Todos con la JMJ

En la entrevista concedida a Europa Press que publicamos hoy, el cardenal Rouco reconoce lo evidente. En muchos países católicos son muchos los jóvenes que “no han recibido formación religiosa y apenas tienen conocimientos o de carácter muy elemental sobre las verdades de la fe, de la Iglesia y de su historia“. Yo diría más. No sólo no han recibido esa formación, sino que además suelen ser bombardeados con todo tipo de calumnias, difamaciones y medias verdades que desvirtúan la Iglesia y su mensaje.

La JMJ es una oportunidad de que muchos jóvenes oigan de primera mano aquello que la Iglesia tiene que ofrecerles. Y tenemos la enorme suerte de contar con un Papa al que se le entiende todo. Y, no lo olvidemos, a veces basta con una buena predicación para que los corazones sean tocados por Dios. Pidamos al Señor para que así ocurra en Madrid en este mes de agosto que acaba de empezar.

Mucho se ha especulado con toda la parafernalia que rodea a este tipo de encuentros. Las dificultades logísticas son evidentes. La labor organizativa ha sido ingente y es de justicia reconocer el esfuerzo titánico que muchas personas están haciendo, de forma voluntaria, para que todo salga bien. Ayer mismo hablé con una de las personas que se encarga de atender a los discapacitados que van a acudir a la Jornada, y la verdad es que me impresionó su entusiasmo y su amor por la Iglesia y el Papa. Tanto que en breve le haré una entrevista para que conozcamos de primera mano cómo lo han hecho todo.

Como en todo gran evento organizado por la Iglesia, existen dos tipos de grupos que protestan. El primero, el de los anticlericales de toda la vida. Se quejan del coste al estado de la JMJ, aunque ya se ha explicado que los beneficios económicos son enormes. La excusa económica es simplemente… una excusa. Lo que de verdad les molesta es que venga el Papa. Y que cientos de miles de jóvenes le reciban con alegría. Hacen de perro del hortelano. Ni comen ni dejan comer. Pero no podrán impedir que todos esos jóvenes se alimenten de la Palabra de Dios que el Papa va a poner en sus bocas y sus corazones.

Existe un segundo grupo que anda protestando contra la JMJ. Están dentro de la Iglesia. Y a su vez, se dividen en dos subgrupos. Los progre-eclesiales, a los que la mera idea de ver a más de un millón de chavales al lado del Papa les causa urticaria y los que yo llamo “ortodoxo-amargados", generalmente filolefebvristas, que usan sus blogs para criticar todo lo que tiene que ver con la JMJ. Podría poner ejemplos de ese tipo de personajes, pero es darles una publicidad que no merecen. Por lo general, son los mismos que guardan un muy poco disimulado desafecto hacia el Beato Juan Pablo II y su apuesta por un papado de encuentro constante y cercano con los fieles.

¿Significa esto que todo en la JMJ es bueno? Sin duda, no. El propio cardenal Rouco dice que “no sería bueno si no hubiese ninguna crítica“. A mí se me ocurren unas cuantas. Pero mira por dónde, no me apetece lo más mínimo hacerlas. Tiempo habrá para ello. Ahora llega Pedro a nuestra casa. Ahora toca apoyar a la Iglesia, al Papa y a esta Jornada Mundial de la Juventud. Las burlas, los ataques inmisericordes, las críticas farisaicas y las amarguras sobran. Y los que las hacen, más.

Luis Fernando Pérez Bustamante

22 comentarios

  
Eleuterio
El Papa, a determinadas personas siempre molesta. Esta Papa, aún más.

Por eso, por supuesto siempre con la JMJ y a quien lo le guste que mire para otro lado o que se vaya a la playa que para eso estamos en agosto. Pero incordiar, lo que se dice incordiar, ya es sufiente aunque, seguro estoy de eso, no será lo último que escuchemos o leamos en contra de Benedicto XVI y, ahora mismo, de la JMJ.
01/08/11 10:43 AM
  
Catholicus
Amén.
01/08/11 11:07 AM
  
Forestier
Lo que dice LF refiriéndose a la juventud, es una triste y cierta realidad. En mis años de Catedràtico de IB, varias generaciones de muchachos de lo único que les han informado y machacado respecto de la religión, son cuatro o cinco deformaciones: a).- El film siniestro de Oriana Fallaci: Galileo Galilei, b).-Que Pio XII colaboró con los nazia, c).- Que el catolicismo perdura gracias a Franco, d).- Que la religión es enemiga de la ciencia, e).- la Inquisición ha matado no se cuantos científicos, etc, etc. Con estos acontecimientos ¡como no van a mirar mal a la Iglesia!.

