Conmovedora profesión de fe de una comunidad cristiana popular

Las autoproclamadas Comunidades de Base (CeBs) y Comunidades Cristianas Populares (CCPs) son un fenómeno peculiar que está presente en buena parte de Iberoamérica. No pienso entrar en analizar lo que son allá, pero en España son la punta de lanza, aunque ya ciertamente desgastada, del extremo-progresismo eclesial. Lo de eclesial es un decir, claro. El grado su comunión con la Iglesia Católica es más bien escaso. Hay bastantes comunidades eclesiales protestantes mucho más cercanas a la fe católica que lo que puedan estar dichas CeBs y CCPs.

Redes Cristianas publicó ayer una profesión de fe de la Comunidad Cristiana Popular de Torrero III, Zaragoza. Vaya por delante que creo que los miembros de dicha comunidad, como todos los españoles, tienen derecho a creer o dejar de creer en lo que les parezca adecuado. Otra cosa es que creyendo lo que creen, pretendan pertenecer a la Iglesia Católica. Y, de paso, que la Iglesia Católica les permita ser miembros.

Esta es mi opinión sobre su credo. Y si digo mi opinión, es evidente que no pretendo que sea la de la Iglesia. Es decir, no hablo en nombre de nadie que no sea yo mismo.

Somos cristianos católicos por casualidad, porque hemos nacido en esta parte del mundo. Sentimos que todos, cada uno desde su creencia, estamos llamados a la superación personal y como grupo, como Humanidad. Nos sentimos parte de este planeta, asediado por la crisis climática, la energética, la alimentaria y otras más, que llena de desolación nuestra Casa Común.

Es cierto que fuimos bautizados católicos por haber nacido en un país católico. Pero eso no es tanto fruto del azar como del hecho de que Dios, que nos tenía en su mente desde antes de la Creación, dispuso que naciéramos donde hemos nacido. Como dijo San Pablo: “Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales en el cielo, y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia, por el amor. El nos predestinó a ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad” (Efe 1,3-5).

Es decir, debemos dar gracias al Señor por haber nacido en una familia cristiana y no en una de paganos, ateos o creyentes en religiones falsas. Cierto que Dios quiere que todo hombre sea salvo y más cierto es que Cristo es la “luz verdadera que alumbra a todo hombre” (Jn 1,9), pero mejor es nacer en el seno de la Iglesia que fuera. De hecho, es mejor ser hijo de una buena familia católica que de una buena familia protestante u ortodoxa.

Ahora bien, cuando uno llega a la edad adulta, incluso algo antes, la pertenencia a la Iglesia es decisión personal. La gracia obra para que podamos optar por permanecer en la fe católica, pero nuestro libre albedrío puede llevarnos a abandonarla en parte o por completo.

En cuanto a lo de la superación personal y como Humanidad y lo de ser parte del planeta, aprecio cierto tufo a pelagianismo pero podría buscarse una interpretación correcta de esas palabras

Nuestra fe se sustenta en las siguientes afirmaciones:

Creemos en el Dios de Jesús, en el Dios cuya esencia es el Amor

Yo creo que Jesús es Dios y, por tanto, no es adecuado hablar del Dios de Jesús de la misma manera que no sería lógico decir que Jesús es el Dios del Padre y del Espíritu Santo o que el Espíritu Santo es el Dios del Padre y de Jesús. Un Testigo de Jehová sí estaría conforme con la frase “el Dios de Jesús”. Un cristiano, sea católico, protestante u ortodoxo, preferiría usar otra expresión. En lo que sí estoy de acuerdo es en que Dios es amor. Lo dice la Escritura.

Creemos que Jesús de Nazaret es la manera humana de cómo Dios se hace visible, estando cerca de los que sufren, optando por los pobres, amando sin límites, trabajando por la Justicia y la Paz, viviendo con coherencia y en libertad.

De verdad, ¿tanto cuesta decir que Jesús es Dios encarnado? ¿Que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre? Es cierto que Cristo está cerca de los que sufren y de los pobres. Es cierto que él “trabajó” por la Justicia y la Paz, pero no por la justicia y la paz como la entienden los hombres. Él dijo: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da” (Jn 14,27). Y San Pablo escribió: “Pero ahora, sin la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios atestiguada por la Ley y los Profetas: la justicia de Dios, por la fe en Jesucristo, para todos los que creen” (Rom 3,21-22); y: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2ª Cor 5,21).

Nos apasiona la propuesta de ese Jesús, el Reino de Dios, como proyecto utópico para toda la Humanidad y a ello nos sentimos llamados.

El Reino de Dios no es un proyecto utópico. Es una realidad que llega al mundo por medio de Cristo y su Iglesia. Ahora bien, recordemos cuáles fueron las palabras del Señor cuando empezó a anunciar dicho Reino: “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mt 4,17). Y no olvidemos que no todos tienen entrada en ese Reino: “¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los maledicientes, ni los ladrones poseerán el reino de Dios. Y algunos esto erais, pero habéis sido lavados; habéis sido santificados, habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espiritu de nuestro Dios” (2ª Cor 6,9-11)

Sentimos que el mensaje del Evangelio sigue estando vigente para nuestros días, pero que hemos de darlo a conocer con un lenguaje distinto, adaptado a la modernidad y superando de una vez por todas el lenguaje y las formas medievales.

La inculturación del evangelio es una tarea constante de la Iglesia. Toda generación debe ser evangelizada de manera que pueda captar la esencia del mensaje de Cristo. Ahora bien, el lenguaje que expresa verdades eternas no puede estar sujeto a cambios. Es decir, el término pecado significa hoy lo mismo que en el siglo I y en el siglo XII. La gracia es gracia hoy, ayer y siempre. La llamada a la conversión y el arrepentimiento no admite variantes que signifiquen otra cosa que lo que siempre han significado. No vaya a ser que con tanto cambio, tanta variación y tanto desprecio hacia el lenguaje tradicional que durante veinte siglos ha servido para que la Iglesia hiciera discípulos de Cristo en todas las naciones, nos encontremos predicando un evangelio distinto. Como ya dijo San Pablo: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciase otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gal 1,8).

