Gracias, don Amancio

La Fundación Amancio Ortega va a donar 20 millones de euros a Cáritas para los programas de atención básica de la institución eclesial. Para que el lector se pueda hacer una idea de la importancia de esa cantidad, valga con que se lea la noticia que dimos ayer sobre la Memoria anual de Cáritas Española del año 2010. En total se dedicaron más de 250 millones de euros en atender a los pobres el año pasado. Los 20 millones de don Amancio -vía su fundación- suponen un 8% de esa cantidad.

Conviene tener en cuenta que Cáritas llega hasta donde puede. Es decir, si en vez de tener a su dispoción 200 ó 300 millones de euros, tuviera el triple, podría ateneder a muchas más de personas o mejorar considerablemente la ayuda a los que ya recurren a sus servicios. Y en vista de que los recortes económicos que sufren las administraciones públicas afectan también, para vergüenza de nuestros gobernantes lo digo, a los servicios sociales que se prestan a los más necesitados, la labor de Cáritas es hoy más necesaria que nunca. Toda ayuda extraordinaria, como la que acaba de tener lugar, es semilla que produce fruto abundante.

Hay quien piensa, e incluso dice, que don Amancio debería de haber dado esta ayuda de forma discreta. Es decir, aquello de que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. Pero sinceramente, creo que es bueno que estas cosas se hagan públicas por varias razones. La primera de todas es que puede animar a otras personalidades ricas a hacer lo mismo. En España hay muchas grandes fortunas para las que 20 millones de euros, incluso más, no son una cantidad estratosférica.

También es muy importante hacer público el hecho de que alguien con una capacidad empresarial tan destacada como don Amancio haya tenido muy en cuenta que Cáritas “ha demostrado con suficientes pruebas que llega a mucha gente, que llega muy rápido y que tiene una capacidad de cobertura en el ámbito nacional prácticamente absoluta“. En otras palabras, nadie como la Iglesia -pues Cáritas es Iglesia- tiene tanta capacidad de dar de comer al hambriento, de beber al sediento y de vestir al desnudo.

No parece don Amancio una persona muy dada a acaparar protagonismo mediático. No parece que le gusten los focos y las cámaras. Y es por ello que no tendría sentido pensar que lo que está buscando con este gran donativo sea aquello que criticaba el Señor de los que proclamaban a bombo y platillo sus grandes limosnas. Y en todo caso, Cáritas necesita tanto los céntimos de la abuela pobre como los millones del empresario rico.

Por tanto, don Amancio, gracias por ayudar a quienes ayudan.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Iker
Estoy casi seguro de haber criticado alguna vez a Amancio Ortega por alguna información o rumor sobre sus relaciones laborales. Le pido perdón y prometo no volverlo a hacer.
Quien se desprende de 20 millones de euros demuestra que tiene más apego a la caridad que al dinero.
Rezaré por él y los suyos.

Un saludo
25/10/12 8:32 PM
  
Yolanda
...para vergüenza de nuestros gobernantes lo digo.
________________

si la tuvieran...

(Iker, si es muy caritativo pero, al mismo tiempo, estableciera en sus empresas relaciones laborales injustas -digo si fuera así, que no lo sé- sería de todos modos merecedor de críticas y habría que hacérselas, creo yo, ¿no?)
25/10/12 9:06 PM
  
Roi
Estoy de acuerdo con Yolanda. Una cosa no quitaría la otra.

Y bien por Amancio Ortega. Me ha alegrado esta noticia.
25/10/12 9:41 PM
  
Eduardo Jariod
Sin duda, gracias a D. Amancio por este donativo, más allá de las motivaciones profundas que subyazcan y más allá del porcentaje que le suponga de merma en su patrimonio.
25/10/12 9:48 PM
  
Iker
Tienes razón, Yolanda. Si fuera así, sería criticable.
Lo que ocurre es que no me imagino practicar la injusticia laboral para ganar más y luego dar 20 millones.
Yo no estoy en sus fábricas, pero quien dona 20 millones demuestra un desapego al dinero que gira mi imagen de él por completo. De estar dispuesto a creer que es un empresario injusto paso a pensar que habrá sido un empresario calumniado porque sí fuera "un rata" capaz de abusar de sus trabajadores, no habría regalado este dineral. Se lo habría quedado.
Si estoy en un error, rectificaré, pero mi percepción ha cambiado por completo.

