El libro de Pagola, regalo envenenado de Uriarte a Munilla

Monseñor Uriarte ha prestado su último “servicio” a la Iglesia en Guipúzcoa. El mismo ha consistido en desobedecer las instrucciones claras, precisas y hasta contundentes que recibió de Roma en el sentido de no permitir que saliera a la luz la edición “corregida” del Jesús de Pagola, al menos no sin haber sido antes revisada por la Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE. Pues nada, ni repajolero caso. Dicha edición va con su “imprimatur". Un imprimatur que de poco va a servir si, como todo parece indicar, la Congregación para la Doctrina de la Fe toma cartas en el asunto y abre expediente al teólogo vasco. De hecho, según mis fuentes, y puedo asegurar que son absolutamente fiables, las correcciones llevadas a cabo por Pagola no alteran apenas en nada los errores teológicos que fueron mostrados por la comisión de la CEE.

Pero eso ya a monseñor Uriarte le importa un pimiento. Él dejará de ser obispo de San Sebastián el próximo 9 de enero. E incluso si, como posiblemente se esté intentando desde España, se produce una reacción “urgente” de Roma pidiendo la retirada del libro, lo más seguro es que el prelado vasco se haga el sordo y mire para otro lado. De tal manera que el marrón le caerá a monseñor Munilla. Es más, estoy convencido de que esa, y no otra, era la intención de Uriarte. La jugada es clara: si Munilla se carga el libro, aparecerá ante los enemigos internos y externos de la Iglesia como el obispo inquisidor que se enfrenta al teólogo más destacado de su nueva diócesis. Y si no hace tal cosa, habrá quien diga que tiene miedo a hacer lo que tiene que hacer.

Pero yo creo que, precisamente, monseñor Munilla no tiene que encargarse de este asunto, aunque también es cierto que si lo hace, sería la forma más contundente de dejar bien claro que a él nadie le marca el paso. En todo caso, el que ha dado el imprimatur al libro no es él sino Uriarte. Y si se tiene que censurar a Pagola y al obispo que le apoyó, esa es tarea de la Santa Sede. Lo que un obispo rebelde hace, no lo tiene que deshacer su sucesor sino la Sede Apostólica, que para eso está. Roma debe facilitar las cosas al nuevo obispo de San Sebastián, quien debería encontrarse con el asunto resuelto incluso antes de tomar posesión.

Me dicen también que Pagola anda muy deprimido. Que intuye que la que se le viene encima es gorda. Pues lo tenía bien fácil. Si hubiera retirado el libro, si hubiera dado orden expresa de que no se tradujera a otros idiomas, quizás todo habría quedado encerrado bajo siete llaves en el baúl del olvido. Ahora ya es tarde. Han querido echar un pulso a la CEE y se encuentran con que la misma retira el brazo y en su lugar aparece el de la Santa Sede. Que sin duda es más lenta pero más contundente. Una nota de una comisión episcopal tiene bastante relevancia mediática pero a nivel magisterial es casi un chiste comparado con la importancia de una nota del dicasterio responsable de guardar la ortodoxia en el seno de la Iglesia Católica. Lo que publica la Congregación para la Doctrina de la Fe, está aprobado previamente por el Papa. Y el actual ha llegado al papado tras haber sido durante largos años el Prefecto de ese dicasterio romano.

Monseñor Uriarte ha querido pasar a la historia no sólo como el continuador de la nefasta línea de Setién sino como el obispo que, al final de sus días de ministerio episcopal, se chuleó de la Santa Sede. Allá él con su conciencia. Yo sólo puedo decir que, a Dios gracias, ese tipo de episcopado es ya cosa del pasado. Como dijo el Señor, dejad que los muertos entierren a sus muertos. Ese muerto -me refiero a una modelo concreto de “hacer Iglesia"- ya hiede y no habrá voz de Cristo que le pida salir de la tumba. Que se lo coman los gusanos.