Nos sentimos Iglesia con todos los grupos y personas que viven en esta tensión de ser cristianos hoy con un estilo nuevo, como cristianos “mayores de edad”, buscando lenguajes y formas nuevas de expresar la fe y comprometiéndose con la tarea del Reino. Por eso creemos que nos enriquece compartir momentos de encuentro, reflexión y oración con grupos y movimientos cristianos como las CCPs, Redes Cristianas y Cristianas y Cristianos Hoy. Nos sentimos poco representados por la Jerarquía de la Iglesia católica, la cual sigue aferrada al poder, a la moral trasnochada y a defender a ultranza la Tradición sin evolucionar con el pensamiento humano ni con la sociedad actual.

Hay una verdadera soberbia en la constante afirmación del progresismo eclesial de que ellos viven una “fe adulta” y son cristianos “mayores de edad". ¿Qué pasa? ¿que los que aceptamos íntegramente el magisterio de la Iglesia tenemos una fe infantil y somos cristianos menores de edad? Aun si fuera así, en relación a mi Señor y a mi Madre y Maestra siempre preferiré ser un niño obediente que un adulto rebelde y sin causa. Estos que tanto presumen de ser adultos en la fe más bien parecen vivir eternamente en la edad del pavo propia de la adolescencia, donde se produce el proceso de autoafirmación de la identidad propia de los chavales basada en no aceptar la autoridad de los padres y los adultos.

Se quejan de que la jerarquía de la Iglesia sigue aferrada al poder -¿de qué poder habla?-, a la moral trasnochada -¿desde cuándo la moral que emana del evangelio está sujeta a cambio?- y defiende a ultranza la Tradición sin evolucionar como el mundo evoluciona. Y yo pregunto: ¿se puede ser católico manifestando dicho desprecio a la Tradición? ¿en qué cabeza cabe tal cosa? ¿Qué es la fe católica sino Escritura, Tradición y Magisterio?. Es más, ¿en qué parte del evangelio dice que hay los cristianos debemos evolucionar con el pensamiento humano y la sociedad en la que vivimos? ¿no somos más bien llamados a ser luz del mundo y sal de la tierra? ¿no fue el mismísimo Cristo quien nos dijo “Si fueseis del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, sino que yo os escogí del mundo, por esto el mundo os aborrece” (Jn 15,19) ¿No fue Cristo quien dirigiéndose al Padre dijo: “No pido que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo” (Jn 17,15-16)?.

¿De qué fe hablan, pues, estos “cristianos de base"? No se sienten representados por los obispos, quieren que la Iglesia se adapte al pensamiento del mundo y están en contra de la Tradición. Pues bien, tienen dos opciones. O convertirse a la fe católica o ser consecuentes y abandonar pública y expresamente la Iglesia a la que, por su forma de creer, ya no pertenecen.

También nos sentimos compañeros de camino con todas las personas, creyentes o no, que trabajan por el Ser Humano, por su dignidad, por la cultura de la no violencia y el respeto a toda forma de vida, por una cultura de la solidaridad y un orden económico justo, por una cultura de la tolerancia y la vida veraz, por una cultura de la igualdad y la colaboración entre el hombre y la mujer.

Nada que objetar.

Creemos que los Derechos Humanos y la Democracia son logros a defender y a propiciar en nuestras sociedades y también en la Iglesia.

El Reino de Dios es una monarquía absoluta con un solo Rey, un solo Señor y una sola fe. Y ese Rey, cuando se fue a prepararnos una morada, dejó un Vicario y un grupo de apóstoles para gobernar la Iglesia. El Papa y los obispos son sus sucesores. Aunque en ocasiones se han producido votaciones en concilios ecuménicos, en realidad la fe no se somete a votación. La verdad no depende de la voluntad democrática de nadie. Si confiamos en que el Espíritu Santo gobierna la Iglesia, debemos creer que Él no permitirá que la misma yerre en cuestiones que afectan al depósito de la fe. La infalibilidad de la Iglesia no llega a todas partes. Eso es evidente. Pero sigue siendo Madre y Maestra. También es claro que la autoridad eclesial puede ser usada de forma inadecuada. Ejemplos de ello ha habido en la historia. Pero sigue siendo necesaria dicha autoridad.

En otras palabras, aunque la democracia que no pasa por alto principios predemocráticos irrenunciables puede ser el mejor régimen político, lo cierto es que Cristo no vino a traernos la democracia sino el Reino de Dios. Un Reino ante cuyo Rey se doblará “toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y en los abismos” (Fil 2,10). Sea eso dicho sin perjuicio del hecho de que se puede dar mayor protagonismo a los seglares que conformamos un pueblo real y sacerdotal: “Pero vosotros sois linajes escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido para pregonar el poder del que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1ª Ped 2,9)

Reconocemos que las mujeres han estado sometidas a los hombres desde siempre y que hemos de seguir reivindicando la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos, incluido el eclesial.

De acuerdo mientras eso no suponga pretender que las mujeres pueden acceder al orden sacerdotal, cosa que la Iglesia no puede admitir.

Creemos en el compromiso político, sindical, asociativo, y social como medio necesario para transformar nuestra realidad, nuestro mundo y hacer avanzar a las sociedades. Nos sentimos más cercanos a la ideología política de izquierda, aunque reconocemos que todos los discursos políticos han cometido excesos en un momento u otro de la historia de la Humanidad. Pensamos que el actual caos económico-financiero está causado por la avidez del sistema capitalista basado en la explotación sin límites del planeta, en la producción sin límites y en el consumo sin límites, ideas todas ellas inviables.

Son sinceros al reconocer que son de izquierdas. Desde luego la Doctrina Social de la Iglesia no abraza el liberal-capitalismo, pero tampoco los posicionamientos económicos propios de la extrema izquierda.

Creemos también que nuestro trabajo como padres y madres para educar a nuestros hijos y que nuestra responsabilidad en el trabajo profesional bien hecho aportan nuestro grano de arena en la construcción de un mundo mejor.

