Hagamos una fe y una Iglesia atractivas al mundo

El director de Religión Digital ha escrito un post optimista tras la Semana Santa. Reconoce que hemos asistido a “un impresionante espectáculo de desfiles y procesiones por las calles y las plazas de toda la geografía española. Con miles de cofrades y cientos de miles de personas participando. Espectáculo de fe al aire libre. Mezclado, claro está, con arte, cultura, folclore, historia y tradición. Pero con fe".

José Manuel Vidal se muestra feliz:

En un momento en que se intentan eliminar los símbolos religiosos de la vía pública, el pueblo saca a las calles a sus cristos y vírgenes. En un plebiscito abrumador.

En momentos de catolicismo vergonzante, el pueblo exhibe con orgullo su fe. La fe del pueblo. En muchos casos, la fe del carbonero, pero fe.

Pero… siempre tiene que haber un pero:

¿Un catolicismo sin Iglesia o, mejor dicho, sin jerarquía? En todas las encuestas, la imagen social y la credibilidad de la institución está por los suelos. Los católicos españoles desconectan cada vez más de una jerarquía por la que no se sienten representados.

Vaya por Dios. Los católicos van a procesiones pero desconectan de los obispos. Al menos eso dice este insigne periodista especializado en la actualidad socio-religiosa. Lleva muchos años dedicado a estos menesteres, así que conviene tener en cuenta su opinión. ¿Y qué nos propone?:

Urgen nuevos liderazgos episcopales, que ayuden a hacer más atractiva la fe. Una fe que, como dice el Papa, ya no se impone, se propone, se ofrece. Tiene que cautivar, que seducir, que reavivar al rescoldo creyente, que permanece intacto en el corazón de tantos españoles.

Pues bien, en vista de que se trata de hacer una fe más atractiva, propongo las siguientes modificaciones en la doctrina de la Iglesia:

1- Eliminación absoluta del sexto mandamiento. A Dios no le puede importar gran cosa lo que ocurra de cintura para abajo, así que, ¡hale!, vía libre.

2- El concepto del pecado hay que revisarlo. Como mucho se puede hablar de pecado en el caso de los ricachones capitalistas que oprimen a los pobres y los empresarios malvados que sólo buscan el beneficio aun a costa de pisotear los derechos de los trabajadores. Más allá de eso, nanay.

3- Cristo fue un gran tipo que, lejos de morir para expiar por nuestros pecados, murió en la cruz por querer oponerse a una jerarquía tan mala como la actual. De hecho, aceptó de buen grado que en su lugar fuera liberado un anti-sistema como Barrabás, paradigma del revolucionario que no se somete al yugo imperialista. Hoy Barrabás sería un antifascista más. Si quiere saber las razones para oponernos a una visión torticera de la cruz de Cristo, hagan click aquí y aquí.

4- Desaparición de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es intolerable que haya en la Iglesia un organismo encargado de velar por la sana doctrina, ya que esta depende de lo que la gente piense que es adecuado para cada momento de la historia. Se acabó eso de señalar con el dedo a autores católicos. El término católico, como todo el mundo sabe, significa universal. Por tanto, se piense como se piense, se diga lo que se diga, todo vale.

5- Democratización absoluta de la Iglesia. Cese de toda la jerarquía para que, desde ya, los obispos serán elegidos por asambleas abiertas a todos, sacerdotes, religiosos y seglares, creyentes y no creyentes. Propongo igualmente que los Papas sean elegidos por votación. Bastará con ser bautizado para tener derecho a voto. Se puede organizar una primera vuelta tras la cual, los tres candidatos más votados pasarán a la votación final.

6- Declaración oficial por parte de la Iglesia de que la Biblia es un libro interesante pero lleno de errores y leyendas mitológicas. Sobre todo el Antiguo Testamento, que presenta a un Dios, como bien dijo Marción, justiciero y cruel. Respecto a los evangelios y el resto del Nuevo Testamento, no es sostenible afirmar que contienen la verdadera historia de Jesús el Cristo, pues las más preclaras eminencias teológicas sostienen que casi todo es elaboración posterior de las primeras comunidades cristianas. Y si ellas elaboraron su propia teología, ¿por qué no podemos hacer nosotros lo mismo?