Un saludo.
25/10/12 9:54 PM
  
Luis López
También el Evangelio dice que "brille vuestra luz delante de los hombres que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre del cielo" (Mt. 5,16)

E incluso para los que cuestionan determinadas prácticas empresariales de Inditex, habría que recordarles eso que dijo Jesús en Lucas: "Hacéos amigos con los bienes de este mundo para que cuando os falte os reciban en las moradas eternas" (Lc. 16,9)

Y ya sabemos que "la caridad alcanza el perdón de todos los pecados" (1 Ped. 4,8)

Por todo ello, enhorabuena Don Amancio. Rezaré por Vd. y su familia.
25/10/12 10:10 PM
  
longinos
Dios no condena la riqueza sino el el mal uso que hagamos con ella, esto es, el apego a lo poco o mucho que tengamos (hay muchos pobres que llevan muy mal su pobreza...)
En el caso de este señor, ignoro su patrimonio personal, pero de entrada parece ser generoso con sus bienes.
Entre los seguidores de Cristo había bastante gente bien posicionada socialmente (Mateo,Nicodemo,José de Arimatea,etc...) pero su corazón no estaba apegado a lo que poseían.
Ese es el autentico sentido de la pobreza cristiana.
Evidentemente Dios se lo pagará a D. Amancio, porque las personas a las que va a ayudar no tienen con qué hacerlo.
Un ejemplo a seguir
Ah¡¡ y lo dona a Cáritas (por algo será)
25/10/12 10:15 PM
  
MH
Tampoco creo que Amancio Ortega haga este donativo para hacerse publicidad porque es verdad que es una persona discreta que a mucha gente de la calle le costaría reconocer y asociar con sus empresas. Y la verdad es que a Cáritas le va a venir muy bien el dinero porque ya empezaba a no dar a basto con toda la gente a la que tienen que atender, han hecho alguna llamada de atención sobre ello.

Aunque sí hay famosos que se apañan para que tener un fotógrafo a mano cuando son solidarios.
25/10/12 11:08 PM
  
leibnitz
Hablando de cantidades:
Sea A un español con 12000 euros en el bolsillo; y B otro español con 20000 millones de euros en el bolsillo.
Supongamos que B dona 20 millones de euros; A habrá donado proporcionalmente lo mismo con la espectacular cantidad de 12 euros. Y no tengo en cuenta que para A pueda ser más importante mantener los 12 euros que para B los 20 millones.
La caridad no la mide la cantidad pero si usamos cantidades para alabar hagámoslo equitativamente.
Gracias a todos los que ayudan; y con la aritmética evangélica don Amancio no es de los que más ayudan.

Jesús, María, Sara.

25/10/12 11:09 PM
  
Pablo García Court
Hace tres años que "me cayó" la tarea de acogida en Cáritas, aquí en Aracena.
¡Gracias! Dijo Jesús que "más difícil es que entre un rico en el Reino de los Cielos que que pase un camello por el ojo de un aguja". Así que nosotros, aquí en Aracena, hemos contactado con las "Acerías Krupp" de Alemania para que diseñen y construyan una aguja por la que pueda entrar tu camello. Pagaremos a las Acerías lo que haga falta para que tras la muerte prosigas la aventura junto a todos, pues bien has demostrado que tu habilidad para crear y ganar dinero nunca estuvo motivada por la idolatría al "Becerro de Oro" ni al "dios dinero".
Si muero antes que tú, hablaré bien de tí ante Jesús. Defenderé tu vida y tu causa, para que seas bien acogido (junto a todos) en su misericordioso Reino.
¡Te mando un abrazo cariñoso, Amancio Ortega! Pablo.
25/10/12 11:15 PM
  
carlos
La verdad es que me quito el sombrero ante Don Amancio Ortega.
Habrá quien diga que podría dar más... pero a esos les digo:
- también podría dar menos o no dar nada
- ¿cuánto dan los demás ricos?
Muy bien Don Amancio.
25/10/12 11:45 PM
  
Enrique
Muchas gracias, don Amancio, pero no se olvide que para salvar el alma hace falta vivir vida cristiana, no donar dinero. Por ejemplo, un cristiano no se puede divorciar y "casar" de nuevo.

