Cuando muchos evangélicos me ayudaron a hacerme católico

De vez en cuando repaso mi actividad en internet en los tiempos en que no era católico. Buena parte de ella sigue en el foro de Iglesia.net, donde escribí más de 12.000 mensajes, que si se juntan todos casi harían palidecer a la cantidad de posts que he escrito desde que entré en el mundo de la blogosfera.

Al leer hoy uno de esos mensajes no he podido hacer otra cosa que sonreír. Es seguro que cambiaría alguna cosa, pero en esencia mantengo lo mismo que escribí el 8 de septiembre de 1999. Meses antes había dejado de ser protestante pero todavía no era católico. Asistía los domingos a la parroquia ortodoxa rumana que había cerca de la Plaza de Castilla, que estaba a cargo del sacerdote Teófilo Moldován. Ya por entonces la lectura del Beato Henry Newman me estaba situando, por gracia de Dios, a las puertas del regreso a la Iglesia. Pero esa misma gracia me abrió los ojos ante algo que suele ocurrir cuando tratas con muchos evangélicos. Lo señalé en este mensaje:

Mirna, los que llevamos en este foro desde el principio sabemos que hay determinado tipo de personas que sólo saben ser evangélicos cuando se trata de atacar a la Iglesia de Roma, pero cuando hay que defender doctrinas como la trinidad o la inerrancia bíblica, desaparecen del mapa. Yo no sé si es por ignorancia o por cobardía pero el que sólo se “moja” a la hora de atacar a Roma y luego es incapaz de, al mismo tiempo, defender los fundamentos básicos de cualquier iglesia evangélica que se precie de serlo, es el menos indicado para andar dando lecciones de nada. Y, sea por una razón o por otra, el caso es que no defienden su fe a no ser que ande una sotana por medio.

Yo he tenido que soportar el ser acusado de romanista por gente que sólo entiende su fe como un continuo acto de odio hacia Roma. Y, ¿sabes Mirna? Llega un momento en que uno se cansa de tanta miseria humana vestida de pureza bíblica. Llega un momento en que uno entiende que esa gente mantiene el espíritu que llevó a la cristiandad occidental (latina) a enredarse en guerras de religión que sólo trajeron sangre y destrucción, tanto en Europa como en América, a través de las masacres de los colonizadores. Dicen que son de Dios pero no saben hacer otra cosa que odiar y seguir plantando raíces de amargura. Desgraciadamente no pocas veces me veo arrastrado hacia sus tácticas y eso es algo de lo que espero verme libre algún día con la ayuda de Dios.

Pero no me puedo quedar quieto mientras veo que ellos sí pueden utilizar la historia de los demás para sus intenciones bastardas mientras que luego se molestan enormemente cuando alguien les saca la historia de sus antepasados en la fe. Es decir, ellos sí pueden hacer lo que hacen pero los demás no. Pues TURURÚ. Ni lo sueñen. Mientras sigan haciendo lo que hacen, yo voy a sacar toda la basura de su “historia” aunque, a partir de ahora, me voy a estar calladito y voy a hacer muy pocos comentarios irónicos, simplemente dejando que la propia historia hable por sí sola.

Por otra parte, Mirna, te aseguro que si algún católico conoce a algún hermano de su fe que está dudando si dejar su iglesia para convertirse en evangélico, lo mejor que puede hacer es pasarle los mensajes de la Yihad evangélica para que se le quiten todas las dudas y permanezca donde está. Los mensajes de la Yihad evangélica son una vacuna perfecta para la propia Iglesia católica, aunque a muchos sus mensajes les produzcan escalofríos de placer onírico. Roma debe de estar felicísima con evangélicos como esos.

Mirna, yo he sido evangélico durante ocho años, cosa de la cual no me arrepiento porque Dios ha utilizado esa etapa de mi vida para enseñarme muchas cosas que siempre estarán conmigo en mi vida como cristiano. El aprecio y la confianza en la Palabra de Dios lo aprendí en la iglesia evangélica de la que fui miembro. De Gregorio, mi pastor, aprendí que no haca falta ser un histérico tirado por los suelos ladrando como los perros o mugiendo como las vacas a la vez que se es pentecostal y aprendí también cómo debe ser el carácter de un pastor cristiano.

Examinadlo todo y retened lo bueno. Eso espero haber hecho con lo que he vivido en mi vida como evangélico. Muchas cosas buenas llevo conmigo de esa etapa de mi vida. Pero, por ejemplo, no me puedo llevar conmigo el espíritu de división ni la idea de que cualquiera puede interpretar la Biblia por su propia cuenta (como hicieron los arrianos, hacen los unitarios y hacen multitud de sectas) sin tener en cuenta lo que la iglesia de Cristo ha dicho en sus 20 siglos de existencia. Y desde luego, atacaré con todas mis fuerzas a aquellos que han convertido los peores valores que salieron de la Reforma (espíritu de violencia incluído) en la norma para saber quién es un buen evangélico a finales del siglo XX. Ellos son la verguenza de vuestras iglesias. No lo dudes.

Dios te bendiga

Han pasado casi 13 años, pero la reciente serie de artículos sectarios y anticatólicos del protestante evangélico más conocido en España demuestran que no me equivoqué en el juicio sobre el espíritu al que están sujetos ese tipo de hermanos separados.

Poco después de escribir eso, leyendo el “Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana” del Beato Henry Newman, me di cuenta que en era posterior al concilio de Nicea se daba la circunstancia de que lo único en que se ponían de acuerdo los herejes era en atacar y despreciar a la Iglesia Católica.

