Radio María, una bendición para la Iglesia en España

Mañana se cumplen 13 años del principio de las emisiones de Radio María en España. Han sido trece años de continuo crecimiento, de superación de muchas dificultades -incluso con crisis interna- y de adaptación a la realidad de los medios de comunicación en este país, donde las licencias de radio dependen del capricho de una clase política que, como en otros ámbitos, casi siempre utiliza ese poder para premiar a los afectos y ningunear a los que no son de su cuerda.

A Dios gracias, el presente de Radio María en este país es, como dice el P. Esteban Munilla, de consolidación, lo cual nos hace ser optimistas de cara al futuro. Y aunque sería injusto atribuir este éxito solo a la persona del P. Munilla, también lo sería no reconocer la importancia vital que ha tenido su labor en los últimos años. Si hoy Radio María España es como es, es en gran medida gracias a él.

Radio María es igualmente un ejemplo de hasta qué punto el voluntariado católico es capaz de llevar a cabo grandes obras cuando se pone en manos del Señor. Sin sus voluntarios, Radio María no existiría. Y sin los donantes tampoco. Porque, a diferencia del resto de las radios comerciales, que sobreviven gracias a la publicidad, y de las radios públicas, que se mantienen gracias a nuestros impuestos, Radio María sale adelante con el dinero que dan sus oyentes. En InfoCatólica, aunque a un nivel mucho más pequeño, sabemos lo difícil que es eso, así que no podemos hacer otra cosa que dar las gracias a los fieles que hacen posible la existencia y consolidación de esa emisora católica en España.

Quien sintoniza el dial de Radio María España sabe que se va a encontrar una programación en la que no hay sitio para aquello que se opone a los valores que la Iglesia ofrece para el bien común de la sociedad. Sabe que no encontrará doctrina heterodoxa, ni teorías fronterizas de quienes confunden la fe adulta con la fe adúltera. Y sabe que puede rezar con miles y miles de fieles que escuchan en ese momento esa radio. Pero es más, también sabe que va a recibir una información veraz, bien escogida y libre de las aristas de ideología política presentes en la práctica totalidad del resto de las radios españolas. En mi opinión los informativos de Radio María son de lo mejorcito de las ondas en este país. Sn una opción perfectamente válida para los que quieren informarse sin necesidad de que les editorialicen constantemente la información.

No tendría demasiado sentido comparar, y mucho menos oponer, Radio María al Grupo Cope. Son realidades diferentes. Pero si la Iglesia en España se pregunta alguna vez sobre cuál es el tipo de medio de comunicación por el que debe apostar, yo tengo muy claro cuál debe ser la respuesta: Radio María. Es católica al 100%, es libre de presiones políticas, es evangelizadora. Y además lleva el nombre del ser más maravilloso que Dios ha creado. Nuestra Madre. A su intercesión nos acogemos para que Radio María siga siendo fiel a su llamado, a Cristo y a su Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante
Director InfoCatólica

25 comentarios

  
JMMCBXVI
Ya lo creo que Radio María es una bendición para la evangelización en nuestros tiempos. Me alegro poder contribuir a ello, de todo corazón...
23/01/12 5:26 PM
  
Tikhon
Ya lo he comentado en algún otro foro. En general, el contenido de la emisora me parece muy bueno o aceptable, especialmente el Catecismo explicado por Monseñor Munilla.

Sin embargo la estética es malísima, lamentable. La musiquilla pachanguera con que nos torturan a todas horas es un horror y echa a perder muy buenos contenidos.

Yo hay momentos en que ya no soporto más pachangadas... sinceramente... y termino por cambiar de emisora (cambio a Ancient Faith, ortodoxa, ¡menuda diferencia! http://ancientfaith.com/listen )

¿Tan dificil es tener una estética más sobria, mas inspirada e inspiradora y más acorde con las cosas sagradas?. La estética tiene que ser acorde con el mensaje. Benedicto XVI ha dicho algo al respecto... apliquesenlo.