01/08/11 11:11 AM
  
Católico apostólico romano
¿Todos? pero si tú mismo estás diciendo que hay católicos y no católicos con razones, algunas de ellas fundadas (aunque a ti no te apetezca decirlas), para estar contra la JMJ. Te contradices. Y si lo que quieres decir es que todos los católicos de verdad de la güena estáis con la JMJ, me permito informate que estás profundamente equivocado.
Saludos.

----

LF:
Yo no me contradigo. Afirmo que a pesar de las críticas que se puedan hacer de algunos aspectos de la JMJ -y que el cardenal Rouco reconoce como necesarias-, lo ideal es apoyarla al 100%. No más, no menos. Y desde luego sobran los que hacen críticas destructivas.
Viene Pedro. Con eso me sobra y me basta.
01/08/11 11:16 AM
  
Emilio
Te olvidas de un tercer grupo que piensa que el viaje del Papa debería ser menos "espectacular".

Cosa que no es culpa del Papa por supuesto. Él simplemente viene. Los que hemos organizado el evento para que sea una especie de "Viña Rock" Cristiano somos nosotros...

Y yo voy a ir ¿eh? Pero sé que muchos van a ir a sentirse "inflamados y embriagados por la multitud" e incluso harán como en los espectáculos de Circo romanos... Que aunque te horrorizabas, nada más de la multitud enfebrecida caías en el saco (como cuenta San Agustín en las Confesiones de uno de sus Amigos).

Sé que muchos no van a vivir la JMJ... van al show que le hemos montado al Papa.

Y muchos van a estar más atentos a las luces y canciones que al Mensaje que Pedro nos trae para nuestra Vida.

---

LF:
Mientras haya unos pocos que sientan la llamada a la conversión o a la vocación religiosa, ya habrá merecido la pena.
01/08/11 11:24 AM
  
Yolanda
En muchos países católicos son muchos los jóvenes que “no han recibido formación religiosa y apenas tienen conocimientos o de carácter muy elemental sobre las verdades de la fe, de la Iglesia y de su historia“. Yo diría más. No sólo no han recibido esa formación, sino que además suelen ser bombardeados con todo tipo de calumnias, difamaciones y medias verdades que desvirtúan la Iglesia y su mensaje.

___________________

Así es. Tengo "coleccionadas" anécdotas de ignoracia en la adolescencia como para hacer una enciclopedia de 20 volúmenes. Y no son meras exageraciones excepcionales, no, es el tono normal de la ignorancia en un joven de 17 años que ya ha completado su enseñanza obligatoria (es decir, lo que se le exige a un ciudadno normal) y es, incluso, un candidato a universitario.

Desde quienes se peguntan "por qué el Papa prohibe las transfusiones de sangre" hasta quien asegura que "la discriminación de la mujer comenzó cuando el cristianismo se hizo oficial(?)"... Y estos últimos son ya los "muy cultos", los que al menos saben quién fue Constantino, por ejemplo.

Y desde luego, es general la idea de que un Papa mandó quemar a Galileo... (Galileo murió en la hoguera y hay dar mucha bibliografía para demostrar que eso es falso) ¡y a Miguel Servet! (jajaja). Esto tiene merito: es una idea que sólo pueden tener quienes saben quiénes fueron Galileo y Servet,¡ya son chavales ilustrados!

Todo tópico envenenado se instala en los jóvenes. Y se instala en un erial, porque no hay en la base ninguna idea acerca de qué es el Evangelio, quiénes son Mateo, Marcos, Lucas y Juan, qué es el Credo (algunos, los que saben algo, lo confunden con el padre Nuestro)...

De las noticias más sucias sobre la Iglesia, surgen ideas espantosas y peregrinas como que este Papa perteneció a las SS o fue lugarteniente de Hitler, que este Papa fue sorpendido manteniendo relaciones con un niño, que este Papa mandó matar a no sé quién "y eso lo sabe todo el mundo y no lo meten en la cárcel porque es muy poderoso"...

Siendo así "este Papa", ni que decir tiene que todos los curas son pederastas, salvo unos pocos que están amancebados con mujeres, ganan 3000 euros al mes que salen de los bolsillos de sus padres y no tiene otro objetivo en sus vidas que "engañar a la gente".

No sigo, que va a ser peor. Solo insitir en que esto no es anecdótico, no es la excepción, es general entre quienes no dieron clase de reli nunca, o la dieron sólo hasta la Primera Comunión.

Por eso, empiezo a pensar que es imposible luchar contra esto en esta generación; y con que arraigáramos en la firmeza de la fe a quienes la tienen aún, y mantuviéramos su formación dentro de lo razonable, casi ya haríamos todo lo que se puede hacer.

Que ellos, luego, eduquen a sus hijos en la fe, luchen contra las insidias de los medios y exijan al mundo una equidad de trato de modo que sea posible no evangelizar en medio de esta atroz ignorancia y estulticia.

