Regreso de Roma

Como bien saben los lectores de este blog, el lunes y el martes de esta semana los he pasado en una ciudad europea de cierta solera histórica, que está a la orillas de un río llamado Tiber. O sea, que he estado en Roma. Acudí para asistir al meeting de blogueros organizado por el Pontificio Consejo de Cultura y el de Comunicaciones. La idea era muy buena y creo que todos los allá presentes llegamos a la conclusión de que había merecido la pena asistir. Un acto así sirve, entre otras cosas, para que nos “veamos las caras” muchos que hasta entonces sólo habíamos tenido una relación a través de internet. Sólo por eso merece la pena. Pero además, es evidente que la Iglesia se ha dado cuenta del potencial de la red y más concretamente del mundo de la blogosfera. Esta primera toma de contacto era necesaria y puede ser un buen punto de partido para futuros encuentros.

Para mí fue un auténtico placer el poder conocer personalmente a Jorge Enrique Mújica, con quien llevo intercambiando emails desde hace ya unos cuantos años, a Mayra Novelo, directora de Catholic.net, a Andrés Beltramo, periodista que se mueve por los ambientes informativos vaticanos como pez en el agua, a J. Francisco Jiménez, periodista de Forum Libertas con el que es facilísimo congeniara, al P. Antonio Diufain… a etc, etc. El problema de dar nombres es que siempre te dejas alguno. Una de las cosas más peculiares es estar en una reunión de este tipo y que te salude gente que no conoces.

Vaya por delante que el trato que nos dieron los organizadores fue cordialísimo. Concretamente, el P. Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Pontifico Consejo de la Cultura se portó la mar de bien conmigo, cosa que le agradeceré siempre, pues es la primera vez que yo acudía a una “movida” de este estilo.

En cuanto a las ponencias, fueron bastante variadas, lo cual fue de agradecer. A Andrés Beltramo le tocó abrir fuego, lo cual siempre es una dificultad añadida. Nos explicó cómo se produjo la génesis de su blog Sacro y Profano y apuntó al potencial que tienen los blogs en manos de periodistas. Precisamente otros ponentes, sobre todo el italiano, quisieron establecer una diferencia nítida entre el mundo de los blogueros y el de los periodistas. Yo creo que hay sitio para todos. Desde luego no hace falta ser periodista para tener un blog pero no tiene sentido que se mire a los que se dedican profesionalmente a la información como intrusos en la blogosfera. De hecho, cada cual usa su blog para lo que quiere. Unos para informar, otros para opinar, otros para ambas cosas. Los hay que los usan para evangelizar, o para contar su vida, o para hablar de lo divino y lo humano. Unos interaccionan mucho con el lector, otros menos. En otras palabras, un blog es lo que el bloguero quiere que sea. Y no se puede establecer un patrón de actuación común.

El ponente que más me gustó fue el P. Roderick Vonhögen, sacerdote holandés. Dio algunas claves sobre lo mucho bueno que puede hacer un sacerdote con un blog como herramienta ministerial. Creo que en InfoCatólica tenemos buenos ejemplos de ello.

La segunda parte del congreso fue más institucional. La charla del P. Federico Lombardi fue bastante interesante. Me llamó mucho la atención que nos asegurara que tiene a una persona que le informa a diario sobre lo que aparecen en los blogs católicos más destacados. Desconozco si entre ellos se encuentra alguno español.

En el turno de preguntas a Lombardi, intervino el colega de American Papist, que lanzó una clara y muy aplaudida propuesta. La de que la Santa Sede envíe textos embargados (homilías del Papa, intervenciones de prefectos, etc) a los bloggers fieles a la Iglesia que más difusión tienen, para que puedan ir preparando los artículos de opinión antes de que los medios de comunicación generalistas manipulen las informaciones que parten del Vaticano. Lombardi dijo que en principio tal cosa no era posible porque, entre otras razones, el Papa a veces cambia el contenido de sus discursos, por lo cual no se pueden enviar los textos antes de que los pronuncie.

Otros ponentes nos explicaron cómo va a ser la nueva plataforma multimedia informativa del Vaticano. Si es como nos lo presentaron, la cosa se va a poner interesante y nos va a facilitar mucho el trabajo informativo.

También apareció, cómo no, la JMJ 2011 de Madrid. Una amable señorita –eslovaca ella- nos contó lo bien que va la presencia de la JMJ en las redes sociales, debido sin duda al hecho de que los jóvenes son los principales consumidores de internet y de dichas redes sociales. Luego le tocó el turno a un sacerdote italiano que nos explicó lo bien que hacen en su diócesis las cosas a nivel de internet. Finalmente el congreso lo clausuró el padre Sánchez de Toca, que creo que supo captar la potencialidad del evento. Vino a confirmarnos que habían logrado lo que se proponían al organizar el encuentro.

Tras el meeting, acudimos unos cuantos a una cena organizada por Jorge Enrique Mújica en la sede de gobierno de los legionarios de Cristo en Roma. Estuvimos Mayra Novelo, la directora de Catholic Net, su marido, el propio Jorge Mújica, Andrés Beltramo, J. Francisco Jiménez, Antonio González, que está en la organización de un congreso, http://creoeninternet.com/, que tiene muy buena pinta. Por parte de InfoCatólica estuvimos presentes Bruno Moreno -si no me acompaña a Roma yo hubiera acabo devorado por las pirañas del Tíber- y un servidor.

