Gracias, Benedicto
Aunque por razones que os podéis imaginar, me resulta muy complicado escribir en estos momentos, no quiero dejar pasar la oportunidad para mostrar mi agradecimiento a Benedicto XVI por todo lo que ha hecho por la Iglesia. En su condición de Siervo de los siervos de Dios, ha prestado un último servicio renunciando a seguir como Obispo de Roma, Sucesor de Pedro. La renuncia tiene fecha y hora: 28 de febrero, 8 de la tarde. Desde esos momentos, la sede petrina queda vacante.
La razón -singular- que ha dado el Papa para renunciar es clara: no se encuentra con fuerzas. Su edad avanzada va acompañada de una disminución evidente de vigor físico. Y como él dice “para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu“. El espíritu no le flaquea. El cuerpo sí.
Es de suponer que surgirán todo tipo de analistas buscando otras razones en la renuncia del Papa. Pues bien, en InfoCatólica nos creemos lo que él ha dicho. Ha actuado en conciencia. Es decir, si afirma que la razón es que no tiene fuerzas, nosotros decimos que esa, y no otra, la razón.
Ahora nos toca rezar para que el Señor ayude a los cardenales a elegir un nuevo Papa en el próximo cónclave. No será fácil llevar el timón de la Barca de Pedro después de dos gigantes de la categoría del Beato Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero Jesucristo, como cabeza, está al cuidado de la misma. Es decir, estamos en magníficas manos.
Benedicto XVI deja el papado pero no el servicio a la Iglesia. Se retira a rezar. Roguemos al Señor que le dé más años de vida para que pueda cumplir ese deseo.
Tiempo habrá de analizar la situación creada. Pero ahora, lo mejor que podemos hacer es dar las gracias a quien todavía sigue siendo el Vicario de Cristo y Sucesor de Pedro.
Bendicto XVI, ¡gracias!
Luis Fernando Pérez Bustamante
104 comentarios
Ahora que ha demostrado la talla espiritual que posee, es momento de dar gracias,a Dios y a él, por todo lo recibido y decir que ¡Dios se lo pague Santidad!.
Gràcies Sant Pare per tot!!
Ay, qué penita me da esto. Supogo que es lo justo y lo deseable, pero me da mucha pena.
---
LF:
Ya nos irán diciendo todos los pasos a partir de ahora.
Doy gracias a Dios por este Papa. Y por el próximo.
Rezamos.
José Manuel Genovés.
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.
Y una imagen: la de Benedicto XVI ungiendo con aceite el altar de La Sagrada Familia. Impresionante. El amor, la delicadeza y el cuidado. Como todo en su vida. Servicio.
Gracias, Benedicto.
José Manuel Genovés.
¡Arriba ese ánimo, el Espíritu Santo ha guiado al Santo Padre en esta decisión, y no nos va abandonar en el cónclave! Dios proveerá como mejor entienda.
Humanamente será interesante asistir a un acontecimiento que no había ocurrido en 500 años, aunque quizás en lo sucesivo pase con más frecuencia (¿cada 100?). Y para Su Santidad, creo que será interesante poder conocer a su sucesor y rezar por él.
¡Viva la Iglesia, la Iglesia está viva!
¿Qué candidatos parten en mejor posición? ¿El cardenal Ouellet? ¿Alguno de los estadounidenses? ¿El cardenal Scola?
Pienso que Benedicto XVI debería haber aguantado los años que Dios tuviera a bien concederle mientras su cabeza rigiera; Juan Pablo II, con una salud más quebrantada, no renunció.
En el Colegio Cardenalicio no encuentro a nadie de la talla de Benedicto XVI.
Y pedimos al Señor por Él, que nos siga guiando y catequizando, a Él le gusta escribir, así que entre en relación con los jóvenes, adultos, ancianos, con el mundo en general, no tomará las decisiones de Papa, pero lo queremos con nosotros,tiene mucho que darnos y enseñarnos, aunque sea hacer efectivo en nosotros lo que ya nos ha enseñado .
Santo Padre estoy triste,no nos abandone hasta el final de su vida, lo queremos,lo necesitamos y le enviamos todas las fuerzas para que su cuerpo resista, ya sabemos que su mente está muy lúcida.
El mundo está mal no sabemos hacer las cosas mejor o no se quiere,y necesitamos Pastores fuertes, claros en la fe y en la moral, que señalen el camino a los fieles,parece en este momento que nos deja, como si fueramos las ovejas sin Pastor.