Han hecho bien su tgrabajo los laicistas de mi generación, sí.
01/08/11 11:41 AM
  
Yolanda
A mí se me ocurren unas cuantas (crítcas) Pero mira por dónde, no me apetece lo más mínimo hacerlas.

____________________

Pues lo mismo digo.

Me he pasado años de mi vida haciendo críticas "desde dentro", y bien lo sabe tú, LF.

De dos años a esta parte entendí que para críticas ya están otros.

Desde fuera ya sabemos quienes torpedean.

Y dese dentro, basta ver al ínclito Kung con su capacidad mediática y su "prestigio" apuntando a la línea de flotación de la barca de Pedro constantemente. Y a todos sus secuaces dispersos por el mundo...

Y, desde el otro lado, pero también supuestamente "de dentro", a todos los autoproclamados tradis que son simplemente cismáticos de permamente abreo e irritación enfermiza, machancdo en el miksmo, exactamente el mismo sentido final, que los progres.

Total, que para críticas ya están otros. Y como yo, yo en particular, caso de tener derecho a una "cuota de críticas", la agoté sobradamente en años anteriores, ahora no me da ya la gana de decir -salvo muy privadamente- qué cosas no me gustan nadita de las JMJ.
01/08/11 11:48 AM
  
Nova
Ruego a Dios que la JMJ tenga el mayor de los éxitos, en pro de los intereses de Jesucristo y en bien de los jóvenes y de toda la Iglesia.

¡Bienvenido, Santo Padre! ¡Le esperamos en Madrid con mucha ilusión!
01/08/11 12:20 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Obviamente quien no apoya indondicionalmente la JMJ no tiene la fe católica.

---

LF:

Hombre, no diría yo tal cosa. Apoyar una JMJ no forma parte del credo.
01/08/11 12:32 PM
  
marta
Estoy de acuerdo con que no es momento de hacer críticas... Todos conocemos de primera mano a los no creyentes que critican sin conocimiento de Cristo y también a algunos Católicos (que también creo que son "perros del hortelano") que nos impiden a los demás anunciar el Evangelio como es debido.
La JMJ es lo que es: un gran acontecimiento. El que quiera que lo disfrute, el que no... que cambie de canal.
Lo siento por tanta gente que necesitaría el mensaje del Papa y no le escucharán, pero pretender otra cosa no tiene sentido. La Iglesia nunca fué para las masas sino para minorías. Lo que fastidia a muchos es que esa "minoría" se junte cada tres años y haga un poco de ruido...XD

En mi familia estamos todos en marcha: un hijo se va de voluntario, otros tres irán antes de la JMJ a anunciar el Evangelio con sus comunidades y mientras, en casa, acogemos a unos rusos. Pero el sábado de la vigília nos escapamos mi marido y yo en el AVE para poder ir a ver al Papa. Ya no nos corresponde por edad meternos en estos líos... pero el "espíritu" sigue joven y aunque sea al fondo del todo en Cuatro Vientos no nos queremos perder este acontecimiento. Como dice LF: Viene Pedro!!
Dice Rouco que para el Papa es agotador físicamente, así que si el Papa aguanta nosotros también y siempre que podamos le acompañaremos. Conste, como comentan algunos que tanto espectáculo..., yo me contentaría con menos (pero claro tengo 42 años) comprendo que muchos jóvenes necesitan de luces y música para romper el muro y abrir el corazón a la Palabra. Para eso hay que rezar mucho, para que los jóvenes no se queden en lo superficial.
01/08/11 1:06 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Pretendía ser irónico...

---

LF:
Ah, vale. Es que uno no sabe ya... je je.
01/08/11 1:11 PM
  
Jorge
Pues servidor está encantado con la JMJ. Soy cura de Madrid. En la parroquia acogeremos a casi 200 jóvenes y además somos sede para catequesis de obispos. La gente volcada. Ayer dije en misa que necesitábamos personal sanitario y tradustores -nos vienen obispos italianos- nada más acabar la primera misa ya estaban cubiertas las necesidades. Y gente que me llega ahora y me dice que no se apuntaron en su momento, pero que sus casas abiertas para acoger a los jóvenes.
Sé que va a ser un momento de gracia. Ya lo está siendo. Ya ha empezado a serlo.
01/08/11 2:02 PM
  
Catholicus
JMJ= Jornadas Mundiales de la JUVENTUD

No dice JMCD= Jornadas Mundiales Concilio Dogmático.

Los jóvenes son jóvenes, y están (estamos, jeje) en la edad de divertirse y organizar actos y actividades diversas.

Algunos pretenderían que se pasasen 24 h x 7 x 2 semanas de viacrucis + rosario+ misas diarias + 5 horas de clase de latín, etc.

Pero es que no entienden que no se trata de eso... hay tiempo para de todo un poco.

