Acoso y derribo contra una asignatura perfectamente constitucional
Dice la Constitución española que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” (Art 27,3). Ni que decir tiene que la formación de nuestros hijos no acaba en casa. La escuela es un lugar importantísimo en el que se forma y se educa. Nuestros retoños, pequeños o ya grandecitos, no aprenden solo a sumar y restar, a leer y escribir, a conocer quién fue Colón y quién Alejandro Magno. También aprenden a relacionarse con los demás, a guardar unas normas, a muchas otras cosas que en casa no es fácil transmitirles.
Por tanto, si la escuela educa y los padres tienen derecho a que sus hijos sean educados conforme a sus convicciones religiosas y morales, la asignatura de religión católica, siempre que sea bien impartida, es perfectamente legítima. También lo es la asignatura de religión evangélica o musulmana, que se imparten en España.
Además de la Constitución, España tiene firmados una serie de acuerdos con la Santa Sede en los que aparece regulada la cuestión de la enseñanza religiosa. Recomiendo su lectura. Aunque el PSOE haya amenazado con romper dichos acuerdos, de momento siguen vigentes. De hecho, no se cumplen bien por parte del Estado, ya que la asignatura de religión no está en “condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales“.
El País Vasco sigue siendo parte de España. Por tanto, no puede ir por libre en la cuestión de la asignatura de religión. Y sin embargo, es probablemente la comunidad autónoma donde más difícil lo tienen los padres a la hora de que se respete su derecho. Hace unos días dimos una noticia en la que se explicaba esa realidad. A ella me remito.
Por si fuera poco, la televisión pública vasca, que se financia con los impuestos de los ciudadanos, ha decidido boicotear un anuncio de las diócesis vascas a favor de la asignatura de religión. Los obispos han publicado una nota en la que denuncian que lo ocurrido es “muestra de una actitud propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social, impropia de una institución pública al servicio de todos".
Yo no sé si algunos políticos son conscientes de que la democracia en España no es un régimen que pueda sobrevivir, así como así, a los embates totalitarios propios de su ideología primaria. En otras palabras, o aquí se respetan los derechos de todos, o vamos a tener que empezar a pensar en la manera de denunciar abierta e institucionalmente -o sea, como Iglesia- que vivimos en una dictadura con disfraz democrático. Eso de que contra los católicos vale todo no puede ser. Si la izquierda quiere volver al cainismo de tiempos pasados no tan lejanos, la historia puede repetirse.
Luis Fernando Pérez Bustamante
26 comentarios
---
LF:
Comprendo el enfado pero modera el lenguaje o no podré publicar tus comentarios.
Estando el PP gobernando por mayoría absoluta y parece que por muchos, muchos años, estos tipejos lo tienen realmente muy crudo.
España está ya CAMBIANDO. El ambiente mejora poco a poco y a pesar del frío. En breves meses comenzarán a notarse las reformas. Y vendrá el Pan y el trabajo.
El CAMBIO llegará a Andalucia en Marzo después de 30 años de mamandurrias.
Los nacionalismos están mucho más frenados y achantados. España mejora e internacionalmente se está de nuevo empezando a respetar.
Y la lengua española y la religión, que no lo dude nadie, se enseñaran ( mal que les pese a los totalitarios excluyentes ) y con competencia en toda la nación.
Hay que tener confianza. En unos días no se puede hacer todo. La Justicia independiente va a funcionar.
La cultura de la vida se va imponer y a respetar mucho más. La economía y la creación de empleo yo ya la noto mejorando algo en Madrid
Que nadie pierda la moral. Con lucha educada, civil y responsable el laicismo relativista será vencido ( en todo Internet ya está claramente siendo derrotado por los laicos españoles católicos ). Y en toda Europa hay ya un renacimiento de la transcendencia y de la espiritualidad.
Como decía mi abuelo " con el tiempo y una caña todo se alcanza ".
Unidos los católicos venceremos ( en el 2011 el 90 % de españoles se declaraban católicos ).
Con la santa Cruz en el pecho.
12 valientes discípulos con decisión, fe y fuerza, cambiaron el mundo
¡¡¡ In hoc signo vinces ¡¡¡
Saludos a todos.
Los colegios públicos son cotos cerrados donde todo el ambiente es de izquierdas, y donde los profesores se venden a la izquierda porque los sindicatos les garantizan el chollo de trabajar los que menos y recibir los que más.
Cada plaza pública cuesta el doble que una concertada y todos sabemos que hay tortas (y trampas) por conseguir plaza en los concertados o privados.
Además de vagos y adoctrinadores, despilfarran . Y el colmo de los colmos es el enorme fracaso escolar, muestra evidente que el sistema está diseñado para agradar a los maestros y que allá otros se preocupen de la educación de los niños.
Eso sí, muchos grititos, mantras y demás lemas y verborrea hablando de "educación". Todas las cifras les demienten, y lo único que quieren es dinero y más dinero.
¿Acaso por tener pupitres de oro y ordenadores biónicos van a salir más educados los niños?
