Nombramiento importante en EEUU
El Cardenal Mahoney ya tiene sustituto en Los Ángeles. El Papa ha nombrado arzobispo coadjutor de dicha archidiócesis a Monseñor José Horacio Gómez. Es decir, se sigue allá el mismo procedimiento que se llevó a cabo en la archidiócesis de Sevilla. Ello supone la ausencia de interinidad en la sucesión, lo cual está muy bien. Además, se marca ya cuál es la línea que Roma quiere para las diócesis en las que se elige ese sistema. El cardenal Mahoney seguirá siendo el legítimo pastor de Los Ángeles pero es evidente que el coadjutor irá tomando nota de lo que hay que hacer para cuando le toque ponerse al frente de la misma. De hecho, eso también supone que cuando tome posesión de la archidiócesis, no tendrá porqué dejar pasar otro periodo largo de tiempo para tomar decisiones.
Tanto en Los Ángeles como en Sevilla, los coadjutores suponían un cambio evidente en relación a sus antecesores. Pero creo que en la archidiócesis estadounidense es aún más evidente que en la hispalense. El cardenal Amigo no era conservador pero tampoco estábamos ante un Casaldáliga. Y monseñor Asenjo está dentro de lo que se puede considerar como prelado conservador pero más bien moderado. Sin embargo, el cardenal Mahoney es de lo más “progresista” no sólo en el episcopado nortemaricano sino en el colegio cardenalicio. Y de Monseñor Gómez todo hace indicar que es un conservador “pata negra". No ya porque sea del Opus, que también, sino porque su línea pastoral es la propia de los prelados que están en una línea cercana a la “sensibilidad eclesial” del Papa.
Además, Monseñor Gómez es un pastor que ha jugado un papel fundamental para los católicos hispanos que viven al norte del Río Grande. El peso del catolicismo que habla español es cada vez más importante para la Iglesia de aquel gran país. Son muchas las diócesis que tienen obispos auxiliares hispanos y es cuestión de tiempo que haya obispos titulares también hispanos. Es lógico que así ocurra en un país la inmigración forma parte de su ADN. Sin embargo, creo que puede existir el peligro de que se creen dos iglesias paralelas. La de la cultura anglosajona, similar en muchos aspectos al catolicismo europeo, y la de la cultura hispana. No vivo allí como para poder opinar sobre cómo se está abordando ese asunto, pero creo que si se hacen las cosas bien, el tiempo puede permitir que la Iglesia en Estados Unidos tenga una variedad que la haga más rica espiritualmente. Por ejemplo, y aunque toda generalización suele ser injusta, es evidente que los hispanos tienen una mayor querencia hacia la religiosidad popular mientras que el catolicismo anglosajón es más sobrio “intelectualmente” hablando. Yo lo veo claramente en el campo de la apologética, donde aunque cada vez aparecen más hispanos, las grandes plumas son “nativas".
Quien será el nuevo pastor de Los Ángeles tiene por delante una tarea compleja porque también es una de las diócesis más castigadas por los casos de abusos sexuales. Las cifras pagadas a las víctimas son mareantes, pero el problema no es tanto el dinero como la constatación de que se hicieron muy mal las cosas. Pero ese tema está tan hablado que no merece la pena dedicarle más tiempo.
En resumidas cuentas, no hay mal que cien años dure. El futuro de una de las iglesias locales más importantes de EEUU tiene hoy mejor aspecto que ayer. Y eso siempre es motivo de alegría.
Luis Fernando Pérez
11 comentarios
Es una diócesis muy, muy compleja, en uno de los estados más liberales de EEUU
LF:
¿Acaso los del Opus son progres y liberales?
Quizás haya algunos con alguna tendencia hacia ello en alguna parte muy específica de España, pero al otro lado del charco, ni por un casual.
Así es, por eso mismo los disidentens anglos se han tenido que tragar muchas cosas ya que ellos detestan lo que a los hispanos nos gusta, las procesiones marianas, escapularios, rosarios, peregrinaciones, mandas, grupos de oracion carismaticas, legion de maria ect.
Dejar un comentario