Yo he tenido un conocido cercano, no practicante, se fue a las JMJ y volvió encantado, un ambiente genial. Sigue sin practicar igual, pero porque no le da la gana, ni antes ni después, pero la semilla seguirá ahí en su memoria y no será pasto de la propaganda anticatólica, porque aunque no practique ha visto la verdad de tanta gente maja practicante en un ambiente religioso, sano y entretenido.

No se puede "culpar" a las JMJ de que no practiquen todos los jóvenes, sencillamente no les da la gana en esa edad por razones que todos intuimos fácilmente.

Y mediáticamente es muy bueno, porque los jóvenes son extremadamente sensibles a lo visual. Las inseguridades de esas edades desaparecen si ven "millones" de jóvenes juntos y unidos siguiendo al Vicario de Jesucristo. Les pone esa alternativa REAL delante de los ojos.

Incluso a los ateos, abducidos por un 90% de mensajes en negativo durante todo el año, de pronto se ven frente a un televisor viendo a muchedumbres de jóvenes como ellos... cantándole al Amor de los Amores.

Digan lo que digan, eso les interpela interiormente.
01/08/11 2:06 PM
  
Forestier
Emilio: Hablas de un tercer grupo que piensa que el viaje del Papa debería ser menos "espectacular".
Pero pongas como ti pongas, los que están carcomidos por el desprecio de la Iglesia, atacarán, ya sea por exceso o por defecto, por oros o bastos, por fas o por nefas.
Si va mucha gente, como irán, pues los tópicos al uso: que si la Iglesia no es una multinacional, que si no es un imperio de masas, que si es para los pobres y sencillos, que la Iglesia no es un ¡granmontaje...etc., etc.
Si por desgracia fuera poca gente, (cosa que no ocurrirá) pues a prepararnos, porque los carcomidos lanzarían misiles a la línea de flotación: que si ya no quedan católicos, que si ese Papa no tiene tirón para la juventud, que la Igleisa va cada vez a menos... y toda una retahíla de siniestros chascarrillos al por mayor.
Es lo del Evangelio: si jegan porque jeugan, si lloran porque lloran. Por tanto, debemos saber que las cosas son así, y los católicos que van con el lirio en la mano que empiecen a ser más espabilados.
01/08/11 2:49 PM
  
Javiergo
A pesar de las reticencias que expresé explícitamente, en este blog, con respecto a este tipo de eventos, no tengo ni qué decir que me llena de emoción saber que el Sucesor de Pedro viene a España. ¡¡¡Bienvenido, Santo Padre!!! Tras las reflexiones negativas que hice, hace una semana, sobre la JMJ, luego pensé: ¡qué diantres, si se reúnen los paganos en concentraciones de todo tipo, por qué no nos vamos a reunir los cristianos en estas Jornadas en torno al Vicario de Cristo en la tierra! Y si no voy a Madrid, es debido a que las JMJ son para los jóvenes y yo ya no lo soy. Estaré con los asistentes con mis oraciones.
01/08/11 3:10 PM
  
Catholicus
Me da Javiergo que va a haber montones de canas en Cuatrovientos... :-)
01/08/11 4:39 PM
  
art
Pues yo tampoco soy joven y voy a intentar asomar por allí pues escuché a mi obispo decir que él no iba a poner un límite de edad, que invitaba a todos los que se sintieran jóvenes.
01/08/11 4:51 PM
  
art
Y una vez allí tal vez pueda echar una manita en algo
01/08/11 4:52 PM
  
Francisco José Delgado
Seremos muchos más que los que haya en Madrid físicamente. Yo me quedo en Perú con mi parroquia, pero me reuniré con los jóvenes ese fin de semana para estar junto al Papa con el corazón. Podrían poner algún tipo de inscripción para los que queriendo no podremos estar en Madrid.
01/08/11 6:45 PM
  
Arantza
Muy acertado el artículo.
01/08/11 11:08 PM
  
Gregory
En estos días he estado revisando el contenido de la JMJ realizada en el 2002 en Toronto, el mensaje del papa hoy Beato Juan Pablo II era muy claro: un llamado a responder al llamado de Cristo y ser sal y luz en el mundo globalizado. El ambiente era una fiesta de fe donde no pocos jovenes se sintieron motivados a seguir al Señor, muchos lo hiciero otros tantos no porque falto perseverancia. Con la JMJ de Madrid ocurrira algo parecido los jovenes que se preparan para ir lo hacen con gran entusiasmo y conciencia de que son peregrinos, ahora les insistimos que ese momento no se quede solo un maravilloso recuerdo sino en un compromiso a seguir a Cristo.
01/08/11 11:40 PM
  
Jabibi
José Manuel Vidal difícilmente va a sobrevivir a la JMJ. Es tal su rencor y su rabia que no me extrañaría le diese algo. Su artículo de hoy va suoperando todo lo visto. Y lo que nos queda.
05/08/11 5:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.