Habiendo dejado atrás el protestantismo y en medio ya de la duda sobre si la Iglesia de Cristo era -o si quieren, subsiste en- la Iglesia Católica o las iglesias ortodoxas, la actitud beligerante, radical y enfermiza de muchos protestantes hacia la Iglesia en comunión con el Obispo de Roma, que no se da ni de lejos contra las iglesias ortodoxas, me ayudó a entender dónde estaba la verdadera Esposa de Cristo. No pretendo que este fuera un factor determinante, pero sí pesó lo suyo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

41 comentarios

  
Leopoldo Quezada
Dedito para arriba.
21/06/12 4:40 PM
  
Leopoldo Quezada
Leo que en la conversión de Chesterton también ocurrió algo similar. Las más enconadas expresiones de odio en contra de la Iglesia y de la Santísima Virgen María fueron haciéndolo tomar curso finalmente hacía la Iglesia Católica. Bendito sea Dios por eso.
21/06/12 4:46 PM
  
abc
Cada hombre es un tremendo misterio. Y para que ése se resuelva con bien hay que meterse en otro misterio: En el de la Oración. Rezar personalmente por uno mismo y rezar por los demás. Quien convierte a los incrédulos es el Cuerpo Místico de Cristo. Osea la santidad de todos y cada uno de los cristianos vivos,y en el cielo. Por eso rezar es más importante que comer y que respirar.
21/06/12 4:51 PM
  
Javier
Ole, ole y ole. Que Dios te bendiga, LF.
21/06/12 5:28 PM
  
Javier
Por cierto, LF. Estoy leyendo a Balmes "El protestantismo comparado con el catolicismo" y me parece una auténtica joya. ¿Qué opinión te merece dicho libro? A mi me está ayudando muchísimo.

---

LF:
No lo he leído, pero pienso hacerlo cuando tenga tiempo:
http://www.mercaba.org/Filosofia/Balmes/Protestantismo/CARTEL_PROTESTANTISMO.htm
21/06/12 5:32 PM
  
MAGuti
Nada que añadir o comentar . Magnífico una vez más el mejor blogero católico de España, es decir, Luis Fernando.

---

LF:
En este mismo portal hay, en mi opinión, al menos dos mejores que yo. Digo al menos. Y no digo quiénes, :D
21/06/12 5:47 PM
  
Gregory
He conocido evangelicos que se esfuerzan en alabar a Dios con sus vidas ellos me han enseñado a ser católico porque en definitiva pertenezco a la iglesia que me ha enseñado a seguir a Cristo, conforme ha conocido evangelicos o mejor dicho protestantes que me han confirmado como católico al contemplar su odio a quienes no somos parte de su mobimiento mas nuestra Iglesia que cree en el ecumenismo me enseña a amarlos y perdonarlos.

---

LF:
La mayoría de los evangélicos que conozco en la vida real no odian el catolicismo. No son NADA ecuménicos, pero tampoco sectarios. La mayoría de los que participan en foros en internet, sí.
21/06/12 6:15 PM
  
Jak
Excelente. Siempre he pensado lo mismo y me ha impresionado el complejo de los evangélicos de fundamentar su doctrina en el anti-catolicismo. Por otro lado me gustaría que publicaras un libro 'apologético'sobre el porqué dejaste de ser evangélico y decidiste hacerte católico, pues seguro puede ayudar a tanta gente que está en crisis de fe.


---

LF:
Antes o después lo escribiré.
21/06/12 6:18 PM
  
melillo
LF viendo tu historia, la verdad es que me siento afortunado porque yo al igual que tu buscaba la Verdad y me preguntaba cual seria la verdadera Iglesia a lo cual investigue mucho y lei mucho.

Por la gracia de Dios resulto ser la Iglesia donde siempre he estado: la Iglesia Catolica.

Voy a ser politicamente incorrecto: VIVA LA IGLESIA CATOLICA
21/06/12 6:24 PM
  
Hermenegildo
Desgraciadamente, Luis Fernando, la gente no suele ver las cosas tan claras como las viste tú, pues el proselitismo evangélico sigue teniendo mucho éxito y creo que cada día se convierte más gente al protestantismo que al catolicismo.
Incluso en países como Corea del Sur, donde la Iglesia Católica crece constantemente, el crecimiento de las comunidades evangélicas es mayor.

---

LF:
Consiguen conversiones entre gente que no ama mucho a la Iglesia y entre los que no están convenientemente catequizados. También entre los "alejados", es decir, católicos no practicantes.

No diré que no consigan también fieles que antes eran buenos católicos, porque entonces mentiría.

Por otra parte, se dedican de verdad a "evangelizar". Es decir, a salir a la calle y hablar directamente con la gente. Entre los católicos eso no se hace excepto en algunos nuevos movimientos.

Y, sobre todo al principio, usan un mensaje bastante simple que, curiosamente, podríamos asumir tranquilamente los católicos. O sea, tipo "eres pecador, pero si crees en Cristo serás salvo". Luego hay más cosas que añadir (las obras también justifican), pero esa parte es cierta.
21/06/12 6:30 PM
  
José Carlos
Luis Fernando, en su día leí un libro que me gustó muchísimo: Rome Sweet Home (Roma, dulce hogar) del matrimonio Scott y Kimberly Hahn. Cuenta la historia, en primera persona, de la conversión al catolicismo de Scott, teólogo y ministro presbiteriano, y de su mujer Kimberly. Es un relato impresionante, en que se ve la mano de la providencia en todo el recorrido hasta llegar a la conversión.

