Musulmanes y cristianos: la tozuda realidad

El papa Benedicto XVI ha terminado con un rotundo éxito su viaje al Líbano. Con el país vecino de Siria en pleno conflicto civil y con el mundo musulmán radical en pie de guerra contra las embajadas de países occidentales por la difusión de un estúpido y repugnante vídeo ofensivo contra la religión islámica, la presencia del Papa en el país del mediterráneo oriental ha servido como lluvia refrescante de paz en medio del desierto constante del conflicto.

El Santo Padre ha afirmado que “el mundo árabe y el mundo entero habrán visto, en estos momentos de turbación, a los cristianos y a los musulmanes reunidos para celebrar la paz“. Pues sí, es cierto. Tanto como que las relaciones entre musulmanes y cristianos siguen siendo muy complicadas en diversas partes del mundo. Y no precisamente por la intolerancia de los cristianos hacia el Islam. El último ejemplo lo tenemos en Níger, donde un centenar de musulmanes han arrasado una iglesia cristiana y se han mofado de la Madre de nuestro Señor, destruyendo una imagen suya.

Está todavía por ver que diversas turbas de católicos se dediquen una semana sí y otra también a atacar mezquitas musulmanas. Está todavía por ver que en los países de mayoría cristiana, los musulmanes vean recortado su derecho a la libertad de culto. Y está todavía por ver que en el mundo musulmán surja una opinión pública potente contraria a las salvajadas que practican sus fundamentalistas contra los “infieles".

Ciertamente el musulmán medio no se mete en semejantes jaleos. Es un padre o madre de familia que busca vivir lo mejor posible sin necesidad de atacar a quien no profesa su misma creencia. El fundamentalismo violento es minoritario y sería injusto culpar a todos los musulmanes de las barbaridades cometidas por unos cuantos, aunque esos cuantos sean muchos. Salvando las distancias, es como acusar a todo el pueblo vasco por lo que ha hecho y hace Eta y el entorno batasuno.

Ahora bien, sí existe una especie de complicidad con ese mundillo extremista islámico desde el momento en que no recibe una contestación social organizada y valiente. Y si las mezquitas son tomadas por los portavoces del terror, cosa cada vez más habitual, difícilmente podemos esperar una mejora notable a corto medio plazo. Más bien lo contrario.

Occidente sigue ignorando la realidad de los países de mayoría islámica. El plan para Iraq puede que haya salvado a muchos iraquíes de un régimen tiránico y corrupto, pero para los cristianos ha supuesto la llegada de una pesadilla de la que han huido en masa. En Siria se está apoyando a unos grupos que son tan terroristas y salvajes como el régimen que se quiere derrocar, con la particularidad de que ese régimen no ha hecho nada contra los cristianos sirios y es bastante probable que tal cosa cambie si llegan al poder los otros. En Libia no existe ese problema por la sencilla razón de que no hay cristianos nativos, a menos que misioneros protestantes evangélicos haya logrado la conversión de algunos. Los protestantes son los únicos que intentan tal cosa, pues la Iglesia Católica en esos países -salvo excepciones para mí desconocidas- ha optado por no predicar el evangelio abiertamente y bautizar a los no cristianos. Es más, algún arzobispo presume de ello. Para vergüenza nuestra lo digo.

Quiera Dios que el viaje del Papa al Líbano sirva para que en el mundo musulmán se entienda que la convivencia pacífica con los cristianos es cosa necesaria para el bien común. Los cristianos no necesitamos entender eso, porque lo tenemos muy claro. El Santo Padre no nos ha dicho nada que no sepamos. Pero claro, nosotros no tenemos un libro sagrado en el que aquellos que no profesan nuestra fe son considerados como ciudadanos de segunda. El Corán enseña lo que enseña. Y mientras que nosotros los cristianos podemos leer el Antiguo Testamento a la luz del Nuevo, los musulmanes no tienen una revelación posterior al Corán que les sirva para tal fin. Y eso no va a cambiar por muchos viajes papales que haya ni por muchos discursos llenos de buenas intenciones.

Luis Fernando Pérez Bustamante

20 comentarios

  
Norberto
LF

El mundo musulmán es una figura, pero no un mundo sino varios; esto es así desde el principio del islam. Hay dos tradiciones principales (chií y sunní) y sin perjuicio de un Corán +- unificado las hadices (dichos del profeta) son tantas y tan contradictorias que, como históricamente se ha constatado, las guerras entre facciones - los almohades contra los almorávides por laxos - están a la orden del día.

