a sus poblaciones autóctonas y poniendo en serio peligro la seguridad de Europa. Hay que pararlos YA. Son los islamistas chusma fanática que atentan incluso contra los musulmanes moderados a los que consideran "herejes". Han destruido ya decenas de mausoleos en Tombuctú, puertas de mezquitas con siglos de antigüedad y que eran consideradas obras de arte y está en serio peligro la Biblioteca de esta ciudad, que es una de las más importantes del mundo. Esta gentuza islamista odia la cultura, el arte, la historia y la libertad. No se puede permitir que sigan avanzando". Obviamente, después de lo visto, me reafirmo en lo dicho. Y en todo caso, como bien dices, LF, si de vez en cuando se producen casos como el de Mali, bienvenidos sean.
08/03/13 7:55 PM
  
Gregory
En el caso de Mali es evidente el peligro para un amplio sector de la sociedad ante la arremetida de grupos islamicos. Nadie quiere matar pero nadie quiere que lo maten de manera que la defensa es justa. La comunidad internacional solo interviene cuando ve en peligro sus intereses y no es lo mismo una intervención de Francia que de Estados Unidos o de Rusia o Reino Unido de la primera no tenemos noticias en la gran prensa los otros cambio enserian objeto de escarnio mundial.
08/03/13 8:23 PM
  
Faramir
MARCOS, ¿de qué fin y de qué intereses hablas?, ¿de mantener la vida propia frente a las agresiones injustas de unos canallas? Si tú estás dispuesto a morir ante un ladrón o un asesino no puedes exigírnoslo a los demás.

La verdad, qué risa me dan estos teólogos de tres al cuarto que corrigen a Cristo y mejoran a Santo Tomás de Aquino y San Agustín.
08/03/13 8:42 PM
  
victor somovilla villa...
Sobre este tema del islamismo pienso q todas las intervenciones q se hagan aun siendo legitimas en algun caso no acaban con el peligro real para occidente de ser devorados por el islam pienso que esto solo seria evitable mediante un rearme moral cristiano para un musulman medio lo que ve en nuestrios paises no es mas que a gente entregada al vicio q trata a las mujeres como prostitutas q matan a los niños antes de nacer en fin gente debil facil de conquistar sin siquiera pegar un tiro por que no creen en nada y el vacio siempre tiende a llenarse
12/03/13 12:59 PM
  
Opinador
El Jesus de nazaret de la Biblia no aprueba tu articulo ni tus opiniones. Porque de eso se trata, seguir las enseñanzas humanistas de Jesus ¿o no?.


---

LF:
El Jesús de Narazeth de la Biblia volverá en gloria y poder para arrasar a toda la gentuza que oprime a los inocentes. Y en esta segunda vuelta aplicará medidas contundentes para tal cosa.
13/03/13 1:32 PM
  
CARLOS VARGAS
como se puede pensar que existe guerra justa cuando los terminos empleados son de por si opuestos, si existiiera una guerra con flores a uno de los combatientes se le olvideria quitar las espinas y con ello lesionar al otro.
guerra encierra destruccion y toca al ser tanto por dentro como por fuera.
el termino justo, encierra igualdad, equilibrio, justicia, en el mundo donde estamos tales terminos no cuadran y es que existe solo uno a pesar que cada ser lleva uno por dentro.

----

LF:
Está bien explicado en el Catecismo. Si a usted no le gusta la explicación, ¿qué quiere que le diga?
16/11/13 12:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.