---

LF:
Sí, es un gran libro. Y es especialmente interesante ver que lo primero que acerca a ese matrimonio a la Iglesia es la enseñanza de la Humanae vitae.
21/06/12 7:26 PM
  
Iconodulo
Se que está profudamente enraizado desde hace numerosos siglos el empleo del término "ortodoxo" para adjetivar a las Iglesias autocéfalas separadas de Roma en el Oriente, especialmente la griega. Por eso no le reprocho que lo utilice. Yo mismo en ocasiones lo hago, aunque llevo tiempo procurando corregirme (así pues, hablo de la "Iglesia griega" o de las "Iglesias orientales" o de los "cismáticos"). Pero si procuro corregirme es porque creo, y no se si estará de acuerdo conmigo (imagino que si, aunque solo sea en parte), que la ortodoxia solo puede estar de un lado, que ese lado es el nuestro, y que por lo tanto denominar "ortodoxas" a Iglesias que por estar separadas de la nuestra no lo pueden ser es un favor absolutamente gratuito que les hacemos a esas Iglesias (contra las que, no obstante, quede dicho que no tengo nada personal). Favor que va en desmedro de nuestro propio derecho y deber de reivindicar para nosotros en exclusiva ese noble apelativo.

Creo que deberíamos ponernos de acuerdo para emplear con más cuidado ciertos términos, puesto que si no lo hacemos corremos el riesgo de que acaben por poder significar cualquier cosa, que es lo mismo que decir que por no significar nada en absoluto. Por nuestro propio bien y por el de toda la Santa Iglesia. Eso es todo. Se que no se relaciona directamente con el tema, pero creo que vale la pena hacer mención de esto. Podría decirse que semejante descuido es una epidemia, y con comentarios como éste confío en contribuir a que se consiga vacunar en prevención de la misma a todos los hermanos. Un fuerte abrazo.

NO HAY MÁS DIOS QUE JESÚS

---

LF:
Los ortodoxos no son ortodoxos -su cisma fue causado por la herejía de no aceptar el primado del Vicario de Cristo- y las iglesias protestantes no son en realidad iglesias, pero es casi inevitable usar esos términos. Los mal llamados uniatas son también iglesias locales orientales, así que si hablamos de "iglesias orientales" hay que establecer alguna diferencia. Y si a un ortodoxo ruso le dices que es de la Iglesia griega, se mosquea.
Dicho lo cual, desde la Dominus Iesus yo procuro usar muy poco el término iglesia protestante y hablo más bien de comunidades eclesiales protestante.
21/06/12 7:32 PM
  
Percival
La honestidad ante la verdad tiene poder salvador. Es un canal de gracia divina. Cada vez lo veo más claro.
Muy buen post.
21/06/12 7:39 PM
  
Luis López
Siempre he pensado que el protestante que hace una vida coherentemente cristiana podrá salvarse porque sólo unidos a Cristo nos salvamos, y aunque su unión sea imperfecta -no se apoyan en los signos de la Gracia, y sobre todo no cumplen el mandato radical del Señor de la Comunión de su Cuerpo y su Sangre (Jn. 6, 52-53)-, aún así creo que es imposible que alguien que invoque de corazón el nombre de Jesús pueda condenarse.

Pero intuyo -y es un dato que no carece de ironía- que el protestante, por esa imperfección de su fe, está mucho más expuesto a llevarse una buena temporada en el Purgatorio. Lo cual es gracioso porque no creen en esa purificación post mortem.

---

LF:
Yo leo a los padres de la Iglesia y pienso en mis amigos protestantes... y tiemblo. Pero confío en la misericordia de Dios.
21/06/12 7:52 PM
  
Ricardo de Argentina
...Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga oídos, que oiga"
---

Y vinieron los gorgojos protestantes y alimentándose de esos frutos, destruyeron una buena parte.
Los gorgojos viven de los frutos, caso contrario mueren. Su razón de ser es la de destruir frutos.

(Gracias LF por el enlace al libro de Balmes. Yo también lo leeré en cuanto me haga tiempo.)
21/06/12 9:17 PM
  
Jorge P.O.
“…Pero, por ejemplo, no me puedo llevar conmigo el espíritu de división ni la idea de que cualquiera puede interpretar la Biblia por su propia cuenta (como hicieron los arrianos, hacen los unitarios y hacen multitud de sectas)…”

¿Espíritu de división? En el catolicismo, cada agrupación religiosa que funciona con un nombre y estructura determinada es una división (franciscanos, dominicos, carmelitas, jesuitas, legionarios, combonianos, etc., etc., etc.). Los franciscanos tienen una estructura organizacional, hábitos, votos y una visión del catolicismo muy distinta de la que tienen los Legionarios de Cristo o el Opus Dei y, en ese sentido, cada una de esas agrupaciones puede ser considerada como una secta dentro del catolicismo. De igual forma, los protestantes, católicos, anglicanos y ortodoxos son las sectas de un concepto religioso más amplio que se llama Cristianismo.

Por otro lado, se supone que el objetivo final de la Biblia era que ésta pudiera ser comprendida por TODO ser humano que la leyera (porque para eso se escribió…para que se lea). Si el Espíritu Santo no actúa en cada persona que lee la Biblia, entonces el objetivo original de su escritura fue un absoluto y rotundo fracaso. ¿Para qué escribir algo que nadie va a entender?



---

LF:
¿Me va a venir usted a estas alturas a decir que las divisiones denominacionales entre los protestantes tienen siquiera un lejano parecido con la diversidad de órdenes religiosas católicas?

Se nota que no conoce ni el protestantismo ni el catolicismo. Ese argumento ya no lo usan ni los apologetas evangélicos "serios".