7- La Buena Nueva consiste, a partir de ya, en que todo el mundo se salvará. Da igual qué religión profeses. Dios te va a salvar de todas formas. Y si eres ateo, no te preocupes. Hay un lugar para ti en el Reino del Dios en el que no crees.

8- No a la interrupción voluntaria del embarazo (ive), pero sin pasarse. Si es menester, los sacerdotes pagarán los ives a las mujeres sin recursos para evitar que caigan en manos de aborteros sin titulación médica. Y hay que olvidarse de anatematizar a los políticos que, sensibles a los deseos de la sociedad, legalizan la interrupción voluntaria del embarazo. Si la ley dice que abortar es un derecho, la Iglesia ha de adaptarse a la ley. Al fin y al cabo, las urnas legitiman todo.

9- Aceptación sin remilgos de las uniones entre homosexuales. Una vez descartado el sexto mandamiento y comprobado que la ley natural es un invento de curas medievales, es lógico que aceptemos el matrimonio gay. Si hay pingüinos de género masculino que se lo montan en un zoológico, ¿por qué no vamos a ponder tener matrimonios de hombres con hombres y mujeres con mujeres? ¿Acaso somos menos que los animales?

10- Abolición radical del celibato. Sin este punto, todos los anteriores y posteriores no tienen sentido. Se acabó eso de que los curas tengan que ser célibes. Podrán casarse, divorciarse, volverse a casar e incluso buscar parejas del mismo sexo. Lo importante es que sean buenos agentes sociales. Incluso se verá con malos ojos que haya candidatos al sacerdocio que opten por el celibato. No es cosa lógica renunciar a tener relaciones sexuales.

11- Quema pública de la encílica Humanae Vitae de Pablo VI y de la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis, de Juan Pablo II. Estar en contra del uso de anticonceptivos es antisocial. Y es intolerable que las mujeres no puedan ser sacerdotistas, obispas y papisas. Ahí tenemos el ejemplo de la iglesia anglicana, que va por la buena senda. El día en que una drag queen transexual operada sea papisa, habremos enterrado siglos de oprobio.

12- Los concilios desde Nicea hasta el Vaticano I quedan abolidos. Sobre todo Trento. Y el Vaticano II será interpretado a la luz de un nuevo concilio, el Vaticano III, que servirá para que todos estos puntos se conviertan en decretos y cánones conciliares.

13- La Misa pasará a llamarse a partir de ahora “cena o comida de colegas”. La liturgia ha de adaptarse a los signos de los tiempos. Los abusos litúrgicos no existen, pues si los fieles quieren modificar la manera en que celebran su fe, son libres de hacerlo.

14- Prohibición de los medios de comunicación cavernícolas. Si vamos a romper con el pasado, no podemos permitir que existan voces que aboguen por no perder la antigua fe católica.

Quien dude que todos esos puntos harán de la Iglesia un lugar de encuentro y armonía cósmica, sea anatema.

Luis Fernando Pérez Bustamante

38 comentarios

  
Miki V.
Te digo yo que estás hecho un masoca por leer lo que no debes, ¡jeje!

---

LF:
A ti lo que te pasa es que estás hecho un tridentino reaccionario. Como te pases un pelo, me chivo al P. Ángel y al P. Arregui.
25/04/11 1:24 PM
  
Andrés Beltramo
Ya lo dijo el mismo Benedicto XVI, la Iglesia no debe ser más atractiva, debe ser más IGLESIA.

Un apunte: terrible la fotito con el cardenal Schonborn vestido de ¿?... A mí me parece un personaje de Viaje a las Estrellas. Pero lo del globito es mítico. Sin palabras.

Por cierto ¡Felices Pascuas de Resurrección!

---

LF:
Ah, pero ¿es la foto de un cardenal?
¡Quién lo diría!
25/04/11 1:32 PM
  
Luis Manuel Lorca
¡Aleluya!