Le doy infinitas gracias por todo su Pontificado,pero no se vaya de nosotros.
Tenemos que mirar a la Eucarístia Él sabe mejor que nadie lo que conviene a la IGLESIA.
Necesitamos la unidad de todos los cristianos en la única realidad eclesial el amor de Nuestro Señor Jesucristo.
ORAR SIN CESAR,SEÑOR VEN PRONTO QUE PERECEMOS.
En el anterior cónclave salió mi preferido, pero no pensaba que iba a salir él de lo bueno que era.
---
LF:
Pues te equivocas radicalmente. No voy a decir que me alegro por lo ocurrido, pero tampoco estoy desolado. Es más, como yo sí me creo lo que dice: "he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", no puedo hacer otra cosa que darle gracias por irse. Si no puede, no puede. Punto.
Muchos sonrien, mas la ciega està pronta.
Señor, ayudame a hacer penitencia.
Mi más profundo agradecimiento a su labor como Sumo Pontífice. Y sí, yo también estoy preocupado por quién va a ser su sucesor, y para los preocupones como yo aconsejo mucha oración y sacrificios para estos días, que además van a ser de Cuaresma, y sobre todo que no nos olvidemos que Cristo no va a abandonar a Su Esposa.
PAX CHRISTI,
No.., el Señor, sabe lo que hace y siempre lo hace bien.
Gracias Santo Padre!! Gracias por su tesón,por su sacrificio,por sus enseñanzas.. por su humildad..Gracias por estos años compartidos, Gracias!!
Gracias, Señor!!
+
Obviamente, como humanos imperfectos tendremos nuestras preferencias para el sucesor. Pero creo que mis preferencias lo son con arreglo a mis limitados sentidos, y soy consciente de que Dios no siempre decide aquello que más me gusta o mejor entiendo. El futuro Papa, sea o no de mis gustos, será el que la Divina Providencia ha determinado.
De momento, toca rezar por el Santo Padre Benedicto XVI, para que con la ayuda de Dios pueda seguir prestando su servicio a la Iglesia.
No quiero dejar pasar la ocasión para gritar con júbilo y esperanza. ¡VIVA LA SANTA IGLESIA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA VIRGEN MADRE DE DIOS!
A mi ni me turba ni me decepciona que en esta epoca mecanicista en donde el ser humano es un factor productivo mas, el Papa nos recuerde con su ejemplo personal que en esta vida hay algo mas que afanarse en actividad tras actividad tras actividad.
Ojalá Dios le da muchos años de vida y que pueda emplearlos en estudiar, leer, rezar, meditar...en definitiva pensar.
Comparar a Juan Pablo II con Benedicto XVI es un ejercicio contrario a la lógica, solo se pueden comparar los equivalentes.
Y ambos finales de Pontificado son un ejemplo, diferentes en lo externo pero con una misma esencia: la atracción al conocimiento infinito, sed de nuestra alma.
---
LF:
Conmovedor su comentario.
Por razones generacionales, y por el tiempo transcurrido desde el Concilio, esta va a ser una elección posiblemente muy disputada.
Por razones de edad, la generación del postconcilio tiene su última oportunidad.
Que Dios le bendiga y guíe a los cardenales en la próxima elección.
Y pareces olvidar lo más importante, a la Iglesia la sostiene el Espíritu Santo, que es Quien vovlerá a iluminar la decisión de los cardenales como ya lo hizo con el nombramiento de Benedicto XVI
Gracias, Santo Padre.
Obviamente que nadie va a decirlo la Iglesia y menos aun el Papa tiene que ver con el katejon.
El katejon es el poder civil y ya hace tiempo que las autoridades politicas dejaron de defender la Fe.
Lo del katejón sí es una posibilidad...a saber.
---
LF:
¿Que el Papa no tiene apoyos suficientes?
De verdad, ¿tan complicado es aceptar que se retira por lo que dice que se retira?
En 2 Tes 2, 8 aparece en su forma de participio activo en nominativo singular: "el que obstaculiza, el que retiene", o simplemente "el obstáculo". Es una señal de proximidad de la Parusía.