Sus veinte millones van a venir muy bien para ayudar a gente necesitada y Dios seguro que se lo premiará, pero no se olvide de ayudarse a Ud. mismo, que el Cielo no se compra con dinero, sino con vida cristiana.
26/10/12 12:25 AM
Muy de acuerdo. Lo menos que se debería hacer a alguien que acaba de hacer un donativo que beneficiará a tantas personas es reprochárselo.
26/10/12 12:32 AM
  
Alejandro Holzmann
Por favor, no le echemos agua al Evangelio. Y menos en Infocatólica. Lo evangélico es dar discretamente, intentando que nadie se entere. Punto. Luego, si Dios quiere que se sepa, él sabrá cómo y cuando conviene que se sepa. Cualquier otra cosa es, por lo menos, semipelagiano.

Sugiero cambiar el título por: "Gracias, Don Espíritu Santo".

---

LF:
Lo evangélico también es "así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mt 5,16)
26/10/12 2:58 AM
  
Asturiano Creyente
Será una ayuda que sobre todo alegrará a Cáritas y a sus beneficiarios.
Que se cumpla en este hombre generoso aquello de que la caridad tapa muchos pecados, y que le ayude a comprender cada día más intensamente que un hombre solo no puede conseguir tan altas metas, por lo que tampoco debe olvidarse de los que le ayudaron a poder ejercer tal generosidad, cuyo mérito también les alcanza a ellos. Que el Señor le bendiga y le guarde del mal.
26/10/12 11:05 AM
  
Olimán
Muchas gracias, don Amancio. Que el Señor lo colme de bendiciones y le dé éxito en sus empresas. Y también que el Señor lo proteja de lo que la va a venir a partir de ahora:

http://www.periodistadigital.com/opinion/politica/2012/10/26/lucia-etxebarria-empresarios-deslocalizaran-fabricas-quiza-haria-falta-caritas-zara-amancio-ortega.shtml

Qué país...

---

LF:
Esa mujer es una plaga en sí misma.
26/10/12 11:29 AM
  
Diego
Las siete primeras palabras del post dicen:

La "Fundación Amancio Ortega" (que no el propio Amancio Ortega) va a donar (quiere decir que no ha donado nada aun).


Me pregunto si como el joven rico del Evangelio, tras donar tal cantidad de dinero, volverá a su casa afligido y triste porque solo es capaz de desprenderse de lo que le sobra.




--

LF:
Todo el mundo sabe que la Fundación Amando Ortega no tiene nada que ver con don Amancio de la misma manera que la Fundación InfoCatólica no tiene nada que ver con InfoCatólica.

Faltaría más.

Y por cierto, si todos los ricos se desprendieran de lo que les sobra, qué bien nos iría a todos.
26/10/12 1:16 PM
  
Pepito
Don Amancio es, según Forbes, el 5º hombre más rico del mundo en el año 2.012 y posee una fortuna de unos 37.000 millones de dólares.

Por tanto que dé 20 millones de euros a los pobres es loable, pero no para tirar cohetes, pues sigue teniendo aún mucho de sobra.

Me recuerda un poco a las estrellas de cine y de la canción que dan algo de lo que les sobra para los niños que mueren de hambre pero ellas no tienen empacho en gastarse miles de dólares en cremas de maquillaje, perfumes, vestidos, zapatos, bolsos, joyas y demás complementos.

Cuando un rico da de lo que le sobra está haciendo una obra de justicia, pues no hace sino restituir a los pobres los bienes que se les ha retenido injustamente y a los que tienen derecho según la voluntad divina del destino universal de los bienes.

Por otra parte esa donación le sirve también para desgravarse fiscalmente, por lo que en parte queda compensada por lo que dejará de pagar a la Hacienda Pública.

Además, según Nuestro Señor Jesucristo, no da más el que solo da una parte de lo que le sobra sino el que da o comparte incluso lo que necesita para vivir, como la viuda que dió una monedilla de lo que necesitaba para mantenerse en comparación con los ricos Epulones que dan grandes cantidades de lo sobrante pero aún les queda mucho más de sobra.

Dios ha de juzgar el bien que hicimos de acuerdo a la potencia de cada uno, al que mucho tiene mucho se le pedirá y al que tiene poco se le exigirá poco. El pequeño será juzgado con benignidad, pero a los poderosos y ricos les espera una rigurosa inquisición, de acuerdo a los mucho que tenían de sobra y que no lo dieron.