Es muy atractiva esa fe que propones. Tanto como la opinión del sr. Vidal.
25/04/11 1:33 PM
  
Maricruz
La respuesta que como solución ofrecen algunos católicos a la realidad eclesial me parecen tan inadecuadas, es que no les encuentro ni pies ni cabeza.

---

LF:
Tú es que eres una cielina arcaica y poco abierta a los valores del Gran Arquitecto. Y así no se puede ir a ningún sitio.
25/04/11 1:35 PM
  
E. O.
Te has olvidado de vender el Vaticano, Catedrales e templos varios. Y remarcar la importancia de las Iglesias federales (Iglesia Catlana, Iglesia Vasca, Iglesia Calagurritana, etc) Y la prohibición de las puntillas, y tantas y tantas cosas... Se nota que aunque intentes disimularlo con este post, sigues siendo un reaccionario, un carca y un converso.

---

LF:
De eso se encargará la papisa drag queen. Pero no es bueno dar pistas sobre todo lo que queremos hacer los salvadores de la Iglesia.
25/04/11 1:47 PM
  
Yolanda
¿La Papisa Drag Queen la votaremos democráticamente todas las mujeres de la Iglesia? Propongo que las cardenalas, las obispas y las papisas sean votadas por sufragio universal-femenino. Por aquello de compensar tantos siglos de discriminación d ela mujer, los próximos 20 siglos habrá una Iglsia democrática pero con voto exclusivo para las muejres. Tras esos dos mil años podrá hacerse la una Iglesia con ministerios cremallera, chico-chica-chico-chica-chico-chica, bueno, sin excluir los casos de indefinición de género, claro. Lo que no quitaría son las puntillas, encajes, sedas y abalorios, E.O. ¿y lo mona que estaría de cardenala con tantos bodoques, por ejemplo, sor Forcades?

---

LF:
Le paso tus sugerencias a Sor Lucía Caram. Será plan de que os vayáis poniendo en contacto para ir pergeñando la estrategia adecuada.
25/04/11 2:05 PM
  
percival
La modificación 1 está bien pero incompleta: ¿por qué abolir sólo el sexto? ¿Y el noveno? Son tándem.

Además habría que abolir el octavo, si no ¿de qué hablarían algunos teólogos y bloggeros?

Y el séptimo y décimo, de lo contrario ¿de qué vivirían los arriba mencionados?

Tiene razón E.O...

----

LF:
Vosotros lo que queréis es asustar a la gente para que no apoye mis puntos. Pero ya digo que no conviene poner todas las cartas encima de la mesa.
25/04/11 2:06 PM
  
Ricardo de Argentina
En la renuncia al Satanás jurada en la Vigilia Pascual, uno de los puntos exigidos por la CE argentina es renunciar a los "complejos".
Bien, mucho me temo que los obispos del globito puestos en la foto no hayan renunciado debidamente a los tales "complejos". Vamos, que queriendo contemporizar con lo peor "en" la Iglesia no arreglamos nada sino al contrario.

(Pongo "en" y no "de" la Iglesia, porque hay quienes están todavía entre nosotros por permisión de la jerarquía, pero no son de los nuestros. Como Arregui, por ejemplo.)

25/04/11 2:30 PM
  
josé
la cosa no está en hacer una fe y una Iglesia atractivas para el mundo, sino que agrademos a Dios con nuestra conducta.


---


LF:
Nada, nada. Dios nos quiere a todos tanto que le da igual que nos comportemos bien o mal.
25/04/11 2:34 PM
  
Francisco Javier
¡Vaya! ¡Qué susto!

¡Creía que se le había concedido un blog a Higinio Fernández!

25/04/11 2:39 PM
  
Koko
Luis la foto que has puesto es sin duda peculiar y extravagante, pero una cosa es ver una imagen y otra muy distinta ver los que aconteció en vídeo.

