Bien por don Julián, mi obispo

Hace tres días escribí un post en el que anunciaba la celebración de un “Curso de milagros” en la sede de los Hermanos de la Cruz Blanca en Huesca. Puse enlace a un artículo de Catholic.net en el que se explicaba qué había detrás de ese curso. Resumiendo, es espiritismo puro y duro, disfrazado con el nombre de channeling.

Al mismo tiempo, envié enlace de mi post al obispo de mi diócesis, Mons. Julián Ruiz Martorell, y al vicario general, P. Nicolás López Congosto. Este último me ha dicho este jueves que nuestro pastor ha dado la orden de que no se celebre el curso, la cual ha sido obedecida por el responsable de los Hermanos de la Cruz Blanca.

El Concilio Vaticano II establece cómo han de ser las relaciones entre los obispos y los fieles. El punto 37 de la Constitución Dogmática Lumen Gentium, empieza así:

Los laicos, al igual que todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia de los sagrados Pastores los auxilios de los bienes espirituales de la Iglesia, en particular la palabra de Dios y les sacramentos. Y manifiéstenles sus necesidades y sus deseos con aquella libertad y confianza que conviene a los hijos de Dios y a los hermanos en Cristo. Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia . Esto hágase, si las circunstancias lo requieren, a través de instituciones establecidas para ello por la Iglesia, y siempre en veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su sagrado ministerio, personifican a Cristo.

Esa ha sido mi intención en este asunto. No se trata de exigir nada a nuestros pastores en plan “o me hace usted caso o se va a enterar de lo que es bueno“. Sí de pedirles respetuosamente aquello que creemos bueno para nuestras iglesias locales. Como dice el Concilio, no solo es nuestro derecho sino, a veces, incluso nuestro deber. Y creí mi deber pedir que no se celebrara un curso de esas características en un edificio propiedad de la Iglesia.

Podría haberlo hecho discretamente, sin necesidad de darle publicidad al asunto, pero creo bueno que el resto de fieles vea que se puede proceder de esta manera. Es obvio que los obispos no pueden estar al tanto de todo lo que pasa en sus diócesis, así que no tiene nada de particular el que les informemos de aquello que nos enteramos y que vemos que puede causar perjuicio a la Iglesia.

Quiero agradecer públicamente a mi obispo, don Julián, por haber impedido que ese curso tenga lugar donde estaba previsto. Como dije en mi anterior post, “si tú ofreces en un centro católico una cosa llamada `curso de milagros´, la gente pensará que `eso muy malo no tiene que ser´“. Pero sin duda es muy malo que un curso de espiritismo se celebre en un local católico.

Sea todo esto para mayor gloria de Dios nuestro Señor.

Luis Fernando Pérez Bustamante

27 comentarios

  
maria-a
Muy bien hecho, LF y Monseñor Martorell!

Bendiciones!
13/07/12 12:40 AM
  
Faramir
Bien por el autor.
Bien por el vicario.
Bien por el obispo.
Y ya que todo ha acabado como Dios manda, bien por el responsable de los Hermanos de la Cruz Blanca.

Un ejemplo de cómo deben ser las relaciones dentro de la Iglesia entre laicos y consagrados.
13/07/12 2:48 AM
  
juan ( )

Me regocijo contigo Luis F. El señor Obispo ha hecho la voluntad de Dios, no en vano Jesús nuestro Señor nos enseño a rezar “ Hágase tu voluntad…” obviamente Jesucristo sabía que dos mil años después, esa plegaria sería tan vigente, tan necesitada.
Su santa Voluntad, en general, es negada, rechazada. A veces es porque es de actualidad aquello que Dios nos dijo por medio de Oseas: “ Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento”. Hoy día, Su Cuerpo es el que perece porque no tiene noción alguna de las fronteras del Mal.
Es por eso Luis Fernando, por lo que también haz hecho bien al reportar tal crasa anomalía, además siguiendo las reglas estipuladas.
Así que cuando dices “PODRÍA HABERLO HECHO DISCRETAMENTE, SIN NECESIDAD DE DARLE PUBLICIDAD AL ASUNTO… “ Ni hablar de eso Luis F. me alegro que lo hicieras públicamente, es justo lo que procedía, hay que enseñar al que no sabe. No hay necesidad de perecer por Su pueblo no tenga conocimiento.