----
LF:
Entiendo, entiendo. Entonces es mejor que eliminemos de la Constitución española los artículos 16.3 y 27.3, ¿no le parece?
Y ya puestos, les quitamos a los padres cristianos la patria potestad sobre sus hijos, no vaya a ser que les engañen con mitos y leyendas.
Oiga, creo que en Corea del Norte necesitan gente como usted para gobernar el país. Vaya para allá y ofrézcase como voluntario, que se nota a la larga su gran capacidad intelectual, indispensable para una nación como la norcoreana.
Por favor, que nadie más responda a danii. No tiene sentido.
El bien triunfará ya que el bien es la vida,el mal sólo lleva al sufrimiento y a la destrucción,por eso el relativismo es que da todo igual.
Como no pueden hacer otra cosa en el gobierno el Psoe lanza hacia la Iglesia lo que es su rabia ,que sabemos que lleva muchos años en contra y sobre todo en contra de la Jerarquia eclesiástica para descabezar a los cristianos católicos,pero no pueden vencer ,la vida es más fuerte que la muerte y la fe de los cristianos es siempre la vida,pero tenemos muchos mártires que nos robaron en estos más pequeños, con el aborto.
Queda una larga tarea de edificación, como si salieramos de una guerra con un país destrozado,
esperamos que nunca vuelvan a gobernar o al menos que lo que ellos llaman avances no sean tan destructivos para esta humanidad doliente.
Es necesaria una dosis de sosiego y de confianza que devuelva la esperanza a las familias rotas y solidaridad y pedir los cambios necesarios,pero las conciencias deben despertar a la vida.
Hablar de oídas es bastante habitual. Como maestra de una escuela pública te puedo asegurar que defendemos la calidad de la enseñanza. Es decir que existan profesores que atiendan a la diversidad. No todos son niños para la excelencia. Y eso no se puede hacer con una ratio de más de 25 alumnos por clase.
No tengo nada contra la concertada. Es más creo en el derecho del padre a elegir su centro y por tanto me parece bien el cheque escolar.
Pero no nos carguemos la educación pública porque esa es una conquista social a la que nadie debería renunciar.
Por cierto en mi aula solo dos alumnos van a alternativa, el resto asiste a religión, debidamente marcada como asignatura optativa y de libre eleccción.
----
LF:
El que usted, tal y como afirma San Pablo en 1ª Cor 2,14, esté absolutamente incapacitado para entender lo que es la fe y la realidad espiritual, así como la plena compatibilidad entre fe y razón, no significa que el resto de los ciudadanos tengan que renunciar a que sus hijos sean educados en esa fe.
Nadie habla de imponer a los padres ateos o agnósticos una enseñanza confesional sobre sus hijos. Basta con que no se nos quite el derecho a que nuestros hijos sean educados en consonancia con aquello en lo que no solo creemos, sino que es la parte más fundamental de nuestras vidas. Si quieren quitarnos ese derecho, vamos a acabar mal.
---
LF:
Si se la devolvemos a un gobierno central ocupado por unos socialistas empeñados en adoctrinas a nuestros hijos en una serie de valores que se oponen a la fe que profesamos, apañados vamos.
----
LF:
Sólo faltaba.
Me temo que la cuestión es el control de la moral católica. Los partidos políticos pueden legislar contra la voluntad divina, pero la Iglesia les recordará siempre que su legislación es inicua. Ojalá, piensa la izquierda, ojalá la Iglesia católica se convierta en una Iglesia nacional como Inglaterra y los países nórdicos, donde hay una religión oficial de Estado controlada en su fe y moral por el parlamento.
Es decir, la permanente posición de la Iglesia en defensa de la ley divina y natural implica, para el político, una fastidiosa y enojosa "agenda abierta" de forma permanente y sin posibilidad alguna de negociar o consensuar, dado que "o es según Dios, o es según el maligno": por ejemplo, los temas innegociables según Benedicto XVI.
La criatura humana estudia con la razón la Creación del Creador (la razón es también una creatura de Dios).
De otra parte, Dios debe de revelar al hombre una serie de hechos y verdades de naturaleza, fe y moral que son imposibles de descubrir por el hombre, o que si lo fueran, serían calificadas entre hipotéticas o indemostrables, e incluso imposibles o irracionales (la resurrección, la transubstanciación...).
Un ejemplo de inconmensurabilidad se halla en la física, en que tenemos tres tipos de físicas diferentes, sin punto de comparación entre ellas ni factores comunes que las unifiquen, pero que sin embargo funcionan: la física newtoniana (lo sublumínico), la física einsteniana (lo lumínico) y la física cuántica (subpartículas).
Con esto hay que tener mucho cuidado por ambos extremos.
Hay muchos centros públicos en los que no hay una sola familia que pida educación religiosa. ¿era eso concebible hace un par de décadas?
