JMJ: Mejor no puede continuar

La JMJ en Madrid está siendo un gran éxito se mire por donde se mire. El Papa está en su salsa, feliz como pocas veces se le ha visto. Su magisterio es de un nivel extraordinario -eso ya no me sorprende- y los jóvenes están dando un gran ejemplo de civismo y amor por el Santo Padre. A eso hay que añadir el derroche continuo de la gracia del perdón que está teniendo lugar en el Retiro.

Ciertamente hay una minoría de indeseables que están intentando boicotear esa Jornada. Son la excusa perfecta para que determinados medios de comunicación no se centren tanto en el mensaje del Papa como en las movidas que provocan esos sujetos. Pero todo esto está sirviendo para que la sociedad española sea consciente de lo que ofrecen unos y otros. Los jóvenes peregrinos transmiten alegría, fe y gozo en Dios. La izquierda radical sólo ofrece bronca, peleas, disturbios y mal ambiente. Esto no tiene nada de particular. Ya dijo San Pablo que “el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, modestia, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley” (Gal 5,22-23), mientras que “las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, ambición, divisiones, disensiones, rivalidades, borracheras, comilonas y cosas semejantes” (Gal 5,19-21). Tenemos delante de nuestros ojos esa verdad expresada por el apóstol.

Aunque hay muchas cosas que me están provocando emociones muy intensas -el Aleluya de Haendel ayer en Cibeles fue espectacular-, quiero señalar especialmente las palabras de una religiosa al Papa en El Escorial. Hablando en nombre de todas sus hermanas, le ha dicho:

Sabemos, Santidad, que la cruz que Dios ha puesto sobre sus hombros es muy pesada. Queremos decirle que no la lleva solo, cuente con nosotras, que, en el silencio del claustro o en la actividad con que servimos a la Iglesia, le ayudamos con nuestra sencillez y pobreza, y con la fuerza que recibimos de Cristo.

Al escucharla, he escrito en mi cuenta de Twitter: “¿Qué sería de la Iglesia sin estas mujeres?… la nada". Y me ratifico en ello. No somos del todo conscientes de cuánta gracia derrama Dios sobre la Iglesia gracias a la intercesión y los méritos de esa mujeres que lo han dejado todo para entregarse a Cristo y a nosotros. Cuidan a la Iglesia como la Virgen María cuidó a su Hijo. Son presencia viva del Salvador en medio nuesto.

También ha sido muy importante el encuentro del Papa con los jóvenes profesores universitarios. El Santo Padre ha explicado lo que la Universidad ha de ser -que no siempre coincide con lo que es- y les ha animado a ser humiles en el ejercicio de la docencia, así como a poner los ojos en Cristo, verdadero Maestro de maestros.

En definitiva, vivimos un momento histórico. Un Papa anciano en comunión con los jóvenes. Un Pastor apacentando a sus más tiernas ovejas. Y los demás, felices de contemplar semejante expresión de amor de Cristo por su Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Faramir
Por eso, por este éxito, los progres están babeando histéricos.

Enhorabuena por recoger la crónica de los ataques 'ateos' e Sol publicada en 'El Mundo'.
19/08/11 2:28 PM
  
Catholicus
Pues sí, esas monjas son el culmen de la expresión femenina del verdadero Amor, ellas son la manifestación oculta muchas veces del Amor de Dios y el signo más visble de la Comunión de los Santos.

Son las oraciones ocultas de ellas que se elevan invisiblemente al cielo por millares y compensan en la gracia nuestros pecados. Ellas son el contrapeso misericordioso de la balanza de la Justicia Divina.

Nunca sabremos cuantas cosas invisibles les debemos. Que el Señor las bendiga y que disfruten mucho estos días, todas tan alegres y tan bonitas.

Las más bellas flores del jardín del Señor.
19/08/11 2:30 PM
  
Eleuterio
Pues a seguir gozando y disfrutando de lo mucho bueno que nos queda que no es poco: Via Crucis, Vigilia, Santa Misa...