Aquí mismo, en Infocatólica, lo explicaba así Isaac García Expósito:
http://infocatolica.com/blog/fidesetratio.php/1012171230-iha-sido-removido-el-katejon
Muchísimas gracias amado Papa Benedicto XVI, por el servicio que ha hecho a la Iglesia universal en general, y a mí en particular, humilde y anónimo cristiano. Dios le pague sus desvelos y sufrimientos con la Vida Eterna. Gracias por anticipado por las oraciones que dirigirá al Padre en favor de su rebaño, yo por mi parte rezaré por usted, por los cardenales del próximo cónclave y por el próximo Papa que el Espíritu Santo tenga a bien enviarnos. Un poco de tristeza, sí, esperanza, sí, miedo NOOOOOOOO. En Dios confiamos. La Paz.
La Iglesia es Roca Firme pero el Mal está al acecho.
No debía haber renunciado. Y mucho menos en fechas próximas al momento en el que se celebra la muerte y resurrección de Nuestro Señor.
Hay que rezar mucho. Por él y por nosotros. También porque los depositario del legado de los apóstoles elijan al mejor entre los mejores.
Vivimos tiempos de gran tribulación. Que el buen Dios nos asista.
Yo así lo creo y así lo espero.
Máxime que toma esta decisión en la plenitud de sus facultades mentales y espirituales.
no puede ser verdad lo que leo. lo mismo que se tachaba de impecable la actitud de juan pablo ii como ejemplar... ahora lo mismo de ejemplar es lo contrario con benedicto xvi.
mi no comprender.
---
LF:
Fácil. Juan Pablo II se quedó para dar un testimonio público de como enfrentar santamente una enfermedad. Benedicto XVI no está propiamente enfermo. Más bien está muy cansado.
........
"Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado."
........
No hay que buscar tres pies al gato.
Benedicto XVI ha sido claro con las causas de su renuncia: le faltan fuerzas. Gobernar la Iglesia no es fácil, pero cuando hay tal grado de desobediencia, incluso entre la Jerarquía y los cardenales, la tareas es realmente titánica.
Ratzinger, al que admiro tanto, ha dado una vez más una muestra de la virtud que, posiblemente, más le adorna: su libertad de espíritu. Quizá hubiera sido más fácil esperar su hora, pero en conciencia ha creído que tenía que dar este paso a pesar del revuelo que se iba a montar. Ahora les toca a los Cardenales decidir qué quieren para el Papado y para la Iglesia.
Lo que Joseph Ratzinger quería para la Iglesia lo sabemos: la Voluntad de Dios, y él siempre aceptó toda misión que le encomendaran, aunque le disgustara.
Un dato muy llamativo: no se retira a estudiar y escribir, su sueño de siempre, sino que se retira a orar por la Iglesia.
---
LF:
No es lo mismo retirarse como cardenal que como Papa. Si escribiera más siendo obispo emérito de Roma, se miraría todo con una gran lupa. Es lógico que se quiera retirar a rezar. Y lo de estudiar, a su edad, será más bien "leer".
---
LF:
A ver si te calmas un poco. No es el primer Papa que renuncia ni creo que sea el último. Benedicto XVI ya sufrió un percance cerebro-vascular siendo cardenal. Es posible que él tema que le pudiera acontecer otro siendo Papa... y entonces sí que tendríamos un cirio complicado de solucionar.
"Y decía también a las gentes: Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: Agua viene; y es así. 55 Y cuando sopla el sur, decís: Habrá calor; y lo hay. 56 ¡Hipócritas! Sabéis examinar la faz del cielo y de la tierra; ¿y cómo no reconocéis este tiempo?"
Lc. 12, 54 – 56
Mil gracias por todo, querido Benedicto XVI.
¿En quién está pensado el Espíritu Santo mandarnos, para que Su Santidad se haya echado a un lado, dejándole paso? ¿Qué socios de qué barca tienen que ayudar a la barca de San Pedro a recoger la pesca milagorsa, y, especialmente, cuál es esta pesca, que tan difícil nos resulta de apreciar que, en estos tiempos, exista?
se retira por lo que dice que se retira?
----
Facilisímo. Si lo ha dicho bien claro, y en latín, porque no tiene fuerzas.
Pero vamos, que estoy viendo periodistas decir lo mismo que digo yo... que no tiene fuerzas "para eso".
Tenemos mucho por delante.
¿Qué acontecimientos debemos esperar, pues? Los que la Providencia divina tenga a bien depararnos. Todo hace suponer que, Dios mediante, con la Pascua de Resurrección, (no necesariamente el Domingo), tendremos nuevo Sumo Pontífice. Pero vivamos ahora la cuaresma que comenzamos, convirtámonos y creamos en el Evangelio, que eso es lo que toca.
Que el Señor nos bendiga a todos.
Cristo no “se retiro” de la cruz.