Por tanto si a Don Amancio le quedan aún muchos bienes de sobra no debe tranquilizar falsamente su conciencia porque haya dado solo un poco o parte de lo sobrante, sino que también será juzgado por la parte de sobra que aún retiene y que no da.

Ya lo dijo Cristo que es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico en el Reino de los Cielos. Los ricos suelen engañarse a sí mismos pensando que porque den solo una parte de lo que les sobra ya tienen ganado el Reino, pero se equivocan pues Dios también ha de exigirles cuenta de lo aún retuvieron de sobra y que deberían haber dado en justicia a los pobres.

Esta forma de caridad asistencial a favor de los pobres está bien, pero mejor sería construir entre todos, con la Gracia de Dios, una sociedad cuyas estructuras de pecado no generasen pobres a los que luego hay que dar limosna. Habría que hacer más caridad estructural,de manera que las estructuras sociales no generasen pobreza, y no confiarlo todo a la mera caridad asistencial o de beneficiencia, la cual además siempre se muestra insuficiente para remediar tanta desgracia (pensemos sólo en los millones de seres humanos que se mueren al año de hambre)

Mejor prevenir que curar.






26/10/12 2:27 PM
  
MH
Creo que una forma de valorar lo que dan los que son conocidos es si podrían haber sacado más partido a lo que aportan de otra forma, en este caso dando menos dinero el empresario podría haber aprovechando más una imagen de benefactor haciéndose por ejemplo una foto junto a alguna persona necesitada, etc... Y 20 millones es bastante dinero, seguramente le hubiera sacado más partido publicitario para sus empresas empleándolo en promociones del tipo que se suelen hacer.
26/10/12 4:11 PM
  
perallis
Que Dios le bendiga.
26/10/12 4:48 PM
  
Jose
Sin duda este hombre está senil. ¡20 millones de euros a Cáritas!¡Esa organización perteneciente a la Iglesia católica! Desde luego, a dónde vamos a ir a parar...
26/10/12 8:40 PM
  
Jorge
Cristiano indignado:
La diferencia entre lo que usted denomina “sectores ultra de la Iglesia” y la teología de la liberación según usted la entiende es que mientras algunos creemos que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario, para usted todo empresario es culpable mientras no quede demostrada su inocencia.
Usted pretende echar porquería sobre D. Amancio a base de soltar infundios y sospechas: “sueldos miserables”, “puede existir explotación”, “denuncias similares”, “acudir a medios independientes”, “observar indicios”. Todo tan en el aire que acaba afirmando que “serán los tribunales los que se pronuncien al respecto”. Pues si no hay sentencias ¿por qué se permite tales afirmaciones? En derecho hay algo básico que dice: el que afirma ha de presentar las pruebas. Usted no necesita que se pronuncien los tribunales para afirmar la inmoralidad de Inditex.
El análisis sobre recursos del capitalismo, plusvalía sacada de la piel del trabajador, y viejos argumentos del más viejo aún, caduco y demostradamente inútil comunismo, apelando a tópicos como “beneficios”, “accionistas”, “la empresa no la levanta el empresario sino los trabajadores” es patético.
No hay por dónde coger su escrito. Por ejemplo:
“Los donativos están muy bien siempre que se hagan a título individual”. Y su razonamiento está en las motivaciones ocultas. Como si las donaciones a título particular fueran perfectas y las que son a cargo de entidades siempre sospechosas. Qué afán por juzgar el interior de la persona.
“Lo que haga tu mano derecha que no lo sepa tu izquierda". Le recuerdo que también dice el evangelio: “brille vuestra luz delante de los hombres que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre del cielo”. No se nos olvide.
Usted no demuestra nada, se limita a echar porquería sobre los otros. Y eso se llama simplemente mala baba.
28/10/12 4:40 PM
  
carmen canal
GRACIAS GRACIAS GRACIAS, SU DONATIVO A CARITAS, AYUDARA A MUCHA GENTE. LA MALA GENTE QUE DICE COMENTARIOS, NI LA LEA NI LA ESCUCHE, ES QUE LES REMUERDE LACONCIENCIA ......SI LA TIENEN. MI AGRADECIMIENTO. EN NOMBRE DE MILES DE PERSONAS.

una madre de familia numerosa

28/10/12 6:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.