Munilla, obispo y profeta en su tierra

Monseñor José Ignacio Munilla va a ser, Dios mediante, el nuevo obispo de San Sebastián. Es la diócesis en la que nació a la vida y a la fe. La diócesis en la que se ordenó como presbítero y en la que ejerció el sacerdocio durante 20 años. Don José Ignacio podría haber optado por ser uno más de la diáspora de curas guipuzcoanos que, por razones que creo innecesario señalar, decidieron salir de su tierra y su parentela para servir a Dios. Él se quedó y, según me han asegurado personas que le conocen muy bien, dio en todo momento un auténtico ejemplo de comunión con quienes fueron sus obispos. Puede que su estilo de sacerdocio, tan cercano al que quiere la Iglesia, no encajara del todo bien en determinados ámbitos de esa iglesia local, pero nadie, absolutamente nadie puede poner un solo ejemplo del Munilla sacerdote causándole el menor problema a sus pastores.

Por ello, cuando don José Ignacio fue elegido por Benedicto XVI como obispo de Palencia, muchos vieron en ello el reconocimiento de Roma a su fidelidad hacia sus legítimos pastores. Quien es fiel en lo poco, sobre lo mucho es puesto. De pastorear, como colaborador del obispo, al pueblo de Dios en Zumárraga pasó a pastorear como obispo al pueblo de Dios en la diócesis castellana. Tres años son muy pocos para poder dejar huella en una diócesis, pero he aquí algunos de los testimonios que hemos podido recoger en InfoCatólica:

Como palentino me alegro mucho por la Diócesis de Guipuzcoa. Como palentino, también me siento bastante triste y apenado. D. José Ignacio ha demostrado, en muchas ocasiones una calidad y una cercanía fantásticas. Le echaré muchísimo de menos.

Esto no es justo para Palencia. Es el sino de una triste diócesis de tercera, para los de la ingenería social y religiosa un “laboratorio de ensayo": Si nos tocan en “suerte” las pruebas, por lo menos que cuando salgan bien permanezcan.
Estoy totalmente desilusionado con la marcha de D. José Ignacio. Ha sido un golpe duro para todos los palentino. ¡Esto no es justo para Palencia! Igual hay que hacerse nacionalista para que te hagan caso. Poco dura la alegría en la casa del pobre.

En Palencia ha realizado grandes proyectos: COF, proyecto Raquel, seminario, entre otros, y lo que es mejor, se ha ganado el corazón de los palentinos que le aprecian de verdad.

No pretendo que esos comentarios sean un reflejo de lo que piensan la totalidad de los católicos practicantes palentinos, pero sin duda son un buen botón de muestra. Una cosa sí es cierta: no es justo para una diócesis contar con un buen obispo sólo durante tres años. Pero eso se arregla fácilmente si Roma nombra a un buen sacerdote como nuevo obispo de Palencia en pocos meses.

El caso es que, a pesar de que muchos creíamos que en la Ciudad Eterna no habría el valor suficiente para nombrar a monseñor Munilla como obispo de San Sebastián, el Papa lo ha hecho. Y eso es lo primero que hay que tener en cuenta. A Munilla no le ha nombrado Rouco. Ha sido Benedicto XVI. Y aunque puede que Rouco haya aconsejado y animado a que se produjera este nombramiento, no tengo el menor atisbo de duda de que el Papa no se ha limitado a firmar lo que el cardenal Re le ha puesto encima de la mesa. La elección de don José Ignacio como obispo de San Sebastián es una de esas decisiones que no se toman sin que el Papa sea bien consciente de lo que hace y por qué lo hace. Por tanto, el Vicario de Cristo es el máximo responsable de que la Iglesia en Guipúzcoa cuente como pastor con un obispo de las características eclesiales y personales del hasta hoy prelado de Palencia. Así que quien quiera soltar bilis, que se vaya a las orillas del Tíber a hacerlo. Y quien quiera mostrar gratitud, que se dirija al Papa y a Dios por darnos este Papa.

Respecto a las reacciones furibundas contra el nombramiento de monseñor Munilla como obispo de San Sebastián, que están teniendo lugar en determinados medios, sólo les voy a dedicar un calificativo: miserables. Y no digo más porque si sale de mi teclado aquello que pienso, vamos a acabar mal.