Así pues vacuo concepto el de "mundo musulman", muchos mundos, de intereses - y orígenes doctrinales y jurídicos - contrapuestos que requieren un finura de análisis para no caer en la engañifa de la primavera árabe, mas cercana al totalitarismo bajo la Sharia al Islamiya que a la libertad constitucional democrática: la teocracia bajo las pautas del profeta.

---

LF:
Entre los hadices hay material como para echarse a temblar. Tienes razón en que el mundo musulmán no es un todo homogéneo.
17/09/12 11:07 AM
  
Norberto
Véase, v.g., la información sobre la profanación dada en Níger. Eso contrata abiertamente con la retirada, con gesto de respeto - no simplemente coger y ya está - de las fotos de la Virgen de mi parroquia por parte de familias musulmanas que atendemos desde Cáritas.

En Éfeso (Turquía) se encuentra la casa de la "Mujer santa y buena", o sea María, y se conserva desde siempre.
17/09/12 11:49 AM
  
LM
¿Nos hemos dado cuenta del Triangulo -ILIMUNATI- y el ojo que todo lo ve,? que aparece encima en la foto donde está sentado B16. ¿Esto no no dice nada?.



----

LF:
No he visto esa foto.
17/09/12 1:33 PM
  
Luis López
Estoy de acuerdo con Norberto en que es sorprendente que unos musulmanes destruyan una imagen de María Santísima, porque es una figura muy venerada en el Islam. De hecho creo que es la única mujer citada en el Corán, y en términos muy elogiosos (aunque también se dicen barbaridades mayúsculas como que, según critica Mahoma, los cristianos hacemos de ella la tercera persona de la Trinidad...)

Pero en fin, que a algún teólogo católico "de frontera" se le ocurra discutir, por ejemplo, el dogma de la virginidad perpetua de María delante de un musulmán, y ya verá lo que le puede pasar...

---

LF:
Tan cierto es eso como que son cada vez los casos de conversiones del Islam al cristianismo provocadas por apariciones "particulares" de la Virgen a los conversos.
Lo mismo ya se han enterado.
17/09/12 1:38 PM
  
Javiergo
Es verdad que el Islam es heterogéneo: hay salafistas, wahabíes, talibanes, yihadistas y radicales de toda laya, con un denominador común, eso sí, que es la predicación de la violencia y la muerte del "infiel". La deseada convivencia entre cristianos y musulmanes se ve siempre empañada por culpa de estos últimos, que están cada vez más radicalizados. No hay más que ver el hervidero en el que se encuentra el Maghreb, Oriente Medio y Pakistán y Afganistán. La única forma posible para que se alcance la paz no pasa por reformas internas del Islam, que no se van a dar además, sino por la conversión a Cristo, Príncipe de la Paz, Único Salvador del mundo, Dios verdadero y Hombre verdadero. - En cuanto a la profanación acaecida en Níger, es un botón de muestra del fanatismo islamista. Ni siquiera Mahoma se atrevió a tanto. Al contrario, y esto es un hecho histórico, cuando entró en la piedra de la Kaaba y destruyó todos los ídolos, respetó y salvó un icono de la Santísima Virgen con el Niño Jesús. En fin, que como vemos, el Islam está en un proceso de deterioro y de fanatización muy peligroso. Hemos de orar por las conversiones a Cristo Jesús.
17/09/12 2:54 PM
  
Oscar
Es más difícil que un musulman se convierta a la verdad, a Cristo, que que un cristiano vaya al martirio, a no ser que el musulmán sea haya bautizado previamente y entonces lo sostenga el Espíritu Santo. Ya tenemos más de 900 anios de experiencia con ellos, incluyendo las Alpujarras. El musulman medio no se mete en semejantes jaleos con los cristianos, pero mejor que no se lo cruce un familiar suyo que quiera abrazar la verdad, estén en morolandia o en Europa, porque entonces deja de ser tan normal. Sello de la religion mas sectaria de la tierra. Uno puede dejar la santería sin que lo persigan, pero se juega el cuello si quiere dejar el Islam.
17/09/12 3:38 PM
  
Duometri
Estimado Luis Fernando:

La suerte que tenemos es que ese musulmán medio que mencionas no se ha leído el Corán, porque mira las lindezas que dice sobre el trato a los "infieles": http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=105618&cod_aut=

No se trata de unos exaltados; es su propio libro sagrado el que lo dice. El buen musulmán, por tanto, sería el que nos hace lo que ordena Alá.