De acuerdo.

Manifestamos que vivir la fe en comunidad nos ayuda a vivir y trabajar en esta línea y por ello nos sentimos privilegiados. Nuestra vida comunitaria viene marcada por el compartir y revisar los proyectos de vida, formarnos y reflexionar sobre temas sociales y de fe, la Revisión de Vida como medio para ir mejorando como personas e instarnos al compromiso, la oración y la eucaristía comunitaria, y por la convivencia familiar y lúdica.

Si fueran católicos, sería ideal. Lo de la Revision de Vida me parece un eco del modelo de Acción Católica. Ya sabemos en qué ha derivado la misma en España, pero ese es otro tema.

Nos sentimos incómodos en las celebraciones religiosas tradicionales cargadas de sentido “cultual” y alejadas de las formas y pensamiento actuales. Preferimos unas celebraciones más espontáneas y participativas, con nuevas formas litúrgicas y donde no haya nadie que diga lo que tiene que hacer el resto.

Bien, es claro que prefieren el modelo “litúrgico” de las comunidades eclesiales cuáqueras. Se sienten incómodos en las Misas católicas. Lo que no tiene sentido es que pensando así pretendan ser católicos.

Respetamos a los cristianos que no piensan como nosotros y pedimos el mismo respeto, sin excomuniones ni silenciamientos. Sentimos que estamos llamados a entendernos, al igual que con el resto de creyentes de otras religiones, a propiciar el diálogo interreligioso.

A ver, no es un problema de excomuniones y silenciamiento sino de sentido común. Yo profeso el mismo respeto por esta buena gente que el que pueda profesar por un bautista del sur, un metodista o un amish. Lo que sí me molestaría es que un utterita se empeñara en afirmar que es cristiano católico y romano. O que un mormón se empeñara en decir que profesa la misma fe trinitaria que yo. Esta Comunidad Cristiana Popular puede ser cristiana, pero no es católica. Y cuanto antes reconozcan esa realidad, mejor para todos. ¿Por qué vamos a tener que excomulgarles si ellos mismos se sitúan fuera de la comunión con la Iglesia? ¿No sería preferible que ellos mismos dieran ese paso? De hecho, ¿no es esta profesión de fe una declaración expresa de su acatolicidad?

Sentimos que lo que podemos seguir compartiendo con el resto de CCPs es la reflexión conjunta, la interpelación mutua, las celebraciones a nuestro estilo y dar a conocer nuestra manera de vivir la fe.

Pues ánimo y adelante. “Funden” ustedes la Iglesia Cristiana Popular -a la que, siguiendo la Dominus Iesus, consideraremos una comunion eclesial- y ya nos encontrarán a los católicos en encuentros ecuménicos, en la semana de oración por la unidad de los cristianos, etc.

Luis Fernando Pérez Bustamante

46 comentarios

  
Victor
Hace poco lo comentaba con mi esposa, con lo fácil que es hoy en día crear una iglesia que se acomode a tus exigencias sin que nadie te obligue a pertenecer a la Iglesia Católica. He llegado a la conclusión de que quitando algunas personas de buena voluntad pero poco reflexivas o preparadas, el resto sabe muy bien lo que hace. Son pocos, pero serian incluso muchos menos si no se tildarán de católicos. Es un poco al estilo de los parásitos que necesitan alimentarse del cuerpo de otro animal para sobrevivir.

---

LF:
Saben que afuera hace mucho frío. Por eso quieren quedarse dentro aunque no sean católicos.
29/05/12 12:55 PM
  
Percival
Trazando la línea y haciendo la suma me sale esto: protestantes liberales fuertemente liberacionistas. Ni siquiera tienen algo que aluda a lo católico en sus títulos.
29/05/12 1:00 PM
  
Zedaniel
También nos sentimos compañeros de camino con todas las personas, creyentes o no, que trabajan por el Ser Humano, por su dignidad, por la cultura de la no violencia y el respeto a toda forma de vida, por una cultura de la solidaridad y un orden económico justo, por una cultura de la tolerancia y la vida veraz, por una cultura de la igualdad y la colaboración entre el hombre y la mujer.

Nada que objetar.????? te me estás ablandando ;D
Lo de Ser Humano con mayúsculas suena al superhombre.


----

LF:
He preferido ser magnánimo con algunas cosas, je je.
29/05/12 1:20 PM
  
Miguel Grosso (de Argentina)
Realmente, se trata de un pobre manifiesto indigerible. Creo que has sido sumamente bondadoso y comprensivo en tu analisis. Panfleto demagogico, carente de trascendencia y espiritu sobrenatural, con una vision secularizada de la vida y la sociedad, haciendo gala de reduccionismo sociologico y politico. Los liberacionistas latinoamericanos hablan igual. Quizas con mas apelaciones demagogicas hacia los pobres y los marginados. Realmente, creo que esta gente es un virus cuyo unico proposito es convertir a la Iglesia en una ONG.Finalmente, no entiendo la mencion que hacen a la "izquierda" y a cuento de que viene. Mi opinion sobre esto es la que sintetizo Ortega y Gasset: "Ser de derecha o ser de izquierda es una de las tantas maneras que el hombre tiene de ser un imbecil."
29/05/12 1:47 PM
  
Juan
Estas comunidades populares creadas por curas marxistas, hablo de lo que conozco en Granada, son una mezcla de marxismo, catarismo, pelagianismo, arrianismo, con toques de todo tipo de protestantismo. Ahora están incorporando todo lo que les parece del Islam y de la Nueva Era. Todo de todos menos de la Santa Iglesia Católica. Los curas que los dirigen, lo hacen con verdadero despotismo. Despotrican contra la jerarquía católica y ellos y los líderes que ponen son auténticos tiranos. Su modelo es el poder comunista lenilista-estalilista con el iluminismo de las sectas protestantes. El poder de la Iglesia no, que es malo, el mío sí, que no solo estoy iluminado por el Espíritu Santo, sino que lo soy. Asistí una vez a una de sus misas: no consagra el sacerdote, lo hace la comunidad, el cura es uno de tantos. Así podría contar muchas cosas de esta gente. Los veo envenenados por curas y religiosos resentidos que predican mayoritariamente el marxismo puro y duro, pero tambien los hay acérrimos del psoe y del andalucismo e incluso mezcla de todos. El que critica lo que dicen no sólo no sale en la foto sino que lo condenan a las tinieblas exteriores. Hay que rezar por ellos y pedir a los obispos que actúen.
29/05/12 1:50 PM
  