Muy encomiable, gracias.
13/07/12 4:09 AM
  
victor rodriguez
cristo es libre ninguna religión tiene copyright sobre sus enseñanzas, para mi un curso de milagros a sido la forma mas clara de entender la palabra de cristo.


---

LF:
Usted piense lo que quiera, que los católicos pensaremos de acuerdo al magisterio de nuestra Iglesia.
13/07/12 8:11 AM
  
Juan
se nota que no vives donde vivo yo. jeje. o mejor, snif snif.

---

LF:
¿?
13/07/12 8:30 AM
  
Juan
En donde vivo yo, el obispo no dice nada de que haya monjas de clausura hablando en contra de la Iglesia por TV, difundiendo herejías; no dice nada de los abortos que se cometen en hospitales participados por la iglesia; no dice nada del nivel decadente de sus sacerdotes; persigue a los débiles y se arrodilla frente a los poderosos; permite manifestaciones en contra de la venida de Benedicto en Iglesias; etc. etc.
POr eso, snif, snif.
13/07/12 8:54 AM
  
José Luis
Instrucción: Redemptionis Sacramentum: 184.

«Cualquier católico, sea sacerdote, sea diácono, sea fiel laico, tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho, o ante la Sede Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice. Conviene, sin embargo, que, en cuanto sea posible, la reclamación o queja sea expuesta primero al Obispo diocesano. Pero esto se haga siempre con veracidad y caridad.»

Tengamos presente también la nota que ha escrito Luis Fernando: «Los laicos, al igual que todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia de los sagrados Pastores los auxilios de los bienes espirituales de la Iglesia, en particular la palabra de Dios y les sacramentos. …»

En alguna que otra institución religiosa, se niega a los fieles la veracidad de la Sagrada Liturgia, bienes espirituales, los abusos son tremendos, no parecen terminar, sino que empeoran.

Y el desprecio a los sacramentos, no es cuento, es un horror. Han sucedido cosas gravísimas que no puedo contarla aquí. Algunos otros detalles, los he contado, pero éste último no. Ya que la situación no mejora, sino que va a peor.

Se necesitaría que en la comunidad valenciana se hiciera una extensiva investigación, a fin de corregir los abusos excesivos.

Haría falta aquí, en esta comunidad, otro Luis Fernando, ya que se mueve conforme a los intereses de Cristo, y su obispo pone las cosas en orden.

Luis Fernando, su intención es la misma que la de muchos fieles hijos e hijas de la Santa Madre Iglesia Católica, pero no siempre obtenemos buenos resultados, y las aguas estancadas están ahí.

---

LF:
Siempre queda el recurso a Roma, si se cree necesario. Se puede hacer directamente o vía Nunciatura.
13/07/12 9:24 AM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
“… Esto hágase, si las circunstancias lo requieren, a través de instituciones establecidas para ello por la Iglesia…”

Estas líneas conciliares parecen difusas y ambiguas. ¿Es algo parecido a una “oficina de sugerencias o reclamaciones”? Si es así, no parece que lo que aquí se dice esté suficientemente claro en la práctica de la vida de la Iglesia ¿Dónde hay “instituciones establecidas para ello por la Iglesia”? (instituciones “ad hoc”, se entiende) Puede que alguna diócesis de las existentes en el mundo cuenten con ellas, pero por lo general, (que yo sepa) brillan por su ausencia.

“… siempre en veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su sagrado ministerio, personifican a Cristo”

¿Miedo a la falta de reverencia y caridad hacia los ministros que lo son porque personifican a Cristo? ¿Miedo a “sembrar” más discordia dando publicidad a la que existe de hecho? ¿Será que las circunstancias no lo requieren? ¿No haberse caído en la cuenta de ello o por dejadez? ¿Miedo a la avalancha de consultas? ¿Sería inútil, porque no habría movimiento en dichas oficinas?... etc. etc.

Habría tanto que decir… ¿Falta diálogo entre la Iglesia y sus hijos? ¿O ese diálogo se realiza a golpe mediático, de prensa y de grupos parroquiales de todo tipo? ¿O a golpe de confesionario, sacristía, etc. etc.? Parece cierto que si en los tiempos del Posconcilio hubiese existido internet, nos habríamos ahorrado muchos problemas derivados de su aplicación.