Ahora es tiempo de espera, de prudencia y de esperanza. Yo he sido testigo bastante directo de cómo aborda don José Ignacio cuestiones muy espinosas. En él he apreciado prudencia y determinación a partes iguales. Es decir, no actúa como el burro que entra en una cacharrería arrasándolo todo, pero tampoco se echa para atrás a la hora de hacer lo que tenga que hacer. Por ello, aunque llega a una diócesis que él conoce muy bien, nadie espere que al día siguiente de tomar posesión ponga todo mangas por hombro. Uno de los factores fundamentales con los que don José Ignacio cuenta a su favor es el tiempo. Siendo un obispo joven, con 48 años recién cumplidos, y esperando que el Señor le conceda buena salud, lo más probable es que tenga 15-20 años por delante para llevar a cabo su labor al frente de esa iglesia local. Y si no le trasladan otro destino, serán casi 30 los años como obispo de San Sebastián. Es decir, hay más días que longanizas para, con la ayuda de Dios, convertir a una diócesis que, entre otras lindezas, tiene un clero con la mayor edad media -más de 72 años- de toda España, en una diócesis pujante, viva y renovada. Obviamente eso no lo puedo conseguir un obispo por sí solo, pero que nadie dude que la presencia de un buen obispo sí puede ser el catalizador de la renovación de una iglesia moribunda. Creo que uno de los factores fundamentales para su éxito sea el regreso de buena parte de los curas que están en la diáspora antes mencionada.

A don José Ignacio le toca ser profeta en su tierra. Eso no es fácil. Cristo lo experimentó personalmente: “Él les dijo: En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su tierra” (Lc 4,24). Es evidente que un sector muy importante de la iglesia guipuzcoana no le va a recibir bien. Tan cierto como que son muchos los fieles que están ilusionadísimos con la llegada de su nuevo pastor. El otro día hablé con un católico guipuzcoano que me aseguraba que sus padres estaban con lágrimas en los ojos ante la perspectiva de que se confirmara la noticia que ayer se confirmó. Creo que el día de la toma de posesión será patente la cantidad de fieles que están felices de recibir a su nuevo pastor. Porque monseñor Munilla, a diferencias de otros, sabrá ser padre de todos por igual. De su boca no saldrá la pregunta “¿Dónde está escrito que un pastor tenga que ver por igual a todas las ovejas de su rebaño?". Ser obispo católico es ser obispo de nacionalistas, no nacionalistas, indiferentes, altos, bajos, feos y guapos. Incluso aquellos que le están preparando trampas -prefiero no entrar en detalles- para complicarle su misión nada más llegar, acabarán reconociendo que están ante un hombre fiel al Señor y a su Iglesia. Y si no lo reconocen será porque ellos mismos desconocen lo que es ser fiel a Dios y a su Iglesia.

A todos mis lectores les pido que dediquen buena parte de sus oraciones a pedir a Dios que ayude a monseñor Munilla a sobrellevar la carga que se ha puesto sobre sus hombros. Es lo mejor que podemos hacer por él y por la Iglesia en el País Vasco. Porque nadie dude de que si la Iglesia allí hace lo que debe de hacer, el futuro de esa tierra y del resto de España será mucho mejor.

Luis Fernando Pérez

15 comentarios

  
Nova
Por supuesto que vamos a encomendarle, Mons. Munilla. EStoy convencida de que va a tener a toda la Iglesia en España rezando por usted, ¡Ánimo!

22/11/09 1:49 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¡Que el Señor ilumine y asista al nuevo obispo de la provincia vasca de donde provienen mis ancestros!
Me trae muchos recuerdos a la memoria, por ejemplo, el hecho de que haya sido párroco de Zumárraga, dado que tenía yo tíos y primos en la inmediatamente vecina Legazpi,donde los visité años y años, teniendo que pasar tantas veces por Zumárraga.
San Jerónimo se asombró de que un buen día, el orbe se despertó arriano. Pero no faltaron Atanasios ni tantos otros heoicos obispos, que, sufriendo exilios e incomprensiones, devolvieron la fe a vastas regiones.
Vengo rezando y pidiendo oraciones a toda la gente que encuentro, por Mons. Munilla y su nueva grey.

22/11/09 2:12 PM
  
gonzalo
Son tantas cosas por las que hay que rezar que resumo siempre: "por ls intenciones del Papa" y una de las coss seguro que será ésta

salud
22/11/09 3:16 PM
  
nachet
A palentino le diría que si se siente defraudado por haber disfrutado tan sólo 3 años de monseñor Munilla, que piense en la pobre y mártir diócesis guipuzcoana, que ha tenido que sufrir una sucesión de obispos politizados, algunos blandos con el nacionalismo filoetarra (como Uriarte) y otros directamente cómplices (como Setién).
Como buen cristiano que es, pido a palentino que se alegre de sus hermanos en la fe de Guipúzcoa, que van a poder tener por fin a un obispo, tras tantos años, que se va a preocupar mucho más del amor a Dios sobre todas las cosas y del prójimo como a uno mismo, que de la "construcción nacional" y resto de zarandajas ideológicas.
22/11/09 5:10 PM
  
Catholicus
Pues acompañaremos en la oración blogger.