En fin... luego dirán que los meses de agosto son aburridos. Eso, para los del 15M que van con sus caras agrias y sus corazones negros.

19/08/11 2:32 PM
  
Javiergo
De sabios es rectificar, y yo me desdigo completamente de las reticencias que mostré hace unos quince o veinte días, en este blog, sobre la JMJ. Ya, de hecho, cuando se fue acercando esta maravilloso acontecimiento de fe me di cuenta (por mil y un motivos) de que iba a ser un tsunami de Gracia infinita para todo el mundo, como de hecho lo está siendo. Estoy plenamente de acuerdo pues, Luis Fernando, con lo que afirmas en tu post; y, en verdad, yo también siento plenamente esa felicidad de la que hablas ante la contemplación de semejante amor de Cristo por su Iglesia.
19/08/11 2:37 PM
  
jorge
Es cierto se le nota la cara al Papa esa alegría tan característica propia de su persona, es pura sabiduría, es el Espíritu de Dios el que habla en el, su tono muy paciente, muy afable, bastante manso, pero férreo en la fe, de eso tiene mucha experiencia. No hace falta ser violento para imponer sus convicciones y en eso el Papa es un maestro con M mayúscula. Para estos tiempos que corren, sabia elección el haber elegido a este Papa, aunque hubiese tenido mis aprehensiones al principio, se han disipado por completo, es un manjar para mis oídos leer sus homilías.
19/08/11 2:47 PM
  
Juan
Excelente sucinta crónica, don Luis. Es un placer leer sus reflexiones.

Un matemático.
19/08/11 3:13 PM
  
Gregory
Seguir a Cristo es el camino de la felicidad, es el camino para hacer el proyecto de la vida no me explico a los progres, por lo menos a los 15M se les entiende su posición resentida por le vacio de sus vidas prefieren unirse a las manifestacione es contra el papa porque el anuncio es algo que por lo que vemos no es de mucha importacia para ellos.
19/08/11 3:18 PM
  
Yolanda
Qué foto más hermosa, ¿verdad?.
19/08/11 4:28 PM
  
Forestier
Le he oído en su discurso a los jóvenes profesores universitarios, aunque quizá no sea textual: "amor con raciocinio y raciocinio desde el amor". Palabras inconmensurables que ponen de relieve la altura intelectual y teológica de Benedicto XVI. Una frase para ser meditada con hondura.
19/08/11 4:38 PM
  
P. Juan
Tanto gasto mientras que hay tanta gente muriendo de hambre. Todo el dinero gastado podría serivir para hacer obras de caridad.
El Papa podría dar su mensaje por via internet.
Es otra manifestación de poder en la iglesia


----

LF:
¡Qué original es usted!
19/08/11 4:47 PM
  
Koko
Las religiosas y las almas contemplativas son los plmones de la Iglesia, mediante los cuales puede respirar y tomar oxígeno de forma natural y sobrenatural.

Excelente síntesis de lo que está siendo hasta ahora la JMJ y lo que está suponiendo la enseñanza del Santo Padre a todo el Pueblo de Dios.
19/08/11 5:10 PM
  
Catholicus
Buenísimo y muy rápido:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=goX7CJ5Vz3Q
19/08/11 6:24 PM
  
Vicente
Al igual que Javiergo, afirmo que de sabios es rectificar. También yo era algo reticente ante la JMJ, pero he quedado sorprendido y emocionado, como residente en Madrid, por la fuerza abrumadora de los jóvenes peregrinos, a los que saludo y doy las gracias desde aquí. Impresionante su actitud, por ejemplo, ante las provocaciones de los laicistas anticatólicos. Me encanta verlos por las calles cantando o simplemente paseando. Transmiten serena alegría, ilusión, paz...
19/08/11 7:25 PM
  
SoniaS
Me alegro de veras que el asunto vaya la mar de bien, exceptuando los que quieren fastidiar, cosa que nunca entendere. No se que necesidad tienen de importunar y molestar, por supuesto, no creo de ninguna manera que sean por obra del "maligno" ...