La cena fue un gran detalle. Nos acompañó el encargado de comunicaciones de la Legión, el sacerdote austriaco P. Andreas Schöggl, así como otro sacerdote legionario, el P. Juan Ruiz, que escribe en Catholic.net. La conversación estuvo muy interesante. Abordamos los diversos enfoques de los temas en Catholic.net -está en muy buenas manos con Mayra al frente- y en InfoCatólica. Charlamos sobre si había que ser primero católico y luego periodista o al revés, sobre cómo enfocar las críticas a cargos eclesiales, sobre la necesidad de rectificar cuando sea oportuno, sobre el funcionamiento de Forum Libertas, los boletines que manda Catholic.net a miles de suscriptores, la Legión, etc.

El martes tuvo lugar lo que humorísticamente llamo “visita ad limina” de InfoCatólica al Vaticano. Bruno y yo visitamos algunos dicasterios, algún consejo pontificio… nos trataron la mar de bien pero por razones elementales tengo que ser discreto sobre lo que ocurrió en dichos encuentros. Al finalizar los mismos, Andrés Beltramo tuvo la amabilidad de enseñarnos la Sala Stampa. Nos explicó cómo funcionan allá las cosas y nos presentó a algunos colegas de la prensa extranjera allá acreditados. Llegamos a hablar con un sacerdote responsable de la oficina, que tuvo a bien intentar averiguar -infructuosamente, por supuesto- de dónde habíamos sacado una de las primicias que hemos dado en InfoCatólica en los últimos meses. Por resumir un poco todo, digamos que de ahora en adelante se prestará más atención a lo que acá publicamos y opinamos.

Al finalizar la mañana visitamos la Basílica de San Pedro. Allí rezamos ante la tumba del Beato Juan Pablo II. Teníamos algún encargo de oración “delicado". Sólo por eso habría merecido la pena ir a Roma.

En definitiva, un viaje intenso, provechoso que, Dios mediante, traerá buenos frutos para este portal.

En Cristo resucitado,
Luis Fernando Pérez

23 comentarios

  
Andrés Beltramo
Estimado Luis Fernando

Para mí también fue un placer y una alegría nuestro encuentro en Roma. A pesar de lo poco que duró creo que ayudó mucho para el presente y el futuro de Infocatolica. Por acá estaremos siempre al pendiente y, como te insistí, deben ir pensando en hacer más asiduas estas visitas a la “ciudad eterna”, valen la pena. Un abrazo.

---

LF:
Bueno, Dios dirá. Si por mi fuera, me iba para allá un par de veces al mes, je je.
Ahora en serio, sí que es bueno darse un paseo por la ciudad eterna.

Gracias por hacernos de anfitrión en la Sala Stampa.
05/05/11 2:52 PM
  
Miki V.
Como siempre, la barba triunfa ;)
05/05/11 2:59 PM
  
Luis I. Amorós
Oye ¿el que está a tu lado en la foto es Beltramo? ¿visitásteis la capilla sixtina? ¿Pagola hizo como si no te conociera? ¿Lombardi es tan alto como parece en las fotos? ¿Qué tal están las tan célebres antesalas de los palacios? ¿Estaba Higinio Fernández? ¿es cierto que al lado de San Pedro te cobran el capuccino a 3 euros? ¿es verdad que la basílica tiene un búnker en el sótano que alberga una sociedad secreta de agentes vaticanos que ríase de los SEAL, dirigidos por Van Helsing? :)))

Enhorabuena y un abrazo

---

LF:
Si yo te dijera quién hizo como si no me conociera, te daría la risa tonta. Pero no te lo voy a decir, je je.
05/05/11 3:13 PM
  
unomas
Luis Fernando me alegro un montón de que hayan sido productivos esos días por Roma. Los lectores estamos orgullosos de tener un blogger como tú.

Un abrazo de un pecador
05/05/11 3:25 PM
  
Ricardo de Argentina
Me congratulo del buen resultado del viaje.
05/05/11 3:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Interesante reportaje.
05/05/11 3:45 PM
  
Norberto
La crónica, jugosa desde luego, merece una 2ª parte sobre las novedades que debería introducir Infocatólica para conectar con los presupuestos comentados.

La corbata no es lo tuyo...¡te dispenso del uso protocolario de la misma!.

---

LF:
Lo de la corbata es para escribir un post aparte... pero lo dejaré para más adelante.
05/05/11 4:10 PM
  
Antonio
Gracias por la "propaganda" del congreso... la cena estuvo muy bien!! Y mejor el chaparrón posterior ;)
Un abrazo.
05/05/11 4:45 PM
  
Catholicus
Supongo que como en el chiste una vez pasado por el Vaticano ya no tienes dudas de Fe. :-)

Enhorabuena!