Un abrazo.
17/09/12 5:16 PM
  
carlos
Un análisis muy realista.
Gracias.
17/09/12 11:40 PM
  
Javiergo
Hay más de 1.300 millones de musulmanes repartidos por todo el mundo. Si el 90 o el 80, o el 60 o el 50 o el 40% fueran violentos y fanáticos hasta matar, el mundo no se podría sostener, el planeta sería una hoguera de odio tal y habría tal cantidad de guerras (sí, muchas más de las que hay ahora) que se habría llegado a un exterminio total. Por eso, creo que hay que ser equilibrados en el juicio, Duometri. Es cierto que hay pasajes violentos e intolerantes (y como tal intolerables) en el Corán, sin duda. Pero el islamismo como fenómeno radical es realmente minoritario en el conjunto del Islam, afortunadamente. Mientras no se conviertan a Cristo, lo que se debe hacer es lo que ha hecho el Papa: evangelizar primero para que se conviertan, y siempre orar para que haya paz y convivencia entre las distintas comunidades religiosas. Curiosamente, y conozco casos, los musulmanes llamados moderados omiten, ignoran u obvian los pasajes incómodos del Corán, e incluso los retuercen de tal manera que les dan otras interpretaciones, porque apuestan por la paz y la no violencia, por el respeto mutuo. Pero, ojo, la inmensa mayoría de estos musulmanes moderados, que haberlos haylos, os lo aseguro, no vienen de ambientes o familias islámicas. Al contrario, proceden de familias católicas, de colegios católicos, en una palabra, han tenido una formación cristiana, y eso es lo que les da, pese a que ellos lo ignoren o no lo reconozcan, respeto, tolerancia, moderación y ansias de paz. ¡Hasta tal punto es cierto aquello que decía Karl Rahner que allá donde haya aunque sea solo una pizca de cristianismo, aun envuelto en otros ropajes, solo puede venir el bien, la paz, el amor y la reconciliación! ¡Ay! ¡Si estos musulmanes conocieran el don de Dios, si conocieran y reconocieran que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida, cómo cambiarían de arriba a abajo sus vidas! Qué lástima, LF, tal y como pones en tu post, que la Iglesia Católica en esos países haya optado por no predicar el evangelio abiertamente.
17/09/12 11:41 PM
  
JMMCBXVI
La verdad entristece mucho el que algunos en la Iglesia Católica, incluso obispos, renuncien a evangelizar, aunque sea con muchas dificultades, en países árabes. Hay que ver que algunos protestantes lo tengan "más claro." ¡Qué vergüenza para los católicos que se contentan con "llevarse bien" con otras religiones solamente! Se ve que nunca han leído los Hechos de los Apóstoles o la Declaración "Dominus Iesus" (06-VIII-2000) de la Congregatio Pro-Doctrina Fidei. Fuera de Cristo no hay salvación; fuera de su Cuerpo, la Iglesia Católica, tampoco, aunque hay que entender bien esta verdad de fe, pero sigue siendo una verdad de fe. S. Agustín lo tenía muy claro: "Fuera de la Iglesia Católica se puede encontrar de todo... menos la salvación." Tomemos nota los católicos y hagamos a la humanidad una impagable obra de misericordia: ¡evangelizar!
17/09/12 11:50 PM
  
Nenika
Editado:
Al Papa me lo trata usted con respeto o va fuera.
18/09/12 12:30 AM
  
Fran
¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ése es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo" (1 Jn 2, 22); o sea, el sr. Mahoma y sus mil millones de engañados seguidores. Y si son anti, también van contra, por definición.

----

LF:
Querrá usted decir toda la humanidad menos los que son cristianos.
18/09/12 12:56 AM
  
Gregory
Evangelizar es la misión de la Iglesia y no creo que ningun Obispo en el medio oriente no lo sepan ni evangelizen, desde luego que las dificultades son evidentes hay leyes que prohiben incluso la conversión en otros perduran odios ancestrales de quienes piensan que ser cristiano es ser enemigo prefieron mil veces el mensaje de amor que el papa ha predicado en el Libano y el testimonio de Mons. Mounir Khairallah Obispo Maronita. Eso es evangelizar ser testigos del amor. Ahora si prefieren al Pastor que quemo ejemplares del Coran si piensan que eso es evangelizar, ahi si les digo estamos mal.