No se quien se encarga de eso pero debería tener más formación estética o simplemente mejor oído... porque hay cosas que es simple cuestión de "oído", de sensibilidad, por ejemplo: acabamos de rezar completas y después de ese momento de recogimiento tienen que poner la pachangada de turno en vez de algo que contribuya a asimilar la oración o a extender el momento orante. Pues no, siempre lo estropean con algúna supuesta alabanza marial a ritmo de bolero...

Entiendo que en algún programa dedicado a jóvenes se quiera poner algo más moderno. Bueno, vale, puedo aceptarlo aunque lo auténtico no tiene edad, pero, vale, de acuerdo... lo que pasa es que hay cosas modernas buenas y cosas modernas malas... y hay que saber diferenciarlas... y en general las que ponen no son malas, ¡son malísimas!.

Creo que la estética es la cuenta pendiente de esta emisora. Por lo demás una gran labor y excelentes contenidos.




---

LF:
Sí, la música es bastante mejorable.
23/01/12 6:27 PM
  
Mª Guadalupe Ramos Galindo
Soy religiosa española con muchos años ya en América. Felicito a Radio María por su labor. Lo escucho frecuentemente y me alegra muchísimo sus programas y su modo de difundir la fe en el mundo entere.
Miles de felicidades y siempre adelante
23/01/12 7:44 PM
  
JCA
Opino lo mismo que Tikhon: las cancioncillas son tan cursis que echan p'atrás. Por lo demás, tienen muy buenos programas, en especial el catecismo impartido por Munilla.
23/01/12 8:23 PM
  
David
Buenas noches.

¿Podríais hablar algo de María+Visión?

En Cristo y María.

----

LF:
No, no puedo. No se ve en España. O al menos donde yo vivo.
23/01/12 9:20 PM
  
Asclepio
Radio María, es Iglesia Católica en estado puro de actividad, motivación y conservación.

Lástima, que en mi barrio de Salamanca, ( Madrid Capital ) el dial FM 90,7 se escucha muy mal. Ya lo he indicado y hasta el momento sin mejora o solución.

Monseñor Munilla extraordinario, tirando siempre a SUPERIOR.

Los Rosarios con la voz de S.S. Benedicto XVI y en latín, entrañables y memorables.

La música debería ser clásica, medieval, renacimiento o barroca, que es lo que más pega en una adecuada y sencilla espiritualidad religiosa que no interfiera demasiado en el pensamiento orativo mental e incluso le expanda e ilumine.

Yo la escucho por internet con casos estereofónicos y perfectamente. ( muchas veces de alta noche, juego al ajedrez en Playchess. com, y con jugadores de todo el mundo, por puro y relajante relax )

En Italia RADIO MARÍA ha cumplido ya 25 años. Y en la nación española, la piel del toro, un buen número: 13.

Soy Médico y la mayoría de mis enfermos ( sobre todo crónicos ) la ayudan y escuchan fervorosamente .

Es una verdadera delicia de las ondas españolas. Lo mejor de lo mejor.

Muy digna de su Santo y siempre Virginal Nombre.

¡ Felicidades a la querida RADIO MARÍA ¡ y a por trece más.

Saludos. ( Ahora mismo la escucho y están hablando del próximo Congreso de las familias numerosas en Valencia; y de la familia en general que es el factor de identidad que absolutamente, más valoran los españoles ).





23/01/12 9:22 PM
  
Raúl
Totalmente de acuerdo con lo de la música pachanguera. Especialmente sangrante me parece lo de un señor, sudamericano debe ser por la voz, dulce y melodiosa donde las haya, con la cual nos deleitan de vez en cuando, pero que en mi humilde opinión debería ser inmediatamente procesado y sometido a juicio sumarísimo. Musicalmente hablando, obviamente, no se me entienda mal.