Luis Fernando Pérez

25 comentarios

  
pagolaforever
Luis Fernando, el libro de Pagola se está vendiendo desde hace un par de meses por todo latinoamérica a miles. Era por informarte de algo que, seguramente, no tenías ni idea. Ha sido una edición especial para latinoamérica, barata y bien presentada. Ya está en todos los países hispanohablantes como best-seller. Por cierto, y no es la segunda, sino la primera versión "sin clarificar", que no "condenada" que tú te empeñas en decir más allá de las palabras de la cee que tan sólo dijo del libro que era un libro que no merecía la pena por unas posibles cuestiones no del todo claras que pudiera ser que tal vez llevaran a confusión. Vamos...ni condena ni ná. Esto ya no es lo que era. Antes, al menos, uno pasaba a la historia porque le habían quemado en la hoguera. Ahora ni eso. Uno pasa por ser un mal teólogo al que le falta precisión. Vaya m.
27/11/09 11:44 PM
  
Hermenegildo
Esta mañana, Monseñor Munilla le contaba a Carlos Herrera que su relación con Uriarte es "profunda y entrañable. Es un padre para mí".
Supongo que se trata meramente de unas palabras corteses, aunque pueden tomarse al pie de la letra.
27/11/09 11:47 PM
  
Luis Fernando
pagolaforever, dos cosas:

1- No escribas dos comentarios seguidos cambiando el nick. La próxima, te borro todo.

2- Ciertamente no ha habido todavía una condena canónica a ese libro, aunque decir que la nota de la CEE era meramente "aclarativa" es como decir que la luna es cuadrada. Pero, además, no te preocupes. Ahora es bastante probable -yo no aseguro nada- que la condena llegue desde Roma, aunque para ello tengan que pasar dos años. Eso es lo que han conseguido Uriarte y Pagola. Vamos, como para darles un premio.

Hermenegildo, creo que don José Ignacio fue sincero esta mañana. Pero hay cosas de las que es mejor que hablemos otros. El obispo electo de San Sebastián no puede dedicarse a entrar a este tipo de trapos.
28/11/09 12:03 AM
  
Hermenegildo
Yo también creo que D. José Ignacio fue sincero esta mañana y eso es lo que más preocupa, porque yo no puedo considerar padre espiritual a un Obispo como Uriarte, que ha dejado tanto que desear en lo pastoral y en lo doctrinal.
28/11/09 12:13 AM
  
Poliki-poliki
Poliki-poliki, Uriarte, Pagola y su corte, Luis Fernando, de momento "gana" Pagola con su corte de "teólogos" de la disidencia moderadilla y la editorial que le publica, que no es otra que SM la editorial con capital 50/50 propiedad de los Marianistas y de la UPontificia de Salamanca, en su sello PPC -promotora popular cristiana-. Una condena de Pagola por la Santa Sede debiera llevar aparejada también una condena explícita de las editoriales católicas que publican libros de dudosa ortodoxia.

En contra tiene la denuncia por parte de teólogos y sacerdotes ortodoxos, expertos o simplemente pastorales, que conocen bien el daño que este tipo de libros han hecho y hacen entre los católicos y a la sociedad española e hispanoamericana. La nota de mons. Demetrio Fernández, avalada por varios artículos de expertos y la nota de la Comisión Doctrinal de la CEE ponen de manifiesto que los errores y problemas del Jesús de Pagola son de tal calibre que no cabía re-publicar la obra. Como Marciano Vidal con la suya, no es cosa de ése libro en concreto, sino de los fundamentos teológicos, cristológicos y eclesiales de su autor, que sustentan tales errores y problemas. No es posible que Pagola escriba "otro" Jesús que el que escribió y ahora se reedita con el OK de Uriarte. Por eso Uriarte "hizo trampa" y esperó hasta el último momento para darle dicho OK: el nihil obstat que aparecía firmado con fecha del lunes se publicó el jueves mismo en que la CEE hacía pública la existencia de una Nota "de clarificación sobre el Jesús de Pagola".