Acepto ser Papa como una cruz. Pio XII
----
LF:
A ver si usted piensa que un obispo deja de ser obispo cuando se retira.
...................
Pues como Obispo de Roma emérito le mirarían con lupa lo que escribiera, pero como Obispo de Roma y Sumo Pontífice ha escrito y publicado varios libros.
En todo caso, la imagen de un Papa, el sucesor de Pedro, reconociendo su incapacidad para seguir desempeñando su tarea me parece un ejemplo sublime de humildad y sencillez. Una lección magistral que nos da Dios Nuestro Señor, nada menos que en la persona del Santo Padre, a esta generación incrédula y perversa, donde reina el egoísmo, la soberbia y la maldad en todas sus manifestaciones.
"El viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene y a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu" (Juan, 3, 8).
Pero que aplauden? pensadlo... se alegran por que nuestro amado Santo Padre, después de 600 años se ha rendido al mundo, se ha rendido a la vejez, como si fuera el presidente de una comunidad que dimite del cargo.
Yo soy triste! me siento perdido, me siento solo...
se pueden decir muchas cosas, pero las cosas, si se miran, van así.
Traducido: Cuando Dios decida retirar el Katejón - entiéndase por permisión en algún supuesto- se desencadenarán los acontecimientos de los Ultimos Tiempos de las revelaciones marianas etc.
Por otro lado, sin ánimo de polemizar, el "oficialismo" no ha durado ni un par de horas. En intereconomía están hablando -ya- abiértamente del.pastor rodeado de lobos, que si esto que si aquello, Bertone, que si las amenazas, que si el asesinato del Papa aquel etc.
Creo honestamente que todos los hermanos son maduros para entender la gravedad de las cosas y meditar teniendo en mente la batalla apocalíptica entre potestades y ángeles. Y repetir la "normalidad" de que un Papa dimita por cansancio.... en fin. No va a servir de nada.
---
LF:
Esta tarde me llamarán de Intereconomía para un especial que están preparando.
A ti Dios te ha dado espíritu de profeta. Lo que no dicen los pastores, dilo tu que puedes salvar a muchos.
Esto es una batalla espiritual no una de imagen que quieren dar otros por respetos humanos.
Rezaré por ti prometido.
Y avisa la hora por favor, me gustará verte. Dios te bendiga.
---
LF:
No me vas a ver. Si acaso, oír.
Y la verdad, no creo que esté el patio para profecías en el día de hoy. Ya veremos qué tal se da la cosa.
[... ]Por esto, buen sabedor de la gravedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, confiado a mí por mano de los cardenales el 19 de abril del 2005. De modo que, desde el 28 de febrero del 2013, a las 20, la sede de Roma y la sede de San Pedro quedará vacante y deberá convocarse, por aquellos a quienes compete, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice. Queridísimos hermanos, les agradezco de todo corazón por todo el amor y el trabajo con el que han llevado conmigo el peso de mi ministerio. Y les pido perdón por todos mis defectos. [...]
- ESPIRITUALIDAD. Este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
- TRANSFORMACIONES RÁPIDAS. El mundo de hoy [está] sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe
- CAPACIDAD. Para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, [a fin de tener capacidad] para ejercer bien el ministerio encomendado.
Viva el papa sea quien sea a partir de marzo.
La verdad es que ha sido muy ELEGANTE al anunciar su retiro. Una lección, fruto de la humildad y la sabiduría.
Calma que no pasa nada, todo será para bien. Mi favorito sería barbarín el francés, pero reconozco que Cipriani sería un puntazo. ¿con qué nos sorprenderá el Señor? Me encanta cuando el Señor sorprende y cambia la historia.
pd:
No es por nada, pero cualquier bautizado puede ser papa, así que si os suena el teléfono en marzo desde Italia.... temblad,jeje.
Un artículo de hoy de Zenit, recuerda que en abril de 2009, había depositado su palio en la iglesia con reliquiario de San Celestino V, el papa que dimitió en el siglo XIII.
Su decisión no ha sido improvisada, sino largamente meditada, tal vez hubiera renunciado antes, si no hubieran sucedidos momentos duros, a los que debía enfrentar, con decisión y coraje, como lo hizo.
Sólo Dios, sabe el martirio interior de el, pidiendo fuerzas, cuando ya era consciente que menguaban.
Dios le bendiga y lo guarde, y reciba como inscienso precioso las oraciones que dedicará por el bien de la Esposa de Cristo.