En finx, que conste que no todos los ateos somos asi ...

Lo que me choca es el comentario de Eleuterio. Un via crucis o una misa se goza? anda pues yo creia que era un acto de recogimiento espiritual. No conocia que el relato de una muerte supuestamente trascendente se puede llegar a disfrutar ...

Es una fiesta entonces?

;-)


----

LF:

Para el cristiano, hasta el sufrimiento puede ser un momento de gozo si se entiende su significado y su capacida de ser un medio de redención para todos.
Eso no significa que no sufra. Pero sabe que el sufrimiento no es el final. Todo lo contrario.
19/08/11 10:47 PM
  
Asclepio
El socialista Francisco Vazquez ha dicho que se siente profundamente avergonzado por la imagen que la izquierda anticlerical y antipapa está dando al mundo entero desde Madrid.

Ahora mismo la policia está cargando contra ellos en Sol y en la calle de Carretas. Espectáculo lamentable, satánico y blasfemo.

No tienen arreglo, pero han conseguido que en toda Europa los medios sensacionalistas no hablen de otra cosa.

No han podido felizmente con la JMJ, que marcha feliz, pacífica, brillante y sumamente explendorosa.

Pero la imagen que estos brutales bestias ateos antipapa están dando de España al mundo, es profundamente penosa y absolutamente lamentable.

Una imagen de pais tercermundista brutal e incivil.

Cuando son cuatro gatos.

¡ Miserables ¡.


20/08/11 12:21 AM
  
Francisco José Delgado
El sufrimiento no está reñido con la felicidad y con el gozo. La Biblia usa la imagen de la mujer que da a luz. Una de las consecuencias de perder la fe cristiana es perder ese sentido del sufrimiento, que permite mantener la alegría y el gozo -eso que hemos podido ver en tantos santos que han vivido la enfermedad-. Cuando pasa eso, el hombre queda solo ante el sufrimiento y se hunde. Ahí solo quedan dos caminos: huir del sufrimiento de forma artificial y falsa o hundirse en la desesperación. Esto se ve claramente en la sociedad actual.
Vivo rodeado de sufrimiento y pobreza; cada día siento más verdad las palabras de Pablo VI: "la mayor pobreza de los pueblos es no conocer a Cristo".
¡Bendito sea Dios que nos ha permitido conocer el sentido del sufrimiento en la Cruz de su Hijo!
(Por cierto, en RD Vidal no se ha enterado de esto todavía).
Siento una envidia muy grande por no estar en mi patria viviendo esa fiesta de fe que estáis disfrutando.
20/08/11 12:59 AM
  