Álvaro Menéndez Bartolomé
Buen trabajo, Luis Fernando.
La verdad es que comentar el 'credo' que comentas daría para mucho.
Un saludo cordial.
29/05/12 2:13 PM
  
Exmadridista
El hecho evidente y lamentable es que muchas, no todas, de estas CCPs son claramente insumisas al Magisterio infalible de la Iglesia.

Muchas de ellas se obstinan en el sí al sacerdocio femenino, al aborto, al divorcio, al matrimonio homosexual,etc.

Además abundan las que niegan la existencia del infierno, que Cristo sea Dios encarnado y su verdadera resurreción de entre los muertos, la necesidad del sacramento de la confesión, incluso las hay que niegan la existencia del alma como algo distinto del cuerpo, la existencia de la misma Jerarquía como estructura eclesial fundada por el mismo Cristo, etc....

Enfín, se trata del catolicismo a la carta, cojo esto y dejo aquello, como en un supermercado.

Hay que tener tolerancia con las CCPs, en tanto en cuanto la tolerancia es parte de la paciencia cristiana, pero hay decirles que se equivocan y dejan de ser católicas en todos aquellos puntos que son insumisas al Magisterio de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

No nos queda más remedio que ser respecto a ellas un tanto "ultramontanos".
29/05/12 2:23 PM
  
thenewpuritan
Con esa jerga comunistoide, hubiese sido preferible que usaran la profesión de fe de Ausburgo, es más cristiana que eso...
Yo creo que están instalados en el Arrianismo.
¿Y la escritura donde está?, por lo menos si no estas de acuerdo con la tradición y el magisterio...
, pero ahí tampoco, uff se me olvidaba que algunos consideran la escritura un signo de opresión...
29/05/12 2:29 PM
  
Juan de Dios
...Y pensar, que en mi diócesis, hasta hace algunos años, los jóvenes que recibían la confirmación hacían manifiestos de fe parecidos a los de esa comunidad aragonesa de base, con la excepción que los jóvenes creían además en las flores del campo y en los pájaros del cielo...
29/05/12 2:32 PM
  
Jose
"en España son la punta de lanza, aunque ya ciertamente desgastada, del extremo-progresismo eclesial"
Sí pero seamos justos, en muchas parroquias representan a los únicos que se mueven. En medio de la indolencia general de los católicos más ortodoxos, estos están muy activos y se comprometen en la vida parroquial, por eso se les ve tanto.

---

LF:
Más se mueven algunos evangélicos y nadie pretende que sean católicos. Que es de lo que se trata. De definir lo que son o no son.
En el caso de esas parroquias, es cuestión de tiempo que se queden en la nada. Porque estos apenas tienen "sucesores".
29/05/12 3:11 PM
  
Alfonso
"LF:
Saben que afuera hace mucho frío. Por eso quieren quedarse dentro aunque no sean católicos."; Has dado en el clavo,¿te acuerdas del dominico Matthew Fox? era admirado por todos los mass media hasta que se paso al episcopalismo anglicano. Ahora esta olvidado por todos:http://www.labussolaquotidiana.it/ita/articoli-matthew-fox-la-stecca-di-un-vecchio-trombone-992.htm

---

LF:
Algo parecido le pasa a Alberto Cutie, el que se largó cuando se vio que estaba liado con una señora.
29/05/12 3:13 PM
  
Alfonso
Los disidentes, antes se les llamaba herejes, acaban mal:
http://wdtprs.com/blog/2010/05/matthew-fox-is-still-alive-and-is-still-an-idiot/
Alberto Cutie más que un disidente teólogico es un libertino, pero por supuesto tienes razón.
29/05/12 3:21 PM
  
Forestier
Estos sectores no sé porqué le tienen una especial querencia, un arrobamiento inevitable, al término de "base", y se siente extasiados al pronunicarlo. Lo de "comunidad", aún lo puedo entender, en cuanto "comúnmente" particiopan de la misma empanada mental, pero ¿lo de base? . Quizá digan: nosotros somos cristianos de la calle, cristianos que viven con los pobres, los desprotegidos y blablabla...mucha palabreria de marketing...
Aunque pienso que lo de base es una cortina de humo para esconder su falta de base en el conocimietno de las verdades fundamentales reveladas.
29/05/12 3:25 PM
  
Toni
Les contestas con citas del Evangelio, pero no sólo el Magisterio y la Tradición han desaparecido de muchas de esas comunidades, sino como decía thenewpuritan, también el Evangelio. Así que cualquier versículo bíblico incómodo se achacará a interpolación, interés mistificador de la Iglesia primitiva por el poder, obcecación de San Pablo, etc.
Porque esa es la novedad de los últimos años. El protestanstimo liberal, asociado con al ateísmo en instituciones como el Jesus Seminar afirma concluyente: casi nada del Nuevo Testamento respondería en verdad a las intenciones de Jesús. Por supuesto, todas las cartas de San Pablo impondrían su visión personalista de Jesús, que acabó imponiendo al resto de cristianos, etc. etc.
Ya sólo les queda el denominado Jesús histórico, que paradójicamente resulta imaginado, irreal y abstracto, y responde casi siempre a la ideología propia del que lo busca (lo que un estudioso llamó con sorna el quinto evangelio). Un Jesús a la carta (como el espíritu del Concilio, que nadie sabe en qué consiste) que responde a las más peregrinas y actuales ideologías personales.
Y esa ideología a la carta, ha sido asumida por una parte del catolicismo, cosnciente o inconscientemente.