No me creo que sea "cansancio" la razón de su renuncia. Intuyo que pronto conoceremos la razón de fondo, ¿quizás un diagnóstico médico, tan rotundo, como para que le haya empujado a tomar esa decisión?.
---
LF:
O sea, tú crees que el Papa no dice la verdad al explicar por qué se va.
Yo sí le creo.
Este acontecimiento extraordinario debemos verlo con los ojos de la fe; ¿qué quiere decirnos Jesucristo, a través de un instrumento tan extraordinario como es el maravilloso Papa Benedicto XVI? Si el tiempo es nuevo, ¿no nos interpela la decisión de alguien tan humilde, tan solícito a los designos del Señor, un auténtico santo en vida? A la vez tan profundo y tan sencillo.
Todo lo demás, son sentimientos humanos comprensibles y dignos (la pena, la gratitud), y otros explicables y no tan dignos (las quinielas sobre el sucesor, tan mezcladas a veces con expectativas y criterios mundanos, incluso anticristianos).
Debemos preguntarnos: ¿qué ha querido decirnos Dios con este gesto suyo, por mediación de quien a sí mismo se calificó como un humilde operario de la viña del Señor? Todo lo demás es secundario.
---
LF:
Si ve que la salud se le va a marchas forzadas, es mejor irse antes de que le pueda dar un ictus y se quede en una situación de incapacidad mental que no le permita ni siquiera renunciar. Porque entonces sí que tendríamos un lío importante.
---
LF:
Sólo Dios sabe.
Y aunque no sea exactamente igual que "sede vacante", ¿hasta qué punto sería asimilable a efectos de elegir un nuevo Pontífice?
---
LF:
Es renuncia, así que "sede vacante".
http://www.iuscanonicum.org/index.php/organizacion-eclesiastica/organizacion-de-la-iglesia-universal/77-el-gobierno-de-la-iglesia-en-periodo-de-sede-vacante.html
La belleza espiritual, la finura, la humildad, la defensa de la Verdad, la inteligencia, la continuidad de la grandeza del BJPII, la serenidad, la paz interior, la trascendencia de su actitud, la coherencia y sinceridad consigo mismo y su gran ejemplo, hacen, del SPBXVI un ejemplo a seguir, una luz que nos llega, que nos da aliento para defender la Verdad, para avanzar con paso firme hacia la Verdad, pidiendo perdón con humildad y sintiendo en nuestro interior que podemos aportar siempre lo mejor de nosotros mismos, pues en nuestro interior reside la esencia de nuestro Ser, un alma singular creada a imagen y semejanza de Dios.
Un afectuoso abrazo Santo Padre lleno de amistad y amor espiritual.
Nada se mueve sin que Dios lo permita y menos dentro de su Iglesia. Estos dos últimos Papas han sido una bendición, el próximo también lo será.
Creo que es una gran persona, solo me he leido su libro "introduccion al cristianismo" no sirvio para convertirme aunque lo considero un excelente texto y me gusto mucho.
Siempre le recordare en aquella tarde tan calurosa y singular en Madrid durante la JMJ, la verdad es que se le veia cercano, incluso para una no-creyente.
Le deseo lo mejor.
La palabra cansancio es tuya, no del Papa,no te confundas. La resolución de BXVI es todo menos frívola y falaz; cosa que sí es tu deplorable diatriba.
Desconozco los motivos para tu agresiva respuesta, pero tranquilo, no vuelvo a molestarte.
Esos humos que te gastas conmigo empléalos mejor en la salvación de tu alma.
Adiós, buenas noches.
Se nos va un gigante, no menos magno que su antecesor. Con la magnitud de la profundidad, de la sabiduría de la palabra precisa y transparente, y de la coherencia de un alma equilibrada.
Estamos en manos del Señor. Él proveerá el sucesor más idóneo. No hay que temer por el futuro. Más temo por el mío que por el de la Iglesia; el de esta es mucho más sólido y seguro que el de uno. A pesar de tantas dificultades, no hay nada que temer.
No puedo evitar la tristeza de una pérdida tan grande al tiempo que no dejo de estar agradecido por haber tenido la suerte de tener a mi lado a esas personas.
Gracias Papa Benedicto.
Qué pena que nos dejes.
"no se haga mi voluntad sino la Tuya". Amén. Mis oraciones por este grande hombre, Benedicto XVI el papa humilde.