Javiergo
SoniaS, te empezaré diciendo, al respecto de lo que dices, que observes conmigo la base de la alegría en el sufrimiento supremo del Señor. Cuando 'con la mirada puesta en la cruz habla de su alegría' (Jn 15,11), lo hace porque se alegra de poder servir a Dios y a los hombres. Cuanto más verdadero es el amor, tanto más alegre es en todos sus sufrimientos. Todo amor, también el terreno y físico, puede ser alegría verdadera si no se cierra de modo egoísta, sino que se abre hacia Dios. Hasta la tristeza que se siente junto a la tumba puede ser alegría de que el ser amado haya ido a Dios y de que se goce en el Señor... - Te hablo de esto, SoniaS, para que sepas que la tristeza cristiana y eclesial está en orden cuando es participación en la tristeza del Señor, que, en el Monte de los Olivos, pronuncia un sí en la tristeza, cargado con el peso extremo del sufrimiento, pero, además, un sí en la gloria del amor, en la alegría de la entrega… En modo alguno el Hijo experimenta esa gloria y alegría al llevar el pecado; pero eso no impide que la alegría sea el presupuesto permanente para toda experiencia de abandono. El Hijo tiene participación plena en las posesiones del Padre; por consiguiente, también en su alegría. Cuando Él, para hacer que la alegría del Padre sea plena, redime al mundo en la cruz, lo hace en la alegría del Padre y también en la propia alegría de obsequiar con un regalo al Padre. Y, sin embargo, en medio de esa alegría está todo el sufrimiento de la cruz, que no es aminorado por aquella. 'Si es posible, pase de mí este cáliz': son palabras de angustia que se convierten en la cruz en palabras de abandono. Sin embargo, toda la oscuridad del sufrimiento está como entre paréntesis dentro de la alegría que lo envuelve, aunque se trata de un sufrimiento jamás sobrepasado por otro… En fin, SoniaS, el Vía Crucis de hoy en Madrid, junto al Papa, me ha dado para reflexionar sobre todo esto... Y perdón, LF, por haberme ido del tema. Un saludo en Cristo Jesús
20/08/11 1:03 AM
  
clara
Me encanta el artículo, y también los comentarios. Los corazones se van caldeando con el fuego del Espíritu Santo.
20/08/11 1:05 AM
  
Ogonza
El comentario de P. Juan me recuerda a Judas cuando se lamentó del gasto inútil del perfume que la Magdalena derramó sobre los pies de Jesús.... ¿Cuánto habrá donado él para los que estan muriendose de hambre? Creo que le falta bastante de discernimiento.
20/08/11 5:09 AM
  
Vicente
doy gracias a Dios. Gracias al Papa y gracias a todos los que de una forma u otra han colaborado para que esta jmj fuese lo que está siendo. gracias.
20/08/11 5:03 PM
  
Yolanda
Ay, Sonia, hija, qué daño te han hecho con no enseñarte cosas esenciales, que ya luego tu decidirías ser todo lo atea que quisieras, pero mantenerte en la ignorancia de la fe católica es, no lo dudes, un gran daño y fuente de montones de prejuicios como el que tú msima has contado.
20/08/11 5:50 PM
  
guillermo aguilera
Para mi estimada Sonia S.¿ Te vale un testimonio ?¿ El mio?Cada vez que puedo , que es casi todos los dias , gracias a Dios,acudo a la imagen de un Crucificado, el Santo de los santos, y le lleno de besos el bendito clavo que le atraviesa Sus benditos pies. Sabes porqué , porque de esa muerte he nacido, porque estaba muerto para mi mismo, tal vez no para eso que san Pablo llama "mundo". Esto ocurrió hace tres años. De verdad , Sonia, que te lo digo con todo el respeto, el mismo que les tengo a mis amigos agnósticos o ateos, que son mayoría .Ahora que "no me escuchan"te diré que no sólo les respeto y atiendo su posición , les amo, y ellos a mí.Sospecho, por experiencia , de las etiquetas,querida Sonia.Sólo sé - y no todos los dias, Dios me perdone-que Nuestro Señor nos quiere, nos ama de una forma que podemos ni imaginar. Con San Agustín pienso " ¡qué tarde he llegado a tí". Que la paz y la alegría verdaderas sean en tu corazón.
21/08/11 2:17 PM
  
guillermo aguilera
Una última observación para Sonia S.La expresión "supuestamente sobrenatural se aparece como confusa .¿Te refieres a lo sobrenatural como aquello que de momento no es explicable para la ciencia?Aunque la Ciencia , sobre todo la actual, nos haya llevado a lo extraordinario, no creo que se ocupe de cómo eso sea posible.¿ Te refieres a que después de lo físico cabe plantearse lo metafísico? Perdona por el juego de palabras, pero no me parece que para la Metafísica ella misma sea un supuesto entre otros. No sé , me ha llamado la atención la expresión. Pax
21/08/11 2:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.