Es un tema interesante este de la música. No sólo en Radio María, sino en la Iglesia en general. Hay quienes piensan que da igual, y que a Dios le agrada todo. Peronalmente tengo mis serias dudas. No termino de entender por qué va a ser posible que a Dios le agrade igualmente el gregoriano de los monjes de Silos, por poner un ejemplo, y la pachangada del susodicho sudamericano, o cualquier otra pachangada de muchos paisanos suyos de aquél hermoso continente. Dicho sea con todo el respeto para los sudamericanos, por quienes siento gran cariño y afecto.
23/01/12 9:37 PM
  
susi
RM es un gran bien, que ayuda a mucha gente.
En EWTN hay buena música católica, especialmente, en Fe hecha canción, de Douglas Archer.
23/01/12 10:07 PM
  
Nova
Muchas felicidades a Radio María por sus trece años de funcionamiento y su extraordinaria labor. Y mucho ánimo, de cara al futuro.
23/01/12 10:13 PM
  
Carlos
Felicidades a Radio María.
Es una radio extraordinaria. Suscribo todo lo que dice el blogger. No sólo es buena su programación religiosa; sus informativos son, verdaderamente, lo mejor que hay ahora en la radio española.
Qué gran trabajo.
Que Dios les siga asistiendo.
23/01/12 11:37 PM
  
José Miguel López
Y que cumplas muchos más. Que Dios la bendiga durante muchos años. Mi más ardiente felicitación.
24/01/12 12:03 AM
  
Luis
Radio Maria, en efecto tiene muchas cosas que mejorar. Pero desde luego que el camino ha sido largo y muchas las ideas que han ido cuajando con la Gracia de Dios.
Recuerdo hace unos años, cuando tenían que cortar muchas veces las emisiones, o faltaba mucha calidad en la emisión, porque no había dinero para mejores medios. En mi ciudad estuvimos durante muchos meses sin poder escucharles. Ahora la emisión es perfecta, profesional, clara y sobretodo muy fresca. Una verdadera alternativa a los medios de comunicación actuales.
Especialmente destacable, es que en medio de una crisis durísima que está haciendo cerrar a muchas emisioras la Radio de Maria, sigue en pie sólo con donaciones y cada vez en mejores condiciones. Eso si que es una bendición.
Actualmente sólo RNE y la SER tienen tantas frecuencias como Radio Maria. Una por ser pública y la otra por lo que sabemos en la historia reciente.
Radio Maria sale sin apoyos más que de los fieles, y con una ideas que no caben en la mayoría de las emisoras. Es admirable el esfuerzo de los voluntarios para luchar contra esta sociedad decadente
Son un gran ejemplo, que nos entusiasma, y nos hace ver que con voluntad y fe, todo es posible.
24/01/12 12:07 AM
  
José Luis
Es verdad que tiene que mejora, Radio María lo reconoce también, todos necesitamos de este medio de comunicación.

¿En qué sentido tiene que cambiar?, hay colaboradores que siguen fielmente a Cristo y se ajustan precisamente a Él, el cambio entre los colaboradores, que no deben decir las cosas con miras al mundo, sino a Jesucristo, pues hay expresiones, ideas que no corresponden las enseñanzas de la Iglesia Católica, pero es claro que Radio María no tiene la culpa, sino la persona que todavía no se adapta a la medida de Cristo.

Entre los colaboradores deben comprender que la fe no es una medida personal, sino un don de Dios, por la cual debe perfeccionarse así mismo, Radio María lo está enseñando así, una vida íntegra con Cristo y la Iglesia Católica.

Hay sacerdotes y obispos que cuando hablan, no se cansan uno de oír esos temas espirituales, pues cuando se tiene una vida conforme al Espíritu Santo, no hablan como mundanos, pues las expresiones mundanas apartan porque empobrece, pero cuando se habla conforme a la verdadera espiritualidad, siempre enriquece. Recordando una frase que leí hace años, de San Antonio de Padua, algo así, como. «Bienaventurado el hombre que cuando habla, lo hace conforme al querer del Espíritu Santo, y no de sí mismo», pues esa son las palabras que deseamos oír en Radio María, que tienda hacia Dios, y no a los pensamientos mundanos; Este es el propósito de Radio María, y es necesario que los invitados y colaboradores de determinados programas lo entiendan.

La verdadera espiritualidad es lo que nos da vida.

Radio María es maestra, pues también enseña como se debe rezar, con devoción, respeto, verdadera unidad, serenidad, con humildad, por tanto, los oyentes debemos perseverar en esa actitud, para que el Señor nos escuche. Pues sería un error, que estando en una comunidad de nuestra localidad, viendo lo bien y el orden con qué reza voluntarios de Radio María, y nosotros en nuestras localidades, recemos atropelladamente como las oraciones del Oficio Divino, con ganas de terminar pronto, este atropello debe evitarse, y no lo aprendemos de Radio María, sinio que cuando el corazón no pone demasiada atención para perfeccionarse, se nota cuando no está Radio María.