Pido disculpas si este comentario es un despropósito, y estaré conforme si decides no publicarlo. Pero en el pasado he creído que era una carencia subyacente en la vida de muchos cristianos inconformistas (y en parte sigo creyéndolo): la falta de cobertura para expresar sus inquietudes (o es ignorancia de lo que existe, —o, acaso cobardía en denunciar o preguntar, no lo niego—).

No basta con la “Comunión de los Santos”. Es preciso celebrarla concretamente de las mil maneras posibles.

Vivamos en el Señor.


---

LF:
Dado que no se han establecido esas instituciones, usamos algo tan elemental como el correo, sea electrónico o el postal de toda la vida, :D
13/07/12 9:50 AM
  
Rafael P.
Fantástico el obispo. Me ha hecho gracia el comentario del copyright. Pues sí, la Iglesia administra los derechos de autor, no para cambiar la fe sino para interpretarla a través del magisterio, entre otras cosas porque Cristo (el autor) se los dejó (cuando dijo eso de de atar y desatar, y de recibir el Espíritu Santo). Por tanto, el obispo tiene plena autoridad para prohibir algo que considere que va en contra de fe y que hace daño a la Iglesia.

Me alegra mucho ver que los obispos SI cuidan de su rebaño. Enhorabuena LF, y gracias porque, al fin y al cabo, la iniciativa ha sido tuya.

---

LF:
La iniciativa partió de quien me dijo lo del curso. Si él quiere que dé su nombre, con gusto lo hago.
13/07/12 10:08 AM
  
Juan Ignacio
Me da mucha pena que la curia actúe solo con el susto de un escándalo público, como ha sido el caso. Si no lo saca aquí, no mueven un dedo. Ya son varios los sacerdotes que me han comentado que han ido al Prelado y al vicario con temas graves de sacramentos para pedir ayuda para solucionarlos y desde hace muchos meses tienen la callada por respuesta (no entro en detalles por delicadeza). Ojalá aprendiésemos a actuar más cara a Dios y con menos miedo de cara a los hombres.


---


LF:
No, no. En este caso ni el obispo ni el vicario sabían de la existencia de ese curso ni el lugar donde se iba a celebrar. Así que a cada uno lo suyo.
13/07/12 10:31 AM
  
Ananda
Me alegro enormemente. Bien por todos, Luis Fernando, Obispo etc... Hay que velar juntos por ésto.
Estamos en un tiempo duro, pero yo creo que mejor, pues ya sabemos lo que es el channeling y cosas por el estilo, ya no engañan a muchos, éstos 20/30 años han sido de dosis de virus elevadas que en un principio han afectado al sistema pero confío en que lo vayan haciendo inmune. Yo no sabía que se podía hacer una queja frente a la nunciatura, ves qué ignorancia la mía. Yo siempre voy párroco, diócesis, Obispo. Está bien saberlo espero no tener que llegar pero siempre es bueno saberlo. Gracias.
13/07/12 11:17 AM
  
Tony de New York
Dios es bueno.
13/07/12 2:58 PM
  
Max Estrella
Si esto lo hace D. Jesús le hubieran montado un pollo considerable.
Me alegro de lo sucedido sobre todo por D Julián.
Quizás al descubrir q nuestro obispo está dispuesto a velar por su rebaño, algunas ovejas (y algún bardano) se anime a señalar a los lobos que tenemos entre nosotros.
Por ejemplo en la asamblea de inicio de curso.

En el callejón del gato ...
13/07/12 3:05 PM
  
Tarcisio
Menos mal que un "simple laico" da la voz de alarma... Me pregunto en qué piensan los directores de la casa, FRANCISCANOS DE LA CRUZ BLANCA, en qué criterios basan sus actividades pastorales y apostólicas.

NO ME SORPRENDERÍA SI EL PADRE MELLONI O LOS CARMELITAS DEL CITES CUALQUIER DIA NOS SOPRENDEN CON UN CURSO SEMEJANTE A ESTE EN SUS PROGRAMAS... por la linea que llevan cualquier disparate es posible.
13/07/12 4:55 PM
  
David
En Sevilla la cosa va cambiando, a mejor. Pero sigue haciendo falta mucha oración. Y de paso, pedir a más adoradores nocturnos.