Ya sólo me falta ver que en el libro hayan incorporado la misma Nota de la Comisión, capaces son de ello. Por cierto, en los catálogos de PPC y de Idatz no aparece aún la edición en euskera ni la española nueva. Y los de Claret hicieron una edición tan limitada que la habrán repartido sólo a los amigos. Aún estoy esperando, billete en mano, que me envíen el ejemplar que encargué...

Si, como dices, el asunto está ya en la CDF en el Vaticano, no tienen muy difícil redactar la nota, aunque para ello hayan de seguir los "protocolos" y los "tiempos" pautados por no sé si normas o costumbres de la casa. Pero las citas de la nota de la Comisión a las "condenas" de las obras de Messner, Haight y Schillebeeckx y la referencia a los errores denunciados por la Instrucción de la CEE Teología y Secularización permiten confiar en que en un futuro próximo estos lobos metidos entre el rebaño sean cogidos a tiempo y puestos a buen recaudo. Pobre Pagola. Y pobres de los pagolizados...
28/11/09 12:13 AM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, me dicen que Uriarte, a diferencia de Setián, gana mucho en la distancia corta. Es decir, que es mejor pastor para la persona que para la plebe.
28/11/09 12:20 AM
  
Blanca Guerrero
¡Qué papeleta! A Dios gracias que tienen espaldas y corazón grande los nuevos obispos, pues eso y oraciones van a necesitar para sanear el patio algo sin quebrantarse ellos y apagar los pábilos vacilantes.

La Nota
http://www.conferenciaepiscopal.es/doctrina/documentos/pagola.html
"En el origen de las cuestiones señaladas se encuentran dos presupuestos que condicionan negativamente la obra: la ruptura entre la investigación histórica de Jesús y la fe en Él, y la interpretación de la Sagrada Escritura al margen de la Tradición viva de la Iglesia"
"Si el “Jesús histórico” que muestra el Autor es incompatible con el Jesús de la Iglesia, no es porque ésta haya inventado, con el pasar del tiempo, a un Jesús diferente del que aconteció, sino porque la “historia” que se propone es una historia falseada..."

En efecto, Poliki, la CDF tiene el 75% del trabajo hecho y bien hecho. Ah, lo de que Pagola esté triste, no sé, amargado lleva tantos años ya...
28/11/09 12:20 AM
  
Tony de New York
"como rosquillas en américa latina" por favor no mienta!

Se vendera uno que otro en los lugares liberales que son contados pero que se vende por 'miles' lo dudo.

Hace unos años atras Orbis(de los padres Maryknoll) dejó de publicar como enfoque principal libros relacionados a la 'teologia' de la liberación ya que perdió auge y venta en Latinoamerica.

28/11/09 1:11 AM
  
Esteban
No la hagas de agorero Luis FErnando que siempre sales perdiendo, sigo todavía esperando la nota del Padre Masia, y el silencio que se le iba a imponer, o no me digas que todo eso nada mas se reducía a la petición que le hizo su Superior en Japón? (porque así no pintaste el asunto)
28/11/09 3:35 AM
  
Poliki-poliki
Para pagolaforever:
Cuanto más extendida esté la edición de Pagola entre los hispanoparlantes, más cerca estará la "condena" de la CDF. Y una curiosidad: ¿Utilizan vdes. la edición de Idatz antigua o tal vez la nueva? La de Idatz era en efecto un "resumen" o "proyecto" de la nueva. Es la que usan en los programas de algo así como los Institutos de teología para laicos, como por ejemplo en
Language, Culture, and Caribbean Studies; Courses with Dominicans
Jesus, The Person
Language of Instruction: Spanish
Pontifical Catholic University - Madre y Maestra (Santiago, Dominican Republic)

Entre otras decenas de libros recomendados, tal vez es el modo de sacar las remesas de ediciones de libros no vendidos. Supongo no las harán llegar en contenedores de alguna ONG a la que contribuyamos con los Fondos para la Nueva Evangelización, de la CEE...