En Radio María, debe evitarse la música que no corresponde con la verdadera piedad y vida de santidad. Pues son tipos de música que aparta al alma que no quiere perder de vista a Cristo, hay músicas que no ayudan a elevar el alma a Dios. Y entre los oyentes lo saben, lo han dicho también.

El Santo Padre Benedicto XVI, también ha hablado sobre la calidad de la música, como debe ser, y lo que se debe evitar. Yo pienso, que uno si colabora con Radio María, debe limpiar el propio corazón de todo gusto por este mundo, para que no contamine la verdadera espiritualidad, con que debe ser el propósito de Radio María.

Ha de ponerse en marcha, con lo que ya Radio María sabe y ha dicho distintas veces, que hay que mejorar, pues ya es el momento, que hace años, que se oyó, y las mejorías deben acelerarse.


Radio María me ayudó mucho en los momentos más terribles que he tenido, siempre he escchado palabras que alumbraban mis oscuridades y preocupaciones, y tristeza por el fallecimiento de mi madre, y es que alumbra la vida de todos. Pues era el Señor que hablaba y habla para bien de todos.

y para terminar, estoy de Acuerdo con lo que ha dicho Asclepio sobre la música, y es algo que debe tomarse en cuenta.
24/01/12 9:07 AM
  
David
Buenos días de nuevo.

María+Visión se ve en toda Andalucía y en parte de Madrid (creo que los alrededores, no estoy seguro). Y de rebote en otros lados, como Toledo.

En Cristo y María.

---

LF:
Pues me alegro mucho por los andaluces y los madrileños. Aquí en Aragón no se ve.
24/01/12 10:52 AM
  
David
Gracias :)

Poco a poco se va extendiendo, con la ayuda de Dios.

Pasa como con Radio María, que no tiene publicidad.

En Cristo y María.
24/01/12 11:19 AM
  
maria-a
Felicitaciones a radio Raría España!
Lo que es en Argentina, un desastre, "tomada", por el progresismo eclesial.Relativismo, T.O.,new age y un largo etc.
No la recomiendo(en Argentina), es más, es peligrosa.

Bendiciones!!

----

LF:
Sí, acá ya hemos dado alguna información sobre la situación de Radio María en Argentina.
24/01/12 12:38 PM
  
rafael
Agradezco a Radio Maria profundamente todo lo que espiritual y personalmente me aporta, considero que esta radio es un lujo para cualquier cristiano que quiera crecer y profundizar en su fe.
Contrario a los comentarios que estoy oyendo a mi me gusta su música, me parece alegre y actual, muchas de ellas con un contenido espiritual que eleva y atrae y además la considero apta para todos los públicos, en el sentido de que no todos los oyentes están preparados para escuchar una música más clásica y culta y eso podría dar una sensación de mayor lejanía.
He estudiado una carrera de piano y sé de lo que hablo, hay que poner música para todos los oídos y para todas las sensibilidades espirituales.
Asi que enhorabuena P. Esteban lo hace vd. muy bien. Rezamos por vd. y todos los voluntarios.
24/01/12 11:04 PM
  
azul
graciias radio maria por tus bendicines de todos los dias...!
25/02/12 7:47 PM
  
Carlos
Mis felicitaciones a radio María. Me parece una emisora fantástica. Da gusto el poder contar con una emisora 100% católica en este país. Como nota negativa, me uno también al tema de la música que se utiliza en la emisora. Si se utilizara otro tipo de música, ganaría mucho más. Un cordial saludo a todos los que hacen posible la existencia de esta emisora.
18/09/12 12:30 PM
  