---

LF:
Había pensando responderles también con citas del Concilio Vaticano II, pero como sé que les da lo mismo porque creen en un etéreo e inexistente "espíritu el concilio", pues he decidido no perder el tiempo. Si no hacen caso a la Escritura citada e interpretada conforme al Magisterio -al menos eso he intentado-, ¿a qué harán caso?
29/05/12 3:48 PM
  
César Fuentes
Le quitas alguna que otra referencia cristiana y desde luego que ese manifiesto lo podían haber firmado en Sol, y no precisamente los que pelearon el dos de Mayo. ¡Y luego piden no ser juzgados o excomulgados, cuando la mala baba destila por cada uno de los párrafos , no sólo con la jerarquía, sino para con cualquier católico que se sienta hijo de la Iglesia y la senta como Mater et magistra!

Perdón, pero si te vendes al mundo, del mundo eres....y el mundo no está con la Verdad, sino para ser iluminado por Dios y se convierta.

Qué pena. Tanta ceguera y necedad no puede conducir a nada bueno.
Adán y Eva expulsados del Paraíso y contentos de estar en pelotas uno delante del otro.


---

LF:
Estoy con un ataque de risa tras leer tu última frase.
29/05/12 4:07 PM
  
Luis de Chile
Han dejado de ser Católicos, asi de simple.....pueden creer en Cristo " a su modo", pero NO SON CATOLICOS O HAN DEJADO DE SERLO.
El católico debe sentir con la Iglesia y caminar con Pedro y sus sucesores.
Luis Fernando, muy de acuerdo contigo , que "funden" la Iglesia Cristiana Popular, y en la semana de oración por los cristianos nos encontramos.
29/05/12 5:03 PM
  
Catholicus
Nos sentimos parte de este planeta, asediado por la crisis climática, la energética, la alimentaria y otras más, que llena de desolación nuestra Casa Común.
___________


Pobres, ¿como se sentirán cuando ataquen - por fin- los marcianos?

Señor ven pronto que en España, ya sí que sí, no cabe un tonto más !.
29/05/12 5:07 PM
  
Juan Mariner
Esta gente sin la Iglesia católica NO SON NADA, por eso no se irán jamás; están para tocar las narices hasta que se mueran: es el papel que les ha tocado en este mundo.
29/05/12 5:43 PM
  
maria
dejando aparte la solemne gilip...... del escrito, más cursi que la dama de las camelias, hay que ver qué manía de muchas personas y grupos en llamar credo a las "ideas" que tienen acerca de Dios y la forma personal de entenderla.. es como los que dicen y enseñan que en el Sacramento de la Confirmación se "confirma" que quiero creer.... que no, que lo que dices es que confirmas que la fe de la Iglesia es la que quieres seguir, el credo de la Iglesia, no tus elocubraciones.....
y de lo demás unos progrepelmazos de tomo y lomo
y estoy harta, de ese menosprecio a Cristo, nuestro Señor, verdadero Dios y verdadero Hombre, y no forma humana....
Jesucristo no es un mito ni una idea, es Dios Encarnado.......
¡sabrán estos la maravilla que es la Tradición de la Iglesia!
Hoy que muchos católicos queremos volver a las fuentes, a la Iglesia unida del primer milenio, a las verdades de fe que nos sustentan, que nos plenifican y salvan, a los templos que te acercan a la vida futura..... llegan estos cantamañanas con palabra vana
¡necios!
29/05/12 5:48 PM
  
maria
"Creemos también que nuestro trabajo como padres y madres para educar a nuestros hijos y que nuestra responsabilidad en el trabajo profesional bien hecho aportan nuestro grano de arena en la construcción de un mundo mejor."

Pues yo veo aquí una influencia clara de San Josemaría

lo digo totalmente en serio que os veo.....

29/05/12 5:54 PM
  
maria
"Nos sentimos incómodos en las celebraciones religiosas tradicionales cargadas de sentido “cultual” y alejadas de las formas y pensamiento actuales. Preferimos unas celebraciones más espontáneas y participativas, con nuevas formas litúrgicas..."

aquí claramente siguen a los Neocatecumenales no?

ejemmm.......

---

LF:
No, a los carismáticos.
29/05/12 5:55 PM
  
Luis López
"Somos cristianos católicos por casualidad, porque hemos nacido en esta parte del mundo"

¿Pero qué es eso de católicos por casualidad? Miren Vds., Jesús no derramó su sangre "por casualidad", sino por salvarles a Vds. en concreto, y si piensan que por casualidad nacieron en un país católico, Vds. sencillamente no creen en Dios, porque para un cristiano nada es por casualidad, pues -lean bien el Evangelio- no se mueve una hoja de un árbol sin la voluntad de Dios.

Y por otro lado, nadie es católico si no es por voluntad de Dios. No coronamos nuestros méritos, coronamos su obra. A Él la única gloria por los siglos de los siglos.

En definitiva, Vds. no son católicos por casualidad, diciendo estas majaderías es que ni siquiera son católicos.
29/05/12 6:47 PM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Ya no es que no sean católicos, o siquiera cristianos, es que han perdido la mínima base de sano sentido común puramente humano y natural capaz de ser sanado y elevado por la Gracia.

Esa es la gran tragedia de nuestros últimos siglos, que unas veces conscientemente, y otras no, se han cargado la base natural que hace posible cualquier religión, natural, y sobre todo, sobrenatural.

El fruto último, aquí lo tenemos, gentes que son incapaces de darse cuenta de que están fuera no sólo de la Iglesia, sino de cualquier religión, porque han perdido el principio de identidad y no contradicción.
29/05/12 6:47 PM
  
Antonio Sebastián
Creo que si se sienten incómodos en nuestras celebraciones, no deberían acudir. Yo personalmente me siento incómodo en sus celebraciones, por eso no voy. No sé muy bien porque quieren estos adultos ser católicos. Podrían crear una iglesia adulta. Les propongo un nombre: "IGLESIA ADULTA INCLUSIVA", casi como ibi; IAI. Supongo que también se apuntarán a lo del ibi
29/05/12 7:01 PM
Me ha sorprendido que en dicho credo no han incluido ninguna apología al matrimonio homosexual o al aborto.