La Biblia misma dice quién es la columna y baluarte de la verdad. La Biblia enseña quién tiene autoridad para interpretarla. Por supuesto que el Espíritu Santo obra en cada persona que lee la Biblia buscando la verdad. Pero a lo que no se dedica es a hacer que una persona interprete una cosa y otra la opuesta. Por eso es necesario un liderazgo espiritual y doctrinal que certifique la verdadera interpretación de las Escrituras. O sea, el magisterio. Eso no existe en el protestantismo. Es ajeno a él por completo. Es por ello que la única duda medianamente legítima está entre si ese magisterio se da en la Iglesia Católica o entre los ortodoxos. Pero ya desde el primer siglo (Carta de Clemente a los corintios), la primacía eclesial estaba en Roma. Y a partir de ahí, se desarrolla con una fuerza tal que sólo puede ser debido a la voluntad divina. Así que adiós duda.

21/06/12 9:59 PM
  
José Carlos
Luis López: “creo que es imposible que alguien que invoque de corazón el nombre de Jesús pueda condenarse.”
----

“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los Cielos.” (Mt 7,21)


---

LF:
Supongo que lo dice de aquellos que invocan el nombre de Cristo en el momento de su muerte.
Yo he visto verdaderas "conversiones" en el lecho de muerte. Alguna todavía me pone los pelos de punta al recordarla.
21/06/12 10:04 PM
  
Kino
Tres libros clásicos me demostraron que el protestantismo era erróneo. Las obras clásicas tienen algo que no tienen los libros actuales, ese sabor de la sabiduría de los siglos:
1.-"Variaciones de las Iglesias Protestantes", del obispo francés Bossuet.
2.-"Historia de los heterodoxos españoles", de Marcelino Menéndez y Pelayo.
3.-"El Catolicismo comparado con el Protestantismo", de Jaime Balmes.
El que más me costó conseguir fue el del obispo Bossuet, pero valió la pena.


---

LF:
Añadiría el "Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana" del Beato Henry Newman. No es propiamente una obra sobre el protestantismo, pero ataca al fondo de buena parte de la apologética protestante-evangélica anticatólica.

También hay buen material escrito por Hilaire Belloc.
21/06/12 11:08 PM
  
Malaquías
Tengo un familiar que es evangelista y cada vez que nos vemos me da la paliza hablando contra los Curas, contra los Obispos y contra el Papa. Yo para no discutir le dejo que hable solo.

---

LF:
Evangélico, no evangelista. Evangelistas solo hubo 4.
21/06/12 11:14 PM
  
juan
Gracias LF. Sólo unas palabras para decir que el enlace del libro de Balmes no funciona,
pero he encontrado, si se está en facebook, se puede bajar aquí

http://www.scribd.com/doc/36651890/Balmes-Jaime-El-Protestantismo-Comparado-Con-El-Catolicismo

Por cierto yo no fui evangélico aunque por unos años católico atrofiado. No conozco Mirna algunapero la beligerancia pentecostal la he sufrido virulentamente de un hermano (de mismos madre y padre) apóstata. Dios tenga piedad. Si supieran como Satanás los usa...


---

LF:
A mí sí me funciona. ¿Hay alguien más al que no le funcione?

¿Tu hermano sigue siendo pentecostal? ¿es al menos trinitario o es de los "solo Jesús"?
22/06/12 12:41 AM
  
Iconodulo
Buen detalle ese de las "comunidades eclesiales protestantes". Entra dentro de lo que yo le quería decir. Aunque si por mi fuera me delante del adjetivo "eclesiales" añadiría el prefijo "pseudo-". Me alegra saber que ya había tomado el tema en consideración y que hace un esfuerzo que, por experiencia, se que no es nada desdeñable, porque a uno le traiciona constantemente la herencia de la cultura recibida.

Y si, es inevitable, ya le digo que yo mismo incurro en eso sin darme cuenta. Deformación cultural. Un abrazo preñado de simpatía.
22/06/12 2:30 AM
  
Rafael Antonio.
Pregunta de un cristiano (al menos me siento asi por la exiquisita sabiduria de verdad que me desprende el evangelio) algo ignorante en cuestiones de primacias eclesiales.
Dices que segun la carta de Clemente a los corintios la primacia eclesial estaba en Roma....pero digo yo y disculpad mi ignorancia en estos menesteres, que la institucion Romana no nacio asi como asi y por arte de birlibirloque, sino que se fundamenta en el mismo jesucristo y en las primeras comunidades cristianas que se constituyeron en el medio oriente, siendo asi que la experiencia cristiana no surgio en Roma, simplemente porque sin ese esfuerzo evangelizador de esas primeras comunidades cristianas orientales no hubiese sido posible la llegada del cristianismo a Roma...de esta guisa ¿Como es pòsible atribuir toda la supremacia eclesial a Roma cuando sin el esfuerzo evangelizador de esas primeras comunidades orientales cristianas Roma hubiera continuado siendo pagana?...¿No late hay una ruptura demasiado radical entre la supuesta supremacia eclesial de Roma y la realidad historica?.....y que conste que no soy anticatolico, simplemente me considero cristiano aunque algo ignorante en estos menesteres