Creo que nunca he visto una celebración de la Eucaristía (si se le puede llamar así...) más irrespetuosa y más sacrílega, dentro del catolicismo por supuesto.

Esto no es una Misa, es un conglomerado entre una discoteca y un circo.

Una verguenza absoluta que un Cardenal se ofrezca a estas cosas. Así no está dando culto a Dios, sino que lo está ofendiendo gravemente, aparte del escándalo que supone para todos los fieles de buena voluntad.

Y ¿este es el Cardenal Schönborn fue el secretario de la Comisión para la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica?

Parece mentira que se dedique a estos menesteres y por otro lado esté "jugando" con lo más sagrado que tenemos los católicos que es la Santa Misa, con Jesucristo mismo.

Y por cierto, no se hasta que punto se cumplirán en esta "fiesta" los requisitos para que las formas que están "consagrando" sean válidas según lo prescrito por el Código de derecho canónico.

Y esto es muy serio, pues pueden llegar a estar cometiendo un sacrilegio, ya que el sacrilegio "consiste en profanar o tratar indignamente los sacramentos y las otras acciones litúrgicas, así como las personas, las cosas y los lugares consagrados a Dios. El sacrilegio es un pecado grave sobre todo cuando es cometido contra la Eucaristía"... (CIC 2120).

¿Habrá olvidado este número del Catecismo el señor Schönborn?

En fin, hay que rezar mucho por los sacerdotes para que sepan ofrecer, transmitir y celebrar la fe y los sacramentos tal como pide la Iglesia, sin creaciones arbitrarias, ni abusos litúrgicos de ningún tipo.

¿Y esto es una Misa?: Que baje Dios y lo vea. http://www.youtube.com/watch?v=SiEkiLtQxSA
25/04/11 3:13 PM
  
Catholicus
Vidal no se entera o miente. En la reciente encuesta CIS las instituciones más valoradas por los españoles son Corona, ejército e Iglesia. Muy por delante de todo lo demás, gobierno, partidos políticos, sindicatos.

Pero como no le gusta que salga siempre igual, pues a manipular que algo queda.
25/04/11 3:13 PM
  
ramón
Antológico, L.F. Esta misma conversación, con puntos iguales o parecidos, los he tenido con la progrez y sabes qué responden: callan o farfullan, "no hombre, tanto como eso no". Yo les respondo: esto es más o menos lo que estáis, día sí y día también, defendiendo; lo que pasa que todo junto os parece un atracón. Menuda tropa esta de herejes y herejillos con los que tenemos que lidiar. Apenas andan sustentados en cuatro frasecillas y cuatro ideillas cogidas la vuelo. La mayoría de ellos son analfabetos religiosos. No leen nada, no saben nada y opinan de todo. Son, literalmente, insustanciales.
25/04/11 3:18 PM
  
Higinio Fernández
Veo que he hecho escuela.
Las propuestas son valiosas, aunque desfasadas. Hacen falta cambios aun mas radicales.
25/04/11 3:21 PM
  
Koko
Todas esas modificaciones podrían resumirse en una consigna: Vive como quieras porque todo es relativo.
25/04/11 3:38 PM
  
cheli
Gran artículo Luis Fernando!! ¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!
25/04/11 3:59 PM
  
Norberto
LF

¿Es esta la ponencia que pronunciarás en el Vatican Meeting Blog?, gracias por el anticipo, una verdadera joya, solo te faltan las citas de referencia, no te olvides de Higinio, que es muy sentido el hombre, así como de su esposa, de la que has tomado muchos de los puntos. Se van a quedar de piedra, sí señor.

Por cierto, Feliz Pascua.

---

LF:
Uy, y además llevaré viñetas del Hno Cortés para ilustrar mi ponencia.
25/04/11 4:30 PM
  
Carlos
Bueno, bueno... no hay que ser tan exagerado.
Es todo mucho más fácil. Vamos a ver, ¿cuanta gente iba a las misas del ex-padre Arregui? ¿Hay aglomeraciones en las "misas" de Entrevías?
No sé, supongo que Vidal tendrá datos, ¿no?