----

LF:
Va incluido en la sección "Nos sentimos poco representados por la Jerarquía de la Iglesia católica, la cual sigue aferrada al poder, a la moral trasnochada y a defender a ultranza la Tradición sin evolucionar con el pensamiento humano ni con la sociedad actual".
Quizás no lleguen a lo del aborto pero a lo del matrimonio homosexual casi seguro que sí.
29/05/12 7:23 PM
  
Esteban
Yo también soy cristiano y católico y me preocupan muchas de las cosas que a esa gente le preocupa. Pero ese manifiesto está pensado para generar discordia y división, sus enunciados son claramente anti-cristianos, completamente alejadso de la verdad y de la comunión. Esa gente me parece que está un poco pirada y un mucho trasnochada.
29/05/12 7:44 PM
  
rastri
Comunidades Cristianas Populares (CCPs
____________

-Con un C más y sería "CCCP"; O Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

----

LF:
Je, je je.
29/05/12 8:41 PM
  
Higinio Fernandez
Un tanto adocenado el texto, yo hubiera resumido mi credo y el de mis colegas en la proposición "Creo en el Hombre, y en su Surgimiento".

Rescato sí la idea de repudiar "celebraciones religiosas tradicionales cargadas de sentido “cultual”".
En efecto, la gran tarea de nuestro tiempo es establecer celebraciones sin culto, moral sin preceptos, teología sin Dios. Lo explico en mi folleto "Un caldo sin gallina: hacia la insustancialidad del Noúmeno", Edit. Lovecraft, Sub-Niggurath, 1968.
29/05/12 9:37 PM
  
vicente
soy cristiano por la gracia de Dios.
amo a Cristo, al Papa y a la Iglesia.
29/05/12 9:42 PM
  
maria
Con un C más y sería "CCCP"; O Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

--------------

o Cu-Curru-Cu-Cu-Paloooomaaaa aaaaaa
29/05/12 11:14 PM
  
José Carlos
Dice Juan: “Asistí una vez a una de sus misas: no consagra el sacerdote, lo hace la comunidad, el cura es uno de tantos.”
-----

El Concilio Florentino en su decreto para los Armenios, dice así: "Todos los sacramentos se realizan plenamente, a saber, con tres cosas: de cosas como materia, de palabras como forma y de la persona del ministro que confiere el sacramento, con la intención de hacer lo que hace la Iglesia; de estas tres cosas, si faltase una, no se realiza el sacramento"(Dentzinger 695).
----

Por tanto la intención del Ministro es esencial para la validez del sacramento, no digamos para la legitimidad.

Si el sacerdote no tiene intención de hacer lo que hace la Iglesia, lo que parece probable, es decir si no tiene intención real de consagrar, esa Misa es COMPLETAMENTE INVÁLIDA.



---

LF:
Ahí no hay Misa.
29/05/12 11:16 PM
  
Prisciliano
¿Qué problema tenéis con esta gente?

Por preguntar...

----

LF:
Nada, salvo que pretenden ser católicos y no lo son. Solo eso.
29/05/12 11:24 PM
  
Prisciliano
Y quién es el que dictamina quién es católico y quién no?

¿Los hombres, o tal vez sólo Dios?

Porque puede que esa gente, con sus obras, esté mucho más cerca de Dios que muchos que se visten de oropeles y siguen a pies juntillas un rito o una "Tradición".

En el fondo eso es lo que hizo Cristo, ¿no? ponerse del lado de los desfavorecidos. Los de hoy son los homosexuales, los pobres, los drogadictos, los inmigrantes, la gente que no puede pagar su hipoteca (muchas veces gracias a lo que piensa y establece gente de misa y comunión diaria, dicho de paso).

Los oprimidos, en una palabra. No sé a quién sorprenden entonces estas posturas. Cristo se hubiera manifestado hoy en día junto al movimiento 15-M.

Siempre recordaré las palabras de Helder Cámara cuando decía que "si doy a los pobres pan, me llaman santo. Si pregunto por qué los pobres no tienen pan, me llaman comunista".

Si alguien se atreve a discutir sobre esos temas,sin que el mensaje sea censurado (lo cual denota temor a que la idea del otro pueda poner en peligro la propia) y otros muchos, sin apegarse a vaciedades como la "Tradición" o el "Magisterio", sino razonando como seres volitivos e inteligentes, soy todo oídos. Quizá pueda explicar por qué la mayoría de los cristianos sentimos que los postulados que se vierten en los sectores ultras de la Iglesia (afortunadamente creo que en tendencia de cambiar) están a años-luz del Mensaje de Cristo.

Y uno, u otro, o quizá ninguno, podemos llevar razón. Pero silenciar la palabra y la acción de otros hermanos sólo conduce al dogmatismo y a que cada vez más gente se aparte de la Iglesia. Sin que eso signifique que hayan renunciado a Dios, porque múltiples son los caminos para llegar a él.

Lo digo siempre: muchos ateos nos precederán en el Reino...



---

LF:
¿Ya te has desahogado? ¿Feliz de soltar esa parrafada emotiva revestida de ropaje cristiano reinvidicativo con reminescencias sesentayochistas?
Vale.

Ahora, algo muy simplote. ¿Quién es católico? El que profesa la fe católica. Es decir, el que cree lo que la Iglesia enseña en cuanto a doctrina y moral e intenta vivir conforme a dicha creencia. Por eso mismo, cuando alguien demuestra que cree en otra cosa distinta a lo que la Iglesia enseña, no se le puede llamar católico.

Para entender eso no hace falta ser muy listo ni muy santo. Basta aplicar el sentido común.