---

LF:
La cosa es simple. Al fundar la Iglesia Cristo instituyo un ministerio específico que encargó al apóstol Pedro, príncipe (protos) de los apóstoles. Dicho ministerio se prolonga en los sucesores de Pedro en Roma, ciudad en la que murió martirizado. Fue así desde el principio. Esa es la realidad histórica. Y la totalidad de la cristiandad lo aceptó sin mayores problemas durante muchos siglos.
22/06/12 3:28 AM
  
juan
Sí LF, de lo más cerrado. Sí él es trinitario aunque piensa que los que no lo sean es una opción.
Después de estar con unas relaciones bien frías, o violentamente antagonistas, las oraciones de nuestra madre seguro han permitido que tengamos ahora una relación más bien normal en todo menos en hablar de la Iglesia que ni responde, que en sí ya es un avance.
Por mi parte hago lo que San Pablo dice y tú has repetido arriba tan atinadamente: Examinadlo todo y retened lo bueno. Bueno hay ya lo creo el afán de Dios ya quisiera yo que lo tuvieran algunos católicos que conozco. Gracias por el interés y por tantas cosas más.
Por cierto ya me funciona el enlace, tenía el nivel de seguridad muy elevado.
Dios os bendiga.
22/06/12 4:46 AM
  
Menka
Buena reflexión. Y ecuménica. Ojalá les sirva a más de uno.
22/06/12 9:30 AM
Recuerdo que a mi me pasó lo mismo en varios foros protestantes donde participaba: algunos hacían enormes esfuerzos por probar -por ejempplo- que María tuvo más hijos, pero a la hora de defender la Trinidad ante otros protestantes no se les veía ni la sombra. Les importaba un pepino y algunos hasta decían que a pesar de esa "diferencia" estaban unidos en lo fundamental.
22/06/12 1:23 PM
  
Luis P
Luis Fernando le recuerdo que el "Extra Ecclesian Nulla Salus" ha perdido la "C" de católica y la afirmación de Cipriano es hoy redefinida en el catecismo de la Iglesia Católica en lo referente a esas " comunidades cristianas " entre las que se encuentran entre otras la que fué suya y la mia.
Paz y Bien

---

LF:
Ni mucho menos. Lo explica muy bien la Declaración Dominus Iesus:

Ante todo, debe ser firmemente creído que la « Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación, pues Cristo es el único Mediador y el camino de salvación, presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia, y Él, inculcando con palabras concretas la necesidad del bautismo (cf. Mt 16,16; Jn 3,5), confirmó a un tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta». Esta doctrina no se contrapone a la voluntad salvífica universal de Dios (cf. 1 Tm 2,4); por lo tanto, « es necesario, pues, mantener unidas estas dos verdades, o sea, la posibilidad real de la salvación en Cristo para todos los hombres y la necesidad de la Iglesia en orden a esta misma salvación».

Es más, lo que el Concilio Vaticano II afirmó es que:

...los que ahora nacen y se nutren de la fe de Jesucristo dentro de esas comunidades no pueden ser tenidos como responsables del pecado de la separación, y la Iglesia católica los abraza con fraterno respeto y amor; puesto que quienes creen en Cristo y recibieron el bautismo debidamente, quedan constituidos en alguna comunión, aunque no sea perfecta, con la Iglesia católica.


y

Los hermanos separados, sin embargo, ya particularmente, ya sus comunidades y sus iglesias, no gozan de aquella unidad que Cristo quiso dar a los que regeneró y vivificó en un cuerpo y en una vida nueva y que manifiestan la Sagrada Escritura y la Tradición venerable de la Iglesia. Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos. Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios.


Pero bien sabemos que la mayor parte de los que hoy son miembros de las comuniones eclesiales protestantes en España e Iberoamérica nacieron como católicos, no como protestantes. Con lo cual, ni siquiera se les puede aplicar eso.

Es decir, no es lo mismo nacer como protestante y serlo, que nacer como católico y convertirse en protestante.
22/06/12 6:38 PM
  
Luis P
819 Además, "muchos elementos de santificación y de verdad" (LG 8) existen fuera de los límites visibles de la Iglesia católica: "la palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad y otros dones interiores del Espíritu Santo y los elementos visibles" (UR 3; cf LG 15). El Espíritu de Cristo se sirve de estas Iglesias y comunidades eclesiales como medios de salvación cuya fuerza viene de la plenitud de gracia y de verdad que Cristo ha confiado a la Iglesia católica. Todos estos bienes provienen de Cristo y conducen a Él (cf UR 3) y de por sí impelen a "la unidad católica" (LG 8).
Paz y Bien



---

LF:
Que sí, que me lo sé. Que he escrito una serie de artículos sobre el tema. Que si incluso los no cristianos pueden salvarse, ¿cómo no se van a poder salvar los hermanos separados, salvo que renuncien a entrar en plena comunión con la Iglesia Católica sabiendo que es la Iglesia de Cristo?

Otra cosa es que los que abandonan la Iglesia puedan salvarse. Ahí ya no tengo nada claro, sobre todo si se les ha predicado la fe católica y renuncian a aceptar sus dogmas.

O sea, salvaguardando el hecho evidente de que solo Dios es quien va juzgar las conciencias de todos los hombres y que su misericordia es inmensa, en base a lo que enseña el magisterio de la Iglesia creo que:

1- Protestante que ha nacido en una comunidad eclesial protestante. No es culpable de no ser católico a menos que Dios ilumine su conciencia y le haga ver que tiene que hacerse católico.

2- Protestante que nació católico pero abandonó la Iglesia. Es culpable a menos que su salida de la Iglesia sea debido a una ignorancia INVENCIBLE respecto a la naturaleza de la misma, cosa harto complicado en el día de hoy.

Ambos puntos valen igual para los ortodoxos.

Insisto. Me parece innegable que los católicos que renuncian a su fe para caer en el cisma y la herejía tienen un tanto complicado salvarse si no se arrepienten antes de morir. Y los que viven en el cisma y la herejía sin haber sido bautizado antes como católicos, van a tener también alguna dificultad en salvarse si renuncian a entrar en la Iglesia una vez que se les haya predicado convenientemente el evangelio conforme a la fe católica.