PD: En busca y captura Armando Guerra Segura

---

LF:
¿Quién es ese Armando?
13/07/12 6:13 PM
  
Gaby
A qué nivel hemos llegado, que se siente extraordinario algo que debería ser de lo más normal.

Pero bueno, no es para queja sino para alegría.

Que esta sea la muestra de cómo deben ser las cosas y que se vea que se pueden corregir los errores sin caer en aspavientos, cismas ni escándalos.
13/07/12 6:18 PM
  
Jordi
"Es obvio que los obispos no pueden estar al tanto de todo lo que pasa en sus diócesis, así que no tiene nada de particular el que les informemos de aquello que nos enteramos y que vemos que puede causar perjuicio a la Iglesia."


Es lógico que un obispo no se entere de todo lo que suceda en su diócesis.

Por eso el laico, sacerdote o religioso tiene el deber de informarle o denunciar el hecho, hasta el superior del obispo, el Papa.

La necesidad de informar o denunciar al obispo, abad, superior o Papa es necesario e imprescindible.

En el caso de la pederastia de los EEUU, esta deficiencia de la información fue lo que sucedió en la diócesis de Massachusetts: la falta de información al obispo por parte de los fieles de los casos que sucedían en las parroquias.

En otros casos, en Irlanda y Bélgica, parece que el problema no fue la falta de información, sino la falta de acción debida.

Por eso, si el obispo falla, hay que denunciarlo a Roma.
13/07/12 6:29 PM
  
Carmen
Los enemigos de la Iglesia estan dentro, todos tenemos la obligación de defendela. Mil gracias a todos los que lo han impedido, que Dios les bendiga.
13/07/12 8:01 PM
  
Liliana
Nuestro Rey nos manda como oveja en medio de lobos, porque El puede protegernos aunque no lo podamos ver, nos dijo, estaré con ustedes siempre.
Una oveja bien preparada, no puede ser engañada y tampoco silenciada.
Me parece que la astucia esta, en hacer conocer que no es el hombre el que habla sino el Espíritu del Padre e Hijo el que habla a través del ser humano, cuando se invoca su Nombre.
Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra para el reinado de Dios.
Dios este con y en ustedes hasta la segunda venida de nuestro Señor Resucitado.

13/07/12 8:18 PM
  
juan Ignacio
Espero que Mons. Ruiz actúe con la misma rapidez y decisión con los abusos y atropellos litúrgicos de los salesianos, contra la ausencia de confesores, contra la heterodoxia militante de la JOC y HOAC, que censure las misas de las comunidades populares de base que se celebran en los locales del obispado y no en un templo (y no creo que usen el modo extraordinario), contra las absoluciones colectivas que siguen impartiéndose, que diga a los sacerdotes cómo deben vestir, que a las monjas de clausura que pisan la calle cuando se les antoja ir de compritas enseñe el valor y la gravedad de la clausura papal, que regule a todos los laicos que distribuyen la sagrada comunión sin necesidad y sin autorización. Oremos!!!

----

LF:
¿Algo más? Seguro que se le ha olvidado algún punto. Piense, piense. Y si lo recuerda, póngalo acá.

Hay que ver la de cosas que dejó sin arreglar don Jesús, ¿no?

En fin.

Admítame una sugerencia. En la próxima asamblea diocesana, venga y pida todo eso.
13/07/12 9:24 PM
  
Max Estrella
A Juan Ignacio le ha faltado citar alguna cosa importante como son las herejías que se enseñan de forma generalizada en las catequesis de la diócesis (salvo algunas excepciones) especialmente en salesianos donde toda heterodoxia es bien recibida. No hace falta que cite las herejías que se enseñan porque están en la mente de todos, prácticamente se enseñan todas las herejías de los manuales. A mí lo que más me molesta es la negación del pecado original, de la redención, de la existencia del infierno y de la condenación.
D. Jesús corrigió algunas cosas, pero la tomatera ya había cogido mucho vicio. Echó a D. Josan pero le mandaron a otro parecido.

Tiene razón el P. Luis Fernando, hay que empezar a pedir que esta diócesis sea católica denunciando todos los abusos

...desde el callejón del gato...