Si no se acepta esa premisa tan simple, perdemos el tiempo hablando. Entiendo que se considere cristianos a los miembros de esa comunidad cristiana popular de Zaragoza. Admito incluso que se les considere representantes de una manera de vivir y entender la fe cristiana que es la ideal para este momento de la historia. Ese tipo de comentarios tienen lugar en este post -no en otros, dicho sea de paso-. Pero no tiene lugar un comentario que diga que esa profesión de fe es católica. O sea, no. Vamos... que no. Nada, que no. No hay forma.... NO.

Y aquí es donde entra otra cosa elemental y bien conocida en el mundo de la blogosfera. El dueño de un blog decide como lo modera. A unos les puede gustar su manera de moderar y a otros no. Nunca llueve a gustos de todos. Pero en mi blog mando yo. Y yo decido si un debate merece la pena o es mejor cortar por lo sano. No tiene que ver con temor a que la idea ajena ponga en peligro la propia. Cuando se trata de la fe, no hablamos de ideas sino de certezas que el Señor concede al fiel que vive en comunión con su Iglesia. En mi caso, llevo más de 10 años debatiendo con todo tipo de personas que no profesan la fe católica. Protestantes, ortodoxos, ateos, agnósticos, testigos de Jehová, mormones, budistas, nuevaeristas, etc, etc. También con quienes dicen ser católicos y no lo son. En todos estos años he aprendido cuando merece la pena seguir un debate o cuando se pierde el tiempo. Y no estoy para perderlo.
29/05/12 11:57 PM
  
Sergi
Ese lenguaje medio esotérico de esta gente no va para ningún lado. La gente no termina de asimilarlo.

En Venezuela una vez, por casualidad, vi la ordenación de un jesuita y eran el mismo estilacho. También lo he visto en escritos de algunas parroquias jesuíticas (valga la aclaración, no en todas y no todos los jesuitas comparten esa visión, me consta)

Me recuerda la famosa Agenda Latinoamericana, de infausta memoria. En su momento fue un boom, la nota era tenerla y todos la comprábamos, hasta empezar a ver la deriva progre de la misma, luego, las ventas de la misma cayeron en picada. Incluso familias religiosas enteras comenzaron a editar mejor su propia agenda y no propagar la Latinoamericana... Ahora, es raro ver a alguien en una parroquia con alguna
30/05/12 12:48 AM
  
María de las Nieves
Esta gente llega a confundir lo que es la Iglesia Universal y la Iglesia local o Diócesis, fundada sobre Pedro y los 12, elegidos por Jesucristo y continuada en sus sucesores Papa, Obispos, Presbiteros y Diáconos.
Sin este realidad no se da la Iglesia,fundada en Pentecostés, aparte del fundamento SE, Magisterio y Tradición.
En la Iglesia también existen los carismas y esta gente tiene o dice tener una opción por los pobres, marginados etc,pero si este carisma no es discernido por la iglesia adecuadamente, pues el riesgo al negar los fundamentos es aislarse en algo distinto, que es distinto a inculturar la fe, ya que la Palabra del Señor no cambiará nunca ,el mundo moderno es lo que es, pero esta lejos de lo que nos enseñó el Señor, su Palabra salida de su boca no cambiará, es EL, nuestra FE revelada y vivida en su encuentro con EL

---

LF:
Yo es que parto del hecho de que todo católico tiene que tener una opción preferencial por los pobres. No hace falta alardear de ello. Basta con hacer lo que está en nuestras manos para ayudarles, sea con limosnas, sea trabajando para que las causas de su pobreza desaparezcan.
Pero quien se esconde detrás de los pobres para arremeter contra la enseñanza de la Iglesia, en realidad traiciona a esos pobres.
30/05/12 1:01 AM
  
Percival
Yo creo que el título del post tiene dos grandes verdades: "conmovedora" y "profesión". Todo lo demás sobra. Quizás se pueden conservar las preposiciones y el artículo. Del resto, nada.
30/05/12 3:00 AM
  
Enrique G.B.A.
"Nos sentimos incómodos en las celebraciones religiosas tradicionales cargadas de sentido “cultual” y alejadas de las formas y pensamiento actuales. Preferimos unas celebraciones más espontáneas y participativas, con nuevas formas litúrgicas y donde no haya nadie que diga lo que tiene que hacer el resto"
A estos cristianos, no les servirá tampoco las misas carismáticas.
No soy asiduo frecuente a ellas, pero a las que he asistido, se respeta el canon de la misa, celebrada por un sacerdote (que no es uno más) y vaya si está cargada de sentido cultual, con una marcada adoración a Jesús Eucaristía.


----

LF:
Lo sé.
30/05/12 4:16 AM
  
Isaac
Yo vivo en Nicaragua y gracias a Dios de la tal "Iglesia Popular" ya no queda casi nada. Aunque lo poco que queda sigue siendo el foco de ordenes religiosas con tendecncia liberal, algunas de la LCWR, otras de sudamerica etc, que vienen con la unica mision de hacer activismo social y reanimar esta "iglesia" presentando la profesión de fe en cuestión y cuyo efecto es debastador, puesto que son capaces de proliferar el protestantismo y la confusión por las comunidades donde pasan.

He estado por casualidad en dos de sus "celebraciones", y es lo mismo de siempre, las mujeres presiden, reparten el pan, cantos populares etc. la mayor parte de esta gente es de la tercera edad que siguen asociando cristianismo y revolución, de sucesores pocos, comenzando por el "sacerdote" demaciado mayor, que como es comun en las filiales de esta "iglesia" en hispanoamerica es extrangero, y europeo de preferencia.

30/05/12 7:36 AM
  
Francisco José Delgado
Tu post, Luis Fernando, se contagia del aburrimiento que destilan estos personajes. Está tan visto todo esto que no he sido capaz de leer el comentario sino entre líneas, para no quedarme dormido.
Yo creo que si el Brutote ese de la Caverna le diera una repasadita, hubiera quedado más entretenido. Además, con lo viejos que son estos, estaríamos situando este credo en su época adecuada.

---

LF:
Yo me he entretenido mucho escribiendo este post porque he buscado en la Escritura los versículos que creía oportunos para reforzar lo que quería decir. Aparte de eso, es cierto que este tipo de cosas ya aburren bastante.
30/05/12 9:00 AM
  
Zedaniel
Prisciliano,

que bonito, se me caen las lágrimas... snif snif
¿Tú lees lo que escribes?