De hecho, yo les recomendaría a unos y otros que reflexionaran sobre lo que San Agustín de Hipona escribió en su día:

De Baptismo III,10.13
"Quien recibe el bautismo entre los herejes o en algún cisma fuera de la comunión de la Iglesia, se queda sin percibir fruto alguno en cuanto participa de la perversidad de los herejes y cismáticos."

y

De Baptismo 1,5.6
"Por lo que se refiere a los que por ignorancia se bautizan allí (en un grupo cismático), pensando que aquella es la Iglesia de Cristo, si se les compara con los anteriores (culpables de iniciar el cisma), su pecado es menor, aunque queden malheridos por el pecado del cisma. Y no dejan de pecar gravemente porque los otros pequen todavía más gravemente."

Sermo ad Caesariensis ecclesiae plebem 6
"Fuera de la Iglesia él puede tenerlo todo menos la salvación: puede tener el honor del episcopado, puede tener los sacramentos, puede cantar el `aleluya´, puede responder `amén´, puede tener el Evangelio, puede tener y predicar la fe en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; pero nunca podrá encontrar la salvación sino en la Iglesia Católica"

Conste que digo que deben reflexionar sobre ello, no que el santo fuera infalible en cada una de esas afirmaciones.
22/06/12 7:20 PM
  
rastri
LF:
Que sí, que me lo sé. Que he escrito una serie de artículos sobre el tema. Que si incluso los no cristianos pueden salvarse
________________


-Quien se bautizare y en Jesús el Cristo creyere, Y aquí, por ende, en todo y cómo Jesús lo dijo se salvará.


-Y no hay más vueltas. Que Jesús no se mete consideraciones otras del cómo y porqué unos se bautizan; otros creen a su interés y medida; Y otros por las razones que fueren se aferran a creer en sus propios dioses.

-Que así como cierto es que no todos somos hijos del mismo padre. Así no todos descendien de Adán; Y por ende, ni menos, de Abraham.

-Y que, como cizaña en el campo de la vida, hay quien desde el vientre de su madre nace muerto para la vida eterna.
22/06/12 8:54 PM
  
luis P
Bien, tenemos un problema, o la enseñanza del catecismo es incorrecta o la interpreta Ud a su manera ya que el texto que le señalé tiene dificil interpretacion salvo lo que de forma clara afirma.
Le recuerdo que en sus post afirma el compromiso de todo buen católico en la necesidad de aceptar todas y cada una de las enseñanzas de su Iglesia y la necesidad de estar sujetos a su Magisterio.
Con todo mi amor en Cristo le recuerdo que Dios Nuestro Señor aborrece al que siembra conflictos estre hermanos.
Paz Bien y Verdad.


---

LF:
Sí, tenemos un problema. Yo acepto lo que enseña el catecismo pero lo interpeto de una manera ciertamente diferente a como lo hace usted. Con la particularidad de que creo hacerlo conforme a lo que ha sido la enseñanza secular de la Iglesia sobre esta cuestión, que como bien sabe, es la forma adecuada de abordar el magisterio vivo de la propia Iglesia. Es decir, sin caer en la hermenéutica de la ruptura.

En otras palabras, el "extra ecclesiam nulla salus" sigue hoy igual de vigente que en el siglo I. Y si hablamos de Iglesia, nos referimos, por supuesto, a la Iglesia Católica. Conviene a nuestras almas estar en plena comunión con ella. Las comuniones imperfectas son "peligrosas".

En todo caso, el tema del post no es si los cristianos no católicos pueden salvarse o no.
22/06/12 10:24 PM
  
Carlos Vargas Vidal
Luis Fernando, como siempre, admirando tu integridad y apologética. Y siempre dispuestos a aprender de voces como la tuya y de tantos otros buenos hijos de la Iglesia, como José Miguel Arráiz.

Esto que dices es tan cierto y valga por ello tu honestidad que Dios, muy seguramente, tiene ya en cuenta: "Dicen que son de Dios pero no saben hacer otra cosa que odiar y seguir plantando raíces de amargura. Desgraciadamente no pocas veces me veo arrastrado hacia sus tácticas y eso es algo de lo que espero verme libre algún día con la ayuda de Dios". No es nada fácil ahora ni antes ni después.

Mencionastes la inerrancia bíblica y es casualidad que saqué un documentos sobre ello que me gustó pero perdí la fuente. Creo que es autoría de las Sociedades Bíblicas. Puedes verlo en: http://veritasprima.wordpress.com

Bueno, un muy fuerte abrazo de quien todavía recuerda tus viejas intervenciones en los foros.

23/06/12 10:10 AM
  
Antonio
Señor Luis Fernando, una pregunta que tengo que hacerle, ¿no es una tentación para la fe el hecho de que los ortodoxos no tengan corrupción doctrinal ni litúrgica, ni modernismo ni todas estas cosas? Quiero decir, más de uno (no en España) sino en el otro lado del océano ha cedidido apostatar de la Iglesia Romana, para pasar a las ortodoxas.