Pagola, José Antonio. Jesús de Nazaret. San Sebastián: Publicaciones Idatz, 1981, 280 pp.
González Faus, José Ignacio. Acceso a Jesús. Salamanca: Sígueme
Boff., Leonardo. Jesucristo libertador. Bogotá. Ediciones Paulinas.
Busto Saiz, José-Ramón. Cristología para empezar. Santander: Sal Terrae, 1991.
28/11/09 7:16 AM
  
Luis Fernando
Esteban, fuentes de la Compañía en Roma me han confirmado que la petición del superior de Masiá en Japón, a la que no ha hecho ni puñetero caso, ha sido la última oportunidad que se le ha dado de reconducir su caso de forma "amable" para él. Y no digo más.

En la Iglesia los ritmos sancionadores son más lentos de lo deseable, pero al final se acaban produciendo.

Estaré el día fuera, así que dejo los comentarios en moderación previa a su publicación.
28/11/09 7:48 AM
  
Josafat
A mi lo que mas gracia del asunto me hace, es que ni dentro de la Iglesia hay acuerdo sobre quien fue Jesus, un dia de estos algun teologo aparecera con un libro con imprimatur diciendo que Jesus murio en la India y tal.

El cachondeo llega cuando analizas al XTMO en su conjunto y ves que cada rama te defiende su version. No esta mal para un camino de Salvacion que se vanagloria de ser 1.
28/11/09 11:06 AM
  
Deneb
Luis Fernando no te esfuerces en explicar las palabras de Munilla.No te entienden no que no quieren. Porque quien tu ya sabes, y sus seguidores acriticos necesitan un Uriarte para justificar sus palos a la Iglesia, sin perder sus seguidores católicos. Y ahora que este se les acaba buscan la manera ligar a uno con el otro para hacer culpable al actual de los errores de su predecesor, y poder seguir dando leña.

En su día lo mismo quisieron hacer con Blazquez y Setien, y creo que por aquel entonces tu también caíste en la trampa, aunque creo que después rectificaste.

Y lo mismo quisieron hacer con Iceta...

28/11/09 11:45 AM
  
Tulkas
pagolaforever:

¿Conoces tú los niveles de audiencia de EWTN en Hispanoamérica y entre la inmigracción hispanoablate de USA...?

Luego háblanos de best-seller.
28/11/09 1:58 PM
  
JMMCBXVI
Cuanto antes el triste asunto del malvado y envenenado libro de Pagola llegue a la romana Congregatio Pro Doctrina Fidei, y tal dicasterio dictamine su sentencia, mejor que mejor. Créanme, el libro en cuestión es un delicioso bombón del mejor chocolate belga, pero cuando lo digieres, es VENENO puro. Es NEFASTO: ideológico, gnóstico, adopcionista, arriano, nestoriano (en parte, pero en realidad mucho peor), en fin, todo menos "católico." Que el Señor todopoderoso y eterno digne concedernos el "olfato" católico para poder distinguir entre herejías bien camufladas y fe católica y apostólica...
28/11/09 4:32 PM
  
Ezequiel
En una diócesis de Cataluña se está vendiendo el libro en la libreria del obispado en catalán y castellano.
28/11/09 6:10 PM
  
Luis Fernando
JMMC, el triste asunto del libro de Pagola ya hace tiempo que está en ese dicasterio.

Josafat, la enseñanza de la Iglesia sobre Jesús es clara y nítida. Otra cosa es que no se actúe disciplinariamente contra algunos que enseñan "otro" Jesús. Pero sobre esa actitud pastoral, y sus nefastas consecuencias, ya se ha escrito bastante en el blog Reforma o Apostasía del padre Iraburu.
28/11/09 10:41 PM
  
kepa
En una entrevista con Munilla -creo que en el Correo-, dice que desayuna con Uriarte una vez mínimo a la semana, y que tiene una relación más que estrecha.
Me parece que no pega demasiado con todas las historias que se contaban de un Uriarte maniobrando por Roma para que su sucesor fuera otro, o resaltando su supuesto enfado por el nombramiento.