---

LF:
Ojito... que a Entrevías fueron a comer rosquillas consagradas insignes figuras de la sociedad española, tales como José Bono, Zerolo y el Gran Wyoming.
25/04/11 4:39 PM
  
Foix
El señor Vidal ha hecho de su vida profesional un empeño por acometer y denigrar a los obispos, al Papa y a cualquier instancia jerárquica. Nada hay con lo que disfrute más que acometiendo a la jerarquía; se supone que, de haber vivido hace dos mil años, su ponzoña iría dirigida contra Pedro, Andrés, Santiago, Juan y contra el mismo Jesucristo, jefe máximo del "tinglado", de la "banda" que el listo del señor Vidal se siente llamado a aniquilar.

Lo cierto es que ya estamos un poco cansados de estos pájaros que no hacen otra cosa sino lastimar a la Iglesia y a sus pastores. Amantes de la discordia y sembradores de división, ahora les da por triturar a la jerarquía como se podrían haber levantado, yo que sé, con ganas de disparar perdigonazos a los gatos callejeros o descojonarse de las ancianitas que esperan el autobús. Son los clásicos que -como los hermanos Marx en su película "Los hermanos Marx en el Oeste"- van echando a la caldera del tren la madera que van arrancando de los vagones a fin de que la máquina no se detenga. Es lo que tienen los listos como Vidal, con sus geniales paridas.
25/04/11 4:56 PM
  
hector
Que post tan bueno! no aguanto la risa, sigue así Luis Fernando, Dios te bendiga XD
25/04/11 5:35 PM
  
Dani
Vaya, que decepción, al parecer en esta nueva y resurgida iglesia, los que llevamos toda la vida enamorados de la vaca del pueblo, seguiremos sin poder celebrar matrimonio aceptado eclesialmente, yo ya que me había hecho ilusión al comienzo de post de que este año iba a poder bautizar a mis ternerillos... insuficiente todo esto.
25/04/11 5:36 PM
  
Sergei
Jesucristo ya hizo suficientemente atractiva su Iglesia.

El problema es que nosotros la hemos llenado de cosas que no son queridas por Él.
25/04/11 5:55 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿no es chocante que la Santa Sede haya aceptado la participación de José Manuel Vidal en el próximo Encuentro de blogueros católicos que tendrá lugar en el Vaticano? ¿En Roma no conocen las ideas de este señor sobre la Iglesia? ¿Les da igual?

----

LF:
Los organizadores ya han dicho que el haber sido seleccionado no implicará ninguna aprobación de los contenidos de los blogs por parte del Vaticano.
25/04/11 6:16 PM
  
Luis López
En esas nuevas bases del cristianismo, sería imprescindible mandar al infierno el Infierno (y por descontado el purgatorio). El Jesús de verdad era un filántropo, un hippy que pensaba que todo era flower power, to er mundo e gueno, por lo que todos derechitos al Cielo; da igual ser ateo, da igual ser inmoral, da igual cometer pecados, al final, todos al Cielo.

Un Cielo por supuesto poco contemplativo -qué aburrimiento-; mejor un Cielo estilo musulmán lleno de placeres carnales por todos lados.
25/04/11 7:20 PM
  
Freider Florián
Editado:
Dejemos estar ese tema, que no es el del post.
25/04/11 7:22 PM
  
Carlos Juarez
Luis Fernando, Mira que algunos grupos protestantes ya han adoptado las modificaciones que propones en tu lista, así que veo dos problemas:

(1) Los que abogan por esas modificaciones en la Iglesia, pueden irse tranquilamente a alguna denominación protestante en que ya practican lo que se les da la gana, y deben dejar de dar lata a los católicos.

(2) Con todas estas modificaciones y algunas otras, algunas de la "iglesias" protestantes y su fe, tampoco parecen ser muy atractivas para el mundo, sino todo lo contrario, el mundo les es cada vez más atractivo al punto que reniegan hasta de lo que creyeron Lutero y Calvino, y no me cabe duda de que un día, de cristianismo no les quedará más que el nombre y el recuerdo en los libros de historia.. y pensar que esto es lo que quieren los progres que pase a la Iglesia de Cristo..