---

LF:
Para mí fue una tentación. Ahora no lo es. Satanás ataca a la Iglesia. Y que nuestra Iglesia sufra este tipo de crisis es síntoma de que es ella la verdadera Iglesia de Cristo.
25/06/12 7:23 PM
  
fernando santamaria
Que riqueza hermano. Esto nos fortalece espiritulamente. No es para utilizarlo como reproche sino para defendernos de los certeros dardos que lanza el demonio contra nuestra fe. Gracias y que Dios lo siga bendiciendo.
22/09/12 6:20 AM
  
jorge
mucho hablar de la fe catolica.Pero en sintesis en palabras fuera de dogmatismo como explicaria la fe catolica de la que tanto habla a una persona comun

---

LF:
Se resume así:

Jn 3,16:
Porque tanto amó Dios al mundo, que le dio su Unigénito Hijo, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Luc 6,46:
¿Por qué me llamáis Señor, Señor y no hacéis lo que os digo?

Santiago 1,27
La religión pura e inmaculada ante Dios Padre es visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y conservarse sin mancha en el mundo.

Filipenses 2,13
Pues Dios es el que obra en vosotros el querer y el obrar según su beneplácito.

Lucas 1,41-43
Así que oyó Isabel el saludo de María, exultó el niño en su seno, e Isabel se llenó del Espíritu Santo, y clamó con fuerte voz: ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?"

Efe 1,22-23
A Él sujetó todas las cosas bajo sus pies y le puso por cabeza de todas las cosas en la Iglesia, que es su cuerpo, la plenitud el que lo acaba todo en todos.

25/09/12 9:05 AM
  
mary
primero que nada Dios les bendiga para ser evangelico es mentira que debemos dejar de sonreir lo que si es verdad es que debemos regirnos a lo que dice la biblia porque lo que en ella esta escrita es sagrado y las cosas que dice que aconteseran ya se están cumpliendo acordemonos que la biblia dice que solo hay un Dios y solo es el,no hay santo al que el le haya dado poder para hacer milagros él es el único que podemos confiar se llama Jesucristo hay un pasaje que dice que todo lo que pidires al padre en el nombre de Jesús el te lo dara y son cosas que no les agradan a muchos pero es verdad Dios no comparte su gloria y poder con nadie porque le dio poder a luzbel(satanas) y miren lo que paso y para que vean hay que leer y pedirle al Espiritu Santo sabiduria para entender la palabra de Dios; nadie le impide a nadie creer en lo que quieras pero vuelvo y digo lean y veran que la biblia solo habla de lo maravilloso que es nuestro Dios y no menciona a mas nadie poreso debemos regirnos a la palabra de Dios porque dice la Bibliu si me amas guardaras mis mandamientos y muchos practican brujeria ´juegos de azar,fornican , codician al marido ajeno y esas cosas no le agradan a Dios les invito a creer en alguien a quien no ves pero puedes sentir ,te puede liberar, te puede sanar y tu alma puede salvar disculpen a los que ofendo por ser sincera pero mediten y lean y veran que no es mentira Dios les bendiga,les prospere y mas que nada este comentario llegue al corazón de mucho y recuerda cristo te ama, ami me salvo, me sano de un epilepsia y tengo 23 años de no sufrir de esta enfermedad cristo te llama ahora acude a el antes quesea demasiado tarde no hay nada imposible para Dios.
12/10/12 5:45 PM
  
karola
Solo puedo decir que he vivido en confusión durante mucho tiempo y aun lo estoy, pero confío en que Dios me hará llegar la señal que le pedí hace tiempo para encaminarme en mi relación con El. El asunto es que quiero regresar a mi religión católica, pero cómo hacerlo si leí la Biblia y se que no se debe pedir milagros a los santos? como regresar si leí que no se debe adorar imágenes hechas por el hombre? Dice Exodo 20: 4-5." No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación..." ¿como volver a la religión católica con estas revelaciones? sin embargo las iglesias evangélicas me han decepcionado terriblemente porque tan solo son una sacadera de plata con el cuento de que asi Dios te bendecirá.
---

LF:
Preguntas:
cómo hacerlo si leí la Biblia y se que no se debe pedir milagros a los santos?

¿Dónde dice la Biblia tal cosa?
En realidad la Biblia dice que debemos pedir la intercesión de unos por otros. Y también bien veo que los santos están como una nube alrededor nuestra (Heb 12,1) muy pendientes de lo que pasa en la tierra (Ap 6,10). Y que rezan a Dios por ello.

como regresar si leí que no se debe adorar imágenes hechas por el hombre?

Yo no adoro ninguna imagen. Y soy católico. Si acaso, venero a aquellos que están representados en las imágenes. Y que Dios quiso que hubiera imágenes para el culto, lo podemos ver en Exodo 25,18-22
06/11/12 11:52 PM
  
Ximena
María dio un solo mandamiento: "hagan lo que Él (Jesús) diga". Juan 2:5

01/12/12 12:10 AM
  
Enoel
karola es muy sencillo lo unico q tienes q hacer es lo q hacemos los catolicos. nosotros no Adoramos Imagenes,nosotros las Veneramos.nosotros no pedimos milagros a los santos, pedimos intersecion.muchas veces se nos hace mas facil ir y cargar una cruz, q no pesa q cargar la q nos toca.

en Lc9,23-24 nos dice el Senor- 23 Decia a todos. Si alguno quiere benir en pos de mi,nieguese a si mismo, tome su cruz cada dia ,y sigame.24porque quien quiera salvar su vida la perdera.pero quien pierda su vida por mi,ese la salvara. bendito sea dios q tenemos una Iglesia santa y solida en JESUS. BENDICONES.
20/02/13 7:39 PM
  