Marta
Yo creo que no hay que igualar lo que debe ser la música en la liturgia, en la que efectivamente no todo vale, a la música que pueda escucharse durante todo el día, en la que puede y debe haber más variedad de estilos. A mí me gusta la música que suelen poner, quizá es verdad que alrededor de los momentos de oración podrían tener en cuenta que quizá algunos oyentes quieran prolongar esos momentos de oración personal, e incluir música que lo facilite. Desde la JMJ de Madrid, la evangelización dirigida a sectores jóvenes -y el YOU CAT es una prueba- creo que se ha reforzado es
28/02/13 10:57 PM
  
Francesca Avendaño Coello
Es la primera vez que veo esto es internet y yo solo quiero decir gracias a radio Maria y sobretodo a quien hace posible que a pesar de las muchas dificultades sigan a delante . Que Dios bendiga a todos ellos yellas .Un fuerte abrazo y mis oracines Francesca.
19/05/13 10:21 AM
  
Vincenzo Consigliere
Soy italiano. Escribo de Génova. Agradecemos y roguemos siempre al Senor y a la Virgen Marìa por esta Radio. Un agradecimiento también al director y a todos los colaboradores que mucho hacen para esta Radio. Esperemos que las radios catòlicas puedan desarollarse màs y màs.
02/10/14 5:43 PM
  
PASCUAL
Hola buenas noches he estado buscando para hacer un comentario sobre las misas en radio maría que tienen que se alegres y que duren más de un cuarto de hora como hoy que duró 52 minutos por un bendito que lo tuve yo en Fuerteventura islas canarias que abrió muchas puertas que estaban cerradas y hoy el bendito Juan Carlo celebró la eucaristía desde gran canaria con mucha alegría, no misas a secas ni de media hora como celebran algunos días. Yo voy a muchas iglesias de fuerteventura alegrar la santa Eucaristía donde me reciben las benditas y benditos con los cantos y música. No como en dos iglesias las marimandonas no querían mi música ni cantos que decían que alargaba yo las misas .Ahora voy también a una residencia de ancianos que hay unas benditas que se alegran muchísimo, ante iban muy pocas y ahora la capilla casi llena. Por eso que las misas retransmitidas sean alegres.
17/01/16 9:13 PM
  
maria paz
No veo en la relación la ciudad de Cádiz, os dire que aqui es el dial 104.4.
Me gustan todo los progrmas. Agradezco la felicidad que me dais, con
las retransmisione. Un fuerte abrazo
20/02/17 8:52 PM
  
Lucas
Semana Santa 2021 en Radio María España:

Miércoles 31:
17:30 Vísperas
17:55Via Crucis: desde el corazón de nuestros hospitales
Catorce capellanes de otros tantos hospitales acompañan a Jesús en sus catorce estaciones e invitan a los espectadores a sumarse al rezo y al reconocimiento desde sus casas.
19:00 Acto de liberación por nuestro Padre Jesús Nazareno ''El Rico''
Conexión con el acto de Liberación del Penado por Nuestro Padre Jesús Nazareno.
20:00 Santa Misa

Jueves 1:
10:00 Santa Misa Crismal - 10.00 h (Presidido por Papa Francisco)
18:00 Santa Misa "in Coena Domini" - 18.00 h (Preside el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio cardenalicio) (Presidido por Papa Francisco)

Viernes 2:
18:00 Pasión del Señor - 18.00 h (Presidido por Papa Francisco)
21:00 Vía Crucis - 21.00 h (Presidido por Papa Francisco)

Sábado 3:
19:30 Vigilia Pascual - 19.30 h (Presidido por Papa Francisco)
00:00 En diferido Vigilia Pascual desde la Catedral de la Almudena de Madrid. (Presidido por Carlos Osoro, sacerdote, arzobispo y cardenal español que actualmente se desempeña como arzobispo de Madrid, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y ordinario para los fieles de rito oriental de España.)

Domingo 4:
Santa Misa del día - 10.00 h (Presidido por Papa Francisco)
Urbi et Orbi - 12.00 h (Presidido por Papa Francisco)
Al término de Urbi en Órbi en diferido Santa misa desde la Catedral de la Almudena de Madrid. (Presidido por Carlos Osoro, sacerdote, arzobispo y cardenal español que actualmente se desempeña como arzobispo de Madrid, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y ordinario para los fieles de rito oriental de España.)
31/03/21 5:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.