---
LF:
No, no creo que nos falte nada. Ahora bien, como dije ayer en Intereconomía, una cosa así provoca que los periodistas se inventen mil y unas razones supuestas sobre lo que ha pasado. Allá cada cual. Nosotros, en InfoCatólica, creemos al Papa y solo al Papa. Si él dice que se va por eso, se va por eso. Punto final.
Dios proteja al Papa y lo libre de sus enemigos (a éste y al que lo suceda)
----
LF:
Schileebecxx era un hereje de tres al cuarto. Y durante siglos no ha habido, ni de lejos, un Papa tan cercano a las formas y maneras de los padres de la Iglesia como este. Pero claro, eso no son capaces de captarlo los que han mamado solo la probrísima teología del siglo XX, que sin la menor duda no ocupará un lugar destacado en la historia de la teología católica cuando se escriba dentro de unos siglos.
Casi trasmite un estado de urgencia de la Iglesia frente al mundo y la imposibilidad de un Papa anciano de tomar las decisiones imprescindibles con el necesario vigor.
----
LF:
El centro de su retirada es su estado físico. Pocas cosas tan claras como esa en su mensaje.
---
LF:
A ver si entendemos que es normal que un hombre de 85 años que siente que se le van las fuerzas, decida que no puede seguir al frente de la barca de Pedro. Tiene tanta fe que sabe que en breve habrá un sucesor que podrá hacerlo la mar de bien.
Benedicto XVI, a su modo, ha sabido hacerse tan cercano y entrañable como Juan Pablo II a quieéns formamos la Iglesia.
Ha sabido alimentarnos con su, en estos tiempos, inigualable don de SABIDURÍA y de expresión profundísima y a la vez increíblemente pedagógica para todos (de cualquier condición) de las verdades de la fe y de la absoluta Verdad, Belleza y Bien que de ellas dimanan para todos.
Ha sabido a la vez dirigir con mano FIRME la nave de la Iglesia, limpiándola por dentro hasta donde ha podido.
Nos ha conquistado a muchos con su FIDELIDAD, su HUMILDAD y su LIBERTAD DE ESPÍRITU, que le han llevado a CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS CONTRA TODO Y CONTRA TODOS. Hasta este MÁXIMO SACRIFICIO.
No cabía imaginar un Pontificado tan dispar y a la vez que se acercara tanto a la grandeza del pontificado de Juan Pablo II.
Sólo esperar que entre las RAZONES SEGUNDAS de su renuncia no haya principalmente estado LA IMPOSIBILIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA DE GOBERNAR LA IGLESIA CONTROLANDO LO SUFICIENTE LA DIVISIÓN Y APOSTASÍA INTERNA DE ALGUNOS EN LA CÚPULA DE LA IGLESIA. La Iglesia puede encontrarse ante LA PRUEBA EXTREMA DE FE, en este Año de la Fe.
Todo mi respeto, cercanía y admiración. Y todo mi cariño por toda su obra espiritual, pastoral y de gobierno, pero tanto o más también por el enorme amor que nos ha mostrado.
Recemos mucho por la Iglesia. De la oración puede depender mucho en esta hora.
Celebrando la Santa Misa de NS de Lourdes no pude evitar llorar al comienzo, y durante la prédica.
Un pontificado brillante, extraordinario.
No ha dicho, "me voy porque estoy cansado", lo que sería una casi una frivolidad, sino que ha dicho claramente que sus condiciones le impiden ejercer su misión en este momento histrórico concreto.
Las personas de oración (y todos deberíamos serlo) son capaces de escuchar a Dios incluso a través de los acontecimientos ordinarios.
Eso es la santidad, hacer en todo momento la voluntad de Dios. Por eso Juan Pablo II siguió en cargo , no por terquedad sino por cumplir la voluntad de Dios. Y por eso se va bEnedicto 16 , no por cansancio, si no porque Dios le quiere en otro lugar.
Hacer , aunque cueste o choque contra nuestra vanidad, la voluntad de Dios, da SIEMPRE fruto. No estéis tristes ni tengáis miedo. Todo es para bien.
Año de la Fe , año de fiar todo en la Voluntad de Dios. Pedagogía en directo.
---
LF:
Otro empeñado en que esto tiene que ver con la curia. Qué original es la gente.
---
Por petición de algunos lectores habituales, reabro los comentarios. Pero con una condición. No más de dos líneas por comentario. No publicaré ninguno más largo.
La sala de comentarios basurientos está según se sale del portal a mano derecha. Allí se sentirá usted muy a gusto.
Dejar un comentario