Jose gutierrez
Primeramente Dios los bendiga, he leído este articulo y usted tiene razón en parte como por ejemplo: Los comentarios de algunos hermanos en Cristo (pentecostales), que tampoco apruebo porque
están vacíos de todo amor de Cristo al prójimo como el enseño, si nosotros nos queremos ganar almas al Dios verdadero no es con retaliaciones ni escarnecimientos a otras doctrinas sino con palabras mansas, yo también me incluyo en ese grupo y por tal motivo pido perdón a todos los católicos.
Pero la palabra me enseña que debo hablar o predicar la verdad, y la doctrina católica en mucho esta fuera de la verdad porque no está acorde con lo que dice la biblia : No adoraras a imágenes, Solo hay un mediador entre Dios y los hombres que es Cristo Rey, el papa es el santo padre, la iglesia está por encima de Dios y otras barbaridades más; con respectos al espíritu de violencia que dejo la reforma
(Martin Lutero), no cree que esa violencia que usted comenta fue auspiciada por la gran santa inquisición que la doctrina católica creo para defender sus creencias a costa de la muerte de millones de seres humanos en toda la tierra, si hablamos de amor y arrepentimiento donde estaba el amor del papa de la época, sabemos que no debemos tomar la venganza en nuestras manos porque la venganza es de Dios y el pagara, ese odio sangriento del papa asía los reformista se hizo reciproco y que en ambas doctrinas el odio persiste en el tiempo, además acaso ha aparecido algún papa pidiendo perdón a los reformistas por la persecución en el pasado y el presente, por lo contrario deberíamos orar para que el amor de Dios fluya y la verdad se haga visible . Yo debo de defender la verdad a capa y espada y mi espada es la palabra de Dios porque solamente la verdad hará al hombre libre (sin pecado) alcanzando la vida eterna viviendo una vida en constante santidad por la sangre del Cristo viviente, sangre que no tiene fecha de vencimiento sino que perdura en el tiempo.
Debo resaltar que el Espíritu Santo no es perro para que ladre ni muge como vaca, todo pentecostal verdadero sabe que estas son manifestaciones demoniacas que el hombre pecador arrastra en su vida o también cristianos débiles o falsos cristianos que sufren ataques de satanás, sé que muchos sacerdotes católicos ven todo esto como fanatismo religioso entonces pregunto : Cuando Jesús sano, reprendió y resucito ustedes lo llamarían fanático? Pues si su respuesta es afirmativa entonces yo si soy fanático como mi Cristo! . Una vez Cristo dijo, que en su nombre haríamos cosas grandes como el las hizo y tengo la fe en el que así será ; la biblia dice: Que Dios perdona todos los pecados pero la blasfemia contra el Espíritu Santa no tiene perdón.
Mi querido católico te digo que enseñes la verdad, Éxodo 20 : 1-6 , 1 Timoteo 2 : 5 , Mateo 23 : 9 , 1 Corintios 11 : 3 , Efesio 5 : 23 y recuerden misericordia quiero y no sacrificio
DIOS LOS BENDIGA Y LES DE EL CONOCIMIENTO DE DIOS Y NO DE HOMBRE QUE SOLO ES DADO POR EL ESPIRITU SANTO , “ CRISTO VIVE EN NUESTRO CORAZON Y EN EL DIA A DIA DE NUESTRA VIDA AMEN”



---

LF:
Mire, me cuesta mucho empezar un diálogo con quien dice "auspiciada por la gran santa inquisición que la doctrina católica creo para defender sus creencias a costa de la muerte de millones de seres humanos en toda la tierra".

Me imagino que usted da por hecho que de todas las inquisiciones que hubo, la peor fue la española. Pues bien, en los siglos de existencia de la inquisición en España, ¿sabe cuántos casos acabaron con la entrega del acusado a las autoridades civiles para que fuera ejecutado?

Tres mil. Sí, ha leído usted bien: Tres mil (3000). Algunos estudiosos elevan la cifra a 10.000. Pero nada de millones. Lo cual no quiere decir que me parezcan bien esas miles de ejecuciones.
06/05/13 8:25 PM
  
Luis
Es curioso ver cómo la gente se involucra en una iglesia q fue hecha por cualquier persona y no tienen ni 100 años de existencia y lo peor no tienen ni siquiera bases en las que se fundamenten. Lo unico q hacen es criticar a los catolicos a la Verdadera Iglesia de Cristo, y aunque es cierto q a lo largo d estos 20 siglos ha cometido errores por su naturaleza pecadora y santa. Pero hay gente q solo ve el punto negro en la pared blanca, nunca se fijan en las cosas tan buenas q ha hecho nuestra Iglesia Catolica inspirados por el Espiritu Santo, pero siempre va a haber gente asi, de todo hay en la viña del Señor. Estoy orgulloso de pertenecer a la Iglesia fundada por Cristo. Dios les bendiga
20/12/13 6:50 PM
  
alma lanuza
Jesus, es el camino, la verdad y la vida, nadie viene al padre, si no es por mi. Jesus no instituyo religiones vino a enseñarnos el camino para llegar al padre, nos dejo su palabra para aprender a hacer su voluntad, la iglesia del señor Jesucristo no es una religion, son todos los que han lavado sus vestituduras en la sangre del cordero.


---

LF:
Existe una religión agradable para Dios. Lo dice la Biblia. Concretamente en la epístola de Santiago.

Y sin duda Cristo fundó una Iglesia, con hombres al frente de la misma a los que dio autoridad sobre el resto de fieles. Eso no admite discusión. También está en la Biblia.
07/01/14 1:20 AM
  
Luis Fernando
Alexis, lo siento mucho pero por razones que no vienen al caso, en estos momentos de mi vida no dedico un solo minuto de mi tiempo a leer comentarios como el suyo. Mucho menos en comentarlo.

Pruebe si quiere con el bloguero José Miguel Arraiz.
15/01/14 5:36 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.