P.d: Sánchez de Toca, interesante apellido.
05/05/11 5:07 PM
  
percival
Me alegro por todo. Buen primer encuentro. Me hubiera gustado estar allí: conozco a Diufain; Sánchez de Toca fue discípulo mío en el Seminario... Tanta buena gente. Y ustedes, que ofrecen este maravilloso servicio. Dios los bendiga y aliente.
05/05/11 5:42 PM
  
Hermenegildo
En este encuentro debería haber participado el bloguero católico más leído en lengua española, Fernández de la Cigoña.

---

LF:
No quiso ir.
05/05/11 6:02 PM
  
Luis I. Amorós
"Si yo te dijera quién hizo como si no me conociera, te daría la risa tonta. Pero no te lo voy a decir, je je."

Creo que sí sé de quién hablas. Tal vez sea insana envidia...

Sic transit gloria mundi, amigo.

---

LF:
Pues creo que no es quien crees que es. Al final te lo voy a tener que decir por email, je je.
05/05/11 6:27 PM
  
Asclepio
Blogger, mucho borrar y excluir ( eso no es nada decente, limpio, ni cristiano )y muy poco respeto con las educadas y razonadas opiniones ejenas.
Donde está lo que yo le he escrito ?.
No le da verguenza hacerlo desaparecer ?.
La tolerancia respetuosa ante la discrepancia, es la mayor virtud del hombre.
Usted, no la tiene. Es totalitario e inquisitorial.
Y soy uno de los mayores donantes anómimos de mi querida INFOCATÓLICA.
Atentos saludos.

---

LF:
Yo no he borrado voluntariamente nada, así que no entiendo qué ha podido pasar porque lo cierto es que han desaparecido sus comentarios. Voy a ver si averiguo lo que ha ocurrido, porque dudo que los haya borrado por error.

Eso sí, el ser "donante" no da derecho a nada.
05/05/11 7:36 PM
  
Menka
¿Estaban los de RD?

---

LF:
Estaba el director de RD. Le vi departir muy amablemente con el P. Fortea.
05/05/11 7:37 PM
  
acolito
Me alegro muchisimo de que le haya ido tan fenomenal en Roma.!!Todavia yo.no la conozco!!¿habeis idos solos sin vuestras esposas?

---

LF:
Si, solos. Era un viaje de trabajo.
05/05/11 8:17 PM
  
Asclepio
Respetable Blogger, si usted no es culpable le disculpo muy plenamente. Y gracias por investigarlo.
Los errores informáticos son siempre posibles e imprevisibles.

Atentos saludos de su buen amigo.

---

LF:
Ha debido ser un error. Excepo en un caso muy concreto y que tiene que ver con un personaje que no tiene nada que ver con usted, no borro a propósito comentarios que he editado para responder al que los escribe.
05/05/11 8:37 PM
  
Eleuterio
Mucho me alegro de que todo os haya ido lo mejor posible. Seguramente otros años se podrá repetir la reunión y espero que vuelvas a ir. Pero, por favor, explica mejor eso de las pirañas del Tíber porque ¿no te habrás querido referir a algún que otro asistente a la reunión, verdad?

---

LF:
No, no. Era una broma sin segundas intenciones, je je.
05/05/11 8:51 PM
  
Vicente
ayer se celebró el funeral por Monseñor García-Gasco y fue enterrado en la catedral de Valencia. in pace.

---

LF:
Me enteré de su muerte camino de Madrid. En Roma nos dijeron que se quejó de haberse enfriado... y al día siguiente, se lo llevó Dios. Quiera acogerle pronto en su presencia.
05/05/11 9:52 PM
  
Usoz
Querido Luis:

Llevo hablándote del P. Roderick desde hace varios años sin lograr captar tu atención. Ahora que lo has conocido, igual te animas a oír sus podcasts.

Sabía que coincidiríais en Roma, pero no pensaba que os conoceríais. Me alegro de que así haya sido.

Un abrazo,

Antonio

---

LF:
Lo cierto es que en esta pobre cabeza cabe poco más. Llevo demasiado tiempo sin poder leer un solo libro. Así, literalmente. Ni me atrevo a comprobar si soy capaz de escuchar un podcast en inglés, aunque sea un inglés tan entendible como el de ese sacerdote.
05/05/11 10:12 PM
  
Tony de New York
En hora buena.
05/05/11 11:09 PM
  
Maricruz Tasies
jeje, estuviste allá (y regresaste) contra todos tus pronósticos... ¡Cuánto me alegro!
05/05/11 11:27 PM
  
Freider Florián
Ah espectacular, me tienen como a la madre Teresa, junto de manos y con ojos brillantes admirado de tus aventuras por Roma ¡Segunda Parte por favor!

JJHHHMM Bruno ¡Creces horizontalmente! Eso está bien, muy muy bien.
Me contagian el sentimiento de orgullo, orgullo por ustedes y por Infocatólica.

Me ha gustado leerte Luis Fernando, Que Dios te bendiga y bendiga a Infocatólica.
06/05/11 6:55 AM
  
Daniel Iglesias
¡Felicitaciones por el segundo aniversario de InfoCatólica y por los buenos resultados de la estadía en Roma!
07/05/11 10:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.