---

LF:
Ah, es que sin duda el protestantismo liberal es el modelo ideal. El evangélico, no. Es demasiado fundamentalista para que encaje con todos los puntos de mi propuesta.
25/04/11 8:38 PM
  
Liliana
Esas propuestas no tienen nada de Dios, nada de Fe y nada de Iglesia, cuando nada de esto hay, son propuestas ateas, sin límites y sin condiciones o sea sin obediencia, quiere decir que están donde no deben estar, porque esos pensamientos no son celestiales, son terrenales y para vivirlos no hay que ser creyente cristiano.
No se puede servir a Dios y la cultura de muerte, porque no son compatibles


---

LF:
Los ateos son más serios y más coherentes que los eclesio-progres.
25/04/11 10:43 PM
  
Diego
Ji,ji,ja,ja...

Es muy gracioso el post pero tiene toda la razón. Dos cofradias de mas de 300 miembros y miembras tienen sede en mi parroquia y en la misa del sábado, la más importante para un católico, los mismos cuatro gatos de siempre.

¿Dónde están todos esos cofrades? Es muy triste.

25/04/11 11:04 PM
Luis Fernando, nunca leo Religión Digital, pero como te he visto comentar de ese sitio he ido hoy a ver que escriben y me he encontrado en la portada con este artículo:


Torres Queiruga: "Dios no condena a nadie. ¡Ni a Hitler!"
http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2011/04/25/andres-torres-queiruga-teologo-filosofo-hitler-infierno-iglesia-religion-galicia-wojtyla-zapatero.shtml

Un artículo repleto de disparates y herejías, pero lo que más me sorprende es que hay quien lo felicita, hasta alguien que se identifica como sacerdote.

---

LF:
No es un artículo sino una entrevista al teólogo gallego más "famoso" de las últimas décadas. Y sí, es sacerdote. Y sí, es hereje. Y sí, su arzobispo, Mons. Julián Barrio, está en contra de que la Iglesia se pronuncie sobre su teología. Entre otras lindezas, Queiruga sostiene que el cuerpo de Cristo se quedó en la tumba.
26/04/11 1:53 AM
  
Saulo Medina
Yo creo que aquí encontramos varias pistas importantes para hacer de nuestra Iglesia algo mas atrayente para todos: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8964
26/04/11 4:12 AM
  
Martin de Argentina
¿Se puede hacer algo para que la Iglesia sea más atractiva?

Benedicto responde a esta pregunta en:

ENCUENTRO DEL PAPA BENEDICTO XVI
CON LOS PERIODISTAS DURANTE EL VUELO AL REINO UNIDO
Jueves 16 de septiembre de 2010

Vean la respuesta magistral que da:

Santo Padre: Diría que una Iglesia que busca sobre todo ser atractiva estaría ya en un camino equivocado, porque la Iglesia no trabaja para sí misma, no trabaja para aumentar sus cifras y así su propio poder. La Iglesia está al servicio de otro: sirve no para ella misma, para ser un cuerpo fuerte, sino que sirve para hacer accesible el anuncio de Jesucristo, las grandes verdades y las grandes fuerzas de amor, amor de reconciliación que se ha presentado en esta figura y que viene siempre de la presencia de Jesucristo. En este sentido la Iglesia no busca su propio atractivo, sino que debe ser transparente para Jesucristo y, en la medida en que no exista para sí misma, como cuerpo fuerte, poderoso en el mundo, que quiere tener poder, sino que sea sencillamente voz de otro, se hace realmente transparente para la gran figura de Cristo y las grandes verdades que ha traído a la humanidad. La fuerza del amor, en ese momento, se escucha, se acepta. La Iglesia no debería considerarse a sí misma, sino ayudar a considerar al otro y ella misma ver y hablar del otro y por el otro. Me parece que, en este sentido, tanto anglicanos como católicos ven que no se sirven a sí mismos, sino que son instrumentos de Cristo, amigos del Esposo, como dice san Juan, si ambos realizan la prioridad de Cristo y no la de sí mismos; también se unen, porque en ese momento la prioridad de Cristo los congrega y ya no son competidores, buscando cada uno el mayor número, sino que están juntos en el compromiso por la verdad de Cristo que penetra en este mundo y así se encuentran también recíprocamente en un verdadero y fecundo ecumenismo.