Por aquí siempre se mete en el mismo saco a Uriarte y a Setien, y yo creo que son totalmente distintos.
Uriarte no ha logrado grandes éxitos en el pastoreo, pero creo que por motivos parecidos a los que han hecho que el tal Blazquez tampoco haya logrado casi nada.
Creo que han intentado cambiar algunas cositas, sin romper con la inercia, tal vez creyendo que había algo que salvar.

Han tenido que lidiar con unos curas de 60 años que tenían como gran referente moral a Ellacuria, cuando no al Che Guevara, con una feligresía de parecidas características -60 años, y unas ideas que ya no se pueden cambiar-, y que todavía era abundante.
Los nuevos que llegan, en ese sentido, lo tendrán mucho más fácil.
Aquellos curas son igual de liberacionistas trasnochados, pero ya tienen 75 u 80 años, al igual que la feligresía, y por detrás de ellos hay la nada.
Siempre es más fácil comenzar una casa por los cimientos que reformar una vivienda derruida.
29/11/09 1:01 AM
  
nachet
De hecho, lo grave del libro de Pagola no es este en sí y sus elucubraciones acristianas del Jesús sometido al escrutinio de un historicismo académico con más agujeros que un colador. Eso no deja de ser una obra personal de un teólogo (sacerdote, es cierto), es decir, una opinión personal de un autor, por muchos fans que le adoren que le sigan.
Lo verdaderamente grave es que un obispo le de el nihil obstat, pues eso supone, aunque a nivel menor, que la Iglesia, por mano de un sucesor de los apóstoles ejerciendo un magisterio "de baja intensidad", considera ese libro no incompatible con la fe. Eso sí es grave.
30/11/09 5:39 PM
  
nachet
Hombre, yo opino desde la distancia, pero aparentemente, o por los gestos públicos, Uriarte no es igual que Setién, aunque dicen muchos que es de la misma escuela. Nunca ha justificado a los etarras, ni ha dado la espalda a las víctimas tan miserablemente como hizo Setién. Sí ha sufrido del síndrome politiquero vasco, de emplear el lenguaje melífluo del sufrimiento "de las dos partes" y zarandajas por el estilo. En eso nunca ha caído Blázquez, que pse a su voz atiplada y su obsesión por huir de controversias, siempre se ha pronunciado muy claramente llamando asesinos a los asesinos, y dejando claro que no había que poner ninguna condición para dejar de pecar.
Creo que Munilla será un paso adelante para normalizar la Iglesia en Vasconia, y cerrar el episodio más lamentable de la historia de una comunidad que dio en tiempos todo un ejército de santos, teólogos y misioneros como ha habido pocos en la historia de la Iglesia, para acabar travestida en nido de criminales marxistas.
30/11/09 5:57 PM
  
Alvaro Orozco Carballo
El padre Pagola tiene de su lado el magisterio infalible del Concilio Ecumenico Vaticano I.
Segun ese magisterio " para que "el homenaje de nuestra fe fuera conforme a la razon"( Cf.Rom 12,1),quiso Dios que el auxilio interno del Espiritu Santo estuviera acompañado de pruebas externas de su revelacion, a saber:de hechos divinos y, sobre todo de milagros y profecias.Estos hechos ,a la par que muestran sin ambiguedad la omnipotencia y sabiduria infinita de Dios , sdon signos certisimos de la revelacion y adaptados a la inteligebcia de todos...(asi)Dios instituyo la Iglesia por mediuo de su Hijo.. y la proveyo de signos patentes de su institucion , a fin de que pudira ser reconocida`por todos como guardiana y maestra de la palabra revekada..admirable propagacion, exomia santidad, inagotable fecundidad en toda clase de bienes ,unidad universal e invicta estabilidad " DZ 3009-30013.
Por eso "El uso de la razon precede a la fe y con ayuda de la revelacion y de la graxia conduce hacia ela"Dz 2813
"La razon puede conseguir una verdadera y plena certeza de los motvos de la credibilidad, es decir,de los motivos por los que la freveklacion divina es evidentenente digna de credito " Dz 2768
" No hay derecho a esperar de un incredulo que admita la resurreccion de nuestro divio Salvador, sin haberle suministrado pruebas ciertas de ella ; y estas pruebas se deducen de la misma tradicion por el razonamiebto " Dz 2754