"Cristo se hubiera manifestado hoy en día junto al movimiento 15-M."
Ya me le imagino gritando "Esa mochilaaaa la he pagado yooo" o "Sacad los rosarios de nuestros ovarios" o "La única iglesia que ilumina es la arde"

"porque múltiples son los caminos para llegar a él" dices.
Yo prefiero la puerta estrecha, lo de los multiples caminos van más bien encaminados a la perdición
30/05/12 9:08 AM
  
Javivi
Fray Eusebio de Lugo lo ha clavado. Ni católicos, ni cristianos, ni él más mínimo asomo de trascendencia o espiritualidad. Punto.
30/05/12 10:01 AM
  
Tomás Bertrán
Es cierto de que la Iglesia debe actuar de forma preferencial por los más pobres. Y me pregunto: "¿Quién hay más pobres que los que viven continuamente en pecado mortal?".
En las oraciones que se hacen tras el Credo nunca oigo la de "oremos por la conversión de los pecadores". No hay mayor injusticia que no querer que los pecadores se conviertan y se salven. Ëstos sí que son los verdaderos "pobres, necesitados y machacados" que precisan de la ayuda de nosotros. Y los confesionarios vacíos, sin que ciertos sacerdotes, que aseguran que se preocupan y ocupan de la justicia social, no se ocupan de la Justicia que se consigue a través de buscar el Reino de Dios ocupando un lugar en los confesionarios para que no se condenen los verdaderos pobres y necesitados.
Ciegos que conducen a otros ciegos.
30/05/12 11:42 AM
  
César Fuentes
Supongo que, al declararse de izquierdas, o simpatizar más con ella-por ser suaves-, me imagino que esto les gustará mucho,supongo:

http://www.religionconfidencial.com/iglesia-estado/075103/el-exministro-valeriano-gomez-pedro-zerolo-y-la-presidenta-general-de-la-hoac-comparten-mesa-redonda-de-cristianos-socialistas-de-madrid-sobre-el-mercado-laboral
30/05/12 8:13 PM
  
Gloria in Excelsis
Hombre, no es que a mí me guste mucho que los haya, pero entiendo que en el mundo eclesial existen, además de católicos practicantes, católicos no practicantes y hasta católicos heterodoxos. Y siempre será difícil buscar su encaje adecuado, más allá de su situación de pecado. Pero claro, el problema de los autodenominados "cristianos de base" es que ya ni son católicos y, muchos de ellos, tampoco cristianos. Como mucho podríamos ubicarlos en un brumoso arrianismo con toques de pelagianismo buenista y mucha teología de la liberación -marxista- en vena. Así que ni siquiera están para los encuentros ecuménicos, más bien para escribir un nuevo capítulo de la Nostra Aetate.
31/05/12 3:03 PM
  
Marqués
“Son sinceros al reconocer que son de izquierdas. Desde luego la Doctrina Social de la Iglesia no abraza el liberal-capitalismo, pero tampoco los posicionamientos económicos propios de la extrema izquierda”
En esta frase Vd da a entender que el liberal-capitalismo y la extrema izquierda son igualmente condenables. Serian los dos extremos en los que según la doctrina social de la Iglesia no habría que caer.
Yo creo que el liberalismo y el capitalismo son las formas que reducen la pobreza de forma más rápida y efectiva. Por el contrario las políticas socialistas –comunistas destruyen riqueza (crean pobreza) a gran velocidad. Quien esta en contra de la pobreza no puede olvidar esto. Estas dos realidades políticas no son comparables y por desgracia habitualmente se ponen en un mismo nivel.
El liberalismo defiende que la caridad y la ayuda desinteresada a los más necesitados es la base de la atención a los desfavorecidos. Al abogar por una amplia reducción del llamado “estado del bienestar”, siempre se defiende que las necesidades sociales serán atendidas de forma libre por los ciudadanos. El comunismo-socialismo no defiende la caridad, si no que la combate con todas sus fuerzas. Cambia la libre caridad, por la solidaridad estatal obligatoria. Solidaridad que además de ser obligatoria es manipulada por el estado para sus propios fines (por ejemplo para promover políticas abortistas).
Si el CVII debe de ser interpretado por lo que realmente es, y no por las leyendas populares que con respecto a el han difundido sectores interesados en desprestigiar y descafeinar el mensaje de la Iglesia, ¿Por qué no se toman la molestia de hacer lo mismo con el liberalismo y juzgarlo por lo que realmente es? Al igual que no todos los sacerdotes católicos defienden y predican la Fé católica, ¿No entiende que muchos liberales no defienden ni entienden el liberalismo?

Por lo demás totalmente de acuerdo con el post. Felicidades, y ánimo con su labor. No se deje tentar por el demonio del mediodía.

Saludos y perdon por la extensión del comentario.
01/06/12 11:40 AM
  
anastasio leal
Pues no por "sembrar cizaña", creo, sino por manifestar que no salgo de mi asombro, señalo que la propia "Redes Cristianas" reproduce un artículo de Juan José Tamayo, inicialmente publicado en otro periódico -cito de memoria, no recuerdo su título, el del rotativo-. En "Redes Cristianas" aparece con fecha de 29-5-2012. Y lleva por título "Homosexualidad y cristianismo".

Planteamiento de fondo de Tamayo, sin entrar en mayores o menores pormenores: la doctrina que sobre la homosexualidad humana han mantenido invariablemente la Tradición y el Magisterio estça errada; y lo peor, carece de fundamentación bíblica, sobre todo neotestamentaria.

Qué audacia la de Tamayo. Me desconcierta una vez más. ¿Cómo ha sido un "error" que ha durado 2.000 años?

¿Alguien me lo puede explicar?

---

LF:
Es que él es mucho más sabio que lo que ha sido la Iglesia en 20 siglos. Esa es la explicación, :D
01/06/12 7:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.