Nachet, me acordé de ti:

http://www.youtube.com/watch?v=-bqEW9baFSg
22/11/09 5:22 PM
  
nachet
"Nachet, me acordé de ti:"

¿esta mañana, tal vez?

MUy chulo el vídeo. Algo "hollywoodiense", pero vale.
22/11/09 5:30 PM
  
Luis Fernando
Señores, me voy a Madrid y no regresaré hasta el martes. Pongo los comentarios en moderación previa a su publicación pero lo más probable es que hasta mi vuelta no pueda dar paso a ninguno. Así que paciencia y siento las molestias causadas.
22/11/09 6:09 PM
  
Gonzalo de Donosti
Luis Fernando, me ha encantado tu escrito por varias razones: por tu análisis del trabajo bien hecho por parte de Munilla en Palencia, por el hecho de querer apartar en todo momento la política de la religión, por acertar en el análisis que haces sobre muchos donostiarras que estamos deseando que llegue ya la fecha de la primera misa en el Buen Pastor del nuevo obispo de San Sebastián, por tu manera educada de calificar a los de la boina enroscada, por afirmar que el nombramiento viene directamente del Papa, etc.
A pesar de las zancadillas nacionalistas, creo que va a ser muy bueno para todos. La humildad, trabajo bien hecho y preparación no sobran en ningún sitio, y menos en San Sebastián. Es más, creo que habrá mucha gente joven interesada en oir qué dice este nuevo obispo y consuecuentemente se bajará la alta edad media de católicos practicantes donostiarras existente actualmente.
23/11/09 12:21 PM
  
Eduardo Jariod
Vayan mis oraciones y súplicas al Señor y a su Santa Madre por monseñor Munilla. Si regenera la Iglesia vasca, no dude nadie que este sacerdote va a acabar mucho más allá que dirigiendo la diócesis guipuzcoana. Y si no, al tiempo. De momento, que el Señor le asista para recuperar aquella hermosa tierra para Dios.
23/11/09 1:49 PM
  
Jose M
Yo creo que va a ser muy positiva su aportación porque trata por igual a la gente con independencia de su modo de pensar ya que lo que importa es acercar a los hombres y mujeres a Dios y eso sabrá hacerlo muy bien el nuevo obispo.

Que Nuestro Sr. te acompañe y el Espíritu Santo te ilumine Ignacio para que tu siembra produzca muy buenos frutos para todos.
El pueblo de Dios te espera ilusionado en S.Sebastián


Rezaremos por Igancio Munilla para que realice una excelente labor que beneficie a todos.


José M
23/11/09 7:51 PM
  
Jose M
Yo creo que va a ser muy positiva su aportación porque trata por igual a la gente con independencia de su modo de pensar ya que lo que importa es acercar a los hombres y mujeres a Dios y eso sabrá hacerlo muy bien el nuevo obispo.Que Nuestro Sr. te acompañe y el Espíritu Santo te ilumine Ignacio para que tu siembra produzca muy buenos frutos para todos.
El pueblo de Dios te espera ilusionado en S.Sebastián


Rezaremos por Igancio Munilla para que realice una excelente labor que beneficie a todos.


José M
23/11/09 7:52 PM
  
Charo D.
No es la primera vez que Monseñor Munilla vá a tener que lidiar con los separatistas; cuando era párroco en Zumárraga sus "feligreses" le hicieron toda clase de fechorías, a las que supo plantarles cara y quedar como el sacerdote excepcional que es. Yo también rezaré por él.
23/11/09 8:03 PM
  
Ana
Rezaré para que sea profeta en su tierra que hace mucha falta.
23/11/09 8:44 PM
  
Luis Fernando
Ya estoy de vuelta. Han sido ustedes muy buena gente y no he tenido que borrar nada. Así me gusta, je je.
24/11/09 11:13 PM
  
Pablo Schröder
Estimado Monseñor,

me he decidido a escribir para que sepa que muchos vascos nos alegramos de que haya sido nombrado nuestro futuro obispo.

Le deseo todo lo mejor en este largo camino y sepa que siempre estaremos a su lado y rezaremos para que pueda ejercer su obispado como lo ha hecho en Palencia y los años que ha estado aqui.

Animo y un cordial saludo
Pablo Schröder
25/11/09 8:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.