----

LF:
¿Quién es el P. Luis Fernando?
13/07/12 11:09 PM
  
Enrique G. B.A.
Si no me falla la memoria, en una entrevista publicada por Zenit, el cardenal Levada, se quejó de que nadie, "ni siquiera un laico", le había advertido de las declaraciones de Williamson, negando el holocausto judío, previo a que se levantara la excomunión a los cuatro obispos de la FSSPX.
Solemos dar por obvio lo que no lo es, que nuestros pastores, están al tanto de todo, y no es así.

---

LF:
Pues si un minutante que trabaje en la curia hubiera buscado en google, las habría encontrado.

Pero sí, es cierto que no pueden saberlo todo.
14/07/12 12:42 AM
  
Ricardo de Argentina
Una oveja avisando que viene el lobo y un pastor solícito impidiéndole que haga daño.
Como debe ser.
Demos gracias a Dios.
14/07/12 3:02 AM
  
Miramamolín del arremangado brazo
Es un dato indiscutible que el Obispo de Huesca es una buena persona, como también lo es que en este asunto ha respondido bien, no obstante, tiene que animarse el buen hombre, tener un poquito más de rasmia, y como estamos en la Novena del Carmen, a ver si San Elías le da un poco de su espíritu y fuerza. Este señor siempre está, a diferencia de su predecesor que lo suyo eran las giras, pero eso no le exime, pues aunque está, hasta hoy poco se ha notado. Esperemos que si empieza a tomar cartas en tantos asuntos que tiene pendientes, actue como en este, porque de lo contrario, mejor seguir en esta situación de ahora, que es ni pa ti ni pa mi, vamos, como dice un amigo mio, "que ni está ni se le espera" aunque nunca vaya de viaje.


---

LF:
Lo que dices se lo he oído a no pocos fieles de nuestra diócesis. Pero a los obispos yo los prefiero discretos y eficaces que pomposos y "distraídos". Y para que no se me entienda mal, con esto no digo que don Jesús fuera pomposo y distraído.
14/07/12 1:18 PM
  
Dahrendorf
A pesar de mi ausencia de mi querida tierra oscense veo, por los comentarios, que la situación no ha cambiado mucho. Es lógico.Don Jesús hizo mucho, pero no pudo hacer milagros, porque tenía los mimbres que tenía. Don Julián no sé cómo lo está haciendo. En apariencia, por lo que me cuentan y por lo que veo en la web, no ha cambiado mucho. Siguen los mismos haciendo lo mismo. No es sorpresa ni lo que alguien dice de los salesianos, ni de la Acción Católica, ni de la falta de confesores. A mi un salesiano me dio una absolución colectiva en su día, un viatoriano me absolvió sin confesión de los pecados y un diocesano dijo en clase de religión que en ciertos casos iba a favor del aborto. Pero comparando con hace veinte años creo que algo se ha mejorado. Se necesita sangre nueva: nuevos sacerdotes, que no se recele de lso nuevos movimientos, y sobre todo mejores laicos, porque algunos de los llamados "comprometidos" ni siquiera van a misa todos los domingos.
14/07/12 5:42 PM
  
Rosa María
Soy de la diócesis de Valencia por lo tanto desconozco lo que ocurrió y ocurre en la de Huesca. Pero recuerden ustedes, los oscenses, que Mons. Fray Jesús Sanz Montes, además de las dos diócesis, tenía la responsabilidad de la Vida Consagrada en la Conferencia Episcopal lo que le obligaba a viajar bastante. No sé cómo podía con todo. Con la fuerza del Espíritu. ¡Ojalá en mi Diócesis tuviéramos un obispo como él! Los asturianos me entenderán.

----

LF:
Como bien dice usted, tenía dos diócesis, la presidencia de una comisión episcopal "complicada", y luego le dieron lo de Lumen Dei. Es más, cuando se fue para Asturias, siguió como administrador apostólico de Huesca y de Jaca. O sea, la repera.
14/07/12 9:12 PM
  
Ignacio Jonatan
Se ha desautorizado, por que previamente estaba autorizado.
¿Quién y por qué autorizó que se llevara a cabo?


---

LF:
Por desconocimiento de los responsables de la Cruz Blanca.
21/09/12 8:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.