En la noticia que público infocatólica se decía que la confederación que agrupa al 90% federaciones de padres y madres de la escuela pública, pedía la exclusión de la educación religiosa de los centros públicos. ¿el 90% de las familias que mandan a sus hijos a colegios públicos “pasan” de la religión? Si no fuera así, se harían oir en sus asociaciones de alguna forma.
Es en este contexto, donde se producen las vulneraciones al derecho de las familias, si no existiera este contexto de descristianizacion de las familias, nadie se plantearía las vulneraciones citadas. La excesiva politización que ha sufrido durante las ultimas décadas la iglesia en esas tierras (con algún obispo defendiendo lo indefendible) algo tendrá que ver.
Si lo que dice Clara de los colegios concertados vascos es cierto, entonces apaga y veámonos. Un colegio concertado que se llame “La Inmaculada”(por ejemplo) debe obligar a estudiar religión católica a sus alumnos, de lo contrario en un plazo relativamente breve pasará lo mismo que en lo públicos.
En fin que esta dificultad para estudiar religión, es solo un síntoma de que el catolicismo esta retrocediendo a marchas forzadas en la sociedad española (y dentro de esta, en mayor medida en la vasca y catalana)
Por cierto yo creo que la religión musulmana, el hinduismo, la mormona, el budismo y otras muchas, son en lo fundamental un conjunto de mitos, leyendas y falsas creencias que alejan al hombre de Dios. La postura de danii, desde este punto de vista …….
Lo que se discute es el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral conforme a sus creencias. Y eso es un derecho que aparece en la Declaración de Derechos Humanos:
Art 24
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
No es este el lugar para debatir sobre la compatibilidad entre razón y fe. Debate zanjado.
Muchos obispos sólo lloriquéan pero no están dispuestos a mojarse el culo. Ese es el problema. ¡despertad, obispos! ya está bien. Dad ejemplo de vida pública como católicos y como Iglesia en un estado de derecho (se supone).
Mientras más profesores por alumno, menos trabajo le toca a cada uno.
Ese ratio es solo una parte. Yo he estado en colegios con 30 y 40 alumnos por clase, siendo el colegio el de más alto número de aprobados en la selectividad, más del 95%.
En Harvard tienes clases con 60,70 alumnos y lo mismo en universidades de élite.
Cuando veamos a los maestros estos que fueron los que se cargaron la educación con sus nuevas ideas y nuevos métodos pedagógicos superchulos hacer autocrítica e ir a la hulega no pidiendo más dinero sino más esfuerzo para lo niños, entonces os creeré.
Pero hoy por hoy la clase profesoral de este pais es la principal causante del desastre de la educación y la inmoralidad de la juventud.
Unos por callarse, los otros actores muy activos.
Nadie sabe que nostros tenemos todo tipo de población. Pues si queremos atender con dignidad a los niños, seamos consecuentes. Se pide que no supriman los puestos de docentes encargados de esos niños rezagados que llevan un desfase con el resto de alumnos.
Por si no se ha enterado usted. Tratamos de aplicar el cristianismo incluso en un ambiente laico y hostil. Porque se trata de atender a los menos desfavorecidos,sin marginarlos ni etiquetarlos para siempre.
Cuando tenga usted dos niños autistas en clase, diez hiperactivos, ocho con trastornos por déficit de atención, podrá opinar.
Mientras tanto sigue comparando peras con manzanas y lo que le sale es una mermelada repugnante.
_________
Pues sois unos cracks, no hay más que verlo. Más que en detectarlos se diría que sois expertos en crearlos. Mucha palabrería y mucha huelga de señoritingos, eso es lo que se ve.
Si de verdad os importasen los niños los educaríais bien, y eso no se ve.
Por lo que se ve sólo educamos los profesores.Ahi no tienen nada que pintar los padres ¿verdad?. A ver si de una vez nos ponemos las pilas y dejamos de echar la culpa a los profesores, que bastante complicado lo tenemos.
Y por cierto cuando te aparezcan tres marroquies a mitad de curso, integralos en el aula aunque no tengan ni pajolera idea de castellano, mucho menos de otras lenguas locales.
Y luego majo, me explicas lo mal que lo hacemos los profesores. Y lo poquito mal que lo hacen los padres y las circunstancias sociales.
Mucho memo es lo que hay y con balcones a la calle.
Con eso no digo que no haya también un problema en la escuela. Sobre todo en algunas.
Vuelvo a repetir que las reformas que se están llevando van contra la enseñanza pública. Por ejemplo niños con dictamen que tienen dificultades de aprendizaje, valen por dos o tres de los normales. Su atención en una clase con 20 alumnos no puede ser la misma que con 25. Por eso los recortes repercuten directamente contra la calidad de la enseñanza pública.
Y si la reforma es un parche para hacer más listos a los niños ricos y más ignorantes a los pobres, toda la sociedad debe saberlo. Porque eso supone un retroceso social.
En cualquier caso siento haber sacado este tema, que nada tiene que ver con el hilo del post. Pero no puedo callar cuando se acusa sin conocimiento de causa.
Dejar un comentario