----

LF:
¿A usted le parece medianamente normal venir aquí a preguntarnos si nos parece que quemar ejemplares del Corán es evangelizar?
18/09/12 1:47 AM
  
paraguayofiel
LM - A modo de información el triangulo al que se refiere es un antiguo signo utilizado para representar a la Santísima Trinidad.
18/09/12 1:58 AM
  
Juan Mariner
La renuncia a evangelizar y a educar en la Fe hasta la han hecho en España (y que no me vengan con que faltan personas preparadas y medios materiales, si no se metieran el la vil política y en el funcionarismo ya tendrían tiempo; tampoco me vengan con la animalada de la libertad del hombre para decidir), como no la van a hacer los Obispos en los países de mayoría musulmana. Que se lo hagan mirar algunos pastores...
18/09/12 12:47 PM
  
LM
Luis Fernando: ¿Ya has visto la foto? que comentabamos ayer. Si la has visto cabe preguntarse ¿que tiene que ver el Santo Padre con los ILUMINATI?.



---

LF:
Dos cosas:
- ¿Cómo quieres que vea la foto si no sé donde está?

- No oses sugerir que el Papa tiene algo que ver con los Iluminati. Difamar o calumniar al Santo Padre es un pecado muy grave.
18/09/12 1:07 PM
  
Javiergo
Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por JMMCBXVI. A este respecto, permítaseme contar brevemente una anécdota. Cuando salió, hace doce años, la Declaración "Dominus Iesus" de la Congregatio Pro-Doctrina Fidei, yo estaba asistiendo en aquel entonces, en mi parroquia, a un Grupo de Biblia. Pues bien, no se me puede olvidar cómo reaccionaron negativamente (para mi enorme sorpresa) los miembros de aquel grupo contra lo expresado por dicha Declaración, arremetiendo incluso contra el entonces Cardenal Ratzinger, al que tildaron de todo. Como se oye. Para estos cristiano-progres resultaba ser un escándalo que se declarase la Verdad incuestionable de que fuera de Cristo no hay salvación y que fuera de su Cuerpo, la Iglesia Católica, tampoco. Si hasta para católicos de a pie, muy 'progres', muy 'ecuménicos', muy 'tolerantes', resulta un escándalo reconocer la susodicha verdad de fe, no ha de extrañarnos que la Iglesia haya renunciado a evangelizar en los países musulmanes, al contrario de lo que sucedió en el pasado, recordemos así el eximio martirio de Beato Raimundo Lulio, por citar solo un ejemplo. Si no creemos firmemente en lo que declaramos profesar, no llevaremos la Buena Nueva a ninguna parte, y la llamada nueva evangelización se quedará en nada, en un mero titular.
18/09/12 2:59 PM
  
Carlos.ar
Me parece muy acertado el artículo, realmente. Honestamente soy muy ignorante respecto al islam, recién hace poco me he preocupado de aprender un poco más de su historia y doctrina. Y es muy difícil hacer juicios sobre ellos, sin caer en generalizaciones o condenas injustas.
Lo más lamentable es la ignorancia de occidente, muchos políticos y periodístas que ven en la primavera árabe la llegada de la democracia y los derechos humanos a esos países.
18/09/12 11:49 PM
  
kantabriko
Sin ser filosofo me haria dos preguntas ? porque las mujeres en el islam dan a luz con mucha mas frecuencia que las mujeres ateas ,cristianas o de otra denominacion o que no tengan ninguna afinidad dentro de la fe ? ., ? porque hoy en dia se expande mas la construccion de mezquitas en diversas sociedades ? .

---

LF:
Las familias del Camino Neocatecumenal tienen bastantes más hijos que las musulmanas.
31/12/12 5:06 PM
  
Trebol
Yo creo que la religión musulmana no debería existir.. Cómo pueden creer en un dios maltratado lleno de odio hacia las mujeres, que desea poner bombas en el resto de la humanidad. Esa religión es un atentado contra la vida, contra la creación misma. Por qué los países no se enfrentan ya y acaban con el sufrimiento de tanta gente, especialmente contra las mujeres?
07/04/19 11:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.