--------

Un cordial saludo, Martín.
26/04/11 6:30 AM
  
Asclepio
Todo el que de forma obstinada y continua, arremete contra la Santa Madre Iglesia y su jerarquía, suele resultar masón. Es una fiel constante en la historia.
Que cada uno saque su conclusión.
26/04/11 10:24 AM
  
ciudadano
Puesto que se trata de hacer la Iglesia más atractiva ¿que tal si la comunión en vez de ser con pan ácimo y vino fuera de tortilla y cerveza?. Bueno si la misa es vespertina podria sustituirse el vino por un cubata.
Y los globitos, en su diversas formas y usos, que no falten.
Con motivo de la Semana Santa leia en un texto de Via Crucis "Señor que no añadamos más clavos a tu Cruz". Pues no parece que vayamos por ese camino.
26/04/11 1:01 PM
  
Norverto
Oigan amigos... y gastarse un post y todos estos comentarios tan "acertados y sensatos" es para echarse a reir por no gritar... Si el futuro de la reflexion teologica va a estar en estas manos... ya no tendremos mas tal fruto... exceptuando manuales de persecusion, condenas, falseamientos y muy probablemente ruedas de torturas a desmembramientos para castigar al que se atreva a pensar la fe. Parece volver la epoca en la que el manual se impone a la investigacion particular... en la que la investigacion y reflexion teologica pasan a ser meras concordancias justificantes de lo que algunos jerarcas dicen... o en fin, a fomentar practicas turiferarias que ensenan cuando hay que echar 3 de 2 o 3 de 3 o 2 de 2. En fin, por este camino nunca se ha llegado a ningun lado en la Iglesia, excepto que al getho y la oscuridad social. Siempre los allegados de nuevo cunos necesitan esas especies de alicientes con sabor a repiques de tambores y preparativos de batallas santas. En fin, los frutos de otros tiempos en este orden lo seguimos en cierto modo, no cosechando, sino que pagando.

---

LF:
Tiene usted todas las papeletas para ser por lo menos obispo, o incluso Papa, en la Iglesia atractiva que propongo.
26/04/11 2:47 PM
  
Luis I. Amorós
¿que para votar al obispo y al papa hay que estar bautizado? Buff, vaya tinglado excluyente-condenatorio que quieres montar, Luisfer. ¡Bautismo optativo ya!

Cuánto camino por recorrer, y qué tímidas tus reformas.

Norverto for papiso, yes we can. Hay que darle queraceres, pero ya.
27/04/11 10:39 AM
  
Ano-nimo
¡Yo le ayuro!. Y me atrevo a decir más aún....¡Nosotros le ayuramos!, ¿verdad?.
27/04/11 3:05 PM
  
Chimo Vice
Y cómo no, hay que vender todo el Vaticano y sus "riquezas" y dar el dinero a los "pobres·. Con eso daríamos de comer a los pobres del mundo... tres días. Al cuarto día, a volver a pasar hambre; los ricos, a ser más ricos, y la Iglesia descapitalizada y sin medios materiales para evangelizar que es de lo que se trataba.

No, señores Vidal, Queiruga y resto de la tropa, no se hagan ilusiones que nunca será así. Muy a su pesar a la Iglesia la sostiene el Espíritu Santo que es su mejor garantía.



27/04/11 11:18 PM
  
Paulie
En la misma línea anda circulando en sitios de Latinoamérica la siguiente "Carta abierta de laicos y laicas de la Iglesia":
http://iglesiaentretodos.blogspot.com/2011/03/iglesia-entre-todos.html
28/04/11 10:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.