04/03/10 7:12 AM
  
Alvaro Orozco Carballo
Si la Santa Sede condena el libro en cuestion de Pagola es una cosa. Pero mientras no lo haga no hay porque desconfiar de los juicios de Mons. Uriarte.En mi pais el libro que se usa en los Centros de Pastoral Biblica es ese de Pagola.Los que nop estan a gusto con la recopilacion pagoniana de "C signos de Credibilidad del Evangelio" que es el libro de Pagola pues no lo lean y ya. ¿Porque un seglar va a desconfiar de un Obispo por lo que le dicen otros seglares y otros curas

----

LF:
La Santa Sede ha retirado el nihil obstat que dio Mons. Uriarte. Así que sí que hay que desconfiar del juicio del que fue obispo de San Sebastián, que no hizo ni caso al mejor teólogo que ha habido en el episcopado español en las últimas décadas.
13/06/11 5:04 AM
  
Que Triste
Es que nadie comprende?
Lo de Pagola (y tantos otros) ya ha sucedido mil veces en la historia. Lo único que evidencia su obra es una auténtica falta de fe en la divinidad de Verbo (que solo de oídas la menciona), Arrianismo post-moderno.
Oraciones por toda la Iglesia
17/03/12 8:56 PM
  
Lautaro Poblete Knudtzon-Trampe
Estimados hermanos, estoy leyendo el libro del Padre Pagola, lo encuentro muy interesante y me aclara muchos elementos históricos, que me ayudan a ver mejor a Jesús, hay elementos que no comparto y que buscare a quienes tienen un conocimiento más complete me den respuesta.Soy un laico de 80 Años, que toda mi vida inspirado en Santo Alberto Hurtado trabajo apóstolicamente, en ambientes muchas veces difíciles, es decir soy un católico adulto, que no me he quedado con el traje de primera comunión.Al leer todos los comentarios de las prohibiciones de lo que no se debe leer y de los permisos, tengo la senzación que están encerrados y asustados y no están en su tarea de evangelizar en el mundo, tal como lo hizo Nuestro Señor, Hermanos no se atrinchere, vayan a llevar la Palabra y no tengan miedo que el Espíritu los acompañara y le dará las luces para aclarar las dudas, compañados de una sacerdote o laico que tenga un testimonio de vida y formación suficiente. En otras palabras seamos Católicos, Apostólicos, Romanos, ADULTOS.
Un abrazo Fraterno de vuestro Hermano en Cristo
Lautaro Poblete (Chileno)


----

LF:
Soy católico, apostólico y romano ADULTO. Tengo la suficiene "madurez" en la fe como para discernir que el libro de Pagola se aparta de la fe católica que profeso. Y mi "madurez" me sirve para afirmar que quien lee ese libro y no se da cuenta de lo alejado que está de la fe católica, tiene un serio problema con dicha fe. Curiosamente hay muchos obispos que piensan igual. Así que, usted mismo.
19/12/12 6:36 AM
  
Elih
Leyendo estos comentarios varios ańos después no me queda mas que pensar que algunos se rasgaron las vestiduras rabiosamente y seńalaron con el dedo con una cruel ligereza....¿qué dirán ahora?

---

LF:
Los demás no sé. Yo sigo diciendo exactamente lo mismo. Si cabe aún con más fuerza.
Todo, literalmente todo lo que ese ha escrito en este portal acerca de ese tema, se ha demostrado que era cierto.
04/02/15 4:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.